You are on page 1of 24

EL MONOTRIBUTO

Rgimen Simplificado para Pequeos Contribuyentes

EL MONOTRIBUTO:

Consiste en concentrar en un nico tributo el ingreso de un importe fijo, el cual est formado por un componente previsional (Seguridad Social) y otro impositivo.

QUINES PUEDEN SER MONOTRIBUTISTAS?

Personas fsicas que realicen: ventas de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios. Las sucesiones indivisas que continan la actividad de la persona Fsica. Integrantes de cooperativas de trabajo. Sociedades de Hecho e Irregulares(mximo de 3 socios).

REQUISITOS PARA SER MONOTRIBUTISTAS


1- Haber obtenido en los ltimos 12 meses Ingresos Brutos inferiores o iguales : $200.000 en caso de locaciones y/o prestaciones de servicios y venta de cosas muebles. $300.000 en caso de venta de cosas muebles se extiende a esta cifra si tienen el N mnimo de empleados establecido por ley.
2- No superen en los ltimos 12 meses los parmetros mximos de las magnitudes fsicas y los alquileres devengados. 3-Que el precio mximo unitario de venta, slo en los casos de venta de cosas muebles, no supere el importe de $ 2.500. 4-Que no hayan realizado importaciones de cosas muebles y/o de servicios durante los ltimos doce (12) meses del ao calendario.

5-Que no realicen ms de 3 actividades simultneas o no posean ms de 3 unidades de explotacin.

INGRESOS BRUTOS

Es el Producido por las ventas, locaciones o Prestaciones correspondientes a operaciones realizadas por cuenta propia y ajena.

RENTAS NO COMPRENDIDAS DENTRO DE LOS INGRESOS BRUTOS

Cargas Pblicas. Trabajos ejecutados en relacin de dependencia. Jubilaciones, Pensiones y retiros. Prestaciones e inversiones Financiera.

COMO SE CATEGORIZA UN MONOTRIBUTISTA?


Debern categorizarse de acuerdo con la actividad principal,

Teniendo en cuenta los parmetros establecidos en la ley,

y sumando los ingresos brutos obtenidos por todas las actividades incluidas en el presente rgimen.

Aclara la norma que se entender por actividad principal aquella por la cual el contribuyente obtenga mayores ingresos brutos.

CULES SON LAS CATEGORAS QUE ESTABLECE LA LEY?


Para las prestaciones de servicios y venta de cosas muebles son:

CATEGORAS: CONTINUACIN
En la medida en que no se superen los parmetros mximos dispuestos para la Categora I, los contribuyentes con ingresos brutos de hasta $ 300.000 anuales podrn permanecer adheridos al presente rgimen, siempre que dichos ingresos provengan exclusivamente de venta de bienes muebles.

A la finalizacin de cada cuatrimestre calendario, el pequeo contribuyente deber calcular:


los ingresos brutos acumulados, la energa elctrica consumida y los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores, as como la superficie afectada a la actividad en ese momento.

CUANDO SE CATEGORIZA?

Se considera al responsable correctamente categorizado cuando se encuadre en la categora que corresponda al mayor valor de sus parmetros -ingresos brutos, magnitudes fsicas o alquileres devengados-, para lo cual deber inscribirse en la categora en la que no supere el valor de ninguno de los parmetros dispuestos para ella.

CUNTO HAY QUE PAGAR?

ENTRE LAS CAUSALES DE EXCLUSIN DEL RGIMEN SE DESTACAN:

1. La incompatibilidad entre los depsitos bancarios depurados y los ingresos declarados para la categorizacin. 2. Falta de respaldo de documentacin de sus compras, locaciones o prestaciones aplicadas a la actividad, o a sus ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios. 3. Cuando: (compras +gastos)>=80% de los Ingresos Brutos de la categora I (o en su caso categoras J, K O L VENTA DE BIENES

(Compras + Gastos)>= 40% de los Ingresos Brutos de la categora I LOCACIONES Y PRESTACIONES DE SERVICIO

APORTES AL SISTEMA PREVISIONAL Y AL


RGIMEN NACIONAL DE OBRAS SOCIALES

El pequeo contribuyente queda encuadrado desde su adhesin en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y debe aportar una suma de:

a) Aporte de pesos ciento diez ($ 110), con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) b) Aporte de pesos setenta ($ 70), con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud (Obra Social) c) Aporte adicional de pesos setenta ($ 70), a opcin del contribuyente, por la incorporacin de cada integrante de su grupo familiar primario.

