You are on page 1of 16

Movimiento circular

Se denomina movimiento circular al movimiento plano descrito por un punto en trayectoria circular en torno a un punto fijo. Cuando el centro de giro es el propio centro de masas del objeto, el movimiento se denomina rotacin y se distingue del anterior en que mientras las partculas del objeto se mueven describiendo trayectorias circulares en torno al eje de rotacin el objeto en s no se traslada.

Si el movimiento circular es uniforme el objeto recorre arcos de circunferencia iguales en intervalos de tiempo iguales. El movimiento circular a velocidad constante es el caso ms simple de movimiento uniformemente variado ya que el objeto slo puede describir dicha trayectoria si existe una aceleracin y fuerza actuando sobre el objeto constante en direccin al centro de rotacin denominada centrpeta; en el caso por ejemplo de un satlite en rbita geoestacionaria la fuerza es la de la gravedad, en un automvil trazando una curva es el rozamiento entre el neumtico y el asfalto y en el caso de la honda con la que David derrot a Goliat la cinta de cuero que retena la piedra. Si el vnculo desapareciera en cualquiera de ellos el objeto: satlite, automvil o piedra, abandonara la trayectoria circular para seguir una trayectoria rectilnea en virtud de la primera ley de Newton como bien pudo comprobar el desafortunado Goliat. Teniendo en cuenta la existencia de una aceleracin centrpeta o radial, se denomina movimiento circular uniforme aqul en el que la velocidad angular no vara (el mdulo de la velocidad lineal es constante pero vara su direccin) y uniformemente variado aqul en el que existe aceleracin tangencial, adems de la radial, y es constante, variando entonces tanto el mdulo de la velocidad como su direccin.

Magnitudes angulares para el estudio del movimiento circular.

Magnitudes angulares
En el movimiento circular, la posicin del objeto, usando coordenadas polares queda perfectamente definida conociendo el ngulo, , ya que la distancia al origen tomando ste en el centro de giro es constante e igual al radio de giro R. En un lapso de tiempo t la partcula habr girado un ngulo . La velocidad angular media se define como el cociente entre el ngulo girado y el tiempo empleado para ello y la velocidad angular instantnea, como el lmite del cociente anterior cuando t tiende a cero, es decir, la derivada de :

Anlogamente, en un lapso de tiempo t la partcula habr variado su velocidad en . La aceleracin angular media es el cociente entre la variacin de la velocidad angular y el tiempo empleado para ello y la aceleracin angular instantnea , como el lmite del cociente anterior cuando t tiende a cero, es decir, la derivada de y segunda derivada de :

La unidad de velocidad angular es el radin por segundo (rad/s); y la de aceleracin angular rad/s. Usualmente se representan la velocidad y aceleracin angulares empleando los pseudovectores de la figura, cuyo mdulo es el de la velocidad y aceleracin angulares instantneas respectivamente y direccin perpendicular al plano que contiene la trayectoria circular. y con el sentido convencionalmente atribuido siguiendo la regla del sacacorchos o de la mano derecha (cerrando la mano derecha en el sentido del giro hacia donde apunta el pulgar).

Velocidad constante
Es el caso ms sencillo que se pueda plantear. Si consideramos el punto de la figura en un instante cualquiera y tomamos como origen del sistema de coordenadas el centro de giro, siendo R el radio de giro, 0; el ngulo inicial (en t=0), el ngulo girado en el tiempo t y la velocidad angular, constante, el ngulo girado en un tiempo t ser, integrando la ecuacin (1):

Coordenadas cartesianas del punto.

y las coordenadas cartesianas del punto sern (vase trigonometra):

El vector r que indica la posicin del punto en cada instante ser:

La velocidad del punto es la variacin de su posicin a lo largo del tiempo, de modo que derivando la expresin anterior respecto del tiempo, obtenemos:

Vector cuyo mdulo es R, constante, y cuya direccin como fcilmente puede comprobarse es perpendicular al vector de posicin, es decir, tangente a la trayectoria circular (1). Vectorialmente podramos escribir la ecuacin anterior (vase producto vectorial):

La aceleracin del punto es la variacin de su velocidad a lo largo del tiempo, as que derivando de nuevo, obtenemos:

Al igual que en el caso anterior el mdulo de la aceleracin, R, es constante y su direccin es la contraria del vector de posicin: radial y hacia el centro de rotacin, la aceleracin centrpeta definida con anterioridad. Anlogamente al caso anterior podremos escribir la ecuacin del modo siguiente:

