You are on page 1of 79

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES

1. ANTECEDENTES

Desde una perspectiva histrica, el concepto de Responsabilidad Social Empresarial se remonta al ao 1899, cuando fue mencionado por Andrew Carnegie, en su libro Gspel of Wealth publicado en ese ao. Donde se observa una visin bastante paternalista, Carnegie establece que las personas adinerada y sus empresas deben asumir como responsabilidad el administrar la riqueza para bien de toda la sociedad, asistiendo y guiando a los individuos en desventajas o con menos fortuna. Posteriormente, en 1920 se desarroll de manera sistemtica a travs de la filantropa empresarial, directamente vinculada al principio de caridad de parte del empresario y no como una accin de la empresa como tal.1

En los ltimos aos en el pas se habla mucho respecto a las prcticas de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sin embargo se conoce muy poco sobre las empresas que la impulsan y sobre todo de las actividades que desarrollan. Por otro lado, el 71% de los bolivianos nunca escuch hablar de Responsabilidad Social Empresarial.2 El mencionado dato, revelado es una preocupacin por parte de las empresas de difundir con efectividad su filosofa, sus polticas de RSE y los programas especficos que ejecutan en este importante campo de accin. Uno de los desafos pendientes ms importantes es la articulacin de las responsabilidades externas con las

Andrew Carnegie The Gospel of Wealth (El Evangelio de la Riqueza) Editor Standard Pu blications Edicin en 1899, Pg. 82. 2 Encuesta realizada por la Empresa Captura & Consulting SR. (Publicado en el peridico el DEBER) Domingo 13 de Abril de 2008 Seccin Economa Pg. B-9

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

responsabilidades internas como un elemento clave de la gestin empresarial.

En Bolivia, un error que han cometido las empresas es confundir a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con la filantropa, sin llegar a entender la magnitud de un comportamiento responsable. La filantropa es uno de los aspectos de la RSE, pero no el nico ni el ms importante.

Para visualizar, poner el relieve y explicar el conocimiento de la RSE, se observa la necesidad por parte de las Pymes, de referirse a iniciativas vinculadas a la realidad de la Empresa a su da a da. Iniciativas que no son necesariamente transversales a toda la Empresa, sino que se centran en reas concretas entre las que cabe destacar especialmente las relaciones con los trabajadores.3

Paralelamente, se considera que mediante un conjunto de prcticas de RSE se pueden lograr mejoras en competitividad por la va de un desempeo en los mercados que sean sustentables, as como tambin consistente con un desarrollo viable y sostenible. Los intentos por aplicar RSE al interior de la Empresa en primer momento, sean focalizados sobre todo en Empresas de gran tamao, por su mayor visibilidad, capacidad de influir en el entorno sobre el que operan y el alcance geogrfico de su actividad. Sin embargo la estructura empresarial es heterognea con empresas de diferente tamao.

Entonces el impacto de estas prcticas de la Responsabilidad Social Empresarial emerge as como una herramienta de primer orden que pueden contribuir al desarrollo y sostenibilidad de las (Pymes) en el mediano y largo plazo, las cuales cumplen un rol clave como generadora de riqueza y
3

David Murillo, Josep Mara Lozano RSE Y Pymes: Una Apuesta por La Excelencia Empresarial Editado ETHOS Entidad Promotora de IPES (Instituto Persona Empresa y Sociedad): CAIXA SABADELL Edicin enero del 2006, Pg. 9.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

empleo; dado que tiene una tendencia creciente de importancia en el empleo y la provisin de bienes para satisfacer la demanda interna o bien para vincularse en la cadena de exportaciones.4

Lo que se busca, en congruencia con los avances que hay a nivel mundial, y en Bolivia en particular, es que las Pymes sean socialmente responsables estableciendo un sistema de gestin y ayudando efectivamente a coadyuvar al desarrollo de sus estrategias y ventajas competitivas.

Donde podrn analizar clarificar en que elementos se sustenta el valor de su negocio, en el cual hoy por hoy se espera de la empresa un comportamiento ntegro no slo en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones legales, sino tambin en lo que se representa a su contribucin a la sociedad.

En este contexto, el Instituto de Investigacin y Capacitacin en Ciencias Administrativas (IICCA) dentro de sus lneas de investigacin y

emprendimiento promueve este estudio para establecer un diseo de Sistema de Gestin de Responsabilidad Social Empresarial para las Pequeas y Medianas empresas del sector de manufactura de alimentos de las ciudades de La Paz y El Alto.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La realidad en Bolivia, particularmente en las ciudades de La Paz y El Alto, en los ltimos aos, deja ver que no todas las Pequeas y Medianas empresas (Pymes) del sector de manufactura no conocen ni aplican la

Christian Belmar Castro, FUNDES Situacin de la Responsabilidad Social Empresarial de la Pyme en Bolivia (estudio exploratorio en 20 Pyme bolivianas), 2009, Pg. 7.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Responsabilidad Social Empresarial (RSE),5 esto se evidencia por lo siguiente: Ven la Responsabilidad Social Empresarial como un concepto para grandes empresas. Tiene una mala interpretacin del significado de Responsabilidad Social Empresarial, en la prctica por lo general, las que la practican se orientan a realizar actos de filantropa. La principal barrera sealada por las Pymes a la participacin en actividades de RSE, corresponde a la falta de recursos financieros.

En este sentido, la pregunta de investigacin se plantea en los siguientes trminos:

Ser

que

si

se

disea

un

Sistema

de

Gestin

de

Responsabilidad Social Empresarial para las Pymes, estas implementaran la RSE en sus Organizaciones?

3. OBJETIVO

GENERAL

OBJETIVOS

ESPECFICOS

DE

LA

INVESTIGACIN

Para el desarrollo del presente trabajo de investigacin se tiene como objetivo general y objetivos especficos los siguientes:

Rodolfo Erostegui, Christian Robin y Eliana Pimental, La Responsabilidad Social Empresarial en la Era de la Globalizacin Editorial Garza Azul, Primara Edicin, septiembre de 2006, Pg. 28.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

3.1. Objetivo General

Disear

un

Sistema

de

Gestin

de

Responsabilidad

Social

Empresarial para las Pequeas y Medianas empresas (Pymes) del sector de manufactura de las ciudades La Paz y El Alto.

3.2. Objetivos Especficos Diagnosticar el estado de implementacin de Responsabilidad Social Empresarial en las Pymes de las ciudades de La Paz y El Alto. Evaluar la aplicacin de los indicadores de Responsabilidad Social Empresarial en el sector de estudio. Disear una estrategia de implementacin del sistema de Gestin de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

3.3. OPERACIONALIZACIN DE LOS OBJETIVOS DE ESTUDIO

A continuacin se presenta la operacionalizacin de los objetivos especficos del tema de investigacin, en los siguientes cuadros.

4.

ALCANCES DE LA INVESTIGACIN

Para el estudio del presente trabajo de investigacin se ha de tomar en cuenta los siguientes alcances:

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

4.1. Temtico:

El

estudio de la investigacin est en relacin al rea Administrativa

Gerencial comprendiendo las materias de Prctica Empresarial y Gestin Estratgica - Toma de Decisiones, segn el Pensum vigente de la Carrera de Administracin de Empresas y el Instituto de Investigacin y Capacitacin en Ciencias Administrativas (IICCA) emprendimiento. entre sus lneas de investigacin de

4.2. Temporal:

La

presente investigacin abarca desde el ao 2004 hasta el primer

semestre del 2010.

4.3. Geogrfico

La investigacin se desarrollo en el sector manufacturero de alimentos y estuvo delimitado a las pequeas y medianas empresas (Pymes) las ciudades de La Paz y El Alto.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

CAPITULO II

MARCO TERICO

El presente captulo est orientado a la recopilacin de las definiciones tericas ms importantes que respaldan el presente trabajo de investigacin.

En tal sentido, es necesario contar con informacin adecuada proporcionada por los distintos autores para poder abordar el tema en cuestin. En consecuencia, es importante contextualizar algunos conceptos, resumiendo lo ms sobresaliente de sus definiciones, que a lo largo del presente trabajo, sern de vasta utilidad.

2.1. QU ES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?

Para el entendimiento amplio del concepto, se expresar los tres trminos que conforman la Responsabilidad Social Empresarial:6 (6):
RESPONSABILIDAD: Implica responder todo el tiempo, en todo lugar y ante todo el mundo por lo que se hace, se deja de hacer. Adems este trmino abraza la nocin de rendir cuenta todo el tiempo, en todas partes y ante todo el mundo por lo que se hizo respecto de las obligaciones y compromisos. SOCIAL: Es una condicin originada en la propia naturaleza humana. Lo social se asocia con la sociedad a la que se pertenece y en la que participa tanto la persona individualmente como las personas organizadas en sistemas orgnicos, los problemas de una sociedad no son slo los problemas de una sociedad, son los problemas de las personas y de las organizaciones que viven en ella.

Red iberoamericana de universidades por la RSE, Modulo I Programa formacin de formadores en Responsabilidad Social Empresarial PAG.1-2.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

EMPRESARIAL: Una empresa es algo ms que un conjunto de unidades de negocio, ms bien es una congregacin de competencias y de sensibilidades que se armonizan para producir, aprender y servir. Sobre esta base, puede reconocerse que la empresa es la combinacin de inters y relaciones, pero tambin es una conjugacin de valores y competencias.

Las distinciones planteadas se integran en la Responsabilidad Social Empresarial, con el fin de destacar el significado de las respuestas dadas como acciones concertadas entre los distintos grupos de inters, en favor del ambiente y de la sociedad. Descriptivamente hablando, es un conjunto de estrategias que permiten identificar y atender, as como anticipar y sobrepasar, las necesidades, expectativas y capacidades de los grupos de inters internos y externos.7

2.2. DEFINICIONES

SOBRE

LA

RESPONSABILIDAD

SOCIAL

EMPRESARIAL Y CONCEPTOS ASOCIADOS La responsabilidad social de las empresas es, esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente ms limpio( Libro Verde Fomentar un marco europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas).

Para comprender mejor su verdadera dimensin, la RSE contiene algunas claves, que son: 8

Josep M. Lozano, Los gobiernos y la responsabilidad social de las empresas. Polticas pblicas ms all de la regulacin y la voluntariedad Editorial; Trotta, Edicin; 2005, Pg. 2. 8 Corral e Isasi Vives, Responsabilidad Social de la Empresa en las Pymes de Latinoamrica. Editado BID e IKEI, Edicin: Septiembre de 2005, Pg.15.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Integral: es decir, abarca a un conjunto complejo de dimensiones de la empresa. Gradual: puesto que se presenta como un camino de excelencia a seguir. Proporcional: ya que la expectativa de su ejercicio y aplicacin tiene una relacin directa con el tamao de la empresa y su

correspondiente poder o capacidad de influencia en el mercado.