BENEFICIOS SOCIALES
a) La Prestacin Bsica Universal (PBU) o Jubilacin. b) El retiro por invalidez o pensin por fallecimiento. d) Cobertura mdico-asistencial por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) al adquirir la condicin de jubilado o pensionado (PAMI)

CUADRO RESUMEN DE LOS MONTOS A INGRESAR

QU OBLIGACIONES TIENE EL
MONOTRIBUTISTA?

Emitir por las operaciones de ventas y/o servicio Factura C.

Exhibir el Formulario 960 MN (Data Fiscal).


Exhibir el Comprobante de pago del Mes en curso. El pago del impuesto integrado y de las cotizaciones previsionales ,cuyo vencimiento es el da 20 de cada mes. Si el Montoributista es empleador, o si est encuadrado en las categoras F, G, H, I, J, K, L est obligado a presentar cuatrimestralmente una, DDJJ (Declaracin Jurada) Informativa .

FORMULARIO 960 /NM


Cmo procedo a la lectura del cdigo QR del Form. 960/NM? Se debe enfocar con un telfono celular inteligente/smartphone, Tablet o Notebook a una distancia que vara entre 10 a 20 cm del Cdigo QR. En el caso de los celulares, que ser el dispositivo mvil por excelencia que se utilice la para su lectura, deben poseer las siguientes caractersticas: Que posean una cmara para sacar foto y video filmacin. Debe tener un programa (denominado aplicativo) especfico que permita la lectura de cdigos QR, caso contrario nicamente se sacar una foto pasiva del mismo sin revelar informacin fiscal alguna. Acceso a Internet, ya luego de la lectura mediante el respectivo programa (NO ES UNA FOTO) se abrir la pgina web con la informacin on line del comerciante.

Cmo obtengo el aplicativo para leer el Cdigo QR desde el celular? Los aplicativos se descargan desde un programa, valga la redundancia, necesario para ello. Si el celular no lo trajo pre instalado se debe instalar desde la web; en los BlackBerry se denomina App World; en Iphone, Ipad,o Ipod es el App Store y desde los Samsung es Samsung App Posteriormente, debo buscar el aplicativo que leer el cdigo colocando en el buscador del programa de descargas el texto: Code QR Los hay desde pagos a gratuitos con menores prestaciones y perodos de licencia de uso limitado. Podemos descargar en un Blackberry e Iphone el NeoReader por ejemplo, que es sin limitaciones y sin cargo, y funciona perfectamente para la lectura del Form. 960/NM.

FORMULARIO 960 MN

Cmo interpreto los datos fiscales revelados, y qu y cmo puedo denunciar?

FORMULARIO 960 MN

Posteriormente a la lectura y la conexin del dispositivo a los servidores de AFIP, se abrir una pgina web con informacin impositiva del comerciante. Se informa gralmente:

Nombre Apellido o Razn social del comercio, CUIT, Domicilio comercial, Inscripcin y presentacin de DDJJ y/o como Empleador y Nmina total de empleados.

La interpretacin de los datos revelados, tiene una relacin directa con aquellos que el sistema permite denunciar, ya que al pie de los mismos figurarn botones con alguna/s de las siguientes opciones:

FORMULARIO 960 MN

1) El domicilio del Formulario NO es el mismo que del local

2) No me entreg factura/ticket por mi compra: cuando el comerciante no entregue el Tck o Factura o cuando lo haga, ste sea alguno no fiscalmente vlido (por ej: comandas, minutas, recibos genricos, etc.)
3) Vi ms empleados trabajando que los que declara a la AFIP

Toda vez que se opte por seleccionar una opcin de denuncia, se le pedir el CUIT/CUIL /CDI del denunciante.

DDJJ INFORMATIVA CUATRIMESTRAL


La presentacin se efecta con Clave Fiscal, a travs del Servicio Sistema Registral opcin NUEVO Declaracin Monotributo Informativa, en las siguienes Fechas:

Cuatrimestre Enero/Abril Mayo/Agosto Septiembre/Diciembre

Fecha de Vencimiento ltimos das de Mayo ltimos das de Septiembre ltimos das de Enero

RECATEGORIZACIN
A la finalizacin de cada cuatrimestre calendario, el pequeo contribuyente deber calcular los ingresos brutos acumulados, la energa elctrica consumida y los alquileres devengados en los doce (12) meses inmediatos anteriores, as como la superficie afectada a la actividad en ese momento.
Si de este clculo resulta que debe Recategorizarse se presenta una DDJJ a travs del sitio de internet de la AFIP: debern ingresar al servicio "Sistema Registral" (opcin "Registro Tributario/Monotributo/Recategorizacin").

Cuatrimestre
Enero/Abril Mayo/Agosto Septiembre/Diciembre

Fecha de Vencimiento
20 de Mayo 20 de Septiembre 20 de Enero

FIN

You might also like