En virtud de la relacin existente entre el vector de posicin y su segunda derivada (la aceleracin) podemos escribir la ecuacin diferencial del movimiento circular uniforme:

Obtenida la aceleracin, el mdulo de la fuerza centrpeta que acta sobre el objeto (cuya direccin ser la de la aceleracin) puede deducirse de la segunda ley de Newton:

Periodo
El movimiento circular uniforme es un movimiento peridico ya que la partcula pasa por la misma posicin a intervales de tiempo regulares, dicho lapso de tiempo se denomina perodo y se representa usualmente por T. Tomando la posicin de la partcula en un instante inicial cualquiera deber cumplirse que sta recorre un ngulo 2 en un tiempo T, matemticamente:

La inversa del periodo se denomina frecuencia (f).

La unidad del periodo es el segundo y la de la frecuencia el hercio. Fsicamente un movimiento circular con un periodo de 10 segundos indica que la partcula tarda dicho tiempo en dar una vuelta completa, mientras que si la frecuencia es de 10 Hz significa que da diez vueltas en un segundo.

Notacin compleja
La posicin del punto utilizando nmeros complejos puede escribirse z=x+iy, donde i, la unidad imaginaria, es la raz cuadrada de -1; en esencia el plano de la trayectoria se compone entonces de dos dimensiones, una real y otra imaginaria equivalentes a las que antes denotbamos x e y. Empleando la frmula de Euler, la posicin compleja vendra reprentada por la ecuacin:

La derivada de la ecuacin anterior es la velocidad compleja:

Como puede apreciarse la velocidad est multiplicada por el factor i lo que significa que la velocidad es perpendicular a la posicin (tangencial). Derivando de nuevo obtenemos la aceleracin compleja:

Si el movimiento circular es uniformemente variado el objeto recorre arcos de circunferencia crecientes en intervalos de tiempo iguales. Donde el signo menos indica que la aceleracin centrpeta tiene la direccin de la posicin pero sentido contrario. De nuevo la ecuacin diferencial del movimiento puede escribirse

Aceleracin constante
De la ecuacin (2):

Integrando la expresin anterior entre el instante inicial (t=0) en el que conocemos la velocidad angular 0 y un instante cualquiera (t) obtendremos la velocidad angular en funcin del tiempo:

Si integramos la velocidad angular, suponiendo que en el instante inicial el ngulo era 0:

Se observar que estas ecuaciones son anlogas a las del movimiento rectilneo. La velocidad y aceleracin lineales instantneas pueden obtenerse generalizando las ecuaciones (7) y (9):

Donde el primer sumando de la aceleracin corresponde a la aceleracin centrpeta y el segundo a la tangencial.

Componentes intrnsecas

Sistemas de coordenadas. Para la representacin vectorial del movimiento circular es ms cmodo subirse al objeto adoptando un sistema de referencia mvil que utilizar las coordenadas cartesianas. Los vectores directores de este sistema de referencia son el tangente a la circunferencia en cada punto, , y el normal o radial, n, tales que:

A diferencia del caso anterior, ahora los vectores varan a medida que se mueve el objeto, si los derivamos en funcin del tiempo:

Respecto de dicho sistema de referencia, la posicin del objeto ser:

Derivando obtenemos la velocidad:

La velocidad en un movimiento circular slo tiene componente tangencial. Derivando de nuevo:

Como vemos, existe siempre un aceleracin centrpeta proporcional a la velocidad angular y en aquellos casos que el movimiento sea acelerado, una aceleracin tangencial con su valor.

ngulo y velocidad angular


El ngulo abarcado en un movimiento circular es igual a la longitud del arco de circunferencia recorrida entre el radio:

La longitud del arco y el radio de la circunferencia son magnitudes de longitud, por lo que el desplazamiento angular es una magnitud adimensional, llamada radin. Un radin es un arco de circunferencia de longitud igual al radio de la circunferencia, y la circunferencia completa tiene radianes. La velocidad angular es la variacin del desplazamiento angular por unidad de tiempo:

Partiendo de estos conceptos se estudian las condiciones del movimiento circular uniforme, en cuanto a su trayectoria y espacio recorrido, velocidad y aceleracin, segn el modelo fisico cinemtico.

Vector de posicin

Se considera un sistema de referencia en el plano xy, con vectores unitarios en el sentido de estos ejes . La posicin de la partcula en funcin del ngulo de giro y del radio r es en un sistema de referencia cartesiano xy:

Al ser un movimiento uniforme, a iguales incrementos de tiempo le corresponden iguales desplazamientos angulares, lo que se traduce en:

De modo que el vector de posicin de la partcula en funcin del tiempo es:

siendo: : es el vector de posicin de la partcula. : es el radio de la trayectoria. : es la velocidad angular (constante). : es el tiempo.

