You are on page 1of 24

LEAN 2.

1 febrero 2011

ndice
Editorial 3 El amor ante el ego, el sufrimiento y la cultura Lic. David Campos 5

Novio afortunado Cuida a tu virgen


Shealtiel Durn

8 9

Crucigrama El ser amada sin amar


Licda. Karla Morales

12 13

Himno del amor Qu es el amor?


Psic. Lemuel Dur y Psic. Elizabeth Snchez

15 16

Por amor Take care of your virgin Nuestras recomendaciones


LEAN 2.1 febrero 2011

17 18 21
2

Editorial

El camino est definido, el motor encendido, y las maletas listas. Todo el Equipo Lean unido, determinado, y emocionado por comenzar nuestro segundo ao de publicacin. Agradecemos al Seor esta oportunidad y esperamos honrarle con nuestras ideas plasmadas en los escritos, y con ellos, al mismo tiempo buscamos servirles a ustedes amados amigos. El presente nmero aborda el tema del amor. La celebracin del amor en el mes de febrero se ha convertido, al igual que muchas otras festividades, en una explotacin comercial que alienta el consumismo que parece no tener lmites: cartas, ositos de peluche, flores, globos, etc. Aunque estas demostraciones de afecto no nicamente pueden darse en este mes, permite a los creyentes hablara del nico Amor. Con esto en mente, nos dedicamos entonces a escribir algunas reflexiones sobre el amor tratando que el mensaje llegue a sus corazones. Sabemos que sin amor todo lo que emprendiramos y logrramos de nada servira. Por ello, agradecemos al Seor que nos am primero, quien por amor envi a su Hijo a salvarnos. Alabamos al Seor Jesucristo quien por amor se entreg a s mismo y quien derram su amor sobre nosotros. Y nos rendimos al Espritu quien nos gua e impulsa a servir a Dios y a nuestro prjimo con el mismo amor con que nos am. Parte de las innovaciones que tenemos en la revista es nuestro sitio en Internet: www.leanlarevista.com Dentro de la publicacin, comenzamos por lo pronto con un artculo traducido para nuestros lectores de habla inglesa. Hemos atendido a algunas de sus propuestas esperando cumplir con sus expectativas. Que sea de bendicin para todos ustedes.

En el amor del Seor, -Shealtiel Durn Badillo.

LEAN 2.1 febrero 2011

El que suea con envejecer amando est bellamente condenado a la inmortalidad, porque el amor constantemente rejuvenece aunque se tenga cien aos de edad.
LEAN 2.1 febrero 2011

El amor ante el ego, el sufrimiento y la cultura


Lic. David Campos
ablar sobre el amor muchas veces se centra en un clich con fines econmicos ms que reflexivos. En muchos sentidos el amor se ha convertido en una EXPERIENCIA temporal en lugar de ser una vivencia CONSTANTE. A muy pocos les interesa el significado de amar a otros. Es ms, muchos piensan que el amor es un asunto individual y que tiene que ver con saber conquistar a una persona, cuando el concepto real del amor tiene que ver con algo totalmente diferente y mucho ms profundo que eso. En esta ocasin reflexionaremos un poco sobre tres aspectos importantes en el verdadero amor y pensaremos en cmo el amor ha sido enseado en nuestras comunidades.

El individuo egosta no se ama demasiado, sino muy poco; en realidad se odia.

El egosmo en el amor
El individuo egosta no se ama demasiado sino que realmente se ama muy poco, con estas palabras define la actitud del egosta el famoso escritor Erich Fromm en su libro El arte de amar. Y as como el ttulo de su libro indica, el amor es un arte, adems un don con el que se nace pero que se desarrolla con el paso de los aos. El ego es parte fundamental en el ser humano, como bien mencionara Arthur Schopenhauer en su libro El amor y otras pasiones. Hablar del ego es hablar de la forma en como el ser humano responde ante estmulos afectivos, entendiendo que el amor no es un sentimiento sino que es parte fundamental en el ser. El individuo egosta no se ama demasiado, sino muy poco; en realidad se odia. Tal falta de cario y cuidado por s mismo que no es sino la falta de productividad, lo deja vaco y frustrado.

Se siente necesariamente infeliz y ansiosamente preocupado por arrancar a la vida las satisfacciones que l se impide obtener.1 Lo que Fromm menciona en esta parte tiene mucho sentido con la actitud de muchas personas que humillan a otros para demostrar que son importantes. En la etapa escolar es un fenmeno muy comn, sin embargo al quitar la mscara a una persona con estas caractersticas se hace evidente el vaco y la frustracin que hay en su corazn. An as una persona con el ego tan grande para causar dao y dolor tambin necesita conocer el amor de Dios. Entendiendo el ego desde su definicin ms humana, no es
Erich Fromm, El arte de amar (Colombia, editorial logo.):69 Otra de las obras de Fromm que aborda el tema con mayor riqueza es Psicoanlisis de la sociedad contempornea, (Mxico, fondo de cultura econmica. 1956)..
1

necesariamente algo malo. Es decir, todos los seres humanos tienen un amor propio natural que se refleja en desear lo mejor para s mismo; sin embargo, cuando ese deseo se convierte en algo que daa a otros seres humanos, el amor propio se convierte en egosmo. Paul Tillich, sugiri que sera mejor abandonar el antiguo termino amor a s mismo (auto-amor, selflove) y remplazarlo por auto afirmacin natural o auto aceptacin paradjica) 2 lo que tendra mayor comprensin con la sociedad contempornea, adems es ms interesante para el estudio del ser humano ante el amor. Sin embargo Fromm insiste en que el amor propio es en alguna medida necesario ya que todo acto humano de misericordia nace de un deseo propio sin necesariamente caer en el egosmo. Es posible pensar en el amor de una madre, su deseo es una ambicin muy personal pero se enfoca en la realizacin de sus hijos. Si sus hijos triunfan ella sentir el placer de los resultados, por lo mismo se podra decir que su gesto de amor no es ms que el deseo propio de transcendencia. En otras palabras podra hablarse de un amor interesado pero es un inters que construye una sociedad mejor, o sea recproco en donde se ama con igualdad, la madre ama tanto a sus hijos como se ama a ella misma y viceversa. El otro extremo del egosmo lo presenta Arthur Schopenhauer, pues dice que por naturaleza el egosmo carece de lmites, el hombre no tiene ms que un deseo absoluto: conservar su existencia.3 Por un lado es necesario el amor propio,
2 Erich Fromm, El arte de amar:66 (en un comentario de The sane Society en Pastoral Psichology septiembre de 1955). 3 Arthur Schopenhauer, El amor y tras pasiones. (Madrid, Editorial Alba.1999):86.

LEAN 2.1 febrero 2011

por el otro se necesita definir que ese amor propio debe tener como fin, para el pueblo cristiano, la gloria de Dios. Un ejemplo claro de una persona egosta se encuentra en las Escrituras, cuando aquella madre le pide a Jess que ponga a sus hijos uno a la derecha y el otro a la izquierda de l en el Reino. (Mateo 20:20-28)4 Toda madre tiene el deseo de ver a sus hijos triunfar pero esta madre acta egostamente por lo que recibe una reprimenda de parte de Jess.

sin embargo la felicidad en el verdadero amor tiene que ver con mucho ms que lindos sentimientos. El verdadero amor en el sufrimiento se demuestra con mayor fortaleza. Como se menciona en diferentes porciones de las Escrituras el verdadero amor est presente en el sufrimiento del pueblo. Felices los que lloran, La verdadera religin es esta, atender a las viudas y los necesitados, Sufrir con los que sufren, llorar con los que lloran, etc. Posiblemente muchos no sean capaces de ver en el sufrimiento aspectos positivos de la vida humana. Sin embargo es en el sufrimiento en donde el hombre experimenta de forma genuina el amor. No es que los aspectos romnticos del amor no sean necesarios, claro que son necesarios pero slo son una parte del amor. En su totalidad el amor estar rodeado de sufrimiento, risas, emociones fuertes, debilidades y fortalezas. El telogo Karl Ranher menciona que el sufrimiento es un camino de maduracin. La verdad resulta complicado entender el sufrimiento en esos trminos. En mis propias palabras pienso que nadie puede ser capaz de amar si no est dispuesto a sufrir. No hablo del sufrimiento platnico de un adolescente que fue plantado por su novia, ms bien hablo del sufrimiento de enfrentar las inclemencias de la vida al lado de aquel ser amado. Cuando la persona que uno ama se enferma, pasa pobreza, hambre, sufrimiento o an la muerte, slo esa persona que se decidi por el camino del sufrimiento tendr la fortaleza de amar profundamente a pesar de lo difcil que esto resulte. Vive de tal manera que el sufrimiento que te fue impuesto a ti y a tu entorno no destruya la actitud ltima hacia Dios y la lleve

