You are on page 1of 14

MTODO GRAVIMTRICO

DEFINICION
A causa de que un objeto sobre la superficie terrestre es atrado por la masa de la Tierra, el Mtodo Gravimtrico permite detectar variaciones en la densidad de materiales bajo la superficie, midiendo la gravedad e interpretando los valores registrados. Pero aqu se nos presenta una aparente dificultad si consideramos la magnitud de las variaciones que medimos. El valor medio de la gravedad de la Tierra es casi constante, es del orden de los 980 cm/seg2, y para que podamos detectar los cambios de densidad que mencionamos, es necesario que midamos 10-5 de este valor. No obstante esto es posible pero requiere instrumentos muy sensibles. El clculo del efecto que producen las masas de densidad y formas variables no es tan complicado, s en cambio, el hecho de que distintas configuraciones de forma y densidad, producen idnticos valores de gravedad observada. Dada esta particularidad, es un mtodo de prospeccin que detecta fundamentalmente grandes estructuras de carcter regional, y tratndose de pequeos yacimientos de minerales, el requisito ser un fuerte contraste de densidad y una buena informacin geolgica de base. Generalmente se lo complementa con otros mtodos geofsicos, sirviendo como de reconocimiento previo a la ssmica para prospeccin petrolfera.

1. Fundamentos (Ley de Newton y Unidades)

Este mtodo consiste en la medicin de valores de la gravedad terrestre para determinar las desviaciones o anomalas del comportamiento normal del campo gravitacional, ocasionado por los cambios de densidad en los materiales del subsuelo. El fundamento fisicomatemtico del mtodo descansa en la Ley de la Gravitacin Universal de Newton, la cual establece que la fuerza (F) de atraccin mutua entre dos partculas de masa m1 y m2es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia (r) entre ellas.

(3.1) Donde G es la constante de Gravitacin Universal: (3.2) La aceleracin o atraccin gravitacional es la fuerza de gravitacin que acta sobre una unidad de masa, y corresponde a la medicin del campo gravitacional actuando en cualquier punto:
21

(3.3) En el Sistema Cegesimal de Unidades (CGS),la gravedad se mide en unidades de longitud sobre tiempo al cuadrado (cm/s2) que equivale a un gal (en honor a Galileo). Dado que la aceleracin gravitatoria en la superficie terrestre es de 980 cm/s 2 o 980 gales, y como las anomalas de una diezmillonsima de este valor tienen importancia cientfica o econmica, la unidad estndar en geofsica para gravimetra es el miligals (mGal) que es igual a 10-3 gales.

22

3.2. Campo Gravitacional de la Tierra

La gravedad varia de un punto a otro en la Tierra, por lo tanto, el potencial del campo gravitacional se define en dos partes fundamentales: la primera es la atraccin de la Tierra debido a su masa de acuerdo con la Ley gravitacional de Newton, la segunda se define por la aceleracin centrfuga debido a la rotacin de la Tierra; tambin hay una atraccin ms, generada por otros astros, pero es muy pequea (Fig. 3.1).

Luna aL rTL v

Tierra

Fig. 3.1 Fuerza de atraccin de la Tierra sobre la Luna

La aceleracin centrfuga producida por el movimiento de rotacin de la Tierra, hace disminuir el efecto gravitatorio, sta es ms fuerte en el Ecuador y nula en los Polos. Debido a esta aceleracin se tiene la forma de la Tierra, achatada de los polos y de mayor grosor en el ecuador, afectando la distancia hacia el centro de la Tierra, por lo tanto, al tener un radio ms pequeo en los Polos se tiene mayor gravedad (9.83 m/s2), y en el Ecuador por tener un radio ms grande se tiene menor gravedad (9.78 m/s2).

.3. Medicin de la Gravedad

Se pueden encontrar tres distintas formas para medir las anomalas de la gravedad: mediciones de la cada libre de un cuerpo, la cual consiste en tirar un objeto y calcular directamente la aceleracin que el cuerpo toma, midiendo cuidadosamente la distancia recorrida y el tiempo al caer el objeto (Fig. 3.2); mediciones con el pndulo, en donde se estima la aceleracin gravitacional midiendo la oscilacin peridica de un pndulo; y mediciones en donde una masa se suspende de un resorte o fibras de torsin, y se

23

observa que tanto se deforma el resorte bajo la fuerza de gravedad, y as se estima la aceleracin gravitacional.

