You are on page 1of 19

HISTORIA DE CHILE REPUBLICANO II

Profesora: Myriam Duchens Bobadilla Correo: seccion2.derechouss@gmail.com Clave: derecho2012 Temas a tratar: Unidad 1 1) 2) 3) 4) 5) Gobierno de Balmaceda y revolucin de 1891 El parlamentarismo (1891-1920 (25)) La cuestin social Los movimientos militares del 24 La nueva constitucin de 1925

Repaso del siglo XIX


Evolucin poltica de Chile (1831- 1891) Periodo conservador (1831- 1861) Algunas diferencias en la cronologa del periodo Qu es ser conservador? Presidentes y sus caractersticas Joaquin prieto (1831-1841) Manuel Bulnes (1841-1851) Manuel Montt (1851-1861)

Periodo Liberal Qu es ser liberal? Los presidentes del periodo: Jos Joaqun Prez (1861-1871) Federico Errzuriz (1871-1876) Anbal Pinto (1876-1881) Domingo Santa Mara (1881-1886) Jos Manuel Balmaceda (1886-1891)

Profesora Myriam Duchens Bobadilla

HISTORIA DE CHILE REPUBLICANO II


Los conflictos limtrofes Problemas con argentina. Tratado del 1881 La guerra del pacifico (1879-1883) Armisticio con Bolivia (pacto de tregua de 1884) Tratado de paz con Per (tratado de ancn).

Jos Manuel Balmaceda (1886-1891) Balmaceda fue una figura estelar de la vida poltica chilena en el siglo XIX. Nace en 1840 en el seno de una familia chilena ligada a la actividad agrcola. Su padre escribi un libro titulado el hacendado chileno Su vida transcurri en medio de los intentos liberales por secularizar el estado y reducir el poder presidencial frente a la oposicin de los conservadores. Estudio en el seminario de Santiago y durante un tiempo considero abrazar la vida religiosa. Uno de sus ms importantes amigos y compaero en el seminario de Santiago fue crescente Errzuriz, mxima autoridad de la iglesia chilena (1918, nombrado arzobispo) a quien le correspondi negociar la separacin del estado con la iglesia en 1925. Se casa con Emilia toro y tuvo varios hijos, uno de ellos fue poeta y amigo de Rubn Daro. Sus mayores desvelos los consagro a la poltica. En su juventud fue cercano a Manuel Montt, pero con posterioridad al congreso americano de Lima en 1864 comenz su adhesin al liberalismo. La postura religiosa de Balmaceda experimento variaciones en el tiempo. Hacia 1964 escribi una biografa sobre el arzobispo Valdivieso y ese mismo ao defendi la primaca de la religin catlica establecida en el art.5 de la constitucin del 1833 que exclua el culto pblico de otras confesiones religiosas. En los aos siguientes se alejara de esta postura y mantendra una actitud ambivalente. Como presidente inicio su vasto plan de obras pblicas fue la manifestacin externa de los deseos de grandeza y desarrollo que animaron su gobierno. Inicio su carrera poltica como diputado por carelmapu (1870). Participa en los clubes de la reforma que buscan ampliar la participacin ciudadana y restringir el presidencialismo de la constitucin del 33. Conoce en esos aos a su gran amigo julio baados. Se distingue como orador. En 1879 en embajador de Chile en Argentina. Logra bloquear participacin argentina en guerra del pacifico. Durante el gobierno de Santa Mara apoy leyes laicas que provocaron gran polarizacin en la sociedad.

Profesora Myriam Duchens Bobadilla

HISTORIA DE CHILE REPUBLICANO II


Ocupa ministerios del interior y relaciones exteriores. Apoya la inmigracin extranjera. Chile hacia 1886, cambios y elecciones El universo electoral en pocas dcadas haba aumentado 4 veces: En 1864 haba 22.261 inscritos (1,33%) de la poblacin. En 1885 haba 122.583 inscritos (4,91%) de la poblacin. Resultados de las elecciones de 1886: Jos Manuel Balmaceda, 324 electores Jos Francisco Vergara, 6 electores

El progreso fue el signo de la economa chileno a partir de la guerra del pacifico. Durante del gobierno de Santa Mara surgieron numerosas industrias y el nico problema que preocupaba a las autoridades era respecto al papel moneda. La expectativa para el gobierno de Balmaceda en trminos econmicos. El factor religioso y la sucesin arzobispal. Durante la campaa, Balmaceda promete la libertad individual en el orden civil, es decir, consagrar la libertad de cultos, la independencia y soberana del Estado. Es nombrado arzobispo Mariano Casanova. La familia liberal, Balmaceda proclama como una de sus aspiraciones la unidad del partido liberal.