Creo que el sufrimiento es un componente esencial de la vida humana, sin el cual nunca haramos nada C.G. Jung

a la desesperacin, sino que te perfeccione, aunque este proceso de maduracin condujera a travs de todos los abismos del morir y la muerte con Jess. Karl Rahner.5 Un buen ejemplo de sufrimiento es el de aquel hombre en el campo que despus de mucho trabajar vio una hermosa oveja pero recibi en su lugar una vaca.6 Jacob es quiz uno de los ejemplos de sufrimiento ms emocionantes y de alguna forma romnticos. Este hombre trabajo catorce aos para poder estar con la mujer de sus sueos. Adems tuvo que casarse con una mujer que no amaba y encima de eso tuvo que tener seis de sus hijos con Lea ya que Dios cerr el vientre de Raquel por un tiempo. La primera vez que Jacob vio a Raquel sin duda se enamor profundamente de ella. (Gnesis 29:1-12) tal fue el amor de Jacob que decidi enfrentar todas las dificultades para poder estar al lado de la dulce y hermosa Raquel. Viendo el pasaje de forma aislada es una escena nicamente romntica, sin embargo esta escena habla tambin de sufrimiento. El verdadero amor siempre est dispuesto a enfrentar todas las dificultades y stas hacen que el amor crezca y madure.

El amor ante los retos sociolgicos de la cultura latinoamericana


Latinoamrica se enfrenta ante un desatino cultural, por un lado influenciado por una cultura que impone un estilo de vida anrquico en el cual cada quin hace lo que le da la gana y en donde no importa el camino que se tome si este garantiza el xito. Por otro lado con mucha ignorancia an en las universidades, la especializacin en vidas pragmticas ha provocado que las personas realmente brillantes y con un mensaje que comunicar continen siendo el ridculo de toda una sociedad no pensante. Ante esto el amor siempre tiene que ver con una mala idea
Anselm Grn. Por qu a m? El misterio del dolor y la justicia de Dios. (Buenos Aires, San Pablo. 2006):84. 6 Gnesis 29. En hebreo Lea significa vaca y Raquel significa oveja, estos nombres dejan ver que es una familia de agricultores.
5

El amor ante el sufrimiento


Quiz el sufrimiento es uno de los elementos en donde el ser humano experimenta verdaderamente el amor. Cuando suena la frase y fueron felices para siempre la gente supone que esa felicidad debe referirse especficamente a situaciones ricas en elementos felices
Esta mujer no est pensando en la gloria de Dios, ella simplemente quiere garantizar el confort y la seguridad de los suyos, sin embargo su peticin ms que un deseo de bien refleja una actitud equivocada con respecto a la persona de Dios. Por otro lado la respuesta de Jess deja claro que nadie debe considerarse mejor que los dems. El que quiera ser primero deber ser esclavo de los dems (V.27)
4

LEAN 2.1 febrero 2011

de la naturaleza sexual del ser humano. Un gran ejemplo es la programacin de televisin en nuestros pases, la cual presenta ideas equivocadas del amor y los pases latinos han terminado por aceptar esas verdades como absolutas sin darse cuenta. A inicios del siglo XX la globalizacin trajo a Latinoamrica nuevos avances, nuevas rutas comerciales con Estados Unidos y Europa. Muchos de los pases latinos empezaron a sumergirse en ideologas culturales que resultaban muy diferentes a las autctonas. Quiz esto se deba a que un estilo de vida diferente se abri para todas las naciones y no slo para unos pocos que tenan el control poltico y cultural. Los cambios se marcaron desde la forma de vestir hasta la gastronoma, al parecer el latino abrazo una cultura diferente a la propia por el deseo de satisfaccin y realizacin personal. A inicios del siglo XXI se refleja una ruptura cultural con el latinoamericano de antao. Ya la mezcla cultural se ha convertido en la cultura y todo lo novedoso en su poca ahora resulta parte normal y aceptada dentro de la sociedad, el amor tambin figura en esos resultados. Es claro que no se debe culpar a los Estados Unidos o Europa por los errores ideolgicos de nuestras culturas, la gente tom sus decisiones y ahora se enfrenta con ideas y conceptos sobre el amor que estn muy alejados de la realidad. La idea de una sexualidad sana resulta atpica ya que an dentro de la iglesia se han aceptado conductas sexuales inapropiadas. Las etapas del desarrollo humano tambin han sufrido deterioro psicolgico, los adolescentes y nios estn sufriendo las inclemencias de una mala educacin sexual pero tambin de una falsa moral. En la poca actual, en muchos pases se celebra la ignorancia y la falta de educacin. Las personas respetadas y admiradas son personas con una moral decadente. La

msica carece de sofisticacin, ms bien manipula emociones para poder obtener el mayor beneficio econmico posible. La discriminacin, el machismo, feminismo u otros tipos de fobias han causado tambin rupturas culturales. La clsica frase todos/as los/las hombres/ mujeres son iguales refleja la pobreza moral que viven nuestros pueblos, nadie confa en nadie. Al parecer una gran parte de la poblacin ha sido vctima de conflictos amorosos en donde su corazn ha resultado daado. Es curioso que a pesar de lo bien informado que se est en este siglo XXI an existe un alto ndice de embarazos no deseados, violaciones de todos los tipos, engaos y mentiras entre parejas. La realidad es que Latinoamrica contina ensangrentada. Las guerras civiles han disminuido pero ahora la guerra se convirti en un conflicto ideolgico sentimental ms que ideolgico poltico. Por lo menos es lo que nos han hecho pensar. El consumismo y la mal llamada postmodernidad continan causando ms dao a nuestra gente. Para muchos hacer las cosas bien es sinnimo de ser aburrido o anticuado. Estudiar carreras de reflexin social causa terror y las personas que leen son objeto de chiste. Ante esta realidad el verdadero amor se abre paso aunque muy lentamente. Es obvio que hay personas que han aprendido a amar de la forma correcta, estos son seres humanos que se arriesgan yendo ms all de lo que la sociedad dicta. Es posible que estas personas diferentes cambien la sociedad, sin embargo lo ms probable es que la falta de formacin bblica y reflexin social provoque que estas personas caduquen. (Sin embargo amar es posible) El ms hermoso ejemplo de amor en una sociedad corrupta es Cristo, en la Biblia tambin se encuentran ejemplos de sociedades que estaban corruptas pero hubieron unos pocos

que hicieron la diferencia an en medio de sus errores. Quiz Latinoamrica vea ms personas diferentes, tal vez hagan chistes de ellos y sean objeto de burla en sus noviazgos, matrimonios, educacin, amistades o trabajos. Pero con el paso de los aos su madurez los pondr en lugares de dicha y respeto haciendo de nuestros pases mejores lugares.

