You are on page 1of 5

Nombre(s): Asignatura: Profesor:

John Alexander Corts Ladino. Richard Camilo Rodrguez Forero. Proyecto de Grado 1 Gerardo Ospina

Fecha: 07/06/12

1. Qu es Cloud Computing?: Cloud Computing traducida al es paol como computacin en la nube es una serie de servicios de computacin que son ofrecidos a travs de internet, la computacin en la nube es considerada como un paradigma en la cual la informacin es almacenada de forma permanente en servidores y esta solo es almacenada de forma temporal en las cachs de los respectivos dispositivos de los usuarios (computadores de escritorio, laptops, tablets, entre otras). A nivel empresarial, Cloud Computing se ha convertido en una herramienta muy poderosa en cuanto a la prestacin de servicios y tecnologa ya que se le brinda un catlogo de servicios al usuario acorde a las necesidades que este tenga con respecto a su negocio de una manera flexible y adaptable y de forma tal que este solo paga por el alquiler del servicio evitando tanto en costos como en tiempo temas como instalacin, soporte y mantenimiento de aplicaciones e informacin almacenada. La iniciativa de implementar Cloud Computing fue impuesta por los grandes proveedores informticos (Google, Microsoft, Amazon) los cuales decidieron crear un sistema de recursos impuestos como servicios virtuales manejados como recursos configurados y mancomunados de manera continua. Par ello, estas compaas tuvieron fue crear un arquitectura e infraestructura propias para as contener los servicios e informacin que van a prestar a sus usuarios. Capas de la nube: a. Software como servicio (SaaS): caracteriza la aplicacin ofrecida como servicio en los cuales la compaa que presta los servicios es la encargada de contener la infraestructura as como los servicios de mantenimiento y desarrollo de los servicios de manera que los servidores y dems infraestructura estn ubicados y pertenecen a la misma compaa. b. Plataforma como servicio (PaaS): es la encapsulacin de la abstraccin del paquete de desarrollo y la carga de servicios como puede ser un servidor de red o un disto Linux. Un ejemplo de esta orientacin es Microsoft Azure la cual es una aplicacin en la nube que permite ejecucin de varias aplicaciones escritas en lenguajes de programacin c. Infraestructura como servicio (HaaS): es un medio para entregar almacenamiento y capacidades de cmputo. En esta orientacin, todos los equipos de red (Servidores, Routers, cables) se usan para concentran en manejar una carga especifica de trabajo. Un ejemplo de esta capa son los servicios Joyent los cuales proveen servidores virtuales que proveen una infraestructura para maneja sitios Web que incluyen aplicaciones Web manejadas en diversos lenguajes de programacin.

Ventajas de Cloud Computing: Prestacin de servicios a nivel mundial Integracin fcil y rpida con las aplicaciones empresariales Menor inversin en el manejo tanto de aplicaciones como de la informacin Ahorro de energa Desventajas de Cloud Computing: Dependencia de los proveedores en cuanto al uso de las aplicaciones y el manejo de la informacin almacenada Uso obligatorio del internet para tener acceso a la nube Mayor vulnerabilidad en cuanto al manejo de la informacin de cierta empresa (es por ello que cloud computing no puede ser recomendado para empresas que contienen informacin clasificada y de contenido muy delicado y sensible) Tipos de nubes: d. Pblica: los trabajos y la informacin de diversos clientes pueden estar mezclados en mismos servidores e. Privada: las aplicaciones y la informacin estn almacenadas por uno o varios servidores que estn manejadas por un nico cliente por los cual estos son los mismos propietarios de los equipos de red y son los nicos autorizados a manipular y administrar la infraestructura. f. Hibridas: Se tiene cierto control de una parte de los servidores para uso exclusivo aunque tambin se hace uso compartido en algunos sectores dejando parte de esta informacin a cargo del proveedor correspondiente. 2. Cuales son los componentes hardware y software de un sistema Cloud? A nivel de software y hardware existen 3 capas para un sistema cloud, que se encuentran en diferentes niveles, el primero de ellos y por lo tanto el nivel ms bajo es la infraestructura como servicio (IaaS): Su idea fundamental es externalizar de alguna manera los recursos fsicos computacionales, es decir, se pretende eliminar los servidores (espacio en disco, bases de datos) en favor de una solucin ms virtualizada en la que se paga por el consumo de recursos. Por tanto el hardware de un sistema cloud seria un solo servidor que es tratado como mltiples servidores virtuales, y clustering, el cual permite a mltiples servidores sean tratados cmo un solo servidor, tambin un medio de encapsulacin de recursos fsicos, en el cual se va a administrar un centro de datos. Esto conlleva a varias ventajas que son: Ahorro de espacio, la extensin del servidor permanece cmo un serio problema de la mayora de los centros de cmputo, la virtualizacin puede aliviar la tensin mediante la consolidacin de muchos sistemas virtuales en menos sistemas fsicos. Costo menor energa ya que la electricidad requerida para que funcionen los centro de datos est en una espiral ascendente.

