You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE

Motores de combustin interna


Autores: Rodolfo Javier Cmara Notario Pedro Maldonado Jamis Jonny Ivn Lara Betancourt

Grupo: 5 A

Materia: Vehculos Automotores

Maestro:

20/01/2012

Carretera Federal 180 S/N San Antonio Crdenas, Carmen, Camp. C.P. 24381 Tels. (938) 381 6700 381 6701 381 6702 381 6703 381 6704

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE


Introduccin Este material contiene informacin sobre motores de combustin interna que se ha obtenido de diversos autores y se ha implementado en este trabajo con el fin de aclarar cualquier duda sobre el funcionamiento del motor de combustin interna, es ms especificado en el concepto de motor de combustin interna es decir porque es que lleva ese nombre, a base que tipo de combustible trabaja, la manera de clasificar estos tipos de motores, cules son sus partes que lo componen as como tambin, se encontrara informacin especfica de los motores de dos tiempos y de cuatro tiempos. Es muy importante aprender sobre los motores de combustin interna desde su base ya que de ah parten los motores que existen en la actualidad, un motor de combustin interna es un gran progreso de la transportacin en la actualidad ya que en todo el mudo hay una gran cantidad de autos o maquinas pesadas que trabajan a base de diesel, el motor es una unidad integral capaz de operar durante un largo periodo con una cantidad relativamente pequea de combustible Los primeros motores de gasolina que funcionaron fueron proyectados siguiendo el mismo esquema de los motores de vapor. En este tipo de motores, el vapor procedente de una caldera se hace expansionar en un cilindro. La presin ejercida por la expansin del vapor empuja hacia delante una pieza metlica llamada pistn (mbolo). Aunque muchos pases han contribuido al desarrollo y perfeccionamiento del motor de combustin interna y se han producido cientos de millones de motores, muy pocos conocen quien fue el inventor. El motor de combustin interna no puede atribuirse a una sola persona, es decir, que fueron las ideas combinadas de los inventores las que contribuyeron al desarrollo del primer motor de combustin interna. El inventor francs llamado Lebon ide en 1799 una maquina a la cual dio el nombre de motor de combustin interna, en esa mquina el inventor hizo arder cierta cantidad de gas combustible mezclado con cierta cantidad de aire, dentro de un cilindro provisto de un mbolo (pistn) y la expansin de los gases producidos por la combustin dentro del cilindro empuj el mbolo hacia fuera.
Carretera Federal 180 S/N San Antonio Crdenas, Carmen, Camp. C.P. 24381 Tels. (938) 381 6700 381 6701 381 6702 381 6703 381 6704

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE


Otro inventor el reverendo W. Cecil de Inglaterra construy un motor semejante al de Lebon e hizo arder una mezcla de hidrgeno y aire. En sus notas del experimento de Cecil se encontraron indicaciones claras de sus proyectos, ya que hizo notar que su motor estaba provisto de medios para transmitir energa y era capaz debido a las explosiones producidas encima de la cabeza del mbolo (pistn), hacer girar un eje a una velocidad de 60 revoluciones por minuto. Lebon y Cecil descubrieron el fenmeno de que al quemar ciertos combustibles en el cilindro de sus mquinas producan movimiento del mbolo (pistn) y del eje. Sus ideas contribuyeron mucho al desarrollo del primer motor eficaz de combustin interna. Otro ingls, llamado William Barnett, encontr que era necesario para obtener una mayor cantidad de energa, comprimir los gases en el cilindro antes de someterlos a la combustin. Barnett como Lebon y Cecil, no pudo perfeccionar su mquina y fracas al igual que muchos otros que trataron de resolver los problemas de ndole tcnica que implicaba la realizacin de tal idea. En el ao 1860, un inventor francs llamado Lenoir alcanzo un adelanto considerable en el perfeccionamiento de las mquinas de Lebon, Cecil y Barnett; pero tena muy poco conocimiento sobre la disipacin de calor. Lenoir fracaso en sus esfuerzos de mantener su motor a una temperatura moderada de manera que pudiera funcionar sin recalentamiento, sino que tampoco logr aprovechar parte del calor generado por la combustin de los gases dentro del cilindro para mejorar la eficiencia del motor.