Por esta razn, la RSE tiende a ser apreciada como un concepto demasiado amplio y confuso en la empresa, impactando a sus acciones, tanto a nivel interno como externo,9 en las distintas reas como: Transparencia, Est basado en el acceso a la informacin que la organizacin proporciona sobre su comportamiento social y que es permeable a las expectativas sociales. Materialidad, Supone que la organizacin debe tener en cuenta las necesidades y expectativas de las partes interesadas en la toma de decisiones, afrontando todas las dimensiones de la RSE, as como todas sus actividades e impactos, directos e indirectos. Verificabilidad, Esta en la posibilidad de que expertos independientes puedan comprobar las actuaciones de la empresa. Visin Amplia, La organizacin debe centrar sus objetivos de responsabilidad social empresarial en el contexto de sostenibilidad ms amplio posible. Debe considerar el impacto que produce a nivel

WIKIPEDIA http://www.icontec.org-RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

local, regional, continental y global, con un sentido claro de legado para futuras generaciones. Mejora Continua, La RSE va ligada estrechamente a la idea de gestin continuada, que tiene por objetivo principal la supervivencia de la organizacin. Naturaleza Social de La Organizacin, La RSE est arraigada en la creencia y reconocimiento de la naturaleza social de las

organizaciones,

Como valor que prevalece sobre cualquier otra consideracin de tipo econmico o tcnico. Destaca el valor y el papel del ser humano como ente individual y social, origen y fin de la organizacin.10

De este modo, se entiende que la Responsabilidad Social de las Empresas abarca tres aspectos fundamentales, a saber: responsabilidad econmica, responsabilidad social y responsabilidad medioambiental. Atender a estas tres cuestiones es necesario para hacer de la empresa un proyecto legitimado socialmente y perdurable en el tiempo.11 Estos aspectos de la Responsabilidad Social Empresarial se muestran en el siguiente cuadro:

10 11

SICHAR, G. La empresa socialmente responsable. tica y Empresa Editorial Cideal. Edicin; Madrid 2003, Pg. 12. dem.

10

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

CUADRO Nro. 2 Las empresas tienen como una de las acciones ms Responsabilidad econmica importantes a desarrollar generar riqueza en el entorno en el que stas estn insertas, (empleo, innovacin, impuestos, etc.)

La empresa, para ser una institucin legitimadas socialmente, ha de dar respuesta a las demandas Responsabilidad social que la sociedad le plantea desde los valores y las pautas de comportamiento que la propia sociedad le indica.

La empresa expresa su responsabilidad social tambin a travs del cuidado de su entorno fsico. Esta cuestin se muestra como una necesidad Responsabilidad medioambiental imperiosa para la propia subsistencia de la empresa, por otro lado, el respeto y cuidado del medioambiente es una cuestin clave para llevar a cabo un desarrollo sostenible.

2.2.1. Evolucin de la responsabilidad social empresarial en las empresas

La responsabilidad social empresarial adquiri relevancia durante la ltima dcada del siglo XX. La misma fue impulsada por varias tendencias econmicas y sociales interpretados por distintos autores que se muestra en el siguiente cuadro:

11

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

CUADRO Nro. 3 Liberal La RSE de un negocio es aumentar sus ganancias sin pretender asumir otras obligaciones o responsabilidades que no le corresponden. (Milton Friedman) Papel Social La RSE no es exclusiva de las empresas, sino de todas las instituciones de la sociedad aunque el papel de la empresa en el tema es vital en su legitimacin. (Peter Drucker) tica La RSE debe asumirse desde un enfoque integral, que permita dimensionar la moral equilibradamente con el criterio econmico logrando la legitimidad o validez que requiere la empresa como institucin social. (Adela Cortina) Actualidad La integracin voluntaria por parte de las empresas de las percepciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. (Libro Verde de la Comunidad Europea)

Fuente: Elaboracin Propia

De estas afirmaciones, se puede ver que el concepto de Responsabilidad Social Empresarial ha evolucionado con el paso de los aos, se considera la interpretacin (Libro Verde de la Comunidad Europea) que afirma que RSE es esencialmente un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente ms limpio.

12

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

2.2.2. Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial presenta beneficios de forma interna y externa, que son: 12

a) Beneficios de la responsabilidad social empresarial interna Mayor confianza de los empleados por la empresa, la sienten como suya; se eliminan probabilidades de conflictos relacionados a la productividad, aumentando la disposicin al trabajo; reduccin de ausentismo. Aumento de calidad, y por ende, mayor satisfaccin del cliente. Disminucin de la rotacin de personal y de los costos de reclutamiento y entrenamiento. Mayor aporte de los trabajadores, por ejemplo, mediante la innovacin directa; simplificacin de procesos, disminucin de costos, mayor eficiencia, mayor alcance de metas.

b) Beneficios de la responsabilidad social empresarial externa Mayor confianza de la clientela y el mercado, mejor imagen, por lo que se facilita el acceso a nuevos mercados. Mayor apoyo de la comunidad y autoridades, beneficiando el flujo de procedimiento y la seguridad. Ahorro de daos por huelgas, paros, demandas y deterioros intencionales por parte de los empleados.

12

Perdiguero Toms G. y Garca Reche Andrs, La Responsabilidad Social de las Empresas y los nuevos desafos de la gestin empresarial Editorial; Universidad de Valencia, Espaa, 2005, Pg. 7.

13

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Aspecto ambiental: Reciclaje y reutilizacin conducen al ahorro, recuperacin de la inversin y optimizacin. Minimizacin de problemas: Devoluciones por mala calidad, no pago de la cartera, negacin de deudas, entre otros. Mejora la imagen y reputacin ante clientes, canales de distribucin y ventas.

2.2.3. Dimensin interna y externa de la RSE

Dada la situacin actual econmica, financiera y social que est atravesando el pas, cuando se inclinan a desarrollar la Responsabilidad Social Empresarial en su dimensin interna y externa, las Pymes en su gran

mayora estn afrontando un nuevo desafo que es, ser partcipes de la reconstruccin de la industria nacional, adems estn insertas en esta sociedad que reclama participacin social cada vez ms comprometida. Dentro de este contexto las empresas son cada vez ms observadas por sus clientes, proveedores, sociedad y empleados.13

Ante este panorama tienen que dar una respuesta por lo cual la Responsabilidad Social Empresarial abarca dos dimensiones:

a) Dimensin interna de responsabilidad social empresarial

Las empresas pueden realizar una inversin social desde una dimensin interna a travs de mltiples acciones.

13

CPTS, Principios y Mtodos para desarrollar un Programa de Responsabilidad Social Empresarial Versin actualizada, Edicin La Paz agosto 2005 PAG, 3 - 4.

14

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Se trata de aquellas acciones directas que adopta la empresa en post del mejoramiento de la calidad de vida laboral y de relacin con sus empleados.

Estas acciones se vern reflejadas en un incremento de confianza y solidaridad de los integrantes (empleados) hacia la empresa.14

Ejemplos de RSE interna:

Promover la capacitacin y desarrollo personal Poner a disposicin del personal un campo de deporte costeado en gran parte por la empresa. Otorgar becas de estudio a los hijos de empleados. Flexibilizar horarios de trabajo. Flexibilizar los perodos de vacaciones. Buscar soluciones creativas ante las emergencias financieras crticas de la empresa.

b) Dimensin externa de responsabilidad social empresarial

La RSE en la dimensin externa se refiere a la accin que lleva adelante la empresa en forma particular o en conjunto con su personal hacia un beneficiario externo a la organizacin.

Las Pymes que apliquen RSE, debern hacerlo de una manera gradual y permanente, con el fin de no caer en decepciones prematuras por causa de los resultados obtenidos que son ms pequeos de lo esperado.15
14

CPTS, Principios y Mtodos para desarrollar un Programa de Responsabilidad Social Empresarial Versin actualizada, Edicin La Paz agosto 2005 Pg. 4. 15 dem.

15

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Ejemplos de RSE externa:

Donaciones a diferentes instituciones. Programas de padrinazgo de escuelas de la comunidad local. Alianza estratgica con alguna ONGs. Compromiso con el cuidado del medio ambiente.

2.2.4. La Responsabilidad Social Empresarial y las Pymes

En un estudio realizado recientemente, acerca de la Responsabilidad Social Empresarial en las Pymes, se destac el hecho de que los casos ms evidentes y conocidos de esa responsabilidad, ampliada a prcticas sociales y ambientales, sean de grandes empresas, sin pretender decir que la RSE es ignorada por la pequea y mediana empresa.

La RSE es ciertamente aplicable, y casi en igual medida, para las empresas de menor tamao. Quizs las motivaciones sean diferentes y, para las grandes empresas, la visin de futuro y el impacto sobre la competitividad sean ms obvios y explcitos. Sin embargo, para las Pequeas y medianas empresas (Pymes) estas motivaciones son de carcter ms implcito y si bien se orientan al mismo resultado, lo hacen desde una perspectiva ms innata menos calculada, con conviccin de hacer el bien que seguramente rendir beneficios tangibles o no en el corto o mediano plazo.16

16

Cmara Nacional de Industrias, Cmara Departamental de Industrias de La Paz, Memoria 2005, Pg. 29.

16

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Las principales razones por las cuales algunas Pymes deben implementar RSE en su actuar, son las siguientes:17

Principales Ventajas o Beneficios de la incorporacin de la RSE, identificados por las Pymes: Mejoramiento del desempeo financiero. Reduccin de costos operativos. Mejoramiento de la imagen de marca y reputacin. Construccin de confianzas al interior de la empresa.

Principales Barreras que impiden o dificultan la implementacin de RSE: La necesidad de contar con una nica definicin respecto de RSE. Falta de conocimiento del tema y de su aplicacin al interior de la empresa.

Inversin no prevista en trminos de recursos monetarios y humanos para este tipo de iniciativas por parte de las empresas. Es un tema de reciente incorporacin, donde an es necesario la sistematizacin de resultados en esta materia Tamao de mercado nacional reducido.

17

dem.

17

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

2.2.4.1. Responsabilidad Social Empresarial en Pymes de Bolivia

La realidad de Bolivia en el mbito de la aplicacin de la RSE no es distinta a la situacin que se enfrenta en otros pases de Amrica Latina: Las iniciativas ms desarrolladas se observan en grandes empresas.

Las empresas de menor tamao han tenido un rol ms rezagado en la incorporacin de dichas prcticas.18

En particular, para el caso de Bolivia es posible sealar ciertos elementos presentes en esta temtica a partir de distintos anlisis de informacin general que se pudo recabar al respecto, y que son:19

a) Creciente inters y preocupacin por la RSE a nivel de empresas y de Gobierno, en general se observa un creciente inters por esta temtica tanto a nivel social como en los negocios. En el mbito de los negocios las empresas comienzan a comprometerse con este tema, ya sea impulsadas por una demanda social que exige un mayor compromiso con la sustentabilidad, o bien porque, en trminos de mercado, genera incentivos para incrementos de competitividad.

b) Capacitacin creciente en RSE, la aplicacin de RSE requiere de un alto nivel de cualificacin por parte de las empresas y sus respectivos ejecutivos, y por tanto la participacin en capacitacin y seminarios ha sido creciente por parte del mundo empresarial.

