You are on page 1of 25

ETAPAS DE UN PROYECTO

Desde un punto de vista muy general puede considerarse que todo proyecto tiene tres grandes etapas: Fase de planificacin. Se trata de establecer cmo el equipo de trabajo deber satisfacer las restricciones de prestaciones, planificacin temporal y costo. Una planificacin detallada da consistencia al proyecto y evita sorpresas que nunca son bien recibidas. Fase de ejecucin. Representa el conjunto de tareas y actividades que suponen la realizacin propiamente dicha del proyecto, la ejecucin de la obra de que se trate. Responde, ante todo, a las caractersticas tcnicas especficas de cada tipo de proyecto y supone poner en juego y gestionar los recursos en la forma adecuada para desarrollar la obra en cuestin. Cada tipo de proyecto responde en este punto a su tecnologa propia, que es generalmente bien conocida por los tcnicos en la materia. Fase de entrega o puesta en marcha. Como ya se ha dicho, todo proyecto est destinado a finalizarse en un plazo predeterminado, culminando en la entrega de la obra al cliente o la puesta en marcha del sistema desarrollado, comprobando que funciona adecuadamente y responde a las especificaciones en su momento aprobadas. Esta fase es tambin muy importante no slo por representar la culminacin de la operacin sino por las dificultades que suele presentar en la prctica, alargndose excesivamente y provocando retrasos y costos imprevistos.

A estas tres grandes etapas es conveniente aadir otras dos que, si bien pueden incluirse en las ya mencionadas, es preferible nombrarlas de forma independiente ya que definen un conjunto de actividades que resultan bsicas para el desarrollo del proyecto: Fase de iniciacin. Definicin de los objetivos del proyecto y de los recursos necesarios para su ejecucin. Las caractersticas del proyecto implican la necesidad de una fase o etapa previa destinada a la preparacin del mismo, fase que tienen una gran trascendencia para la buena marcha del proyecto y que deber ser especialmente cuidada. Una gran parte del xito o el fracaso del mismo se fragua principalmente en estas fases preparatorias que, junto con una buena etapa de planificacin, algunas personas tienden a menospreciar, deseosas por querer ver resultados excesivamente pronto. Fase de control. Monitorizacin del trabajo realizado analizando cmo el progreso difiere de lo planificado e iniciando las acciones correctivas que sean necesarias. Incluye tambin el liderazgo, proporcionando directrices a los recursos humanos, subordinados (incluso subcontratados) para que hagan su trabajo de forma efectiva y a tiempo.

Los periodos generales de duracin los podemos ver a continuacin:

Estas etapas citadas presentan, sin embargo, caractersticas bastante diferentes segn se trate de proyectos internos o de proyectos externos. Las principales diferencias aparecen en la etapa de planificacin. En el proyecto externo existen un conjunto de acciones que se relacionan con la necesidad de presentar una oferta al cliente y lograr la adjudicacin del contrato en competencia con otras empresas o personas. Si, por la razn que fuere, el contrato no se consigue el proyecto queda abortado antes de haberse comenzado y carece de sentido preocuparse de cmo debe ser gestionado. La exigencia comercial tiene, pues, un carcter prioritario para las empresas, siendo la consecucin del

contrato paso imprescindible para poder acometer un proyecto concreto y, con una perspectiva ms amplia, condicin esencial para la supervivencia de la empresa. Puedes ver ms sobre la importancia del perfil comercial en el captulo de oferta. Haciendo referencia a las tres grandes etapas nombradas al principio, podemos ver la diferencia entre ambos tipos de proyectos:

Cuando se abordan proyectos grandes y complejos, la consecucin del resultado final depende de la realizacin armnica del conjunto de las etapas pertinentes con ayuda de los medios materiales y humanos requeridos en cada momento. La concepcin de las fases que han de ejecutarse, el orden de encadenamiento lgico de las mismas y la estimacin de la naturaleza y cantidad de recursos a emplear en cada momento, precisan de un conocimiento profundo de las tecnologas que concurren en el proyecto y de una experiencia que permita prever y superar las dificultades que en la prctica suelen aparecer. A continuacin se presentan las distintas etapas en el desarrollo de una aplicacin informtica:
ETAPA 1 Nacimiento de la idea del proyecto El "cliente o promotor" expone sus necesidades y el deseo de resolver el problema por medios informticos. Se crea un primer documento breve que recoge el anteproyecto y es aprobado por la direccin o el comit correspondiente. Estudio de oportunidad El estudio de oportunidad concreta los objetivos y resultado a aportar por el proyecto, los plazos y costos previstos y los medios a emplear. Estudio detallado El jefe de proyecto define, ya en detalle, con el apoyo de los tcnicos de su equipo, el contenido del proyecto, su anlisis funcional,, las cargas de trabajo previstas y la metodologa a desarrollar. Cuaderno de cargas para informtica A partir del anlisis funcional se determinan en forma definitiva los volmenes, cargas de trabajo, calendario y medios a utilizar, dando lugar al contrato formal entre cliente, usuarios e informticos, frecuentemente conocido con el nombre de cuaderno de cargas o, ms concretamente, "pliego de especificaciones". Anlisis orgnico Los tcnicos realizan el anlisis orgnico y las especificaciones para programacin. Programacin y pruebas Se realiza la programacin de la aplicacin y las pruebas para programacin. Recepcin provisional Al resultar satisfactorias las pruebas, se realiza la recepcin provisional, dando lugar a los manuales de usuario y de explotacin. Puesta en marcha La puesta en marcha de la aplicacin es una fase delicada que requiere una estricta vigilancia hasta comprobar su correcto funcionamiento. A continuacin se realiza un balance de los resultados del proyecto. Balance de funcionamiento

ETAPA 2

ETAPA 3

ETAPA 4

ETAPA 5 ETAPA 6 ETAPA 7

ETAPA 8

ETAPA 9

ETAPA 10

Despus de varios meses de funcionamiento de la aplicacin se debe realizar un balance que permita apreciar los beneficios que realmente ha producido a la empresa. Auditora Transcurridos uno o dos aos, debe efectuarse una auditora de la aplicacin que permita comprobar si sigue siendo adecuada o si es necesario introducir modificaciones.

Desde el punto de vista de la metodologa de gestin de proyectos, tambin pueden identificarse varias fases que generalmente debern darse en todo tipo de proyectos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Decisin de acometer el proyecto. Nombramiento del jefe de proyecto. Negociacin de objetivos. Preparacin. Ejecucin. Informacin. Control.

Dentro de la preparacin, se integraran actividades como la descripcin de actividades, identificacin de recursos, valoracin de los mismos -presupuesto-, planificacin y eventual reconsideracin de los objetivos.

