You are on page 1of 6

Introduccin:

Se investigara sobre el origen de la administracin relacionndola con hechos que surgieron del avance capitalista y que se pudo aprender de estos. Igual se estudiara sobre personajes que hicieron importantes investigaciones y aportaciones para el desarrollo de la administracin.

TEMA: 2 Orgenes de la administracin. 2.4 El avance capitalista y las relaciones socialistas.


El avance capitalista y las reacciones socialistas A principios del XVIII, conocida como capitalismo industrial esta estrictamente vinculada con el desarrollo de la Revolucin Industrial, y es considerada como una prolongacin y en reemplazamiento del capitalismo comercial ya que transform los procesos productivos, transfirindolos del hogar o el taller artesano a la fbrica y convirtiendo el trabajo manual, en mecnico, lo cual exigi la aportacin laboral de un nmero cada vez ms elevado de obreros. De igual manera es importante sealar que entre los factores que propiciaron el surgimiento de esta doctrina econmica se encuentran los siguientes: La aparicin de los Estados Nacionales. El desprendimiento de la ideologa universalista que le confera poder espiritual a la Iglesia, lo que trajo como consecuencia que se avivara el inters de las personas por obtener riquezas, acelerando as las actividades econmicas. La revolucin de los mtodos de cultivo agrcola que dejo a un lado la agricultura de consumo impulsando el crecimiento de las actividades de comercio en el mercado. Los descubrimientos martimos que produjeron una expansin del comercio exterior. La sobre poblacin en los campos que produjo el desplazamiento de familias hacia las ciudades. Por consiguiente la combinacin de estos y otros elementos permiti que se derivara un modelo de produccin capitalista fundamentado en la libertad econmica. Las reacciones socialistas ante el avance de los capitalistas fueron las siguientes: 1. Destruccin de las mquinas. 2. Los Trade Unions en Inglaterra fueron prohibidos. 3. Surgieron pensadores que ofrecieron soluciones socialistas.
Trade Union es la denominacin en lengua inglesa para los sindicatos obreros, as como tradeunionism lo es para movimiento sindical o sindicalismo. Su traduccin literal es "unin de oficio".

2.4.1 Socialismo Utpico


El trmino Socialismo Utpico fue acuado en 1839 por Louis Blanqui, aunque alcanz notoriedad tras el empleo que de l hicieron Marx y Engels en su "Manifiesto Comunista". stos consideraban que los pensadores utpicos, aunque bienintencionados, pecaban de idealismo e ingenuidad. Para impedir ser confundidos con ellos, etiquetaron su propia teora con el calificativo de "cientfico". "Utopa" provienes de la obra escrita por Toms Moro, intelectual, poltico y humanista ingls (S. XV-XVI). En ella teorizaba acerca de una isla de ese nombre que era ideal y perfecta.
La expresin "utopa" significa plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable ya desde el mismo momento de su formulacin.

Cronolgicamente las ideas del socialismo utpico alcanzaron su madurez en el perodo comprendido entre 1815 y 1848 (fecha de publicacin del Manifiesto Comunista). Los socialistas utpicos formaron un grupo de pensadores heterogneo. Sin embargo tuvieron en comn una serie rasgos, en gran medida influidos por las ideas de Rousseau.

La importancia de la naturaleza estaba muy presente en sus ideales, aunque ello no fue obstculo para que fuesen favorables a laindustrializacin y el maquinismo. Dedicaron sus esfuerzos a la creacin de una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz, armona e igualdad. Sus metas habran de alcanzarse mediante la simple voluntad de los hombres, es decir, pacficamente, de ah que sus seguidores se opusieran a las revoluciones y a acciones como la huelga. Pusieron al descubierto y denunciaron los perniciosos efectos del capitalismo, pero no investigaron sobre sus causas profundas. Con el fin de paliar las injusticias y desigualdades emprendieron diversos planes, en los que primaron la solidaridad, la filantropa y el amor fraternal.

2.4.2 Socialismo Cientfico


El Socialismo Cientfico es el nombre con el que se busco distinguir al marxismo del revolucionario alemn Karl Marx y Friedrich Engels del resto de las corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX, que por no incluir premisas teoricas-cientificas son calificadas como Socialismo Utpico. Las tericas sociales de Robert Owen, Saint-Simon, Charles Fourier, Louis Blanc y Pierre-Joseph Proudhon son consideradas dentro del Socialismo Utpico ya que las mismas, aunque no compartieran las mismas ideologas, haban surgido como contestacin a un mismo contexto socio-econmico: La Revolucin Industrial, el dominio de la burguesa y el surgimiento del movimiento obrero, acontecimientos que se manifiestan inicialmente en Inglaterra a fines del siglo XVIII y que se expande por el continente europeo durante el siglo XIX. 2