18

Christian Belmar Castro, Situacin de la Responsabilidad Social Empresarial de la PYME en Bolivia, Editado; Zona Creativa S.A, Edicin; 2009. Pg. 9. 19 dem.

18

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

c) Liderazgo Empresarial, el desarrollo de dichas iniciativas no est ausente de un fuerte liderazgo que involucra a otras empresas a competir dichos procesos.

Esto se observa en la actualidad, donde a medida que las empresas valoran cada vez ms el liderazgo en el mundo de los negocios, se acrecienta tambin el inters por una correcta aplicacin de RSE.

d) Existen diferentes niveles de aplicacin de la RSE en las empresas, se observa que cada vez son ms las compaas que realizan sus prcticas con visin estratgica y coherente con sus postulados. Por otra parte es fundamental promover la formulacin de normas y polticas en RSE que incentiven las prcticas efectivas, polticas que podran empezar a formularse desde gobiernos locales para luego avanzar a lo nacional.

e) Visin de la RSE subvalorada en las empresas, se aprecia que la visin de la RSE por parte de las empresas en cuanto a su aporte a la gestin, productividad y competitividad, est subvalorada.

f) Falta de maduracin conceptual entre los actores estratgicos sobre RSE, el alcance de la RSE est todava circunscrito al mbito de la empresa, confundindose en algunos casos con filantropa y sin considerar el impacto a gran escala que puede tener sobre las condiciones en el empleo y su calidad en el mediano y largo plazo.20

20

Christian Belmar Castro, Situacin de la Responsabilidad Social Empresarial de la PYME en Bolivia, Editado; Zona Creativa S.A, Edicin; 2009. Pg. 9 - 10.

19

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

2.2.5. Indicadores Ethos de responsabilidad social empresarial

Los

Indicadores

permiten

elaborar

un

diagnstico

del

grado

de

Responsabilidad Social que pone en prctica cada empresa en sus acciones cotidianas. Los indicadores ETHOS son, sistemas de medida que permiten calibrar en la mayora de los casos numricamente el impacto de una accin dentro de la empresa. Se busca entonces medir la capacidad de la empresa de reconocer, prever y gestionar las consecuencias de su funcionar al exterior y al interior de ella misma. Igualmente se considera medible la percepcin de los actores directamente influidos por ella: tanto la confianza de la comunidad, cmo el respeto y la igualdad con los trabajadores.21

Estos Indicadores conforman una herramienta que permite disear una evaluacin y planificacin de procesos de responsabilidad social en las empresas para adaptarse a ese nuevo paradigma empresarial y de esta manera, generar procesos de mejora continua en esta temtica.22

El propsito es que estas herramientas sirvan de estmulo para que las pequeas y medianas empresas se inicien o continen en la gestin y difusin de prcticas socialmente responsables.

Los indicadores ETHOS que abarca la RSE desde una perspectiva integral, que incluye las polticas y acciones en la empresa se dan en siete reas, que se muestran en la siguiente figura:

21
22

Publicacin del Instituto Ethos de Empresas de Responsabilidad Social.

Jos Edson Bacellar Jr. y Paulo Knrich, Indicadores Ethos de Responsabilidad Social Empresarial, Editado Consultores Fundacin Don Cabral y Pact, Edicin; Junio de 2004, Pg. 9

20

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

FIGURA Nro. 1

INTERNA

EXTERNA
Los proveedores

Valores y Transparencia Publico Interno El Medio ambiente

Los consumidores o clientes

Herramientas
La comunidad El gobierno y la sociedad

Fuente: Extrado del documento Gua de RSE - Indicadores ETHOS

El contenido y alcance de cada uno de esos mbitos es muy diverso, pero en general las tendencias son las siguientes:23

a) Valores y Transparencia: se refiere a las polticas y procedimientos tendientes a establecer el marco tico que orienta la gestin de la empresa.
Una empresa que define los principios orientadores de su actuar basados en prcticas transparentes y ticas, y establece procedimientos para que se apliquen en toda su gestin, permite que su negocio sea socialmente responsable.

23

Ayda Madame Lynch Gua de RSE con enfoque en derechos de la niez Editorial GLOBAL, E- mail: global@globalinfancia.org.py; Edicin Asuncin Paraguay 2005, Pg. 18.

21

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

b) Pblico Interno: Polticas y procedimientos orientados al desarrollo y mejora en la calidad de vida de los trabajadores de la empresa.
Una empresa que se preocupa de su pblico interno eleva los niveles de satisfaccin de los trabajadores, propicia un mejor clima interno por el fomento de las buenas relaciones laborales e incrementa el compromiso de los empleados con la empresa porque estos perciben que ocupan un lugar importante en los mbitos de gestin de la organizacin.

c) Proveedores: Polticas y procedimientos que le entregan estabilidad y posibilidades de desarrollo a los proveedores en el largo plazo.

Una empresa que desarrolla una poltica de relacin con sus proveedores basada en el establecimiento de relaciones a largo plazo y en el desarrollo de las empresas locales, genera confianza tanto en sus inversores como en sus consumidores.

d) Consumidores:

Polticas

procedimientos

establecidos

para

asegurar el respeto y la transparencia con los clientes.


Una empresa que se preocupa de la satisfaccin de sus consumidores, mejora la fidelidad de ellos y mejora su reputacin corporativa.

e) Comunidad: Polticas y procedimientos que establecen la vinculacin con los pblicos de inters y su rol con los distintos grupos que integran la comunidad.
Una empresa que establece polticas de relacin con sus grupos de inters y desarrolla programas de inversin social hacia la comunidad, aumenta su ventaja comparativa y su reputacin corporativa; a la vez que disminuye las resistencias que ella pueda tener en contra de la empresa.

22

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

f) Medioambiente: Prcticas, polticas y el diseo e implementacin de sistemas de gestin ambiental que aseguren el desempeo sostenible de la empresa.
Una empresa que desarrolla sistemas de gestin o prcticas medioambientales genera un menor impacto en el medioambiente, promoviendo su proteccin para las futuras generaciones. Asimismo, reduce los costos de sus procesos productivos y mejora su reputacin corporativa frente a futuras inversiones.

En el siguiente cuadro se representa la estructura del cuestionario ETHOS realizando una clasificacin de las que se aplican en Pymes:

CUADRO Nro. 4

ESTRUCTURA DEL CUESTIONARIO ETHOS


Compromisos ticos Autorregulacin de la VALORES, TRANSPARENCIA GOBERNACIN Y Relaciones Transparencia con la Sociedad Dialogo con las Partes Interesadas (Stakeholders) Relaciones con la Competencia Relaciones con Sindicatos Dialogo y Participacin Gestin Participativa Respeto al Individuo PUBLICO INTERNO Cuidados con Salud, Seguridad y Condiciones de Trabajo Trabajo Decente Compromiso con el Desarrollo Profesional y la Empleabilidad Compromiso con el Porvenir de los Nios Conducta Arraigo en la Cultura

Organizacional

23

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Comprometimiento de la Empresa Responsabilidad Frente MEDIO AMBIENTE a las Generaciones Futuras Educacin Ambiental Gerenciamiento del Impacto en el Medio Ambiente y del Ciclo de Gerenciamiento del Impacto Ambiental Minimizacin de Entradas y Salidas de Materiales Poltica Comercial CONSUMIDORES Y CLIENTES Dimensin Social del Consumo Superioridad en el Servicio Conocimiento de los Daos de Comunicacin Vida de Productos y Servicios con la Mejora de la Calidad Ambiental

Potenciales de los Productos y Servicios Gerenciamiento del Impacto de la Empresa en la Comunidad del Relaciones con la comunidad local COMUNIDAD Relaciones con Organizaciones Locales Envolvimiento de la Empresa con Accin Social la Accin Social Contribuciones para Campaas Polticas Transparencia Poltica Practicas GOBIERNO Y SOCIEDAD Liderazgo e Influencia Social Liderazgo Social Participacin en Proyectos Propina de Anticorrupcin y Entorno

Sociales Gubernamentales
Fuente: Extrada de Indicadores ETHOS, Elaboracin propia

24

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

2.2.6. Modelos de Responsabilidad Social Empresarial El Modelo de Gestin de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un instrumento desarrollado en el marco de un proyecto, con el objetivo de dar a conocer el concepto, las principales tendencias y herramientas que permitan su adopcin en la cultura empresarial.24

2.2.6.1. Tipos de modelos de Responsabilidad Social Empresarial

Existen diversos tipos de modelos de Responsabilidad Social Empresarial que se dan a conocer a continuacin:25

a) Modelo de mejora continua

El Modelo Diseado, cumple el requisito principal de un sistema de gestin, la existencia de un proceso sistemtico y cclico de mejora continua, que se efecta en cuatro fases: Planificar, Ejecutar, Comprobar y Ajustar la gestin, asegurando con ello niveles de comportamiento cada vez mejores.

Planificar: es la parte ms importante y compleja del ciclo. Las dems fases dependen de sta.

Ejecutar: implica llevar a cabo lo que se decide en las fases de planificacin. Contempla una preparacin profunda y sistmica de lo previsto, una aplicacin controlada del plan de accin y su respetiva verificacin.

24
25

Responsabilidad Social Empresarial Modelo de Gestin de RSE, (Pontificia Universidad Catlica de Valparaso) Pg. 2. dem. Pg. 3

25

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Comprobar: Consiste en verificar los resultados, comparndolos con los objetivos establecidos. Por lo tanto, contempla la verificacin de los resultados de acciones.

Ajustar: Consiste en identificar lo que se debe mantener y lo que hay que corregir. Contempla la comunicacin a los grupos de inters y la preparacin de planes futuros.

El ciclo de mejora continua es muy eficaz en espacios planificables y representa una secuencia sistemtica de mejora frente a situaciones cclicas, repetitivas, con mrgenes de desviaciones y donde los estndares de medida o indicadores estn consolidados. De esta manera, su presencia junto a un adecuado equilibrio y satisfaccin de las expectativas de los grupos de inters, que de una u otra forma participan en una organizacin, hacen que el modelo de gestin de RSE se transforme en una herramienta que habilita el xito continuo.26

En este sentido, el modelo de mejora continua de RSE resulta una herramienta eficaz, pues se alinea a la poltica nacional de competitividad, que se da a conocer en la siguiente figura:

26

Responsabilidad Social Empresarial Modelo de Gestin de RSE Vincular (Pontificia Universidad Catlica de Valparaso) PAG. 3.

