You are on page 1of 1

La estadstica es una ciencia formal que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos de una muestra representativa, ya sea para

ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. El trmino alemn Statistik, introducido originalmente por Gottfried Achenwall en 1749, se refera al anlisis de datos del Estado, es decir, la "ciencia del Estado" (o ms bien, de la ciudad-estado). Tambin se llam aritmtica poltica de acuerdo con la traduccin literal del ingls. No fue hasta el siglo XIX cuando el trmino estadstica adquiri el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el militar britnico Sir John Sinclair (1754-1835). La bioestadstica es una ciencia de la estadstica que se ocupa de los problemas planteados dentro de las ciencias de la vida, como la biologa, la medicina, entre otros.
Existen distintos tipos de estadstica: DESCRIPTIVA O DEDUCTIVA: esta clase de estadstica se utiliza con el propsito de recolectar, describir y resumir un conjunto de datos obtenidos. Estos pueden visualizarse de manera numrica y grfica. Sin embargo, su uso se acota slo al uso de la informacin obtenida. Es decir, que a partir de la misma no se puede realizar ningn tipo de generalizacin. INFERENCIAL O INDUCTIVA: de manera contraria a la anterior, esta clase de estadstica tiene la particularidad de que a partir de los datos muestrales que maneja, es posible realizar conclusiones y predicciones que incluyan a toda la poblacin. Es decir, que los resultados obtenidos a partir del anlisis y conclusin podrn ser extrapolados, y de esta forma realizar un pronstico inclusivo. Las inferencias pueden presentarse a travs de respuestas a preguntas del tipo si/no, relaciones entre una serie de variables, estimaciones numricas, entre otras. APLICADA: Est conformada por las dos clases de estadsticas anteriores. Su objetivo consiste en deducir resultados sobre un universo, a partir de una muestra determinada. Este tipo de estadstica puede ser aplicada en cualquier rea que no pertenezca a ella, tal como historia, psicologa, medicina, etc. ESTADSTICA MATEMTICA: se refiere al empleo de la estadstica pero desde un punto de vista formal, a travs del uso de distintas ramas propias de la matemtica y de la teora de la probabilidad. Su uso es necesario debido a que los datos que maneja la estadstica matemtica son aleatorios e inciertos.

El anlisis de datos es un proceso de inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar informacin til, lo que sugiere conclusiones, y apoyo a la toma de decisiones. El anlisis de datos tiene mltiples facetas y enfoques, que abarca diversas tcnicas en una variedad de nombres, en diferentes negocios, la ciencia, y los dominios de las ciencias sociales. UNIVERSO: SE DEFINE COMO EL CONJUNTO DE SUJETOS O ELEMENTOS QUE TIENEN UNA CARACTERISTICA COMUN, OBSERVABLE Y SUSCEPTIBLE DE SER MEDIDA. MUESTRA: SUBCONJUNTO DE ELEMENTOS DEL UNIVERSO O LA POBLACION. es un subconjunto de casos o individuos de una poblacin estadstica.

You might also like