You are on page 1of 8

A diferencia de las pruebas de permeabilidad en laboratorio, la permeabilidad en campo se torna algo difcil debido a la dificultad de obtener muestras inalteradas

de arenas y gravas, el coeficiente de permeabilidad de los suelos de drenaje libre sin cohesin se determina a menudo en el campo mediante ensayos de bombeo, pero para ser ms amplio se puede decir que la permeabilidad en campo se puede realizar de tres formas diferentes siguientes:

En base a zanjas simples o pozos a cielo abierto. Pruebas de bombeo complementadas con pozos de observacin. O algunas tcnicas especiales poco frecuentes como el empleo de radioistopos, materiales fluorescentes o radiactivos, etc, empleados en obras viales y subterrneas. El primero de los mtodos que se corresponde con zanjas simples o pozos a cielo abierto, se fundamentan en la excavacin de un zanja en el terreno con similitudes geomtricas definidas, a esta zanja se le inyecta un gasto conocido en su interior, para lograr mantener constante el nivel de agua en un intervalo de tiempo a prueba, expresndose este en unidades de volumen por unidad de longitud de la zanja perpendicular al plano del papel.

Un ejemplo de la zanja a realizar sera el que se observa en la figura # 1.-

Para lo anteriormente descrito se debe considerar una homogeneidad o isotropa de los suelos, a consecuencia de este requisito y de la incertidumbre de la tcnica de la prueba aunados a los defectos de representatividad de mediciones en zanjas casi siempre poco profundas, los resultados de una prueba como la descrita sueles ser muy poco aproximados. El Mtodo descrito anteriormente tiene una prueba auxiliar muy similar, en la que se emplean dos zanjas paralelas(con geometras conocidas), de una de estas dos zanjas se extrae un gasto tal que el nivel del agua se mantenga constante en ella, y se observa el nivel en que se estabilice el agua en la otra zanja, haciendo posible la estimacin de k de la red de flujo que se trace entre ambas excavaciones.

L a permeabilidad en campo con un solo pozo de bombeo o de inyeccin, las ms populares son las de tipo Lefranc, que consisten en un pozo ademado, cuyo extremo inferior se deja libre o rodeado de un tubo ranurado relleno con grava a lo largo de una longitud l , en el interior del pozo excavado se inyecta un gasto tal que mantenga constante el nivel del pozo durante el perodo de prueba.

Esta prueba asume las hiptesis bsicas de homogeneidad del suelo, isotropa y rgimen establecido. Si H representa la diferencia de altura del agua en el pozo y el nivel fretico correspondiente a un gasto Q de inyeccin o extraccin, el coeficiente de permeabilidad es:
Q , H

k = c*

representando c, una constante reciproca de una longitud, expresada como:


l + l 2 + D 2 log D . c = 0.366 l

De manera grfica se puede observar el mtodo ms fcil, como se aprecia en la figura a continuacin:

Si se emplearan con un pozo de bombeo, uno o dos pozos de observacin se obtendra mayor exactitud en el ensayo de campo.

Existen otros mtodos alternos cuyo principio es muy similar al estudiado anteriormente, como el ensayo lugeon empleado en presas, en fin el ensayo de bombeo se aplicara dependiendo de las condiciones y accesibilidades que tenga el estrato de suelo al cual se le desea determinar su permeabilidad. La otra forma de determinar la permeabilidad en el campo consiste en mtodos ms sofisticados y de mucho costo pues involucran el empleo de una tecnologa ms avanzada como el empleo de radioistopos, materiales fluorescentes o radiactivos entre otros, estos mtodos son aplicados en la construccin de obras viales que requieren una exactitud con pocos errores de los parmetros del suelo requeridos, al igual que dentro de la construccin de tneles u obras subterrneas, donde todos los factores empleados para la determinacin de la capacidad de carga del suelo juegan un papel muy importante, pues se deben de cometer al mnimo errores en la determinacin de estos parmetros como la permeabilidad. Por ltimo puedo decir que existen infinidad de mtodos que aqu no se nombraron, pero cuyo principio sigue la misma regla de los aqu expuestos, simplemente son extensiones de los mtodos originales que se han realizado con la finalidad de adecuar a ciertas condiciones muy particulares del terreno.-

Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniera Escuela de Civil Departamento de Vas Ctedra: Mecnica de Suelos

Breve Sondeo de los Mtodos empleados en Campo para la determinacin de la Permeabilidad del Terreno.-

Kabchi Fermin Michel CI V 13.743.103. Prof: Ing. Esmeralda de Barcia Mrida, Junio de 2000

Breves comentarios de la practica.-

Como se puede observar en la practica de turbidez hemos preparado una suspensin de caoln, la cual tuvimos que agitar constantemente pues esta podra resuspenderse, se empleo una suspensin de 5000ml/litro, y esta se fue diluyendo en proporciones de 1:2 para obtener diferentes concentraciones de la misma suspensin de caoln.

Cuando se procede a medir la turbidez de las diferentes concentraciones observamos que la turbidez era mayor en las suspensiones con mayor concentracin, lo que nos lleva a decir que la turbidez de una suspensin es directamente proporcional a su concentracin. Ello se explica muy fcil pues la intensidad del rayo de luz transmitido comparado con el rayo de luz incidente es ms dbil a travs de la suspensin, pues para suspensiones diluidas, la relacin entre la intensidad de la luz transmitida a travs de ella y la concentracin de partculas tiene la forma de la Lley de Beer-Lambert, dgase entonces que a medida que aumenta la concentracin de partculas en la suspensin la posibilidad de dispersin de luz mltiple tambin aumenta, observndose segn los expertos desviaciones de la relacin de Beer. Por ltimo podemos decir que la prctica de laboratorio fue satisfactoria pues se cumplieron a cabalidad los objetivos expuestos con antelacin y la comprensin racional del hecho fsico que rige la esta propiedad.-

You might also like