You are on page 1of 34

Introduccin En este proyecto se darn a conocer antecedentes del Hospital Petrona V.

de Cordero, que se exponen para ver la capacidad que tiene esta institucin para satisfacer los requerimientos administrativos y operativos destinados a brindar un servicio de salud eficiente. Nuestra propuesta esta dirigida especficamente al rea de administracin, en la misma se presentaran los diversos circuitos administrativos para poder visualizar sus fortalezas y debilidades contribuyendo en una estrategia de calidad que optimice la productividad y reduzca costo. Sin daar el objetivo de prestacin de servicios con calidad, atencin y seguridad, basada en la informatizacin. Los recursos a utilizar para evaluar el actual nivel de servicio sern principalmente, a travs de entrevistas personales debido a que tiene la ventaja para conocer la situacin actual y el efecto que podr tener las decisiones futuras. Tambin se realizar un estudio de Auto- evaluacin del Servicio / Diagrama causa-efecto/ anlisis apoyo fsico-personal, para as detectar las principales necesidades que se presentan en el Hospital. Que a su vez estn ligadas con las tareas que se deben asignar, para que el proceso tenga un mejoramiento de forma continua, abordando el tiempo y mtodos de efectividad. Los puntos a abordar para el logro de un mejoramiento en la gestin administrativa-operativa son: Gestin de Inventarios. Administracin segura de medicamentos. Informatizacin del archivo de historias clnicas.

Informatizacin del sistema de ingreso/egreso de pacientes. Estadstica Mejor distribucin de personal.

Fundamentacin del proyecto Uno de los temas ms sensibles es el de la prevencin de efectos adversos por administracin de medicamentos. Los problemas asociados con la farmacoterapia (en particular, los errores en la medicacin y las reacciones adversas a los frmacos) son frecuentes y estn asociados con un incremento en los costos de tratamiento. Estos errores pueden producirse en todo el proceso de medicacin (prescripcin, transcripcin o interpretacin, preparacin y dispensa o administracin) y representan factores de riesgo para las reacciones y los eventos adversos. Los pasos particularmente asociados con errores en la medicacin son las etapas de prescripcin y administracin. Se denominan reacciones adversas a cualquier respuesta a los frmacos que es nociva, involuntaria y que se produce en las dosis utilizadas normalmente en los seres humanos para profilaxis, diagnstico o terapia de las enfermedades o para la modificacin de las funciones fisiolgicas. Los eventos adversos corresponden a cualquier lesin relacionada con el uso de un frmaco, ms all de si se utiliz una dosis teraputicamente apropiada. Los eventos adversos, adems de las reacciones adversas a los frmacos, incluyen las consecuencias de los errores especficos en la medicacin, como la sobredosificacin, y no requieren una evaluacin de su causalidad. Los frmacos administrados por va intravenosa se asociaron con la frecuencia ms alta de errores en la medicacin.

Los frmacos y clases que se relacionaron con las tasas ms elevadas de errores en la medicacin comprendieron los antibiticos, los frmacos cardiovasculares, los anticoagulantes orales, la teofilina y los antineoplsicos. Los errores se producen en todas las etapas del proceso de medicacin, discriminados de la siguiente manera: Etapa de administracin ( 53% de todos los errores) suministro no autorizado de los frmacos (25%) errores en la prescripcin (17%) transcripcin de la prescripcin (11%) la preparacin (13.5%).

Con respecto a la administracin de los frmacos, los errores ms frecuentes se produjeron durante: la omisin de una dosis la administracin en intervalos incorrectos la administracin de la dosis incorrecta la velocidad de administracin inadecuada

Los factores de riesgo ms importantes para los errores en la medicacin abarcan: la falta de informacin sobre los frmacos la falta de informacin sobre los pacientes a ser tratados los errores en la historia clnica del enfermo los errores en la documentacin realizada por las enfermeras y los servicios de farmacia

Las recomendaciones para la reduccin de la frecuencia de errores en la medicacin comprenden:

El compromiso de los farmacuticos clnicos que deben estar presentes en las salas de internacin La mejora en la educacin sobre farmacoterapia de todas las personas involucradas en el tratamiento (enfermeros, farmacuticos, mdicos)

La informatizacin del proceso de medicacin (sistema electrnico de asistencia para las prescripciones, transcripciones y en el control de los pacientes)

La instalacin de un sistema de informe de errores no punitivo.