LEAN 2.1 febrero 2011

Novio afortunado

Vakhlakhlakes, nieto del cantor de Khelm, se prometi con una de sus primas. Pero un rico pretendiente, locamente enamorado de la joven, hizo todo lo posible, prometi el oro y el moro a los futuros suegros, y termin casndose con ella. Tres aos despus, muri el rico, a causa de una crisis cardiaca. Youkl Vakhlakhlakes fue a casa de su prima para darle el psame. -Qu suerte que te casaras con l le dijo su antiguo prometido-, porque si no, a quien hubiesen enterrado hoy habra sido a m.
Ben Zimet, Cuentos del pueblo judo (Salamanca, Espaa: Ediciones Sgueme, 2007), 145.

uando tuvo edad para casarse, Youkl

LEAN 2.1 febrero 2011

Cuida a tu virgen
I Corintios 7:36-38

por Shel Durn


uchos son los jvenes que tienen relaciones sexuales premaritales. Los jvenes cristianos no se escapan de aquellos porcentajes. Se sucumbe a la tentacin satisfaciendo algo plenamente humano: el deseo. Qu tiene que decir la Escritura al respecto? Al introducirnos en el estudio de la Palabra, notamos que tiene algo que decir acerca de todas las situaciones por las que pasa el ser humano. De modo que encontramos textos sorprendentes con los cuales podemos identificarnos, tal es el caso de 1 Corintios 7:36-38. En 1 Corintios 7:36-38 Pablo aconseja a sus destinatarios de manera paternal pues contesta las preguntas que tenan.1 Muy probablemente estas inquietudes eran de hombres y mujeres que tenan dudas acerca de la manera de reaccionar frente a la presin sexual. En este captulo 7 Pablo elimina ideas errneas sobre la sexualidad y les da pautas para una conducta cristiana en cuestiones de sentimientos, emociones, y relaciones entre la pareja. Por lo general, al llegar a los versculos 36-38 surgen algunas dudas respecto a su aplicacin, sobre todo si se siguen algunas traducciones, como la Versin Reina-Valera 60, que indican: Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que as sea, haga lo que quiera, no peca; que se case. 37 Pero el que est firme en su corazn, sin tener necesidad, sino que es dueo de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazn guardar a su hija
36

virgen, bien hace. 38 De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor.

Interpretacin
Con este pasaje bblico en mente son muchos los padres de familia que intentan arreglar los matrimonios de sus hijas o hijos. Por otro lado hay jvenes, no slo chicas sino chicos tambin, que seran felices si sus padres les indicaran con quien han de relacionarse o unirse en matrimonio. Para solucionar los problemas de interpretacin y sus lamentables resultados, veamos el pasaje en su contexto. La razn por la cual RVR 60 indica que a quien se refiere el pasaje es a los padres tiene cierta lgica: En los padres, tanto judos como griegos, estaba la disposicin de las hijas y la familia.2 Eran comunes los matrimonios arreglados, tal como se ve en la excelente pelcula El violinista en el tejado. En aquella cinta el padre negocia el matrimonio de su hija con un hombre (con la edad suficiente para ser l mismo padre de una joven de igual edad) bien acomodado en la sociedad, a costa de la felicidad de su hija quien est enamorada de un joven humilde. El adjetivo u`pe,rakmoj (huprakmos) cuando se refiere a la mujer significa pasar de la mejor edad para el matrimonio.3 Por ello traducen: que pase ya de edad Por lo tanto, el padre considera darla en casamiento. bColoquialmente se dira que el padre
Charles Hodge, A commentary on 1 & 2 Corinthians (Pennsylvania: The Banner of Truth Trust, 1998), 132-133. 3 Gary Williams, Notas de Exgesis de 1 Corintios (Guatemala: SETECA, 2008), 42.
2

piensa que a su hija se le va el tren, as que en vista de ello, la casa. Adems, el verbo gami,zw (gamizo) del versculo 38 puede traducirse como dar en casamiento (tal como es utilizado en Marcos 12:25), indicando de este modo que es el padre a quien va dirigido el consejo.4 No obstante, hay algunas objeciones dignas de considerar: el texto griego no presenta la palabra hija. Simplemente dice th.n parqe,non auvtou/ (su virgen). Otros observan que implica un torpe cambio de sujeto.5 En esta porcin Pablo se est dirigiendo a los matrimonios y aquellos que no saben qu decisin tomar al respecto, por lo que introducir al padre como sujeto es un cambio drstico que rompe la secuencia del pasaje. El verbo avschmonei/n (asjemonen) debe traducirse como comportndose indecentemente / indecorosamente. Sera difcil comprender como un padre pensara que est comportndose indecentemente hacia su hija, y ms difcil de comprender sera el hecho de que Pablo lo viera como algo normal. Sobre el adjetivo huprakmos se sabe que puede ser masculino o femenino. Si se refiere al gnero femenino fundamenta el uso de la palabra a un trasfondo rabnico que indica el completo desarrollo de los senos. Esto presupone que los destinatarios seran judos o estaran familiarizados con trminos rabnicos, pero los corintios eran gentiles en su mayora. El verbo gamei,twsan (gametosan, de game,w gamo: casarse) en el versculo 36 es un imperativo presente,
4 John F. Walvoord y Roy Zuck, El conocimiento bblico. Un comentario expositivo. Nuevo Testamento, 1 CorintiosFilemn (Puebla, Mxico: Ediciones Las Amricas, 1997), 3: 33. 5 C. K. Barret, The First Epistle to the Corinthians (USA: Harper & Row Publishers, 1968), 183.

Cf. 1 Corintios 7:1 En cuanto a las cosas que me escribieron


1

LEAN 2.1 febrero 2011

voz activa, tercera persona plural: que [ellos] se casen. Si estuviera hablndole al padre, rompera tambin la ilacin de la idea. Respecto al verbo gamizo del versculo 38 no hay registros fuera del Nuevo Testamento. El gramtico Apolonio (siglo II), hace una diferencia entre los dos verbos gamo (casarse) del versculo 36 y gamzo (dar una novia- en matrimonio) del versculo 38. En el griego clsico gamo tena los dos significados, pero estas distinciones ya no existan en el perodo del griego koin, que es el del NT. Quiz Apolonio trataba de corregir el uso como el que Pablo utiliza en este pasaje. Adems en el versculo 38 el verbo tiene complemento directo:6 o` gami,zwn th.n e`autou/ parqe,non (el que se casa con su virgen). Por otro lado existen otras traducciones que interpretan que Pablo se dirige al novio y a la novia: Pablo habla directamente a la pareja pues en el contexto inmediato as lo ha hecho en los diferentes casos: relacin sexual entre esposos, v.1-7; solteros y viudas con fuertes impulsos sexuales, v. 8-9; exhortacin a los casados a no separarse, v. 10-11; recomendaciones a matrimonios donde alguno de los dos, ya sea el varn o la mujer, es incrdulo, v. 12-24; consejos a las personas solteras, v. 25-35; aclaracin sobre estar casada o viuda, v. 39-40. En este contexto el verbo asjemonein comportndose indecorosamente es ms natural en el caso de novios, y con esto se relaciona lo de las pasiones fuertes [huprakmos] del joven.7 Como se indic arriba, el adjetivo huprakmos puede referirse al varn o a la mujer. Gordon Fee, Primera epstola a los corintios (Buenos Aires, Argentina: Nueva Creacin, 1994), 402-403. 7 Irene Foulkes, Problemas pastorales en Corinto. Comentario exegtico-pastoral a 1 Corintios (San Jos, Costa Rica: Editorial Departamento Ecumnico de Investigaciones, 1996), 218.
6

Al referirse al varn significa con muy fuertes deseos sexuales.8 As encajara mejor en el contexto, los novios queran casarse y el novio senta una fuerte atraccin sexual. Por lo tanto, estos versculos van dirigidos a la pareja. El resto del pasaje lo confirma:9 Pero el que est firme en su corazn, no teniendo necesidad, y tiene autoridad sobre su propia voluntad, y ste ha decidido en su propio corazn guardar a su virgen, bien har, (7:37). Tambin las objeciones a la primera interpretacin son evidencia a favor de esta. Aunque existen algunas cuestiones que permanecen, como el adjetivo huprakmos que puede ser femenino o masculino, la diferencia del significado de los dos verbos gamo (casarse) y gamzo (dar en casamiento), no pesan tanto como los dems argumentos expuestos. En este breve pasaje el pronombre, adjetivo, y los verbos son ambiguos, hacen difcil una interpretacin y traduccin adecuada. Sin embargo, el contexto de la carta nos da luz sobre estos versculos. As, la interpretacin que indica que se refiere a los novios es ms aceptable y la que tiene menos objeciones. Por lo tanto, una mejor y contextual traduccin es: Pero si alguno piensa que est comportndose indecentemente con su novia, y si tiene fuertes deseos sexuales, y es necesario que as sea, que haga lo que quiera, no peca, que se casen. 37 Pero el que est firme en su corazn sin tener necesidad, tiene dominio sobre su propia voluntad, y ha decidido en su propio corazn no casarse con su novia, bien hace. 38 As que el que se casa con su novia hace bien y el que no se casa hace mejor.
36

