You are on page 1of 10

CALCULO DEL REQUIERIMIENTO DE RIEGO EN CORPWAT AL ABRIR EL PROGRAMA MUESTRA UNA BARRA VERTICAL DE HERRAMIENTAS CON DIFERENTES ICONOS

QUE DEBEN ACTIVARSE PROGRESIVAMENTE UNO LUEGO DE OTRO, EN EL ORDEN QUE APARECEN EN LA BARRA DE HERRAMIENTAS VERTICAL UBICADA (POR DEFECTO) DEL LADO IZQUIERDO DE LA VENTANA PRINCIPAL DEL PROGRAMA.

PRIMERO SE ACTIVA EL MDULO CLIMA/ETo Primero se define los parmetros de clculo, los cuales permiten controlar el tipo de variable conocida. Es posible configurar el clculo de la ETo a partir de los valores de T mx y Tmni, y evitar el uso de los otros parmetros que tal vez no estn disponibles: Humedad, Velocidad, etc., ya que con esta configuracin el programa estima estas otras variables. En la barra de herramientas horizontal (la que est en la parte ms arriba de la ventana principal) seleccionar Configiguracin. A travs de esta herramienta se tiene acceso a una ventana como la que se muestra a continuacin:

Cada pestaa de esta ventana configura un conjunto de clculos: Clima/ETo, es la que primero nos interesa: en la primera opcin, desplegamos el men disponible y seleccionamos la opcin que permite el clculo de la Eto usando slo valores de temperatura. El resto de las variables quedan por defecto. Luego se selecciona, de la barra de herramientas vertical ubicada a la izquierda de la ventana principal, el mdulo Clima/Eto. Aparece como sigue:

Se escriben las Temp Mn y Mx en las celdas correspondientes para cada mes del ao, se indican los datos que la ventana solicita: nombre del pas, altitud, latitud y longitud. La longitud por defecto viene ajustada al hemisferio Este, debe cambiarse al Oeste que aparece como W. Se indica igualmente el nombre de la Estacin. Luego se selecciona el mdulo Prec con al cual se calcular la precipitacin efectiva. Esta es la precipitacin que resulta de restar, a la precipitacin total los valores de abstraccin calculados segn el mtodo del SCS. Aparece como:

Luego se activa el mdulo del Cultivo. Aqu se indicar los valores de Kc y otros elementos que por el momento no s a qu se refiere, pero que s s dnde buscar. Aparece como:

El programa trae una base de datos para varios cultivos que permiten llenar los espacios incluidos en esta ventana. Para ver esa base de datos hay que acceder a ellos a travs de la siguiente direccin en el disco duro: Ir al disco local (donde se graban la mayora de los datos en el computador), ubicar la carpeta Document and Settings, luego abrir la carpeta All Users, Datos del programa, CROPWAT, data, crops. En esta ltima carpeta el programa incluya datos de varios cultivos. La caa est incluida. Al abrir el archivo correspondiente a SUGARCAN.CRO se observan estos datos:

Ruta de carpeta para tener acceso a los datos de cultivos

Contenido del archivo de datos de cultivos referidos a caa de azcar

Esta informacin hace es la que se debe incluir en el mdulo Cultivo. Luego de ajustados los datos en el mdulo Cultivo, se activa el mdulo SUELO, el cual aparece como sigue, donde se puede observar las variables solicitadas:

Sugiero que a los efectos de este trabajo se planifiquen jornadas de campo para evaluar estas variables, para corroborar lo que est disponible de trabajos anteriores.

A continuacin se activa el mdulo RAC (Requerimiento de Agua del Cultivo). Este es el mdulo respuesta. Para un ejercicio, donde se ajustaron datos relativos, se obtuvo la respuesta del mdulo RAC como se observa en la figura siguiente:

A continuacin se activa el mdulo Programacin, que es el segundo mdulo respuesta que tiene el programa. Aparece como sigue:

De acuerdo con las fechas indicadas en los mdulos anteriores, el programa especifica exactamente da a da cunta lmina debe aplicarse.

El siguiente mdulo, despus del mdulo anterior, aparece identificado como Patrn de cultivo. En este mdulo es posible, seleccionar el archivo del cual hice comentario anteriormente que estaba en la base de datos, e incluirlo en la memoria del programa. Debo suponer que reemplaza el paso de buscar dicho archivo por la ruta de carpetas que se seal arriba. Pero debera estar antes del mdulo que pide el Kc, de modo que este mdulo obtenga estos datos del mdulo Patrn de cultivo. Toca seguir revisando.

El ltimo mdulo es el mdulo Sistema. Ah se observa una programacin ms detallada. Aparece como sigue:

La respuesta de este mdulo es la de Requerimiento Neto del Sistema.

Por ltimo es bueno saber que el programa arroja unas grficas que el usuario puede configurar en funcin de lo que le interesa observar. Se tiene acceso a estas grficas desde la barra de herramientas que se ubica en posicin horizontal en la parte de arriba de la ventana principal del programa. La herramienta se identifica con el nombre: Grficos

You might also like