El gobierno
Aumento de la riqueza posibilito a Balmaceda emprender un vasto plan de obras pblicas. En 1887 se crea el ministerio de industria y obras pblicas. Los viajes a las regiones. Acerca a la poblacin a la figura del presidente de la repblica. El viaje a Iquique de 1889 y el discurso nacionalista. Las dificultades polticas: Se acentan hacia 1889 al conocerse una supuesta candidatura oficial para suceder a balamceda (Enrique Salvador Sanfuentes). Liberales exigen respeto a la libertad electoral.

Profesora Myriam Duchens Bobadilla

HISTORIA DE CHILE REPUBLICANO II


El 1889 el congreso no dicto ninguna ley de importancia. Estaba sumido en querellas partidistas y ambiciones de las distintas facciones. Esta situacin modifica en Balmaceda la concepcin de la naturaleza del rgimen de gobierno. El ejecutivo se encuentra con enormes dificultades para formar gabinetes. Este es el fin de la gobernabilidad y el comienzo de la crisis poltica al aumentar el autoritarismo del presidente. En enero de 1890, durante el receso de las cmaras, Balmaceda forma un gabinete presidencial y de integracin militar (general Jos Velsquez). Estalla la batalla de la pluma, la prensa opositora adopta postura de franca oposicin que derivara en agresiones y descalificaciones. Tambin surgen peridicos populares y satricos. Se acusa al gobierno de querer atraerse a los militares. El gobierno para defenderse crea el diario la nacin en Santiago y el comercio en Valparaso. Tema principal de diferencias: la naturaleza del gobierno, presidencialismo o parlamentarismo. Creciente politizacin del ejrcito. Comenzaron los banquetes en honor de destacados militares. Balmaceda nombra intendentes y gobernadores militares. El gabinete de mayo es censurado por ambas cmaras. El diputado julio zegers, solicita no aprobar la ley de presupuesto, acto indito y peligroso. Es aprobado, interviene el Arzobispo Mariano Casanova, que consigue acuerdo de gobernabilidad, pero fue momentneo. En octubre no se haban aprobado las leyes peridicas, facultad exclusiva del congreso, que permitia gastar los recursos pblicos y fijaba las fuerzas armadas de mar y tierra. Balmaceda nombra gabinete presidencial, sin apoyo poltico y la oposicin se prepara para la resistencia. Oposicin se acerca al general Baquedano. Todos en camino a la guerra civil, clima de beligerancia.

Prxima clase jueves 21 control del lectura. De Chilenos del bicentenario: Jos Manuel Balmaceda 1 solemne

Profesora Myriam Duchens Bobadilla

HISTORIA DE CHILE REPUBLICANO II

La cuestin social en el parlamentarismo


Se denomina cuestin social, al problema que afecto a los sectores populares principalmente de las ciudades durante el periodo de 1891-1920 en las cuelas se vieron sometidas a una presin econmica aplastante y desproteccin de toda regulacin estatal. Se produce quiebre de la sociedad patronal tradicional chilena, jerarquizado, paternal y rural. Se rompe el antiguo consenso social. Otro factor de cambio fue, el proceso de migracin campo-ciudad que afecto a la poblacin chilena a fines del siglo XIX. La bsqueda de mejores expectativas econmicas y sociales llevo a miles de campesinos a emigrar hacia las ciudades o centro mineros del norte. Surgen conventillos en los suburbios de las ciudades. Ni el rgimen poltico ni la iglesia pudieron solucionar este tema que subsiste hasta el presente en la sociedad chilena.

La clase dirigente
Grupos ms ricos de la sociedad, con poder poltico y social. Su riqueza proviene de la actividad agrcola y minera. Divididos polticamente entre conservadores y liberales. La clase dirigente se ve fuertemente influida por la sociedad burguesa urbana e industrial europea. Este proceso se arrastraba desde 1860 cuando los hombres de estado comenzaron a imponer los modelos polticos, sociales y econmicos europeos. La clase dirigente se refina lo que va en desmedro de la tradicin mestizo-criolla tradicional que haba definido la identidad chilena. Las tradiciones quedaron arraigadas en los sectores populares. Las antiguas casas patronales de los campos chilenos se europezan. Surgen los parques, se vara el estilo arquitectnico.