INICIO INTRODUCCION CONCEPTO PROYECTO DE INVERSION FORMACION ETAPAS TIPOS ORGANIZACION DEL PROYECTO PREPARACION Y PRESENTACION DE UN PROYECTO EN INVERSION EVALUACION DE UN PROYECTO DE INVERSION TEMAS DESARROLLADOS A LA INVERSION COMPONENTES DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO EL RIESGO EN UN PROYECTO RESUMEN Y CONCLUSION DEL TEMA REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

INTRODUCCIN

Da a da y en cualquier sitio donde nos encontremos, siempre hay a la mano una serie de productos o servicios proporcionados por el hombre mismo. Desde la ropa que vestimos, los alimentos procesados que consumimos, hasta las modernas computadoras que apoyan en gran medida el trabajo del ser humano. Todos y cada uno de estos bienes y servicios, antes de venderse comercialmente, fueron evaluados desde varios puntos de vistas, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana. Despus de ello, "alguien" tom la decisin para producirlo en masa para lo cual tuvo que realizar una inversin econmica. En la actualidad, los proyectos de inversin requieren una base que los justifiquen. Dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse. Para tomar una decisin sobre un proyecto es necesario que ste sea sometido al anlisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisin de este tipo no puede ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado, o ser analizada slo desde un punto de vista. Aunque no se puede hablar de una metodologa rgida que gue la toma de decisiones sobre un proyecto, fundamentalmente debido a la gran diversidad de proyectos y sus diferentes aplicaciones, si es posible afirmar categricamente que una decisin siempre debe estar basada en el anlisis de un sin nmero de antecedentes con la aplicacin de una metodologa lgica que abarque la consideracin de todos los factores que participan y afectan al proyecto. El hecho de realizar un anlisis que se considere lo ms completo posible, no implica que, al invertir, el dinero estar exento de riesgo. El futuro siempre es incierto y por esta razn el dinero siempre se est arriesgando. El hecho de calcular unas ganancias futuras, a pesar de haber realizado un anlisis profundo, no asegura necesariamente que esas utilidades se vayan a ganar, tal como se haya calculado. El propsito de este trabajo es profundizar un acerca de los proyectos inversin, es por ello que en sta se mostrar en qu consisten los diferentes estudios que se deben realizar si se quiere llevar a cabo un proyecto de inversin, as como las diferentes herramientas financieras que se pueden usar para facilitar el anlisis de decisiones.

CONCEPTO

El concepto de proyecto est relacionado de acuerdo al mbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. En primera instancia, debe saber qu tipo de estudio est por realizar, por ejemplo, si es un Proyecto de Inversin. Los proyectos surgen de las necesidades individuales y colectivas de las personas. Son las personas las que importan, son sus necesidades las que deben ser satisfechas a travs de una adecuada asignacin de recursos, teniendo en cuenta la realidad social, cultural y poltica en la que el proyecto pretende desarrollarse. Entonces ya sabemos que es proyecto lo cual, podemos decir que es la inversin. Para Mass, en el acto de invertir tiene lugar el cambio de una satisfaccin inmediata y cierta, a la que se renuncia, a cambio de la esperanza que se adquiere y cuyo soporte est en el bien invertido. Por tanto, en toda inversin se produce un desembolso de efectivo del que se espera obtener unas cantidades superiores en el futuro. Nosotros vamos a considerar la inversin en su sentido amplio, teniendo en cuenta tanto la inversin en elementos de activo fijo como la inversin en circulante, ya que como hemos mencionado es complementaria de la anterior. A este conjunto le llamaremos proyecto de inversin.

PROYECTO DE INVERSIN
Hoy en da para realizar una inversin es necesario algo que sustente al proyecto de inversin esa base se encuentra en el desarrollo de un proyecto bien estructurado, ya que este estudio ser la base sobre la cual se tome la decisin de si se debe de invertir o no en dicho proyecto.

Qu es un Proyecto de Inversin?

Es una propuesta de accin tcnico econmica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnolgicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dar ganancias. Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intencin o pensamiento de ejecutar algo hasta el trmino o puesta en operacin normal. Responde a una decisin sobre uso de recursos con algn o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la produccin de bienes o la prestacin de servicios.

FORMACIN
UN PROYECTO EST FORMADO POR CUATRO ESTUDIOS PRINCIPALES.

EL ESTUDIO DEL MERCADO: El objetivo aqu es estimar las ventas. Lo primero es definir el producto o servicio: Qu es?, Para qu sirve?, Cul es su "unidad": piezas, litros, kilos, etc.?, despus se debe ver cul es la demanda de este producto, a quien lo compra y cuanto se compra en la ciudad, o en el rea donde est el "mercado". Una vez determinada, se debe estudiar la OFERTA, es decir, la competencia De dnde obtiene el mercado ese producto ahora?, Cuntas tiendas o talleres hay?, Se importa de otros lugares?, se debe hacer una estimacin de cuanto se oferta. De la oferta y demanda, definir cuanto ser lo que se oferte, y a qu precio, este ser el presupuesto de ventas. Un presupuesto es una proyeccin a futuro. EL ESTUDIO TCNICO. El objetivo de aqu, es disear como se producir aquello que venders. Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar cmo se hace un producto, o porque alguna actividad gusta de modo especial. En el estudio tcnico se define: * * * * Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto. Donde obtener los materiales o materia prima. Que mquinas y procesos usar. Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto.

En este estudio, se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos sern los presupuestos de inversin y de gastos. EL ESTUDIO FINANCIERO. Aqu se demuestra lo importante: La idea es rentable?,. Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversin, gastos. Que salieron de los estudios anteriores. Con esto se decidir si el proyecto es viable, o si se necesita cambios, como por ejemplo, si se debe vender ms, comprar mquinas ms baratas o gastar menos. Hay que recordar que cualquier "cambio" en los presupuestos debe ser realista y alcanzable, si la ganancia no puede ser satisfactoria, ni considerando todos los cambios y opciones posibles entonces el proyecto ser "no viable" y es necesario encontrar otra idea de inversin. As, despus de modificaciones y cambios, y una vez seguro de que la idea es viable, entonces, se pasara al ltimo estudio. EL ESTUDIO DE ORGANIZACIN. Este estudio consiste en definir como se har la empresa, o que cambios hay que hacer si la empresa ya est formada. * Que rgimen fiscal es el ms conveniente. * Que pasos se necesitan para dar de alta el proyecto. * Como organizars la empresa cuando el proyecto est en operacin.

