You are on page 1of 104

La Ley de Ohm, postulada por el fsico y matemtico alemn George Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinmica,

estrechamente vinculada a los valores de las unidades bsicas presentes en cualquier circuito elctrico como son: 1. Tensin o voltaje "E", en volt (V). 2. Intensidad de la corriente " I ", en ampere (A). 3. Resistencia "R" en ohm ( ) de la carga o consumidor conectado al circuito.

Postulado general de la Ley de Ohm


El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada. La ley de Ohm establece que la intensidad elctrica que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es directamente proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos, existiendo una constante de proporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante de proporcionalidad es la conductancia elctrica, que es inversa a la resistencia elctrica.

La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

Donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, G es la conductancia en siemens y R es la resistencia en ohmios (). Especficamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relacin es constante, independientemente de la corriente. Esta ley tiene el nombre del fsico alemn Georg Ohm, que en un tratado publicado en 1827, hall valores de tensin y corriente que pasaba a travs de unos circuitos elctricos simples que contenan una gran cantidad de cables. l present una ecuacin un poco ms compleja que la mencionada anteriormente para explicar sus resultados experimentales. La ecuacin de arriba es la forma moderna de la ley de Ohm. Esta ley se cumple para circuitos y tramos de circuitos pasivos que, o bien no tienen cargas inductivas ni capacitivas (nicamente tiene cargas resistivas), o bien han alcanzado un rgimen permanente. Tambin debe tenerse en cuenta que el valor de la resistencia de un conductor puede ser influido por la temperatura.

Historia
En enero de 1781, antes del trabajo de Georg Ohm, Henry Cavendish experiment con botellas de Leyden y tubos de vidrio de diferente dimetro y longitud llenados con una solucin salina. Como no contaba con los instrumentos adecuados, Cavendish calculaba la corriente de forma directa: se someta a ella y calculaba su intensidad por el dolor. Cavendish escribi que la "velocidad" (corriente) variaba directamente por el "grado de electrificacin" (tensin). l no public sus resultados a otros cientficos a tiempo, y sus resultados fueron desconocidos hasta que Maxwell los public en 1879. En 1825 y 1826, Ohm hizo su trabajo sobre las resistencias, y public sus resultados en 1827 en el libro Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet (Trabajos matemticos sobre los circuitos elctricos). Su inspiracin la obtuvo del trabajo de la explicacin terica de Fourier sobre la conduccin del calor. En sus experimentos, inicialmente us pilas voltaicas, pero posteriormente us un termopar ya que este provea una fuente de tensin con una resistencia interna y diferencia de potencial casi constante. Us un galvanmetro para medir la corriente, y se dio cuenta de que la tensin de las terminales del termopar era proporcional a su temperatura. Entonces agreg cables de prueba de diferente largo, dimetro y material para completar el circuito. El encontr que los resultados obtenidos podan modelarse a travs de la ecuacin:

Donde x era la lectura obtenida del galvanmetro, l era el largo del conductor a prueba, a dependa solamente de la temperatura del termopar, y b era una constante de cada material. A partir de esto, Ohm determin su ley de proporcionalidad y public sus resultados. La ley de Ohm todava se sigue considerando como una de las descripciones cuantitativas ms importante de la fsica de la electricidad, aunque cuando Ohm public por primera vez su trabajo las crticas lo rechazaron. Fue denominado "una red de fantasas desnudas", y el ministro alemn de educacin afirm que un profesor que predicaba tales herejas no era digno de ensear ciencia. El rechazo al trabajo de Ohm se deba a la filosofa cientfica que prevaleca en Alemania en esa poca, la cual era liderada por Hegel, que afirmaba que no era necesario que los experimentos se adecuaran a la comprensin de la naturaleza, porque la

naturaleza esta tan bien ordenada, y que adems la veracidad cientfica puede deducirse al razonar solamente. Tambin, el hermano de Ohm, Martn Ohm, estaba luchando en contra del sistema de educacin alemn. Todos estos factores dificultaron la aceptacin del trabajo de Ohm, el cual no fue completamente aceptado hasta la dcada de los aos 1840. Afortunadamente, Ohm recibi el reconocimiento de sus contribuciones a la ciencia antes de que muriera. En los aos 1850, la ley de Ohm fue conocida como tal, y fue ampliamente probada, y leyes alternativas desacreditadas, para las aplicaciones reales para el diseo del sistema del telgrafo, discutido por Morse en 1855. En los aos 1920, se descubri que la corriente que fluye a travs de un resistor ideal tiene fluctuaciones estadsticas, que dependen de la temperatura, incluso cuando la tensin y la resistencia son exactamente constantes. Esta fluctuacin, conocida como ruido de Johnson-Nyquist, es debida a la naturaleza discreta de la carga. Este efecto trmico implica que las medidas de la corriente y la tensin que son tomadas por pequeos perodos de tiempo tendrn una relacin V/I que fluir del valor de R implicado por el tiempo promedio de la corriente medida. La ley de Ohm se mantiene correcta para la corriente promedio, para materiales resistivos. El trabajo de Ohm precedi a las ecuaciones de Maxwell y tambin a cualquier comprensin de los circuitos de corriente alterna. El desarrollo moderno en la teora electromagntica y el anlisis de circuitos no contradicen la ley de Ohm cuando ests son evaluadas dentro de los lmites apropiados.

Deduccin de la ley de Ohm


Una forma sencilla de recordar esta ley es formando un tringulo equiltero, donde la punta de arriba se representara con una V (voltios), y las dos de abajo con una I (intensidad) y R (resistencia) respectivamente, al momento de cubrir imaginariamente cualquiera de estas letras, en automtico las restantes nos indicarn la operacin a realizar para encontrar dicha incgnita. Ejemplo: si tapamos la V, R e I estarn multiplicndose para encontrar el valor de V; de igual forma si cubrimos R, quedar V/I al descubierto para encontrar la incgnita R.

Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservacin de la energa y la carga en los circuitos elctricos. Fueron descritas por primera vez en 1845 por Gustav Kirchhoff. Son ampliamente usadas en ingeniera elctrica.

Ambas leyes de circuitos pueden derivarse directamente de las ecuaciones de Maxwell, pero Kirchhoff precedi a Maxwell y gracias a Georg Ohm su trabajo fue generalizado. Estas leyes son muy utilizadas en ingeniera elctrica para hallar corrientes y tensiones en cualquier punto de un circuito elctrico.

Ley de corriente de Kirchoff


Esta ley tambin es llamada ley de nodos o primera ley de Kirchhoff y es comn que se use la sigla LCK para referirse a esta ley. La ley de corrientes de Kirchhoff nos dice que: En cualquier nodo, la suma de las corrientes que entran en ese nodo es igual a la suma de las corrientes que salen. De forma equivalente, la suma de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero

Esta frmula es vlida tambin para circuitos complejos:

La ley se basa en el principio de la conservacin de la carga donde la carga en coulomb es el producto de la corriente en amperios y el tiempo en segundos.

Densidad de carga variante


La LCK slo es vlida si la densidad de carga se mantiene constante en el punto en el que se aplica. Considere la corriente entrando en una lmina de un capacitor. Si uno se imagina una superficie cerrada alrededor de esa lmina, la corriente entra a travs del dispositivo, pero no sale, violando la LCK. Adems, la corriente a travs de una superficie cerrada alrededor de todo el capacitor cumplir la LCK entrante por una lmina sea balanceada por la corriente que sale de la otra lmina, que es lo que se hace en anlisis de circuitos, aunque cabe resaltar que hay un problema al considerar una sola lmina. Otro ejemplo muy comn es la corriente en una antena donde la corriente entra del alimentador del transmisor pero no hay corriente que salga del otro lado. Maxwell introdujo el concepto de corriente de desplazamiento para describir estas situaciones. La corriente que fluye en la lmina de un capacitor es igual al aumento de la acumulacin de la carga y adems es igual a la tasa de cambio del flujo elctrico debido a la carga (el flujo elctrico tambin se mide en Coulombs, como una carga elctrica en el SIU). Esta tasa de cambio del flujo , es lo que Maxwell llam corriente de desplazamiento :

Cuando la corriente de desplazamiento se incluye, la ley de Kirchhoff se cumple de nuevo. Las corrientes de desplazamiento no son corrientes reales debido a que no constan de cargas en movimiento, deberan verse ms como un factor de correccin para hacer que la LCK se cumpla. En el caso de la lmina del capacitor, la corriente entrante de la lmina es

cancelada por una corriente de desplazamiento que sale de la lmina y entra por la otra lmina. Esto tambin puede expresarse en trminos del vector campo al tomar la Ley de Ampere de la divergencia con la correccin de Maxwell y combinando la ley de Gauss, obteniendo:

Esto es simplemente la ecuacin de la conservacin de la carga (en forma integral, dice que la corriente que fluye a travs de una superficie cerrada es igual a la tasa de prdida de carga del volumen encerrado (Teorema de Divergencia). La ley de Kirchhoff es equivalente a decir que la divergencia de la corriente es cero, para un tiempo invariante p, o siempre verdad si la corriente de desplazamiento est incluida en J.

Ley de tensin de Kirchoff


Esta ley es llamada tambin Segunda ley de Kirchhoff, ley de lazos de Kirchhoff o ley de mallas de Kirchhoff y es comn que se use la sigla LVK para referirse a esta ley. En un lazo cerrado, la suma de todas las cadas de tensin es igual a la tensin total suministrada. De forma equivalente, la suma algebraica de las diferencias de potencial elctrica en un lazo es igual a cero. Esta ley se basa en la conservacin de un campo potencial de energa. Dado una diferencia de potencial, una carga que ha completado un lazo cerrado no gana o pierde energa al regresar al potencial inicial.

Esta ley es cierta incluso cuando hay resistencia en el circuito. La validez de esta ley puede explicarse al considerar que una carga no regresa a su punto de partida, debido a la disipacin de energa. Una carga simplemente terminar en el terminal negativo, en vez de en el positiva. Esto significa que toda la energa dada por la diferencia de potencial ha sido completamente consumida por la resistencia, la cual la transformar en calor.

En resumen, la ley de tensin de Kirchhoff no tiene nada que ver con la ganancia o prdida de energa de los componentes electrnicos (Resistores, capacitores, etc.). Es una ley que est relacionada con el campo potencial generado por fuentes de tensin. En este campo potencial, sin importar que componentes electrnicos estn presentes, la ganancia o prdida de la energa dada por el campo potencial debe ser cero cuando una carga completa un lazo.