Aplicaciones
Dentro del ambiente evanglico se han establecido ideologas que no precisamente son cristianas, tal como el dualismo o estoicismo. Se ha enseado que todo deseo sexual es carnal, malo, pecaminoso. Toda una falsedad, pues Dios nos ha creado con toda esta gama de impulsos que nos conforman como humanos. En respuesta, se ha hecho notar que hasta en la amistad ms espiritualizada y en el misticismo ms asctico hay un elemento de libido. Un santo sin libido dejara de ser una criatura. Pero no existe ningn santo as.10 Debemos decir que tan slo el deseo sexual no es suficiente para que una pareja se case. Pero tambin, el amor implica deseo. Aquel deseo de unirse procede del amor, pues el amor es la tendencia que conduce a la unin de lo que est separado. Y la re-unin presupone la separacin de lo que esencialmente debera estar unido.11 Por ello, el ser humano desea apasionadamente esa unin sexual. Ni Pablo, ni la Escritura condena a quien se siente agobiado por este deseo, al contrario da consejos de la manera en la que la pasin sexual puede ser mejor experimentada y satisfecha! El gran reformador Martn Lutero, en sus Plticas de sobremesa, expresaba: Las mujeres usan velo por causa de los ngeles, yo uso calzones por causa de las mujeres. Externando de manera jocosa ese fuerte deseo y pasin sexual que tena. Tambin, en una carta a su amigo Spalatn, redactada el 6 de diciembre de 1525 deca: Al acostarte con tu Catalina y abrazarla debes pensar de tal manera: a esta persona, a esta creacin tan maravillosa de Dios me la ha regalado mi Cristo. Alabanza y honra sea a l. La noche del da en el cual tu - segn mi clculo vayas a recibir esta carta, tambin yo voy a hacer el amor con mi mujer de la
10 Paul Tillich, Amor, poder y justicia. Anlisis ontolgicos y aplicaciones ticas (Espaa: Ediciones Ariel, 1970), 50. 11 Ibd., 42.

Frieberg Lexicon, versin electrnica en Bible Works 7, CD-ROM, 2006. 9 Barret, Primera epstola, 184.
8

LEAN 2.1 febrero 2011

10

misma manera y as estar unido a ti.12 Indicando la necesidad de hacerle el amor a la esposa en un ambiente de gratitud y adoracin al Seor. Los cristianos, hombres y mujeres como bien lo mencionara un pastor y buen amigo, Luis E. Orozco: deberan ser los mejores amantes. El mismo pasaje puede aplicarse a las mujeres. Como se evidencia en el captulo 7 de 1 Corintios, Pablo aconseja a las mujeres para que ellas mismas tomen sus propias decisiones al respecto. Obviamente, la virgen o novia no estaba obligada a casarse por el mero hecho de que su novio no se aguantara las ganas, eso sera completamente una denigracin de la mujer. En nuestro pasaje, el verbo gametosan del versculo 36, est en plural porque se refiere a los dos novios: que se casen. Aunque el consejo es directo para el varn debido a su particular pulsin, son los dos, hombre y mujer, quienes voluntariamente se dan el uno al otro. Soren A. Kierkegaard, explicaba esa aparente cosificacin de la mujer, en su pequeo libro Diario de un seductor, donde Don Juan, el autor ficticio del diario, le escribe a su novia: Te digo ma. Ma, no por que me pertenezcas, sino ma del mismo modo que se dice mi familia, mi padre o mi madre, mi pas, o incluso mi Dios. No es que mi familia, mi padre o mi madre, ni mi pas, ni mucho menos m Dios me pertenezcan, eso sera absurdo y egosta. Ms bien te digo ma porque yo soy tuyo.13 Tanto el que decide casarse como el que decide no casarse, no peca. Ambos hacen lo correcto, aunque Pablo prefiere que permanezcan tal y como estn por cuestiones de servicio al Seor y por proteccin (cf. 7:26-35). Si ests convencido de querer casarte para evitar
12 Jorge Pixley, Erotismo y misticismo. Revista de Interpretacin Bblica Latinoamericana 38 (enero-abril 2001), 88. 13 Parfrasis.

cometer algn pecado sexual, es correcto que lo hagas (si ella est de acuerdo), aunque debes pensar en todos los dems aspectos del matrimonio tales como el lugar donde han de vivir, tu deber de proveer bienes para el sustento de ella, as como a qu iglesia asistirn (en caso de pertenecer a iglesias distintas ahora), cuntos hijos tendrn y qu hars para criarlos adecuadamente. Del mismo modo aquel que decide no casarse con su prometida, cumpliendo las cualidades del versculo 37, hace bien. La pelcula Licencia para casarse demuestra muy bien la opinin comn de la sociedad actual. En aquella comedia Robin Williams es el pastor de la parroquia donde han de casarse los novios, quienes deben aprobar una serie de lecciones y cumplir las condiciones impuestas por el pastor. Sin embargo, la cinta deja claro que algunas de ellas como no tener relaciones sexuales antes de la boda son tan slo reglas anticuadas que realmente a nadie le importa, pues el mismo pastor les recuerda en dos ocasiones: en la luna de miel finjan asombro. El joven a quien Pablo describe debe ser ejemplo para todos aquellos que estn en una relacin: un joven que ha decidido, desde lo ms profundo de su ser, a mantenerse en integridad, delante de Dios y de su comunidad, cuidando a su novia virgen. Del mismo modo las jovencitas debieran cuidar a su novio virgen no provocando ni avivando sus pasiones con su comportamiento o manera de vestir, etc. Por otro lado, he visto en muchas ocasiones como amigas pasan largos aos ilusionadas esperando a que su novio les proponga matrimonio, mientras el joven piensa que l puede disponer de ella cuando quiera. Este actuar del novio no es ms que la muestra de su egosmo y falta de compromiso en la relacin. El varn no debe pensar que su deseo u opinin es la nica que vale. Para Pablo no era esta la intencin del pasaje. Pablo indica que quien decide no casarse es

porque no tiene esa presin sexual y se controla as mismo, se debe entonces establecer por lgica que la pareja a quien se dirige en este versculo no mantendra su noviazgo para siempre, sino que en determinado momento se casaran. En suma, 1 Corintios manifiesta de forma tan natural los problemas ticos y morales de una comunidad cristiana en medio de una fuerte presin sociocultural. Los jvenes al igual que ahora luchaban por hacer lo correcto en torno a su sexualidad y su fe. Como Pablo indic, la pareja es quien decide. La Iglesia no debe pensar ni presionar a los novios indicando que es ms espiritual un estado que el otro. Ni la iglesia, ni el pastor, ni los padres ni otra figura de autoridad, deben tomar el papel de casamenteros. La responsabilidad recae entonces en la pareja. El varn y la mujer deben cuidarse mutuamente. Cuida a tu virgen.

LEAN 2.1 febrero 2011

11

Crucigrama del amor

Horizontales: 1. De acuerdo a la tradicin popular, es el santo del amor. 2. Al dar la vida por ellos se manifiesta el amor ms grande. 3. Dios es 4. La madre Teresa de Calcuta dijo ama hasta que te 5. Unin del hombre con su amada en la que se juran amor eterno. 6. Sinnimo de beso. 7. Los amigos con esta caracterstica, son considerados como hermanos. 8. Es necesario guardarlo, porque de l mana la vida.

Verticales: 1. Elemento utilizado en una cena romntica. 2. Recurso literario utilizado para plasmar los pensamientos de amor. 3. El amor es 4. Muchas veces el amor es comparado con este elemento. 5. Sentimiento echado por el perfecto amor. 6. Smbolo de amor eterno. 7. Es muestra del amor en una pareja. 8. Expresin coloquial usada para decir que se est enamorado.