ETAPAS

El proceso de los proyectos de inversin


Un proyecto de inversin es un trabajo multidisciplinario de administradores, contadores, economistas, ingenieros, psiclogos, etc., en un intento de explicar y proyectar lo complejo de la realidad en donde se pretende introducir una nueva iniciativa de inversin. Tiene el objeto de elevar sus probabilidades de xito. La intencin natural de investigacin y anlisis de estos profesionistas, es detectar la posibilidad y definir el proceso de inversin en un sector, regin o pas. Hacer un proyecto tiene sus ciclos, es decir, etapas sucesivas que abarcan el nacimiento, desarrollo y extincin de un proyecto de inversin. El proyecto de inversin comprende 4 etapas: *Pre inversin * Decisin * Inversin * Recuperacin

MODELO PROGRAMTICO DEL PROCESO DE INVERSIN

TIPOS

PROYECTO DE INVERSIN PRIVADO. Es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos. Los beneficios que la espera del proyecto, son los resultados del valor de la venta de los productos (bienes o servicios), que generara el proyecto. PROYECTO DE INVERSIN PBLICA O SOCIAL. Busca cumplir con objetivos sociales a travs de metas gubernamentales o alternativas, empleadas por programas de apoyo. Los terminas evolutivos estarn referidos al termino de las metas bajo criterios de tiempo o alcances poblacionales.

ORGANIZACIN DEL PROYECTO


La Organizacin de un proyecto, es tan importante que puede haber muchos proyectos tcnica y econmicamente viables peor por carecer de algunos de los aspectos de la organizacin no se pudieron materializar, o bien su materializacin fue un fracaso. Aspectos jurdicos Se podr constituir una Sociedad Annima, Cooperativa, Civil, etc. Las consideraciones bsicas son la finalidad que tiene la empresa, el capital a invertir, el aprovisionamiento de las materias primas y las caractersticas del mercado consumidor. Una Asociacin civil por ley, no puede procesar o transformar materias primas, de tal forma un proyecto de transformacin no puede asumir esta forma jurdica. El capital a invertir tambin perfila el tipo de organizacin que deber asumir. La propiedad del capital necesario para emprender el proyecto y las disponibilidades del grupo promotor determinar si el tipo de organizacin es abierto y annimo o bien implica nominativo y especfico, representando exclusivamente pro personas en cuyo caso el capital lo representa en acervo de conocimientos del grupo que lo constituye y los requerimiento de capital monetario no condicionan las funciones de la empresa. El aprovisionamiento de materias primas, condicionan el tipo de organizacin. Los proveedores de la materia prima fundamentalmente al asociarse para llevar a cabo el proyecto garantizarn el aprovisionamiento y por lo tanto el xito. Cuando la materia prima condicionante no puede asegurarse mediante la incorporacin de los productores a la empresa se corre el riesgo de someter el proyecto a riesgos de volumen y precios de materia prima y por lo tanto al fracaso. Un ejemplo en Mxico son las cuencas lecheras, las empresas forestales y las minas. Organizacin Tcnico productiva Es necesario ponderar las actividades del proceso de produccin para hacer conciencia en el grupo promotor, en las fuentes financieras y en el aparato administrativo de la dependencia del xito del proyecto basado en una adecuada estructura operativa. La gerencia, jefatura de produccin, el control de calidad, la supervisin y las exigencias de empaque, muchas veces suponen la presencia de muchos supervisores e inspectores.

Todos estos rubros debern ser consignados en ste aparato a efecto de lograr la calidad necesaria del producto. Organizacin Administrativa La organizacin administrativa deber contemplar el esquema general y especfico para operar normalmente la empresa. Se consideran los niveles jerrquicos, nmero de personas, montos, salarios y prestaciones que se requieran para satisfacer las caractersticas de cada uno de los niveles de responsabilidad. Se deben de asumir funciones y responsabilidades de los puestos estratgicos de la organizacin. Se podr formular un organigrama que permita visualizar grficamente tanto el nmero de personas como sus niveles jerrquicos. Organizacin durante la gestin de los recursos Concluida la etapa de pre inversin entra la etapa decisoria de invertir o no en proyecto estudiado. Esta etapa puede depender de la evaluacin reportada y de disponibilidad de recursos. Cuando el proyecto implica grandes inversiones y no dispone de los recursos suficientes, la decisin de inversin se complementa con etapa de gestin de recursos, o sea la de obtener financiamiento necesario. el la se la

Al formular la etapa de pre inversin se identifica la capacidad financiera del grupo o entidad que se realizar el proyecto. Por lo tanto se estar en condiciones de prever las necesidades de una organizacin que sustente la gestin de recursos financieros., el lapso y el personal que podrn consolidar la viabilidad del proyecto. Esto implica inversin ya que la presentacin del proyecto ante las fuentes de financiamiento representa un tiempo y costo. Organizacin para la ejecucin Cuando el proyecto sea muy complejo y grande es conveniente que se estructure una organizacin temporal para su ejecucin. Se entiende como tal delimitacin de responsabilidades para la licitacin o invitacin a diferentes proveedores, para la construccin, adquisicin de maquinaria y equipo, etc. Prever la organizacin para la ejecucin es necesario desde el momento en que se formula el estudio, en atencin a que implica un costo, mismo que tiene que deber estar contenido en los renglones de inversin diferida. Previsiones de Impacto ecolgico Hay que tomar en consideracin que una actividad puede ser prohibida por la legislacin local si no se investiga oportunamente y los costos que resulta para proteger el ambiente puedan resultar honrosos que la rentabilidad de las inversiones y sea poco atractiva. Cuando le proyecto no afecta el medio ambiente o en el caso presenta beneficios ecolgicos, es importante advertirlo en un rengln de la evaluacin y en el captulo correspondiente a aspectos ecolgicos.

PREPARACIN Y PRESENTACIN DE UN PROYECTO EN INVERSIN


La estructura e intensidad del documento de "proyecto de inversin", se prepara teniendo en cuenta varios factores, como naturaleza (sector) y complejidad del

proyecto, requisitos solicitados por la entidad a quien se dirige el proyecto y funcin esperada del documento, esta puede ser una solicitud de crdito, solicitud de recursos presupustales, justificar la autorizacin, entre otros. Si bien hay especificidades por topologa del proyecto por requerimientos institucionales, hay guas generales que sirven de pauta para la presentacin de documentos de proyecto. A continuacin presentamos un ejemplo , para la preparacin y presentacin de los proyectos de inversin, que tiene como propsito solicitar recursos de inversiones.

