You are on page 1of 7

2013

Internacionalizacin de la empresa MERIK S.A.C.

INTEGRANTES: Concepcin Taycas Brigitte. Chinchay Paredes Mnica. De la Cruz Encalada Daniel. Espinoza Gmez Abraham. Oscategui Barzola Yajaira. Rivas Quispe Jessica.

COMERCIO EXTERIOR

INTRODUCCIN

El Presente trabajo trata sobre la empresa MERIK SAC que es la empresa, mexicana innovadora del concepto de puertas automticas en Mxico desde 1962, ofrece todo el concepto de soluciones integrales a travs de sus areas comerciales: puertas automticas, puertas y rejas, manejo de materiales y autotransportes. Y su proceso de internacionalizacin en el Per, as como las etapas, ventajas y obstculos que aparecieron al tratar de ingresar a un mercado internacional. Merik SAC hoy en da mantiene el liderazgo en el mercado nacional e internacional, motivo de orgullo y satisfaccin para todos los que laboran en Merik. Todas las lneas que fabrican, representan y exportan pertenecen a las firmas lderes en el mundo en su ramo, contando con la amplia gama de productos, que cumplen con los estndares ms altos de calidad y expectativas del precio; lo cual brinda la seguridad de contar con los productos que satisfacen las mltiples existencias del mercado residencial, comercial o industrial.

COMERCIO EXTERIOR

INTERNACIONALIZACION DE UNA EMPRESAS

1. DEFINICION GENERAL DE INTERNACIONALIZACION La economa mundial se encuentra actualmente en uno de los momentos de mayor dinamismo y cambio. La unificacin de los mercados, la estandarizacin de los productos, la homogeneizacin de los gustos y las necesidades de los consumidores en el mundo desarrollado, los nuevos canales de comunicacin, distribucin y venta, y la cantidad y calidad de productos y servicios existentes, marcan una tendencia que lleva a la internacionalizacin de las empresas.

La internacionalizacin de la empresa se puede definir como el conjunto de actividades que la empresa desarrolla fuera de los mercados que constituyen su entorno geogrfico natural.

Para la empresa MERIK S.A. que tiene sede central en Mxico, decide desarrollar operaciones en el Per bajo un contexto en el que observan el crecimiento econmico del Per y las oportunidades de negocios para aumentar su capacidad de venta, teniendo inicialmente un intermediario que realizaba la distribucin de sus productos, y posteriormente la empresa decide instalarse para ser ella quien comercialice en el Per aprovechando el entorno y aumente sus ventas.

2. ETAPAS DE LA INTERNACIONLAZACION Las etapas que generalmente suele seguir una empresa en su proceso de internacionalizacin son las siguientes: Exportacin ocasional Exportacin regular, que a su vez puede ser: directa e indirecta Establecimiento de filiales de venta en el extranjero Establecimiento de subsidiarias de produccin en el extranjero

EXPORTACIN OCASIONAL La empresa MERIK SAC con sede en Mxico inicialmente solo exportaba espordicamente a unos distribuidores importantes en el Per que eran quienes comercializaban sus productos de pues no ha tomado la decisin de iniciar el proceso formalmente, para MERIK SAC la exportacin al Per era considerada como una venta 3

COMERCIO EXTERIOR

ms en su mercado interno, de sus productos de sistema de acceso (puertas elevadizas, a control remoto, rampas para camin, cerrajeras, etc.) En general, durante esta etapa, la empresa MERIK SAC exporta poco utilizando bsicamente la produccin sobrante en el mercado interior, pues an no tiene un compromiso de largo plazo con el mercado internacional. Utiliza a ciertos distribuidores en el Per para enviar sus productos al exterior. EXPORTACIN REGULAR

La empresa al obtener resultados satisfactorios en la etapa anterior, y al observar el crecimiento del mercado peruano, emprende esta etapa de exportacin regular en la que compromete ms recursos y reserva parte de sucapacidad de produccin para el mercado internacional. Al observar que Per econmicamente est creciendo, deciden instalarse y abrir una propia sucursal para despachar directamente por que cuenta ya con un grupo estable de clientes. Algunas empresas optan por crear un departamento de exportacin, abriendo pequeas oficinas de contacto e informacin en uno o ms pases. Estasoficinas no venden, pues sta es la tarea de los agentes y los distribuidores, sino que constituyen un medio de comunicacin, control y apoyo a dichos intermediarios en aspectos logsticos (rdenes de pedido, embarques, etc.) y promocionales. Caractersticas que diferencian la utilizacin de canales de exportacin creados por la propia empresa (exportacin directa) o la utilizacin de intermediarios independientes (exportacin indirecta): En el caso MERIK una vez instalada en Per decide optar por la exportacin indirecta pues contratan a un operador logstico que hace todo el movimiento de exportacin de sus productos.