La gestin de inventarios es otro de los aspectos abarcados en este proyecto, Este se caracteriza por la guarda o custodia de los materiales y suministros en un sitio determinado en forma ordenada y cientfica. La posibilidad de contar con una herramienta como es la informatizacin va a posibilitar la administracin ms eficiente de los recursos materiales facilitando el proceso de la planeacin, programacin, adquisicin, almacenamiento, distribucin y control de los materiales y equipos a travs de: El planeamiento y la programacin Elaborar un Plan de suministro y dotacin Controlar Movimiento de materiales y suministros (stock) En el rea de creacin de una base de datos de historias clnicas, los beneficios buscados son: a. Resolver el crecimiento continuo el volumen almacenado, que llega a crear graves problemas de espacio fsico. b. Prevenir el inevitable traspapeleo de documentos originales, con riesgo de prdida y de su deterioro.

c. Acceso y creacin de H.C. de modo ms rpido y seguro.

Para el logro de estos objetivos las estructuras departamentales de enfermera, deben realizar cambios radicales para poder brindar un mejor servicio a los pacientes, administrando inteligentemente los recursos disponibles. El mundo est en evolucin en los aspectos sociales, tecnolgicos y de comunicacin y la enfermera puede utilizar herramientas y las variantes que se presenten para realizar los cambios que el presente institucional solicita.

DISEO DISEO DE DE PRODUCTO PRODUCTO

Recursos Recursos Tecnolgicos Tecnolgicos

Recursos Recursos Humanos Humanos

Recursos Recursos Financieros Financieros

Desarrollo Desarrollo Tcnico Tcnico

METODOLOGIA METODOLOGIA DE DE TRABAJO TRABAJO

1
Estudio de Estudio de prefactibilidad prefactibilidad

2
Recopilacin de Recopilacin de Informacin Informacin

3
Anlisis Anlisis Definicin de Definicin de Objetivos Objetivos 5

Presentacin y descripcin del Hospital Petrona Villegas de Cordero Resea histrica. La idea de la construccin de un hospital en nuestra localidad, fue concebida en 1870, por la Doctora Petrona Villegas de Cordero que, junto con una comisin de vecinos notables, fund la Sociedad de Auxilios de Pobres, en 1884. Esta comisin fue la que se ocupo de gestionar ante las autoridades la cesin del terreno, y la obtencin de los fondos necesarios para la construccin. En 1906 se iniciaron las obras de construccin, sobre un proyecto de tres pabellones de internacin, uno de hombres y otro de mujeres, de 22 camas cada uno, y otro de nios de 10 camas. El 5 de Marzo de 1911, fueron inauguradas las primeras obras. Por ordenanza municipal, se hizo cargo de la direccin y administracin del hospital la comisin de Damas de Caridad. Visto desde frente, el hospital contaba con un cuerpo central destinado a las oficinas de administracin, farmacias, dispensarios y salas de electricidad; a la izquierda la capilla y el departamento de las Hermanas de la caridad y de enfermera; luego la cocina y dems dependencias. El pabelln de internacin era de 30 metros de largo por 10 metros de ancho, dotado de 12 camas. Contiguo a este, una moderna sala de operaciones, salas de esterilizacin, desinfeccin y baos. Al fondo del terreno se encontraba el lavadero, local para ambulancias y anfiteatros para autopsias. Desde entonces, el Hospital de San Fernando fue el principal referente de la atencin de la salud en el municipio.