Realizacin del proyecto En esta estructura general de los proyectos de inversin, se distinguen tres niveles de profundidad. Al ms simple se le llama "perfil", "gran visin" o "identificacin de la idea", el cual se elabora a partir de la informacin existente, el juicio comn y a la opinin que da la experiencia. En trminos monetarios slo presenta clculos globales de las inversiones, los costos y los ingresos, sin entrar en investigaciones de terreno. El siguiente nivel se denomina "estudio de pre-factibilidad" o anteproyecto. En estos proyectos se profundiza la investigacin en fuentes secundarias y primarias en investigaciones de mercado, detalla la tecnologa que se emplear, determina los costos totales y la rentabilidad econmica del proyecto, y es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar una decisin. El nivel ms profundo y final es conocido como "proyecto definitivo". Contiene bsicamente toda la informacin del anteproyecto, pero aqu son tratados los puntos finos. Aqu no solo deben presentarse los canales de comercializacin ms adecuados para el producto, sino que deber presentarse una lista de contratos de ventas ya establecidos, se deben actualizar y preparar por escrito las cotizaciones de la inversin, presentar los planos arquitectnicos de la construccin, etc. La informacin presentada en el "proyecto definitivo" no debe alterar la decisin tomada respecto a la inversin, siempre que los clculos hechos en el "anteproyecto" sean confiables y hayan sido bien evaluados.

EVALUACIN DE UN PROYECTO DE INVERSIN Qu es la evaluacin de un P.I.?


Es el anlisis del conjunto de antecedentes donde se establecen las ventajas y desventajas de asignar recursos a una actividad u objetivo determinado. La informacin recopilada y analizada, y las premisas y supuestos a partir de los cuales se elaborarn los antecedentes, deben nacer de la realidad en la cual el proyecto est inserto. La evaluacin se enmarca en una rutina metodolgica que en general puede aplicarse a cualquier proyecto. Un proyecto est asociado a mltiples circunstancias que al variar afectan su rentabilidad esperada. Cambios en la tecnologa, en el contexto poltico, en el marco legal o en el marco financiero pueden transformar un proyecto rentable en no rentable o a la inversa. Qu se busca cuando se evala un Proyecto de Inversin? Se busca evitar la realizacin de proyectos que no cumplan los objetivos para los que fueron concebidos (eliminar los malos proyectos). La calidad de la informacin disponible tiene para el que realiza el anlisis un costo tanto financiero como de tiempo. Lo que se busca es obtener la mejor informacin que permita evitar la decisin de llevar a cabo un mal proyecto, ya sea porque no alcance los objetivos para los que fue diseado, o se contradiga con la estrategia de la empresa. Quin lo analiza? Lo debe analizar un equipo interdisciplinario pues los niveles decisorios son mltiples y variados. En trminos generales, los estudios que deben realizarse para evaluar un proyecto son: los de factibilidad comercial, tcnica, legal, de gestin y financiera, si se trata de un inversionista privado, o econmica, si se trata de evaluar el impacto en la estructura econmica del pas. Por lo cual el equipo estar formado fundamentalmente por un analista de mercado, un asesor tcnico, un asesor legal y un asesor econmico, que trabajaran en comunicacin permanente. Cualquiera de ellos que llegue a una conclusin negativa determinara que el proyecto no se lleve a cabo. A continuacin se presenta un esquema sobre la estructura general de la evaluacin de proyectos:

TEMAS DESARROLLADOS A LA INVERSIN INVERSIONES PLANIFICADAS: UNA FORMA DE ALCANZAR DEL XITO EMPRESARIAL
La causa fundamental del fracaso en la implementacin de un proyecto o portafolio empresarial se produce a causa de la falta de planeacin y la creencia creer que los problemas de la empresa van a solucionarse en el medio plazo. En este mundo cambiante, no se puede asegurar el xito financiero de las empresas, es por ello que decir que existe una verdad nica y una metodologa para alcanzarlo es una utopa; pero si se pueden tomar una serie de precauciones que minimicen el riesgo o la posibilidad de cometer errores que afecten el criterio y permitan la indebida toma de decisiones. Lo fundamental en la toma de decisiones empresariales frente a un proyecto de inversin es la debida planificacin, ya que al realizar un buen estudio de los pros y contras se podr evaluar de una manera a priori el cumplimiento de los objetivos que se

quieren conseguir al margen de los gastos (que tambin deben ser estratgicamente planeados) ya que son estos en realidad los que se debe destinar en la aplicacin de un proyecto o proyectos de inversin. El concepto se fundamenta en que si se toman todos los recursos y se invierten en un solo modelo de inversin que no depender enteramente de la evolucin de un mercado o el funcionamiento de una compaa. Las inversiones de renta variable ofrecen rendimientos mayores que los de las de renta fija, una adecuada diversificacin de este tipo de inversiones puede ofrecer una gran liquidez. Es vital recordar que es mejor repartir su capital entre varios valores y no exponer sus futuros beneficios a las eventualidades de una sola entidad empresarial. La historia demuestra que cada tipo de activo financiero tiene sus momentos de crisis y de bonanza, el combinarlos de una manera eficiente permite que en un momento unos puedan compensar unos con los otros, adems, los activos con menor rentabilidad reducen el margen de prdidas implcito en los ms inestables. POR QU CIERTAS INVERSIONES SON RENTABLES Y OTRAS NO? A veces es difcil para los inversores convertirse en expertos de los distintos negocios, como por ejemplo, Cmo saber cules son las mejores compaas de acero, o telfonos? Ellos dependen, a menudo, de profesionales capacitados para investigar a las compaas y recomendar las que posiblemente pueden tener xito. Puedes ganar dinero en una inversin si: *La gente que maneja el negocio es honesta, trabajadora, y talentosa. *La compaa se desempea mejor de lo que lo hacen sus competidores. Otras inversiones reconocen que es una buena compaa, de modo que, cuando es tiempo de vender tus inversiones, otros desean comprarlas. *La empresa tiene ganancias, lo que significa que ganan suficiente dinero para pagar el inters de tus bonos o quizs el dividendo de tus acciones. Puedes perder dinero cuando: *La gente que maneja el negocio es deshonesta. Usa tu dinero para comprar vivienda, ropa y vacaciones, en vez de usarlo para el negocio. *Miente sobre cualquier aspecto del negocio. *Los consumidores no desean comprar sus productos. Sus competidores son mejores que la gente con quien ests pensando invertir. *No manejan bien su negocio, gastan demasiado dinero y sus gastos son mayores que sus ganancias. *El mejor profesional en materia de inversiones es el que comprende tus metas completas y adapta sus recomendaciones a tus objetivos. *Adems debe ser alguien que t puedas comprender porque un profesional en inversiones deber ensearte no slo cmo invertir, sino tambin cules son los productos de inversin.

