You are on page 1of 2

Capitalismos Vs Socialismo El capitalismo es un sistema econmico en el que los individuos y las empresas llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes

y servicios. Quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de produccin, siendo privada la titularidad de stos medios. El socialismo es una ideologa de economa poltica que defiende principalmente un sistema econmico y poltico basado en la socializacin de los medios de produccin, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalizacin), as como puede ser democrtico o dictatorial. Por ello al socialismo se lo asocia a la idea de bsqueda del bien comn e igualdad social. La titularidad de los medios de produccin es pblica y est en manos del Estado. En la teora, ambas ideologas aseguran el bienestar de la poblacin en general: segn el Capitalismo, el trabajador va a recibir ms salario, mientras su trabajo produzca ms ganancia. sto beneficia tanto al obrero como al capitalista, ya que el ltimo tendr ms posibilidades de vender sus mercaderas, siendo que los obreros tendrn ms poder adquisitivo. Todos ganan y enriquecen; El Socialismo critca sta teora proponiendo que las fbricas sean de todos. Sern administradas por el gobierno y las ganancias sern destinadas al bien general, como obras y servicios pblicos. Pros y contras En una sociedad capitalista, la persona tiene la posibilidad de crecer econmicamente, pudiendo poseer una empresa o fbrica, grandes cantidades de tierras cultivables, o cualquier otro medio de produccin masiva. La contra es que sta carrera por el bien material lleva a la gente a tratar a otros seres humanos como materia prima o solo un medio para conseguir ganancias. El Poder est en el Dinero. En el socialismo todos tienen las mismas posibilidades y todos trabajan para el bien de la comunidad, no solo para el bien propio. La contra es que sto no siempre se cumple, y generalmente, al ser el gobierno dictatorial (segn la teora, la democracia llega al final, despus de un perodo de organizacin), el gobierno llega a tener un control inmenso. El Poder est en el Estado. CAPITALISMO: Sistema econmico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orgenes en la antigedad, el desarrollo del capitalismo es un fenmeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en copncreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el

mundo, siendo el sistema socioeconmico casi exclusivo en el mbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableci un nuevo sistema socioeconmico, el comunismo, que se convirti en el opuesto al capitalista. El trmino kapitalism fue acuado a mediados del siglo XIX por el economista alemn Karl Marx. Otras expresiones sinnimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economa de mercado, que se utilizan para referirse a aquellos sistemas socioeconmicos no comunistas. Algunas veces se utiliza el trmino economa mixta para describir el sistema capitalista con intervencin del sector pblico que predomina en casi todas las economas de los pases industrializados. SOCIALISMO: El socialismo es el modo de produccin que se desarrollo en el siglo xx como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. En efecto, en 1917 surgi la primera nacin que se desarrollo bajo es nuevo modo de produccin: la URSS. Propugne la propiedad y administracin colectiva o estatal de los medios de produccin, de cambio y de distribucin, as como la regulacin por el Estado de las actividades econmicas y sociales y de la distribucin de los bienes.
capitalismo

Socialismo

Existe propiedad privada sobre los medios de produccin.

Existe propiedad social sobre los medios de produccin, nos ms prop. privada.

Existen 2 clases: Burguesay Sigue existiendo las clases el proletariado, las cuales son sociales pero estas ya no antagnicas. sern antagnicas. La economa es anrquica (no control de las industrias por parte del Estado. Plusvala: forma de explotacin.

La economa es autrquica (solo producen lo necesario para satisfacer necesidades). No hay explotacin del hombre por el hombre. No genera crisis debido a que el estado controla las industrias (planificacin central).

Genera crisis debido a la anarqua. Inflacin, desempleo, sobreproduccin, ect.

You might also like