You are on page 1of 9

leccin 7

11 al 17 de mayo

El pueblo especial de Dios

(Miqueas)

Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Seor: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios. Miqueas 6: 8

Jess es un faro de luz para el mundo. Permtele que te rescate de las tormentas de la vida. 66

sbado
1 Crnicas 16: 34; Miqueas 7: 19

Introduccin
En lo profundo del mar

11 de mayo

La fosa de las Marianas est ubicada en el Ocano Pacfico* y tiene una profundidad de ms de treinta y seis mil pies (2,550 km). Es el lugar ms profundo del planeta. Imagina que lanzas un objeto cualquiera en ese lugar. Despus de que el objeto baje a travs de miles de pies de agua no habr esperanzas de recuperarlo. As es la gracia de Dios: Arroja al fondo del mar todos nuestros pecados (Miq. 7: 19). Una vez que Dios hace eso no los recuerda ms. Es como si nunca hubiramos pecado.

Hay esperanza!
Hubo momentos en que los hijos de Israel se rebelaron contra Dios y como resultado l hizo planes para destruir su nacin. Necesitaban un Salvador. Miqueas intent convencer a los israelitas de que volvieran a Dios, y ellos abandonaron sus prcticas y se arrepintieron. Caminaron de acuerdo con el Seor una vez ms. Miqueas predijo que el Mesas nacera en Beln; el mismo Mesas que siempre haba estado presente en su cultura, a travs de las edades. Siempre que confesemos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonar y nos limpiar de toda maldad (1 Juan 1: 9). Cristo nos concede a todos la oportunidad de tener un registro limpio. l es un Dios de segundas oportunidades; siempre est dispuesto a perdonar. Al enfocarnos en el libro de Miqueas vemos lo relevante que es nuestro mundo. Nos angustiamos a causa de la naturaleza humana; somos apabullados por el mal que nos rodea. Nos ahoga nuestra sociedad atea y a menudo nos deprimimos porque la iglesia aparenta estar tan dividida y ser poco efectiva.** Gracias a Dios que Miqueas no concluye en un tono triste. Hay esperanza! Aunque somos pecadores, Cristo muri por nosotros. La leccin de esta semana trata de la gracia salvadora de Dios, que nos ofrece aunque no lo merecemos. Dios, en su misericordia, nos perdona y lanza nuestros pecados a lo profundo del mar. Alaben al Seor porque l es bueno, y su gran amor perdura para siempre! (1 Crn. 16: 34).
* http://es.wikipedia.org/wiki/Fosa_de_las_Marianas (consultado el 3 de marzo de 2012). ** Harry Young, Major Themes from Minor Prophets (Grantham, Inglaterra: Autumn House, 1996), p. 41.

Crystal Walker, Trincity, Trinidad y Tobago

67

domingo
12 de mayo

Hijos de Dios
Parecindonos al mundo (Miq. 1: 4-9)

Logos

Miqueas 1: 4-9; 5: 2; 6: 1-4, 8; Romanos 12: 2

Para que podamos entender mejor lo sucedido a Israel, exploraremos brevemente su historia. La nacin haba sido dividida en dos reinos: Israel al norte y Jud en el sur. Sus capitales, Samaria y Jerusaln, se haban convertido en centros de idolatra e iniquidad. En el norte la gente haba comenzado a violar los mandamientos de Dios. Samaria haba sido edificada por el malvado Omri. Acab su hijo sigui el ejemplo de su padre y construy un templo para adorar a Baal (1 Rey. 16: 23-33). La iniquidad se haba introducido lentamente en Jud. Todos aquellos actos impactaban las prcticas religiosas del pueblo y como resultado se corrompan en forma gradual. No haba manera de que el reino del norte permaneciera firme, sino que se desviaban cada vez ms de las verdaderas enseanzas de Dios. Lo mismo sucede hoy. En ocasiones nos inclinamos ante las normas del mundo al incorporar lentamente a nuestras vidas lo que parece ser normal y hasta cierto punto correcto. Pero todo es nicamente un engao del diablo. Del mismo modo que tent a Eva en el huerto, l intenta que el pecado les parezca hermoso a los cristianos.
En contra de Dios (Miq. 6: 1-4)