Fig. 3. 2 Medicin de cada libre de un cuerpo, (Boyd)

El instrumento con el que se miden las anomalas de gravedad se le llama gravmetro; estas variaciones que son prcticamente despreciables, se miden con una masa suspendida un resorte sensible, el cual mide las variaciones verticales de atraccin gravitatoria del suelo que estn asociadas a cambios de densidad (Fig.3.3). Por ejemplo, los altos estructurales, o un depsito de mineral de alta densidad, harn aumentar localmente la fuerza de la gravedad en sus proximidades (siempre que su densidad media sea mayor que la circundante), mientras que los domos de sal, de densidad baja, la disminuirn.

Fig. 3. 3 Gravmetro de resorte o torsin (Boyd).

24

3.4. Reduccin de Datos

Al tomar las medidas de gravedad nos podemos encontrar con diferentes variaciones en los datos tomados, con respecto a la estacin base, debido a que la gravedad vara dependiendo de su latitud, altitud y tiempo, por lo cual, se tienen que realizar las siguientes correcciones.

4.1. Correccin por Latitud

La Correccin por Latitud (

), se realiza debido a la variacin de la aceleracin de la

gravedad, que depende de la latitud, ya que la aceleracin es mayor conforme nos acercamos a los Polos, y es menor en el Ecuador, y tambin es afectada, pero en menor proporcin, por la fuerza centrfuga por efecto de rotacin, que es menor en los Polos y mayor en el Ecuador, y tiene un sentido contrario a la fuerza de gravedad (Fig.3.4). Debido a esta variacin, se han propuesto una serie de frmulas para calcular la gravedad terica o normal sobre la superficie, considerando a la Tierra como un elipsoide de revolucin o esferoide. La siguiente expresin corresponde a la Frmula Internacional de la Gravedad de 1984 del Sistema Internacional Geodsico Mundial:

(3.4) Donde es la latitud de la estacin base en coordenadas geogrficas, ge es la gravedad

en el Ecuador igual a 978,032.6714 mGal. Reduciendo llegamos a:

(3.5) Si la estacin medida con respecto a la estacin base, se acerca ms al Ecuador, la correccin se debe sumar y se restar entre ms se acerque a los Polos.

25

a)

b)

Fig. 3. 4 Variaciones de la direccin de la fuerza de: a) Fuerza de Gravedad, b) Fuerza centrfuga producida por la rotacin de la Tierra (Boyd). En los estudios geodsicos (no locales) se toma en cuenta la forma del geoide. El geoide es una superficie de equilibrio de los ocanos y los continentes que representa el nivel medio del mar, la cual se prolonga por debajo de los continentes; est encima del esferoide en los continentes y por debajo en los ocanos (Fig. 3.5).

Fig. 3. 5 Esquema de Geoide y Elipsoide, tomado de INEGI.

4.2. Correccin por Altitud La Correccin por Altitud est dada por la variacin de elevacin sobre el nivel del mar, por la densidad del material sobre la elevacin, y por las elevaciones o cerros

26

que se encuentren a su alrededor (Cantos, 1974). Dado esto, se tienen 3 diferentes tipos de correcciones:

Correccin de Aire Libre (

).Esta correccin se refiere a la intensidad de

la gravedad que vara de acuerdo a la distancia del punto de medicin con respecto al centro de la Tierra, es decir, cmo vara la fuerza de gravedad con la elevacin (z) de la estacin base a la estacin medida. Para ello, se considera la elevacin de la estacin base como referencia, y se le resta a la obtenida en la estacin en la cual se quiera hacer la correccin, obteniendo as la altura h de separacin entre ellas (Fig. 3.6). Esta correccin se obtiene de la siguiente frmula :

(3.6)

(3.7) La correccin es positiva si el punto de medicin est sobre el nivel de la estacin base, en caso contrario es negativa.

