You are on page 1of 12

DIAGRAMAS DE FASE O EQUILIBRIO

1. Definiciones y conceptos. Sistema: Cualquier porcin del universo material que pueda aislarse completamente y arbitrariamente del resto, por consideracin de los cambios que puedan ocurrir en su interior y bajo condiciones variantes. Fase: Desde el punto de vista estructural, una fase de un material, es una parte homognea del mismo que difiere de las dems en su composicin, estado y estructura. Las fases se separan fsicamente por una interficie. Equilibrio: Se dice que el equilibrio existe en cualquier sistema cuando las fases del mismo no conducen a ningn cambio en las propiedades con el paso del tiempo. Equilibrio Homogneo: Un sistema es homogneo y est en equilibrio homogneo cuando consta de una nica fase y todos los procesos o reacciones que ocurren al interior estn en equilibrio reversible. Equilibrio Heterogneo: Un sistema es heterogneo y est en equilibrio heterogneo cuando consta de dos o ms porciones homogneas ( fases) que estn en equilibrio entre ellas. Punto de fusin congruente: Temperatura a la cual un slido cambia a un lquido a la presin especificada, sin que vari la composicin qumica inicial. Punto de fusin incongruente: Temperatura a la cual una fase slida cambia a una segunda fase slida ms un lquido, ambos con composicin qumica diferente a la del slido original. Solucin slida: Es una fase cristalina simple la cual puede variar en composicin con lmites finitos sin tener la apariencia de una fase adicional. Solucin solida por sustitucin: En este caso, solvente y soluto tienen una estructura cristalina similar, por lo que un tomo de soluto ocupa la posicin de otro tomo de solvente en la estructura cristalina final. Solucin solida por insercin: Los tomos de soluto ms pequeos ocupan sitios intersticiales del solvente. Esto provoca un aumento en la resistencia de la aleacin, haciendo ms difcil la deformacin del material final.

Liquidus: El lmite de puntos invariantes temperatura-composicin, que representan la solubilidad mxima (saturacin) de un componente en la fase lquida. Solidus: El lmite de puntos invariantes temperatura-composicin en un sistema por debajo de la cual el sistema es completamente slido.

Regla de fases de Gibbs: Permite calcular el nmero de fases que pueden coexistir en el equilibrio en un sistema dado. Matemticamente se expresa: f + N = C + 2, Donde f = Numero de fases presentes en el punto de anlisis. N = Grados de libertad, es decir, numero de variables (presin, temperatura o composicin en sistemas con ms de un componente). C = Numero de componentes del sistema.

Reglas de Hume-Rothery: Representan un conjunto de condiciones que deben cumplir las soluciones slidas metlicas, para que tenga lugar la miscibilidad total entre los distintos componentes: 1. Diferencia entre radios atmicos debe ser menor al 15%. 2. La electronegatividad debe ser similar. 3. Los metales deben tener una misma estructura cristalina. 4. La valencia con que actan debe ser la misma.

Ejemplo: En una aleacin Al-Si.

Al Radio atmico Estructura cristalina Valencia 0.143 FCC

Si 0.117 Tipo diamante FCC -4

+3

La misma electronegatividad

Conclusin: No cumple condiciones 1,3 y 4. Por ello, el Si slo posee solubilidad del 2% en Al.

2. SISTEMAS BINARIOS

Fig. 1. Diagrama de equilibrio del acero (Hierro-Carburo de hierro).

2.1. Tipo I: Solubilidad completa en los estados lquido y slido. Se formara una fase slida sustitucional. Los dos metales tendrn generalmente el mismo tipo de estructura cristalina y diferirn en sus radios atmicos en menos del 8%.

Fig. 2. Construccin de un diagrama de fases (derecha) a partir de curvas de enfriamiento (izquierda) para diferentes composiciones qumicas. Sistema con solubilidad completa en los estados lquido y solido.

Regla de la palanca: En sistemas de aleacin binarios permite conocer la cantidad (%P/P) de cada fase y su composicin qumica a una temperatura dada durante el enfriamiento del sistema o aleacin.

Fig. 3. Determinacin de las cantidades relativas de fases y sus composiciones qumicas en un sistema binario con solubilidad total en los estados lquido y solido mediante la regla de la palanca.

