You are on page 1of 5

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO PLANTEL 2

Laboratorio de Ecologa y medio ambiente Practica 11 Lluvia acida

Docente: Rosario Torres Rueda Integrantes: Abigail Carren Velzquez Vanessa Izquierdo Luna Pilar Jimnez Ramrez Paloma Azuara Llanos Cindy Karol Domnguez Santos Erika de la Cruz Len Semestre: 6TO Grupo: C

Objetivo:
Plantear las consecuencias del impacto ambiental de manera global y local, tras identificar las caractersticas de la contaminacin por la lluvia acida y la deforestacin, la perdida de suelo y la generacin de residuos peligrosos.

Material y reactivos:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Matraz Erlenmeyer de 250ml Cucharilla de combustin agua mechero azufre naranja de metilo 7. cerillos

PROCEDIMIENTO
En un matraz colocamos 100 ml de agua y unas gotas de anaranjado de metilo. En una cucharilla colocamos azufre y calentamos a la flama hasta combustin (coloracin violeta), retiramos inmediatamente e introducimos la cucharilla en el matraz evitando tocar el agua con el indicador; cubrimos la boca del matraz con la mano para evitar la salida del gas e irrite nuestras mucosas. Al reaccionar los anhdridos con el agua se forman cidos lo que provoca que aparezca la coloracin rojiza por el indicador presente.

CUESTIONARIO
1.- Has odo hablar de la lluvia acida?
S, es una lluvia que se forma de desechos txicos que se recogen con la evaporacin del agua y son trados nuevamente con lluvia a la tierra.

2.- Sabes cmo nos afecta o afecta a la naturaleza?


Pues al caer en la tierra cae como acido matando a animales y plantes y a los seres humanos provocndonos heridas en la piel

CONCLUSION:
La contaminacin somos todos, y gracias a cada uno de nosotros se nos extingue tanto nuestro medio ambiente como nuestra riqueza en fauna y nos asemos daos a nosotros mismos en lugar de hacer de este mundo un mundo mejor cada da, por lo contrario lo estamos convirtiendo en un infierno.

BIBLIOGRAFIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida http://calenglobal.wikispaces.com/lluvia+acida

Marco terico
La lluvia cida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo. En interaccin con el vapor de agua, estos gases forman cido sulfrico y cidos ntricos. Finalmente, estas sustancias qumicas caen a la tierra acompaando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia cida. Los contaminantes atmosfricos primarios que dan origen a la lluvia cida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilmetros antes de precipitar en forma de roco, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitacin se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente. Dichas combustiones arrojan al ambiente grandes cantidades de gases, como dioxodo de carbono,CO2 y oxidos de azufre SOx, y de nitrgeno, que al combinarse con el valor de agua que se encuentra en la atmosfea, se forman los acidos que le confieren a la lluvia esa caracterstica de precipitacin acida. Las reacciones producidas son las siguientes: S + O2 SO2 Los procesos industriales en los que se genera SO2, por ejemplo, son los de la industria metalrgica. En la fase gaseosa el dixido de azufre se oxida por reaccin con el radical hidroxilo por una reaccin intermolecular. SO2 + OH HOSO2 seguida por HOSO2 + O2 HO2 + SO 3 En presencia del agua atmosfrica o sobre superficies hmedas, el trixido de azufre (SO3) se convierte rpidamente en cido sulfrico (H2SO4).

SO3(g) + H2O (l) H2SO4(l) El NO se forma por reaccin entre el oxgeno y el nitrgeno a alta temperatura. O2 + N2 2NO Una de las fuentes ms importantes es a partir de las reacciones producidas en los motores trmicos de los automviles y aviones, donde se alcanzan temperaturas muy altas. Este NO se oxida con el oxgeno atmosfrico, O2 + 2NO 2NO2, y este 2NO2 y reacciona con el agua dando cido ntrico (HNO3), que se disuelve en el agua. 3NO2 + H2O 2HNO3 + NO

You might also like