Velocidad
La velocidad se obtiene a partir del vector de posicin mediante derivacin:

El vector velocidad es tangente a la trayectoria, lo que puede comprobarse fcilmente efectuando el producto escalar y comprobando que es nulo.

Aceleracin
La aceleracin se obtiene a partir del vector velocidad mediante derivacin:

de modo que

As pues, vector aceleracin tiene la misma direccin y sentido opuesto que el vector de posicin, normal a la trayectoria y apuntando siempre hacia el centro de la trayectoria circular. por lo que acostubramos a referirnos a ella como aceleracin normal o centrpeta. El mdulo de la aceleracin es el cuadrado de la velocidad angular por el radio de giro, aunque lo podemos expresar tambin en funcin de la celeridad de la partcula, ya que, en virtud de la relacin , resulta

Esta aceleracin es la nica que experimenta la partcula cuando se mueve a velocidad constante en una trayectoria circular, por lo que la pratcula deber ser atrada hacia en centro mediante una fuerza centrpeta que la aparte de una trayectoria rectilnea, como correspondera por la ley de inercia.

Perodo y frecuencia

El periodo representa el tiempo necesario para que el mvil complete una vuelta completa y viene dado por:

La frecuencia mide el nmero de revoluciones o vueltas completadas por el mvil en la unidad de tiempo y viene dada por:

Obviamente, la frecuencia la inversa del perodo:

VELOCIDAD LINEAL

Representacin Grfica de la velocidad angular La velocidad angular, al igual que la velocidad lineal es una magnitud vectorial, la cual se representa mediante un vector que es perpendicular al plano de la circunferencia que describe la partcula. Su sentido es el mismo de avance de un tirabuzn, cuando gira en el mismo sentido que tiene el mvil o la partcula. Ecuacin de la velocidad angular en funcin de la frecuencia. La ecuacin de la velocidad angular en funcin del periodo es:

pero Luego:

Ecuacin de la velocidad lineal en funcin de la frecuencia. La ecuacin de la velocidad lineal en funcin del periodo es:

luego,

Relacin entre la velocidad lineal y la velocidad angular Las ecuaciones de la velocidad lineal y velocidad angular vienes dadas por: .................................................. (1) ..................................................... (2)

ACELERACIN CENTRPETA

Cuando se estudi la aceleracin en el movimiento rectilneo, dijimos que ella no era ms que el cambio constante que experimentaba la velocidad por unidad de tiempo. La velocidad cambiaba nicamente en valor numrico, no as en direccin. Cuando el mvil o la partcula realiza un movimiento circular uniforme, es lgico pensar que en cada punto el valor numrico de la velocidad es el mismo, en cambio es fcil darse cuenta que la direccin de la velocidad va cambiando a cada instante. La variacin de direccin del vector lineal origina una aceleracin que llamaremos aceleracin centrpeta. Esta aceleracin tiene la direccin del radio apuntando siempre hacia el centro de la circunferencia, razn por la cual tambin se llama Aceleracin Radial. Las direcciones de la velocidad tangencial y de la aceleracin centrpeta, son perpendiculares Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Ecuacin de la Aceleracin Centrpeta: Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior En el punto A de su trayectoria tiene una velocidad V1 y en un intervalo de tiempo D t ocupa el punto B con velocidad V2. Aqu las dos velocidades difieren nicamente en direccin, pues sus magnitudes son iguales. Por otra parte sabemos que la velocidad instantnea y la aceleracin vienen dadas respectivamente por:

Vectorialmente, el cambio de velocidad se obtiene haciendo la diferencia V=V2 - V1, donde se cambia el sentido del vector V1 y se hace la suma vectorial.

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

VELOCIDAD ANGULAR

La velocidad angular es la magnitud medida por el cociente entre el ngulo descrito por el radio vector y el tiempo empleado en describirlo.

w se mide en rad/s. Cuando el ngulo barrido es un ngulo de giro igual a 2P , el tiempo empleado es un perodo, pudindose escribir que:

La velocidad angular es el ngulo recorrido en la unidad de tiempo. Sea w este ngulo. Si un mvil animado de movimiento circular describe el arco MOM= a en un tiempo t, la velocidad angular siendo R el radio de la trayectoria circular y v la velocidad lineal, se demuestra que: y se expresa w en radianes.

