You are on page 1of 8

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

CONTABILIDAD INTERNACIONAL

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIN FINANCIERA

ALUMNO: GONGORA SEGOVIA EDWIN EFRAIN

PROFESOR: JOSE LUIS CORTEZ

CARRERA: CONTADOR PBLICO 6 B

CICLO ESCOLAR ENERO 2013 JUNIO 2013

CHETUMAL Q. ROO A 11 DE ENERO DE 2013

ABSTRACT
Las Normas de Informacin Financiera, en sus siglas NIF, son de gran importancia en un marco conceptual para todo tipo de empresas o negocio pues estandarizan la aplicacin de principios de contabilidad en todos los pases que las adopten facilitando la lectura y anlisis de Estados Financieros que se produzcan ya que se emiten bajo los mismos lineamientos. Hablar de la forma de uso de las Normas de Informacin Financiera, aseguran la calidad de la informacin, toda vez que orientan el registro contable hacia el registro de la informacin que tenga incidencia o pueda tener sobre la situacin financiera de una empresa. Para esto, es necesario conocer con precisin la estructuracin de la misma para poder ser aplicada ante alguna situacin presentada, desarrollndose primeramente con un poco de historia para conocer como fue desarrollada y con que finalidad y as poder redactar la (s) conclusin (es), y en dado caso las recomendaciones u observaciones percibidas en el desarrollo del tema.

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIN FINANCIERA

Hoy en da, toda empresa tiene como objetivo lograr, por medio de los estados financieros, un desarrollo eficaz y eficiente en generar utilidades benficas para la misma con un procedimiento adecuado para evitar riesgo alguno de ser sancionada pero, de qu manera se lograra? Para esto, es preciso hablar de las Normas de Informacin Financiera con el objetivo de enfocarnos en conocer como es primeramente la estructura que la compone y de ah partir a observar cada lineamiento que lo incorpora as como el entendimiento de cada una para saber plasmarlo con posterioridad en alguna situacin que pudiera presentarse.

A continuacin realizaremos un recorrido sobre el tema de las NIF por medio de este ensayo el cual tendr como finalidad que el lector conozca aspectos que lo integran.

Para comenzar, nos encauzaremos en plasmar seguidamente un poco de historia sobre el origen de este tema el cual nos indica que durante ms de 30 aos, la Comisin de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad contable en nuestro pas, bajo la denominacin de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Mencionando que, en este conjunto de boletines se establecieron los fundamentos de la contabilidad financiera en los que se bas no solo el desarrollo de normas particulares, sino tambin la respuesta a controversias o problemticas derivadas de la emisin de estados financieros de las entidades econmicas. A partir del 1 de junio de 2004, es el Consejo Mexicano para la Investigacin y Desarrollo de Normas de Informacin Financiera (CINIF) el organismo independiente que, en congruencia con la tendencia mundial, asume la funcin y la responsabilidad de la emisin de la normatividad contable en Mxico con el objetivo de desarrollar las Normas de Informacin Financiera (NIF) con un alto grado de transparencia, objetividad y confiabilidad, y de gran utilidad tanto

para emisores como para usuarios de la informacin financiera. Para lograr lo anterior se conform un Consejo Emisor del CIFIF, en el que se han integrado investigadores de tempo completo provenientes de diferentes campos de experiencia y competencia profesional, resaltando su independencia de criterio, objetividad e integridad, quienes trabajan junto con reconocidos profesionistas y acadmicos voluntarios, a fin de lograr puntos de vista plurales e independientes. Por tanto es importante resaltar que el CINIF es el encargado directo de desarrollar dicha normatividad y, para lograrlo, lleva a cabo procesos de investigacin y auscultacin entre la comunidad financiera y de negocios as como de otros sectores interesados dando como resultado la emisin de documentos llamados Normas de Informacin Financiera (NIF) o, en su caso, Interpretaciones a las Normas de Informacin Financiera, siendo estas aclaraciones y guas de implementacin. Pero, que son las NIF y cual es son los objetivos que debe desempear? La filosofa de las NIF es lograr, por una parte, la armonizacin de las normas locales utilizadas por los diversos sectores de nuestra economa y, por otro lado, convergir en el mayor grado posible con las Normas Internaciones de Informacin Financiera (NIIF). Por tal razn, podemos decir que las NIF se refieren como: conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigacin y el Desarrollo de Normas de Informacin Financiera) o transferidos al CINIF, que regulan la informacin contenida en los Estados Financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la informacin financiera.