Miqueas 6: 4 afirma: Yo fui quien te sac de Egipto, quien te libr de esa tierra de esclavitud. Yo envi a Moiss, Aarn y Miriam, para que te dirigieran. Aqu Dios le est recordando a su pueblo lo que ha hecho por ellos. Acaso hemos olvidado todo lo que Cristo ha hecho por nosotros? Si echamos un vistazo a nuestra vida pasada podremos ver que Dios siempre ha sido fiel. Los israelitas tuvieron una experiencia personal con Dios. l los libr de los egipcios (xo. 14: 21-31); pero aun as no le fueron fieles. Dios pregunt: Pueblo mo, qu te he hecho? Dime en qu te he ofendido! (Miq. 6: 3). Es como si hubiera estado preguntando: Qu he hecho para merecer esta rebelin?. Probablemente clamaste a Dios cuando necesitabas ayuda para hacer un examen, encontrar un empleo, o quiz al enfermarte sin que se pudiera identificar tu dolencia. Dios entonces se te manifest. Pero muchas veces, despus de todas sus bendiciones olvidamos quin nos ayud. Eso fue lo mismo que hicieron los israelitas. Si no hubiera sido por las tiernas misericordias de nuestro amante Padre, muchos de nosotros no habramos llegado adonde estamos hoy. Fuimos creados para glorificarlo y para ponerlo a l por encima de todo. Cuando nos oponemos a l lo estamos traicionando.
Un mensaje de esperanza (Miq. 5: 2; 7: 18-20)

El estilo de vida de los israelitas en los tiempos de Miqueas no era aprobado por Dios. Necesitaban a alguien que los salvara de sus pecados. Miqueas predijo que el
68

Mesas nacera en Beln (Miq. 5: 2). Dios entreg a su Hijo para que fuera el cordero sin mancha que habra de salvar a los perdidos. Jesucristo deba convertirse en un ser humano, mientras que permanecera siendo Dios, con el fin de pagar el precio por nuestros pecados. Sin importar lo que hayamos hecho en el pasado, Dios est dispuesto a perdonarnos y a lanzar nuestros pecados en lo profundo del mar (Miq. 7: 18-20). Cristo vino para salvar a todos los seres humanos. Incluso desde antes de que naciramos l ya haba muerto por nosotros. No merecemos la salvacin, pero es un don que recibimos. Necesitamos aceptar a Jesucristo como nuestro Seor y Salvador personal, permitiendo que su Santo Espritu transforme nuestras vidas.

No se amolden al mundo actual.


Caminando con Dios (Miq. 6: 8)

La vida cristiana constituye una jornada continua. Aceptar a Jess no constituir un cambio inmediato y automtico. Continuaremos encontrando pruebas y tribulaciones. Enfrentaremos tentaciones que nunca antes habamos conocido. Habr altas y bajas de da en da. Sin embargo, al pasar tiempo con Dios recibiremos fortaleza. Su poder se perfecciona en nuestra debilidad (2 Cor. 12: 9). Una constante vida de oracin y de estudio de la Biblia debe ser parte de nuestro diario caminar con l. Eso nos ayudar a desarrollar una relacin con Cristo y a ampliar nuestro conocimiento de quin es el Seor, as como a asemejarnos a l cada vez ms. Entonces tendremos fuerzas para testificar por Dios sin importar lo que suceda. Al crecer en l, el mundo se convertir en algo cada vez menos atractivo. Romanos 12: 2 afirma: No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovacin de su mente. As podrn comprobar cul es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. Nuestro nico deseo como hijos de Dios debera ser servirle nicamente a l y llevar a otros a sus pies.
PARA COMENTAR

1. Qu parecidos encuentras entre Israel y la iglesia actual? 2. En qu formas consideras que los placeres del mundo se introducen en tu vida? 3. Qu puedes hacer para permanecer firme en el Seor?