DINMICA DEL MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME


La fuerza que resulta de este movimiento entonces tambin debe apuntar hacia el centro. No hay que olvidar que esta es la direccin adecuada de la fuerza, si solo nos imaginamos girando un objeto fijo a una cuerda de longitud fija. La cuerda tiene tensin constante, y es la que "fuerza" al objeto a seguir su movimiento circular. De acuerdo a la experiencia cotidiana, se sabe que el objeto en movimiento jala haca afuera la mano que sostiene la cuerda. De la tercera ley de Newton, se concluye que la fuerza que debe ejercer la mano sobre el objeto, a travs de la cuerda, ser un tirn hacia adentro igual. Esta fuerza que se dirige hacia el centro, y que gira sobre el objeto, se denomina fuerza centrpeta y la aceleracin que se dirige hacia el centro de giro del objeto se llama aceleracin centrpeta a.

FUERZA CENTRPETA

La segunda ley de Newton determina el movimiento circular y los dems movimientos de una partcula. La aceleracin, dirigida el centro del circulo, que tiene una partcula con movimiento circular uniforme ha de ser producida por una fuerza dirigida tambin hacia el centro. Como la magnitud de la aceleracin normal es igual a v2 / R, y su direccin es hacia su centro, la magnitud de la fuerza normal sobre una partcula de masa m es

Generalmente hay varias fuerzas que actan sobre un cuerpo con movimiento circular uniforme. En este caso, el vector suma de todas las fuerzas que actan sobre el cuerpo ha de tener la magnitud dada por la ecuacin y de estar dirigido directamente hacia el centro del circulo. La fuerza que aparece en la ecuacin se denomina a veces fuerza centrpeta. El termino no es un afortunado, puesto que parece implicar que esta fuerza es de alguna manera diferente de las dems fuerzas ordinarias, o que el movimiento circular genera de algn modo una fuerza adicional; nada de este es correcto. El termino de centrpeta se refiere al efecto de la fuerza, es decir, al hecho de que ocasionan un movimiento circular en el cual cambia la direccin de la velocidad, pero no su magnitud. Centrfuga significa <<escapar de un centro>> examinemos esta opinin. En primer lugar, el cuerpo no permanece en esa posicin. Un instante despus ocupara una posicin distinta sobre su trayectoria circular. En el instante considerado esta movindose en la direccin del vector velocidad v y a menos que actu una fuerza resultante sobre l, continuar moviendo en esta direccin, segn la primera ley de Newton. Si estuviera actuando sobre l una fuerza hacia fuera, igual y opuesta a la componente hacia dentro de la fuerza T, no habra fuerza resultada hacia dentro para desviarlo lateralmente de su direccin de movimiento actual. Cuando se hace girar en crculo una pelota, sta es acelerada hacia dentro. La aceleracin se debe a una fuerza centrpeta (que tiende hacia el centro): la

tensin de la cuerda. La fuerza necesaria es igual a mv2/r, donde m es la masa de la pelota, v su velocidad y r el radio de la circunferencia descrita. La mano que tira de la cuerda experimenta una fuerza de reaccin centrfuga (dirigida hacia fuera).

FUERZA CENTRFUGA

El sistema de rotor de un helicptero depende principalmente de su rotacin para generar la sustentacin necesaria para el vuelo. Debido a su rotacin y peso, el rotor esta sujeto a fuerzas y momentos caractersticos de todas las masas en rotacin. Una de las fuerzas producidas es la Fuerza Centrfuga. Esta, es definida como la fuerza que tiende a que todos los cuerpos en rotacin traten de alejarse de su eje. Otra de la fuerza que se generan es la Fuerza Centrpeta. Esta es la fuerza opuesta a la centrfuga, que hace que los componentes de un sistema en rotacin traten de acercarse a su eje. La rotacin de las palas de un helicptero producen una muy alta fuerza centrfuga, cargando la misma sobre el rotor y el conjunto de las palas. Imaginen que la carga sobre la raz de la pala puede estar en el orden de las 6 a las 12 toneladas, en un helicptero de 2 a 4 pasajeros. Helicpteros ms grandes pueden experimentar, en cada pala, unas 40 toneladas sobre la raz. La fuerza Centrfuga es una de las fuerzas dominantes en el estudio de las alas rotativas. Cuando las palas del rotor de un helicptero no estn girando, caen hacia abajo debido a su propio peso. Cuando comienza la rotacin de conjunto las palas comienzan a elevarse de su posicin de descanso debido a la fuerza centrifuga. A velocidad operacional, debido a su ngulo de ataque, las palas se encuentran en posicin "recta", todava no estn generando sustentacin. Cuando el rotor comienza a generar sustentacin,.las palas abandonan su posicin "recta" y comienzan a generar una posicin de "cono". La medida de este cono depende de las RPM, el peso total, y las fuerzas G experimentadas en el vuelo. Si las RPM permanecen constantes, el cono aumenta si, el peso total y las fuerzas G son aumentadas. Tambin, si las RPM disminuyen, manteniendo el peso y las G constantes, el cono va a aumentar. Excesivo "cono" (coning) causa fatiga sobre las palas adems de una disminucin de la sustentacin al disminuir el rea del disco rotor. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Note que el dimetro efectivo del disco del rotor, con el coning incrementando, es menor que el otro disco sin coning. A menor dimetro de disco obtendremos menor sustentacin. La fuerza centrfuga y los efectos de la sustentacin pueden ser mejor entendidos con un grfico. Primero mire un eje de rotor y una pala rotando.