En la dcada del 50, el hospital pas a depender de la provincia de Buenos Aires. Desde entonces y hasta 1983, se realizaron modificaciones edilicias parciales que no respondan a ningn programa. En los aos posteriores, fue adquiriendo un perfil tecnolgico y acadmico, generndose cambios positivos en su estructura funcional, que sent las bases del actual Hospital. Sobre la base de un proyecto arquitectnico de la dcada del 80 que quedara inconcluso, sobre el esqueleto de hormign se construyeron las reas de laboratorio, morgue, guardia y consultorios externos, inauguradas en 1993. En 1996 comienzan las obras de construccin del rea de internacin indiferenciada para los pacientes de Ciruga, Clnica Mdica, Neurociruga, Traumatologa y Urologa, que se inaugura en Octubre de 1997. Dada la creciente demanda de atencin, y que nuestro hospital es centro de referencia de neuro traumatologa del corredor norte del Gran Buenos Aires, fue incluido en un programa en el mbito Nacional; el programa de reforma del sector salud (PRESAL) y seleccionado como hospital piloto para modelo de gestin de Hospital Descentralizado. Esta nueva remodelacin, no solo incluye reforma edilicias, sino un cambio en la filosofa, ya que el enfoque de la salud se dirige, no ya a la enfermedad en s, sino a la persona misma, considerando al usuario en un todo indivisible, poniendo al Hospital a su disposicin un equipo multidisciplinario, formado por personal profesional, tcnico y administrativo. Por ello se dispone: Implementacin del sistema de cuidados progresivos. Creacin de un rea de gestin de pacientes. Confeccin de listas de espera para intervenciones quirrgicas.

Informatizacin del Hospital. Implementacin de concepto de calidad orientado al usuario. Reorganizacin del organigrama funcional del Hospital, con orientacin al usuario.

Creacin de los Servicios de calidad, control de gestin y documentacin clnica.

ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

JefaDepartamento Departamento Jefa De enfermera De enfermera

Supervisor Supervisor De De Enfermera Enfermera

Supervisor Supervisor De De Enfermera Enfermera

Supervisor Supervisor De De Enfermera Enfermera

Encargado Encargado De De Enfermera Enfermera

Encargado Encargado De De Enfermera Enfermera

Encargado Encargado De De Enfermera Enfermera

Personal Personal De De Enfermera Enfermera

Personal Personal De De Enfermera Enfermera

Personal Personal De De Enfermera Enfermera

ORGANIGRAMA GENERAL DE SERVICIOS DEL HOSPITAL

EJES ESTRATGICOS

Se adoptan los de la Institucin MISION (Razn de ser del Hospital) Brindar Servicios de Salud con eficiencia y eficacia que logren un impacto real en la poblacin de su rea de influencia basado en el paradigma de la Atencin Primaria de la Salud: no slo curar sino tambin promover, prevenir y rehabilitar. Esta Misin debe ser conocida y aceptada como propia por los trabajadores del Hospital, la Comunidad, los Usuarios, los Dirigentes Sociales, es decir, por toda la Comunidad Hospitalaria. VISION (El futuro deseado) Un Hospital "sin muros " abierto a la Comunidad e integrado con ella. Calidad en la Atencin de todos los procesos asistenciales y no asistenciales. Trabajar para una mejora continua de la Calidad para llegar a la Utopa de la Calidad Total; es decir, hacer TODAS las cosas bien TODAS las veces y TODOS los das. EJES ESTRATEGICOS Eje Central: Trabajar para lograr la satisfaccin del Usuario, tanto el externo, es decir, el paciente, como el interno o sea, el trabajador hospitalario. Gestionar segn las necesidades de la gente, es decir segn la demanda y no con un aumento no planificado de la oferta.

10

Articulacin e integracin efectiva con el 1er. Nivel de Atencin.

Planificacin Estratgica y Control de Gestin, es decir racionalidad en la toma de decisiones para asignar correctamente los recursos en busca de un objetivo compartido y controlar mediante indicadores que estos objetivos se estn alcanzando. Pautas de conducta o valores esenciales de la gestin: Satisfaccin del usuario Eficiencia Calidad Compromiso Involucramiento Solidaridad Trabajar para un cambio cultural

11

DIAGRAMA DE DISTRIBUCION FISICA

Office

Office

Star

Guardia Yedi Dep

Office Habitacin Star Res Baos Office Quirfano

Habitacin

Vestuario

Baos

Habitacin

Habitacin Pasillo

Vestuario

Neo

Parto

Parto Dilatante

Habitacin

Habitacin

Habitacin

Habitacin

Baos

Monitoreo

Baos

Pasillo Cerrado

Baos

12

Descripcin

La planta cuenta con ocho habitaciones con tres camas cada una, un bao por habituacin, 3 mesitas, 2 placares con una ventana para ventilacin con vista al exterior, tambin un aire acondicionado.

