You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD SECCIONAL PEREIRA

GERENCIA FINANCIERA

RICARDO CALDERON MAGAA

GLORIA INES GONZALEZ QUINTERO

CESAR AUGUSTO MARIN A

CARLOS ALBERTO RIOS PALOMINO

ANALISIS INFORMACION FINANCIERA DE LA SOCIEDAD SUPERTIENDAS Y DROGUERIAS OLIMPICA S.A

PEREIRA RISARALDA

INFORME EJECUTIVO SUPERTIENDAS Y DROGUERIAS OLIMPICA S.A

La sociedad Supertiendas y Drogueras Olmpicas S.A, es una entidad que distribuye, fbrica, compra y vende una gran diversidad de productos en el mercado tanto al interior del pas como en las exportaciones; su principal domicilio se encuentra en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Esta sociedad cuenta con cuatro (4) filiales, las cuales estn dedicadas a varias actividades como son la publicidad y mercadeo; construccin y venta de complejos comerciales y habitacionales; captacin de recursos. La empresa divide sus inversiones en dos grandes grupos, inversiones permanentes que son las que el plazo es mayor a 3 aos o no tienen vencimiento, entre estas se encuentras las 4 filiales Sonovista Publicidad S.A; Portales Urbanos S.A, Golden Gate Internacional Corp L.L.C y Serfinansa S.A (Servicios Financieros). De estas empresas obtuvo durante la vigencia del 2010 una variacin positiva correspondiente a la capitalizacin de suscripcin de nuevas acciones en OACN-Airplan S.A y al recibo de dividendos de Serfinansa S.A y Acondensa S.A. Las Inversiones Negociables estn representadas en Ttulos de fcil enajenacin los cuales disminuyeron para el 2010 debido a la baja en la tasa efectiva de inters anual; considerando esta como una debilidad que se puede identificar en las transacciones en moneda extranjera ya que el campo de divisasmensualesest cambiando donde el mercado y la tasa representativa juegan un papel importante en la actividadeconmica, el cambio al 31 de dic. del 2010 fue de $ 1.913,98 y la tasa de cambio al 31 de dic. Del 2009 fue de 2.044,23 por dlar . La tasa representativa al da de hoy es de $1.758,08 donde podemos identificar una falencia y debilidad , la tasa de inters que el Gobiernogenera por medio del Banco de la Republica mensual sin teneruna estabilidad econmica que nos pueda dar en el cambio de las divisas, la desvalorizacin del peso frente el dlar y la devaluacin del dlar a nivel Mundial. Sin embargo la rentabilidad que presenta no se est viendo afectada en esta tem en el 2010 frente al 2009 fue de 25.081.631 13.499.919 = 11.581.712 dlares con una participacin en el ao 46%.

Con esto el cambio de la tasa representativa la empresa la lleva a las cuentas de ingresos y gastos financieros o otros gastos para realizar el ajuste por diferencia en el cambio de la inversin de capital La otra alarma que la empresa Olmpica S.A pueda tener es la cartera de difcil cobro ya que se viene incrementado de $ 3.312.661 millones 2010 - $ 2.312.661 millones = 1.000.000 millones de pesos en un 30 % en la participacin de este tem, la empresa deber tener ms control y eficacia en los cobros para la recuperacin de la cartera que esta representada en clientes. El capital de trabajo neto se increment de 13.61% al pasar de $131.122 millones en 2009 a $ 113.277 millones, como consecuencia del descenso de 1.84% en los pasivos. Teniendo en cuenta que los proveedores participan 7 % que paso $ 422.446 millones a $ 391.872 millones . El indicador de endeudamiento de la empresa Olmpica S.A se concentra en el endeudamiento a corto plazo con una participacin del 71.61% en los proveedores que no generan ningn costos ya que por transacciones realizadas con sociedades subordinadas , accionistas, directores y administradores durante los aos terminados en esas fechas . Se puede notar la reduccin de la razn de la deuda financiera neta sobre el EBITDA de 72% a 68% producto del repunte de 6.98% en el EBITDA. No obstante la leve alza de la deuda financiera neta ( la obligaciones a corto plazo y largo plazo- el disponible inversin de liquidez ) al pasar de $133.613 millones a $136.208 millones. Para la empresa Olmpica S.A persiste de una apropiada rotacin de activos totales, en efectivo por cada peso de inversin se genera $ 1.73 en ingresos operacionales frente a $ 1.75 en el 2009. El ciclo operativo de la empresa como consecuencia del impulso en la rotacin de inventarios al pasar de 42 a 41 das y de ms rpida recuperacin de la cartera de 7 a 6 das, lo cual reduce el plazo promedio de pago de 72 a 61 das. En trminos generales la Compaa ha evolucionado positivamente de una vigencia a otra en un 0.39%, esto quiere decir que por cada peso del ingreso se obtienen un 0.39% mas por cada peso invertido. Han mejorado la productividad de los Activos, tanto en los Corrientes como en los No Corrientes, por ejemplo: Valoracin de Activos con un incremento del 19% e Inversiones Permanentes en un 14%.

La Productividad del Capital de Trabajo de las Supertiendas y Drogueras Olmpica S.A mejoro en un 16%. Se pudo encontrar que el Flujo de Efectivo para atender las necesidades de Inversin, es suficientes, aunque no ha tenido un incremento significado pero se mantiene . Los principales aspectos que han impactado al Flujo de Efectivo de una vigencia a otra, ha sido principalmente porque aument de una forma considerable el Efectivo Usado en Actividades Financiacin. Para concluir y efectuando el anlisis de la informacin la cual estaba muy completa se refleja que la sociedad Supertiendas y Drogueras Olmpicas S.A, es una empresa rentable, debido a la bursatilidad de los productos que maneja, y a las diversas inversiones que se encuentra desarrollando(se anexa cuadro indicadores).

You might also like