Profesora Myriam Duchens Bobadilla

HISTORIA DE CHILE REPUBLICANO II


La antigua sencillez castellana da paso a un nuevo modelo de rico. Surgen las vias con nombres familiares. El patrn abandona el campo, se va a la ciudad y lo deja en manos de administradores. Surge el sitico tan bien representado en las novelas de blest gana (los trasplantados). Todos ansan ir a Pars.

Los sectores populares


El campamento minero, el rancho campesino y el cit urbano fueron las viviendas caractersticas de los sectores populares de la poca. Las ciudades crecieron explosivamente y sin planificacin urbana. El primer problema que se presento fue la habitacin. Surgen cites e insalubres suburbios. En 1906 (20 de diciembre) se dicta la ley N1.828 de habitaciones obreras. Esta norma creo el consejo superior de habitaciones, inspeccionaba los conventillos, velando por la higiene hasta 1925. Las malas condiciones de vida hicieron proliferar las enfermedades y epidemias. La peste bubnica, el clera, viruela, lepra, tuberculosis y tifus eran las enfermedades que ms afectaban a los chilenos. Ignorancia popular era la gran aliada de las enfermedades. Incipiente desarrollo de la medicina estuvo para las grandes masas. Instituciones jurdicas tradicionales eran ajenas a los sectores populares. Cdigo civil era europeizante y supona nivel cultural no alcanzado por la masa. Otros males sociales fueron el alcoholismo, la desnutricin, las enfermedades venreas, la prostitucin, la alta criminalidad. La primera ley antialcohol, 1902, ley N1515 Los juegos y tradiciones populares fueron percibidos como vicios populares y fueron sistemticamente reprimidos como fuente de desrdenes. El san lunes. Los juegos: la rayuela, los garitos, los clubes bohemios, las tabernas. Poco a poco se levantaron las voces reclamando por las condiciones de vida de los sectores populares.

Profesora Myriam Duchens Bobadilla

HISTORIA DE CHILE REPUBLICANO II


Revolucionarios y grupos ligados a la iglesia coincidieron en sus demandas. En 1891 el papa len XIII se dicta la encclica Rervm Novarvm. Durante la presidencia de Riesco se inicia el alcantarillado, puesto que uno de los mayores focos de infeccin era el agua contaminada. El problema social La historiografa ha sealado que los sectores dirigentes fueron reacios a reconocer la existencia de una cuestin social, ya sea por una suerte de corrupcin moral, desconocimiento de la realidad del pas o animo explcito de mantener el status quo. Esto explicara la ausencia de una poltica coherente para enfrentar los conflictos que de tiempo en tiempo se sucedan en el pas y la alternativa de la represin, ms que el dialogo y la negociacin, como forma de solucionarlo. Hubo en la elite, sectores proclives a enfrentar la cuestin social a travs de una poltica legislativa, fundamentalmente en sectores asociados a la iglesia. Esta poltica iniciada en 1906, con la ley de habitaciones obreras, se consolidar en 1924 cuando la crisis militar forz al congreso a la aprobacin de un conjunto de leyes sociales.

las Leyes sociales Ante la emergente cuestin social surgieron las primeras respuestas legislativas que buscaron proteger a los trabajadores, y sectores histricamente marginados, de las dificultades de la insercin laboral moderna. En 1901, malaquias concha presenta en la cmara de diputados un proyecto de ley que buscaba reglamentar el trabajo. En sus aspectos generales el proyecto busco prohibir el trabajo a menores, reglamentar sobre la seguridad, higiene y jornada laboral. Si bien el proyecto no fue aprobado, recibi una buena acogida por parte de algunos diputados y el empresariado. En esa poca, las ideas del liberalismo econmico y poltico estaban en pleno auge, era imposible esperar una intervencin directa del estado en los procesos productivos. Se opt por una poltica legislativa que tendi a no hacer tan grave las consecuencias de la organizacin industrial moderna. Y esto tambin se explica por una creencia en que la ley, por si sola, permita conciliar el desarrollo productivo de los pases, con el necesario respeto al ser humano. Las leyes, en este ideario con fuente influencia positivista, junto con ser expresin de un cierto orden que haba alcanzado la sociedad, eran la medida del desarrollo de los pueblos.