Horizontales: 1. Valentn 2. Amigos 3. Amor 4. Duela 5. Matrimonio 6. sculo 7. Unidos 8. Corazn 9. Verticales: 1. Vela 2. Poema 3. Benigno 4. Fuego 5. Temor 6. Argolla 7. Fidelidad 8. Flechado

Respuestas

LEAN 2.1 febrero 2011

12

El ser amada sin amar


Lic. Karla Morales

uando Andrea sala de su casa un lunes por la maana y se diriga a su trabajo, durante el camino en el trasmetro hizo un breve recorrido en su mente, como de una cinta de pelcula, como de un descanso en medio del trnsito pesado, lo que haba vivido ese fin de semana. Sus padres para el da de su cumpleaos, el sbado anterior, la despertaron con mariachis, quienes la sorprendieron cantndole a la ventana para celebrar un ao ms. Todos sus amigos ms cercanos y el resto del ncleo familiar se encargaron de sorprenderla an ms cuando entraron a su habitacin con un delicioso pastel, bebidas, boquitas y regalos. Sin imaginarlo, incrdula de lo que ese da estaba pasando, Andrea disfrut cada minuto, cada segundo de tan agradable inicio de da. Cada momento de ese da fue sin igual, lleno de regalos ms que los aos anteriores, y para agregar an ms ese mismo da de paseo con una amiga disfrutaron de un viaje a la playa. Qu tiempo hermoso a la orilla del mar, disfrutando de la arena y la brisa que soplaba con el viento en sus rostros que contemplaban el atardecer. Fue un tiempo inolvidable al vislumbrar las gaviotas que volaban con majestuosidad y apreciar el tenue claro azul turquesa del mar. Aunque record tambin que una chica aquella tarde lloraba junto a la playa sin ropa apropiada del lugar, se encontraba desolada, cubierta de lgrimas que desbordaban de sus pequeos ojos que a la vez revelaban desesperanza. Pero bueno fue una imagen aislada que record, pero ignor prontamente as como aquella tarde lo hizo en la playa porque era necesario

seguir la alegra de su cumpleaos y se haba propuesto que nada ni nadie opacara tan importante da. El deseo se le cumpli con toda exigencia, pues para terminar con la cereza en el pastel, su celebracin termin con una invitacin a cenar de la persona que amaba, su prometido. La maravillosa cena en un restaurante exclusivo de la ciudad. Ellos se encontraban rodeados de lujosos platillos y exquisitos manjares, bebidas internacionales y exclusivas de las que no dudaron en saborear y disfrutar. Horas intensas, minutos de deleite y placer que conmemoraban el amor que se profesaban y que prontamente estaran pactando en el altar. Una imagen invadi de pronto el recuerdo, por la premura de la noche no fij detenidamente su vista en una pobre mujer que a un par de edificios del lugar junto a un pequeo y un beb trataba de cubrirse o ms bien intentaba cobijar a sus pequeos del fro que azotaba aquella noche. Pero slo fue una imagen rpida que se interpuso en el recuerdo, una imagen triste que no mereca ser atendida en tan alegre da y encantada noche de amor bajo la luna y las estrellas slo los comprometidos y enamorados saben compartir. Bajo esos recuerdos y vivencias, bajo ese hechizado da, Andrea slo record cuanto haba sido amada. Ella fue capaz de percibir y experimentar el amor de tan abnegados padres que no escatimaron el contratar al mariachi para poder expresar su amor y su cario a la hija que tanto amaban. Y es que no era la nica forma en que ellos haban expresado su amor, un contrato de un grupo musical no reflejara nada

si alguno lo desea pensar. Era el inters contino, era la atencin a tiempo y precisa, era un amor sin inters y desbordado el que de sus padres Andrea siempre haba recibido. Pens entonces de pronto en el calor de la amistad, los amigos que estaban con ella para compartir en aquel da los buenos momentos pero que tambin en sus luchas, problemas y debilidades compartan su dolor, tristeza o sufrimiento. Eran los amigos que ella llamaba 24/7 de todas horas, y de todos los das. Y en especial su mejor amiga, la casi hermana que decidi pasar y disfrutar aquella tarde bajo el manto del cielo y por encima del agua cristalina. Los momentos realmente fueron inolvidables y al recordarlos una sonrisa radiante iluminaba el rostro de cualquiera. Pensaba en el amor ms reconfortante, nico y apasionante que saba que exista y que reciba de su amado, su prometido. El recuerdo de ese da se detuvo por un estrepitoso golpe que sacudi el transporte de un lado a otro. No era nada para alarmarse, un fuerte freno de parte del piloto combinado con un ruido de bombas de celebracin de una iglesia religiosa haba sido la mezcla de tan grande exaltacin de parte de Andrea, que haba estado concentrada en la celebracin de su pasado cumpleaos. Lo peor que sucedi para la joven fue el no poder continuar con el cortometraje que llevaba en su mente, el ya no poder recobrar con precisin aquel hermoso da; sin embargo, una sensacin de felicidad, satisfaccin, de un buen vivir, iluminaba su rostro y se senta realmente amada. Existe algo de malo en el ser al sentirse amado? Existe algo de bajeza en el ser receptor del amor? Absolutamente
LEAN 2.1 febrero 2011

13

no, el ser humano no puede ni por un momento creer en que el amor no es parte de s mismo. Todo individuo desde su nacimiento conlleva la disposicin o ms bien la receptividad de sentir amor. Que lo reciba o no, no es la cuestin por ahora, aunque despus se torne una gravedad, pero el querer y anhelar amor ser siempre una necesidad innata en cada persona. As queAndrea se senta enteramente feliz, por lo tanto no entenda la razn o el motivo de sentir ese vaco tan extrao que sealaba una inconformidad. El vaco podra corresponder a la falta del mximo amor, del amor que no tiene lmites en ser compartido ni mucho menos en ser real y genuino. Pero pareciera que ella tambin ya deca contar con ese amor sublime y eternal, pues haba participado en grupos religiosos, en devocionales, campamentos y retiros espirituales, comparta con un grupo de amigos el estudio de la Palabra y pareciera ser que comparta un liderazgo nato. En todo este episodio literalmente segn las cartas de Juan s existe la falta de amor, el amor que deriva, que pertenece, que se encuentra en la esfera divina, porque la realidad central es que Dios es amor. El amor mximo que la primera epstola de Juan afirma reiteradamente, se conoce a travs de que Dios se dio as mismo por la humanidad, es decir, l puso su vida. El mximo ejemplo de amor es de parte de quien personifica el amor, cuya identidad es el mismo Dios. Un amor que no se basa en s mismo, un amor que no es excluyente, un amor que tiene como principal causa la entrega hacia otros. Captulos tres y cuatro de la primera epstola de Juan, presentan su definitivo argumento, al decir que el que ama a su hermano verdaderamente es el que conoce a Dios. Aqu por lo tanto se tiene un principio de imitacin, de modelo y paradigma para todos, cuando se dice ser seguidor y discpulo de Cristo pero en palabras del mismo Juan y de Santiago

cierra su corazn contra su hermano para apoyo, en necesidad o dificultad presenta una vida contradictoria. El ser consecuente con la identidad de discpulo marca o seala una transformacin total que se dirige no hacia s mismo sino a los dems. Cuando se comprende quin se es ante Dios, ante el Dios que es amor, entonces se proyecta esa identidad hacia el prjimo, hacia aquel que en cualquier grado de dificultad necesita de otro ser humano en quien recibir lo que no encuentra por ningn lado, ni bajo ninguna circunstancia del mundo. La diferencia entre el ser humano sin Jesucristo y el que dice ser su seguidor estriba nada ms que en ser dador del amor divino. Andrea es un ejemplo comn de la vida de muchos cristianos anhelando y disfrutando, acomodndose a recibir amor y ser amados, lo cual es bueno pero no suficiente. Pues el llamado del seguidor de Jesucristo no se centra en ser amado sino an ms en amar. Por eso dice el tologo John Stott, El amor suena abstracto pero conduce a actitudes positivas y acciones concretas l.1 As que el amor, la identificacin de ser hijo de quin es el amor mismo tiene repercusiones mucho ms abarcadoras de lo que se puede plasmar en un papel, una tarjeta o un regalo. Las implicaciones de ser amado por Dios definitivamente impulsan acciones de demostrar el amor, amar en formas concretas y sensibles hacia aquel que est en necesidad, una necesidad fsica, moral o espiritual. El mundo del siglo XXI tiene distintas causas por el que llora, se aflige y se contrita pero la causa de todo es la falta de amor. Un amor verdadero que no se inquieta por satisfacer sus propios deseos, ni busca su placer y comodidad, se trata de uno que no es comn pero necesario, no es fcil pero lleno de gratificaciones, no es instantneo pero su esfuerzo siempre es recompensado,
Jhon Stott, contemporneo: 146.
1

el amor del Padre que se despoj de su propio y nico hijo por causa de amor hacia la perdida humanidad. Humanidad que ahora crea diferentes tipos de dioses del amor sin poder vislumbrar entre ellos a quien verdaderamente no es un dios ms sino es el verdadero y nico Dios. La accin pues est por ms detallar, que deje cada cristiano de ver hacia dentro y se enfoque en los dems, en las mximas expresiones del amor. Bien dijo de nuevo Stott al sealar una frase de Dostoyevsky El amor en accin es mucho ms terrible que el amor en sueos, porque el amor busca siempre el bienestar de otros, cualquiera sea el costo personal.