La siguiente capa es la plataforma como servicio (PaaS): En esta capa se pretende desarrollar una solucin de usuario final completa a nivel de desarrollador. El modelo persigue dotarle de las herramientas adecuadas para hacer posible la construccin de aplicaciones sobre terceros. Algunos ejemplos de plataformas como servicios son Google App Engine: Presenta un servicio competo de hosting, procesamiento y base de datos orientada a desarrolladores. Con soporte para los lenguajes de programacin Pitn y Java y bases de datos BigTable. Fiel a su filosofa, ofrece cuentas gratuitas en su modelo bsico (hasta 500 MB de almacenamiento, 200 millones de megaciclos de CPU y 10 GB de transferencia diaria), escalabilidad automtica e integracin con el resto de APIs y productos de la empresa y Microsoft Windows Azure. Ofrece su plataforma para el desarrollo de software. Inicialmente, Azure se ha construido como un agregador de las tecnologas .NET de Microsoft (Live Services, .NET Services, SQL Services, SharePoint Services y Dynamics CRM Services), con el compromiso de que la plataforma soportar multitud de diferentes lenguajes de programacin. La tercera capa, y por lo tanto la ms alta es Software como servicio (SaaS): Caracteriza una aplicacin completa ofrecida cmo un servicio, que significa una slo instancia de software que corre en la infraestructura del proveedor y sirve a mltiples organizaciones de clientes. El ejemplo mas reconocido es Salesforce.com, pero ahora ya hay muchos ms, incluyendo las Apps Google que ofrecen servicios bsicos de negocios tales como el e-mail. Salesforce.com ahora opera en ms de una capa de nube con su ya puesto en marcha Force.com, un ambiente de desarrollo de una aplicacin compaera, o plataforma cmo servicio.

3. Algunas nubes Destacadas en el medio: Google Apps: este servicio de Google rene todos los servicios de nube segn la necesidad de los usuarios y que Google mismo provee a estos mismos. 1. Google Drive: este servicio ofrece el almacenamiento y actualizacin de archivos personales sin importar el formato del archivo, el dispositivo que se implemente para el control de este y el lugar en donde efecte la accin. Google Drive adems brinda un servicio complementario en el cual los archivos pueden ser compartidos con la gente que se desee incluyendo un servicio de debate en lnea para discutir el contenido compartido ya sea para incluir o modificar informacin en los archivos subidos. Google drive brinda un servicio de visualizacin hasta de 20 tipos diferentes de archivos, esto puede ser til en trminos de tiempo ya que libera las labores de descarga, bsqueda y ejecucin de los archivos. El servicio de almacenamiento de Google Drive inicia desde los 5Gb y vara segn la necesidad que tenga el usuario a cambio de una cuota monetaria. La capacidad puede llegar incluso hasta las 16Tb para un nico cliente en especfico.