Profesora Myriam Duchens Bobadilla

HISTORIA DE CHILE REPUBLICANO II


Muchas medidas de mejoramiento social se vieron limitadas ante la dificultad de establecer un consenso sobre los grados de libertad en que se daran las leyes, as como las instituciones y organismos especficos encargados de llevarlas a cabo. Siempre se discuti si la legislacin social era compatible con la libertad individual. Progresivamente se ir reconociendo al estado un papel importante en la intervencin de la sociedad, y la ley como instrumento de poltica social y expresin de aquella intervencin. Entre 1906 y 1917 se fueron dictando un conjunto de disposiciones legales, que pueden ser consideradas como el antecedente inmediato de las leyes de 1924 (contrato de trabajo para obreros; reforma a la ley de accidentes del trabajo; seguro de enfermedad, invalidez y accidentes; conciliacin y arbitraje; sindicatos; cooperativas y contrato de trabajo para empleados)

Leyes sociales ms importantes


En 1906 se aprueba la ley de habitaciones obreras, creacin del consejo de habitaciones obreras, para promover la construccin de viviendas baratas e higinicas para los obreros, fijar normas de construccin y fomentar la formacin de sociedades encargadas de construirlas. El consejo demoli alrededor de 15.000 viviendas declaradas como insalubres. En 1907, por un decreto del 5 de abril, se cre la oficina estadsticas del trabajo, organismo dependiente del ministerio de obras pblicas, encargado de reunir informacin sobre mercado laboral, remuneraciones, accidentes del trabajo, condiciones laborales, entre otras funciones. En 1924 se crea la DIRECCION GENERAL DEL TRABAJO. Ese mismo ao es aprobada la LEY DE DESCANSO DOMINICAL. Estableciendo como das de descanso el 1 de enero, 25 de diciembre y 18 y 19 de septiembre. En 1912 fue aprobada la LEY DE PROTECCIN A LA INFANCIA DESVALIDA. Se comenz a reconocer la etapa de la niez como una etapa de formacin La ley de 1912 prohibi el trabajo infantil a menores de 8 aos En 1914 fue aprobada la LEY DE LA SILLA. En 1916 fue aprobada la LEY DE ACCIDENTES DEL TRABAJO. En 1917 se aprob la LEY DE SALA CUNA. En 1917, se dict el decreto N 4353 denomino de conciliacin y arbitraje. Se establece estos mtodos como solucin a los conflictos por primera vez.

Profesora Myriam Duchens Bobadilla

HISTORIA DE CHILE REPUBLICANO II


Texto de Portales a Pinochet de Bernardino Bravo Lira Tesis del autor: implantacin del gobierno de partidos, la forma parlamentaria implantado por va Extra constitucional. Prcticas por costumbre, solo pueden permanecer en sus cargos mientras cuenten con el respaldo parlamentario. En otras palabras, la figura presidencial de disminuye a tal nivel de transformarlo en un cargo casi honorifico, ya no es el presidente quien elige a los ministros, sino los presidentes de partidos con mayora parlamentaria. El presidente solo es un jefe de estado que encabeza el gabinete. El presidente tambin pierde el control sobre las elecciones y la posibilidad de designar a un sucesor. Los acuerdos son tomados por medio de la negociacin, el acuerdo y la transaccin. Los verdaderos rbitros no son ni el presidente ni los ministros, ni, en fin, los propios parlamentarios, sino los dirigentes partidistas, muchas veces rehsan formar parte del gabinete. El apogeo de los partidos De desarrolla un espritu partidista /parlamentario, as los partidos se transforman en una escuela de polticos, con mentalidad e ideologa propia. La lucha partidista no es entre conservadores y liberales, sino en la discusin del presupuesto nacional. Practicas partidistas del periodo parlamentario Existan dos grandes bloques partidistas la alianza Liberal con base en el partido radical y la Coalicin Conservadora, con base en el partido conservador. Las prcticas parlamentarias, como el voto de censura, la rotativa ministerial y la excesiva hegemona parlamentaria en asuntos del ejecutivo. Rasgos buenos del parlamentarismo Estabilidad poltica, grado de libertades pblicas alcanzado ni antes ni despus.