El

cristianismo

LEAN 2.1 febrero 2011

14

Himno del amor


-San Pablo

unque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ngeles, Si no tengo amor, Soy como una campana que resuena o un platillo estruendoso. Aunque tuviera el don de profeca y conociera todos los misterios y toda la ciencia, Aunque tuviera una fe como para mover montaas, Si no tengo amor, No soy nada. Aunque repartiera todos mis bienes y entregara mi cuerpo a las llamas, Si no tengo amor, De nada me sirve. El amor es paciente, Es servicial, No es envidioso ni busca aparentar, No es orgulloso ni acta con bajeza, No busca su inters, No se irrita, Sino que deja atrs las ofensas y las perdona, Nuca se alegra de la injusticia, Y siempre se alegra de la verdad. Todo lo aguanta, Todo lo cree, Todo lo espera, Todo lo soporta. El amor nunca terminar. Las profecas sern eliminadas, El don de lenguas terminar, El conocimiento ser eliminado. Porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecas limitadas. Cuando llegue lo perfecto, Lo imperfecto ser eliminado. Cuando era nio, hablaba como nio, pensaba como nio, razonaba como nio; Al hacerme adulto, abandon las cosas de nio. Ahora vemos como en un mal espejo, confusamente, Despus veremos cara a cara. Ahora conozco a medias, Despus conocer tan bien como Dios me conoce a m. Ahora nos quedan tres cosas: La fe, la esperanza, el amor. Pero el ms grande de todas es el amor.
(La Biblia de Nuestro Pueblo, 1 Corintios 13)

LEAN 2.1 febrero 2011

15

Qu es el amor?
Psiclogos: Lemuel Abner

Durn Badillo y Elizabeth Snchez Oropeza.

uchas veces hemos escuchado, ledo definido la palabra AMOR y en esta ocasin justo en el mes de febrero, nosotros queremos hablar del concepto que como matrimonio poseemos de ste. Primero queremos compartirles un versculo que elegimos para la invitacin a nuestra boda: Que Cristo viva en sus corazones por la fe, y que el amor sea la raz y el fundamento de sus vidas Efesios 3: 17 (DHH) El fin de compartrselos, es mostrarles que este pasaje de la biblia nos ha enseado que lo fundamental es tener a Cristo como nuestro Seor y Salvador, quien nos dio el mayor ejemplo de amor, al dar su vida por nosotros. Es hermoso que Dios nos exhorte a que Cristo sea el centro de nuestra vida y quien gobierne nuestro corazn. Tarea que sera imposible sin la fe; sin embargo l mismo es quien nos la da para creerle. Siguiendo con el orden del versculo podemos experimentar el verdadero amor a travs de l, lo que nos permite comprender dicho concepto no como un sentimiento momentneo, sino la decisin de compartir nuestra vida juntos. Por tal razn el amor en ninguna manera es pasivo sino dinmico confirindonos la preciosa responsabilidad de cuidar, alimentar, proteger, respetar, proveer, escuchar, comprender, compartir, perdonar, pedir perdn, atender, etc. y un sin nmero de acciones dirigidas hacia el ser amado debido a que tenemos la certeza de que ambos somos la ayuda idnea que Dios cre por AMOR.

Por tal motivo creemos que ste ingrediente es indispensable, no solo como pareja sino para cualquier relacin que entablamos con quien nos rodea. Sin el amor, es como construir una casa sin cimientos, y si logramos finalizarla pensaremos que es maravillosa sin considerar que ante cualquier cambio de clima sta, sin dudarlo, se derrumbar. Lo que obviamente nos conducir a un estado de decepcin, confusin y cuestionamiento donde muy probablemente nos alejemos abismalmente de la responsabilidad de nuestra conducta, palabras, pensamientos o sentimientos. De esta forma el amor requiere que nos veamos como uno solo, lo que implica un sacrificio de nuestro egosmo. Es entonces que la persona amada viene a ser tambin un reflejo de nuestra propia personalidad, donde los aspectos ms ocultos son evidenciados dndonos la oportunidad de crecer al ser confrontados de manera directa. En definitiva la ayuda idnea no solo representa los momentos de felicidad sino de desarrollo a travs de procesos que pueden a llegar a ser incmodos, por ejemplo a nosotros nos gusta escuchar la palabra te amo pero no recibimos de igual forma las palabras te equivocaste aun cuando estas tengan el objetivo de crecimiento. Con lo que podemos decir que a mayor intimidad, mayor impacto tienen las palabras, actos o gestos pero lo ms importante es que en realidad se dicen con y por AMOR. Finalmente concluimos que en nuestra vida tenemos la enorme bendicin de conocer y vivir el AMOR que Dios nos muestra da a da a travs de nuestra pareja, familia, amigos y compaeros gracias al sacrificio de dar su vida por nosotros.

LEAN 2.1 febrero 2011

16

Por Amor
ios es amor. Dios ama al ser humano. Por amor Dios envi a su Hijo unignito. Jesucristo vino a servir demostrando as su amor. l nos ha dado a su Espritu. Y nos enva a compartir Su amor como l lo hizo. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. Por Amor es una organizacin cristiana formada por jvenes de diversas denominaciones para servir a la sociedad demostrando el amor de Jesucristo.Entre los miembros de la organizacin hay jvenes de secundaria, preparatoria, universidad, y profesionistas. Cada uno aporta sus habilidades y conocimiento para servir a su pas. Los miembros de Por amor que son profesionistas representan diversas reas de estudio, entre ellos hay: *Doctores *Literatos *Economistas *Enfermeros *Ingenieros en Mecnica Elctrica *Ingenieros Industriales * Ingenieros Qumicos Farmacobilogos *Odontlogos *Optometristas *Pedagogos *Psiclogos *Telogos

En esta Semana Santa (20-25 abril tentativamente), saldremos a Oaxaca para servir algunas comunidades. Si deseas unirte puedes contactarnos en: isaacittla@hotmail.com skalemanem@hotmail.com shel@leanlarevista.com

LEAN 2.1 febrero 2011

17

Take care of your virgin


I Corinthians 7:36-38
By Shel Durn, Trad. Daniel Badillo
here are so many young people who are having premarital sex. Christian youth is not exempted; it is part of these numbers. They succumb to temptation by satisfying something totally human, desire. What does the Scripture say about it? As we immerse in studying the Word, we realize that it always has something to say about every situation humans go through. Therefore, we find amazing verses which we can identify with, such as 1 Corinthians 7:36-38. Paul in 1 Corinthians 7:36-38, answers to the questions his readers had and in a paternal manner, he gives them advice. It was very likely that these concerns came from both men and women who had questions about the way they should react to sexual pressure (see 1 Co. 7: 1). In chapter 7, Paul eliminates the erroneous ideas about sexuality and gives them norms of Christian behavior in matters related to feelings, emotions and the relationship in couples. Usually, there are some questions that arise from verses 36-38 with respect to their application, especially if we are to follow certain translations such as the New American Standard Bible, which states: 36 But if any man thinks that he is acting unbecomingly toward his virgin daughter, if she is past her youth, and if it must be so, let him do what he wishes, he does not sin; let her marry. 37But he who stands firm in his heart, being under no constraint, but has authority over his own will, and has decided this

in his own heart, to keep his own virgin daughter, he will do well. 38So then both he who gives his own virgin daughter in marriage does well, and he who does not give her in marriage will do better.