Carretera Federal 180 S/N San Antonio Crdenas, Carmen, Camp. C.P. 24381 Tels. (938) 381 6700 381 6701 381 6702 381 6703 381 6704

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE


El motor Los motores de automviles se encargan de transformar la energa trmica en energa mecnica la cual es aprovechada para mover el automvil, reciben as mismos motores de combustin interna porque el trabajo que se realiza es dentro de una cmara de combustin perfectamente cerrada mediante la aportacin de el calor producido al quemarse el combustible y mediante la presin de los gases al quemarse generan el movimiento al cigeal y este se aprovecha como fuente de energa para otras partes del motor mediante la correa de distribucin. Frederick C. Nash menciona que el funcionamiento del motor de combustin interna dependen del hecho de que un gas se expande cuando se calienta, si la expansin del gas calentando se aprisiona, producir presin, la energa requerida es proporcionada por el combustible siendo el ms usual la gasolina, este debe ser liberada en forma de energa antes de poder ser aplicada mecnicamente. A diferencia de que J.M. Alonso Prez menciona que el motor de un automvil aprovecha la fuerza expansiva de los gases inflamados en el interior de un cilindro, para proporcionar el giro a las fuerzas que dan el impulso. Mediante el proceso de combustin desarrollado en el cilindro la energa qumica contrada en el combustible es transformada primero en energa calorfica y seguidamente en mecnica esto es trabajo til aplicable en ruedas impulsoras as a estos motores con estas caractersticas son llamados motores de combustin interna dado este nombre por el combustible que se quema en el interior, tambin menciona que estos motores pueden diferenciarse por el encendido por chispas (motores por explosin) y por motores de compresin (motores diesel) el motor est construido por uno o varios cilindros que en interior trabajan los pistones y el movimientos de estos pistones son transformados en el giro del eje del motor por un mecanismo de biela y manivela.

Carretera Federal 180 S/N San Antonio Crdenas, Carmen, Camp. C.P. 24381 Tels. (938) 381 6700 381 6701 381 6702 381 6703 381 6704

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE

Por el tipo de pistn se supone que el proceso de combustin ocurre a volumen constante, a presin constante o por alguna combinacin de ambos afirma J.A. Bolt D.E y D.J. Patterson y menciona que el proceso a volumen constante es caracterstico del ciclo de encendido por chispa o Otto; el de a presin constante solo se encuentra en el ciclo de baja velocidad de encendido por compresin o de diesel. En la Gua del laboratorio de motores de combustin interna para la escuela de ingeniera mecnica describe al motor como una mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica producida por un combustible que arde dentro de una cmara de combustin. Se utilizan motores de combustin interna de dos tipos: el motor cclico Otto y el Diesel. El motor cclico Otto, cuyo nombre proviene del tcnico alemn que lo invent, Nikolaus August Otto, es el motor convencional de gasolina que se emplea en automocin y aeronutica. Tambin menciona las partes principales del motor que se dan de la siguiente manera.

Culata Parte del motor que cierra los cilindros por su lado superior y en correspondencia con la cual suelen ir colocadas las vlvulas de admisin y de escape, la forma y las caractersticas de la culata siempre han ido ligadas a la evolucin de los motores y han venido condicionadas por el tipo de distribucin y por la forma de la cmara de combustin. En ella vienen conductos de refrigeracin y de lubricacin, para absorber el calor de la combustin y lubricar los elementos mviles.

Carretera Federal 180 S/N San Antonio Crdenas, Carmen, Camp. C.P. 24381 Tels. (938) 381 6700 381 6701 381 6702 381 6703 381 6704

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE


Eje de levas Es el elemento encargado de abrir y cerrar las vlvulas, segn el tiempo del motor en cada pistn. Es tambin llamado rbol de Levas.