Como servicio tercerizado hay televisin por cable, de forma particular y optativa. Un sector de pre parto con cuatro camas con bao, 4 mesitas un mueble, un ventilador funciona dentro del rea cerrada. El rea de Monitoreo cuenta con 2 camas y una camilla fija, un ventilador y dos monitores fetales. Ante la demanda se utiliza como internacin general. Se pueden observar 2 Salas de parto con: 2 camillas de parto mesa de instrumental estanteras con elementos estriles, (cajas, ropa, etc.) y otro estante con medicacin e insumos descartables. 1 quirfano: 1 camilla, 1 mesa de anestesia, 1 carro de medicacin para anestesia, 2 mesas para instrumental, 1 mesa de insumos general( lquidos, gasas, bistur, etc.) desfibrilador, 2 electrobisturi, 2 luces cialiticas, 1 aire acondicionado, 1 office limpio para sueros , medicacin, heladera, microondas, y material de reposicin. Aspiracin central, 2 vestuarios, 2 baos y sector de lavado de manos y 2 camillas mviles. Distribucin del Personal
MAAN A Licenciados /as Profesional es 1 2 1 TARDE NOCHE NOCHE "A" SADOFE "B" 1 TOTAL 2 3

13

Auxiliares Total

3 6

2 3

1 2

2 2

2 2

10

14

Metodologa de trabajo

Estudio Estudiode de prefactibilidad prefactibilidad

Cobertura Cobertura Poblacional Poblacional

Distribucin Distribucin Fsica Fsica

Localizacin Localizacin Geogrfica Geogrfica

Recursos Recursos humanos humanos

Recursos Recursos financieros financieros

Se defini una metodologa de trabajo consistente en tres etapas: A) Parmetros de Prefactibilidad B) Anlisis y definicin de objetivo C) Seleccin de las empresas Proveedoras de equipos.

15

Parmetros de prefactibilidad

En un Anlisis de Factibilidad se vislumbran los aspectos favorables para la viabilidad de un proyecto, logrndose una aproximacin a la realidad. Este estudio se convierte muchas veces, en una especie de filtro de alternativas de donde se elige la ms viable. El criterio para la realizacin de este estudio es que antes de decidir invertir en estudios finales que implicaran altos costos, convendra tener una sola alternativa a fin de poder guiar el estudio de factibilidad en una sola direccin, de esta manera se ahorra tiempo y energa. Los Objetivos del Estudio de Factibilidad son: Seleccionar la alternativa que de acuerdo a su funcin de proveedora de servicios sea compatible a los fines que se persiguen y sea la ms competitiva entre otros proyectos. Preparar y facilitar el desarrollo de los estudios definitivos de preinversin (Factibilidad). Contribuir a las negociaciones para la obtencin del financiamiento para los estudios definitivos y la ejecucin del proyecto.

16

Recursos humanos

Etapa previa de la ejecucin Diseadores del Proyecto: a) 1 Asesor en sistemas b) 1 Asesor en recursos humanos c) 1 Asesor financiero Planificadores a) 1 Asesor en administracin de Sistemas de Salud b) 1 Asesor en Servicios de capacitacin Etapa de implementacin Equipo de campo a) Encuestador y/o encargado de relevamiento de datos. b) 1 Coordinador c) 2 Administrativo Etapa de operacin efectiva Equipo de trabajo operativo a) Coordinador b) Secretaria/o c) 2 Administrativos d) Analistas de sistemas e) 2 Instructores

17

Localizacin geogrfica Macrolocalizacin El Hospital est ubicado en la localidad de San Fernando, partido de Tigre Provincia de Buenos Aires

18

Microlocalizacin Esta ubicado en la localidad de San Fernando, Partido de Tigre, en la calle, Belgrano N 1955 - San Fernando Tren: Est a una cuadra de la estacin Virreyes del Ferrocarril Mitre - Ramal Retiro-Tigre. Por Autopista: Gral. Paz -Acceso Norte( Ramal Tigre) bajada Avellaneda. Transportes: 60 - 710 - 203 - 365 - 371