DNDE INVIERTO MI DINERO? Si esta pregunta le ha despertado curiosidad, probablemente sea, porque usted disponga de unos ahorros a los que le quiere sacar el mximo provecho. Sin embargo, si es usted uno de los pocos que, a pesar de no tener dinero, contina leyendo estas lneas, se alegrar, pues lo primero que hay que decir es que para invertir no es necesario disponer de dinero. Seguramente esto le sorprenda, pero qu le impide a usted ir a un banco, pedir prestado e invertirlo en bolsa? Esta es la filosofa de los Administradores de Fondos o fondos de inversin, tan de actualidad en estos das. En contra de lo que su nombre parece indicar, estos fondos de inversin de cobertura (traduccin literal) se apalancan pidiendo prestado el dinero y colocndolo en inversiones de alto riesgo. Volviendo a la pregunta, diremos que la respuesta depende de su horizonte temporal. Si usted quiere invertir a largo plazo para, por ejemplo, pagar los estudios de sus hijos cuando vayan a la universidad, o para vivir mejor cuando le llegue la jubilacin, usted debera invertir en bolsa. Si su horizonte de Inversin es de corto plazo, por ejemplo a un da, podemos realizar operaciones de reporto sin ningn riesgo y que nos asegur un rendimiento similar al del mercado ese da, aunque si contamos con poco dinero, las sociedades de inversin son una excelente opcin, ya que nos pagan rendimientos superiores a los pagars bancarios con condiciones de liquidez atractivas. Esta serie de ideas empresariales, tienen como finalidad mostrarle a usted, los diferentes mecanismos de inversin que ofrece el mercado de valores mexicano, sus instrumentos, las diferencias con los instrumentos tradicionales bancarios y los riesgos que cada uno de estos instrumentos genera. Pero lo ms importante, darle alternativas a usted para obtener el mejor provecho a su dinero. EL FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIN Cuando ests formulando un proyecto de inversin, lo primero es determinar si la idea es viable y ser un buen negocio, independientemente de la forma en que se va a financiar, esto es lo que se conoce como un Proyecto de Inversin o Plan de Negocios. Pero una vez realizado tu Proyecto, y concluyendo que es viable, la siguiente pregunta que probablemente te hars es cunto me conviene pedir prestado, y cuanto invertir de mi propio dinero? Muchas veces, tenemos la preocupacin de cumplir los requisitos del Banco o del Fondo que nos va a prestar el dinero, y tratamos de que nos presten lo mximo posible, esto no es siempre lo mejor, pues a veces trabajamos slo para pagar la deuda y no tenemos ganancias. Entonces entre ms deuda mejor? No necesariamente... hay algo ms que debes tomar en cuenta. El riesgo. Si algo no sale bien en tu negocio, por ejemplo, que vendas menos de lo que tenas pensado, o que tengas que vender a un menor precio, entonces tu propio capital puede tener un rendimiento menor que los intereses de la deuda, si esto ocurre, y tu

porcentaje de deuda es muy alto, tu rendimiento se puede desplomar, e incluso puedes llegar a no tener dinero para pagar tu deuda, poniendo en riesgo la existencia misma de tu negocio. Ahora entre menos deuda mejor! Entonces Cul es el mejor porcentaje de deuda? Busca un equilibrio. Es muy difcil saber qu va a suceder, por eso, cuando estimes cunto van a ser tus ganancias, utiliza todos los datos que puedas: cmo se han comportado tus ventas y costos en aos anteriores y qu tanta aceptacin tienen tus productos, busca los datos ms realistas, y planea por lo menos dos escenarios: uno optimista, donde "todo sale bien", y otro ms pesimista, donde " todo sale mal". Es el anlisis del conjunto de antecedentes donde se establecen las ventajas y desventajas de asignar recursos a una actividad u objetivo determinado. La informacin recopilada y analizada, y las premisas y supuestos a partir de los cuales se elaborarn los antecedentes, deben nacer de la realidad en la cual el proyecto est inserto. La evaluacin se enmarca en una rutina metodolgica que en general puede aplicarse a cualquier proyecto. Un proyecto est asociado a mltiples circunstancias que al variar afectan su rentabilidad esperada. Cambios en la tecnologa, en el contexto poltico, en el marco legal o en el marco financiero pueden transformar un proyecto rentable en no rentable o a la inversa. Qu se busca cuando se evala un Proyecto de Inversin? Se busca evitar la realizacin de proyectos que no cumplan los objetivos para los que fueron concebidos (eliminar los malos proyectos). La calidad de la informacin disponible tiene para el que realiza el anlisis un costo tanto financiero como de tiempo. Lo que se busca es obtener la mejor informacin que permita evitar la decisin de llevar a cabo un mal proyecto, ya sea porque no alcance los objetivos para los que fue diseado, o se contradiga con la estrategia de la empresa. Quin lo analiza? Lo debe analizar un equipo interdisciplinario pues los niveles decisorios son mltiples y variados. En trminos generales, los estudios que deben realizarse para evaluar un proyecto son: los de factibilidad comercial, tcnica, legal, de gestin y financiera, si se trata de un inversionista privado, o econmica, si se trata de evaluar el impacto en la estructura econmica del pas. Por lo cual el equipo estar formado fundamentalmente por un analista de mercado, un asesor tcnico, un asesor legal y un asesor econmico, que trabajarn en comunicacin permanente. Cualquiera de ellos que llegue a una conclusin negativa determinar que el proyecto no se lleve a cabo. A continuacin se presenta un esquema sobre la estructura general de la evaluacin de proyectos:

COMPONENTES DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO


Los componentes de este estudio profundiza la investigacin por medio de los Anlisis de Mercado Tcnico y Financiero, los cuales son la base por medio del cual se apoyan los inversionistas para tomar una decisin.

1.- Estudio de Mercado Tiene como finalidad determinar si existe o no una demanda que justifique, bajo ciertas condiciones, la puesta en marcha de un programa de produccin de ciertos bienes o servicios en un espacio de tiempo. Los resultados del estudio de mercado deben dar como producto proyecciones realizadas sobre datos confiables para: Asegurar que los futuros inversionistas estn dispuestos a apoyar el proyecto, con base en la existencia de un mercado potencial que har factible la venta de la produccin de la planta planeada y obtener as un flujo de ingresos que les permitir recuperar la inversin y obtener beneficios. Poder seleccionar el proceso y las condiciones de operacin, establecer la capacidad de la planta industrial y disear o adquirir los equipos ms apropiados para cada caso. Contar con datos necesarios para efectuar estimaciones econmicas. Uno de los factores ms crticos en el estudio de proyecto es la determinacin de su mercado, tanto por el hecho de que se define la cuanta de su demanda e ingresos de operacin, como por los costos e inversiones implcitos. El estudio de mercado es ms que el anlisis y determinacin de la oferta y demanda o de los precios del proyecto. Muchos costos de operacin pueden preverse simulando la situacin futura y especificando las polticas y procedimientos que se utilizaran como estrategia comercial. Metodolgicamente, los aspectos que se deben estudiar en el Estudio de Mercado son: El consumidor del mercado y del proyecto, actuales y proyectados. La tasa de demanda del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas. La competencia y las ofertas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas. El producto del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas. Comercializacin del producto del proyecto. 1.1.- El Consumidor El anlisis del consumidor tiene por objeto caracterizar a los consumidores actuales y potenciales, identificando sus preferencias, hbitos de consumo, motivaciones, entre otros, de manera tal de obtener un perfil sobre el cual puede basarse la estrategia comercial. 1.2.-La Demanda: La demanda es la cuantificacin de la necesidad real o psicolgica de una poblacin de compradores, con poder adquisitivo suficiente para obtener un determinado producto que satisfaga dicha necesidad. Es la cantidad de productos que el consumidor estara dispuesto a comprar o a usar a un precio determinado. Debe ser cuantificada en unidades fsicas. La demanda se tiene que estudiar de la siguiente forma: 1.2.1.- Distribucin y tipologa de los consumidores: En el proyecto se tiene que sealar las caractersticas de los clientes que demandan y/o demandarn (comprarn) el producto (edad, sexo, cantidad, ubicacin geogrfica, nivel de instruccin, status social, etc.). 1.2.2.- Comportamiento actual: Se tiene que identificar a los demandantes del producto, cuntas unidades de productos estn en capacidad de adquirir y sealar la frecuencia de compra: anual, mensual o diaria. Indicar la posibilidad de exportacin del producto. 1.2.3.- Fraccin de la demanda que atender el proyecto: Indicar la demanda estimada a cubrir por el proyecto y justificar el mercado a abarcar.