Onyx Walker, Upper Santa Cruz, Trinidad

69

lunes
13 de mayo

Coloca a Dios en primer lugar

Testimonio

Miqueas 1: 1-9

Israel tena un grave problema con la idolatra. Dios constantemente deba recordarle a su pueblo que l era el nico y verdadero Dios. Miqueas enseguida tuvo que enfrentar ese problema en sus exhortaciones a aquel pueblo rebelde. Sus palabras eran un grito que brotaba del corazn. Dios es nuestro Creador y Redentor y eso es algo que debemos reconocer. De igual modo para que nos apartemos de la idolatra se nos recuerda: La ley de Dios deba ser exaltada, su autoridad mantenida; y esta obra grande y noble fue confiada a la casa de Israel. Dios la separ del mundo para poder entregarle un cometido sagrado. La hizo depositaria de su ley y quiso conservar por su medio el conocimiento de s mismo entre los hombres. As deba brillar la luz del cielo sobre un mundo envuelto en tinieblas y deba orse una voz que suplicara a todos los pueblos que abandonaran la idolatra para servir al Dios viviente.*

Todo lo que ocupe el primer lugar en nuestra vida es un dios para nosotros.
Cuando estudio las Escrituras, me siento alarmada por el Israel de Dios en estos ltimos das. Se los exhorta a huir de la idolatra. Temo que estn dormidos y conformados de tal manera al mundo que sera difcil discernir entre los que sirven a Dios y los que no le sirven. Se est acortando la distancia entre Cristo y su pueblo y tambin la distancia entre ellos y el mundo. Casi han desaparecido las marcas que distinguen del mundo al profeso pueblo de Cristo. Tal como el pueblo de Israel de la antigedad, ellos siguen tras las abominaciones de las naciones que los rodean.** Cualquier cosa que ocupe el primer lugar de nuestras vidas se convertir en un dios. Ya sea los entretenimientos, las modas, la familia, los amigos o la educacin; todos pueden convertirse en dolos. Jams deberamos exaltar nada ni a nadie a un lugar que nicamente Dios debera ocupar en nuestras vidas. Examinmonos con el fin de determinar si algo se interpone entre Dios y nosotros. Jesucristo nos ama demasiado. Entregumosle a l toda nuestra vida. l es el nico que merece nuestra adoracin. Permtele que siempre ocupe el primer lugar en tu corazn.
PARA COMENTAR

1.  Qu parecidos encuentras entre Israel y la actual iglesia de Dios? Hay muchos jvenes donde t vives que sostienen una relacin personal con Jesucristo? Cul es tu relacin con l? 2. Qu cosas debilitan tu relacin con Cristo?
* Profetas y reyes, Introduccin, p. 9. ** Testimonios para la iglesia, tomo 1, pp. 250, 251.

70

Dwayne Waldron, Scarborough, Tobago, Trinidad y Tobago

martes
Miqueas 1: 1-9; 1 Pedro 4: 14-17

Evidencia

14 de mayo

La agona de un profeta

A menudo permitimos que el entorno en el que vivimos nos cambie en forma negativa. Por ejemplo, cuando nos amoldamos a las normas sociales comprometemos nuestra fe. Miqueas precisamente predicaba en contra de eso, mientras ministraba a Israel.

Ciertamente hay un blsamo en Galaad y tambin un mdico.


Imagnate en una situacin en la que tienes que condenar a tu pas. Esa fue la caracterstica de la profeca que Miqueas tuvo que presentar. Israel saba bastante acerca del verdadero Dios y de la venida del Salvador, su Hijo. Sin embargo, prefirieron adorar dolos. Dos temas principales se encuentran en el mensaje de Miqueas al pueblo de Dios: 1) la condena de los pecados del pueblo y el consecuente castigo de la cautividad; 2) la liberacin de Israel y la gloria y gozo del reino mesinico. A travs del libro de Miqueas, se alternan las amenazas y las promesas, el juicio y la misericordia. Adems, hay dos cosas que Miqueas lamenta: 1) Que las heridas del pueblo de Dios sean incurables (Miq. 1: 9). La situacin es ya irremediable. Nadie podra ayudarlos y Dios no lo hace porque ellos no se han arrepentido. Ciertamente hay un blsamo y un mdico en Galaad, pero ellos no buscan su ayuda. 2) El enemigo haba llegado a las puertas de Jerusaln. Poco despus de la destruccin de Samaria y de las diez tribus, el ejrcito asirio bajo Senaquerib lleg a las puertas de Jerusaln y puso sitio a la ciudad. Proclamar aquellas profecas debe de haber sido una amarga tarea para Miqueas. Sin embargo, l saba que deba hacerlo. l saba que deba proclamar la palabra del Seor porque al hacerlo la esperanza podra surgir.
PARA COMENTAR