19

Cobertura poblacional De acuerdo a las estadsticas disponibles la poblacin objetiva de este proyecto puede alcanzar las 200.000 personas. Este total esta integrado de la siguiente manera: a) Total de consultas: 199.080 b) Total de consultas consultorios externos: 84.009 c) Total consultas guardia: 69.315 d) Total consultas paramdicas: 31.933 e) Total consultas odontolgicas: 13.823 f) Total cirugas: 3.106 g) Total partos: 1.609 h) Total egresos: 6.971 i) Total prestaciones radiologa: 59.093 j) Total prestaciones laboratorio: 539.913 k) Total anatoma patolgica: 6.691 l) Total tomografas: 6.101

20

Distribucin Fsica

DIAGRAMA DE DISTRIBUCION FISICA

Office

Office

Star

Guardia Yedi Dep

Office Habitacin Star Res Baos Office Quirfano

Habitacin

Vestuario

Baos

Habitacin

Habitacin Pasillo

Vestuario

Neo

Parto

Parto Dilatante

Habitacin

Habitacin

Habitacin

Habitacin

Baos

Monitoreo

Baos

Pasillo Cerrado

Baos

21

Recursos financieros Se espera contar con los siguientes recursos: a) Provenientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. b) Donacin del Sistema Administracin de Medicamentos Computarizado a travs de un laboratorio de Especialidades medicinales c) Colaboracin tcnica de la Universidad Tecnolgica Nacional Desarrollo del Proyecto rea Administracin de medicamentos: Los hospitales tienen una necesidad imperiosa de reducir los errores y el tiempo de tratamiento en la atencin de urgencias. Los clculos de dosis, especialmente en nios, son notoriamente propensos a errores. La administracin aguda de medicamentos en los hospitales, especialmente en el Servicio de Urgencias y UCI, es compleja y propensa a errores. Muchos de estos errores no son del todo evidentes y con frecuencia no se registran. Podemos mencionar los problemas mas frecuentes: a) El mismo medicamento a veces puede necesitar una dosis, dilucin, o administracin diferente Uno podra preguntarse por qu no podemos simplemente decir "administrar medicamento X para convulsin" y la enfermera y el farmacutico simplemente mezclaran el frmaco con rapidez en el lugar de forma estndar "para convulsin" y el paciente deja de convulsionar. El problema es que el mismo medicamento debe administrarse en dosis diferentes y de distintas maneras para diferentes indicaciones. Por ejemplo, un paciente que necesita ser sedado slo podra necesitar la mitad de la dosis de Diazepam IV requerida para una convulsin. Cmo diluir un frmaco y la rapidez con que se administra tambin cambia con cada situacin clnica.

22

b) Demasiadas dosis de medicamentos para memorizar y comunicar fcilmente Hace unos aos haba relativamente pocos medicamentos con indicaciones limitadas por medicamento. En ese mundo ms simple los mdicos, farmacuticos y enfermeras estaban al mismo nivel. Era claro para todos lo que el paciente necesitaba y el proceso fue sencillo. Sin embargo, mientras el nmero de frmacos e indicaciones aumentaba, se convirti en necesidad comunicar las intenciones clnicas entre los profesionales que estaban ms y ms trabajando en diferentes especialidades. Ms aun, el idioma de comunicacin basado en la matemtica que fue escogido para la dosificacin de frmacos, lamentablemente es propenso a errores. c) es fcil cometer errores matemticos En el enfoque matemtico de hoy en da, la dosis se expresa en una frmula, por lo general mg/kg/dosis. A un paciente que necesita sedacin se le administra una cantidad relativamente menor de la medicina que la mayor cantidad necesaria para tratar una convulsin. Por desgracia, como la enorme cantidad de medicamentos e indicaciones crece de forma exponencial cada ao, cada vez es ms evidente que la memorizacin de una frmula diferente para cada medicamento e indicacin no slo no es posible, pero lo ms importante, no es deseable. Una frmula simplemente no puede comunicar la intencin y las circunstancias clnicas. d) Problema: la dosificacin peditrica es especialmente compleja Los nios, debido a sus necesidades especficas para dosificacin en funcin del peso, as como el hecho de que tienen menos reservas cuando se cometen errores, estn particularmente en riesgo con tal "sistema".

