You are on page 1of 5

Villancico

Villancico
Un villancico es una composicin musical, y la forma potica asociada, tradicional de Espaa, Latinoamrica y Portugal. Estas piezas fueron populares entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse especficamente con la Navidad. Compositores notables de villancicos fueron entre otros Juan del Enzina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes y Juan Gutirrez de Padilla. Actualmente, tras el declive de la antigua forma del villancico, el trmino pas a denominar simplemente un gnero de cancin cuya letra hace referencia a la Navidad y que se canta tradicionalmente en esas fechas.

Orgenes
Las primeras composiciones que podemos denominar con este nombre surgieron hacia la segunda mitad del siglo XV, durante el renacimiento como una evolucin de formas musicales populares mucho ms antiguas. Formas similares eran llamadas hasta el siglo XV cantigas o canciones. Su nombre tiene probablemente su origen en que se trata de composiciones de naturaleza popular, cantadas por los villanos o habitantes de las villas, tpicamente campesinos u otros habitantes del medio rural. Eran cantados en fiestas populares, originariamente sin temtica especficamente religiosa, siendo los principales temas los acontecimientos recientes del pueblo o la regin. El gnero se ampli posteriormente hasta incluir temas de diverso tipo.

Mtrica
La forma potica est influida por composiciones tradicionales de origen mozrabe, tales como el zjel que alternaba estrofas cantadas por un solista con un estribillo a coro. ste dio paso a otras formas como la cantiga de estribillo o la cantiga de refram galaico portuguesa. La estructura bsica del villancico la forman dos elementos: el estribillo y las coplas, si bien su estructura es muy variable tanto en el nmero de versos como en la rima o la alternancia entre estribillo y coplas. Los versos son por lo general hexaslabos u octoslabos y componen un estribillo inicial, a veces con introduccin, que consta tpicamente de tres o cuatro versos que se repiten a lo largo de la obra, y unas coplas, divididas a su vez en dos mudanzas y una vuelta. Las mudanzas, que con frecuencia tienen rima simtrica formando entonces una redondilla o alternativamente una cuarteta, van seguidas de la vuelta o enlace de tres o cuatro versos en los que el primero tiene la misma rima que el ltimo de la mudanza y el resto, o al menos el ltimo, enlazan con el estribillo. Esta estructura se aprecia en este villancico atribudo a Mateo Flecha el Viejo: Riu, riu, chiu, La guarda ribera, Dios guard el lobo de nuestra cordera. El lobo rabioso La quiso morder, Mas Dios poderoso La supo defender, Quizole hazer que No pudiesse pecar, Ni aun original

Villancico Esta virgen no tuviera. Riu, riu, chiu, La guarda ribera, Dios guarde el lobo De nuestra cordera. Una forma potica pariente del villancico es la letrilla que en el siglo XVI pas a denominar cualquier poema con estribillo, y que generalmente es de carcter satrico.

Msica
En su forma clsica en el villancico marca la pauta la meloda del canto apoyada por un acompaamiento en tono grave que forma un buen soporte armnico por parte de las voces internas; el registro superior es el que lleva asociado el texto, el cual sigue la meloda en modo silbico; el cierre de los versos corresponde generalmente a las diversas cadencias. El discurso horizontal se orienta segn procedimientos tonales ante litteram: por otra parte basta pensar que hay villancicos construidos tambin sobre un esquema de danza (sobre todo los ms recientes pero tambin durante el renacimiento, en el lenguaje tonal) como passamezzo o fola. La polifona se acrecienta generalmente mediante un inteligente contrapunto derivado de la imitacin de las frases musicales individuales entre las diversas partes, aunque el estilo homofnico y homorrtmico no sea inusual. El comps, en general binario, en ocasiones se aproxima a ritmos ternarios.