Campo elctrico y potencial elctrico


La ley de tensin de Kirchhoff puede verse como una consecuencia del principio de la conservacin de la energa. Considerando ese potencial elctrico se define como una integral de lnea, sobre un campo elctrico, la ley de tensin de Kirchhoff puede expresarse como:

Que dice que la integral de lnea del campo elctrico alrededor de un lazo cerrado es cero. Para regresar a una forma ms especial, esta integral puede "partirse" para conseguir el voltaje de un componente en especfico.

En circuito en serie es una configuracin de conexin en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros.) se conectan secuencialmente. La terminal de salida del dispositivo uno se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente. Siguiendo un smil hidrulico, dos depsitos de agua se conectarn en serie si la salida del primero se conecta a la entrada del segundo. Una batera elctrica suele estar formada por varias pilas elctricas conectadas en serie, para alcanzar as el voltaje que se precise. En funcin de los dispositivos conectados en serie, el valor total o equivalente se obtiene con las siguientes expresiones: En funcin de los dispositivos conectados en serie, el valor total o equivalente se obtiene con las siguientes expresiones:

Para Generadores

Para Resistencias

Para Condensa.

Interruptor A Interruptor B Interruptor C Salida

Abierto

Abierto

Abierto

Abierto

Abierto

Abierto

Cerrado

Abierto

Abierto

Cerrado

Abierto

Abierto

Abierto

Cerrado

Cerrado

Abierto

Cerrado

Abierto

Abierto

Abierto

Cerrado

Abierto

Cerrado

Abierto

Cerrado

Cerrado

Abierto

Abierto

Cerrado

Cerrado

Cerrado

Cerrado

Otra configuracin posible, para la disposicin de componentes elctricos, es el circuito en paralelo. En el cual, los valores equivalentes se calculan de forma inversa al circuito en serie. Es importante conocer que para realizar la suma de las magnitudes, solo en corriente alterna, debe ser sumado en forma fasorial (vectorial), para ser sumado en forma de mdulo cada rama debe tener a lo ms un elemento.

Hasta ahora hemos considerado los circuitos con un solo receptor, pero lo cierto es que es ms comn encontrar varios receptores en el mismo circuito.

Cuando se instalan varios receptores, stos pueden ser montados de diferentes maneras: En serie En paralelo Mixtos

Circuito en Serie

Circuito Paralelo

Circuitos en serie
En un circuito en paralelo cada receptor conectado a la fuente de alimentacin lo est de forma independiente al resto; cada uno tiene su propia lnea, aunque haya parte de esa lnea que sea comn a todos. Para conectar un nuevo receptor en paralelo, aadiremos una nueva lnea conectada a los terminales de las lneas que ya hay en el circuito.

La corriente en los circuitos serie y paralelo


Una manera muy rpida de distinguir un circuito en seria de otro en paralelo consiste en imagnala circulacin de los electrones a travs de uno de los receptores: si para regresen a la pila atravesando el receptor, los electrones tienen que atravesar otro receptor, el circuito est en serie; si los electrones llegan atravesando slo el receptor seleccionado, el circuito est en paralelo.

Caractersticas de los circuitos serie y paralelo


Serie Resistencia Paralelo Aumenta al Disminuye al incorporar receptores incorporar receptores Cada receptor tiene la suya, que aumenta con su resistencia. Es la misma para cada uno de los La suma de todas las receptores, e igual a la de la fuente. cadas es igual a la tensin de la pila.

Cada de tensin

Es la misma en todos los receptores e igual Cada receptor es atravesado por una corriente independiente, a la general en el menor cuanto mayor resistencia. circuito. Intensidad La intensidad total es la suma de las Cuantos ms intensidades individuales. Ser, receptores, menor pues, mayor cuanto ms receptores ser la corriente que tengamos en el circuito. circule.

Un voltmetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico.

Clasificacin
Podemos clasificar los voltmetros por los principios en los que se basa su funcionamiento.

Voltmetros electromecnicos

Estos voltmetros, en esencia, estn constituidos por un galvanmetro cuya escala ha sido graduada en voltios. Existen modelos para corriente continua y para corriente alterna.

Voltmetros electrnicos

Aaden un amplificador para proporcionar mayor impedancia de entrada (del orden de los 20 mega ohmios) y mayor sensibilidad. Algunos modelos ofrecen medida de "verdadero valor eficaz" para corrientes alternas. Los que no miden el verdadero valor eficaz es porque miden el valor de pico a pico, y suponiendo que se trata de una seal sinusoidal perfecta, calculan el valor eficaz por medio de la siguiente frmula:

Voltmetros vectoriales

Se utilizan con seales de microondas. Adems del mdulo de la tensin dan una indicacin de su fase. Se usa tanto por los especialistas y reparadores de aparatos elctricos, como por aficionados en el hogar para diversos fines; la tecnologa actual ha permitido poner en el mercado versiones econmicas y al mismo tiempo precisas para el uso general. Son dispositivos presentes en cualquier casa de ventas dedicada a la electrnica.

Voltmetros digitales

Dan una indicacin numrica de la tensin, normalmente en una pantalla tipo LCD. Suelen tener prestaciones adicionales como memoria, deteccin de valor de pico, verdadero valor eficaz (RMS), autorrango y otras funcionalidades. El sistema de medida emplea tcnicas de conversin analgico-digital (que suele ser empleando un integrador de doble rampa) para obtener el valor numrico mostrado en una pantalla numrica LCD. El primer voltmetro digital fue inventado y producido por Andrew Kay de "Non-Linear Systems" (y posteriormente fundador de Kaypro) en 1954.

Utilizacin
Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltmetro ha de colocarse en paralelo; esto es, en derivacin sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el voltmetro debe poseer una resistencia interna lo ms alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable, lo que dara lugar a una medida errnea de la tensin. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnticos de la corriente elctrica, estarn dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a travs del aparato se consigue el momento necesario para el desplazamiento de la aguja indicadora.

En la actualidad existen dispositivos digitales que realizan la funcin del voltmetro presentando unas caractersticas de aislamiento bastante elevadas empleando complejos circuitos de aislamiento. En la Figura 1 se puede observar la conexin de un voltmetro (V) entre los puntos de a yb de un circuito, entre los que queremos medir su diferencia de potencial. En algunos casos, para permitir la medida de tensiones superiores a las que soportaran los devanados y rganos mecnicos del aparato o los circuitos electrnicos en el caso de los digitales, se les dota de una resistencia de elevado valor colocada en serie con el voltmetro, de forma que solo le someta a una fraccin de la tensin total. A continuacin se ofrece la frmula de clculo de la resistencia serie necesaria para lograr esta ampliacin o multiplicacin de escala: , Donde N es el factor de multiplicacin (N1) Ra es la Resistencia de ampliacin del voltmetro Rv es la Resistencia interna del voltmetro

El ampermetro es un aparato o instrumento que permite medir la intensidad de corriente elctrica, presentando directamente sobre su escala calibrada las unidades empleadas para ello denominadas amperios o bien fracciones de amperios, la medida deseada. Su utilizacin es muy amplia ya que con independencia de su propia aplicacin directa de medida, tambin se emplea como base para la construccin de otros instrumentos, como voltmetros, hmetros, etc. Su funcionamiento est basado en uno de los principios fundamentales del electromagnetismo que en su forma ms simple nos indica que cualquier corriente elctrica pasa por un hilo conductor produce un campo magntico alrededor del mismo (similar al campo magntico de un imn),cuya fuerza depende de la intensidad de la corriente que circule.

Ampermetros de bobina mvil

Est formado como su nombre indica, por una bobina circular de hilo conductor colocada sobre un pivote colocado sobre el centro de la misma, de forma que puedas girar sobre el. Todo el conjunto est situado dentro del campo magntico de un imn fijo. Al circular una corriente elctrica por la bobina, en esta se crear una fuerza magntica de manera tal que se producir un fenmeno de atraccin o repulsin con respecto al imn, y la bobina girar sobre el pivote. El movimiento de la bobina est controlado por unos resortes que sirven tambin para la entrada y salida de la corriente a travs de ellos. El ampermetro de bobina mvil puede usarse solamente con corriente continua, ya que la corriente alterna hara mover la bobina rpidamente en ambos sentidos.

Ampermetros de hierro mvil

Al igual que el anterior descripto, est formado por una bobina por la que circula la corriente que produce el campo magntico. Pero, en este caso, la bobina es fija y no hay imn fijo que cause su giro. En su lugar, se fija un trozo de hierro a la bobina y otro unido a una aguja mvil sobre un pivote. Cuando circula corriente por la bobina, ambos trozos de hierro se transforman en imanes por el efecto magntico de la corriente y mutuamente se repelen, sin importar el sentido de dicha corriente. En este caso se utiliza un resorte para controlar el movimiento de la aguja. La magnitud de la fuerza de repulsin y por consiguiente la amplitud del movimiento de la aguja dependen de la cantidad de corriente que circula por la bobina.

En este modelo de ampermetro no importa el sentido de la corriente que circula, por lo tanto, puede usarse para corriente continua y corriente alterna indistintamente.

Ampliacin del fondo de escala de un ampermetro


Se dijo anteriormente que el alcance de todo instrumento puede ser ampliado. En el caso del ampermetro se emplea, a tal fin, un dispositivo llamado shunt (en ingls, derivacin).

Este permite que slo atraviese la bobina mvil del instrumento, aquella corriente que el mismo puede tolerar. Un shunt est conformado por una resistencia de presisin de valor hmico menor que el presentado por la bobina mvil del instrumento, permitiendo, de esta forma, que la otra porcin de corriente no tolerada, pase a travs de el. Las caractersticas del shunt dependen del rango de medida que se necesite y que viene determinado en la escala del ampermetro, por lo tanto, para cambiar la escala de medida de un instrumento, bastara cambiar el shunt ya que la bobina sera la misma.