Profesora Myriam Duchens Bobadilla

HISTORIA DE CHILE REPUBLICANO II La Expansin salitrera


El salitre, desde la conquista de amrica la posesin de minerales preciosos determino la riqueza de las colonias. Caractersticas de Chile en la Colonia. Ciclos de la economa chilena (1830-1880) de economa agropecuaria a una mixta con la minera y (1880-1930) a una netamente minera. Segundo ciclo: Marcado por incorporacin de la industria del salitre de las provincias del norte. Gran influencia de la industria del salitre e economa y sociedad chilena (18801930). Riqueza del salitre en manos inglesas y extranjeras. El rey del salitre, John Thomas North. En 1872 de funda la compaa de salitres de Antofagasta.

La industria del salitre dinamizo la economa nacional. La fuerte demanda del mercado mundial por salitre, unido a magnitud de depsitos de salitre, provoco fuerte migracin de poblacin de la zona central al norte minero. Existi una gran inversin en infraestructura industrial. Cambian las ciudades nortinas, modernizacin de la infraestructura. Existi gran interaccin econmica entre regiones mineras del norte y zonas agrarias y urbanas del centro y sur del pas. Campaas comerciales en el mundo para promover el salitre chileno, este mineral se concentraba entre los paralelos 19 y 26 (pisagua y chaaral) y eran de elevada ley respecto a otros yacimientos en otras regiones del mundo. Gran cantidad de salitreras distribuidas por toda la regin. Entre 1870 y 1872, se crearon 18 oficinas; entre 1872-1878 se crearon 55; en 1910 el nmero era de 102; en 1914 eran 130. Esta gran cantidad de salitreras se vinculaba con una gran cantidad de puertos por donde sala el salitre del mundo. Tambin fue explosivo el desarrollo de ferrocarriles por donde se trasladaba el salitre a los puertos. Los principales puertos salitreros eran; Iquique, Caleta Buena, Junin, Pisagua, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, Caleta Coloso, Taltal. Puertos menores eran Cobija y Paposo.

Profesora Myriam Duchens Bobadilla

HISTORIA DE CHILE REPUBLICANO II


La poblacin del Norte Grande aumenta. Entre 1885-1895 (de 88.000 a 141.000). Entre 1895-1907 (134.000 habitantes. En 1920 (288 mil) y en 1930 (292 habit). Despus la poblacin comienza a declinar. Hasta el ao 1913, Chile era el nico productor mundial de nitrato de sodio y potasio, fertilizantes nitrogenados que se obtenan de los yacimientos de salitre natural en el norte del pas. La red de mercado mundial de salitre era enorme. Las importancia del salitre hasta comienzos del siglo XX, se deba a que era prcticamente el nico fertilizante qumico con nitrgeno que exista en el mundo, del cual se obtena el nitrato de sodio y el nitrato de potasio, este ltimo utilizado tambin en la fabricacin de explosivos. En 1913 en Alemania, se inicia la produccin industrial de sulfato de amonio sinttico por la compaa BASF. En 2013 se cumplen 100 aos del descubrimiento del salitre sinttico.

El papel del Estado


El estado jugo un papel crucial en la poltica salitrera al influir tanto en sus normativas jurdicas como en el manejo poltico de las crisis y la produccin. La bonanza econmica generada por el auge salitrero fue transmitida al resto del sistema por la va del Estado. El total de rentas aduaneras trajo beneficios econmicos, sociales y polticos al pas. Cuadro 19 y 22. El contexto internacional. La industria del salitre influa directamente en la relacin con diversas naciones europeas. Urbanizacin e industrializacin. La extraordinaria expansin de las actividades del Estado tuvo efectos directos en la distribucin de la poblacin. CUADRO 2 Crecen los servicios pblicos, los establecimientos educacionales, infraestructura pblica (ferrocarriles y telgrafo). CUADRO 23 Aumenta la produccin de bienes de consumo destinados a las provincias salitreras.