1.2.4.- Factores que condicionan la demanda futura: Sealar y explicar los factores que condicionan el consumo de los productos contemplados en el proyecto. (Ejemplo: precio, calidad, importaciones, polticas econmicas, durabilidad, presentacin, poder adquisitivo de la poblacin, etc.). 1.3.- La Oferta La oferta es la cantidad de un producto que por fabricacin nacional e importacin llega al mercado, de acuerdo con los precios vigentes. En los proyectos de inversin se tiene que indicar con quien se va a competir, cul es la capacidad de produccin, a qu precio venden, en base a qu compiten (condiciones de pago, calidad, precios, otros). La oferta se tiene que estudiar de la siguiente forma: 1.3.1.- Distribucin y tipologa de los oferentes: Seala dnde se encuentran localizados, las principales caractersticas de la competencia, indicando mecanismos que se utilizan para lograr la satisfaccin del cliente, productos que ofrecen, cantidad de productos que venden anual, mensual o diariamente, mercado que abarcan, precios que ofertan. 1.3.2.- Comportamiento actual: Indica los factores que influyen en el comportamiento de la oferta, por ejemplo: si es estacional, polticas de venta de la competencia, etc. 1.3.3.- Importaciones: Considera los volmenes y caractersticas de las importaciones y su impacto en la oferta. 1.3.4.- Factores que condicionan la oferta futura: Menciona los factores que limitan o favorecen el aumento o disminucin de la oferta en el mercado. 1.4.- El Producto Para poder llevar a cabo el estudio del producto en un proyecto de inversin se tienen que llevar a cabo los siguientes pasos: 1.4.1.- Identificacin (es) del producto (s): Se realiza mediante una descripcin exacta de las caractersticas de los bienes y servicios, indicando nombres de los mismos y los fines a los que se destina(n). 1.4.2.- Especificaciones tcnicas: Las especificaciones que se tienen que tomar en cuenta son las que se indican en las Normas de Calidad, que regulan las caractersticas y calidad del producto, adems de especificar toda la informacin requerida para su presentacin. 1.4.3.- Durabilidad: Se hace referencia a la vida til del producto, es decir periodo de vida. (Indicar si es perecedero, no perecedero). 1.4.4.- Productos sustitutivos o similares: Estos son los productos que existen en el mercado, que satisfacen las mismas necesidades que se consideran en el proyecto. 1.4.5.- Productos complementarios: Son aquellos que se deben considerar en el proyecto, para satisfacer los requerimientos del cliente. Ejemplo: producto elaborado Cama, el producto complementario el colchn. 1.4.6.- Precio del Producto: Se tiene que especificar los precios de los productos a ofertar y realizar un cuadro comparativo con los precios de la competencia, lo cual lograra una visin general del comportamiento del producto en el mercado. 1.5.- Comercializacin

Es el conjunto de actividades relacionadas con la transferencia de bienes y servicios desde los productores hasta el consumidor final, existiendo canales de comercializacin que utilizar la empresa, para vender el producto y los mecanismos de promocin a utilizar. As mismo deben existir polticas de comercializacin que guiaran las negociaciones. (Ejemplo: Ventas a Crditos, Ventas con Descuentos, Polticas de Cobranzas y servicios postventa, etc.) 2.- Estudio Tcnico En el estudio de la viabilidad financiera de un proyecto el estudio tcnico tiene por objeto proveer informacin para cuantificar el monto de las inversiones y costo de las operaciones pertinentes en esta rea. Tcnicamente pueden existir diversos procesos productivos opcionales, cuya jerarquizacin puede diferir en funcin de su grado de perfeccin financiera, normalmente se estima que deben aplicarse los procedimientos y tecnologas ms modernos, solucin que puede ser optima tcnicamente, pero no serlo financieramente. Uno, de los resultados de este estudio, ser definir la funcin de produccin que optimice la utilizacin de los recursos disponibles en la produccin del bien o servicio del proyecto. Aqu se podr obtener la informacin de las necesidades de capital mano de obra y recursos materiales, tanto para la puesta en marcha como para la posterior operacin del proyecto. En particular, del estudio tcnico debern determinarse los requerimientos de equipos de fbrica para la operacin y el monto de la inversin correspondiente. Del anlisis de las caractersticas y especificaciones tcnicas de las mquinas se podr determinar su imposicin en planta, la que a su vez permitir dimensionar las necesidades de espacio fsico para su normal operacin, en consideracin de las normas y principios y administracin de la produccin. Si al anlisis de estos mismos antecedentes har posible cuantificar las necesidades de mano de obra por nivel de especializacin y asignarles un nivel de remuneracin para el clculo de los costos de operacin. De igual manera se debern deducir los costos de mantenimiento y reparaciones, as como el de reposicin de los equipos. De acuerdo a lo planteado anteriormente se puede explicar el Estudio Tcnico como: 2.1.- Capacidad de la Planta 2.1.1.- Factores que condicionan el Tamao de la Planta: Son aquellos donde se indican y explican los factores que condicionan e influyen de manera predominante en la seleccin del tamao de la planta. Ejemplo: Caractersticas del mercado de consumo, economas de escala, disponibilidad de recursos financieros, disponibilidad de materia prima, disponibilidad de servicios, disponibilidad y caractersticas de la mano de obra, tecnologa de produccin y polticas econmicas. 2.1.2.- Capacidad instalada: Es aquella que indican cul ser la mxima capacidad de produccin que se alcanzar con los recursos disponibles. Esta capacidad se expresa en la cantidad a producir por unidad de tiempo, es decir volumen, peso, valor o unidades de producto elaborados por ao, mes, das, turno, hora, etc. En algunos casos la capacidad de una planta se expresa, no en trminos de la cantidad de producto que se obtiene, sino en funcin del volumen de materia prima que se procesa. 2.1.3.- Capacidad utilizada: Se indican y explican el porcentaje de utilizacin de la capacidad instalada, tomando en cuenta la demanda, curva de aprendizaje, disponibilidad de materia prima, mano de obra, etc. 2.2.- Programa de Produccin y Ventas 2.2.1.-Programa de produccin: Considera la capacidad instalada y el porcentaje de utilizacin de la capacidad.