Evolucin del gnero


En la primera poca el gnero est poco definido encontrndose todo tipo de temas, desde narracin de sucesos locales, canciones amorosas hasta stiras y burlas, y con poca presencia de la temtica religiosa y cuando la hay no est especficamente asociada con la Navidad u otras festividades. La mejor muestra de este perodo se halla recogida en el Cancionero de Palacio (1474-1516), siendo Juan del Enzina el principal compositor de la poca. Otras recopilaciones importantes son el Cancionero de la Colombina (1490), el de Sablonara, el de Stiga o el de la Casa de Medinacelli. La msica de este perodo es sencilla, buscando la adaptacin al texto. La polifona suele ser en esta primera poca a tres o cuatro voces. Posteriormente, durante el siglo XVI, y de forma paralela a los villancicos polifnicos se empiezan a componer algunos a una sola voz y con acompaamiento de vihuela que a partir del siglo XVII sera de guitarra. A partir de la segunda mitad del siglo XVI las autoridades eclesisticas comenzaron a promover

Portada del Cancionero de Uppsala

Villancico como una medida evangelizadora el uso de msica en lengua verncula en los oficios religiosos, especialmente durante las fiestas del calendario religioso, especialmente en Navidad y el Corpus Christi. Estas piezas eran cantadas en la misa de maana de estas festividades. Las catedrales e iglesias de importancia se dotaron de un cuerpo de msicos y un maestro de capilla encargado de componer especialmente para estas ocasiones. Los principales cantorales que se conservan de esta segunda poca son el Cancionero del Duque de Calabria o de Upsala (debido a que la nica copia que se conserva est en la biblioteca universitaria de esta ciudad sueca), el Cancionero de Medinaceli y las Canciones y Villanescas Espirituales de Francisco Guerrero. El villancico tambin se abre paso hacia otras formas artsticas literarias como el teatro como en la obra de Gil Vicente o la novela pastoril con Jorge de Montemayor. Tambin Santa Teresa compuso algn poema con esta forma. Musicalmente el villancico se hace ms complejo acentundose la distincin entre coplas y estribillo, el cual se hace ms largo y polifnico, mientras que las coplas se acortan y se hacen ms homofnicas reduciendo el nmero de voces. En el siglo XVII el villancico es un gnero sumamente popular, constituyendo la mayor parte de la produccin musical espaola de la poca. Se componen multitud de villancicos devocionales para las distintas festividades religiosas tales como la Asuncin, la Inmaculada Concepcin o festividades de santos adems del Corpus Christi o la Navidad. En esta poca el villancico se sofistica an ms aadiendo ms voces a la polifona, hasta ocho distribudas en dos coros situados en diferentes partes de la iglesia y acompaamiento de violn, arpa y rgano. El estribillo se hace ms largo y complejo polifnicamente, mientras que como contraste las coplas se acortan y simplifican musicalmente. Tambin se introducen algunos elementos dramticos. Son msicos importantes de este perodo entre muchos otros Cristbal Galn, Juan Hidalgo y Sebastin Durn. El siglo XVIII marca el inicio de la decadencia del gnero, el cual recibe cada vez ms influencia de la msica vocal italiana que por entonces dominaba el panorama musical europeo. Los villancicos alteran su sencilla estructura inicial complicndose con nuevas secciones musicales a imitacin de la cantata, deviniendo en una sucesin de recitativos y arias da capo segn el modelo de la pera italiana. Los de Antonio Soler, escritos durante la segunda mitad del siglo, son quiz los ms recordados en la actualidad. En 1765 se prohben los villancicos en los actos religiosos.