Profesora Myriam Duchens Bobadilla

HISTORIA DE CHILE REPUBLICANO II

Fin del periodo parlamentario


Control de lectura de la biografa de Arturo Alessandri y Carlos Ibez del Campo. Proceso de eleccin presidencial en 1920 tensiona la vida poltica. Arturo es un lder carismtico e impetuoso, proviene de una familia inmigrantes italianos. Antes de la campaa presidencial haba sido ministro, diputado y senador. Arturo Alessandri compite por el silln senatorial de Tarapac en 1915, en una campaa muy violenta y difcil, gana la eleccin. Su figura toma relevancia nacional, nace apodo, Len de Tarapac. La politizacin de los sectores populares contribuy al xito de Alessandri, quien adems portaba una nueva propuesta poltica, que reemplazara al parlamentarismo y sus vicios. El norte grande, cuna del mundo salitrero, fue una de las cunas del proletariado Chileno. En esta zona cedieron las huelgas ms importantes del periodo parlamentario y se gest el Partido Obrero Socialista (POS), posteriormente Partido Comunista. Desde las primeras dcadas del siglo XX, Tarapac fue el escenario de la pugna de las distintas agrupaciones polticas por atraerse el voto de los obreros. El Alessandrismo tuvo ms xito en los sectores obreros que el POS porque fue capaz de mostrar que la construccin de una sociedad ms justa era posible dentro del sistema. Alessandri desarrolla un fuerte discurso populista, caudillesco, pero que no se traduce en ruptura con el orden liberal. Alessandri conoce a Carlos Ibez de Campo, cuando realiza su campaa senatorial en Tarapac, se granjea su reconocimiento por su imparcialidad, lo que le vale despus a Ibez la direccin de la Escuela de Caballera. El mundo salitrero se convierte con extensin del voto en un nicho poltico interesante de conquistar electoralmente. Alessandri electo candidato de la convencin liberal, atacaba con fervor a la oligarqua. Hasta 1915 es orador de saln despus convierte al pueblo en el blanco de su oratoria. En 1915 nace el caudillo. En 1920 disputa la presidencia a Luis Barros Borgoo, candidato de la Unin Nacional. Estrecho triunfo de Alessandri. Resultado de la eleccin fue impugnado por la unin nacional, pero el TRICEL otorgo el triunfo a Arturo Alessandri.

Profesora Myriam Duchens Bobadilla

HISTORIA DE CHILE REPUBLICANO II Elecciones de 1920


Candidato Alianza Arturo Alessandri Alianza Liberal Luis Barros Borgoo Union Nacional Luis Emilio Recabarren POS M Electores 179 175 0 Votos 82.083 83.100 681 % 50,56% 49,44% 0,00%

Movimientos Militares del 1924-1925


Entre 1924 y 1925 tiene lugar en Chile un periodo de gran inestabilidad poltica, que se inicia con el colapso del rgimen parlamentario y culmina con la instalacin definitiva y la legitimacin, del presidencialismo como sistema de gobierno, sistema que regir el pas hasta el quiebre del ao de 1973. El movimiento militar En la sesin del 3 de Septiembre del mismo ao, el senado de Chile aprob en general, en segundo trmite legislativo, dicho proyecto de ley. La dieta parlamentaria fue en desmedro de un reajuste de la remuneraciones de los empleados pblicos y las Fuerzas Armadas. Oficiales muy descontentos por la situacin. La crisis se inicia el 4 de Septiembre, con el movimiento militar de septiembre de 1924, denominado Ruido de Sables. Un grupo de oficiales del ejrcito concurri a las galeras del Senado con el fin de expresar su oposicin a la aprobacin de la dieta parlamentaria y la postergacin de la tramitacin de las leyes sociales. Dichos oficiales fueron conminados por el ministro de Guerra a abandonar el recinto. Al hacerlo, hicieron golpear sus sables contra la pared como seal de desafo y de respaldo a la agenda social del Presidente Arturo Alessandri Palma.

Personajes de la historia: Violeta Parra (1917-1967): Divisin entre la Alta Cultura versus la Cultura Popular. La alta cultura era europeizante. Violeta parra abre una puerta a lo que son nuestras races, tradiciones y sabidura. VP no solo permiti que se conociera la verdadera tradicin musical de los campos, sino que tambin la realidad social asociada a ellos.

Profesora Myriam Duchens Bobadilla

HISTORIA DE CHILE REPUBLICANO II


Ella sent las bases de la nueva cancin chilena, que la reconoce como inspiradora y fundadora.

Cultura huasa y nacin A inicios del siglo XX, los vnculos entre la elite social y la cultura huasa de la zona central estaban muy arraigados. La tonada, cueca y cultura huasa: emblema de identidad. La msica folclrica en las ciudades: visin nostlgica y romntica. Principios del siglo XX: la llegada a las zonas rurales de los medios de comunicacin masiva provoco la modificacin y prdida de las tradiciones populares.