Bloque de cilindros Es el conjunto de los cilindros los cuales se mantienen fijos. En este bloque se encuentran los ductos de refrigeracin y de lubricacin, este elemento es la parte bsica de todo el motor de combustin interna, porque aqu van acoplados todos los elementos del motor.

Pistn La funcin principal de est es, transmitir a la biela la fuerza originada en el proceso de combustin.

Anillos Son los encargados de sellar, por lo general estn los anillos de compresin que no permiten que haya fugas de compresin, y el anillo inferior, es el controlador del aceite.

Biela La funcin de las bielas es la de transmitir el movimiento al eje cigeal por medio de los bulones o pasadores del pistn.

Pasador o buln El buln es un eje de acero con el centro hueco que sirve de unin entre la biela y el pistn, el buln adems puede ser: flotante, semiflotante, y fijo.

Carretera Federal 180 S/N San Antonio Crdenas, Carmen, Camp. C.P. 24381 Tels. (938) 381 6700 381 6701 381 6702 381 6703 381 6704

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE


Cigeal El cigeal es un eje que a travs de la biela recibe la fuerza que acta sobre el pistn. Las partes del cigeal son: Muones principales: estos se apoyan y giran sobre los cojinetes de bancada. Muones de biela: estos son los que sujetan las bielas y oscilan en un movimiento circular. Contrapesas: equilibran el cigeal y estn ubicados de acuerdo al nmero de muones de biela. Brida: sujeta el volante del motor.

Cojinetes La funcin de los cojinetes es mantener en su lugar la pieza que esta girando, como lo es el eje cigeal y las bielas, a la vez lubricar los muones. En el manual referencial aspectos tcnicos bsicos para desarrollar el diagnstico de distintos componentes del motor de combustin interna gasolina coincide con los dems conceptos del motor de combustin interna ya que es es bsicamente una mquina que mezcla oxgeno con combustible atomizado. Una vez mezclados ntimamente y confinados en un espacio denominado cmara de combustin, los gases son encendidos para quemarse (combustin). Debido a su diseo, el motor, utiliza el calor generado por la combustin, como energa para producir el movimiento giratorio. Tambin menciona las partes principales el motor de la siguiente manera. 1: eje de levas 2: empujador de vlvula 3: vlvula 4: buja 5: pistn 6: biela 7: eje cigeal 8: contrapeso 9: lubricante 10: culata 11: block 12: crter

Carretera Federal 180 S/N San Antonio Crdenas, Carmen, Camp. C.P. 24381 Tels. (938) 381 6700 381 6701 381 6702 381 6703 381 6704

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE


El motor diesel, llamado as en honor del ingeniero alemn Rudolf Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasleo. Se emplea en instalaciones generadoras de electricidad, en sistemas de propulsin naval, en camiones, autobuses y algunos automviles.

El D. Hermgenes Gil Martnez menciona que los motores de combustin interna son determinados en funcin de una serie de caractersticas constructivas como son las siguientes: Segn el combustible empleado. El combustible del motor puede ser en liquido o gas, los lquidos podran ser: la gasolina o diesel, y si es gas puede que sea el hidrogeno o gas natural. Segn la forma de realizar la combustin En el caso de la gasolina el embolo o el pistn cuando realiza la combustin el embolo se encuentra en el punto mximo de compresin de la mezcla de aire y gasolina y es cuando la chispa que es generada por una buja produce la combustin impulsando el motor asa el punto muerto inferior (la distancia que recorre el pistn es llamada carrera) generando el trabajo motriz En el caso de motores diesel primero se introduce el aire previamente al cilindro y se comprime hasta alcanzar el punto mximo de la temperatura y en ese momento se inyecta el diesel pulverizado a presin y es cuando se hace la combustin generando la fuerza necesaria para realizar el trabajo.