2.2.2.-Programa de Ventas: En este se expresa las cantidades de ventas anuales en unidades monetarias. 2.2.3.- Procesos y Tecnologas: Son las tecnologas existentes y disponibles para los procesos productivos. 2.2.4.- Descripcin del Proceso Productivo: Describir todas las etapas que conforman el proceso productivo de cada uno de los productos. 2.2.5.- Maquinaria, Equipos y Herramientas existentes: Son las maquinarias, equipos de transporte y de laboratorio, herramientas, vehculos, etc., necesarios para llevar a cabo los objetivos del proyecto. 2.2.6.- Descripcin de las Instalaciones Necesarias: Se describen los requerimientos del terreno, especificando: tenencia de la tierra, tamao, valor, va de acceso, adecuacin para el tipo de actividad que en l se realizar, problemas que presenta, servicios bsicos (agua, luz, telfono, etc.), descripcin de la infraestructura y construccin indicando caractersticas, valor, tamao y ubicacin 2.2.7.- Distribucin Fsica: Se indica la distribucin fsica de maquinarias y equipos dentro de la planta, para establecer el tamao y la localizacin de las reas industriales dedicadas a: recepcin de insumos, produccin, servicios auxiliares, almacenamiento e intercomunicacin de la planta. 2.2.8.- Factores que determinan la Localizacin: Los factores que inciden ms vigorosamente son: Ubicacin del mercado de consumo. La localizacin de las fuentes de materia prima. Disponibilidad y caractersticas de la mano de obra. Facilidades de transporte y vas de comunicacin adecuadas Disponibilidad y costo de energa elctrica y combustible Disposiciones legales, fiscales o de poltica de localizacin de la industria manufacturera Disponibilidad de servicios pblicos, agua, telfono, vialidad, infraestructura, eliminacin de desechos. La Localizacin de la Industria deber estar en concordancia con la normativa establecida por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables y/o del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, dirigidos a la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente. 2.2.9.- Insumos Requeridos: Los distintos tipos de insumos (materia prima y otros materiales) que se utilizarn por producto, en cada etapa del proceso productivo, sealando: caractersticas, calidad, durabilidad. 2.2.10.- Requerimiento de insumos y precio: Se especifica en los proyectos el requerimiento total anual y el precio de los insumos que son necesarios para cumplir con el programa de produccin. 2.2.11.- Disponibilidad de Insumos: Se indican si los insumos (materia prima y otros materiales) utilizados en el proceso productivo estn disponible en los momentos deseados, en caso contrario se debe indicar que afecta la disponibilidad de los mismos. 2.2.12.- Origen de los Insumos: Se debe indicar el origen de los insumos, es decir sealar si es Regional, Nacional o Internacional. 2.2.12.- Insumos Sustitutivos: Se indican si existen insumos que puedan reemplazar a los insumos originales, si se ajusta a la calidad necesaria para cumplir el proceso que exige el producto.

2.2.13.- Requerimiento de Personal y Costo: La mano de obra requerida para lograr los objetivos del proyecto, son de cantidad, calificacin, modalidad de contratacin, sueldo, beneficios. 2.2.14.- Organizacin: Se tiene que indicar la Estructura Organizativa de la Empresa, es decir en lo que se refiere a los recursos humanos disponibles para administrar el proyecto. 3.- Estudio Financiero Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la informacin de carcter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros analticos y antecedentes adicionales para la evaluacin del proyecto y evaluar los antecedentes anteriores para determinar su rentabilidad. La sistematizacin de la informacin financiera consiste en identificar y ordenar todos los tems (tipos) de inversiones, costos e ingresos que puedan deducirse de los estudios previos. Sin embargo, y debido a que (no se ha proporcionado) toda la informacin necesaria para la evaluacin, en esta etapa deben definirse todos aquellos elementos que siendo necesarios para la evaluacin, los debe suministrar el propio estudio financiero. Comienza con la determinacin de los costos totales y de la inversin inicial, cuya base son los estudios de ingeniera, ya que tanto los costos totales como la inversin inicial dependen de la tecnologa seleccionada. Contina con la determinacin de la depreciacin y amortizacin de toda la inversin inicial. Otro de sus puntos importantes es el clculo del capital de trabajo, que aunque tambin es parte de la inversin inicial, no est sujeto a depreciacin y amortizacin, dada su naturaleza liquida. Dentro del Estudio Financiero se puede encontrar: 3.1.- Necesidades Totales de Capital: Son las necesidades de recursos monetarios necesarios para el desarrollo y puesta en marcha del proyecto, comprende los activos fijos tangibles e intangibles y el capital de trabajo. 3.2.- Requerimiento Total de Activos: En este tem se indica el destino que se dar a los recursos. 3.3.- Activos Fijos Tangibles e Intangibles: Se desglosan detalladamente todos los activos tangibles e intangibles, que se van a usar en el proyecto. 3.4.- Capital de Trabajo: Es aquel que se va destinar en el proyecto en el tiempo que se estime el mencionado proyecto. 3.5.- Modalidad de Financiamiento: Se indica la modalidad de la inversin, el aporte propio del promotor y el crdito solicitado. 3.6.- Fuentes de Financiamiento: Se seala en el proyecto si el financiamiento se presenta por endeudamiento con algn ente financiero y la situacin actual del mismo, de igual manera se indica el ente financiero al que solicitar el crdito actual. 3.7.- Condiciones del Crdito: Indica el monto del crdito, tasa de inters, periodo de amortizacin, periodo de intereses diferidos, perodo de pago de inters diferido, perodo de gracia y cantidad de cuotas 3.8.- Amortizacin de la deuda: Presentar la tabla de amortizacin del crdito. 3.9.- Inversin Anual durante la vida del proyecto: Reflejar en un cuadro las inversiones necesarias durante la vida til del proyecto.