Propiedades de la solucin slida: En un sistema de aleacin que da lugar a una serie continua de soluciones slidas, los cambios de propiedades son causados por distorsiones de la red cristalina del metal solvente por adiciones del metal soluto. En estos sistemas ambos metales pueden considerarse como solvente y soluto a la vez.

Fig. 4. Deformacin de la estructura del solvente causada por tomos de soluto en sitios intersticiales.

2.2. Tipo II: Solubilidad completa en estado lquido e insolubilidad total en estado slido (Reaccin eutctica). Conforme el lquido se va enfriando comienzan a formarse cristales de uno de los dos componentes puros que conforman la aleacin. Concluida la solidificacin la aleacin ser una mezcla de los componentes puros. Sin embargo, existe una composicin (composicin eutctica) y una temperatura constante ( temperatura de reaccin eutctica) a la cual el lquido se transforma instantneamente a una mezcla de los dos componentes (eutctico). La reaccin eutctica se expresa: Liquido
Enfriamie Solido 1 + Solido 2 nto Calentamie nto

Fig. 5. Construccin de un diagrama de fases (derecha) a partir de curvas de enfriamiento (izquierda) para diferentes composiciones qumicas. Sistema con solubilidad total en estado lquido e insolubilidad total en estado slido.

Propiedades de los sistemas de aleacin eutctica: Las propiedades dependen de las caractersticas individuales de cada fase y de la forma en que stas se hallan distribuidas en la microestructura. En general habr una fase relativamente dbil y plstica acompaada por otra relativamente dura y frgil. En estos sistemas la composicin eutctica mostrar por lo general resistencia mxima.

2.3. Tipo III. Solubilidad completa en el estado lquido y parcial en el estado slido. Muy similar al tipo II, la diferencia radica en que al haber solubilidad parcial se forman soluciones solidas, en las que un componente acta como solvente y el otro como soluto. En la figura 6, los puntos F y G representan solubilidades mximas en las soluciones solidas (B disuelto por A) y (A disuelto por B), respectivamente.

Fig. 6. Diagrama de fases de un sistema con solubilidad total en estado lquido y solubilidad parcial en estado slido.

2.4. Tipo IV. Formacin de fase intermedia (AmBn) de fusin congruente. Compuesto Intermetlico. Una fase se transforma isotrmicamente (a temperatura constante) en otra fase, sin que ocurra modificacin en su composicin qumica. El mecanismo es similar al que se da en solidificacin de metales puros. Los materiales intermetlicos son fases o compuestos con relaciones atmicas enteras y bien definidas con un intervalo muy limitado de composiciones posibles. Estn formados por 2 elementos con punto de fusin definido y que no cumplen con la ley de la valencia, los enlaces son entre el metlico y el covalente. Poseen una estructura cristalogrfica con orden de largo alcance que en unos compuestos puede mantenerse hasta la temperatura de fusin y en otros puede desordenarse a una temperatura caracterstica ms baja. Esta estructura ordenada hace que los coeficientes de autodifusin sean menores que en una aleacin desordenada, proporcionndoles una mayor estabilidad estructural a altas temperaturas y buena resistencia a la fluencia. Combinan, adems, propiedades como baja densidad,

elevada resistencia mecnica a altas temperaturas y buena resistencia a la oxidacin. Los principales inconvenientes son la escasa ductilidad y tenacidad a temperatura ambiente. Segn investigaciones resientes se clasifican en: aluminuros de nquel, aluminuros de titanio, aluminuros de hierro y otros intermetlicos (siliciuros y aluminuros de metales refractarios).

Fig. 7. Diagrama de fases de un sistema que presenta la formacin de una fase intermedia de fusin congruente (compuesto Intermetlico AmBn).

2.5. Tipo V. Reaccin peritctica. Esta reaccin se verifica justo antes de que finalice el proceso de solidificacin, cuando el lquido remanente reacciona con los cristales del primer solido formado produciendo otro solido de composicin qumica diferente a la del lquido y el slido que lo originaron. Matemticamente la reaccin peritctica se expresa:
Enfriamie Solido 2 nto Calentamie nto

Liquido + Solido 1

En algunos casos El slido formado puede ser una fase intermedia (A mBn) o una solucin slida terminal.