Interpretation
With this bible verse in mind, many are the parents who attempt to arrange the marriages of their daughters or sons. On the other hand there are young people, girls as well as guys, who would be delighted if their parents told them whom they should marry or have a relationship with. In order to resolve the issue of interpretation and its regrettable consequences, we have to see the verse in its context. It makes some sense to reason that this verse pertains to the parents according to the NASB. For with them, (fathers) according to the usage both of Jews and Greeks, rested the disposal of the daughters of the family.1 Arranged marriages were quite common, just as seen in the superb movie, Fiddler on the Roof. In this film the father negotiates the marriage of his daughter with a wealthy man (who is old enough to have a daughter of her same age) sacrificing the happiness of his own daughter who is in love with a poor young man. When the adjective huprakmos is used in reference to a woman, it means to be over the best age to get marry2 that is why it was translated: if she is past
Charles Hodge, A commentary on 1 & 2 Corinthians (Pennsylvania: The Banner of Truth Trust, 1998), 132-133. 2 Gary Williams, Notas de Exgesis de 1 Corintios (Guatemala: SETECA, 2008), 42.
1

her youth Therefore, the father considers giving her in marriage. Using idiomatic expressions we can say that the father is thinking that her daughter is about to become an old maid so with that in mind, he gives her in marriage. In addition, the verb gamizo in verse 38 could be translated as to give in marriage (as used in Mark 12:25), thus indicating that this advice is directed to the father.3 However, there are some objections worth considering: the Greek text does not show the word daughter. It only says, th.n parqe,non auvtou/ (his virgin). Others make a point on saying that it involves a dumb change of the subject.4 Paul in this portion is addressing the marriages and those who do not know how to make a decision about it; when father is introduced as the subject, it makes a drastic change by breaking the sequence of the passage. The verb, aschemonen must be translated as: behaving indecently. It would be hard to understand why a father would think that he is behaving indecently towards his daughter, and the fact that Paul would consider it normal would make it more difficult to understand. We know that the adjective huprakmos can be either male or female. If it is used as female in gender then it supports the use of the word in a rabbinic background which indicates the complete development of the breasts. This would make us assume that the readers were Jews or that they were
3 John F. Walvoord y Roy Zuck, El conocimiento bblico. Un comentario expositivo. Nuevo Testamento, 1 CorintiosFilemn (Puebla, Mxico: Ediciones Las Amricas, 1997), 3: 33. 4 C. K. Barret, The First Epistle to the Corinthians (USA: Harper & Row Publishers, 1968), 183.

LEAN 2.1 febrero 2011

18

familiar with the rabbinic terms; however, most of the Corinthians were gentiles. In verse 36 the verb gametosan, from gamo: to get marry) is imperative present mood, active voice, third person plural: let [them] get marry. Had he been talking to the father, the train of thought would have been lost as well. With the exception of verse 38, there are no registries of the verb gamizo outside the New Testament. Apollonius the grammarian (II century), points out the difference between the two verbs, gamo (to get marry) in verse 36 and gamzo (to give-a bride-in marriage) in verse 38. Gamo in classical Greek had both meanings, but these differences did not exist any longer in the Greek period koin used in the New Testament. Maybe Apollonius was trying to correct its use just as in the way Paul used it in this passage. In addition, in verse 38 the verb has a direct object:5 o` gami,zwn th.n e`autou/ parqe,non (he who marries his virgin). On the other hand, there are other translations in existence which interpret that Paul is addressing the groom and the bride: Paul speaks directly to the couple since he has done so in different cases within the immediate context: intercourse between husband and wife, verses 1-7; singles and widows with strong sexual desires, verses 8-9; commands the married ones not to separate, verses 10-11; recommendations to marriages where either one of them is not a believer, be it the man or the woman, verses 12-24; advice for single people, verses 25-35; clarification about staying married or remaining a widow, verses 39-40. In this context the verb asjemonein behaving indecently is more common in cases of boyfriend-girlfriend relationships, which is related to the strong desires [huprakmos] of the youth.6 The
Gordon Fee, Primera epstola a los corintios (Buenos Aires, Argentina: Nueva Creacin, 1994), 402-403. 6 Irene Foulkes, Problemas pastorales en Corinto. Comentario exegtico-pastoral
5

adjective huprakmos, as indicated above, can be referring to either a man or a woman. Its meaning in reference to the man is with very strong sexual desires.7 Within the context it would fit much better, the couple wanted to get marry and the groom had a strong sexual attraction. Therefore, all these verses are intended for a couple. It is confirmed by the rest of the passage:8 But he who stands firm in his heart, being under no constraint, but has authority over his own will, and has decided this in his own heart, to keep his own virgin, he will do well (7:37). The objections to the first interpretation are also evidence in favor of this one. Although some issues still exist, such as the adjective huprakmos which can be male or female, the difference of the meaning between the two verbs gamo (to get marry) and gamzo (to give in marriage) these are not strong arguments as the ones that have been shown. In this brief passage the pronoun, the adjective, and the verbs are ambiguous, they make the rendition of an appropriate interpretation and translation difficult. However, the context of this letter has shed some light on these verses. So, the interpretation indicating that it refers to an unmarried couple is more acceptable and has fewer objections. Therefore, a better contextual translation is: But if anyone thinks he is behaving improperly towards his fiance/girlfriend, and if he has strong sexual desires, and ought to be like that, let him do as he wishes, he does not sin, let them get marry. 37 But the one who is firm in his heart and has no need, and has control over his own will, and has decided in his own heart
36

not to marry his fiance/girlfriend, he does well. 38 So the person who marries his fiance does well, and the person who doesnt marry does even better.

Applications
Within the evangelical setting some ideologies have been established that are not precisely Christian, such as dualism or stoicism. It has been taught that every sexual desire is lustful, evil, and impure. This is a falsehood, since God has created us with a full spectrum of instincts which makes us human. In response, it has been shown that, even in the most spiritual friendship and in the most ascetic mysticism there is an element of libido. A saint without libido will no longer be a being. But a saint like that does not exist.9 We must say that sexual desire alone is not sufficient for a couple to get marry. But love also involves desire. Love is the tendency leading towards the merger of what is separated. And re-union assumes separation of what in essence was to be united.10 For that reason, human beings long passionately for that sexual union. Paul and the Scripture do not condemn whoever feels overwhelmed by this desire, on the contrary, give advice about the manner in which this sexual desire can be better experienced and satisfied! Martin Luther, the great reformer, in Table Talk stated, Women use a veil because of the angels, I wear underpants because of women. He expressed jokingly the strong sexual desire and passion that he had. Also in a letter to his friend Spalatin, written on December 6, 1525 said: When you have your Catharine in bed, sweetly embracing and kissing her, think: Lo this being, the best little creation of God, has been given me by Christ, to whom be glory and honor. I will guess the day on which

a 1 Corintios (San Jos, Costa Rica: Editorial Departamento Ecumnico de Investigaciones, 1996), 218. 7 Frieberg Lexicon, versin electrnica en Bible Works 7, CD-ROM, 2006. 8 Barret, Primera epstola, 184.

9 Paul Tillich, Amor, poder y justicia. Anlisis ontolgicos y aplicaciones ticas (Espaa: Ediciones Ariel, 1970), 50. 10 Ibid., 42.