La familia Parra Sandoval Familia de origen campesino Oriunda de san Carlos de uble, el matrimonio Nicanor parra y clarisa Sandoval tuvo ocho hijos: Nicanor, Violeta, Roberto, etc. En 1953, por influencia de su hermano Nicanor se dedicar a desenterrar folclor.

El Banco Central
Edwin Walter Kemmerer Entre 1923 y 1931 el dr. Edwin Walter Kemmerer, profesor de economa de la universidad de Princeton, remodelo los sistemas monetarios, bancarios y fiscales de Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Peru, fuera de los de Sudafrica, Polonia y China. Con anterioridad a la existencia de instituciones financieras internacionales, los gobiernos contrataros, por su cuenta, equipos asesores vulgarmente llamados money doctors. En todos los casos, la piedra angular de sus reformas fue la creacin de un banco central dedicado a la preservacin del padrn oro. Los grupos dirigentes en los pases contratantes deseaban estas innovaciones para consolidar internamente la estabilidad monetaria y poltica, y as atraer inversiones extranjeras. Debido al dominio de los estados unidos en los mercados internacionales despus de la primera guerra mundial, los lderes latinoamericanos creyeron en los consejeros norteamericanos ms que en los europeos y los expertos locales.

Profesora Myriam Duchens Bobadilla

HISTORIA DE CHILE REPUBLICANO II


En esos aos estados unidos reemplazo a gran Bretaa como potencia extranjera econmica dominante. Los norteamericanos iniciaron la explotacin de El teniente (1905), Chuquicamata (1913), potrerillos (1920). En 1921 Chile ocupo el segundo lugar como productor mundial. En los comienzos de la dcada de 1920, tanto los observadores extranjeros como tambin los Chilenos sealaban a la devaluacin monetaria como el impedimento mas serio para aumentar las inversiones externas y el crecimientos interno. En 1925, el money doctor, (kemmerer) logro establecer milagrosamente en Chile, el sistema de padrn oro. La alianza inusual entre militares y lderes locales respaldo las reformas. Los lderes chilenos contrataron la misin para facilitar sus vnculos a una creciente dependencia de los estados unidos. Bajo la frmula de estabilidad cambiaria de Kemmerer para apoyar una economa abierta y mejorar su confianza crediticia. Chile y sus vecinos recorrieron la mismo montaa rusa de la economa de los estados unidos, al llegar a gozar de una gran prosperidad en la dcada de 1920 para luego caer con la gran depresin de los aos 1930. La misin kemmerer en Chile enfrento a los legendarios papeleros que por dcadas haban mantenido la inconvertibilidad del papel moneda contra repetidos intentos de estabilizar el cambio. La disputa entre oreros y papeleros duro dcadas. Las elites que hacan ventas e inversiones en el extranjero o en bienes races, especialmente agricultores endeudados, preferan la depreciacin. Los terratenientes tambin deseaban, segn la opinin comn, una moneda dbil, para inhibir la competencia en la importacin de alimentos desde los estados unidos y argentina. En 1876 el gobierno de pinto decreto por primera vez la incovertibilidad del papel moneda. Desde los momentos previos a la primera guerra mundial y hasta 1930, las inversiones norteamericanas en Chile se multiplicaron aproximadamente 10 veces, la mayor parte de ellas en la minera. Hacia fines de la dcada de 1920, Chile ocupaba el primer lugar en Sudamrica como importador de capital norteamericano, a pesar de que ocupaba solamente el cuarto lugar como importador de bienes estadounidenses.