Evolucin fuera de Espaa


En Portugal fue tambin un gnero popular, denominado vilancete principalmente potico. Cabe destacar las extensas colecciones de villancicos de Juan IV, llamado el rey msico. En la Amrica colonial el villancico sigui un desarrollo paralelo al de la pennsula siendo valorado como medio evangelizador, incorporando el lenguaje y ritmos de las formas locales, incluyendo con frecuencia palabras en idiomas indgenas como el nhuatl, vocablos africanos o jerga de los dialectos europeos. Entre estos figuran los llamados villancicos de negro o negrillos en los que se imita el sonido de los dialectos africanos con onomatopeyas. Entre estos son particularmente conocidos los de Sor Juana Ins de la Cruz. Otras formas tradicionales americanas derivadas del villancico son la jcara, el gallego y el tocotn. Entre los compositores americanos ms notables figuran Jos de Loaiza y Agurto, Manuel de Sumaya e Ignacio Jersalem en Nueva Espaa, Manuel Jos de Quirs y Rafael Antonio Castellanos en Guatemala, Jos Cascante en Colombia y Juan de Araujo y Toms de Torrejn y Velasco en Per.

Villancico

El villancico como cancin navidea


Algunos famosos son: Hacia Beln va una burra Campana sobre campana El tamborilero Mi Burrito Sabanero Noche de Paz Unos vienen y otros van El nio del tambor Pastores venid Tutaina A la Nanita Nana Los peces en el ro

Grupo de nios cantando villancicos.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre VillancicoCommons. (http://www.youtube.com/watch?v=BgZ1EvT8uDU) - Villancico FLASHMOB Villancicos y canciones navideas con videos [1] - Muchos villancicos con video y novena de aguinaldos para la navidad Villancicos extremeos [2] El rincn de los villancicos [3] - Todo lo que sobre villancicos podras encontrar en internet recogido en una sola web: letras de los villancicos, midis, acordes, partituras, ... Villancicos de Amrica Latina y el mundo [4] - Clasificados por regin, en distintos idiomas, con su msica y correspondientes partituras. Letras de villancicos [5] - Letra de ms de 90 villancicos en castellano, algunos incluyendo msica en formato MIDI para escucharlos. Tambin tiene algunos villancicos en latn y otros idiomas como ingls, francs, alemn o italiano. Musica navidea y cuentos infantiles desde Costa Rica (disponible solo entre el 15 de noviembre y el 10 de enero
[6]

Villancicos de toda Valencia en espaol y valenciano. [7]

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] http:/ / www. albumcancionyletra. com/ villancicos_de_navidad. aspx http:/ / www. paseovirtual. net/ musica/ villancicos. htm http:/ / perso. wanadoo. es/ villancicos/ http:/ / www. navidadlatina. com/ musica/ villancicos/ http:/ / www. navidaddigital. com/ villancicos/ http:/ / visiticas. com/ index. php http:/ / www. ampareumos. com/ modules. php?name=Downloads

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Villancico Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=51613517 Contribuyentes: -jem-, -seb-, ALVHEIM, Abece, Alex299006, Alquimista de Viento, Antonio herbac, Aranda wiki, Bellerofonte, BlackBeast, Bucho, Carlog3, Christopher Simpson, Cristhj, DEGA8, Diegusjaimes, Digigalos, Diogeneselcinico42, Dodo, Donpirracas, Dreyesbo, Emijrp, Ezarate, Fede5792, Fidulario, J. A. Glvez, Jkbw, Jynus, Kazem, Leonpolanco, Leonudio, MacLahan, Manw, Maris stella, Marko.segura, Mertorgor, MilDuros, Mocelet, Netito777, Obelix83, Otra virlly, Pacomova, PoLuX124, Quirs, RobAn, RoyFocker, Rupert de hentzau, Schummy, Senausses81, SimnK, Soulreaper, Tamorlan, Technopat, Tirithel, Un valenci, VanKleinen, Vic Fede, Xaverius, 157 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:CancioneroDeUppsala.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:CancioneroDeUppsala.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Akinom, Balbo, Juandelenzina, Wst Archivo:Youth Choir in Healdsburg.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Youth_Choir_in_Healdsburg.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.0 Contribuyentes: Man vyi, Santosga, Wolfmann Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like