LEAN 2.1 febrero 2011

19

you will receive this letter and that night my wife and I will particularly think of you.11 It expresses the need of making love to ones wife in a setting of gratitude and worship to the Lord. Christians, both men and women -as appropriately quoted by Luis E. Orozco, a pastor and good friend of mine: Should be the best lovers. The same passage can be applied to women. In 1 Corinthians chapter 7, there is evidence that Paul is advising women to make their own decision in that respect. It was obvious that the virgin or fiance/ girlfriend was not obligated to get marry based on the mere fact that her fianc/ boyfriend could not control his urges; that would be a total denigration of women. In our passage, the verb gametosan from verse 36 is plural because is referring to both man and woman in the relationship: let them get marry. Although the advice is directed to the man given his particular drive, it is both man and woman alike who willingly give themselves to one another. Soren A. Kierkegaard, explained that apparent objectification of women in his book, The Diary of a Seducer, where Johannes, the fictitious author of the diary writes to his girlfriend: I call you mine. Mine not because you belong to me, but mine in the same manner that we say my family, my father or my mother, my country. Or even my God. It is not that my family, my father or my mother, nor my country, even less so my God, that belong to me; that would be absurd and selfish. I call you mine, rather because I am yours.12 Both the one who decides to get marry as well as the one who decides not to, do not sin. Both do the right thing, although Paul prefers them to remain in the condition where they are so they can serve the Lord and for their
11 Jorge Pixley, Erotismo y misticismo. Revista de Interpretacin Bblica Latinoamericana 38 (enero-abril 2001), 88. 12 Paraphrases of the author.

own protection (cf. 7:26-35). If you are convinced that you want to get marry because you want to avoid committing any sexual sin, then is correct for you to do it (if she is in agreement), although you have to consider all the other aspects of marriage such as the place where you two are going to live, your duty as a provider for her sustenance, as well as what church you two will be attending (that is in the case you and her at this point belong to different churches), the number of children and the appropriate way to raise them. In the same way, he who decides not to marry his fiance according to the conditions in verse 37 does the right thing. The movie, License to Wed shows quite well the common opinion of the society nowadays. In this movie Robin Williams is the pastor of the church where the bride and the groom are to be marry; they have to pass a series of lessons and comply with the conditions imposed by the pastor. This film; however, makes very clear that some of these conditions, such as Not to have sex before the wedding are just old rules which nobody cares about, even the pastor himself reminds them in two occasions: On the honey moon act surprised . The young man who Paul is describing must be an example to those who are in a relationship: A young man who has decided from his innermost to keep his integrity before God and his community, taking care of her virgin fiance/girlfriend. In the same manner, the young ladies should take care of their virgin fiancs/boyfriends, by being careful in the way they behave or dress as to avoid arousing them. On the other hand, I have seen in many occasions how some friends have spent years dreaming and hoping for their boyfriends to propose, while the guys are thinking that they can have them any time they wish. This type of conduct on boyfriends only shows their selfishness and lack of commitment to the relationship. Men should not think

that their wishes and opinions are the only ones that count. This was not the intention of Paul in this passage. Paul points out that if someone has decided not to get marry is because he or she is not under sexual pressure and can control himself or herself; thinking logically, we can establish that in this verse he is addressing a couple whose premarital relationship would not last forever as such, but it would end up in marriage at any moment. To summarize, 1 Corinthians expresses in such a natural way the ethical and moral problems of a Christian community under a strong sociocultural pressure. The youth back then struggled to make the right thing with regards to their sexuality and faith; young people nowadays struggle in the same way. Paul pointed it out; the couple gets to make the decision. The church should not think that one status is more spiritual than the other, and should not put the couple under pressure. The church, the pastor, the parents or any other authority figure should not play the role of matchmaker. The man and the woman have to take care of one another. Take care of your virgin.

LEAN 2.1 febrero 2011

20

Recomendaciones
Libros Joshua Harris. El y ella
(Miami, Florida: Unilit, 2002).
El joven autor reflexiona sobre su experiencia personal. Continua con su propuesta del libro anterior Le dije adis a las citas amorosas, invitando a sus lectores a guardarse en pureza dejando a un lado noviazgos sin compromiso y esperando a la pareja ideal creada por Dios. Puesto que parte de su historia personal quedan ciertos espacios vacos e ideas un poco tergiversadas sobre el noviazgo. No obstante es una manera de abordar el tema retando al joven a esperar para comenzar un noviazgo plenamente responsable.

Dr. Henry Cloud y Dr. Jhon TownsendLmites en el noviazgo


Los lmites son fundamentales para disfrutar de una buena relacin de acuerdo a estos autores. Con aos de experiencia en consejera psicolgica cristiana, manifiestan que el problema no es si es bueno tener un noviazgo o no, el problema es no establecer lmites en la relacin (contrario a la propuesta de Joshua Harris sobre renunciar al noviazgo). Indican que el noviazgo sirve para conocer a la probable persona con quien se pasar el resto de la vida unidos en matrimonio, aunque no necesariamente llegue a consumarse en matrimonio, el noviazgo cumple dicha funcin. Lmites en el noviazgo forma parte de una serie, junto con Lmites, y Lmites con los adolescentes.

Focus on the family. Gua para el novio inteligente / Gua para la novia inteligente
(Lake Mary, Florida: Casa Creacin, 2009).

H. Norman Wright. Ahora que estn comprometidos


(Miami, Florida: Unilit, 2009).

David Boehi, Brent Nelson, Jeff Schulte y Lloyd Shadrach. Preparing for Marriage
(Ventura, California: Gospel Light, 1997). Estos libros proporcionan pautas bblicas para aquellas parejas que ya estn comprometidas para unirse en matrimonio. Dan consejos sobre cmo enfrentar los retos que conlleva el compromiso. Hablan abiertamente sobre los temas que necesariamente deben tratarse en cualquier consejera prematrimonial: creencias ideolgicas y religiosas, expectativas, finanzas, concepciones sobre la relacin sexual, mtodos anticonceptivos, procreacin, etc. Son tiles tanto para lderes o pastores de jvenes que desean proporcionar consejera prematrimonial adecuada, como para la pareja que busca estar preparada en el proceso hacia el matrimonio.

El filsofo dans del siglo XIX presenta a Don Juan como el autor del diario. En l plasma el pensamiento y la conducta caractersticos de la persona esttica, de acuerdo
LEAN 2.1 febrero 2011

Soren Kierkegaard, Diario de un seductor

21

a los estadios que rigen la vida del ser humano. En el diario se leen los deseos y estrategias jugarretas, utilizadas para seducir a una bella dama de alta sociedad. Es capaz de llevar al lector a imaginar la fascinante historia de deseo y amor entre Don Juan y una de sus amadas. Es un pequeo libro que debe leerse a la luz de la filosofa existencial de Kierkegaard.

Soren Kierkegaard, Las obras del amor


(Salamanca, Espaa: Editorial Sgueme,)
Este libro, es de lo que se conoce como los discursos edificantes de este brillante filosofo dans. En l, muestra el punto de partida de la reflexin cristiana: la idea de Dios. De ah parte su entendimiento del mundo y de la existencia humana; por lo tanto su visin de ser, es desde la ptica del hombre ante Dios dentro de la relacin del amor a este ltimo. En este libro muestra esa agona existencial comprendida en Dios. Soren Kierkegaard, fue uno de los filsofos ms notables de la corriente existencialista; llamado el solitario de Copenhague reaccion ante ese miedo y terror que el Dios religioso predicado en su poca infunda en l. Esta accin le orill a separarse de la cristiandad de su tiempo.

Pelculas A prueba de fuego (Affirm Films, 2008).


Es una historia de amor con la que muchos matrimonios se identifican. Cuenta la historia de la problemtica entre un matrimonio cuya relacin es distante: el esposo es un excepcional bombero que salva vidas pero ha olvidado a su esposa, quien por su parte comienza a coquetear con un doctor en el hospital donde trabaja. Los dos se vern confrontados y debern vencer sus propias tentaciones para salvar su matrimonio.

El violinista en el tejado.
Es un largometraje musical que cuenta la historia de un padre, su hija y el joven de quien ella est enamorada. Refleja la relacin familiar dentro de la cultura juda: el firme patriarcado que con todo y sus tabes busca lo mejor para su familia. Una muestra tan universal y cotidiana del amor: el amor del padre a su familia, el amor entre padre e hija, y el amor entre ella y quien la corteja.

LEAN 2.1 febrero 2011

22

Director

Shealtiel Durn Badillo


shel@leanlarevista.com

Editora

Psic. Marlen Espinoza Rangel


marlen@leanlarevista.com

Diseadora grfica

Licda. Dmaris Ruyn


damarisruyan@leanlarevista.com

Escritores

Licda. Karla Morales


kabed@leanlarevista.com

Lic. David Campos


imagodei@leanlarevista.com

Psic. Lemuel Abner Durn Badillo y Psic. Elizabeth Snchez Oropeza Suscribete en: Visita y exprsate en nuestro blog:
suscripcion@leanlarevista.com

www.leanlarevista.com/blog

Gravedad Zero es una organizacin cristiana dedicada al ministerio juvenil en universidades sirvindoles y proclamando las buenas nuevas.

LEAN 2.1 febrero 2011

23

LEAN 2.1 1.10 febrero diciembre 2011 2010

24

You might also like