23

e) Demasiadas dosis de medicamentos para memorizar y comunicar fcilmente Hace unos aos haba relativamente pocos medicamentos con indicaciones limitadas por medicamento. En ese mundo ms simple los mdicos, farmacuticos y enfermeras estaban al mismo nivel. Era claro para todos lo que el paciente necesitaba y el proceso fue sencillo. Sin embargo, mientras el nmero de frmacos e indicaciones aumentaba, se convirti en necesidad comunicar las intenciones. Propuesta: El sistema deber proporcionar la siguiente informacin para cada genrico: Indicaciones Dosis Contraindicaciones Antidotismo en caso de existir

rea de Historias Clnicas La historia clnica computarizada, como la historia clnica convencional, no deben ser un registro de lo que es cierto acerca del paciente, sino en cambio de lo que se pens, dijo o hizo acerca de el. la fidelidad es, por lo tanto, un criterio de diseo fundamental. La sustitucin de la HC tradicional, en soporte papel, por una historia clnica informatizada (HCI), responde a varias necesidades:

24

1.- Resolver los dos problemas clsicos de los archivos de HC a. el crecimiento continuo el volumen almacenado, que llega a crear graves problemas de espacio fsico, y b. el inevitable trasiego de documentos originales, con riesgo de prdida y de su deterioro. 2.- Permitir la transferencia rpida de la informacin sanitaria existente de un paciente a puntos lejanos, unificando as, de hecho, la HC por encima de los lmites de las instituciones asistenciales. 3.- Poner a disposicin de los investigadores y de los planificadores sanitarios esta informacin, en forma fcilmente accesible y tratable. La H.C. es el elemento clave para el ejercicio profesional del personal sanitario, tanto desde el punto de vista asistencial pues acta como recordatorio para el manejo clnico del paciente- como desde el investigador y docente, permitiendo el anlisis retrospectivo del quehacer profesional de los profesionales sanitarios. Se puede definir como un documento donde se recoge la informacin que procede de la prctica clnica relativa a un enfermo y donde se resumen todos los procesos a que ha sido sometido. Por los motivos citados el sistema a implementar deber contemplar: H.C. nica para cada paciente en un hospital y su gestin estar centralizada desde un archivo nico, se garantiza que todos los sucesivos episodios de ese enfermo queden conservados juntos. El sistema deber permitir colgar de l todos los registros asistenciales que se le presten: programaciones quirrgicas, citaciones en consultas, listas de espera, hospitalizaciones, urgencias, etc.

Permitir que a la Historia Clnica bsica se puedan integrar mdulos de diferentes especialidades como el de Laboratorio y estudios 25

complementarios al cual se le pueden aadir modelos de historias de diferentes especialidades y estudios especficos segn las necesidades de cada usuario.

Integracin con sistema de facturacin, reserva de turnos, farmacia, de laboratorio y estudios complementarios.

Brindar la identificacin de grupos de pacientes por diferentes campos y estadsticas de los mismos: Obra social; Patologa; Antecedentes Familiares y de medio, etc.

Deber posee un vademcum incorporado lo que permitir el chequeo de la medicacin con los datos recolectados en la Historia Clnicas en forma automtica, advirtiendo al mdico sobre posibles contraindicaciones o interacciones medicamentosas.

rea de estadsticas Este mdulo permitir realizar una serie de estudios estadsticos de campos preseleccionados para tal fin. Dar informacin sobre el total y los porcentajes respectivos de cada tem. El anlisis de los datos se realiza en memoria por lo tanto estar limitado a esta el vector de datos que se pueda cargar.

rea de Gestin de Inventarios En este rea el sistema debe generar informacin que nos permita Previsin de aprovisionamientos Planificacin de adquisiciones Control de stocks Plan de contratacin. Peticin de material.

26

FORTALEZAS Voluntad y predisposicin de recurso humano al cambio Eficiencia a pesar de las carencias Trabajar en equipo

OPORTUNIDADES Buena cooperadora Capacitacin, transformacin de los auxiliares en profesionales Donaciones Posibilidad de financiamiento por parte del Ministerio de Salud provincial

DEBILIDADES Falta de recursos humanos Deficiencias en la infraestructura Falta de recursos tecnolgicos

AMENAZAS Falta de estructura Exceso de demanda de servicio Disminucin del presupuesto de Salud a Nivel Provincial

27

Impacto- alcance del Proyecto

Actualmente el tiempo promedio de ingreso programado, mediante el mtodo actual es de 65 minutos.