3.10.- Depreciacin y Amortizacin de la Inversin: Explicar el mtodo utilizado para la depreciacin de los activos fijos tangibles y el mtodo para la amortizacin de los activos fijos intangibles. 3.11.- Otros Gastos de Fabricacin: Indicar y analizar los gastos a realizar por concepto de servicios y gastos conexos a la produccin. 3.12.- Otros Gastos de Administracin y Ventas: Analizar y explicar el uso de los gastos que se incurrir por concepto de administracin y ventas. 3.13.- Estructura de Costo con Financiamiento: Indicar y realizar un anlisis descriptivo del cuadro de estructura de costo. 3.14.- Estado de Ganancias y Prdidas con Financiamiento: Realizar un anlisis descriptivo de los resultados del Estado de Ganancias y Prdidas, durante la vida til del proyecto. 3.15.- Flujo de Caja con Financiamiento: Realizar un anlisis descriptivo de los resultados del Flujo de Caja, durante la vida til del proyecto. 3.16.- Ingresos Totales Anuales: Indicar las fuentes de los ingresos y su proyeccin en el tiempo. 3.17.- Capacidad de Pago: Realizar un anlisis descriptivo sobre la Fuente y Uso de los recursos del proyecto, donde se indique la disponibilidad de efectivos anuales. 3.18.- ndices de Evaluacin del Proyecto: Definir conceptualmente los ndices financieros y realizar un breve anlisis descriptivo de los resultados de los mismos para el proyecto. 1. Tasa interna de Retorno 2. Valor Presente Neto 3. Periodo de Recuperacin de Capital 4. Relacin de Beneficio Costo 5. Inversin por Empleo 6. Punto de Equilibrio 7. Costo Unitarios 3.19.- Anlisis de Sensibilidad: Realizar un anlisis descriptivo del resultado obtenido de aumentos o disminuciones porcentuales de por lo menos las tres variables que afecten ms significativamente al VAN y a la TIR. 3.20.- Aspectos Legales: Considerar la normativa legal nacional y local vigente relacionada con su proyecto. Registro de la Empresa, Especificar el capital social suscripto y pagado, los nombres y cdulas de los socios su participacin accionara y conformacin la Junta Directiva. Permisos requeridos, zonificacin urbana y garantas a presentar. 3.21.- Aspectos Ambientales: Explicar la incidencia o afectacin positiva o negativa del desarrollo del proyecto en el ambiente. 3.22.- Aspectos De Higienes Y Seguridad Industrial: Contemplar las medidas necesarias a tomar en el desarrollo del proceso, para evitar accidente de tipo laborar y contaminacin que vaya en perjuicio e integridad del personal que labora en la empresa (tambin debe enumerar los equipos a utilizar y los artculos de higienes y seguridad).

EL

RIESGO EN UN PROYECTO

Todo proyecto se basa en proyecciones de escenarios. Al no tener certeza sobre los flujos futuros que ocasionar cada inversin, se estar en una situacin de riesgo o incertidumbre. Existe riesgo en aquellas situaciones en las cuales al menos una de las decisiones tiene ms de un resultado posible donde la probabilidad asignada a cada resultado se conoce o se puede estimar. Contrariamente se estar frente a una situacin de incertidumbre cuando esas probabilidades no se pueden conocer o estimar. Toda toma de decisin lleva implcito un riesgo. Cuanto mayor riesgo sea el riesgo esperado, mayor ser la rentabilidad que se le exigir al proyecto para ser aceptado. Existen dos tipos de riesgo el sistemtico y el no sistemtico. El riesgo sistemtico depende de la economa en su conjunto es independiente del proyecto; en cambio el riesgo no sistemtico depende del proyecto en s mismo, por lo cual ser responsabilidad del analista buscar la forma de diversificarlo. El analista debe identificar, analizar e interpretar la variabilidad implcita en un proyecto. Intentar diversificar el riesgo y tratar de recolocarlo entre las distintas partes intervinientes. Una forma eficaz de lograrlo es a travs del diseo de contratos. Se han desarrollado varios mtodos para incluir el riesgo. Algunos incorporan directamente el efecto del riesgo en los datos del proyecto, mientras que otros determinan la variabilidad mxima que podran experimentar algunas variables para que el proyecto siga siendo rentable (anlisis de sensibilidad).

RESUMEN
Para realizar un proyecto de inversin se deben tener en cuenta una serie de pasos para su elaboracin, as mismo se establece que la presentacin de proyectos de inversin se diferencia metodolgicamente entre las empresas privadas y pblicas ya que generalmente para estas ltimas se establecen criterios y formatos estndar dependiendo del gobierno o entidad que requiera de su presentacin. Del mismo modo los proyectos de inversin no solo tienen riesgo financiero sino tambin riesgo no financiero. En los proyectos de inversin se requiere del manejo matemtico, para el estudio de la relacin costo-beneficio, tasa de retorno y de oportunidad, as como para conocer el rendimiento econmico de la inversin.

El Proyecto de Inversin, es un sistema, que pueden definirse como un conjunto de recursos dispuestos de forma coordinada hasta alcanzar algn o algunos objetivos que, al menos en parte, tienen un carcter econmico. Al mismo tiempo, dicho sistema puede ser razonablemente analizado y evaluado como una unidad independiente. La estructura de preparacin y presentacin de proyectos de inversin, comienza con una idea. Cada una de las etapas siguientes es una profundizacin de la idea inicial, no slo en lo que se refiere a conocimiento, sino tambin en lo relacionado con investigacin y anlisis. La ltima parte del proceso es, por supuesto, la cristalizacin de la idea con la instalacin fsica de la planta, la produccin del bien o servicio y, por ltimo, la satisfaccin de la necesidad humana o social, que fue lo que en un principio dio origen a la idea y al proyecto, buscando recopilar, crear y analizar en forma sistemtica un conjunto de antecedentes econmicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa. La evaluacin de un Proyecto de Inversin, cualquiera que este sea, tiene por objeto conocer los aspectos de anlisis ms significativos del Estudio de Mercado, del Estudio Econmico y Estudio Financiero, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. Solo as es posible asignar los escasos recursos econmicos a la mejor alternativa.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA
http://fing.uncu.edu.ar/catedras/industrial/proyectos/archivos/proyecto/cap1-introduccion.pdf http://www.ii.iteso.mx/proy%20inv/Introduccion.htm http://html.rincondelvago.com/proyecto-de-inversion.html http://www.inwent.org.pe/docs/condored/guias/guia2a-metodologia-proyectos-inversion.pdf http://www.monografias.com/trabajos16/proyecto-inversion/proyecto-inversion.shtml#INTRO http://www.monografias.com/trabajos35/componentes-proyecto/componentesproyecto.shtml?monosearch http://www.promonegocios.net/proyecto/concepto-proyecto.html http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/47/siyno.htm http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/42/inversionesplan.htm http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/32/donde.htm http://www.gestiopolis.com/canales3/fin/finproinv.htm

You might also like