La siguiente ecuacin ejemplifica la frmula para hallar el valor que debe presentar la resistencia shunt: Rp = Rg . [Ig : (Im Ig)]

Donde:
Rp = valor de la resistencia shunt. Rg = resistencia del instrumento Este valor es habitualmente conocido y de lo contrario, fcilmente calculable. Ig = fondo de escala original del instrumento. Im = corriente que quiere medirse.

hmetro

Un hmetro, Ohmnmetro, u Ohmnimetro es un instrumento para medir la resistencia elctrica. El diseo de un hmnimetro se compone de una pequea batera para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego, mediante un galvanmetro, medir la corriente que circula a travs de la resistencia. La escala del galvanmetro est calibrada directamente en ohmios, ya que en aplicacin de la ley de Ohm, al ser el voltaje de la batera fija, la intensidad circulante a travs del galvanmetro slo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa. Existen tambin otros tipos de hmetros ms exactos y sofisticados, en los que la batera ha sido sustituida por un circuito que genera una corriente de intensidad constante I, la cual se hace circular a travs de la resistencia R bajo prueba. Luego, mediante otro circuito se mide el voltaje V en los extremos de la resistencia. De acuerdo con la ley de Ohm el valor de R vendr dado por:

Para medidas de alta precisin la disposicin indicada anteriormente no es apropiada, por cuanto que la lectura del medidor es la suma de la resistencia de los cables de medida y la de la resistencia bajo prueba. Para evitar este inconveniente, un hmetro de precisin tiene cuatro terminales, denominados contactos Kelvn. 2 terminales llevan la corriente constante desde el medidor a la resistencia, mientras que los otros dos permiten la medida del voltaje directamente entre terminales de la misma, con lo que la cada de tensin en los conductores que aplican dicha corriente constante a la resistencia bajo prueba no afecta a la exactitud de la medida.

Meghmetro

El meghmetro determina resistencias de aislamiento hasta un mximo de 2000 M (para tensiones auxiliares de 250, 500 y 1000 V). Adems este megohmetro ofrece la posibilidad de medir corrientes continuas y alternas hasta un mximo de 750 V / 1000 V y para resistencias hasta un mximo de 2 k. Cuenta con control de paso y pitido de aviso integrado. Los valores de medicin pueden fijarse presionando una tecla. El megohmetro cumple las normas DIN 57 411 parte 1 / VDE 0411 parte 1, medidas de proteccin para aparatos de medicin electrnicos (IEC1010-1) y DIN VDE 0413 (medidores de aislamiento). Se entrega calibrado de fbrica y cuenta con una calibracin de laboratorio y un certificado ISO opcionales (con el pedido o con la recalibracin anual). El trmino meghmetro hace referencia a un instrumento para la medida del aislamiento elctrico en alta tensin. Se conoce tambin como "Megger", aunque este trmino corresponde a la marca comercial del primer instrumento porttil medidor de aislamiento introducido en la industria elctrica en 1889. El nombre de este instrumento, meghmetro, deriva de que la medida del aislamiento de cables, transformadores, aisladores, etc. se expresa en megohmios ( M ). Es por tanto incorrecto el utilizar el trmino "Megger" como verbo en expresiones tales como: se debe realizar el megado del cable... y otras similares.

En realidad estos aparatos son un tipo especial de hmetro en el que la batera de baja tensin, de la que normalmente estn dotados estos, se sustituye por un generador de alta tensin, de forma que la medida de la resistencia se efecta con voltajes muy elevados.

El watthorimetro o vatihormetro es un contador elctrico para medir el consumo de energa elctrica de un circuito o un servicio. La calibracin de un watthorimetro se realiza en condiciones de plena carga y al 10% del rgimen de la carga. A plena carga, la calibracin consiste en ajustarla posicin de los pequeos imanes permanentes hasta que el medidor d las lecturas correctas. Con cargas muy ligeras, la componente de voltaje del campo produce un parque no es directamente proporcional a la carga. La compensacin del error se efecta insertando una bobina auxiliar de arranque o un plato sobre una porcin de la bobina de voltaje, con el medidor operando al 10%del rgimen de la carga. La calibracin del medidor bajo esas dos condiciones proporciona lecturas satisfactorias con las dems carga.

Es un instrumento elctrico que mide y registra la integral con respecto al tiempo, de la potencia activa del circuito en que se conecta. Esta integral de potencia es la energa consumida por el circuito durante al intervalo de tiempo en que se realiza. La energa elctrica es especificada en wattshora debido a que es de uso comn en la industria, tambin se utilizan para el control de la energa gastada en las redes, fbricas, etc. Las mediciones de la energa elctrica que se efectan mediante medidores o contadores, se utilizan para calcular el valor de la energa que se vende al consumidor por la compaa suministradora de hecho, los

medidores de consumo de energa del tipo domiciliario son propiedad de la_compaa_suministradora. Los watthormetros deben construirse con materiales de buena calidad y con la mejor prctica posible, con el objeto de obtener estabilidad en el funcionamiento, mantener la exactitud y seguridad en la operacin durante largos periodos de tiempo y bajo diferentes condiciones de operacin, con un mnimo de mantenimiento. Adems los materiales aislantes usados en su construccin no deben ser higroscpicos.

Varhormetro
Es un instrumento de medicin que mide la potencia reactiva de un sistema elctrico VAR (volt ampre reactivos consumido en una unidad de tiempo) VARH, al igual que el Watthorimetro que mide los watts al tiempo que se consume en una unidad de tiempo energa.

Antiguamente la Comisin Federal de Electricidad (C.F.E.), utilizaba, efectivamente, un Watthormetro y un Varhormetro para medir el factor de Potencia. En la Actualidad el Factor de Potencia lo mide la C.F.E. en el mismo medidor electrnico, adems del consumo, la demanda mxima. En la Industria se utilizan complejos equipos que, entre otros parmetros, miden el factor de Potencia.

La corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, un fenmeno que puede aprovecharse en el electroimn.

El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es elgalvanmetro que, calibrado en amperios, se llama ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

Historia
Histricamente, la corriente elctrica se defini como un flujo de cargas positivas y se fij el sentido convencional de circulacin de la corriente como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo y sin embargo posteriormente se observ, gracias al efecto Hall, que en los metales los portadores de carga son negativos, estos son los electrones, los cuales fluyen en sentido contrario al convencional. En resultado, el sentido convencional y el real son ciertos en tanto que los electrones como protones fluyen desde el polo negativo hasta llegar al positivo (sentido real), cosa que no contradice que dicho movimiento se inicia al lado del polo positivo donde el primer electrn se ve atrado por dicho polo creando un hueco para ser cubierto por otro electrn del siguiente tomo y as sucesivamente hasta llegar al polo negativo (sentido convencional) es decir la corriente elctrica es el paso de electrones desde el polo negativo al positivo comenzando dicha progresin en el polo positivo.

En el siglo XVIII cuando se hicieron los primeros experimentos con electricidad, slo se dispona de carga elctrica generada por frotamiento o por induccin. Se logr (por primera vez, en 1800) tener un movimiento constante de carga cuando el fsico italiano Alessandro Volta invent la primera pila elctrica

Conduccin elctrica
Un material conductor posee gran cantidad de electrones libres, por lo que es posible el paso de la electricidad a travs del mismo. Los electrones libres, aunque existen en el material, no se puede decir que pertenezcan a algn tomo determinado.

Una corriente de electricidad existe en un lugar cuando una carga neta se transporta desde ese lugar a otro en dicha regin. Supongamos que la carga se mueve a travs de un alambre. Si la carga q se transporta a travs de una seccin transversal dada del alambre, en un tiempo t, entonces la intensidad de corriente I, a travs del alambre es:

Aqu q est dada en culombios, t en segundos, e I en amperios. Por lo cual, la equivalencia es:

Una caracterstica de los electrones libres es que, incluso sin aplicarles un campo elctrico desde afuera, se mueven a travs del objeto de forma aleatoria debido a la energa calrica. En el caso de que no hayan aplicado ningn campo elctrico, cumplen con la regla de que la media de estos movimientos aleatorios dentro del objeto es igual a cero. Esto es: dado un plano irreal trazado a travs del objeto, si sumamos las cargas (electrones)

que atraviesan dicho plano en un sentido, y sustraemos las cargas que lo recorren en sentido inverso, estas cantidades se anulan. Cuando se aplica una fuente de tensin externa (como, por ejemplo, una batera) a los extremos de un material conductor, se est aplicando un campo elctrico sobre los electrones libres. Este campo provoca el movimiento de los mismos en direccin al terminal positivo del material (los electrones son atrados [tomados] por el terminal positivo y rechazados [inyectados] por el negativo). Es decir, los electrones libres son los portadores de la corriente elctrica en los materiales conductores. Si la intensidad es constante en el tiempo, se dice que la corriente es continua; en caso contrario, se llama variable. Si no se produce almacenamiento ni disminucin de carga en ningn punto del conductor, la corriente es estacionaria. Para obtener una corriente de 1 amperio, es necesario que 1 culombio de carga elctrica por segundo est atravesando un plano imaginario trazado en el material conductor. El valor I de la intensidad instantnea ser:

Si la intensidad permanece constante, en cuyo caso se denota Im, utilizando incrementos finitos de tiempo se puede definir como:

Si la intensidad es variable la frmula anterior da el valor medio de la intensidad en el intervalo de tiempo considerado. Segn la ley de Ohm, la intensidad de la corriente es igual a la tensin (o voltaje) dividido por la resistencia que oponen los cuerpos:

Haciendo referencia a la potencia, la intensidad equivale a la raz cuadrada de la potencia dividida por la resistencia. En un circuito que contenga varios generadores y receptores, la intensidad es igual a:

Donde circuito,

es el sumatorio de las fuerzas electromotrices es la suma de todas las fuerzas contraelectromotrices,

del es

la resistencia equivalente del circuito, es la suma de las resistencias internas de los generadores y es el sumatorio de las resistencias internas de los receptores. Intensidad de corriente en un elemento de volumen: , donde encontramos n como el nmero de cargas portadoras por unidad de volumen dV; q refirindose a la carga del portador; v la velocidad del portador y finalmente de como el rea de la seccin del elemento de volumen de conductor.

La resistencia elctrica de un objeto es una medida de su oposicin al paso de corriente.

Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia elctrica tiene un parecido conceptual a la friccin en la fsica mecnica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (). Para su medicin en la prctica existen diversos mtodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmnmetro. Adems, su cantidad recproca es la conductancia, medida en Siemens. La resistencia de cualquier objeto depende nicamente de su geometra y de su resistividad, por geometra se entiende a la longitud y el rea del objeto mientras que la resistividad es un parmetro que depende del material del objeto y de la temperatura a la cual se encuentra sometido. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendr constante. Adems, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn entre la cada de tensin y la corriente en dicha resistencia, as:

Donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios.

de

Segn sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductor. Existen adems ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenmeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prcticamente nulo.

Comportamientos ideales y reales

Una resistencia ideal es un elemento pasivo que disipa energa en forma de calor segn la ley de Joule. Tambin establece una relacin de proporcionalidad entre la intensidad de corriente que la atraviesa y la tensin medible entre sus extremos, relacin conocida como ley de Ohm: Donde i(t) es la corriente elctrica que atraviesa la resistencia de valor R y u(t) es la diferencia de potencial que se origina. En general, una resistencia real podr tener diferente comportamiento en funcin del tipo de corriente que circule por ella.

Una carga resistiva es la resistencia al paso de la corriente elctrica que ofrecen los materiales, cuanto mas baja es la resistencia se dice que la carga es mas alta, por ejemplo: lmparas incandescentes, resistores, la resistencia de los cables, todo material ofrece resistencia, en mayor o menor medida.

Una carga capacitiva es cuando conectas un/os capacitor/es al circuito elctrico, es decir, lo cargas con uno o varios capacitores, cuanto mayor es la capacidad de los capacitores se dice que la carga es mas capacitiva. Los capacitores son bsicamente dos placas metlicas enfrentadas que acumulan carga elctrica, son muy tiles y tienen muchos usos diferentes, pero su estudio requiere mayores conocimientos que el estudio de los resistores. Como ya dijeron, las cargas capacitivas pueden anularse con cargas inductivas (bobinados) resultando una carga nula y en ese caso solo se tiene en cuenta la resistencia tanto de la bobina como del capacitos que muchas veces se desprecian

El proceso de carga inductiva utiliza el campo electromagntico para transferir energa entre dos objetos. Esto es usualmente hecho por medio de una estacin de carga. La energa es mandada mediante acoplamiento inductivo a un dispositivo elctrico el que despus utiliza esta energa para cargar bateras. Debido a que hay una pequea brecha entre las dos bobinas empleadas en cada uno de los aparatos requeridos para mandar y recibir energa, la carga inductiva es considerada como una transferencia de energa inalmbrica, a pesar del hecho de que tpicamente se utilizan mas cables mediante la carga inductiva que en la carga por contacto directo, porque esta libera al usuario de tener que lidiar con los cables entre los dos dispositivos. Las ventajas de la carga inductiva es que esta implica un riesgo menor de shock elctrico si es comparada con el proceso de carga conductiva, ya que no hay conductores expuestos.

Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin estator). Si se produce mecnicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generar una fuerza electromotriz (F.E.M.). Este sistema est basado en la ley de Faraday.

Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. La mayora de los generadores de corriente alterna son de tres fases. El proceso inverso sera el realizado por un motor elctrico, que transforma energa elctrica en mecnica.

A una mquina que convierte la energa mecnica en elctrica se le denomina generador, alternador o dinamo, Los generadores elctricos utilizan energa mediante trabajo y la transfieren la exterior por medio de una transmisin elctrica. Tanto los motores como los generadores tienen dos unidades bsicas: el inductor, que crea el campo magntico y que suele ser un electroimn, y la armadura o inducido, que es la estructura que sostiene los conductores que cortan el campo magntico y transporta la corriente inducida en un generador, o la corriente de excitacin en el caso del motor.

Generadores electromecnicos
En los que un motor de cualquier tipo (trmico alternativo, turbinas de vapor, o gas, hidrulico, elico) mueve el eje de una maquina elctrica basada en la ley de Lenz, o sea en las corrientes inducidas en los bobinados de la maquina, por los campos magnticos que ella misma crea o existen en su interior. La mayora son ALTERNADORES TRIFSICOS, que producen tensiones normalizadas en corriente alterna que pueden inyectarse a la red general por medio de transformadores, y su energa puede ser consumida incluso a miles de kilmetros.

Existen tambin generadores electromecnicos de corriente continua, llamados DINAMOS, pero su importancia actual es mnima, debido a la mayor eficiencia de la produccin y sobre todo del transporte de la corriente alterna. Tambin es debido al menor coste, simplicidad, y constancia de la velocidad de giro del motor asncrono trifsico, el ms importante en la mayora de las aplicaciones industriales. Prcticamente la totalidad de la energa elctrica del planeta es producida por estos alternadores.

Cuando se precisa corriente continua, (por ejemplo, para electrnica, o para almacenaje,)se rectifica la alterna. Tambin, la facilidad de regulacin va electrnica por los semiconductores, de los motores industriales de alterna, est propiciando la desaparicin de los motores y generadores de corriente continua para potencias grandes y medias. Recordemos que la energa elica, es energa cintica del viento que mueve un generador mecnico, la energa nuclear produce calor en los reactores, calor que vaporiza el agua que mueve las turbinas de vapor que a su vez mueven generadores electromecnicos. Anlogamente con las centrales hidrulicas y mareomotrices, tambin mueven generadores electromecnicos.

Generadores electroqumicos
Son pilas o bateras recargables de acumuladores. Se basan en fenmenos electroqumicos, producidos por intercambios y trasiegos inicos entre metales sumergidos en electrolitos. Las pilas desechables se usan en pequeas aplicaciones elctricas.

Los acumuladores elctricos se utilizan para almacenar la corriente elctrica producida por otros medios y utilizarla cuando sea preciso. Se utilizan cada vez ms en traccin elctrica, (carretillas, automocin)

Los mas extendidos son de Pb-cido y alcalinos de Ni-Cd y Ni-MeH. El gran peso y coste respecto a la pequea energa almacenada son sus inconvenientes.

Actualmente, no se conoce un mtodo de almacenamiento masivo y rentable de energa elctrica, y en su enorme mayora debe consumirla a la velocidad que la produce.

Generadores fotovoltaicos

Por su creciente importancia como energa renovable y de bajo impacto ambiental y visual, ausencia de piezas mviles, y casi nulo mantenimiento, , los paneles fotovoltaicos de silicio amorfo o monocristalino, constituyen un medio de produccin en constante desarrollo y creciente uso, sobre todo en zonas remotas, (ya que su coste de fabricacin es aun relativamente alto, y no puede competir con la red elctrica convencional donde sta est implantada). Generan corriente elctrica continua directamente de la energa radiante solar, por fenmenos fotovoltaicos en el silicio, que no son explicables intuitivamente y requieren modelos qunticos para una mejor

comprensin. Las energas renovables son dispersas (de baja concentracin), y de flujo no constante, y requieren captadores relativamente extensos respecto a la potencia suministrada.

En la practica se obtienen potencias mximas de unos 100 a 150 w por m2 de panel captador (en latitudes prximas a Canarias) cuyo coste actual es del orden 600 /m2. La energa de estos paneles se acumula en bateras, y de ellas o bien se usa directamente la corriente continua, o se transforma con facilidad en alterna por onduladores electrnicos.

Otros generadores
Existen otros medios de producir corriente elctrica por otros principios fsicos, como el par termoelctrico, el efecto piezoelctrico, o la magneto hidrodinmica, pero no se utilizan en produccin continua de energa elctrica por su escasa aportacin energtica, o por estar en vas de investigacin.

En el GENERADOR DE CC, un momento de torsin externo origina una corriente elctrica. El CONMUTADOR invierte las conexiones de las escobillas dos veces por cada revolucin. Como resultado, la corriente pulsa pero nunca cambia de direccin. La fem de un generador de este tipo vara con el tiempo. Los generadores de cc de uso practico se disean con numerosas bobinas colocadas en varios planos, de tal modo que la fem generada es mayor casi constante. Los generadores de corriente continua funcionan normalmente a voltajes bastante bajos para evitar las chispas que se producen entre las escobillas y el conmutador a voltajes altos. El potencial ms alto desarrollado para este tipo de generadores suele ser de 1.500 voltios. En algunas mquinas ms modernas esta inversin se realiza usando aparatos de potencia electrnica, como por ejemplo rectificadores de diodo.

Los generadores modernos de corriente continua utilizan armaduras de tambor, que suelen estar formadas por un gran nmero de bobinas agrupadas en hendiduras longitudinales dentro del ncleo de la armadura y conectadas a los segmentos adecuados de un conmutador mltiple. Los campos de los generadores modernos se equipan con cuatro o ms polos electromagnticos que aumentan el tamao y la resistencia del campo magntico. En algunos casos, se aaden interpolos ms pequeos para compensar las distorsiones que causa el efecto magntico de la armadura en el flujo elctrico del campo.

El campo inductor de un generador se puede obtener mediante un imn permanente (magneto) o por medio de un electroimn (dinamo). En este ltimo caso, el electroimn se excita por una corriente independiente o por autoexcitacin, es decir, la propia corriente producida en la dinamo sirve para crear el campo magntico en las bobinas del inductor. Existen tres tipos de dinamo segn sea la forma en que estn acoplados el inductor y el inducido: en serie, en derivacin y en combinacin.

A - Forma de onda de un generador de corriente continua de una sola espira B- Forma de onda con ms de una espira.

Principio bsico de un generador de corriente contina.


En los generadores de corriente contina, en lugar de utilizar los citados anillos metlicos, para recoger la f.e.m. inducida se emplean dos medios anillos aislados ambos entre si y dispuesto en forma circular.

El generador de corriente alterna es un dispositivo que convierte la energa mecnica en energa elctrica. El generador ms simple consta de una espira rectangular que gira en un campo magntico uniforme.

Como se deca antes, un generador simple sin conmutador producir una corriente elctrica que cambia de sentido a medida que gira la armadura. Este tipo de corriente alterna es ventajosa para la transmisin de potencia elctrica, por lo que la mayora de los generadores elctricos son de este tipo. En su forma ms simple, un generador de corriente alterna se diferencia de uno de corriente continua en slo dos aspectos: los extremos de la bobina de su armadura estn sacados a los anillos colectores slidos sin segmentos del rbol del generador en lugar de los conmutadores, y las bobinas de campo se excitan mediante una fuente externa de corriente continua ms que con el generador en s. Los generadores de corriente alterna de baja velocidad se fabrican con hasta 100 polos, para mejorar su eficiencia y para lograr con ms facilidad la frecuencia deseada. Los alternadores accionados por turbinas de alta velocidad, sin embargo, son a menudo mquinas de dos polos. La frecuencia de la corriente que suministra un generador de corriente alterna es igual a la mitad del producto del nmero de polos por el nmero de revoluciones por segundo de la armadura.

