You are on page 1of 10

LICEO DE APODACA

TECHNOLOGY AND ASIGNATURA ESTATAL ANDREA ELIZONDO RODRIGUEZ ANTONIO MEDINA MAY,14,2013 #6 7ITALY

Index

Vamos a hablar de el consejo escolar,es el nombre que en distintos sistemas educativos se da a una institucin colegiada cuyas funciones se extienden al control de la gestin de los centros escolares, teniendo su mayor nivel decisiorio en cuestiones no estrictamente docentes, aunque su nivel competencial difiere segn los pases (por ejemplo, en los Estados Unidos los consejos escolares -distrito escolar- determinan incluso de qu manera se trata el evolucionismo o la sexualidad). Suele componerse de miembros de la direccin de los centros (director, jefe de estudios), de la propiedad (en el caso de los centros privados) o de la administracin (en el caso de los pblicos -suele nombrarse a un
2

representante del ayuntamiento-) y de los distintos sectores involucrados: representantes elegidos por los profesores, los alumnos, los padres de alumnos y el personal no docente o personal de administracin y servicios, en distintas proporciones.

Definicin de consejo escolar, es el rgano de participacin en el control y gestin del centro de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa.

Funcin: a) Formular propuestas al equipo directivo sobre la programacin anual del centro y aprobar el proyecto educativo, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relacin con la planificacin y organizacin docente.
4

b) Elaborar informes, a peticin de la Administracin competente, sobre el funcionamiento del centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo. c) Participar en el proceso de admisin de alumnos y velar para que se realice con sujecin a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen. d) Aprobar el reglamento de rgimen interior del centro. e) Conocer la resolucin de conflictos disciplinarios y la imposicin de sanciones y velar por que stas se atengan a la normativa vigente. f) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidacin. g) Promover la conservacin y renovacin de las instalaciones y equipo escolar. h) Proponer las directrices para la colaboracin, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos.
5

i) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolucin del rendimiento escolar y los resultados de la evaluacin que del centro realice la Administracin educativa. j) Ser informado de la propuesta a la Administracin educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo. k) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro. l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administracin educativa.

Los Consejos Escolares de Participacin Social (CEPS) son rganos de consulta, colaboracin, apoyo, gestora e informacin que impulsan la colaboracin de las comunidades en las tareas educativas con la corresponsabilidad de las madres, padres
6

de familia y sus asociaciones, maestros y representantes de su organizacin sindical, directivos de la escuela, exalumnos y miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de las escuelas. Mediante el Acuerdo 535, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 8 de junio de 2010, se emitieron los Lineamientos Generales para la Operacin de los Consejos Escolares de Participacin Social, que sealan los elementos bsicos sobre integracin y dinmica de trabajo de los Consejos Escolares de Participacin Social.

referencias

http://www.educa.jcyl.es/es/temas/particip acion-educativa/consejos-escolares-20077

2008/informacion-consejosescolares/consejo-escolar-centro-definicioncomposicion-funciones-reg

http://www.google.com.mx/search?hl=es419&q=consejos+escolares+wikipedia&bav= on.2,or.r_qf.&bvm=bv.46471029,d.dmQ&biw= 1920&bih=985&wrapid=tlif136855652636310& um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=9 oOSUaylI9DU0gHjioDoAQ#imgrc=PBkDLAmK cQxGsM%3A%3Bg_NphtcYt1uLNM%3Bhttp%2 53A%252F%252Fwww.juntadeandalucia.es%2 52Faverroes%252Fcentrostic%252F11700147%252Fhelvia%252Fsitio%252F upload%252Fimg%252Felecciones_consejos_ escolares.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww. juntadeandalucia.es%252Faverroes%252Fcen trostic%252F11700147%252Fhelvia%252F%3B300% 3B285
8

http://www.consumer.es/web/es/educacion /escolar/2008/04/18/176271.php

conclusin personal

un consejo escolar sirve para tener mas organizado cada saln, por ejemplo para ponerse de acuerdo, sirve tambien para hacerse mas responsable y aprender a ponerse de acuerdo con muchas personas

10

You might also like