Esto conlleva a decir que la importancia de las NIF radica en que estructuran la teora contable, estableciendo los lmites y condiciones de operacin del sistema de informacin contable puesto que, sirven de marco regulador para la emisin de estados financieros, haciendo ms eficiente el proceso de elaboracin

y presentacin de la informacin financiera sobre las entidades econmicas, evitando o reduciendo con ello la discrepancia de criterios que pueden resultar en diferencias sustanciales en los datos que muestran dichos estados financieros.

Por eso, cabe sealar que la utilidad es la caracterstica fundamental de los estados financieros y que consiste en la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general y que constituye el punto de partida para clasificar a las dems en caractersticas primarias y caractersticas secundarias de modo que con base a esto el usuario general de la informacin financiera puede clasificarse de manera significativa en los siguientes grupos: accionistas o dueos (todos los que proporcionen recursos a la entidad y que son proporcionalmente compensados de acuerdo a sus aportaciones); patrocinadores (aquellos que proporcionan recursos que no son directamente compensados); administradores (responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno y de dirigir las actividades operativas); proveedores; acreedores; unidades gubernamentales (responsables de establecer polticas econmicas, monetarias y fiscales) ; contribuyentes de impuestos, entre otros.

Ahora bien, como saber que lineamiento saber utilizar en las NIF? Para esto, existe una estructura que indica la forma en que se presentan las NIF y que ayudan a tener ms facilidad en poder apreciar dichos lineamientos. Esta estructura se conforma de la siguiente manera describiendo que el objetivo establecer el enfoque sobre el que se desarrollan el Marco Conceptual (MC) y las NIF particulares.

La primera parte se compone del Marco Conceptual constituida por seis apartados y cada una de ellas integradas por sus respectivos lineamientos. Postulados Bsicos (integrado por la sustancia econmica, entidad econmica, negocio en marcha, devengacin contable, asociacin de costos y gastos con ingresos, valuacin, dualidad econmica, consistencia e integridad).

Necesidades de los usuarios y objetivos de la informacin financiera (til para la toma de decisiones). Caractersticas cualitativas de la informacin financiera (integrada por la confiabilidad que al mismo tiempo esta est compuesta por la veracidad, la representatividad, objetividad y la verificabilidad; y la relevancia que al mismo tiempo esta integrada por la comprensibilidad, posibilidad de prediccin y confirmacin, comparabilidad, informacin suficiente e importancia relativa).

Elementos Bsicos de los Estados Financieros (clasificada en activos, pasivos, capital contable o patrimonio contable, ingresos, gastos, utilidad o prdida neta, cambio neto en el patrimonio, utilidad o prdida integral y entradas y salidas de recursos).

Conceptos de valuacin. Conceptos de presentacin y revelacin.

La segunda parte, las Normas Particulares, se constituyen por 3 apartados los cuales son: Normas relativas a los estados financieros en su conjunto. Normas a conceptos especficos de los estados financieros (comprendida por las normas de reconocimiento y estas a su vez por las normas de valuacin, normas de presentacin y normas de revelacin). Normas aplicables a actividades especializadas.

Esto se puede indicar de igual forma de la siguiente manera clasificndose en: SERIE NIF A.- Son un marco conceptual que aclara o sustenta tratamientos contables adems de proporcionar una terminologa y un punto de referencia en comn para los usuarios. SERIE NIF B.- Son normas aplicables a los estados financieros en su conjunto. SERIE NIF C.- Normas aplicables a conceptos especficos de los estados financieros.

SERIE NIF D.- Normas aplicables a problemas de determinacin de resultados. SERIE NIF E.- Normas aplicables a las actividades especializadas de distintos sectores.

Con esto podemos concluir que las Normas de Informacin Financiera (NIF) son un nivel de gran categora distinguido por la importancia que destaca para poder aplicar correctamente los lineamientos adecuados para poder presentar y representar de manera exitosa la informacin financiera de aquel negocio o empresa que emita estados financieros puesto que dichas normas van creando una normatividad contable que va formando una estructura en el cambio de capital con las autoridades que regulan las normas ya que siempre se mantendr un contacto con las entidades.

BIBLIOGRAFA.

Instituto Mexicano de Contadores Pblicos (IMCP) http://www.uady.mx/~contadur/files/cuerpoacad/caef/aief/resumen_NIF_marco_conceptual.pdf Normas de Informacin Financiera (NIF)

You might also like