Actualmente se pierde mucho tiempo en ir a otros sectores para: pedir informacin de camas disponibles, pedidos de historia clnicas, pedidos de farmacia, laboratorio, esterilizacin, pedidos de estudios de pacientes internados hemoterapia ecografa tomografas ecodoppler Pedidos de interconsultas con otras especialidades Solicitud de turnos para controles post internacin

28

Nuevas indicaciones medicas

Con el nuevo sistema el tiempo estimado de ingreso programado mediante el mtodo propuesto ser de 35 minutos y el Incremento de mejora de la eficiencia es de 46%

Permitir la intercomunicacin dentro de la institucin Se ahorra tiempo en la evolucin de acciones de enfermera Se tiene informacin continua de la evolucin de los pacientes Actualizacin continua de las nuevas indicaciones medicas utilizar el tiempo ganado por la tecnologa para: Compartir Nuevas reglamentaciones Disponer de material para todo el plantel de enfermera para lograr capacitacin continua

Permitir estar al da con los adelantos relacionados en enfermera Disponer de informacin para realizar trabajos de investigacin.

29

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA OPERACIN ACTUAL DEL SISTEMA ADMISION


RECEPCION DEL RECEPCION PACIENTE DEL PACIENTE

SERVICIO DE ARCHIVO

ASIGNACION N DE ASIGNACION N DE H.C. H.C.

CARGA DE DATOS CARGA DE DATOS

LLAMADA A LLAMADA A ARCHIVO ARCHIVO

RECEPCION DE RECEPCION LLAMADA DE LLAMADA

REVISION DE DATOS REVISION DE DATOS

CARGA DE DATOS CARGA DE DATOS

NO
H . H C. C

SI

ACTUALIZACION ACTUALIZACION BASE DE DATOS BASE DE DATOS

..
ASIGNACION ASIGNACION N H.C. N H.C.

RECUPERACION RECUPERACION H.C. H.C.

Almacenamient o Almacenamient o

30

ADMISION

SERVICIO DE ENFERMERIA

A A

RECUPERACION DEL RECUPERACION DEL H.C. H.C.

LLAMADA A LLAMADA SECTOR A SECTOR

ASIG. DE CAMA ASIG. DE CAMA

IMPRESIN DE IMPRESIN DATOS DE DATOS

OCUPACION DE LA OCUPACION CAMA DE LA CAMA

CARGA DE DATOS CARGA DE DATOS

Almacenam. Temporal de datos

31

DIAGRAMA DE FLUJO SISTEMA PROPUESTO ADMISION


RECEPCION DEL PACIENTE

SERVICIO DE ENFERMERIA

CONSULTA BASE DE DATOS

CARGA DE DATOS Y ASIGNACION DE CAMA

H. C.

NO

ASIGNACION DE N H. C.

SI

AVISO AL ENFERMERO

LLEGADA Y RECEPCION DEL PACIENTE

32

Costos del Proyecto Personal Asesores Coordinadores Administrativos 5 2 3 $4.000,00 $5.000,00 $3.500,00 $ 20.000,00 $ 10.000,00 $ 10.500,00

Equipamiento Instalacin Mano de obra Materiales Capacitacin Material de estudio Total 30 30 $25.000,00 $15.000,00 $ 180,00 $ 25.000,00 $ 15.000,00 $ $ 5.400,00 1.000,00 Computadoras Impresoras Servidor 30 30 1 $ 3.500,00 $ 250,00 $ 5.000,00 $105.000,00 $ $ 7.500,00 5.000,00

$ 1.000,00

$ 204.400,00

33

Conclusiones: El proyecto presentado es viable desde todo punto de vista por los siguientes motivos: a. El soporte en materia de software ser proporcionado por un laboratorio. b. Los recursos financieros para afrontar los gastos de personal y equipamiento sern proporcionados por el Ministerio de Salud de la Provincia a travs de una lnea de financiamiento de proyectos. c. Los beneficios de implementacin de este proyecto ya se encuentran debidamente probados por su funcionamiento en hospitales de Estados Unidos, La Comunidad Econmica Europea. d. El asesoramiento ser brindado por la Universidad Tecnolgica Nacional.

34

You might also like