26

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

FIGURA Nro. 2

MODELO DE MEJORA CONTINUA

PLANIFICAR EJECUTAR AJUSTAR

MEJORA CONTINUA

COMPROBAR

Fuente: Extrado del libro Responsabilidad Social Empresarial Modelo de Gestin de RSE

El modelo de gestin de RSE se integra al sistema de gestin de la empresa y contribuye a mejorar su competitividad, facilitando su adhesin a la futura norma ISO Responsabilidad Social.

b) Modelo de Toma de Decisiones

Para adoptar la RSE en la gestin regular de la empresa, el primer paso es estar dispuesto a cambiar el tradicional modelo de toma de decisiones por un modelo de RSE y responder ciertas preguntas y dilemas ticos claves,27 que son:

27

Responsabilidad Social Empresarial Modelo de Gestin de RSE (Pontificia Universidad Catlica de Valparaso) Pg. 3

4.

27

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

1. Como integrar principios de RSE en los procesos de toma de decisiones 2. Como motivar a la direccin y a los empleados para que integren estos principios en sus decisiones diarias

3. Como ayudar a la direccin y a los empleados a integrar estos principios en sus decisiones y operaciones diarias apoyndoles a la resolucin de dilemas ticos.

El modelo de toma de decisiones se muestra en la siguiente figura:


FIGURA Nro. 3

Directorio

Directorio

Dueos o Accionistas

GESTIN

Grupos de Inters

GESTIN

Fuente: Extrada del libro Responsabilidad Social Empresarial


Fuente: Modelo de Gestin de RSE

c) Modelo de gestin de la RSE - Enfoque Gerencial de la RSE El modelo de gestin de la RSE ajusta el modelo gerencial clsico a partir de los criterios y principios propios de la RSE.

El modelo de gestin sigue las etapas propias a la elaboracin de planes estratgicos que articulan el diagnstico de los problemas con la toma de decisiones, su implementacin, y el monitoreo y evaluacin de resultados.

28

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Las

etapas

se

retroalimentan

entre

si

el

ciclo

se

reproduce

continuamente.28

Igualmente este modelo responde a los mismos principios de la gerencia de organizaciones:

1) Los objetivos se alcanzan en el mediano y largo plazo.

2) Los programas que desarrollan las organizaciones son afectados por las variables del entorno (polticas, culturales, capital social, econmicas, etc.)

3) En el diseo y ejecucin del plan estratgico de la organizacin es necesario involucrar a diferentes actores y la viabilidad del plan depende de los conflictos y acuerdos que se susciten en torno a los objetivos fijados.

4) La legitimidad de las acciones depende del grado de participacin y consenso alcanzado durante el proceso de formulacin del plan.

En la siguiente figura se observa el ciclo del plan estratgico:

28

Red Iberoamericana de Universidades por la RSE Programa Formacin de Formadores en Responsabilidad Social Empresarial Modulo 2 Unidad 1, Pg. 3 - 4.

29

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

FIGURA Nro. 4

Ciclo del Plan Estratgico

Situacin Actual (Evaluacin ex-ante)

Situacin Deseada (Evaluacin ex-post)

Diseo Ejecucin del (Seguimiento)

Evaluacin

Fuentes: Extrada del documento Red Iberoamericana de Universidades por la RSE Programa Formacin de Formadores en Responsabilidad Social Empresarial

El modelo de gestin de la RSE se integra al sistema de gestin de la empresa y se inscribe en un conjunto de parmetros que aseguran un proceso de toma de decisiones basado en principios y valores socialmente responsables.29

d) Modelo de Gestin de Responsabilidad Social Empresarial

Ayer el principal reto de las empresas era crear valor para sus accionistas, sin importar demasiado el impacto econmico, social y ambiental de sus actividades.

Hoy las expectativas sobre su rol en la sociedad estn cambiando. Los consumidores exigen nuevas cualidades, de inversores y accionistas

29

Red Iberoamericana de Universidades por la RSE Programa Formacin de Formadores en Responsabilidad Social Empresarial Modulo 2, Unidad 1, Pg. 4.

30

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

consideran las prcticas sociales y medioambientales como indicador de buen gobierno.

Esto

crea

un

reto:

obtener

beneficios

creando

valor

econmico,

medioambiental y social para los accionistas, pero tambin para la sociedad en su conjunto. Y para responder a ello, las empresas empiezan a adoptar un nuevo modelo de creacin de valor, con el objetivo de dar a conocer el concepto,30 en la figura siguiente se muestra el sistema de Gestin de RSE:

FIGURA Nro. 5

GRUPOS DE INTERES

Accionistas o dueos Empleados

Comunidad

EMPRESA

Medio ambiente

Proveedores

Clientes
Fuente: Extrada del libro Responsabilidad Social Empresarial Modelo de Gestin de RSE

30

Responsabilidad Social Empresarial Modelo de Gestin de RSE Vincular (Pontificia Universidad Catlica de Valparaso) Pg. 6-7.

31

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

2.3. SISTEMA

DE

GESTIN

DE

RESPONSABILIDAD

SOCIAL

EMPRESARIAL

Es una herramienta para identificar, controlar y mejorar los impactos econmicos, sociales y medioambientales significativos de las operaciones de una empresa sobre sus grupos de inters (accionistas, empleados, clientes, proveedores, medio ambiente, comunidad, etc.), los cuales son generados por la gestin de los distintos procesos que componen su cadena de valor.31

2.3.1. Etapas del Modelo - Gestin de Responsabilidad Social

EMPRESARIAL:

El Modelo de Gestin de Responsabilidad Social Empresarial, sigue una serie de fases que se muestra a continuacin:
1. Preparacin Implica identificar los beneficios que la RSE puede aportar, que la gerencia y el personal comprendan lo que se espera de ellos, se comprometan con el proyecto y se disponga de una planificacin que facilite su ejecucin y control.

2. Diagnostico Busca facilitar la adquisicin del conocimiento necesario para identificar las reas de intervencin, las oportunidades de mejora de la empresa, para elaborar un plan de accin

31

Responsabilidad Social Empresarial Modelo de Gestin de RSE Vincular (Pontificia Universidad Catlica de Valparaso) Pg. 7.

32

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

3. Planificacin Estratgica y Operativa Su finalidad es que la empresa pueda jerarquizar sus reas de intervencin en funcin de sus lneas estratgicas, de su impacto y de sus capacidades tcnicas y econmicas para llevarlas a cabo.

4. Implantacin Su objetivo es que la RSE sea integrada en las decisiones y operaciones diarias de la empresa,

5. Comunicacin Busca cambiar el enfoque de comunicacin hacia un centrado en la relacin entre las empresas y sus grupos de inters, a travs del dilogo como proceso permanente y el desarrollo de reportes de sustentabilidad.

6. Seguimiento y Medicin Su finalidad es medir el avance de los procesos y la obtencin de resultados para asegurar que el sistema es eficaz y que se alcanzan los objetivos.

7. Revisin y Mejora Su propsito es aprender de la experiencia para eliminar o mitigar las debilidades detectadas y potenciar las fortalezas en el siguiente ciclo de gestin.

Realizando un breve estudio de los diferentes tipos de modelos, se tomo en cuenta para el estudio de la investigacin el MODELO DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, considerando que es el ms actual y completo.

33

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

2.4. INSTITUTO

DE

INVESTIGACIN

CAPACITACIN

EN

CIENCIAS ADMINISTRATICAS (ICCA)

El Instituto de Investigacin y Capacitacin en Ciencias Administrativas (IICCA) estudian, analizan y evalan la realidad social para resolver problemas dentro del mbito de las ciencias de la administracin, cuyas soluciones necesitan ser obtenidas utilizando la investigacin cientfica y aplicada.

El (IICCA) mediante el rea de Interaccin Social, en el Proyecto de Investigacin: Sistema de Gestin de Responsabilidad Social Empresarial para las Pymes de ciudades de La Paz y El Alto, es el encargado de promover la realizacin del trabajo.

El marco referencial del Instituto de Investigacin y Capacitacin en Ciencias Administrativas se esquematiza en el siguiente cuadro:

CUADRO Nro. 5
IICCA BASE LEGAL El Instituto de Investigacin y Capacitacin en Ciencias Administrativas (IICCA) es un organismo acadmico creado mediante Resolucin Nro. 056/93 de fecha 14 de abril de 1994 del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrs, es parte de la Carrera de Administracin de Empresas de la Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras. MISION "El Instituto de Investigacin y Capacitacin en Ciencias Administrativas es la unidad acadmica encargada de planificar, ejecutar y evaluar VISION "Constituirse en el Instituto de Investigacin y Capacitacin en Ciencias Administrativas lder por su excelencia y competitividad en el desarrollo de programas y proyectos tendientes a coadyuvar y alcanzar mejores niveles de vida de la sociedad y a

programas y proyectos tanto de investigacin, capacitacin y desarrollo cientfico, tecnolgico y humanstico, como la interaccin social en reas del

34

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

conocimiento o en problemas identificados de la realidad, en el mbito de las ciencias

solucionar problemas identificados de la realidad nacional."

administrativas, aprobados previamente por las instancias superiores de gobierno".

OBJETIVOS El IICCA, articula, promueve y desarrolla programas de formacin de recursos humanos, en el marco de las polticas de contribucin al desarrollo nacional.

OBJETIVO GENERAL a) Procurar el conocimiento de la realidad nacional para resolver problemas en el mbito de la Administracin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS a) Orientar esfuerzos de la docencia, investigacin e interaccin social para resolver los problemas de dependencia tecnolgica. cientfica y

b) Realizar la investigacin cientfica pura y aplicada en el mbito de la administracin pblica y privada en la perspectiva del desarrollo socioeconmico nacional dentro de los objetivos universitarios.

b) Fomentar

las en

actividades la

de

investigacin

comunidad

universitaria, con el propsito de generar aportes reales y

constructivos al acervo cientfico y tecnolgico del pas. c) Seleccionar temas prioritarios de investigacin que se incorporen a los planes de estudio de la carrera

c) Difundir y capacitar los conocimientos, tcnicas e instrumentos de las ciencias administrativas.

de Administracin de Empresas y carreras afines. d) Publicar difundir y promover los trabajos de investigacin que se desarrollaran en el IICCA.

FUNCIONES a) Realiza Investigacin Cientfica Pura y Aplicada en el mbito de la administracin empresarial, pblica y privada en funcin a las perspectivas del desarrollo socioeconmico,

35

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

promoviendo toda clase de relaciones interinstitucionales con rganos de investigacin nacional e internacional.

b) Presta servicios de consultora en el rea de la Produccin, Comercializacin, Recursos Humanos, Finanzas, Sistemas de Informacin y otras lneas de accin en el mbito de la administracin de organizaciones.

c) Desarrolla actividades de capacitacin de recursos humanos.

d) Apoya en la preparacin de exmenes de grado y direccin de tesis, para cuyo efecto se dispone de un banco de informacin de tesis.

a) rea Investigacin b) rea Capacitacin y Desarrollo SERVICIO QUE PRESTA c) Apoyo Institucional d) Apoyo Estudiantil. e) rea Consultora.
FUENTE: Instituto de Investigacin y Capacitacin en Ciencias Administrativas IICCA, Elaboracin Propia.