La corriente que se genera mediante los alternadores descritos aumenta hasta un pico, cae hasta cero, desciende hasta un pico negativo y sube otra vez a cero varias veces por segundo, dependiendo de la frecuencia para la que est diseada la mquina. Este tipo de corriente se conoce como corriente alterna monofsica. Sin embargo, si la armadura la componen dos bobinas, montadas a 90 una de otra, y con conexiones externas separadas, se producirn dos ondas de corriente, una de las cuales estar en su mximo cuando la otra sea cero. Este tipo de corriente se denomina corriente alterna bifsica.

Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc.

El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

Razn de transformacin
La razn de transformacin del voltaje entre el bobinado primario y el segundario depende del nmero de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario. En el segundario habr el triple de tensin.

La relacin de transformacin nos indica el aumento decremento que sufre el valor de la tensin de salida con respecto a la tensin de entrada, esto quiere decir, por cada volt de entrada cuntos volts hay en la salida del transformador. La relacin entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al nmero de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) . La razn de la transformacin (m) de la tensin entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los nmeros de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de tensin. La razn de la transformacin (m) de la tensin entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los nmeros de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de tensin.

Donde: (Vp) es la tensin en el devanado primario tensin de entrada, (Vs) es la tensin en el devanado secundario tensin de salida, (Ip) es la corriente en el devanado primario corriente de entrada, e (Is) es la corriente en el devanado secundario corriente de salida. Esta particularidad se utiliza en la red de transporte de energa elctrica: al poder efectuar el transporte a altas tensiones y pequeas intensidades, se disminuyen las prdidas por el efecto Joule y se minimiza el costo de los conductores. As, si el nmero de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario, al aplicar una tensin alterna de 230 voltios en el primario, se obtienen 23.000 voltios en el secundario (una relacin 100 veces superior, como lo es la relacin de espiras). A la relacin entre el nmero de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relacin de vueltas del transformador o relacin de transformacin.

Ahora bien, como la potencia elctrica aplicada en el primario, en caso de un transformador ideal, debe ser igual a la obtenida en el secundario, el producto de la fuerza electromotriz por la intensidad (potencia) debe ser constante, con lo que en el caso del ejemplo, si la intensidad circulante por el primario es de 10 amperios, la del secundario ser de solo 0,1 amperios (una centsima parte).

Transformador elevador/reductor de tensin


Son empleados por empresas transportadoras elctricas en las subestaciones de la red de transporte de energa elctrica, con el fin de disminuir las prdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores, conviene transportar la energa elctrica a tensiones elevadas, lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilizacin.

Transformadores elevadores
Este tipo de transformadores nos permiten, como su nombre lo dice elevar la tensin de salida con respecto a la tensin de entrada. Esto quiere decir que la relacin de transformacin de estos transformadores es menor a uno.

Transformadores variables
Tambin llamados "Variacs", toman una lnea de tensin fija (en la entrada) y proveen de tensin de salida variable ajustable, dentro de dos valores.

Transformador de aislamiento
Proporciona aislamiento galvnico entre el primario y el secundario, de manera que consigue una alimentacin o seal "flotante". Suele tener una relacin 1:1. Se utiliza principalmente como medida de proteccin, en equipos que trabajan directamente con la tensin de red. Tambin para acoplar seales procedentes de sensores lejanos, en resistencias inesianas, en equipos de electromedicina y all donde se necesitan tensiones flotantes entre s.

Transformador de alimentacin
Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorpora un fusible que corta su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva, evitando que ste se queme, con la emisin de humos y gases que conlleva el riesgo de incendio. Estos fusibles no suelen ser reemplazables, de modo que hay que sustituir todo el transformador.

Transformador trifsico

Tienen tres bobinados en su primario y tres en su secundario. Pueden adoptar forma de estrella (Y) (con hilo de neutro o no) o delta -tringulo() y las combinaciones entre ellas: -, -Y, Y- y Y-Y. Hay que tener en cuenta que an con relaciones 1:1, al pasar de a Y o viceversa, las tensiones de fase varan.

Transformador de pulsos
Es un tipo especial de transformador con respuesta muy rpida (baja autoinduccin) destinado a funcionar en rgimen de pulsos y adems de muy verstil utilidad en cuanto al control de tensin 220 V.

Transformador de lnea o Flyback

Es un caso particular de transformador de pulsos. Se emplea en los televisores con TRC(CRT) para generar la alta tensin y la corriente para las bobinas de deflexin horizontal. Suelen ser pequeos y econmicos. Adems suele proporcionar otras tensiones para el tubo (foco, filamento, etc.). Adems de poseer una respuesta en frecuencia ms alta que muchos transformadores, tiene la caracterstica de mantener diferentes niveles de potencia de salida debido a sus diferentes arreglos entre sus bobinados secundarios.

Transformador diferencial de variacin lineal

El transformador diferencial de variacin lineal (LVDT segn sus siglas en ingls) es un tipo de transformador elctrico utilizado para medir desplazamientos lineales. El transformador posee tres bobinas dispuestas extremo con extremo alrededor de un tubo. La bobina central es el devanado primario y las externas son los secundarios. Un centro ferromagntico de forma cilndrica, sujeto al objeto cuya posicin desea ser medida, se desliza con respecto al eje del tubo. Los LVDT son usados para la realimentacin de posicin en servomecanismos y para la medicin automtica en herramientas y muchos otros usos industriales y cientficos.

Transformador con diodo dividido


Es un tipo de transformador de lnea que incorpora el diodo rectificador para proporcionar la tensin continua de MAT directamente al tubo. Se llama diodo dividido porque est formado por varios diodos ms pequeos repartidos por el bobinado y conectados en serie, de modo que cada diodo slo tiene que soportar una tensin inversa relativamente baja. La salida del transformador va directamente al nodo del tubo, sin diodo ni triplicador.

Transformador de impedancia
Este tipo de transformador se emplea para adaptar antenas y lneas de transmisin (tarjetas de red, telfonos, etc.) y era imprescindible en los amplificadores de vlvulas para adaptar la altaimpedancia de los tubos a la baja de los altavoces. Si se coloca en el secundario una impedancia de valor Z, y llamamos n a Ns/Np, como Is=-Ip/n y Es=Ep.n, la impedancia vista desde el primario ser Ep/Ip = -Es/nIs = Z/n. As, hemos conseguido transformar una impedancia de valor Z en otra de Z/n. Colocando el transformador al revs, lo que hacemos es elevar la impedancia en un factor n.

Estabilizador de tensin
Es un tipo especial de transformador en el que el ncleo se satura cuando la tensin en el primario excede su valor nominal. Entonces, las variaciones de tensin en el secundario quedan limitadas. Tena una labor de proteccin de los equipos frente a fluctuaciones de la red. Este tipo de transformador ha cado en desuso con el desarrollo de los reguladores de tensin electrnicos, debido a su volumen, peso, precio y baja eficiencia energtica.

Transformador hbrido o bobina hbrida


Es un transformador que funciona como una hbrida. De aplicacin en los telfonos, tarjetas de red, etc.

Balun
Es muy utilizado como balun para transformar lneas equilibradas en no equilibradas y viceversa. La lnea se equilibra conectando a masa la toma intermedia del secundario del transformador.

Transformador electrnico
Est compuesto por un circuito electrnico que eleva la frecuencia de la corriente elctrica que alimenta al transformador, de esta manera es posible reducir drsticamente su tamao. Tambin pueden formar parte de circuitos ms complejos que mantienen la tensin de salida en un valor prefijado sin importar la variacin en la entrada, llamados fuente conmutada.

Los transformadores, como la mayora de las mquinas elctricas, disponen de un circuito magntico y dos circuitos elctricos. Sobre el ncleo magntico, formado por chapas apiladas, van arrollados dos bobinados que se denominan primarios y secundarios.

Al conectar el bobinado primario de N1 espiras a una tensin alterna, se crea un flujo magntico alterno. Este flujo magntico, que se establece en todo el circuito magntico, recorre el bobinado secundario de N2 espiras induciendo en l una fuerza electromotriz produciendo la tensin en bornes V2. A la relacin de tensiones entre el primario y secundario se le llama relacin de transformacin, para un transformador ideal se cumple:

Dnde: m = relacin de transformacin V1 = tensin del primario (V) V2 = tensin del secundario (V) N1 = nmero de espiras del primario N2 = nmero de espiras del secundario La transferencia de energa elctrica entre el primario y secundario se hace a travs del campo magntico variable que aparece en el ncleo, no hay conexin elctrica entre los dos bobinados.

Los mantenimientos a transformadores se dividen en tres:

Los mantenimientos predictivos


Anlisis Cromatogrfico Anlisis fsico qumico El mantenimiento predictivo tiende a reducir la cantidad de trabajos a realizar durante el periodo de vida til Inspeccin exterior Medicin de potencia Medicin de voltajes Medicin de corrientes Otros

Mantenimientos preventivos

Tiene la finalidad de impedir o evitar que el equipo falle durante el periodo de su vida til.

La tcnica de su aplicacin, se apoya en experiencias de operacin, la cual reduce sus posibilidades de falla. Este tipo de mantenimiento se hace bajo un programa de trabajo ya determinado y con el equipo desenergizado.

Mantenimiento correctivo
Este tipo de mantenimiento es el que debe evitarse por los grandes costos que represente, permite operar el equipo hasta que la falla ocurra antes de su reparacin o sustitucin, ocurre cuando no hay planeacin y control. Se hace inaceptable en grandes instalaciones, ya que el trabajo realizado es una emergencia. Este tipo de mantenimiento implica cargas de trabajo no programadas, ocasionando interrupciones del servicio. El mantenimiento correctivo impide el diagnostico exacto de las causas que provocaron la falla, las cuales pueden ser por abandono, por desconocimiento del equipo, por desgaste natural, por reportes no atendidos para su reparacin, por maltrato, etc. Las causas que provocan este tipo de mantenimiento por lo general se refieren a descuidos, falta de planeacin y recursos econmicos, sus aplicaciones son emergencia.