1.  Un mensaje parecido se nos presenta en la actualidad (1 Ped. 4: 14-17). El tiempo que queda es breve. Hazte estas preguntas: Qu dolos tengo? Vivo por Cristo? En qu cosas grandes o pequeas puedo estar comprometiendo mi fe? 2.  En el lugar donde vives, qu normas sociales estn adoptando los cristianos a expensas de su fe? 3.  Dios alterna el juicio con la misericordia y las amenazas con promesas. Qu nos ensea eso acerca de Dios? Qu esperanza nos concede eso?

Geovanni A. Juan-Keith, Puerto Espaa, Trinidad y Tobago

71

mircoles
15 de mayo

Segn el corazn de Dios

Cmo actuar

Miqueas 1: 1-9

Los profetas de Dios deban atraer al pueblo para que regresara al Seor. Como sus voceros, ellos tenan la poco agradable tarea de mostrarle al pueblo sus pecados. Miqueas entendi que los pecados del pueblo de Dios incluan adorar a otros dioses. Cmo podemos evitar hacer lo mismo?

Adorar es una pasin, una reverencia y un gozo.


Dedica tiempo para estar con Dios. Esta ha de ser una de nuestras actividades bsicas para que podamos crecer como cristianos. Dios nos ha creado para que tengamos comunin con l. Dedicar un tiempo a l es una forma de que encontremos gozo en nuestra vida cristina. Puede ser difcil entender el concepto de que Dios es un amigo ms cercano que quiz nuestro mejor amigo; pero con el tiempo podemos aprender el significado de tenerlo como amigo. Jess hizo algo prioritario del tiempo que pasaba con su Padre, dndonos un ejemplo de la forma en que debemos relacionarnos con nuestro Creador. Vive una vida de oracin. Orar es tener comunin con Dios. Jess oraba a menudo, y por supuesto tambin en las circunstancias difciles (Luc. 5: 16; 22: 39-42). Si la oracin era tan importante para el Hijo de Dios, cunto ms debera serlo para nosotros! Si dedicamos tiempo a orar, llegaremos a conocer a Dios personalmente. Si tan solo oramos en forma espordica es imposible que tengamos esa cercana relacin con l. Dios se revela a quienes estn dispuestos a pagar el precio de separarse de todo lo dems para buscarlo en oracin (Jer. 29: 12, 13). Adora a Dios. A menudo tomamos a la ligera la adoracin a Dios. Olvidamos lo insignificantes que somos sus criaturas si no lo tenemos a l. Por tanto, necesitamos humillarnos y someternos a l. Deberamos adorar a Dios cada da de la semana, no solamente los sbados. Adorar es una pasin, una reverencia y un gozo que podemos experimentar en cualquier momento que detectamos la presencia de Dios. El conocimiento ms importante de todos es el conocimiento de Dios. Debido a que la legtima adoracin deber ser en espritu y en verdad (Juan 4: 24), debemos nicamente adorar a Dios si tenemos un concepto apropiado de l.
PARA COMENTAR

1. Cmo emplea Dios las profecas en la actualidad? 2. En qu forma observamos la manifestacin actual de las profecas?

72

Chantelle Woods, Chaguanas, Trinidad y Tobago

Salmo 86: 5; Isaas 44: 21, 22; Miqueas 7: 18-20; Lucas 1: 54, 55; Filipenses 3: 13; 1 Juan 1: 9

jueves
Opinin
En el mar del olvido no se permite nadar
16 de mayo

El pueblo de Dios se haba alejado de l por completo. Haban decidido imitar al rey Omri en la adoracin de dolos y al rey Acab, quien hizo ms lo malo que cualquier otro rey anterior a l. Como resultado, Dios hizo que su pueblo no se sintiera satisfecho (Miq. 6: 14). Sin importar cunto tenan, ellos nunca se daban por satisfechos. Hay ocasiones en que nos sentimos tan atascados en el pecado que parecera ms fcil quedarnos all en vez de hacer un esfuerzo por escapar. Sin embargo, Dios est siempre dispuesto a extender sus brazos de amor para llevarnos a salvo a su redil. Su promesa de que ser misericordioso an resuena para aquellos que le temen (Luc. 1: 50, 54, 55).