Carretera Federal 180 S/N San Antonio Crdenas, Carmen, Camp. C.P. 24381 Tels. (938) 381 6700 381 6701 381 6702 381 6703 381 6704

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE

Segn el nmero de carreras por cada ciclo Existe el de dos tiempos que es cuando el pistn sube y baja una vez por cada ciclo, para comenzar el ciclo el pistn debe de encontrarse en el punto muerto superior cuando la vlvula de admisin se abre dejando entrar el aire y el combustible el pistn se coloca en la parte muerta inferior, una vez que ya se encuentre la mezcla necesaria se cierra la vlvula y el pistn se recorre hasta la parte muerta superior comprimiendo la mezcla alcanzando el punto mximo de temperatura y es cuando comienza el segundo siclo alcanzando la combustin que impulsa al pistn hacia abajo al mismo tiempo que se abre la vlvula de escape liberando los gases que no se pudieron quemar mediante la combustin. Esta el de cuatro tiempos que es cuando el pistn sube y baja dos veces por ciclo, en la admisin el pistn desciende de la parte superior al inferior y la vlvula de admisin est abierta, al momento en que el pisn baja absorbe la mezcla entre el combustible y el aire llenando el cilindr, una vez llenado el cilindro se cierra la vlvula de admisin y el pistn regresa al punto muerto superior comprimiendo la mezcla llevndola al punto mximo de la temperatura que es cuando la buja genera una chispa y se hace la combustin mandando al pistn hacia abajo realizando el movimiento en el cigea, despus se abre la vlvula de escape y el pistn sube de nueva cuenta liberando los gases que no pudieron quemarse correctamente mandndolos por los colectares del escape.

Carretera Federal 180 S/N San Antonio Crdenas, Carmen, Camp. C.P. 24381 Tels. (938) 381 6700 381 6701 381 6702 381 6703 381 6704

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE


Segn el nmero de cilindros Si llevan un solo cilindro se le conocen como mono cilndricos y si lleva ms de un cilindro se le nombran poli cilindros, los ms usuales son los de cuatro, seis, ocho y doce cilindros. Segn la disposicin de los cilindros Hay motores en lnea, en v, motores en u, existen tambin de forma horizontal y en paralelos. Segn el nmero de vlvulas por cilindro En ocasiones el cilindro tiene de dos, tres, cuatro y hasta cinco vlvulas, de esto se genera las diferentes cmaras de combustin como baera, culata plana, de cua, de pistn, con vlvula de desplazamiento y hemisfricas. Segn el sistema de alimentacin Por medio de aspiracin natural y por motores sobrealimentados. Es similar a la informacin encontrada en el manual de motores de combustin interna. En el que define al motor de combustin interna como un tipo de

mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica de un combustible que arde dentro de una cmara de combustin. Su nombre se debe a que dicha combustin se produce dentro de la mquina en si misma, a diferencia de, por ejemplo, la mquina de vapor. Tipos principales Alternativos. El motor de explosin ciclo Otto, cuyo nombre proviene del tcnico alemn que lo invent, Nikolaus August Otto, es el motor convencional de gasolina.

Carretera Federal 180 S/N San Antonio Crdenas, Carmen, Camp. C.P. 24381 Tels. (938) 381 6700 381 6701 381 6702 381 6703 381 6704