Una subestacin elctrica es una instalacin destinada a modificar y establecer los niveles de tensin de una infraestructura elctrica, para facilitar el transporte y distribucin de la energa elctrica. Su equipo principal es el transformador. Normalmente esta dividida en secciones, por lo general 3 principales, y las dems son derivadas. Las secciones principales son las siguientes: 1. Seccin de medicin. 2. Seccin para las cuchillas de paso. 3. Seccin para el interruptor.

Las secciones derivadas normalmente llevan interruptores, depende de que tipo, hacia los transformadores. Como norma general, se puede hablar de subestaciones elctricas elevadoras, situadas en las inmediaciones de las centrales generadoras de energa elctrica, cuya funcin es elevar el nivel de tensin, hasta 132, 220 o incluso 400 kV, antes de entregar la energa a la red de transporte. Las subestaciones elctricas reductoras, reducen el nivel de tensin hasta valores que oscilan, habitualmente entre 13,2, 15, 20, 45 66 kV y entregan la energa a la red de distribucin. Posteriormente, los centros de transformacin reducen los niveles de tensin hasta valores comerciales (baja tensin) aptos para el consumo domstico e industrial, tpicamente 400 V. Existen dos razones tcnicas que explican por qu el transporte y la distribucin en energa elctrica se realizan a tensiones elevadas, y en consecuencia, por qu son necesarias las subestaciones elctricas:

Las prdidas de potencia que se producen en un conductor por el que circula una corriente elctrica, debido al Efecto Joule, son directamente proporcionales al valor de esta ( ). La potencia elctrica transportada en una red es directamente proporcional al valor de su tensin y al de su intensidad ( ).

Por tanto, cuanto mayor sea el valor de la tensin, menor deber ser el de intensidad para transmitir la misma potencia y, en consecuencia, menores sern las prdidas por efecto Joule. Adems de transformadores, las subestaciones elctricas estn dotadas de elementos de maniobra (interruptores, seccionadores, etc. y proteccin fusibles, interruptores automticos, etc. que desempean un papel fundamental en los procesos de mantenimiento y operacin de las redes de distribucin y transporte.

Asncrono o de induccin

Los motores asncronos o de induccin son aquellos motores elctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo magntico del estator. Cuanto mayor es el par motor mayor es esta diferencia de frecuencias.

Jaula de ardilla

Un rotor de jaula de ardilla es la parte que rota usada comnmente en un motor de induccin de corriente alterna. Un motor elctrico con un rotor de jaula de ardilla tambin se llama "motor de jaula de ardilla". En su forma instalada, es un cilindro montado en un eje. Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y

conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula. El nombre se deriva de la semejanza entre esta jaula de anillos y barras y la rueda de un hmster (ruedas probablemente similares existen para las ardillas domsticas) Anteriormente se usaban rotores con barras conectadas entre si con tuercas lo que da problemas cuando perdan presin y provocan mal contacto. Eso se mejoro usando jaulas de ardilla sin tuercas, son de material fundido, en el futuro se pretende utilizar cobre en la jaula para mejorar la eficiencia, actualmente se utiliza aluminio.

Monofsicos

Motor de arranque a resistencia. Posee dos bobinas una de arranque y una bobina de trabajo. Motor de arranque a condensador. Posee un condensador electroltico en serie con la bobina de arranque la cual proporciona ms fuerza al momento de la marcha y se puede colocar otra en paralelo la cual mejora la reactancia del motor permitiendo que entregue toda la potencia. Motor de marcha. Motor de doble condensador. Motor de polos sombreados o polo sombra

Trifsicos

Motor de Induccin.

A tres fases La mayora de los motores trifsicos tienen una carga equilibrada, es decir, consumen lo mismo en las tres fases, ya estn conectados en estrella o en tringulo. Las tensiones en cada fase en este caso son iguales al resultado de dividir la tensin de lnea por raz de tres. Por ejemplo, si la tensin de lnea es 380 V, entonces la tensin de cada fase es 220 V.

El motor de corriente continua es una mquina que convierte la energa elctrica continua en mecnica, provocando un movimiento rotatorio. En la actualidad existen nuevas aplicaciones conmotores elctricos que no producen movimiento rotatorio, sino que con algunas modificaciones, ejercen traccin sobre un riel. Estos motores se conocen como motores lineales. Esta mquina de corriente continua es una de las ms verstiles en la industria. Su fcil control de posicin, paro y velocidad la han convertido en una de las mejores opciones en aplicaciones de control y automatizacin de procesos. Pero con la llegada de la electrnica su uso ha disminuido en gran medida, pues los motores de corriente alterna, del tipo asncrono, pueden ser controlados de igual forma a precios ms accesibles para el consumidor medio de la industria. A pesar de esto los motores de corriente continua se siguen utilizando en muchas aplicaciones de potencia (trenes y tranvas) o de precisin (mquinas, micro motores, etc.) La principal caracterstica del motor de corriente continua es la posibilidad de regular la velocidad desde vaco a plena carga.

Su principal inconveniente, el mantenimiento, muy caro y laborioso. Una mquina de corriente continua (generador o motor) se compone principalmente de dos partes, un estator que da soporte mecnico al aparato y tiene un hueco en el centro generalmente de forma cilndrica.

En el estator adems se encuentran los polos, que pueden ser de imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre ncleo de hierro. El rotor es generalmente de forma cilndrica, tambin devanado y con ncleo, al que llega la corriente mediante dos escobillas. Tambin se construyen motores de CC con el rotor de imanes permanentes para aplicaciones especiales.

Principio de funcionamiento

Segn la Ley de Lorentz, cuando un conductor por el que pasa una corriente elctrica se sumerge en un campo magntico, el conductor sufre una fuerza perpendicular al plano formado por el campo magntico y la corriente, siguiendo la regla de la mano izquierda, con mdulo

F: Fuerza en newtons I: Intensidad que recorre el conductor en amperios l: Longitud del conductor en metros

B: Densidad de campo magntico o densidad de flujo teslas

El rotor tiene varios repartidos por la periferia. A medida que gira, la corriente se activa en el conductor apropiado. Normalmente se aplica una corriente con sentido contrario en el extremo opuesto del rotor, para compensar la fuerza neta y aumentar el momento.

Fuerza contra electromotriz inducida en un motor


Es la tensin que se crea en los conductores de un motor como consecuencia del corte de las lneas de fuerza, es el efecto generador de pines. La polaridad de la tensin en los generadores es inversa a la aplicada en bornes del motor. Las fuertes puntas de corriente de un motor en el arranque son debidas a que con la mquina parada no hay fuerza contra electromotriz y el bobinado se comporta como una resistencia pura del circuito.

Nmero de escobillas
Las escobillas deben poner en cortocircuito todas las bobinas situadas en la zona neutra. Si la mquina tiene dos polos, tenemos tambin dos zonas neutras. En consecuencia, el nmero total de escobillas ha de ser igual al nmero de polos de la mquina. En cuanto a su posicin, ser coincidente con las lneas neutras de los polos.

Con los medios de rectificacin de que se dispone actualmente resulta fcil y prctico la utilizacin de motores de corriente continua, debido a la facilidad que tienen para arrancar y regular su velocidad. En la prctica se utilzan diversos motores de corriente continua como: -De excitacin independiente. -De excitacin serie / universal. -De excitacin derivacin (shunt). -De excitacin compuesta en conexin adicional (compound). -De imanes permanentes. -Especiales. Dentro de los motores de excitacin independiente, serie, derivacin y compuesta, se distinguen los siguientes bobinados cuya denominacin y e identificacin sealamos: AB - Inducido. GH - Polos auxiliares y de compensacin. JK - Bobinado inductor independiente.

EF - Bobinado inductor serie. CD - Bobinado inductor derivacin. Un motor de corriente continua queda definido por: -Red que alimenta al arrancador / variador (tensin y sistema de c.a.). -Tipo de motor en funcin de la c. c. -Potencia en kW. -Velocidad mxima en rpm. -Gama de trabajo, mnima y mxima. -Par a transmitir, en Nm. -Tensin del inducido, en V. -Tensin del inductor, en V. -Intensidad del inducido, en A. -Intensidad del inductor, en A. -Grado de proteccin IP. -Tipo de fijacin y salida del eje. El tipo de convertidor necesario depende de la clase de servicio que se requiera, las que pueden ser: Servicio clase I Empleo al 100% de In, sin posibilidad de sobrecarga. Servicio clase II Empleo al 100% de In, con posibilidad de 150% de In durante 1 minuto, que puede repetirse cada hora. Servicio clase III Empleo al 1 00% de In, con posibilidad de 125% de In durante 2 hs. y del 200% de In durante 10 seg.

A cada sobrecarga debe seguir el tiempo para que el motor adquiera su temperatura de rgimen. Las caractersticas ms destacables de los motores en corriente continua son: Motor de excitacin independiente -Par de arranque muy elevado. -Fcil control de velocidad en forma automtica. -Requiere restato de arranque. -Se utiliza en motores pequeos. Motor de excitacin serie -Par de arranque muy elevado. -Difcil control de velocidad. -Requiere restato de arranque. -Se utiliza para traccin elctrica. Motor con excitacin derivacin (shunt) -Par de arranque menor que en el motor serie. -Muy estable. -Requiere restato de arranque en el inducido. -Utilizado en mquinas herramientas. Motor con excitacin compuesta -Par de arranque ms elevado que el motor en derivacin. -Muy estable. -Requiere restato de arranque en el inducido. -Utilizado en mquinas herramientas y para traccin.

En estos motores la FEM en reposo es cero, y por consiguiente, la corriente y el par de arranque slo quedan limitados por la resistencia del circuito de inducido. Los motores de corriente continua pueden arrancar por diferentes procedimientos actuando sobre la tensin. Los ms utilizados son el restato de regulacin y los dispositivos electrnicos de rectificacin controlada.

Una instalacin elctrica es uno o varios circuitos elctricos destinados a un uso especfico y que cuentan con los equipos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de ellos y los aparatos elctricos conectados a los mismos. Las instalaciones elctricas por muy sencillas o complejas que parezcan, es el medio mediante el cual los hogares y las industrias se abastecen de energa elctrica para el funcionamiento de los aparatos domsticos o industriales respectivamente, que necesiten de ella. Es importante tener en cuenta los reglamentos que debemos de cumplir al pie de la letra para garantizar un buen y duradero funcionamiento, es por eso que la finalidad del trabajo es que en una circunstancia dada sepamos actuar adecuadamente y cuidar nuestra integridad fsica mediante el uso de protecciones.