2.5. PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA (Pyme)

Desde un punto de vista y en lneas generales, las Pequeas y medianas empresas en general se caracterizan por lo siguiente:

2.5.1. Empresa Es toda organizacin de propiedad pblica o privada cuyo objeto primordial es fabricar y/o distribuir bienes o servicios para la colectividad o alguna parte de ella mediante el apoyo de los mismos.32

32

Rodrguez valencia Administracin de Pequeas y Medianas Empresa Editorial; Thomson Edicin; Noviembre del 2001; Pg.96.

36

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

2.5.2. Pequea Empresa Por crecimiento o necesidad, el empresario se ve obligado a contratar ms personas ajenas a la familia. Esto origina un cambio de actitud y ms responsabilidad en el empresario, al tener que asumir obligaciones patronales. Si bien sigue el control directo de la empresa por parte del dueo, por el amplio volumen de actividades se ve obligado a delegar cargos .33

2.5.3. Mediana Empresa

Logra insertarse en parte del mercado y su crecimiento obliga a contratar ms personal, principalmente tcnicos y profesionales. La empresa va estructurndose en reas definidas: produccin, finanzas, comercializacin, etc. De un manejo emprico, el empresario se ve obligado a incursionar en el aprendizaje tcnico y a delegar funciones. Por el tamao de la empresa opta por formalizarse, aunque parcialmente. La familia an es importante pero se impone lo tcnico.34 Calidad, Para que la pyme pueda impactar en la reduccin de la pobreza a travs del empleo debe generar trabajo de calidad

(calificado, productivo y sostenible). Competitividad, Se deben promover las ventajas competitivas dinmicas asociadas a la tecnificacin de la mano de obra y que ayude a las pymes a insertarse bien en los mercados.

33

Rodrguez Valencia, Joaqun Administracin de Pequea y Mediana Empresa/Management of Small And Mdium Bussines Editorial; Cengage Learning Edicion; 2002, Pg. 34 - 38. 34 dem.

37

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

2.6. QU ES UNA PYME? Es una Pequea y mediana empresa conocida tambin por su acrnimo Pyme, con caractersticas distintivas, que tiene dimensiones con ciertos lmites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones.35

Son agentes con lgicas, culturas, intereses y poseen un espritu emprendedor especfico, siendo este fundamental, porque son las que ms contribuyen a la economa y la creacin de los puestos de trabajo.

Adems una Pyme se categoriza, como

una unidad productiva de las

empresas de acuerdo a su tamao y/o actividad econmica, en el siguiente cuadro se muestra la clasificacin de una empresa:
CUADRO Nro. 6
CATEGORA DE EMPRESA PYME MICROEMPRESA PEQUEA EMPRESA 1 a 9 Trabajadores 10 a 19 Trabajadores MEDIANA EMPRESA 20 a 49 Trabajadores Ms de 50 Trabajadores GRAN EMPRESA

SECTORES ECONOMICOS EXTRACTIVOS SERVICIOS COMERCIAL AGROPECUARIO INDUSTRIAL Dedicados a explotar recursos naturales Entregarle sus servicios a la comunidad Desarrolla productos terminados a la fabrica Explotacin del campo y sus recursos Transforma la MP en un producto terminado
Fuente: Elaboracin propia

De esta manera se identifican las principales ventajas, beneficios y barreras que impiden o dificultan a las Pymes, lo cual se sintetiza en el siguiente cuadro:
35

dem.

38

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

CUADRO Nro. 7
DEBILIDADES Recursos limitados Poca formacin y conocimiento Comunicacin Falta de motivacin Falta de estrategias comunes OPOTUNIDADES Ventaja competitiva Ayudas administrativas Mejora la reputacin Mejor conocimiento clientes Stakeholders Control de riesgos
Fuente: Elaboracin propia, extrada de la RSC en PYMES por Orencio Vzquez

AMENAZAS Sanciones administrativas Supervivencia Prdida de competitividad No acceso a mercado global

FORTALEZAS Las Pymes son mas adaptables y flexibles Menos Burocracia Conocimiento del entorno local Mayor confianza Menos exigencias

As mismo, las Pymes histricamente se han situado dentro del encadenamiento productivo como las proveedoras de las grandes empresas. Las Pequeas y medianas empresas (PyMES), son las que cumplen un rol clave como generadoras de riqueza y empleo; dado que tienen una tendencia creciente de importancia en el empleo y la provisin de bienes para satisfacer demanda interna o bien para vincularse en cadenas de exportaciones.

2.7. MARCO LEGAL Se refiere a la descripcin de normatividad legal (Leyes, decretos, resoluciones, reglamentaciones) utilizada como sustento del trabajo, relacionado con las actividades del sujeto de investigacin. Encuadra al

39

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

problema dentro la normatividad, reglamentacin, acuerdo y relacionado con el problema.36

La Responsabilidad Social Empresarial, va mas all del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislacin laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente (Ley del Medio Ambiente 1333), son el punto de partida. El cumplimiento de estas normativas bsicas no corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sera difcilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE sino ha cumplido o no cumple con la legislacin de referencia para su actividad.37

El presente trabajo se rigi bajo el siguiente marco legal:

2.7.1. Ley del Medio Ambiente (1333)

La presente Ley tiene por objeto la proteccin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relacin a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la poblacin (Articulo 1).38

2.7.2. ISO 26000 - Norma sobre la Responsabilidad Social

36
37

(*)

http//: Rincn del vago, marco legal.

Documentos de la Institucin Gerencia de Responsabilidad Social Empresarial IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior) www.ibce.org.bo/ 38 Bolivia -- Ley del Medio Ambiente 04/27/1992 Ley 1333, 27 abril, 1992

40

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Es un modelo estratgico de gestin que contempla los impactos econmicos, sociales y ambientales asociados al desarrollo de las actividades de las organizaciones.

Implica un compromiso renovado con la comunidad, y su entorno y los diversos pblicos con los que interacta una organizacin, tales como empleados, accionistas, proveedores, clientes y consumidores.39

2.7.2.1. Por qu es necesario una norma de Responsabilidad Social?

La Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) ha reconocido la importancia del tema de la responsabilidad social a nivel mundial y se ha abocado al desarrollo de una norma internacional en la materia.

El objetivo es generar una herramienta internacional tendiente a promover y difundir el concepto y la prctica de la responsabilidad social, con una manera concreta de contribuir al logro del desarrollo sustentable.40

2.7.2.2. Los primeros pasos del desarrollo de la norma

La ISO se encuentra trabajando en el desarrollo de la norma ISO 26000 desde el ao 2004. La misma proveer una gua en Responsabilidad Social para diferentes tipos de organizaciones pblicas y privadas (no solamente para las empresas) localizadas tanto en pases desarrollados como en pases en desarrollo.41

39 40 41

http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_26000 dem. dem.

41

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

El documento resultante ser una norma internacional que proporcione directrices y elementos que pueden ser incorporados a sistemas de gestin ya existentes, sugiriendo distintas formas que integran la responsabilidad social con las actividades cotidianas de la organizacin. No ser una norma de sistemas de gestin y su intencin no es ser utilizada para certificacin por terceras partes.

Se basa en el aporte de seis grupos de inters: consumidores, gobierno, industria, trabajo, ONGs (Organizaciones no gubernamentales) y desarrollados como en desarrollo.42 SAIyO

(Servicios, Apoyo, Investigacin y Otros), provenientes tantos de pases

2.7.2.3. Principales logros del desarrollo de la norma

El conceso internacional en cuanto al objeto y campo de aplicacin de la noma. La definicin del concepto de Responsabilidad Social. Los principios que guan la Responsabilidad Social. Las materias que integran la Responsabilidad Social.

La norma fomenta que las organizaciones realicen actividades que vayan ms all del cumplimiento legal, reconociendo el cumplimiento de leyes como una parte fundamental de la Responsabilidad Social de cualquier organizacin.

La norma aspira a promover un entendimiento comn en el campo de la Responsabilidad Social.

42

dem.

42

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

La norma pretende completar otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social, y no reemplazarlos.

La norma ISO 26000 organiza los diversos temas relacionadas con la Responsabilidad Social en siete grandes materias, cada una de las cuales incluyen varis temas. Algunas temticas, como salud y seguridad, cadena de valor y aspectos econmicos, no se corresponden con una materia en particular, por lo que son consideradas como temas transversales;43 Las siete materias, que toma en cuenta son los siguientes:

1. Derechos humanos: Incluye particular cuidado al tratar situaciones riesgosas en materia de derechos humanos, resolucin de conflictos, derechos civiles y polticos, econmicos, sociales y culturales, derechos fundamentales en el trabajo, evasin de la complicidad y discriminacin y de cuidados de grupos vulnerables.

2. Prcticas laborales: estn relacionadas tanto con el empleo directo como con el autnomo. Incluye el trabajo y las relaciones laborales, las condiciones de trabajo y la proteccin social, el dialogo social, la salud y seguridad en el trabajo y el desarrollo humano de los trabajadores.

3. Medio ambiente: Incluye la prevencin de la contaminacin, el uso sostenible de los recursos, la lucha y la adaptacin al cambio climtico, la proteccin y la restauracin del ambiente natural. Tambin incluye los principios de precaucin, del enfoque del ciclo de

43

dem.

43

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

vida, de la responsabilidad ambiental y del concepto el que contamina paga.

Practicas operacionales justas: Incluye la lucha contra la corrupcin, la participacin poltica responsable, la competencia y negociaciones justas, la promocin de la responsabilidad social dentro de la esfera de influencia de la organizacin y el respeto a 105 derechos de propiedad.

4. Consumidores: Incluye la realizacin de negocios justos, la adopcin de buenas prcticas de mercadotecnia y comunicacin, la proteccin y seguridad del consumidor, el consumo sostenible, los servicios de atencin post-venta, la proteccin y privacidad d la informacin del consumidor, el acceso a servicios esenciales y la educacin y toma de conciencia.

5. Comunidad y Desarrollo: Incluye la participacin activa de la comunidad, la inversin social, el desarrollo de tecnologa, la generacin de riqueza y bienestar, la promocin y el apoyo al cuidado de la salud y la educacin y la cultura.

6. Gobernanza organizacional: Se refiere al proceso de toma de decisiones y a las estructuras y a la delegacin de poder y a 105 controles internos dentro de la organizacin. Es un tema especial debido a que se refiere a una cuestin en la que la organizacin debe trabajar, (procesos y estructuras) y a su vez, es una forma de incorporacin de 105 principios de Responsabilidad Social en las actividades diarias.44

44

dem.

44

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

CAPTULO III

METODOLOGA DE INVESTIGACIN La metodologa representa la manera de optimizar el proceso de la investigacin, de controlar sus resultados y de presentar posibles soluciones a un problema que nos lleva a la toma de decisiones.45

Bajo esta definicin de metodologa de investigacin se han tomado en cuenta esencialmente los siguientes aspectos para el presente trabajo de investigacin.