Exportacin directa La empresa entra en contacto con intermediarios o compradores finales en elotro pas y se hace cargo de todos los trmites. Para ello, tendr que contarcon una infraestructura destinada a la realizacinde la misma, como expertosen comercio exterior, departamento de exportaciones, etc. Si hace uso de intermediarios en el pas de destino, stos pueden ser:

COMERCIO EXTERIOR

Importador: importa los productos por su cuenta y riesgo. Agente: persona o firma local que tiene representacin de la empresa en el pas. Distribuidor: persona que toma posesin de los productos y los vende acambio de un margen al igual que el importador, pero el distribuidorsuele tener una exclusividad territorial y vnculoscon la empresa a mslargo plazo. Tambin puede operar con personal propio en el pas a travs de una oficinade representacin o enlace, una delegacin comercial o bien, si quiere unapresencia ms fuerte, a travs de una filial de ventas que tendr personalidadjurdica. Las ventajas de la exportacin directa son un mayor potencial de ventas y de beneficios y un mayor aprendizaje, siendo las desventajas la mayor inversin y riesgo y la menor flexibilidad. Exportacin indirecta Es la exportacin realizada mediante intermediario sin dependientes que se hacen cargo de todos los trmites del proceso. Los distintos tipos de intermediarios son: El comprador extranjero: persona que compra por parte de la empresa del otro pas Comerciante: persona que toma posesin de la mercanca y corre el riesgo enla exportacin. Broker: intermediario que pone en contacto al vendedor y comprador. Agente: persona o firma que se encarga de poner los productos en el exterior. Trading company: empresa general de comercio que acta en varios pases. Consorcio de exportacin: entidad independiente propiedad de un grupo de empresas Las ventajas de este tipo de exportacin son la menor inversin y riesgo y la mayor flexibilidad. Los inconvenientes son la dependencia total de los intermediarios y el menor potencial de ventas (ya que no dedican todo su tiempo a ella). 3. ENTORNO EMPRESARIAL Las oportunidades que este mercado ofrece son infinitas, el desarrollo actual; la globalizacin, la tecnologa y modernidad, aunado a una sociedad mas preparada y educada, convergen en un area de oportunidad para que el desarrollador de inmuebles residenciales, comerciales e industriales, cuente con todas las opciones para lograr edificaciones de clase mundial.

COMERCIO EXTERIOR

Econmico Los pases de centro y Sudamrica aun cuentan con un desarrollo muy fuerte de la industria, y actualmente cuentan con un bajo desarrollo del potencial real del mercado, si bien esto llevara tiempo, el ser pioneros en el rubro de sistemas de accesos, haberlo iniciado y desarrollado, representa una ventaja para ayudarlo a llegar a su madurez. Globalizacin Actualmente en esta aldea global en la que vivimos y la unificacin de los mercados existen medios que facilitan el comercio internacional como los TLCs, en el caso de MERIK SAC con centro de operaciones en Mxico, existen una tratado de libre comercio con el Per que le permite comercializar sus productos ms fcilmente. Tecnolgico La sociedad cada vez hace uso de mayores tecnologas para facilitar su vida diaria y tener mayor seguridad, es ah donde MERIK encuentra una oportunidad de desarrollar y ofrecer productos de calidad, enfocados en sistemas de acceso automatizado para empresas, industrias, hogares, etc.

4. VENTAJAS Comercializacin MERIK SAC tiene la ventaja de poder colocar sus productos en un mercado ms amplio en este caso en el mercado peruano, que refleja un crecimiento sostenido del PBI. La empresa es reconocida internacionalmente por la calidad de sus productos y su accesibilidad. Finanzas Diversificacin del riesgo, la internacionalizacin para MERIK le permiti diversificar su riesgo ya que reduce la dependencia que tiene del mercado interno y clientes habituales. Ante cualquier situacin que provoque una reduccin de la demanda, fluctuaciones estacionales, etc, no dependen un solo mercado para vender sus productos o servicios, teniendo as diversificado su riesgo. Prestigio de la imagen La proyeccin internacional de las empresas, permiten a stas tener un valor aadido dndole a su imagen prestigio tanto nacional como internacionalmente.

COMERCIO EXTERIOR

Herramienta de defensa ante la globalizacin Una de las consecuencias de la globalizacin es la aparicin de nuevos competidores en el mercado interno. Las empresas deben ampliar su mercado para no perder sus ventas.

5. OBSTACULOS PARA LA INTERNACIONALIZACION Obstculos financieros Si bien tuvieron obstculos financieros por lo que tuvieron que hacer prstamos para poder ingresar a otros mercados en centro y sur Amrica como en el peruano e instalarse aqu, no fueron resueltos con la banca peruana.

Obstculos comerciales Desconocimiento de oportunidades comerciales, MERIK poco a poco fue conociendo el mercado especfico donde ubicar sus productos y generarse una cartera de clientes. Falta de contactos y de conocimiento de la forma de actuar en el mercado de destino, ya que el gerente general es de Costa Rica y no conoca como se mova el mercado peruano, lo que dificultaba la toma de decisiones.

Restricciones legales impuestas por los gobiernos Barreras arancelarias: derechos aduaneros, al existir un TLC con Mxico los productos de MERIK ingresa al Per libre de impuestos. Barreras no arancelarias: Es necesario adecuarse a los standares internacionales de calidad, especificaciones tcnicas y normas de seguridad. En el proceso de internacionalizacin existen otros obstculos como: Controles a la propiedad de la empresa Restricciones para la repatriacin de beneficios Obligacin de fabricar productos con contenido local

Obligacin de contratar a mano de obra del pas y limitar el nmero de empleados extranjeros

You might also like