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE


El motor diesel, llamado as en honor del ingeniero alemn nacido en Francia Rudolf Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasleo. La turbina de gas. El motor rotatorio. Clasificacin de los alternativos segn el ciclo De dos tiempos (2T): efectan una carrera til de trabajo en cada giro De cuatro tiempos (4T) efectan una carrera til de trabajo cada dos giros. Existen los diesel y gasolina tanto en 2T como en 4T. Aplicaciones ms corrientes Las diferentes variantes de los dos ciclos tanto en diesel como en gasolina, tienen cada uno su mbito de aplicacin. 2T gasolina: tuvo gran aplicacin en las motocicletas, motores de ultraligeros (ULM) y motores marinos fuera-borda hasta una cierta cilindrada, habiendo perdido mucho terreno en este campo por las normas anticontaminacin. c) Adems de en las cilindradas mnimas de ciclo motores, slo motores muy pequeos como moto sierras y pequeos grupos electrgenos siguen llevndolo. 4T gasolina: domina en las aplicaciones en motocicletas de todas las cilindradas, automviles, aviacin deportiva y fuera borda. 2T diesel: domina en las aplicaciones navales de gran potencia, hasta 100000 CV hoy da, traccin ferroviaria. En su da se us en aviacin con cierto xito. 4T diesel: domina en el transporte terrestre, automviles, aplicaciones navales hasta una cierta potencia. Empieza a aparecer en la aviacin deportiva.

Carretera Federal 180 S/N San Antonio Crdenas, Carmen, Camp. C.P. 24381 Tels. (938) 381 6700 381 6701 381 6702 381 6703 381 6704

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE


Estructura y funcionamiento Los motores Otto y los diesel tienen los mismos elementos principales, (bloque, cigeal, biela, pistn, culata, vlvulas) y otros especficos de cada uno , como la bomba inyectora de alta presin en los diesel, o antiguamente el carburador en los Otto.

En los 4T es muy frecuente designarlos mediante su tipo de distribucin: Es una referencia a la disposicin del (o los) rbol de levas.

Cmara de combustin La cmara de combustin es un cilindro, por lo general fijo, cerrado en un extremo y dentro del cual se desliza un pistn muy ajustado al cilindro. La posicin hacia dentro y hacia fuera del pistn modifica el volumen que existe entre la cara interior del pistn y las paredes de la cmara. La cara exterior del pistn est unida por una biela al cigeal, que convierte en movimiento rotatorio el movimiento lineal del pistn. En los motores de varios cilindros, el cigeal tiene una posicin de partida, llamada espiga de cigeal y conectada a cada eje, con lo que la energa producida por cada cilindro se aplica al cigeal en un punto determinado de la rotacin. Los cigeales cuentan con pesados volantes y contrapesos cuya inercia reduce la irregularidad del movimiento del eje. Un motor alternativo puede tener de 1 a 28 cilindros.

Sistema de alimentacin El sistema de alimentacin de combustible de un motor Otto consta de un depsito, una bomba de combustible y un dispositivo dosificador de combustible que vaporiza o atomiza el combustible desde el estado lquido, en las proporciones correctas para poder ser quemado. Se llama carburador al dispositivo que hasta ahora vena siendo utilizado con este fin en los motores Otto.

Carretera Federal 180 S/N San Antonio Crdenas, Carmen, Camp. C.P. 24381 Tels. (938) 381 6700 381 6701 381 6702 381 6703 381 6704

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE


Ahora los sistemas de inyeccin de combustible lo han sustituido por completo por motivos medioambientales. Su mayor precisin en el dopaje de combustible inyectado reduce las emisiones de CO2, y aseguran una mezcla ms estable. En los motores diesel se dosifica el combustible gasoil de manera no proporcional al aire que entra, sino en funcin del mando de aceleracin y el rgimen motor (mecanismo de regulacin) mediante una bomba inyectora de combustible.

Encendido Los motores necesitan una forma de iniciar la ignicin del combustible dentro del cilindro. En los motores Otto, el sistema de ignicin consiste en un componente llamado bobina de encendido, que es un auto-transformador de alto voltaje al que est conectado un conmutador que interrumpe la corriente del primario para que se induzca un impulso elctrico de alto voltaje en el secundario. Dicho impulso est sincronizado con la etapa de compresin de cada uno de los cilindros; el impulso se lleva al cilindro correspondiente (aquel que est comprimido en ese momento) utilizando un distribuidor rotativo y unos cables de grafito que dirigen la descarga de alto voltaje a la buja. El dispositivo que produce la ignicin es la buja que, fijado en cada cilindro, dispone de dos electrodos separados unos milmetros, entre los cuales el impulso elctrico produce una chispa, que inflama el combustible. Si la bobina est en mal estado se sobrecalienta; esto produce prdida de energa, aminora la chispa de las bujas y causa fallos en el sistema de encendido del automvil.

