You are on page 1of 2

Despus de 12 aos de evaluacin constante, en la finca Ahuacatitn de la Asociacin Cafetalera de El Salvador, ubicada en San Marcos, San Salvador, a 980

metros sobre el nivel del mar (msnm) y por haber superado satisfactoriamente las expectativas agronmicas, la Fundacin PROCAFE decidi liberar, en febrero de 2007, la Lnea 1, como la variedad Cuscatleco, la cual se puede cultivar en las zonas potenciales desde los 600 hasta los 1,200 (msnm), especialmente en aquellas reas en donde se vuelve difcil incrementar la produccin con otras variedades. La variedad Cuscatleco proviene del Hbrido Sarchimor T-5296, originado del cruce artificial de la variedad Villa Sarchi 971/10 (mutacin natural de la variedad Bourbn), con el Hbrido de Timor CIFC 832/2 y fue creada en el ao 1959 por el Centro de Investigaciones de las Royas del Cafeto, Oeiras, Portugal. En Centroamrica, las variedades: Bourbn, Pacas, Caturra, Villa Sarchi, Pacamara, Catual, etctera, son las ms cultivadas y aceptables por su productividad o preferencia; sin embargo, en el transcurso del tiempo, se ha venido observando que estos materiales se han vuelto ms susceptibles a diversas plagas del follaje (Roya del cafeto) (Hemileia vastatrix) y del sistema radicular (nematodos de los gneros: Meloidogyme y Pratylenchus), que daan al cafeto y afectan su productividad. Debido a su herencia ancestral, la variedad Cuscatleco tiene mayor variabilidad gentica natural que las variedades comerciales, por lo que se conoce como un material bondadoso y de mucha esperanza para la caficultura de El Salvador. Se distingue por las siguientes caractersticas: I. Resistente a la Roya del caf. II. Sistema radicular abundante y profundo con tolerancia a los nematodos fitoparsitos. III. Alto vigor hbrido, con muy buena adaptacin en el estrato de bajo y media altura, alcanzando un promedio de 45 qq - oro uva/mz. IV. Estructura compacta de forma cnica, porte intermedio (2.4 m), entrenudos cortos en el eje vertical, ramas o bandolas largas (ms 80 cm), follaje denso con hojas grandes y corrugadas de color verde intenso, brotes de color verde claro. Fruto de muy buena calidad de bebida y resistente a la cada por efecto de mucha lluvia. V. Porcentaje de grano vano es menor de seis. VI. Ligeramente susceptible a las enfermedades: Cercospora (Cercospora coffeicola) y Ojo de Gallo (Mycena citricolor). Independiente, si es semilla, concha o planta, la que se utilice en la siembra, ya sea para el semillero, vivero o en el campo definitivo, respectivamente, asegrese que esta sea certificada, ya que esto garantiza la pureza gentica y uniformidad agronmica del cafeto. Sugerencias para renovar el cafetal con la variedad Cuscatleco: Asegrese que el suelo del rea a renovar sea de textura franca, profundo y sin pedregosidad y que cuente con una sombra: baja de rboles del genero Inga (a 3 - 4 metros del suelo de las ramas inferiores) y regulada al 50% de entrada de luz solar.

Seleccione un vivero uniforme con hojas frondosas y sanas. Adems cercirese de que tenga un sistema radicular abundante, profundo y sin plagas. Distanciamiento de siembra, Metros, Plantas por Manzana: 2x2 m 1750, 2x1.75 2000, 2X1.50 2333. Si el terreno seleccionado es semi plano o inclinado, realizar el trazo en curvas a nivel, estaquillar y ahoyar (40x40x40 cm) al cuadro o al tres volo. Antes de la siembra conozca el pH (acidez), el contenido de materia orgnica y la existencia, disponibilidad, cantidad y suficiencia de los nutrientes en el suelo, a travs del anlisis qumico del suelo. Efectuar la siembra en junio - julio, evitando que la raz principal quede doblada y procurando que el tallo de la planta quede en el suelo, en el mismo nivel que tena en la bolsa. Al momento de la siembra, aplicar 3.0 onzas del fertilizante (20%N- 20%P- 0%K), fraccionando la dosis, una parte al fondo del hoyo y la otra en la parte intermedia. Agregarle a cada fraccin de fertilizante, puesto en el suelo, 8 gramos de insecticida - nematicida, para prevenir los daos de plaga del suelo. Programa de fertilizacin tradicional al suelo para plantas de la variedad Cuscatleco de 1 a 3 aos. Primera mayo-junio 20 20 0 3 onzas por planta. Segunda julio-agosto 20 20 0 3.5 onzas por planta. Tercera septiembre-octubre Urea 2 onzas por planta. Programa de manejo o poda de tejido: Se debe iniciar a los 6 aos de la siembra, por surco y en forma cclica, utilizando el agobio de raz (junio-julio) o el sistema de recepa baja (a 40 cm del suelo) o la recepa alta (a 100 cm del suelo) en los meses de febrero-abril). NOTA: PROCAFE ha vendido hasta la fecha 161.3 quintales de semilla; 2.53 millones de plntulas y 1.2 millones de plantas (vivero) de la variedad Cuscatleco, para una cobertura de renovacin de cafetal de 11,300 manzanas.

You might also like