No pienses demasiado en tu pasado.


Si Satans observa que nos sometemos a Cristo, intentar mantenernos a su lado recordndonos constantemente nuestros pecados. Incluso contrata a quienes forman parte de nuestro crculo de amistades para que acten como buzos e intenten recuperar los pecados que Dios ha arrojado a las profundidades del mar. No debemos permitir que Satans nos engae hacindonos creer que somos demasiado malvados para que Dios nos perdone. El nico perdn verdadero es aquel que se ofrece y se brinda antes que quien ofende lo procure y que incluso se haya disculpado.* Gracias a Dios por su decisin de enviar a Jess a morir por nuestros pecados. Cuando Jess arroja nuestros pecados al mar, no los recuerda ms y tampoco debemos hacerlo nosotros. Todos hemos hecho cosas de las que nos sentimos avergonzados y vivimos angustiados por lo que hemos sido y por lo que deseamos ser. Sin embargo, debido a que nuestra esperanza reside en Cristo podemos olvidarnos de la culpa del pasado y mirar al futuro pensando en lo que Dios puede ayudarnos a lograr. No te espacies en tu pasado. Ms bien crece en el conocimiento de Dios al concentrarte en tu relacin con l. Reconoce que has sido perdonado y marcha adelante hacia una vida de fe y obediencia. Anticipa una vida ms satisfactoria y relevante al tomar en cuenta tu esperanza en Cristo.
PARA COMENTAR

1. Por qu la gente encuentra ms fcil recordarles a los dems sus errores pasados? 2.  Qu podemos hacer como cristianos para evitar convertirnos en buzos de aguas profundas?
* Soren Kierkegaard, Bakers Pocket Book of Religious Quotes (Grand Rapids: Baker Book House, 1976).

Alvita Phillips, Trincity, Trinidad y Tobago

73

viernes
17 de mayo

Un amor que restaura


PARA CONCLUIR

Exploracin

Miqueas 7: 18-20

Dios desea restablecer su relacin con su pueblo, aunque este lo haya abandonado para ir en pos de otros amantes o enamorados. En vez de apartarse de ellos, Dios los busca, tratando de ganarlos de nuevo. l es quien inicia el proceso de reconciliacin, expresando palabras de amor y preguntndose qu podra haber hecho en forma diferente. Miqueas est atrapado entre esos dos enamorados cuya relacin est ahora interrumpida. l entrega mensajes de un amor sanador. Las cosas han de cambiar. La relacin ser restablecida y un da Cristo lo har todo nuevo. La clave es no resistir al amor de Dios.
CONSIDERA

 Buscar en Internet el cuadro El regreso del hijo prdigo de Rembrandt. Meditar en los diferentes personajes que aparecen en l. Con cul de ellos te identificas y por qu? E  scribir una descripcin de cada uno de dichos personajes. Qu nos dicen respecto al amor de nuestro Padre celestial? D  edicar aproximadamente un mes a trabajar en favor de los desamparados que haya en tu ciudad. Escucha lo que tienen que decir respecto a la forma en que Dios est obrando en sus vidas. V  isitar una sinagoga para preguntarle al rabino qu piensa de la respuesta de Israel al amor de Dios. E  nviar a algunos amigos, que quiz no tienen una relacin real con Dios, tarjetas hechas por ti con mensajes de esperanza. I  maginar que eres el profeta Miqueas. Utilizando un lenguaje moderno, tcnicas de arte o recursos de tecnologa, qu mensaje presentaras respecto a la forma en que Dios considera a la gente? D  edicar algn tiempo para estar en contacto con la naturaleza, o para mirar algunas fotos de paisajes naturales en Internet. Qu nos ensean la belleza y las maravillas de la creacin acerca del amor de Dios? Cmo puede la naturaleza restaurar nuestras vidas?
PARA COMENTAR

xodo 19: 4-6; Lucas 15. Steve Case, Connection: How to have a Relationship with God.

74

Sergio Torres, Maitland, Florida, EE. UU.

You might also like