Profesora Myriam Duchens Bobadilla

HISTORIA DE CHILE REPUBLICANO II


Inflacin en chile durante el siglo XX Sobre el 50% casi todo el siglo XX. Comienza a bajar durante la dcada de los 80 hasta nuestros dias. Banco Central Visin retrospectiva (1925-2013) Varias leyes organicas han regido al banco central a travs de su historia. Su actualestado es el producto o resultado de un herencia o evolucin temporal. El Banco Central ha tenido cuatro leyes orgnicas anteriores a la actualmente vigente. La primera ley orgnica es el Decreto Ley N 486, de fecha 22 de agosto de 1925, fue obra del grupo de expertos financieros norteamericanos que conformaron la denominada misin Kemmerer , la que elaboro tambin las primeras leyes orgnicas de otros pases de amrica latina, tomando como modelo la reserva federal de EEUU. Resulta interesante poner de relieve que conforme al Decreto Ley N 486, el Banco Central tena prohibicin de adquirir pagares, letras, bonos y otras obligaciones del estado, de las municipalidades o de otras reparticiones o instituciones del gobierno, por un valor total que excediera el 20% del capital pagado y reservas del Banco Central. El capital del Banco Central que divido en acciones clase A (fisco), clase B (bancos comerciales Chilenos), Clase C (bancos extranjeros) y clase D (pblico en general). Tambin merece destacarse que el Banco Central fue concebido como una persona jurdica de derecho pblico independiente del gobierno, lo que refleja en el hecho de que, de los 10 miembros que componan el Directorio, solo (3 eran representantes del poder ejecutivo, correspondi designar los restantes directores a los bancos nacionales (2), a los bancos extranjeros (1), al pblico en general (1), a la sociedad nacional de agricultura en conjunto con la sociedad de fomento fabril (1), a la cmara central de comercio en conjunto con la asociacin de productores de salitre (1) y a la asociaciones obreras (1). Como un elemento negativo en este periodo, esta inclusin hecha por la ley N 8.707, del 19/12/46, de dos representante de la cmara de diputados y dos del senado en el directorio del Banco Central, lo cual introdujo elementos polticos en las determinaciones de la institucin.

Profesora Myriam Duchens Bobadilla

HISTORIA DE CHILE REPUBLICANO II


La segunda ley orgnica est contenida en el decreto con fuerza de ley N 106, de fecha 6 de junio de 1953. Conforme a este texto legal, el Banco Central fue una institucin autnoma de durecion idefinida, y su objeto consista en propender al desarrollo ordenado y progresivo de la economa nacional mediante una poltica monetaria y crediticia que, procurando evitar tendencias inflacionistas o depresivas, permita el mayor aprovechamiento de los recursos productivos del pas. En esta etapa, sin dejar de lado las funcin es propiamente monetarias asignadas al Banco Central, se le otorga un rol mas activo en el desarrollo de la economa nacional, pasando el enfasis desde la estabilidad monetaria al pleno empleo de los recursos productivos. De ratifican los representantes de la cmara de diputados y senado .

La ley de 1953 faculto al Banco Central para conceder crditos al fisco, instituciones semifiscales, de administracin autnoma y municipalidades. Pero, no obstante el carcter facultativo de dichas operaciones, se oblig al instituto emisor a descontar letras de cambio girados por la caja autnoma de amortizacin de la deuda pblica, a cargo del tesorero general de la repblica, con el objeto de regularizar los ingresos de la caja fiscal, operaciones que, fueron una de las principales causa de la expansin monetaria y crediticia de los aos venideros y del proceso inflacionario consiguiente. La tercera ley orgnica fue fijada por el DFL N 247, de fecha 30 de marzo de 1960. Esta ley orgnica mantiene el mismo objeto asignado al Banco Central por el Decreto con Fuerza de Ley N 106, de 1953. En el mbito de la estructura interna, se crea el comit ejecutivo, formado por el presidente del banco, el vicepresidente y el gerente general, con la responsabilidad de cumplir los acuerdos del Directorio y de administrar la institucin de acuerdo a las normas adoptadas por dicho rgano colegiado. Se aplian las facultades conferidas al Banco Central en materia de fijacin de encajes y de control del crdito. Bajo el gobierno de la unidad popular se utiliza una interpretacin extensiva del objeto asignado a la institucin, y el Banco Central por intermedio de las empresas bancarias y a travs del mecanismo denominado administracin delegada de fondos, procede a otorgar financiamiento a las entidades de las llamadas reas social y mixta, con lo cual

Profesora Myriam Duchens Bobadilla

HISTORIA DE CHILE REPUBLICANO II


se desvirtuaron las funciones del instituto emisor al actuar este como un verdadero banco comercial. La cuarta ley orgnica es el Decreto ley N1078, de fecha 28 de Junio de 1975. a) Se crea el consejo monetario, rgano de nivel ministerial, encargado de fijar la poltica monetaria, crediticia, de mercado de capitales, de comercio exterior y arancelaria, de cambios internacionales y del ahorro, en conformidad con las normas impartidas por el supremo gobierno, polticas que son obligatorias para todos los organismos que tienen las facultades normativas necesarias para ponerlas en ejecucin.

Profesora Myriam Duchens Bobadilla

You might also like