You are on page 1of 6

PRCTICA I MEZCLA E IDENTIFICACIN DE SUSTANCIAS PROBLEMA: Qu ocurre cuando se mezclan NaHCO3, CaCl2 y agua destilada?

OBJETIVO: - Comprender y aplicar los conceptos de sustancia, mezcla y sus tipos, cambio qumico, cambio fsico, disolucin, precipitado. - Conocer y aplicar mtodos de separacin, as como mtodos para la identificacin de sustancias. - Reforzar el manejo del material de laboratorio. - Interpretar y analizar datos de acuerdo a la experimentacin. INTRODUCCIN: Sustancia es la forma de la materia de composicin uniforme y cuyas propiedades fsicas y qumicas son iguales, no importa su procedencia. Una Mezcla es la combinacin de dos o ms sustancias en la cual conservan sus propiedades caractersticas. En la Homognea, la composicin de la mezcla es la misma en toda la disolucin; en las Heterogneas su composicin no es uniforme, esta formada por dos o ms fases, es decir esta separada por lmites fsicos, aunque aparentemente sean homogneas. La Propiedad Qumica es aquella donde para observarla se debe efectuar un cambio Qumico, por ejemplo, la combustin. La Propiedad Fsica se puede medir y observar sin cambiar la composicin o identidad de la sustancia. La Disolucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias, donde, el soluto es la sustancia presente en menor cantidad y el disolvente en menor cantidad. Un Precipitado es un slido insoluble que se separa de la disolucin. MATERIAL: - Tubos de ensayo. - Vasos de precipitado. - Papel filtro. - Embudos. - Esptulas. - Goteros. - Vidrios de reloj. - Piseta. - Tapones. - Mechero. - Soporte, anillos, tripie, tela. - Bolsa

REACTIVOS:

NaHCO3 NaCO3 CaCl2 NaCl2 Ca(OH)2 CaCO3 AgNO3 HCl 1 M HCl 12 M H2O Destilada

Peso Frmula 84,01 106 110,99 58,45 74,09 100,09 169,89

Color, Forma pvo blanco, mn pvo blanco, cub inc, cub inc, cub inc, hex inc, rom inc, rom

Densidad 2,2 2,533 2,15 2,164 E20 2,24 2,93 4,352 E19

Solubilidad 9,6 E20; i al 21,5 E20; s gli 14 E20 35,9 E20; 10 gli 0,17 sa 0,0013 E20 ; sa 216 E20

HIPTESIS: Al mezclar y cerrar la bolsa, habr efervescencia y desprendimiento de gas CO2, ya que el NaHCO3 reacciona con H2O. Por propiedades se conoce la insolubilidad de CaCl2, por lo cual se tendr un precipitado. METODOLOGA: -PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL I.
Colocar 2g de NaHCO3 y 2g de CaCl2. Mezclar. Observar 1.

Aadir 40 ml de H2O destilada. Cerrar bolsa. Observar 2.

Si

Resolucin de Problema. No. Procedimiento experimental II

Modificar condiciones y cantidad de reactivos. En tubos de ensayo. Observar 3.

-OBSERVACIONES: 1
Se forma una mezcla heterognea pues ambas sustancias se distinguen, el NaHCO3 es polvo blanco, el CaCl2 son pequeas bolitas blancas.

2
Agregando H2O, se observa efervescencia, hay un gas pues la bolsa se infla, una porcin no se disuelve tal vez sea el CaCl2 por las propiedades.

3
Al variar condiciones y cantidades, el CaCl2 calienta el tubo, hace efervescencia, no se disuelve en su totalidad, mientras que el NaHCO3 se disuelve y solo libera gas. Al mezclarlos estando disueltos ambos se produce una mezcla blanca que en principio se torna azul, no hay efervescencia ni calentamiento, se sedimenta una porcin.

- PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL II.

(CON INFORMACIN ADICIONAL).


Colocar 100 mg de c/u de las sustancias en tubos de ensayo. Humedece 1 punta de grafito con la mezcla. Acerca a un mechero. Observar 4.

Agrega 3 ml de H2O a cada tubo verifica la solubilidad. Observar 1.

En un vidrio de reloj coloca 20 mg de cada sustancia. Aade 3 gotas HCL 12 M.

Agrega 2 gotas de fenolftalena a todas las mezclas. Observar 2.

Agrega gota a gota HCL 1 M a los tubos con fenolftalena. Observar 3.

- OBSERVACIONES: 1
De acuerdo a la informacin adicional, la solubilidad de cada sustancia es correcta.

2
Uno de los 6 tubos permaneci igual (NaCl), los dems se tieron de rosa, en diferentes concentraciones unos rosa claro, rosa intermedio o rosa concentrado. El rosa indica que es una sustancia bsica y si es incoloro es una sustancia cida.

3
En la primer gota cambiaron el NaCO3, NaHCO3 y el Ca(OH)2 estos desprendieron gas e hicieron efervescencia. Al agregar HCL en repetidas ocaciones el NaCl y CaCO3 que estaban en forma de precipitado se disolvieron, y el CaCO3 cambi a incoloro. Todos se volvieron incoloros y estan bien disueltos.

4
Las sustancias que contienen Ca se tornaron rojo a la llama, en diferentes concentraciones y los que contienen Na naranja.

NUEVA HIPTESIS: Con la informacin obtenida se puede inferir que en la parte soluble existe la presencia de Na y en el precipitado C. Se propone lo siguiente CaCO3 + NaCl + CO2.

- PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL III.


Repetir el experimento I

Separa por filtracin o centrifugacin el precipitado.

Lava el precipitado con H2O destilada, hasta no reaccionar con AgNO3. Observar 1.

Identifica los componentes de solucin y precipitado.

- OBSERVACIONES.

1
Al filtrar, se indica agregar AgNO3, esto reacciona y forma un precipitado blanco en la superficie de la mezcla, al consultar este cambio, se encuentra la presencia de Cl en la solucin pues reacciona con Ag.

CONFRONTACIN DE HIPTESIS. - IDENTIFICACIN DEL COMPONENTE DE LA SOLUCIN I.


A 2 ml de la solucin I, agrega 2 gotas de AgNO3.

Calienta 2 ml de la solucin I, hasta secarlo.

Agrega 2 gotas de HCl 12 M, realiza prueba de la llama.

- IDENTIFICACIN DEL COMPONENTE DEL PRECIPITADO II.


A una suspensin en H2O del precipitado. Agrega 1 gota de fenolftalena

Coloca 2 g del precipitado en un vidrio de reloj, aade 2 gotas de HCl 12 M.

Toma una muestra con el grafito y prueba a la llama.

ANLISIS DE RESULTADOS. - PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL I. a) Cuando mezclas los slidos, el resultado es una mezcla homognea o heterognea? Heterognea pues ambos componentes se distinguen, adems de que la composicin no es constante en la mezcla, es decir no forman una sola fase. b) Una vez que agregas el H2O, es un cambio fsico o qumico? Es qumico, por que al observarse efervescencia y desprenderse una gas, esta ocurriendo un cambio en las sustancias. - PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL II. a) Qu se identifica en la prueba con fenolftalena? Es un indicador de la acidez o basicidad de una sustancia. b) Se trata de cambios fsicos o qumicos? Fsico, por que solo es un indicador y las propiedades no se ven afectadas.

c) Al agregar cido, Lo que ocurre en esta prueba es un cambio fsico o qumico? Qumico, por que afecta a las sustancias, al aumentar su grado de acidez. d) Qu se identifica con las pruebas a la llama? La coloracin indica la presencia de un elemento en una sustancia, por ejemplo, al hacer esta prueba con Na la coloracin es amarilla. -Elabora una tabla con las caractersticas fsicas y qumicas obtenidas.
SUSTANCIA
NaHCO3 Na2CO3 NaCl CaCl2 Ca(OH)2

SOLUBILIDAD EN H2O
Si Si Si No No

REACCIN CON FENOLFTALENA


Rosa plido Rosa concentrado Incoloro Rosa concentrado Sol. Rosa intenso Precipitado en el fondo. Sol. Rosa plido Precipitado blanco en el fondo.

REACCIN HCl
Incoloro Incoloro Incoloro Incoloro Incoloro, se disuelve Incoloro, se disuelve

COLORACION A LA LLAMA.
Naranja Naranja Naranja Rojo Rojo

CaCO3

No

Rojo

-PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL III. a) En la reaccin de la solucin y AgNO3, Qu identificas? La presencia de Cl en la solucin pues reacciona con la Ag y forman un precipitado en la superficie de las aguas de lavado. b) Qu compuesto se forma? NaCl - CONFRONTACIN DE HIPTESIS: 1) IDENTIFICACIN SOLUCIN I. a) Al agregar AgNO3 a la solucin I, Qu ocurre en la reaccin? La Ag reacciona con el Cl formando un precipitado blanco. b) Qu especie qumica se identifica en dicha reaccin? Cl c) Qu especie qumica identificas en la prueba a la llama de la solucin? Na, por que se torna naranja, y en la informacin adicional se dedujo que los compuestos con Na se observan naranja a la llama. **Por lo tanto se puede deducir que el compuesto de la solucin I al mezclar NaHCO3 + CaCl2 + H2O destilada, es NaCl, comprobando una parte de la hiptesis por demostracin. 2) IDENTIFICACIN PRECIPITADO II. a) Qu sustancia puede ser el precipitado? CaCO3 Puedes identificarlo con prueba de fenolftalena? No

b) Al aadir cido, Qu identificas mediante este ensayo? Hace efervescencia y se disuelve, CO3. c) Con la accin a la llama, Qu especie qumica identificas? Ca, por que se torna rojo, al igual que el Ca, segn lo obtenido en informacin adicional. Con lo efectuado en sugerencias, Queda resuelto el problema? No, porque se necesita demostrar la presencia de CO2 en la reaccin de acuerdo a la hiptesis plateada.

- EXPERIMENTO IV (ADICIONAL).
En 1g de NaOH agregar 10 ml de H2O destilada. No

En 1ml de solucin I, mezclar 1ml de fenolftalena.

Decoloracin de papel? SI

Impregnar un papel filtro con la mezcla de solucin y fenolftalena.

Repetir el experimento 1 e inmediatamente tapar con el papel filtro.

Demostrado.

-ANLISIS EXPERIMENTO IV. Debido al carcter cido del experimento a demostrar, se determin impregnar con una mezcla bsica el papel, por lo tanto al interactuar el papel con el gas se neutraliza y decolora. CONCLUSIN. Al mezclar NaHCO3, CaCl2 y H2O destilada, tiene lugar un proceso qumico, ya que a partir de reactivos iniciales se obtienen sustancias (productos) diferentes.

You might also like