El Socialismo Cientfico se inicio en el siglo XIX, por obra de Karl Marx y Friedrich Engels, el cual fue llamado socialismo marxista. Esta ideologa rompi con los socialistas Utpicos, porque no representaban en la prctica como combatir el capitalismo, pero reconocieron la importancia del anlisis critico de la realidad poltica y econmica del capitalismo durante la Revolucin Industrial. 2.4.3 La doctrina social cristiana. El problema social originado por la explotacin en el trabajo atrajo la atencin de la iglesia por las siguientes razones: ya que era auxiliar de la clase trabajadora y porque contrarrestaba el avance socialista. La iglesia de alguna forma era ms apegada al socialismo indicando que Jess predicaba y practicaba la igualdad entre personas, siendo llamada esto como socialismo cristiano. Ms adelante, aseguran, la iglesia que formaron sus seguidores se burocratiz y corrompi el mensaje de Jess, dando lugar a la crtica marxista de que la religin es el opio de los pueblos. La Iglesia Catlica promulg en los aos 1890 los postulados base de la Doctrina Social de la Iglesia, no como un enfoque poltico sino como una doctrina social, orientada no a la sociedad humana sino a la trascendencia del espritu en contraposicin a las doctrinas marxistas centradas en el enfoque materialista de la accin humana y no la dualidad materia espritu que es planteada como materia de fondo en esta doctrina. El pensamiento de la iglesia Catlica se encuentra contenido en las encclicas. Renorum Novarum, en la que el Papa Len XIII hace referencia a los cambios derivados del avance industrial que destruyo las antiguas formas de organizacin obrera dejando a los trabajadores aislados y en la miseria. Quadragssimo Anno fue dada a conocer por el Papa Pio XI, 40 aos despus de la Renorum Novarum. En ella se dice que un ser econmicamente rico cuando en el haya una justa distribucin de los bienes. Mater et Magistra ratifica los principios referentes a la propiedad privada y a la desaparicin del proletariado al convertirse en accionista igualitario. Obra del Papa Juan XXIII. Populorum Progressio es del Papa Paulo VI y se refiere a los problemas de desarrollo. Lo que puede aprender la administracin de un estudio de la iglesia catlica 1. La importancia de la diversificacin en una empresa dinmica. 2. La necesidad geogrfica de controles autnomos. 3. El beneficio de entrenamiento prolongado en los ejecutivos y el uso cauto de promociones. 4. La importancia de la doctrina y doctrinaran para asegurar unidad de pensamiento, una vez que la autoridad ha sido delegada a las unidades descentralizadas. 5. La necesidad de dar autoridad plena a los ejecutivos superiores seleccionados. 3

6. La absoluta certeza la integridad, habilidad y laboriosidad de cada individuo al que se le otorgara autoridad. 7. Resultados benficos del envi espordico de reportes a la oficina central. 8. Rapidez de algunas decisiones y cautela en otras. 9. Utilizacin, para asesoramiento, del poder y conocimiento de los ms viejos. 10. Evitar el uso preferencial de amigos y parientes para puestos ejecutivos. 11. Inculcar valores sociales y sentido de contribucin pblica en sus empleados. 12. Atmosfera diplomtica en todas las negociaciones. 13. Abandono de actividades que han perdido utilidad. 14. Evitar el uso de subsidios favoreciendo una actividad en perjuicio de otra. 15. Disciplina estricta, as como una actitud de modestia. 16. Aceptacin de crtica constructiva. 17. Venta de ideas por persuasin y ejemplo. 18. Inicio de actividades en momento difciles, obteniendo propaganda favorable. 19. Unidad de mando. 20. Seleccin de consejeros que por su conocimiento, pueden ser buenos asesores. 21. En caso de requerirlo la administracin, desviacin de reglas fijas. La doctrina social cristiana, tal como se halla en documentos pontificios y otros textos de la Iglesia y tambin en tratados cientficos y populares de sabios y hombres de accin catlicos, puede tericamente definirse como la sntesis sistemtica de todos los conocimientos posibles, a base de la economa cristiana de la salvacin, acerca de las estructuras de ordenacin de la s. humana sobre la tierra en su totalidad y en sus mbitos particulares, como norma de la funcin ordenadora que le incumbe al hombre, social por naturaleza, de modo permanente y en el cambio de la historia.

Tema 3. Enfoque clsico de la administracin.


3.3 Henry L. Gantt
Si uno tiene que escoger una palabra para describirlo y su impacto en la administracin, este trmino sera humanista. Aunque fue contemporneo y protegido de Frederick W. Taylor, y Gantt concordaba con los conceptos e ideales de Taylor, difera en que senta una especial simpata por los pocos privilegiados y en su compulsin de medir a la democracia por la oportunidad que ofreca a todos los individuos. De estas 2 influencias nacieron sus 2 conceptos, el humanismo y la bonificacin por tarea. En 1901, Gantt sac a la luz su sistema de salarios de bonificacin por tarea. Aunque estaba basado en el sistema de tasas diferenciales por pieza de Taylor, era en palabras de Gantt lo ms diferente posible del antiguo mtodo de fijar tazas por pieza de los registros del tiempo total que tom hacer el trabajo; en lugar de eso el tiempo permitido para el trabajo estaba basado en condiciones estndar del taller y una ejecucin de primera clase. Entonces, si un empleado terminaba su tarea fijada para el da, reciba una bonificacin 4