Fig. 3. 6 Figura para explicar las diferentes correcciones de Altitud (modificado de Cantos, 1974)

Correccin de Bouguer (

).Es similar a la correccin por elevacin, slo

que toma en cuenta el material entre la estacin base y la estacin medida, aproximando todas las masas arriba o abajo del plano de referencia con una base homognea de extensin lateral infinita y de espesor igual a la altura h de la estacin respecto al plano de referencia (estacin base) (Fig. 3.7). Esto quiere
27

decir que se calcula hallando el efecto gravitatorio del terreno comprendido entre el nivel de la estacin (plano de la cota h) y el nivel de referencia, suponiendo que la estacin se ha hecho en un plano topogrfico horizontal (Fig. 3.6), el efecto gravitatorio sobre la unidad de masa es:

(3.8) Donde es la densidad de la corteza terrestre (en promedio es de 2.67 gr/cm 3) y

K es la constante de la gravitacin universal. La correccin es negativa si la estacin medida est por encima del nivel de referencia, ya que la densidad del cuerpo aumenta la atraccin, entre mayor sea la altura mayor ser.

h Plano de Referencia

Fig.3. 7 Losa infinita usada para corregir el exceso de masa bajo el punto B (Burger, 1992). Correccin Combinada ( ).sta se obtiene con la suma de la correccin de

Bouguer y la correccin de aire libre; si se supone una densidad de 2.67 gr/cm3:

(3.9) Por lo tanto, la correccin de aire libre es positiva y la de Bouguer es negativa para estaciones medidas por encima del nivel de referencia, y los signos se invierten para estaciones por debajo del nivel de referencia. Entonces las correcciones de aire libre y Bouguer tienen signos contrarios.

Correccin Topogrfica(

).Se considera el efecto de atraccin de masa dado

por la topografa (valles y montaas) de alrededor de la estacin, tanto las situadas por encima de la estacin como las depresiones situadas debajo de la estacin, pero como este material en realidad no existe, debemos sumar su atraccin para compensar (Fig.3.8).

Nivel de Mar

Fig.3. 8 Un ejemplo de correccin de terreno requiere un regin x y y debido a la natural simplicidad de la correccin de Bouguer aplicada en el punto B(Burger, 1992). Por lo tanto, la correccin topogrfica se suma siempre, ya se trate de un valle o de una montaa, ya que stos generan cierta atraccin a la estacin tomada. Esta correccin se obtiene usando unos grficos que consisten en una serie de crculos concntricos alrededor de la estacin dividida en sectores, como indica la figura 3.9. Estos grficos se sobreponen al mapa topogrfico, de donde se deduce dicha altura media y con ayuda de unas tablas ya calculadas por Hammer (1939) se hallan los efectos gravimtricos debido a cada uno de los prismas que tienen de base estos sectores y altura.

Fig. 3. 9 Plantilla de Hammer (Burger, 1992).

3.4.3 Correccin por el Tiempo

Correccin por tiempo o de deriva (

). Se realiza principalmente debido a que las

mediciones tomadas varan en intervalos de tiempo, y estas variaciones pueden ser ocasionadas por deriva instrumental o efectos luni-solar. Las variaciones se pueden observar cuando se repite una medida en un mismo sitio despus de que haya pasado un tiempo, por lo tanto, se recomienda al momento de hacer un levantamiento tomar la primera y la ltima lectura en la estacin base, o estar tomando datos en la estacin base cada hora.

El efecto luni-solar se refiere al efecto causado por las atracciones gravficas del Sol y la Luna, que es el mismo que causa los cambios de marea; tambin distorsiona un poco la forma de la Tierra, esto hace que cambie levemente su elevacin (centmetros) y puede llegar a variar como mximo solamente 0.05 mGal/hr.

La deriva instrumental, son variaciones que se dan debido a las caractersticas del gravmetro, stas pueden ser ocasionadas por la fatiga del sistema de muelles (resorte), variaciones en temperatura o tambin existen otras incontroladas.

3.4.4 Anomala de Bouguer

A la reduccin de la gravedad observada al nivel de la estacin base, la cual incluye todas las correcciones mencionadas anteriormente y comparndola con la gravedad terica, es lo que comnmente se conoce como Anomala de Bouguer, que se representa de la siguiente manera:

(3.10) Donde go es la gravedad terica o gravedad de estacin base. El mtodo gravimtrico se emplea como mtodo de reconocimiento general, mientras que en la minera se puede emplear generalmente como mtodo de comprobacin complementario.