Fig. 8. Diagramas de fases de sistemas donde se presenta una reaccin peritctica. En (a) la fase que se origina es una solucin solida y en (b) la fase que se forma es un compuesto Intermetlico de composicin AmBn.

2.6. Tipo VI. Solubilidad parcial en el estado lquido. Reaccin monotctica. Existen algunos casos de aleacin en la que los componentes funden formando dos lquidos separados, debido a sus diferencias de densidad. Solamente es posible que ambos lquidos sean totalmente solubles a temperaturas muy elevadas y en un rango limitado de composicin qumica. En estos sistemas, suele ocurrir que durante la solidificacin a partir de uno de los lquidos se empiecen a formar cristales de solido y el liquido remanente alcance la composicin del otro lquido. Cuando esto ocurre se verifica una reaccin monotctica que matemticamente se expresa: Lquido1
Enfriamie Lquido 2 + Solido nto Calentamie nto

Fig. 9. Diagrama de fases de un sistema con solubilidad parcial en el estado lquido. En el punto C, se verifica la reaccin monotctica.

2.7. Tipo VII. Insolubilidad total en los estados lquido y solido. Corresponde a un caso lmite de las reacciones monotctica y eutctica. Dos lquidos inmiscibles solidifican gradualmente, de modo que al terminar el proceso de solidificacin se tendr una mezcla de dos slidos diferentes.

Fig. 10. Diagrama de fases de un sistema con insolubilidad total en los estados lquido y slido.

2.8. Reaccin eutectoide. Guarda cierta similitud con la reaccin eutctica, pero a diferencia de esta no es un lquido sino un slido el que durante el enfriamiento se transforma a dos nuevos slidos de composicin qumica diferente a la del solido original. Es una reaccin de ms baja temperatura que la eutctica y siempre se verifica una vez se ha completado el proceso de solidificacin. Matemticamente se expresa: Solido1
Enfriamie Solido 2 + Solido 3 nto Calentamie nto

Fig. 11. Diagrama de fases de un sistema con solubilidad parcial en el estado slido. En el punto N, se verifica la reaccin eutectoide.

2.9. Reaccin peritectoide. Al igual que la reaccin eutectoide solamente ocurre despus de haberse completado el proceso de solidificacin. Al contrario de la reaccin eutectoide son dos slidos los que se transforman en nico solido durante el enfriamiento. Tambin guarda alguna semejanza con la reaccin peritctica. Matemticamente se expresa: Slido 1 + Slido 2
Enfriamie Slido 3 nto Calentamie nto

Fig. 12. Diagramas de fases de sistemas donde se presenta una reaccin peritectoide. En (a) dos soluciones slidas y forman una nueva solucin slida y en (b) un compuesto puro A y una solucin slida forman solucin slida diferente.

Tabla resumen de las reacciones de transformacin de fases.

Ejemplo de un sistema de aleacin complejo con varias reacciones de transformacin de fases.

Fig. 13. Diagramas de de la aleacin Tungsteno-Cobalto. Se verifican reacciones eutcticas, peritctica,

3. SISTEMAS TERNARIOS Son tpicos en sistemas de aleacin metlicos de ms de dos componentes y en sistemas cermicos, en los cuales son de gran aplicacin. En muchos casos por simplicidad se trabaja con las proyecciones de un sistema ternario, las cuales generan tres diagramas de fase binarios, los cuales son ms sencillos de interpretar.

Fig. 14. Diagrama de fases ternario de aleacin Plata-Cobre-Estao. La vista corresponde al plano basal.

Fig. 15. Diagrama de fases ternario. Vista tridimensional.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA Askeland Donald R. Ciencia e Ingeniera de los Materiales. International Thomson Editores S.A. Adeva P. Materiales alternativos de las superaleaciones: Compuestos intermetlicos. Acta Cientfica y Tecnolgica. Revista de la Asociacin Espaola de Cientficos. N1 (1999). Solidificacin de Materiales. Unidad 14, Curso estructura de los Materiales. UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA. Discusin general sobre los diagramas de fase. Restrepo Baena Oscar Jaime. Grupo de cermicos y Vtreos, UNIVERSIDAD NACIONLA DE COLOMBIA.
www.unalmed.edu.co/~cpgarcia/diagramasfases.pdf

You might also like