adicional a su paga diaria normal. Si no terminaba su trabaja, reciba su paga normal y no era castigado. Lo anterior difera de Taylor que no garantizaba un salario mnimo para una ejecucin inferior a la estndar; y adems, el sistema de Taylor pagaba por pieza al trabajador superior al promedio mientras que el de Gantt, ms humanista, estaba ms encaminado a una tasa diaria de pago para el empleado. Con la introduccin del sistema de Gantt, la produccin aument ms del doble. Esto convenci a Gantt de que su preocupacin por los obreros y su moral era uno de los factores ms importantes en la prctica administrativa, que el elemento humano era el ms importante de todos los problemas administrativos. Adems de su trabajo en este campo, Gantt desarroll la Grfica de balance diario ahora conocida como Grfica de Gantt. En trminos simples, esta grfica mide la produccin en uno de sus ejes y las unidades de tiempo en el otro. Nada poda ser ms sencillo y, sin embargo, en esta poca, nada poda haber sido ms revolucionario en el rea de control de la produccin. Contribuciones Hizo cuatro importantes contribuciones a los conceptos administrativos existentes: La ms conocida es la Grfica de Gantt, una grfica de lneas rectas para ilustrar y medir la actividad por el tiempo requerido para llevarla a cabo. Actualmente se utiliza para comparar la actuacin real con la planeada. Por su pasin de Gantt por un enfoque ms humanitario de la administracin, su plan de remuneracin de los obreros de bonificacin por tareas que garantizaba un salario mnimo diario por una produccin menor al estndar establecido y ofreca una bonificacin adicional por lograr el estndar y recompensaba al trabajador por una produccin superior ha dicho estndar. Bajo este plan los obreros podan ganarse la vida al mismo tiempo que aprendan a aumentar su eficiencia. En 1908, en su trabajo Adiestrando a los obreros en los hbitos de la administracin y la cooperacin ante la sociedad americana de ingenieros mecnicos. En dicho trabajo encontramos una poltica para instruir a los obreros en lugar de forzarlos, introduciendo lo que puede llamarse Psicologa de las relaciones con los empleados, con la idea de que la administracin tena la responsabilidad de ensear y adiestrar a los obreros para que estuvieran mejor capacitados. Peda que se enfatizara el servicio y no las utilidades; crea que solo poniendo el servicio como fin ltimo, podra subsistir el sistema de negocios americano. Gantt trabajo para introducir el concepto de la responsabilidad industrial. Sin lugar a dudas Gantt contribuy considerablemente en el desarrollo del pensamiento administrativo. Aunque sus aportaciones fueron refinamientos a conceptos existentes ms que conceptos fundamentales, le dieron a la administracin cientfica un significado ms profundo para muchos de los seguidores de Taylor. 5

3.4 Frank Gilbreth y Lillian Gilbreth


Importantes defensores de la administracin cientfica, ambos nacidos en los Estados Unidos. Habiendo sido aceptado en el Massachusetts Institute of Technology, Frank Gilbreth, decidi mejor convertirse en colocador de ladrillos dada la importancia de la profesin en esos momentos. Conforme iba instruyendo a jvenes aprendices, pudo percatarse de las deficiencias que los trabajadores experimentados transmitan a sus pupilos. Con el fin de remediar esta situacin, propuso un estudio de movimientos para poder establecer el proceso ptimo para la colocacin de ladrillos. Logr reducir el nmero de movimientos requeridos. Por ese tiempo, Frank contrajo matrimonio con Lillian Moller, quien comenz a trabajar con l en sus proyectos mientras terminaba su doctorado en psicologa. Ambos siguieron llevando a cabo sus investigaciones encaminados a la eliminacin de movimientos innecesarios en la realizacin de trabajos y ampliaron su inters para reducir la fatiga por las tareas. En 1924 Frank muri de un ataque al corazn, prosiguiendo Lillian los trabajos de investigacin y consultora, convirtindose finalmente en catedrtica de administracin en la Universidad de Purdue. Contribuciones

Aislaron 17 movimientos bsicos en la realizacin de las tareas, a los cuales denominaron therblig ("Gilbreth" deletreado al revs, con la t y la h invertidas). Fueron pioneros en utilizar al tecnologa del cine para analizar tareas.

Bibliografa:
Libro Administracin Aplicada, Teora y prctica, primera parte. Editorial Limusa, Grupo Noriega Editores. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Capitalismo/1757836.html http://es.wikipedia.org/wiki/Trade_union Diapositivas de administracin http://www.claseshistoria.com/movimientossociales/socialismoutopico.htm Libro de Historia de la Administracin. Historia del pensamiento administrativo. George, Jr., Claude S. y Lourdes lvarez. Pearson Educacin, Mxico, 2005.

You might also like