El alma o elemento conductor


Se fabrica en cobre y su objetivo es servir de camino a la energa elctrica desde las centrales generadoras a los centros de distribucin (subestaciones, redes y empalmes), para alimentar a los diferentes centros de consumo (industriales, grupos habitacionales, etc.). De la forma cmo est constituida esta alma depende la clasificacin de los conductores elctricos. As tenemos:

Segn su constitucin
Alambre: Conductor elctrico cuya alma conductora est formada por un solo elemento o hilo conductor. Se emplea en lneas areas, como conductor desnudo o aislado, en instalaciones elctricas a la intemperie, en ductos o directamente sobre aisladores. Cable: Conductor elctrico cuya alma conductora est formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja seccin, lo que le otorga una gran flexibilidad.

Segn el nmero de conductores


Monoconductor: Conductor elctrico con una sola alma conductora, con aislacin y con o sin cubierta protectora. Multiconductor: Conductor de dos o ms almas conductoras aisladas entre s, envueltas cada una por su respectiva capa de aislacin y con una o ms cubiertas protectoras comunes.

El aislamiento
El objetivo de la aislacin en un conductor es evitar que la energa elctrica que circula por l, entre en contacto con las personas o con objetos, ya sean stos ductos, artefactos u otros elementos que forman parte de una instalacin. Del mismo modo, la aislacin debe evitar que conductores de distinto voltaje puedan hacer contacto entre s. Los materiales aislantes usados desde sus inicios han sido sustancias polimricas, que en qumica se definen como un material o cuerpo qumico formado por la unin de muchas molculas idnticas, para formar una nueva molcula ms gruesa. Antiguamente los aislantes fueron de origen natural, gutapercha y papel. Posteriormente la tecnologa los cambi por aislantes artificiales actuales de uso comn en la fabricacin de conductores elctricos. Los diferentes tipos de aislacin de los conductores estn dados por su comportamiento tcnico y mecnico, considerando el medio ambiente y las condiciones de canalizacin a que se vern sometidos los conductores que ellos protegen, resistencia a los agentes qumicos, a los rayos solares, a la humedad, a altas temperaturas, llamas, etc. Entre los materiales usados para la aislacin de conductores podemos mencionar el PVC o cloruro de polivinilo, el polietileno o PE, el caucho, la goma, el neoprn y el nylon. Si el diseo del conductor no consulta otro tipo de proteccin se le denomina aislacin integral, porque el aislamiento cumple su funcin y la de revestimiento a la vez. Cuando los conductores tienen otra proteccin polimrica sobre la aislacin, esta ltima se llama revestimiento, chaqueta o cubierta.

Las cubiertas protectoras


El objetivo fundamental de esta parte de un conductor es proteger la integridad de la aislacin y del alma conductora contra daos mecnicos, tales como raspaduras, golpes, etc.

Si las protecciones mecnicas son de acero, latn u otro material resistente, a sta se le denomina armadura La armadura puede ser de cinta, alambre o alambres trenzados. Los conductores tambin pueden estar dotados de una proteccin de tipo elctrico formado por cintas de aluminio o cobre. En el caso que la proteccin, en vez de cinta est constituida por alambres de cobre, se le denomina pantalla o blindaje.

Circuito comprendido entre un dispositivo de proteccin y los puntos de utilizacin. Parte de un sistema elctrico que incluye el dispositivo final de sobrecorriente, como un fusible, protegiendo el circuito y las tomas de corriente que proporciona el circuito. Tambin llamado derivacin, ramal Toda instalacin elctrica tiene que estar dotada de una serie de protecciones que la hagan segura, tanto desde el punto de vista de los conductores y los aparatos a ellos conectados, como de las personas que han de trabajar con ella.

Existen muchos tipos de protecciones, que pueden hacer a una instalacin elctrica completamente segura ante cualquier contingencia, pero hay tres que deben usarse en todo tipo de instalacin: de alumbrado, domesticas, de fuerza, redes de distribucin, circuitos auxiliares, etc., ya sea de baja o alta tensin. Estas tres protecciones elctricas, que describiremos con detalle a continuacin son:

a) Proteccin contra cortocircuitos. b) Proteccin contra sobrecargas. c) Proteccin contra electrocucin.

En los comienzos de la industrializacin las mquinas fueron gobernadas esencialmente a mano e impulsadas desde un eje comn de transmisin o de lnea. Dicho eje de transmisin era impulsado por un gran motor de uso continu el cual accionaba mediante una correa tales mquinas en el momento que fuese necesario, una de las desventajas principales que este sistema de transmisin de potencia fue que no era conveniente para una produccin de nivel elevada.

El funcionamiento automtico de una mquina se obtiene exclusivamente por la accin del motor y del control de la mquina. Este control algunas veces es totalmente elctrico y otras veces suele combinarse al control mecnico, pero los principios bsicos aplicados son los mismos. Una mquina moderna se compone de tres partes principales que son las siguientes: eleccionado considerando los requisitos de la mquina en cuanto a la carga, tipo de trabajo y de servicio que se requiere. condiciones de funcionamiento tanto del motor como de la mquina.

TIPOS DE CONTROLES ELECTRICOS


Estos pueden ser del tipo: MANUAL: Este tipo de control se ejecuta manualmente en el mismo lugar en que est colocada la mquina. Este control es el ms sencillo y conocido y es generalmente el utilizado para el arranque de motores pequeos a tensin nominal. Este tipo de control se utiliza frecuentemente con el propsito de la puesta en marcha y parada del motor. El costo de este sistema es aproximadamente la mitad del de un arrancador electromagntico equivalente. E arrancador manual proporciona generalmente proteccin contra sobrecarga y desenganche de tensin mnima, pero no proteccin contra baja tensin.

Este tipo de control abunda en talleres pequeos de metalistera y carpintera, en que se utilizan mquinas pequeas que pueden arrancar a plena tensin sin causar perturbaciones en las lneas de alimentacin o en la mquina. Una aplicacin de este tipo de control es una mquina de soldar del tipo motor generador. El control manual se caracteriza por el hecho de que el operador debe mover un interruptor o pulsar un botn para que se efecte cualquier cambio en las condiciones de funcionamiento de la mquina o del equipo en cuestin. SEMI-AUTOMATICO:

Los controladores que pertenecen a esta clasificacin utilizan un arrancador electromagntico y uno o ms dispositivos pilotos manuales tales como pulsadores, interruptores de maniobra, combinado res de tambor o dispositivos anlogos. Quizs los mandos ms utilizados son las combinaciones de pulsadores a causa de que constituyen una unidad compacta y relativamente econmica. El control semi-automtico se usa principalmente para facilitar las maniobras de mano y control en aquellas instalaciones donde el control manual no es posible. La clave de la clasificacin como en un sistema de control semiautomtico es el hecho de que los dispositivos pilotos son accionados manualmente y de que el arrancador del motor es de tipo electromagntico. CONTROL AUTOMATICO:

Un control automtico est formado por un arrancador electromagntico o contactor controlado por uno o ms dispositivos pilotos automticos. La orden inicial de marcha puede ser automtica, pero generalmente es una operacin manual, realizada en un panel de pulsadores e interruptores. En algunos casos el control puede tener combinacin de dispositivos manuales y automticos. Si el circuito contiene uno o ms dispositivos automticos, debe ser clasificado como control automtico. Los contactores son dispositivos electromagnticos, en el sentido de que en ellos se producen fuerzas magnticas cuando pasan corrientes elctricas por las bobinas del hilo conductor que estos poseen y que respondiendo a aquellas fuerzas se cierran o abren determinados

contactos por un movimiento de ncleos de succin o de armaduras mviles.

COMPONENTES DE UN CONTACTOR
El electro-imn: Es el elemento motor del contactor. Se compone de un circuito magntico, (una bobina y un ncleo de hierro). Su forma vara en funcin del tipo del contactor y puede eventualmente diferir segn sea la naturaleza de corriente de alimentacin alterna o contnua. Un pequeo entre-hierro evita en el circuito magntico en posicin de cierre, todo riesgo de remanencia. Los resortes son los que aseguran la presin entre los polos al momento en que la bobina est energizada. La Bobina: Produce el flujo magntico necesario para la atraccin de la armadura mvil del electro-imn. Est concebida para resistir a los choques mecnicos provocados por el cierre y la apertura de los contactores, as como a los choques electromagnticos debido al paso de la corriente por sus espiras.

Las bobinas empleadas actualmente son muy resistentes a las sobretensiones, a los choques, a las atmsferas agresivas; estn realizadas en hilo de cobre de esmalte reforzado; algunas son reforzadas en cuanto a su construccin. LOS POLOS: Son los encargados de establecer o interrumpir la corriente en el circuito de potencia. Estos a su vez estn elaborados para permitir el paso de la corriente nominal del contactor en servicios continuos sin calentamiento anormal. Se componen de una parte fija y de otra mvil.

Los polos estn generalmente equipados de contactos de plata-xido de cadmio, material inoxidable de una gran resistencia tanto mecnica como al arco elctrico. Cuando el contactor corta en carga; esta carga es cortada para resolver determinados problemas de automatismo. Los polos estn formados por contactos los cuales pueden tener las diferentes combinaciones:

Contacto instantneo de cierre (NA), abierto cuando el contactor est en reposo y cerrado cuando el electro-imn est en tensin. Contacto instantneo de apertura (NC), cerrado cuando el contactor est en reposo y abierto cuando el electro-imn est en tensin. Contacto instantneo (NANC), cuando el contactor est en reposo uno de los contactos est cerrado mientras que el otro permanece abierto. Cuando cierra el circuito magntico los contactos se invierten.

EL RELE
En los circuitos de control automtico nos encontramos generalmente con uno o ms rels, principalmente a causa de que el rel proporciona flexibilidad. El rel pro su propia construccin es un amplificador mecnico, es decir, que cuando se activa o se excita la bobina de un rel con 24 voltios y los contactos estn controlando un circuito de 440 voltios, se amplifica la tensin mediante el uso del mismo.

El rel tiene la misma construccin que el contactor pero con la diferencia de que maneja una menor potencia. La bobina, polos y contactos son de construccin un poco similar.