3.1. MTODOS DE INVESTIGACIN El mtodo de investigacin es el conjunto de procedimientos que se disponen para lograr un fin determinado.46

La investigacin est inscrita dentro de una perspectiva predominantemente cualitativa,47 porque se tiene la intencin de comprender, describir y analizar las percepciones de las Pequeas y Medianas Empresas de las ciudades de La Paz y El Alto.

Se ha adoptado un enfoque de naturaleza cualitativa (descripcin del fenmeno) por vincularse explcitamente a los avances de los sistemas de

45 46
47

Arandia Saravia, Lexin. Mtodos y Tcnicas de Investigacin, Editorial, UMSA, La Paz-Bolivia, Pg. 108.

Tafur, Portilla Ral, Introduccin a la Investigacin Cientfica, Editorial; Mantaro, Lima-Per, Edicin; 1994, PAG. 66. TAYLOR, S.J. y R. Bogdan, Introduccin a los Mtodos Cualitativos, 1 Edicin, Buenos Aires-Argentina, PAIDOS, 1986, Pg. 87

45

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

gestin de Responsabilidad Social Empresarial para que estas Pymes puedan desarrollar estrategias y ventajas competitivas. El trabajo de la investigacin adopto el mtodo investigacin accin entendido como un proceso mediante el cual se producen nuevos conocimientos que ayudan a identificar y comprender problemas y sus causas, de manera que orientan y permiten posibles soluciones al problema,48 tiene como caracterstica comn el referirse a describir y analizar los complejos procesos de la Responsabilidad Social Empresarial, tanto en los negocios como en la sociedad.

3.2. TIPO DE INVESTIGACIN

La investigacin est desarrollada de acuerdo a un estudio exhaustivo de los instrumentos empleados en la investigacin.

Siendo desarrollado con los tipos de estudio: Exploratorio, Descriptivo y a su vez Explicativo.

3.3.

UNIVERSO O POBLACIN DE ESTUDIO

El universo es, el conjunto total de objetos, personas, organizaciones e inclusive datos, que poseen alguna caracterstica comn.49

Segn FUNDES (2003), tan solo el 0,27% de Pymes en Bolivia estn legalmente establecidas y las mismas generan casi el 87% de empleos.

48

BRIONES, Guillermo. La Investigacin Social. Barcelona Espaa, 2005. Pg. 89 HERNNDEZ Sampieri, Roberto. Metodologa de la investigacin, Editorial. Mxico McGraw-Hill, Edicion; 2001, Pg. 34.
49

46

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

En la presente investigacin, el universo est representado por las pequeas y medianas empresas de las ciudades de La Paz y El Alto, principalmente las del sector manufacturo de alimentos, los cuales se puede apreciar en el siguiente cuadro:

CUADRO Nro. 10
UNIDADES % DE % PYME N 1098 0.27% 243 35 5 4 9 SECTOR MANUFACTURERO

EMPRESARIALES EMPRESAS BOLIVIA LA PAZ EL ALTO TOTAL 5.045 13.019 32% 40.687 7.974 32% 100%

ALIMENTOS

310 0.27% 553

42 77

Fuente: Elaboracin propia, Extrada del Directorio del GMLP y INE

3.4. DETERMINACION Y ELECCION DE LA MUESTRA Se denomina al subconjunto del conjunto total que es la poblacin; es un grupo que relativamente representa en mayor grado las caractersticas de los elementos de la poblacin.50 Tambin se debe considerar que la muestra es no probalistica, es decir, es aquel en el cual la muestra se selecciona en forma arbitraria por el investigador o el que hace la muestra; depende del que toma las decisiones sin considerar el error muestral que pueda estar introduciendo en sus apreciaciones.51

La muestra fue determinada tomando en cuenta los siguientes elementos:

50 51

MEJA, Ibez Ral, Metodologa de la Investigacin, Editorial; Artes Graficas Sagitario SRL, Edicin; 2008, Pg. 271. dem. Pg. 152

47

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Censo a Pequeas y medianas empresas que han sido estudiadas en el tema de RSE a partir de los siguientes aspectos:

CUADRO Nro. 12
APLICAN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL NOMBRE O TAMAO DE EMPRESA LUGAR RAZON SOCIAL DE LA EMPRESA ANDEAN Pequea La Paz VALLEY S.A. Mediana El Alto SAMI S.R.L Procesamiento de Grano de QUINUA Elaboracin de Alimentos para Animales ACTIVIDAD ECONOMICA CLASIFICACION DE SU ACTIVIDAD PRINCIPAL TIEMPO DE VIDA

Manufactura de Alimentos Manufactura de Alimentos

5 aos

3 aos

Fuente: Elaboracin Propia en base a datos de Fundes.

3.5. SUJETOS DE INVESTIGACIN Son la o las personas, organizaciones, que por sus caractersticas y su estrecha relacin con las variables de estudio sern el centro de la investigacin.52 (28)

En la investigacin se considera a 7 pequeas y medianas empresas (Pymes), que no aplican RSE, y tienen una antigedad de 2 aos en el mercado local y estn establecidas en las ciudades de La Paz y El Alto, y las mismas se detallan en el siguiente cuadro:

52

Arandia, Saravia Lexin, Mtodos y Tcnicas de Investigacin y Aprendizaje, Editorial, Catacora, Cuarta Edicin, Bolivia-2006, Pg. 130.

48

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

CUADRO N
EMPRESAS QUE NO APLICAN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TAMAO DE EMPRESA LUGAR CLASIFICACION NOMBRE O RAZON SOCIAL DE LA EMPRESA ACTIVIDAD ECONOMICA DE SU ACTIVIDAD PRINCIPAL El Alto Saite Sociedad Agro industrial Productos orgnicos de y tcnica SRL cereales Produccin Agroindustrial y alimentos Panadera casera Manufactura de Alimentos Manufactura de Alimentos Manufactura de Alimentos Manufactura de Alimentos Manufactura de Alimentos 21 aos TIEMPO DE VIDA

Mediana

Mediana

La Paz Agronat S.A.

15 aos

Pequea

La Paz Panadera La Reyna

17 Aos

Pequea

La Paz Happy Day Chocolates

Elaboracin de chocolates

2 aos

Pequea

El Alto

Quinua Foods Company

Productos quinua orgnica

5 aos

Fuente: Elaboracin Propia en base a datos proporcionados por GMLP.

En tal sentido, la muestra es de 7 pequeas y medianas empresas, las que se clasifico a partir de dos aspectos: Dos Pymes que aplican RSE y 5 que no aplican.

3.6. FUENTES Y DISEO DE LOS INSTRUMENTOS DE RELEVAMIENTO DE INFORMACIN

Las fuentes de informacin son las siguientes:

3.6.1. Fuentes de Investigacin

Fuentes Primarias

49

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Las fuentes primarias permiten obtener informacin de primera mano a travs de entrevistas y encuestas aplicados a los sujetos de investigacin.53

Encuesta

La encuesta puede definirse como la aplicacin de un procedimiento estandarizado para recabar informacin, oral o escrita, de una muestra amplia de sujetos.54

Entrevista

La entrevista tiene de comn el que una persona, solicita informacin a otra (informante o sujeto de investigacin), para obtener datos sobre un problema determinado con la posibilidad de interaccin verbal.55 Gerentes

Los equipos a entrevistar sern las gerencias generales y/o propietarios de las Pymes seleccionadas.

La siguiente tabla seala los cargos gerenciales de las personas a entrevistar:

Perfiles/Cargos de Equipos Gerenciales a entrevistar Gerente General/propietario Gerente Administrativa Gerente Financiero Administrativo

PYMES

53 54 55

MEJA, Ibez Ral, Metodologa de la Investigacin, Editorial; Artes Graficas Sagitario SRL, Edicin; 2008, Pg. 252 dem. Pg. 261 dem. Pg. 269

50

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Gerente de Recursos Humanos

Operarios

Al igual que el estudio anterior, se incluir una encuesta a los/las operarios de las Pymes. La seleccin de la muestra se realizara de la siguiente manera: en empresas con menos de 50 trabajadores se tomara un 20%. Para lograr representatividad por perfiles

ocupacionales, seleccionando de manera representativa a un nmero de trabajadores segn cargos o reas en los que se desempean, es decir: personal administrativo, operarios, niveles intermedios, personal de ventas y supervisin, entre otros. Clientes

Por ltimo se realizara el trabajo de campo a travs de un cuestionario dirigido a los clientes con el fin de conocer si estos perciben las prcticas sociales realizadas por las empresas, se seleccionara de manera representativa segn la cartera que tienen las Pymes.

3.6.2. Fuentes secundarias

Las fuentes secundarias sern:

Revisin bibliogrfica Consulta de anteriores investigacin con respeto a la temtica Visita a instituciones como ser:

51

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

COBORCE Corporacin Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial ELIANA PIMENTAL - LABOR Consultora del Centro de Apoyo Al Desarrollo Laboral

3.6.3. Diseo de los Instrumentos de Relevamiento de Informacin

El cuestionario estar diseado en su mayora con preguntas cerradas. Con respecto a aquellas Pymes que ya han sido estudiados anteriormente, se formularan dos a tres preguntas abiertas para monitorear algunas de las recomendaciones dadas durante su aplicacin.

Adems se proceder a contactar/programar las entrevistas con las gerencias y operarios de las Pymes seleccionadas, incluyendo a los clientes involucrados en el tema de investigacin.

3.7. PROCESAMIENTO Y ANLISIS DE LA INFORMACIN

Se diseo bases de datos por separado, considerando los cuestionarios de Gerencias generales, operarios y clientes con respecto al estudio de investigacin.

52

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

CAPITULO IV

ANALISIS DE RESULTADOS
4.1. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

El resultado de la investigacin se clasifica de la siguiente manera:

Parmetros que se tomo de manera general de las siete Pymes estudiadas, en las cuales se encuentran cinco Pymes que no aplican la Responsabilidad Social Empresarial y dos que si aplican. En el siguiente cuadro se puede observar en las distintas Pymes que encuestados.
CUADRO N
Pequea y Medianas Empresa
ANDEAN VALLEY S.A. SAMI S.R.L SAITE SOCIEDAD AGRO INDUSTRIAL SRL AGRONAT S.A. PANADERA LA REYNA HAPPY DAY CHOCOLATES QUINUA FOODS COMPANY

nmero de trabajadores y clientes

No de Trabajadores

No de Clientes

Antigedad

Caractersticas

10 10 10

10 9 12

5 aos 3 aos 21 aos

Todas estn legalmente constituidas, pero no poseen sistemas formales de administracin de personal y monitoreo. Son muy pocas las que

10 10 10 10 12

11 9 10

15 aos 17 Aos 2 aos 5 aos

han recibido reconocimiento a la calidad y ninguna ha sido certificada por normas y estndares nacionales

53

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Con estos resultados se pretende conocer el impacto de la Responsabilidad Social Empresarial.