Refrigeracin Dado que la combustin produce calor, todos los motores deben disponer de algn tipo de sistema de refrigeracin. Algunos motores estacionarios de automviles y de aviones y los motores fueraborda se refrigeran con aire. Los cilindros de los motores que utilizan este sistema cuentan en el exterior con un conjunto de lminas de metal que emiten el calor producido dentro del cilindro.
Carretera Federal 180 S/N San Antonio Crdenas, Carmen, Camp. C.P. 24381 Tels. (938) 381 6700 381 6701 381 6702 381 6703 381 6704

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE


En otros motores se utiliza refrigeracin por agua, lo que implica que los cilindros se encuentran dentro de una carcasa llena de agua que en los automviles se hace circular mediante una bomba. El agua se refrigera al pasar por las lminas de un radiador. Es importante que el lquido que se usa para enfriar el motor no sea agua comn y corriente porque los motores de combustin trabajan regularmente

A temperaturas ms altas que la temperatura de ebullicin del agua. Esto provoca una alta presin en el sistema de enfriamiento dando lugar a fallas en los empaques y sellos de agua as como en el radiador; se usa un refrigerante, pues no hierve a la misma temperatura que el agua, sino a ms alta temperatura, y que tampoco se congela a temperaturas muy bajas. Otra razn por la cual se debe usar un refrigerante es que ste no produce sarro ni sedimentos que se adhieran a las paredes del motor y del radiador formando una capa aislante que disminuir la capacidad de enfriamiento del sistema. En los motores navales se utiliza agua del mar para la refrigeracin.

Sistema de arranque Al contrario que los motores y las turbinas de vapor, los motores de combustin interna no producen un par de fuerzas cuando arrancan (vase Momento de fuerza), lo que implica que debe provocarse el movimiento del cigeal para que se pueda iniciar el ciclo. Los motores de automocin utilizan un motor elctrico (el motor de arranque) conectado al cigeal por un embrague automtico que se desacopla en cuanto arranca el motor. Por otro lado, algunos motores pequeos se arrancan a mano girando el cigeal con una cadena o tirando de una cuerda que se enrolla alrededor del volante del cigeal. Otros sistemas de encendido de motores son los iniciadores de inercia, que aceleran el volante manualmente o con un motor elctrico hasta que tiene la velocidad suficiente como para mover el cigeal. Ciertos motores grandes utilizan iniciadores explosivos que, mediante la
Carretera Federal 180 S/N San Antonio Crdenas, Carmen, Camp. C.P. 24381 Tels. (938) 381 6700 381 6701 381 6702 381 6703 381 6704

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE


explosin de un cartucho mueven una turbina acoplada al motor y proporcionan el oxgeno necesario para alimentar las cmaras de combustin en los primeros movimientos. Los iniciadores de inercia y los explosivos se utilizan sobre todo para arrancar motores de aviones.

