You are on page 1of 4

Ciencia Positiva Las Ciencia como tal es la suma total de todas las ciencias utilizadas para abordar el vasto

mar de la realidad que nos rodea. Existen desde ciencia positiva, ciencias sociales, ciencias teolgicas, entre otras. Todas son necesarias ya que se complementan unas con otras para avalar hechos, resultados o argumentos. En esta ocasin ser la ciencia positiva a la cual nos referiremos. La ciencia positiva fue hecha pblica por el economista y filsofo Augusto Comte, quien confiaba ms en los nmeros como respuestas. Gracias a su ardua labor gozamos del bien de la ciencia positiva. Pero Qu es la ciencia positiva? Estableceremos dicha ciencia como el conjunto de ramas de la ciencia que constan de una investigacin rigurosa, basndose en el mtodo cientfico y avalados por resultados matemticos para su corroboracin para dar a conocer una respuesta verdica acerca de un tema que pueda ser tratado en nmeros. Clarificacin de conceptos Existen conceptos que sin su conceptualizacin base no se podr entender completamente el tema: Riguroso: dicho de algo que es o requiere un proceso exhaustivo. Experiencia: dicho del conocimiento que se obtiene de forma emprica. Combinacin: unin de dos elementos distintos pero que se pueden diferenciar a pesar de estar unificados. Corroboracin: dicho del probar resultados mediante la comparacin con otros. Razones a favor Las ciencias positivas hoy en da son conocidas por su caracterstica de poder expresar el conocimiento en procesos numricos. Esa es la primordial divisin que se puede hacer para diferenciarla de las dems ciencias. Ya que tanto como las ciencias sociales, filosficas y teolgicas tienen campos cuyo fin es expresar mediante hecho o argumentos. Pero si en algn momento cualquier tipo de experiencia o hecho puede ser expresado de algn modo en un proceso matemtico, entonces esa ciencia tambin puede ser considerada positiva. Ya que conformara parte de las ramas de la ciencia que se expresan en nmeros y esas son las ciencias positivas. Es as como Todo aquel conocimiento que es obtenido por la experiencia de los sentidos y que es capaz de ser expresado en procesos matemticos puede ser llamado ciencia positiva. Es de ah que se es necesaria una amistad entre sentidos y experiencia ya que la ciencia positiva se basa primeramente en el uso de sus sentidos para poder capturar

fragmentos de la realidad que lo rodea. As como en sus das DaVinci hizo uso de su sentido de la vista para hacer sus obras pintorescas, tambin utiliz su sentido crtico para poder hacer sus inventos de ingeniera como el traje de buceo. Sera inconcebible creer que de la nada, sin leyes ni reglas que pudiesen guiar el camino de este multifactico personaje histrico, hubiese llegado a la realizacin de cualquiera de sus inventos. Es ms, cuando se ven documentales acerca de sus obras se puede apreciar la tecnificacin de sus manuscritos ya que en ellos hay procesos lgicos que siguen un orden, siendo cada resultado un parto de mltiples procesos anteriores. Y claro est que si no hubiese hecho uso del raciocinio para poder diferenciar entre un resultado verdico de uno falso, no hubiese sido capaz de arribar a sus conclusiones. Se puede decir de esa misma forma que la combinacin de los sentidos a travs de la experiencia, pulidos por el raciocinio, siendo probados mediante de los nmeros tiene como nombre ciencia positiva. La ciencia positiva pues, requiere de leyes, normas, postulados, axiomas que hagan la funcin de gua a todo aquel que desee seguir sus pasos y no se pierda en las veredas de la divagacin. El mtodo cientfico es el ms acertado amigo, gua de aquellos que buscan respuestas a sus preguntas y que esas preguntas pueden ser interpretadas en nmeros as como sus respuestas. Claro est que tal es la profundidad e importancia que se deben hacer en esta ciencia que no es solo cuestin de iniciar un viaje sino de tomarse el tiempo para hacer los anlisis. No hay duda que La ciencia positiva es el conjunto de ramas de la ciencia que constan de una investigacin rigurosa, basndose en el mtodo cientfico y avalados por resultados matemticos para su corroboracin para dar a conocer una respuesta verdica acerca de un tema que pueda ser tratado en nmeros. Por esa razn dijo Augusto Comte: Estadio cientfico o positivo es el conocimiento que se basa en la observacin y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemtica. Objeciones Julio Verne - "La ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad." Una de los postulados matemticos establece que el todo es igual a la suma de todas sus partes. Al partir de esa frase se apoya el hecho que la ciencia como tal es el conjunto de todas sus ramas, as mismo la ciencia positiva es el conjunto de todas sus ramas. Pero si se inicia un pensamiento defendiendo que los pasos de las ciencias se componen de errores nada ms, entonces el resultado sera tambin un error, ya que si a algo dulce se le contina aadiendo algo dulce entonces se volvera empalagoso, lo mismo es con las ciencias positivas: si se le suman errores tras errores al final el resultado de sus partes no sera ms que un gran error, lo cual no es cierto puesto que las matemticas, como ejemplo de estas ciencias, han probado ser de gran utilidad y adems de ser verdicas. Lo nico que hacen los errores es decir por qu camino no ir