2. Google Cloud Connect: es un servicio ofrecido de forma online en la cual los documentos office pertenecientes a Microsoft Corporation pueden subirse y editarse directamente en la nube de manera simultanea entre dos o ms usuarios que tengan permitido el acceso al archivo, para ellos se requiere un permiso por parte del administrador del grupo de trabajo, con ello se puede agilizar en conjunto a la hora de elaborar documentos que se deban entregar en grupo, con ello se facilitan labores de divisin del trabajo para agilizar la terminacin de este. 3. Google Calendar: Sube en forma de calendario la agenda de trabajo de un usuario y puede ms tarde comparar de manera simultanea con agendas de dems usuarios, con ello facilita la disponibilidad haciendo comparaciones entre los da y horas en los que cada uno de los usuarios tiene ocupados, a su vez que puede integrarse este servicio con el correo electrnico de cada usuario. Los calendarios pueden compartirse y filtrarse segn la persona que cada usuario desee observar su disponibilidad. 4. Google Video for Bussines: esta aplicacin permite la subida y compartimiento de formatos de video exclusivos para una empresa como tal. Al disponer de un canal privado de videos para cada empresa, los empleados pueden acceder a estos de manera segura y privada facilitando as operaciones de mercadeo o estrategias que la empresa valla a proyectar a futuro con la idea de que sus empleados se enteren y optimicen las acciones para lograr estos proyectos sin la intervencin y/o infiltracin por parte de agentes no deseados como los pueden ser competidores del mismo mercado.

Amazon: la celebre empresa que tuvo sus inicios como tienda virtual. Ha expandido con el tiempo su portafolio de servicios y ha ingresado en el mercado de la nube algunos de los servicios que brinda son: 1. Amazon EC2: proporciona a los usuarios disponer de recursos informticos que son propiedad de la compaa variando el recurso acorde a la necesidad de los usuarios. El mayor recurso ofrecido es el uso, configuracin y editado de servidores. Para acceder a estos recursos los usuarios pagan acorde al tiempo que van a usar el recurso por lo cual el tempo se puede reducir prcticamente al tempo que el usuario vaya a requerir configurar e ingresar los servicios que vaya a utilizar. 2. Amazon Route 53: es un servicio DNS que brinda a sus usuarios permitir traducir las direcciones URL de una pgina en especfico en una direccin IP para as enrutar desde el dispositivo origen al servidor Web en donde se almacene la pgina Web. 3. Amazon DynamoDB: permite a los usuarios crear su propia base de datos para uso privado y al igual que los dems servicios de Amazon en la Nube estos servicios varan acuerdo al uso en tiempo que se le valla a dar. Amazon DynamoDB tambin brinda servicios de expansin de capacidad en las bases de datos ya sea que el cliente tenga una necesidad de aumentar sus registros actuales o simplemente vaya a aumentar su catlogo de servicios para lo cual necesita aumentar el modelo actual de la base de datos.

Bibliografa y Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Plataforma_como_servicio#Plataforma_como_servicio http://www.google.com/apps/intl/es-419/business/drive.html http://www.google.com/apps/intl/es-419/business/calendar.html http://www.google.com/apps/intl/es-419/business/video.html http://aws.amazon.com/es/ec2/ http://www.youtube.com/watch?v=B_8iGal8GY8 http://www.youtube.com/watch?v=bBajLxeKqoY http://www.youtube.com/watch?v=hJRSti6DsJg http://aws.amazon.com/es/route53/ http://www.youtube.com/watch?v=qsUKki0TUuc http://aws.amazon.com/es/dynamodb/ http://www.youtube.com/watch?v=oz-7wJJ9HZ0 http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=cloudcomputing-091112174700phpapp02&stripped_title=cloud-computing-2488112 http://juliozet.blogspot.com/2009_07_01_archive.html http://www.saasmania.com/faq-sobre-cloud-computing/#Pregunta1-2 Libro: Cloud Computing For Dummies by Judith Hurwitz, Robin Bloor, Marcia Kaufman, and Dr. Fern Halper.

You might also like