3.5. Separacin de Anomalas Regional y Residual

Para poder hacer una interpretacin del basamento, se separa la anomala de gravedad de inters. Esto se hace considerando que la Anomala de Bouguer es la suma de dos componentes: efecto regional, que corresponde a las masas profundas y lejanas (generalmente el basamento), y efecto residual debido a las masas superficiales (estratos geolgicos con mayor o menor densidad que las rocas circundantes) (Fig. 3.10). Hay que recordar que como cualquier otra tcnica geofsica, el factor ms importante en la interpretacin es el conocimiento de la geologa local.
Campo Regional Estimado

Anomala de

Gravedad Observada

Distancia

Anomala Residual

Fig.3. 10 Ejemplo de Anomalas Regional y Residual (modificado de Kearey, 2002)

Dado que lo que interesa hacer resaltar es el efecto debido a la masa superficial, se elimina o reduce el correspondiente a la masa profunda. Por esto se define como Anomala Regional al efecto de todo aquello que no interesa prospectar (Cantos, 1974).

La Anomala Residual se define como:

(3.11) Los mtodo utilizados para obtener la Anomala Residual o el residual, son numerosos, por lo que el valor de ste en una determinada regin depende del mtodo empleado para calcularlo.

Una manera de obtener la Anomala Regional o el regional, es generando superficies matemticas que mejor ajusten a los datos distribuidos en un sistema de coordenadas xyz. Estas son definidas por funciones polinomiales y el ajuste a los datos se realiza por el Mtodo de Mnimos Cuadrados. Se acostumbra calcular polinomios de varios rdenes para ver cul (plano, paraboloide, etc.) representa el mejor ajuste regional, de acuerdo a la siguiente expresin: . (3.12)

En la ecuacin se considerarn tantos trminos como se requiera, dependiendo del orden que se necesite para representar: planos, paraboloides (Fig. 3.11) o polinomios de grado n.

Fig.3. 11 Paraboloide

La mayor deficiencia de este mtodo es que es meramente matemtico y no toma en cuenta los datos geolgicos (Burger, 1992).

3.6. Estimacin de la Profundidad

3.6.1. Estimacin de la Profundidad con Losa de Bouguer

Una forma directa de llegar a una interpretacin cuantitativa del objetivo es con el residual de la Anomala de Bouguer (cuando los modelos especficos no son utilizados para representar estructuras geolgicas). ste se basa en el concepto de un estrato equivalente, el cual se utiliza slo cuando se tiene una interfase entre dos materiales que

presentan diferentes densidades (Grant y West, 1965). De esta manera se simula una losa infinita de espesor h (Parasnis, 1962). La expresin para llegar al objetivo est dada por: (3.13) : Anomala residual. : Constante de Gravitacin Universal. : Contraste de densidad ( : Profundidad (m) )
-

A partir de esta frmula se despeja

y se tiene:

(3.14) 6.2. Mtodo de Talwani

Este mtodo analtico, conocido como Mtodo de Talwani se utiliza para definir el basamento o diferentes cuerpos, usando un polgono de n-lados para aproximarse al contorno de la seccin vertical de un cuerpo de dos dimensiones. Uno puede calcular el efecto de la gravedad a mano o digitadamente en computadora (Talwani et al., 1959). Una seccin simple se presenta a continuacin (Fig. 3.12), donde se puede mostrar que el efecto de la gravedad de esta seccin es igual a la integral de lnea alrededor del permetro (Hubbert, 1948). La relacin es: (3.15)

Fig.3. 12 Seccin con polgono de n-lados, (Telford, 1976)

De la geometra de la figura 3.12, tenemos la siguiente relacin: (3.16) o

(3.17) La integral de lnea para BC es: Por lo tanto: (3.19) En la mayora de los casos, [ ( ), esta dada por: { ( ( ), (3.21) ) (3.22) Esta tcnica tambin ha sido usada para cuerpos de tres dimensiones, reemplazando el contorno en el plano horizontal con un polgono de n-lados. La solucin para las integrales de los polgonos, es una versin ms complicada de lo visto anteriormente. Tambin este mtodo se puede utilizar para hacer la correccin topogrfica (Talwani & Ewing, 1960). }] (3.20) (3.18)

You might also like