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Ahora observe el mismo rotor cuando una fuerza vertical le es aplicada en la puntera de la pala. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior La fuerza aplicada es la sustentacin producida cuando las palas aumentan su ngulo de ataque. La fuerza horizontal es la fuerza centrfuga generada por el rotor al girar. Debido a que la raz de la pala est sujeta al rbol, solo el otro extremo tiene la libertad de moverse y se obtiene una resultante en la pala. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior La posicin de la pala es la resultante de dos fuerzas: La sustentacin y la fuerza centrfuga. LEY DE GRAVITACIN UNIVERSAL. Valor de g Desde la ms remota antigedad, el hombre ha sentido atrado por el comportamiento de los astros y ha tratado de buscarle explicacin. As desde la poca de los griegos, pasando por Tolomeo y Coprnico con un sistema heliocntrico se fue evolucionando hasta llegar a la poca de Tycho Brahe, el cual hizo mediaciones ms precisas de las posiciones de los cuerpos celestes. Partiendo de los datos cuidadosamente seleccionados por Brahe, el astrnomo Johanees Kepler enuncio sus famosas leyes, conocidas hoy como leyes de kepler. Estas leyes fueron enunciadas as: Primera Ley: Todo planeta gira alrededor del sol describiendo una orbita elptica en la cual el sol ocupa uno de los focos. Segunda Ley: El radio focal que une a un planeta con el sol describe reas iguales en tiempos iguales. Tercera Ley: Para todos los planetas, la relacin entre el cubo del radio de la orbita y el cuadrado de su perodo es constante, pudindose escribir que:

Kepler haba pretendido darle explicacin a las causas de las leyes que rigen el movimiento de los planetas, pero fue newton quien le dio solucin dinmica al problema del movimiento de los planetas con su ley de Gravitacin Universal.

Newton basndose en las leyes de Kepler y en las leyes de la mecnica, llego a la deduccin de la formula de la Ley de Gravitacin Universal. Deduccin de la Ley de Gravitacin Universal. Si se considera que los planetas se mueven en orbitas circulares, la aceleracin centrpeta de cualquier planeta se puede calcular por la formula:

Esto significa que la aceleracin de cualquier planeta es independiente de su masa e inversamente proporcional al cuadrado del radio de su orbita. Por la segunda Ley de Newton la fuerza que le imprime al planeta esta aceleracin es:

Es decir, la fuerza que acta sobre cualquier planeta es directamente proporcional a su masa e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de este al sol. De acuerdo con la tercera ley de Newton, la fuerza con que el sol acta sobre el planta es de la misma magnitud y de sentido opuesto a la fuerza con que el planeta acta sobre el sol. Si M es la masa del sol, esta ltima fuerza puede escribirse como:

Esta ltima es la expresin matemtica de la Ley de gravitacin universal si se admite la existencia de un campo gravitatorio para todos los cuerpos, la Ley de Newton puede generalizarse para todos los cuerpos del universo enuncindola as. "Dos cuerpos cualesquiera del universo se atraen mutuamente con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que existe entre sus centros." Las fuerzas con que se atraen las dos masas no son ms que un par de accin y reaccin. La primera masa ejerce una fuerza de atraccin sobre la segunda, que esta dirigida haca la primera, en cambio la segunda masa ejerce otra fuerza de atraccin sobre la primera, que esta dirigida haca la segunda

F2-1: Fuerza ejercida por M sobre m F1-2: Fuerza ejercida por m sobre M.

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior El valor de la constante de gravitacin universal G fue determinada por Henry Cavendish, usando una balanza de torsin, encontrando que:

You might also like