Pregunta 1

Segn los datos obtenidos en la primera pregunta, se puede considerar que un porcentaje menor (23.33%) NO ha escuchado hablar sobre lo que es la Responsabilidad Social, opuestamente a ello un porcentaje mayor (76.77% SI afirman haber escuchado con respecto a la Responsabilidad Social, lo cual nos lleva a comprender de que si existe personas que tienen esta informacin.

54

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Segn lo que usted sabe o se imagina, qu es la Responsabilidad Social? Espontnea

Pregunta 2

Qu es la RSE?
Es la forma que tienen las empresas de limpiar su imagen ante la sociedad. Es comunicar a la sociedad un mensaje que sea acorde con la cultura del pas, los valores, entre otras cosas. Aporte de las empresas a las redes sociales de ayuda, a las personas inigentes y de escasos recursos. Responsabilidad que tiene cada cuidadano, tanto como por ellos mismos, como por quienes los rodean. RSE es la contribucin al desarrollo humano a travs del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias 2.70%

2.70%

26.38%

27.78%

31.94%

En la grfica se puede considerar que la mayora de las personas consultadas (31.94%) consideran que el RSE, es una contribucin al Desarrollo Humano a partir de criterios de compromiso y confianza; un porcentaje menor (27.78%) seala que el RSE es cada responsabilidad que tiene una persona, ya sea consigo mismo como con los dems; un porcentaje casi similar (26.38%) sealan que son los aportes de las empresas a las instituciones sociales, estas datos son los ms representativos, porque posteriormente se presentan dos porcentaje menores, en donde unos sealan que es un mensaje hacia la sociedad donde se resaltan diferentes valores (2.7%) y finalmente un porcentaje similar (2.7%) donde se seala que es una forma que tienen las empresas para mejorar su imagen ante la sociedad.

En tal sentido se puede considerar que la comprensin que se tiene acerca de la RSE, de manera general es que son formas de paliar ante la sociedad los beneficios que han obtenido las diferentes empresas, es decir, las empresas de una u otra forma devuelven los beneficios por medio de programas o proyectos sociales.

55

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Pregunta 3

Calidad de vida laboral Cuidar el medio ambiente y el entorno donde vivimos Ayuda a l comunidad Hacerse cargo de los problemas de la sociedad Mejoramiento de la imagen

La mayora de las personas consultadas (33.78%) la asocian principalmente con la comunidad, otros porcentaje significativo (20.27%) la identifica con el cuidado al medio ambiente, posteriormente estn quienes los asociacin al hacer cargo de ciertos aspectos que perjudican a la sociedad (16.22%), un porcentaje menor de personas (13.51%) la identifican con la calidad de vida laboral, algunos (12.16%) la consideran como el mejoramiento de imagen de las empresas y finalmente un mnimo porcentaje (4.05%) hacen referencia a otros aspectos conceptuales.
Otros

Ahora bien es importante resaltar el concepto de comunidad que tiene la mayora de las personas consultadas, porque en la actualidad se ha resaltado de gran manera la participacin que tienen la comunidad y la sociedad en este mbito de la Responsabilidad Social Empresarial.

56

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Pregunta 4

El asumir un rol protagnico en torno a este mbito de la Responsabilidad Social es muy importante, por ello mismo se resalta que la mayora de las personas (58.11%) han considerado castigar a las empresas por NO ser socialmente responsables, un porcentaje menor (28.38%) seala que no lo ha considerado de manera prioritaria, otro porcentaje (10.81%) seala que si lo hizo y finalmente un porcentaje mnimo (2.7%) no respondi a la consulta realizada.
Pregunta 5

57

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

La mayora afirma que podra cambiar de empresa a partir de estos criterios, por lo que se puede pensar que existe una influencia de las acciones sociales hacia las empresas, una segunda opinin indica que SI lo ha hecho y por ltimo de los encuestados indican que no lo hara.

Esto demuestra que las personas consideran ser socialmente responsables, piensan practicar actividades sociales pero de manera responsable, pero para ello se debe implementar mecanismos de informacin, a fin de que se conozca a profundidad de lo que se trata la RSE, y as motivar a las empresas que no realizan actos de RSE, a que los realicen y as mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

58

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Pregunta 6

Con referencia al mbito en que debera enfocarse la RSE, la mayora la relaciona a la comunidad y esta concuerda con la respuestas vertidas en la pregunta N 3, mientras que otras lo asocian con las personas, posteriormente existe similares donde se considera a los ciudadanos, trabajadores y medio ambiente y finalmente solo un mnimo porcentaje indica que en los consumidores.

De esto podramos desprender que los consumidores valoran ms la ayuda al prjimo que as mismos. Esto muestra claramente que las personas siguen asociando la RSE con la comunidad, como anteriormente lo planteamos, no es algo errneo, pero no es algo totalmente correcto, eso se debe por la falta de informacin, la cual debera entregarse ms a la sociedad para que as seamos una sociedad responsable y podamos convivir de la mejor manera posible.

59

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Pregunta 7

Acercarse a los trabajadores y apoyarlos (40.91%) Comprometerse con la sociedad (71.21%) No daar la naturaleza, no contaminar (68.18%) Preocuparse ms por lo dems que de ellos mismos (15.15%) Dar mejor trato a los trabajadores (59.09%)

El porcentaje mayoritario indica: compromiso con la sociedad, no daar la


Ayudar a la comunidad (39.39%)

naturaleza ni contaminar, dar mejor trato a los trabajadores, el acercase a los trabajadores y apoyarlos, ayudar a la comunidad, no aprovecharse de los consumidores, dar ms empleos y mejores sueldos y finalmente preocuparse ms por los dems que de ellos mismos.
Dar ms empleo y mejores sueldos (33.33%) No aprovecharse de los consumidores (34.85%)

En esta pregunta identificamos lo que las personas esperan de las empresas, por sobre todo en lo que ellos creen que hay un dficit, eso demuestra las cosas que necesitan las personas para que la sociedad sea mejor, y para que no existan las injusticias que como sociedad ven diariamente, tambin en los serios daos ocasionados a la naturaleza.

60

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Pregunta 8

La respuesta en una amplia mayora fue Si y posteriormente en menor porcentaje el No; esto indica que los consumidores tienen conciencia de la influencia que pueden ejercer en una empresa ya que estos fcilmente podran dejar de adquirir sus productos y por ende influir de cierta manera en la empresa.

Considerando que esta pueda ser una forma de crear una conciencia a las grandes empresas, es decir, que vean que no solo deben preocuparse de vender, sino tambin deben preocuparse de la sociedad, del medio en donde interactan, y de que si no fuera por la sociedad y por lo que la naturaleza les da no podran existir como empresa.

61

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Pregunta 9

Prestigio (11,29%) No daan al medio ambiente (9,68%) Por la eficiencia (3,23%) Por el trato a los empleados (6,45%) Porque cumplen con lo que prometen (9,68%) Buen producto, servicio, atencin (11,29%) gente no se da cuenta (6,45%) La mayora indica que La esto es posible a travs de los medios de comunicacin, Porhaces la satisfaccin de los clientes (9,68%) seguido por el aporte que la empresa a la comunidad, tambin por el prestigio Por calidad su aporte a la comunidad (12,9%) de la empresa y por la de su servicio, producto, atencin a clientes y

finalmente un menor porcentaje indica por la eficiencia de la empresa. Por los medio de comunicacin (19.35%)

Esto nos demuestra, como lo hemos venido diciendo, que los medios de comunicacin, son un factor importante, a la hora de evaluar si realizan y no prcticas sociales, adems de que los medios de comunicacin siempre acrecientan las contextos.

62

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Pregunta 10

El 75,81% indica estar de acuerdo con que si se publique seguido por la cuarta parte de los encuestado con un 24,19% que indica que no estn de acuerdo con la publicacin de las prcticas socialmente responsable. Esto criterios dan a conocer que las personas quieren conocer lo que hacen las empresas a favor de la sociedad, quieren conocer a las empresas que son Socialmente Responsables, y de alguna manera premiarlas. Las personas necesitan conocer a las empresas que realizan prcticas socialmente responsables, para as ayudar de cierta forma a que se sigan realizando estas prcticas y a su vez fortalecer el lazo de la empresa con el consumidor y cliente, puesto es hoy en da una empresa que no realiza RSE, est muy mal valorada en la sociedad, en cambio una que si realiza RSE, es premiada de cierta forma por los clientes y consumidores.

63

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

4.2.

ANALISIS GENERAL DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

El resultado que arrojo la medicin del impacto de la RSE, nos da un claro indicio de que la poblacin en su mayora cree saber lo que es la RSE, adems podemos considerar que aun no existe un gran impacto social por dichas prcticas, sino un impacto econmico favorable a las empresas que dicen realizar RSE siendo esto como una especie de gestin de marca realizada por medio de una inversin social.

Los consumidores en la actualidad estn percibiendo las prcticas sociales realizadas por las empresas, debido a la amplia difusin que estas le dan a trabes de campaas publicitarias, pero es considerada como una donacin a la sociedad siendo que la mayora de las empresas de consumo masivo realizan prcticas de donaciones de sus mismos clientes. Lo que hace que los clientes confundan la RSE, es bastante crtico sobre la forma como se viene desarrollando la RSE en las empresas, donde se ha convertido en negocio, la forma de hacer publicidad sin ningn costo, en una estrategia para resolver problemas de la compaa (laborales y an sociales) o simplemente en marketing social.

En el pas hay un notable desarrollo del tema en trminos conceptuales y en cuanto ser la RSE un tema pblico de los organismos empresariales ms importantes. Tambin hay desarrollo de instituciones focalizadas en el tema y se ha avanzado en la inclusin y desarrollo de proyectos de RSE hacia las PYMES. En forma complementaria, tambin hay un incremento de las empresas que incorporan normas ISO y de certificacin en su gestin.

Las prcticas de RSE ayudan a las empresas a una mejora de imagen corporativa, y a una mayor rentabilidad por el reconocimiento que cada vez

64

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

ms hacen los consumidores a las prcticas de RSE. Esto se refleja en la brecha que existe entre la inversin realizada para estas prcticas y la rentabilidad obtenida por dicha prctica, como aumento de las ventas, aumento en nuevos clientes.

La respectiva encuesta se realiz en base a los indicadores Ethos de RSE: Econmica, Social y Ambiental. En la dimensin Econmica el sector tienen en general un buen desempeo en casi todas las materias tratadas, pero especialmente en temas de incentivos y beneficios para sus empleados, en respuesta a su nivel de desempeo en sus funciones. Esto va en concordancia con el anlisis de los grupos de inters de mayor relevancia, seguido por accionistas y posteriormente clientes. debilidades en todos los sectores, lo que se ve fomentado por la falta de normas escritas y socializadas en todos los niveles de la organizacin en cuanto a sus objetivos, metas, principios y valores.