Motores diesel En teora, el ciclo diesel difiere del ciclo Otto en que la combustin tiene lugar en este ltimo a volumen constante en lugar de producirse a una presin constante. La mayora de los motores diesel son asimismo del ciclo de cuatro tiempos, salvo los de tamao muy grande, ferroviario o marino, que son de dos tiempos. Las fases son diferentes de las de los motores de gasolina. En la primera carrera, la de admisin, el pistn sale hacia fuera, y se absorbe aire hacia la cmara de combustin. En la segunda carrera, la fase de compresin, en que el pistn se acerca, el aire se comprime a una parte de su volumen original, lo cual hace que suba su temperatura hasta unos 850 C. Al final de la fase de compresin se inyecta el combustible a gran presin mediante la inyeccin de combustible con lo que se atomiza dentro de la cmara de combustin, producindose la inflamacin a causa de la alta temperatura del aire. En la tercera fase, la fase de trabajo, la combustin empuja el pistn hacia fuera, trasmitiendo la fuerza longitudinal al cigeal a travs de la biela, transformndose en fuerza de giro par motor. La cuarta fase es, al igual que en los motores Otto, la fase de escape, cuando vuelve el pistn hacia dentro. Algunos motores diesel utilizan un sistema auxiliar de ignicin para encender el combustible al arrancar el motor y mientras alcanza la temperatura adecuada. La eficiencia o rendimiento (proporcin de la energa del combustible que se transforma en trabajo y no se pierde como calor) de los motores diesel dependen, de los mismos factores que los motores Otto, es decir de las presiones (y por tanto de las temperaturas) inicial y final de la fase de compresin. Por lo tanto es mayor que en los motores de gasolina, llegando a superar el 40%. en los grandes motores de dos tiempos de propulsin naval. Este
Carretera Federal 180 S/N San Antonio Crdenas, Carmen, Camp. C.P. 24381 Tels. (938) 381 6700 381 6701 381 6702 381 6703 381 6704

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE


valor se logra con un grado de compresin de 20 a 1 aproximadamente, contra 9 a 1 en el Otto. Por ello es necesaria una mayor robustez, y los motores diesel son, por lo general, ms pesados que los motores Otto. Esta desventaja se compensa con el mayor rendimiento y el hecho de utilizar combustibles ms baratos. Los motores diesel grandes de 2T suelen ser motores lentos con velocidades de cigeal de 100 a 750 revoluciones por minuto (rpm o r/min), mientras que los motores de 4T trabajan hasta 2.500 rpm (camiones y autobuses) y 5.000 rpm. (Automviles)

Motor de dos tiempos Con un diseo adecuado puede conseguirse que un motor Otto o diesel funcione a dos tiempos, con un tiempo de potencia cada dos fases en lugar de cada cuatro fases. La eficiencia de este tipo de motores es menor que la de los motores de cuatro tiempos, pero al necesitar slo dos tiempos para realizar un ciclo completo, producen ms potencia que un motor cuatro tiempos del mismo tamao.

El principio general del motor de dos tiempos es la reduccin de la duracin de los periodos de absorcin de combustible y de expulsin de gases a una parte mnima de uno de los tiempos, en lugar de que cada operacin requiera un tiempo completo. El diseo ms simple de motor de dos tiempos utiliza, en lugar de vlvulas de cabezal, las vlvulas deslizantes u orificios (que quedan expuestos al desplazarse el pistn hacia atrs). En los motores de dos tiempos la mezcla de combustible y aire entra en el cilindro a travs del orificio de aspiracin cuando el pistn est en la posicin ms alejada del cabezal del cilindro. La primera fase es la compresin, en la que se enciende la carga de mezcla cuando el pistn llega al final de la fase. A continuacin, el pistn se desplaza hacia atrs en la fase de explosin, abriendo el orificio de expulsin y permitiendo que los gases salgan de la cmara.

Carretera Federal 180 S/N San Antonio Crdenas, Carmen, Camp. C.P. 24381 Tels. (938) 381 6700 381 6701 381 6702 381 6703 381 6704