EL ARRANCADOR
El arrancador consiste en su forma ms simple en un dispositivo que conecta y desconecta un motor de la red y que adems realiza funciones de proteccin contra sobrecarga del motor.

Se hallan catalogados entre los tipos siguientes:

Arrancador con monofsicos.

dispositivos

trmicos

para

pequeos

equipos

Arrancadores manuales directos de los size 0 y 1 para motores monofsicos y trifsicos. Arrancador a tensin reducida mediante autotransformador para grandes motores. Arrancador automtico. Este tipo de arrancador es llamado tambin arrancador electromagntico, consta de un contactor con la adiccin de un control protector.

TEMPORIZADORES (TIMERS)

Una de las ventajas ms importantes de los circuitos regulados automticamente es que la sucesin de las operaciones pueden cronometrarse con gran exactitud. Esto se realiza mediante el empleo de rels temporizados de los que existen numerosos tipos y que pueden ajustarse para regular perodos de tiempos cortsimos, como una fraccin de segundos, o mucho ms largos, como varios minutos. Adems otros tipos industriales pueden obtener retardos hasta de varias horas.

APLICACIN DE LOS CONTROLES ELECTRICOS


Los controles elctricos son usados industrialmente para mquinas o equipos, los cuales realizan un determinado trabajo. Un ejemplo es el de un final de carrera (Limit Switch) el cual desactiva o activa un circuito al accionarse mecnicamente una palanca que es la que provoca la apertura o cierre de los contactos. Aplicaciones bsicas para los controles elctricos. CONEXIN SERIE

Para que la bombilla encienda deben de estar los dos interruptores manuales cerrados (S1 y S2). CONEXIN PARALELO

Para que la bombilla encienda solo se necesita un solo interruptor cerrado (S1 S2).

CONEXIN SERI-PARALELO

Para que la bombilla encienda se necesita obligatoriamente el cerrado y adems uno de los dos contactos que estn en paralelo cerrado, cualquiera de los dos S1 y (S2 S3).

EL RELE, ARRANCADOR, CONTACTOR

El rel, arrancador, contactor, son dispositivos de accin electromagntica, cuya misin es conectar e interrumpir repetidamente un circuito elctrico. Aunque ambas manejen diferentes potenciales o bien pueden estar provistos de dispositivos de proteccin o no; su principio de funcionamiento es el mismo; por accin electromagntica. En una mquina elctrica, el tcnico electricista pone su principal atencin en las partes sometidas a movimiento. En nuestro caso los contactos. Para obtener un funcionamiento sin averas de estos dispositivos, todas sus partes deben ser chequeadas peridicamente, en especial las partes sometidas a movimiento como son los contactos. Para mantener estos en buen estado de funcionamiento deben conservarse los valores especificados por el fabricante del dispositivo en los puntos siguientes:

de ruptura;

Puede medirse con un dinammetro de resorte, la presin inicial con los contactos abiertos y la final con ellos cerrados. El entrehierro.

Es la distancia entre el eje del ncleo y un punto correspondiente a la armadura; si esta distancia es alterada, la bobina correr el riesgo de averiarse. Distancia de ruptura. Es la separacin entre los contactos donde se produce el arco. El desgaste permitido de los contactos. Viene fijando por el grosor del material que puede gastarse hasta que el contacto entre las dos superficies desgastadas llegue a considerarse inseguro segn las normas de desgaste de los contactos fijados por el fabricante o el tcnico de mantenimiento. Tensn de la bobina. Una bobina debe tener las caractersticas de:

Cierre de los contactos cuando la tensin del circuito de mando alcanza el 80% de su valor nominal. La apertura del contactor, cuando la tensin del circuito de mando descrece por debajo del 65% de su valor nominal. Soportar permanentemente una tensin correspondiente al 110% del valor del valor nominal.

Un diodo es un componente electrnico de dos terminales que permite la circulacin de la corriente elctrica a travs de l en un solo sentido. Este trmino generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el ms comn en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales elctricos. El diodo de vaco (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologas de alta potencia) es un tubo de vaco con dos electrodos: una lmina como nodo, y un ctodo. De forma simplificada, la curva caracterstica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia elctrica muy pequea. Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier seal, como paso inicial para convertir una corriente alterna en corriente continua. Su principio de funcionamiento est basado en los experimentos de Lee De Forest. Los primeros diodos eran vlvulas o tubos de vaco, tambin llamados vlvulas termoinicas constituidos por dos electrodos rodeados de vaco en un tubo de cristal, con un aspecto similar al de las lmparas incandescentes. El invento fue desarrollado en 1904 por John Ambrose Fleming, empleado de la empresa Marconi, basndose en observaciones realizadas por Thomas Alva Edison. Al igual que las lmparas incandescentes, los tubos de vaco tienen un filamento (el ctodo) a travs del cual circula la corriente, calentndolo por efecto Joule. El filamento est tratado con xido de bario, de modo que al calentarse emite electrones al vaco circundante los cuales son conducidos electrostticamente hacia una placa, curvada por un muelle

doble, cargada positivamente (el nodo), producindose as la conduccin. Evidentemente, si el ctodo no se calienta, no podr ceder electrones. Por esa razn, los circuitos que utilizaban vlvulas de vaco requeran un tiempo para que las vlvulas se calentaran antes de poder funcionar y las vlvulas se quemaban con mucha facilidad.

El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El trmino transistor es la contraccin en ingls de transfer resistor (resistencia de transferencia). Actualmente se encuentran prcticamente en todos los aparatos electrnicos de uso diario: radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lmparas fluorescentes, tomgrafos, telfonos celulares, etc. El transistor consta de un sustrato (usualmente silicio) y tres partes dopadas artificialmente (contaminadas con materiales especficos en cantidades especficas) que forman dos uniones bipolares, el emisor que emite portadores, el colector que los recibe o recolecta y la tercera, que est intercalada entre las dos primeras, modula el paso de dichos portadores (base). A diferencia de las vlvulas, el transistor es un dispositivo controlado por corriente y del que se obtiene corriente amplificada. En el diseo de circuitos a los transistores se les considera un elemento activo, a diferencia de los resistores, condensadores e inductores que son elementos pasivos. Su funcionamiento slo puede explicarse mediante mecnica cuntica. De manera simplificada, la corriente que circula por el colector es funcin amplificada de la que se inyecta en el emisor, pero el transistor slo

grada la corriente que circula a travs de s mismo, si desde una fuente de corriente continua se alimenta la base para que circule la carga por el colector, segn el tipo de circuito que se utilice. El factor de amplificacin o ganancia logrado entre corriente de colector y corriente de base, se denomina Beta del transistor. Otros parmetros a tener en cuenta y que son particulares de cada tipo de transistor son: Tensiones de ruptura de Colector Emisor, de Base Emisor, de Colector Base, Potencia Mxima, disipacin de calor, frecuencia de trabajo, y varias tablas donde se grafican los distintos parmetros tales como corriente de base, tensin Colector Emisor, tensin Base Emisor, corriente de Emisor, etc. Los tres tipos de esquemas (configuraciones) bsicos para utilizacin analgica de los transistores son emisor comn, colector comn y base comn. Modelos posteriores al transistor descrito, el transistor bipolar (transistores FET, MOSFET, JFET, CMOS, VMOS, etc.) no utilizan la corriente que se inyecta en el terminal de base para modular la corriente de emisor o colector, sino la tensin presente en el terminal de puerta o reja de control (graduador) y grada la conductancia del canal entre los terminales de Fuente y Drenaje. Cuando la conductancia es nula y el canal se encuentra estrangulado, por efecto de la tensin aplicada entre Compuerta y Fuente, es el campo elctrico presente en el canal el responsable de impulsar los electrones desde la fuente al drenaje. De este modo, la corriente de salida en la carga conectada al Drenaje (D) ser funcin amplificada de la Tensin presente entre la Compuerta (Gate) y Fuente (Source). Su funcionamiento es anlogo al del triodo, con la salvedad que en el triodo los equivalentes a Compuerta, Drenador y Fuente son Reja (o Grilla Control), Placa y Ctodo. Los transistores de efecto de campo son los que han permitido la integracin a gran escala disponible hoy en da; para tener una idea aproximada pueden fabricarse varios cientos de miles de transistores interconectados, por centmetro cuadrado y en varias capas superpuestas.

UNIDAD 1. Conceptos generales y mediciones elctricas


1.1 Ley de Ohm
- Leyes de Kirchoff

1.2 Circuitos en serie


- Circuito en paralelo y circuito en serie paralelo

1.3 Medicin del voltaje con voltmetro 1.4 Medicin de la corriente con ampermetro 1.5 Medicin de la resistencia con hmetro y Megger 1.6 Medicin de la potencia con Watthorimetro 1.7 Medicin factor potencia con Watthorimetros y Varhorimetros

UNIDAD 2. Generacin y distribucin de corriente elctrica


2.1 Generadores de energa elctrica
2.1.1 Tipos, caractersticas de generadores elctricos

2.2 El transformador elctrico


2.2.1 Relacin de transformacin elctrica 2.2.2 Tipos, caractersticas de transformadores elctricos 2.2.3 Conexin de los transformadores monofsicos 2.2.4 Puesta del servicio de mantenimiento de los transformadores

2.3 Subestacin elctrica, partes principales

UNIDAD 3. Motores y aplicaciones industriales


3.1 Motor de induccin 3.2 Motor corriente continua
3.2.1 Arranque del motor corriente continua

3.3 Instalacin elctrica


3.3.2 Partes principales instalaciones elctricas 3.3.3 Proteccin circuito derivado

3.4 Elementos elctricos de control industrial

UNIDAD 4. Electrnica Industrial


4.1 Elementos electrnicos bsicos de control industrial
4.1.1 Diodo 4.1.2 Transistor

Apuntes

Practicas

Unidad 1. Conceptos Generales y mediciones elctricas

Unidad 2. Generacin y distribucin de corriente elctrica

Unidad 3.
Motores y aplicaciones industriales

Unidad 4. Electrnica industrial

Apuntes

Practicas

Instituto Tecnolgico de Culiacn

Ingeniera Industrial

Electricidad y electrnica industrial


Tema: Manual. Alumno: Ana Paola Martnez Escobar Horario: 2-3 pm
31/05/12

You might also like