No obstante, es importante mencionar que en general los Derechos Humanos son respetados, por tanto el problema radica principalmente en la falta de programas de prevencin de riesgo, salud y cuidado integral de sus trabajadores y planes de desarrollo con sus proveedores. En la dimensin Ambiental existe un desempeo Medio, en todos los sectores. En general las empresas cumplen con la Normativa Medio

65

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Ambiental y sus acciones son respetuosas con el Medio Ambiente, pero no proactivas, ya que existe un bajo nmero de programas de inversin en tecnologas para hacer un uso ms eficiente de la Energa y disminuir los niveles de contaminacin.

Sin perjuicio de lo anterior, la mayora de las Pymes logran ver los beneficios de incorporar una correcta aplicacin de RSE a su organizacin, pero son cambios que de implementarse requieren tiempo y trabajo por parte de las empresas, tanto en el mediano como en el largo plazo.

66

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1. CONCLUSIONES

Como bien es sabido, en nuestro pas son muy recientes las prcticas de Responsabilidad Social Empresarial. An no se ha tomado conciencia de la importancia que implica asumir un compromiso con la comunidad local.

Actualmente las acciones de las Pymes estn abocadas a subsistir en un mercado y contexto de crisis. sta es una de las razones por la cual su participacin en RSE an no est desarrollada.

El conocimiento de esta realidad acerc ms a la investigacin, para poder conocer e involucrarnos en este tema, y de esta manera expresar la forma de asumir este nuevo desafo a las Pequeas y Medianas Empresas de nuestro pas para que las mismas puedan involucrarse, realizando su aporte por mnimo que sea.

Debemos considerar la gran cantidad de Pymes que existen en la actualidad y las que estn por surgir, haciendo de estas empresas un enorme potencial humano y sobre todo solidario y comprometido con la sociedad.

Durante la misma, se observo algunos aspectos puntuales: Un gran porcentaje de las Pymes no realizan donaciones. Estn dispuestos a encaminar el esfuerzo de los empleados en acciones de RSE.

67

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

5.2.

RECOMENDACIONES

Si las Pymes de las ciudades de La Paz y El alto conducen sus actividades en forma tica y transparente, que favorezcan el fortalecimiento de la pymes, comprometindose as con las causas ambientales y que, por ende, aseguren su sostenibilidad econmica, mejorando paralelamente la calidad de vida de sus empleados, clientes, proveedores y comunidad.

Tomando en cuenta los resultados del estudio, se recomienda:

Impulsar una campaa de comunicacin y divulgacin sobre la RSE aprovechando todos los espacios posibles a travs de una estrategia, Crear espacios de intercambio entre empresarios sobre su experiencia en responsabilidad social empresarial.

Revisar la declaracin de su visin y misin de cada empresa, as como del cdigo de tica de la empresa o en su defecto, proceder a su divulgacin. Es importante que se logre una planificacin participativa entre los colaboradores, a fin de asegurar que se apropie de las metas y objetivos estratgicos de la Empresa.

Hacer conciencia entre los empresarios sobre la necesidad de impulsar un mercadeo responsable que no slo contemple lo relacionado a etiquetaje e informacin del producto, sino que contemple a proveedores y consumidores. A fines de fortalecer los aspectos mencionados anteriormente, debemos mirar a la RSE como un sistema de gestin que permite:

68

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Mejorar sus prcticas internas. Relacionarse en forma ptima con su entorno. Ahorrar costos en sus operaciones. Dar valor a sus marcas y productos. Perfeccionar la calidad de sus servicios. Responder a las expectativas de sus consumidores.

69

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

CAPITULO VI MARCO PROPOSITIVO

70

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

BIBLIOGRAFIA

71

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

ANEXOS

72

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

CUADROS CUANTITATIVOS

1.

Datos Personales
Sexo Porcentaje Respuestas total 111 189 300

Femenino Masculino

36,84% 63,16% Total

2.

Edad Porcentaje Respuestas total 175 70 25 30 300

18-24 25-31 32-38 39-ms

58,33% 23,33% 8,33% 10% Total

3.

Ingreso Familiar Porcentaje Respuestas total 35 40 50 70 45 60 300

150.000- 244.000 245.000- 440.000 441.000- 540.000 541.000- 800.000 801.000- 1500.000 1.500.001 o mas

11,67% 13,33% 16,67% 23,33% 15% 20% Total

4.

Nivel Educacional Porcentaje Respuestas total 0

Bsica Incompleta

0%

73

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Bsica completa Media incompleta Media completa Inst.Prof. o CFT incompleta Inst.Prof. o CFT completa Universitaria incompleta Universitaria completa Post Grado

0% 0% 10% 13,33% 8,33% 40% 21,67% 6,67% Total

0 0 30 40 25 120 65 20 300

5.

Cun frecuentemente ha conversado usted con sus amigos o familiares acerca del comportamiento social o tico de las empresas? Porcentaje Respuestas total 52 138 73 37 300

Muchas veces Algunas veces Al menos una vez Nunca

17,57% 45,95% 24,32% 12,16% Total

6.

Ha considerado castigar a una empresa por NO ser socialmente responsable? Porcentaje Respuestas total 85 174 33 8 300

No lo ha considerado Lo he considerado Lo hizo NS/NR

28,38% 58,11% 10,81% 2,7% Total

7.

Su preferencia por alguna empresa y/o producto se ve influenciada por la prctica de Responsabilidad Social Empresarial por parte de la compaa Porcentaje Respuestas total 53

Si

17,57%

74

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

En mayor grado En menor grado No

36,49% 29,73% 16,22% Total

110 89 48 300

5. Usted se cambiaria a la competencia de su empresa, solo porque sta realice prcticas sociales Porcentaje Si Podra ser No 33,78% 55,41% 10,81% Total Respuestas total 101 166 33 300

8.

En cul de los siguientes mbitos o grupos de personas debera enfocarse principalmente la Responsabilidad Social? Porcentaje Respuestas total 103 37 66 37 20 0 37 300

Comunidad Ciudadanos Personas Trabajadores Consumidores Proveedores Medio Ambiente

34,25% 12,33% 21,92% 12,33% 6,85% 0% 12,33% Total

9.

Considerando una escala de 1 a 7 en que 1 es psimo y 7 excelente, Qu nota le pone usted a los organismos del Estado - empresas - organizaciones sociales - medios de comunicacin - Iglesia en relacin a la Responsabilidad Social? 1 6,94% (21) 2 3 4 5 6 7 Media Aritmtica 3,64

Organismos del Estado

4,17% 27,78% 41,67% 18,06% 1,39% (13) (83) (125) (54) (4)

0% (0)

75

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Empresas

4,11% (12) 2,74% (8) 6,94% (21) 10,96% (32)

12,33% 23,29% 20,55% 32,88% 6,85% (37) 2,74% (8) 9,72% (28) 9,59% (29) (70) (62) (99) (20)

0% (0)

3,86

Organizaciones Sociales

2,74% 21,92% 28,77% 34,25% 6,85% (8) (67) (86) (103) (20)

5,01

Medios de Comunicacin

8,33% 29,17% 29,17% 13,89% 2,78% (25) (88) (88) (42) (8)

4,17

Iglesia

5,48% 19,18% 19,18% 26,03% 9,59% (16) (58) (58) (78) (29) Total

4,42 300

10. Mencione dos empresas que usted considere socialmente responsables y dos empresas que usted NO considere socialmente responsables (ESPONTANEA) Porcentaje Respuestas total 284

Responsables

94,74%

Responsables

85,96%

258

No Responsables

98,25%

295

No Responsables

87,72% Total

263 300

11. De los puntos nombrados a continuacin cules considera usted que deberan practicar las empresas para ser ms socialmente responsables? Porcentaje Respuestas total

Dar mejor trato a los trabajadores

59,09%

118

Dar ms empleo y mejores sueldos

33,33%

67

No daar la naturaleza, no contaminar

68,18%

136

76

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Ayudar a la comunidad Acercarse a los trabajadores y apoyarlos Preocuparse ms por lo dems que de ellos mismos No aprovecharse de los consumidores Comprometerse con la sociedad

39,39%

79

40,91%

82

15,15%

30

34,85%

70

71,21% Total

142 300

12. Cree usted que puede influir como consumidor en la manera como una empresa es socialmente responsable Porcentaje Si No 86,36% 13,64% Total Respuestas total 259 41 300

13. Si su respuesta anterior fue s. De qu manera puede influir en que una empresa sea socialmente responsable? Porcentaje No consumir sus productos Consumiendo solo los buenos productos Reclamando y haciendo sugerencias Exigiendo los derechos como consumidor Recomendando a las empresas socialmente responsable Denunciando a los medios de comunicacin Estar informado y exigir buenas prcticas 31,67% 0% Respuestas total 82 0

13,33%

35

11,67%

30

20%

52

3,33%

10%

26

77

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Exigiendo y verificando la calidad de los productos y/o servicios Otro (por favor, especifique)

10% 0% Total

26 0 259

Se excluye el 13.64% correspondiente a los que contestaron NO en la pregunta anterior.

14. Cmo cree usted que la gente se da cuenta si una empresa es o no socialmente responsable? Porcentaje Buen producto, servicio, atencin Por el trato a los empleados Por los medio de comunicacin Por la satisfaccin de los clientes Por su aporte a la comunidad Prestigio Mayor venta de productos Por la eficiencia Porque cumplen con lo que prometen Cumplen las leyes No daan al medio ambiente La gente no se da cuenta No cumplen con el consumidor 11,29% 6,45% 19,35% 9,68% 12,9% 11,29% 0% 3,23% 9,68% 0% 9,68% 6,45% 0% Total Respuestas total 34 19 58 29 39 34 0 10 29 0 29 19 0 300

15. La RSE contiene 5 tpicos, segn su criterio evale stas segn el grado de importancia que considera que tienen, evale del menos importante con 1, al ms importante con 5 1 tica 1,67% (5) 3,33% (10) 3,33% (10) 2 8,33% (25) 8,33% (25) 8,33% (25) 3 11,67% (35) 18,33% (55) 21,67% (65) 4 28,33% (85) 25% (75) 36,67% (110) 5 50% (150) 45% (135) 30% (90) Media Aritmtica 4,17

Medio Ambiente

Marketing Responsable

3,82

78

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

SISTEMA DE GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LAS PYMES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Compromiso con la Comunidad

8,33% (25) 5,08% (15)

1,67% (5) 5,08% (15)

16,67% (50) 8,47% (25)

28,33% (85) 15,25% (47)

45% (135) 66,1% (198)

Calidad de Vida Laboral

4,32

Total

300

16. Est de acuerdo con que las empresas que practican responsabilidad social empresarial lo den a conocer a travs de campaas masivas de publicidad Porcentaje Si No 77,42% 22,58% Total Respuestas total 232 68 300

17. Cree usted que las empresas deben publicar sus acciones socialmente responsables a la sociedad? Porcentaje Si No 75,81% 24,19% Total Respuestas total 227 73 300

79

You might also like