You are on page 1of 4

CUADRO DIFERENCIAL DIFERENTES POSTURAS DE CULTURA

AUTORES Jean Jacques Rousseau Edgard B. Tylor F Boas

R. Benedict, A. Kroeber y B. Malinowski Lvi - Strauss Kart Marx Antonio Gramsci

CONCEPTO DE CULTURA La cultura es un fenmeno distintivo de los seres humanos la universalidad como caracterstica de la cultura, sin distincin de raza , ubicacin geogrfica o momento histrico La cultura como un todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otro hbito y capacidad adquirida por el hombre. Propugna que cada cultura tiene su propia historia, cuya trayectoria hay que reconstruir en su individualidad. En segundo lugar defiende el relativismo cultural, es decir, el reconocimiento de la igualdad intrnseca de todas las culturas: el evolucionismo es una forma de etnocentrismo; en tercer lugar, apoya sus aportaciones tericas con el trabajo de campo, creando as una metodologa para el estudio antropolgico basada en la observacin y el contacto con las comunidades objetos de estudio. Cada cultura es una realidad sui Generis. Todos los elementos de la cultura posean una funcin que les daba sentido y hacan posible su existencia. Esto era dado por la historia del grupo y el entorno geogrfico La cultura es bsicamente un sistema de signos producidos por la actividad simblica de la mente, pero no necesariamente en todas las culturas. La cultura es un medio por el cual se reproducen las relaciones sociales de produccin que permiten la permanencia de las condiciones de desigualdad entre las clases. Proceso por el cual un grupo dominante se legitima ante los dominados y los dominados terminan por naturalizar y asumir la dominacin. El Estado no se reduce al aparato (represivo) del Estado, sino que comprende, como l deca, cierto nmero de instituciones de la sociedad civil: la Iglesia, las escuelas, los sindicatos, etc. El mbito cultural es el reflejo de los intereses de la elite y que a travs de los aparatos ideolgicos del estado se reproduce en el. La cultura como el producto de las relaciones histricas entre un grupo humano y su medio ambiente PARADIGMAS

Louis Althusser Neoevolucionismo- L. White y J. Steward

NOMBRE DEL PARADIGMA POLITICO

FECHA APROXIMADA DE SU ORIGEN

AUTORES, FUNDADORES Y REPRESENTANTES DESTACADOS

SINTESIS DE SU PLANTEAMIENTO El poder estatal no debe estar en manos del los ricos ni de los pobres, sino pertenecer a la capa media de los esclavistas, la virtud se halla en termino medio. La asociacin de muchos pueblos conforma el estado, que debe ser prudente, valeroso y firme. El estado esta constituido por la Asamblea General, los magistrados y el cuerpo judicial. Diferencia la poltica de la moral y de la religin y despoja al Estado de toda dependencia espiritual. La poltica es un juego de voluntades individuales es una arte de calcular Considera al estado como una acuerdo natural entre los poderosos o gobernantes y los sbditos que beneficia a ambos. El Estado debe proteger los derechos de los ciudadanos. El poder legislativo y judicial deben estar separados Sostiene que para garantizar la libertad poltica de los ciudadanos es necesario poner ciertos lmites. El poder legislativo, ejecutivo y judicial deben estar separados Consideraba que si los males sociales son contingentes, no naturales, se pueden remediar reformando la vida colectiva. Es un contrato social: elaboracin racional de de las relaciones entre individuo y sociedad. Se ocupa de la poltica como la plena realizacin del sujeto practico moral en un progreso histrico con sentido tico. Los miembros de sociedad civil son los ciudadanos que tiene libertad legal, igualdad civil e independencia civilSostena que el contrato social de Rousseau ha caducado en su sentido histrico y ha fracasado en sus condiciones de igualdad y justicia de la sociedad, ya que el desarrollo de la sociedad regulado por el estado no ha permitido el reinado de la voluntad general y ha utilizado la fuerza

ParadigmaTradicional

384 a.C. 322 a.C.

Aristoteles

Paradigma Liberal .

1469 - 1527 1588 1679 1632 - 1704 1689 - 1755 1712 - 1778

Maquiavelo Hobbes Locke Montesquieu Rousseau

1724 - 1804 1770 - 1831

Kant Hegel

Paradigma Marxista

1818 - 1883

Marx

1922 1945 (Italia) Paradigma Autoritario 1923 1903 1969 1924 1998 1925 1995 1926 1984 1929 1930 1992 1930 2004 1936

Musolinni Adolfo Hitler Adorno Lyotard Deleuze Foucault Baudrillad Guattari Derrida Vattimo

Paradigma postmoderno

delegada contra los mismos que lo legitimaronLa justicia social en aras de conseguir la igualdad en la sociedad. Esta justicia social proyecta al hombre virtuoso que da buen ejemplo, bajo la legalidad racional, y acepta los intereses de sus congneres, pues los intereses de ellos constituyen un aporte para el bien comn, su bienestar es menester para muchos. cada vez sern ms los que no tiene nada y menos los que tiene todo Se caracterizo por su oposicin al liberalismo y al comunismo, por el militarismo y cierto grado de racismo. Creer, obedecer, combatir Defenda una concepcin totalitaria del Estado. Se afirmaba la supremaca de la raza aria. Todo el poder se concentraba en el Fher. Se pregona el fin de la razn como gua absoluta, se reconoce un espacio donde las seguridades se pierden y los discursos se confunden y en el que logra un consenso unitario. Le apuestan a las micropolticas alternativas dentro del sistema y los movimientos marginales y minoritarios.

Paradigmas Consensual 1921 .- 2002 Jrgen Rawls

1929

Habermas

Rescata la teora del contrato social dndole una nueva formulacin, entiende que las normas de equidad se alcanzan mediante el concurso de los ciudadanos que, sin saber el puesto o estatus que ocuparn en la sociedad, deciden justamente los principios por los que "las instituciones sociales distribuyen los derechos y deberes bsicos y determinan la divisin de las ventajas derivadas de la cooperacin social". Democracia deliberativa en el entendido de que si la deliberacin en el espacio publico pudiera ser llevada a cabo en condiciones ideales de racionalidad, se abrira al uso publico de la razn. Seala que los procesos tradicionales de la democracia no proporcionan espacio para la toma de decisiones colectiva, pero la esfera pblica se puede reformar promoviendo la participacin de rganos comunitarios y grupos locales.

Paradigma Multicultural

W. Kymlicka

Paradigma Comunitarista

A. Maclntyre M. Sandel M. Walter C. Taylor

Segn esta creencia, todos los hombres deben tener iguales derechos y deberes bsicos y las desigualdades de riqueza y autoridad slo "son justas si traen beneficios compensadores para todos y particularmente para los menos aptos" Proteccin de las minoras, la preservacin de la identidad tnico-cultural, estima que el factor tnico-cultural est en la base de gran parte de los conflictos de la historia y que el reconocimiento de los derechos individuales son ciegos al color Entiende la democracia como un bien social y no simplemente como un instrumento politico. La correccin comunitarista no consiste, pues, en rechazar el protagonismo del sujeto en el uso constante de su brjula moral (si bien el margen de libertad de uso no es el mismo en los diversos comunitaristas), sino en percatarnos de que el xito en el uso de la brjula moral depende inevitablemente de una cartografa moral previamente elaborada por una comunidad moral concreta y aprendida en esta comunidad: Ser ilustrado es ser capaz de pensar por s mismo; pero uno puede pensar por s mismo slo si uno no piensa exclusivamente por s mismo al margen de los dems.

You might also like