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE

Motor Wankel En la dcada de 1950, el ingeniero alemn Flix Wankel complet el desarrollo de un motor de combustin interna con un diseo revolucionario, actualmente conocido como Motor Wankel. Utiliza un rotor triangular-lobular dentro de una cmara ovalada, en lugar de un pistn y un cilindro. La mezcla de combustible y aire es absorbida a travs de un orificio de aspiracin y queda atrapada entre una de las caras del rotor y la pared de la cmara. La rotacin del rotor comprime la mezcla, que se enciende con una buja. Los gases se expulsan a travs de un orificio de expulsin con el movimiento del rotor. El ciclo tiene lugar una vez en cada una de las caras del rotor, produciendo tres fases de potencia en cada giro. El motor de Wankel es compacto y ligero en comparacin con los motores de pistones, por lo que gan importancia durante la crisis del petrleo en las dcadas de 1970 y 1980. Adems, funciona casi sin vibraciones y su sencillez mecnica permite una fabricacin barata. No requiere mucha refrigeracin, y su centro de gravedad bajo aumenta la seguridad en la conduccin. No obstante salvo algunos ejemplos prcticos como algunos vehculos Mazda, ha tenido problemas de durabilidad.

Carretera Federal 180 S/N San Antonio Crdenas, Carmen, Camp. C.P. 24381 Tels. (938) 381 6700 381 6701 381 6702 381 6703 381 6704

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE

Conclusin Lo que entendimos con este documento es que los motores de combustin interna reciben ese nombre efectan combustiones en los cilindros que tenga el motor dependiendo el modelo de este, las combustiones o explosiones obligan al pistn mediante la biela que el cigeal gire dndole la fuerza necesaria para que mueva la volanta y este por medio de engranajes o cadenas de distribucin ag mover al rbol de levas o arboles dependiendo el diseo del cabezote y as impulse a efectuar el escape, admisin y compresin siguiente.

Carretera Federal 180 S/N San Antonio Crdenas, Carmen, Camp. C.P. 24381 Tels. (938) 381 6700 381 6701 381 6702 381 6703 381 6704

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE

Referencias bibliogrficas
1. Motores de combustin interna - Dante Giacosa - Ed. Hoepli 2. Manual de la tcnica del automvil - BOSCH -(ISBN 3-934584-82-9)

3. Sistemas auxiliares del motor" J. Pardias (Editorial Editex) ISBN 978-84-9771-480-8 4. Motores endotrmicos" Dante Giacosa (Ed.Hoepli)

5. Manual de la tcnica del automvil", Robert BOSCH GmbH, 4 edicin espaola, 2005, ISBN 3-934584-82-9 6. Motores endotrmicos" - Dante Giacosa - Editorial Hoepli 7. Curso de carburadores

8. Manual de la tcnica del automvil - Bosch Pags 607-608 4 edicion ISBN 3-934584-82-9 9. Motor de combustin interna

10. Manual referencial aspectos tcnicos bsicos para desarrollar el diagnstico de distintos componentes del motor de combustin interna gasolina 11. Gua del laboratorio de motores de combustin interna para la escuela de ingeniera mecnica

12. Fundamentos de mecnica automotriz, Frederick C. Nash, pg. 107 150, capitulo 4.
Carretera Federal 180 S/N San Antonio Crdenas, Carmen, Camp. C.P. 24381 Tels. (938) 381 6700 381 6701 381 6702 381 6703 381 6704

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE


13. Mecnica del automotriz, J.M. Alonso Prez, pg. 30-86, Decima Edicin

14. Medium/ Heavy Duty truik engines, fuel y computerized Management System, custom, pag. 51-76.

15. Camiones y vehculos pesados, D. Gabriel Cuesta Ferrer, edicin 2003, pg. 20-49 16. Mecnica automotriz, D. Hermgenes Gil Martnez, Edicin 2004, pg. 4-15 17. Mecnica automotriz, D. Hermgenes Gil Martnez, Edicin 2004, pg. 275-225

18. Mecnica para motores diesel, teora reparamiento y reparacin, Ed. May, McGraw Hill, pg. 1-22 19. Manual de diagnostico y reparacin de motores, serie B

20. Ownwers Manual 21. Heldt, Higt- Speed Diesel Engines

22. Lichty, internal- combustio Engines

Carretera Federal 180 S/N San Antonio Crdenas, Carmen, Camp. C.P. 24381 Tels. (938) 381 6700 381 6701 381 6702 381 6703 381 6704

You might also like