pero nunca son un paso del camino de la ciencia porque no se ha visto que un error llegue a ser ciencia positiva u otra. Louis Pasteur - "En el campo de la investigacin el azar no favorece ms que a los espritus preparados." Si la ciencia fuese azar entonces no habra descubrimientos vlidos ya que todo se constituira en base a un momento fortuito que dio lugar a las circunstancias adecuadas para que las personas presentes pudiesen usar sus sentidos para darse cuenta de algo. Por el contrario, la ciencia como tal busca la verdad y no espera a que la verdad la golpee en la cara. Y an ms en estos das se ha visto el gran avance y esmero de las ciencias positivas en lo que respecta a las construcciones precisas de aeronaves, edificios, estaciones espaciales, submarinos, etc. Sera totalmente absurdo proclamar que todo ese tipo de manufacturas humanas que se han llevado acabo son el resultado de un momento de azar. Las personas preparadas no buscan el conocimiento en el azar sino que analizan cada momento transcurrido. Ms an la ciencia positiva no se deja guiar por las circunstancias sino que toma cada fragmento de tiempo y todo lo que ocurra en ese momento para poder obtener resultados constantes, pero nunca toma algo por azar. Conclusin Es muy clara la luz que atraviesa la ciencia positiva. Aunque no puedan ser abordados los temas que no puedan expresarse en nmeros, no cabe duda que aquellos elementos que si se pueden dar a conocer en nmeros pueden ser probados mediante sta ciencia ya que no da lugar a equivocaciones y se pasa por el fuego de un estudio riguroso que se pule con el mtodo cientfico. Claramente la ciencia positiva es un conjunto de leyes, normas, postulado y axiomas matemticos que desenmascaran cualquier establecimiento numrico.

Teora de Charles Darwin


Los pensamientos de Darwin sobre la evolucin de los seres vivos se pueden reunir en cinco teoras: 1. Evolucin como tal. La evolucin es la percepcin externa de los cambios o transformaciones por limitarse al largo plazo Los seres vivos estn cambiando continuamente, no han sido creados recientemente ni estn en un perpetuo ciclo. 2. Origen comn. Cada conjunto de organismos desciende de un antecesor comn y el conjunto de todos los seres vivos (plantas, animales, hongos, microorganismos,) se remonta al nico origen de la vida en la tierra.

La teora de la evolucin que postul Darwin tuvo un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del siglo XIX. Los principales argumentos de El origen de las especies, que se public en 1859 son: 1. Los tipos biolgicos o especies no tienen una existencia fija ni esttica sino que se encuentran en cambio constante. 2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia. 3. La lucha por la supervivencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural especfico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama "seleccin natural". 4. La seleccin natural, el desarrollo y la evolucin requieren de un enorme perodo de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenmenos. 5. Las variaciones genticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfeccin (como propona Lamarck). La obra de Charles Darwin sent las bases de la biologa evolutiva moderna. Y aunque actualmente se sabe que las especies han evolucionado a lo largo del tiempo, an no est muy claro cmo ha sucedido esto. 3. Diversificacin de las especies. La gran cantidad de especies existente se debe a que, de una misma especie, han surgido varias especies hijas por la formacin de nuevas poblaciones aisladas geogrficamente. 4. Gradualismo. La evolucin tiene lugar mediante pequeos cambios en las poblaciones y no de manera saltacional. 5. Seleccin natural. Los seres vivos estn adaptados a su entorno porque en un mundo donde los recursos son escasos, poseer un carcter que aumente la eficacia en su explotacin da ms oportunidades para dejar descendencia y, si este carcter es heredable, los hijos sobrevivirn mejor. Haciendo un paralelismo con la seleccin artificial realizada por el ser humano en plantas o ganado, Darwin cre el concepto de seleccin natural, en el cual la naturaleza selecciona a las poblaciones ms aptas para la supervivencia en determinado ambiente y descarta a las menos aptas.

You might also like