You are on page 1of 4

Expediente Nro.: Secretario : Cuaderno : Principal Escrito : 01 Sumilla : PETICION DE HERENCIA Y OTRO.

SEOR JUEZ DEL JUZGADO CIVIL DE LA PROVINCIA DE CHANCHAMAYO.Nancy Rosmery Chipana Moscoso, identificada con DNI N 70029792, sealando domicilio real en la Av. Circunvalacin Lt. 14 de la Asociacin de Vivienda Pampa del Carmen del distrito y provincia de Chanchamayo de la regin Junn e indicando como domicilio procesal en el Jr. Julio Pirola N de esta ciudad, a Ud. me presento solicitando Tutela Jurisdiccional Efectiva para accionar contra de ngel Custodio Chipana Contreras y Teresa Menacho Tiza, a quienes se les deber notificar en la Calle Progreso s/n del distrito de San Luis de Shuaro de la provicnia de Chanchamayo de la regin Junn, con tal finalidad sealo lo siguiente: I. PETITORIO Recurro a su Despacho con la finalidad de interponer la presente demanda que en acumulacin objetiva de pretensiones contiene: Como Pretensin Principal.- La accin de peticin de herencia con el propsito de que se excluya a los demandados de la masa hereditaria de quien en vida fue Gregorio Orlando Chipana Menacho quien falleci intestado el 18 de mayo de 2002; y, Como Pretensiones Accesorias.- (i) Se me declare nica y universal heredera de quien en vida fue mi seor padre Gregorio Orlando Chipana Menacho; y, (ii) Se declare nula la sucesin instestada efectuada por los demandados ante el Notario Pblico Flix Eduardo Canales Romainville y consecuentemente se ordene la cancelacin de la inscripcin registral de la Partida Electrnica N 02000040, Asiento C0003, del Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral VIII Oficina La Merced; con expresa condena de costas y costos. II. FUNDAMENTOS DE HECHO DEL PETITORIO Primero.- Como producto de las relaciones sentimentales habidas entre el causante y mi progenitora nac el .., siendo registrado mi nacimiento ante el Registro Civil de la Municipalidad de San Luis de Shuaro con declaratoria expresa del causante, conforme se puede advertir del acta de nacimiento que obra como anexo de la presente. Segundo.- Lamentablemente con fecha 18 de mayo de 2002 dej de existir mi progenitor Gregorio Orlando Chipana Menacho, quien dicho sea de paso falleci intestado, hecho que motiv que diez aos despus del deceso de mi causante mis abuelos paternos, ahora demandados, iniciasen ante el Notario Pblico de Chanchamayo Flix Eduardo Canales Romainville una sucesin intestada a su favor, la misma que les fue otorgada mediante Escritura Pblica de Acta de Declaratoria de Herederos de fecha 7 de julio del ao 2012.

Tercero.- En ese orden de ideas, en el documento mencionado los demandados se han hecho declarar como herederos universales de mi causante Gregorio Orlando Chipana Menacho habiendo desconocido en todo momento mi condicin de hija legtima con la nica finalidad de apropiarse del terreno dejado por mi seor padre el mismo que vengo posesionando conjuntamente con mi madre desde hace aproximadamente 16 aos. Cuarto.- Atendiendo a mi condicin de hija nica del causante y al amparo de lo que establece el artculo 664 del Cdigo Civil, la accin de peticin de herencia y la correspondiente exclusin de los demandados as como la declaratoria de heredera de mi persona resulta procedente. III. FUNDAMENTOS JURDICOS DEL PETITORIO Su Despacho deber tener en cuenta al momento de resolver la presente causa los siguientes aspectos: a) De conformidad al artculo 660 del Cdigo Civil desde el momento de la muerte de una persona los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia se trasmiten a sus sucesores; es por ello que en mi condicin de nica hija del causante tengo tanto derechos como obligaciones sobre la herencia dejada por mi padre Gregorio Orlando Chipana Menacho. b) De acuerdo con el artculo 815 del Cdigo Civil la herencia corresponde a los herederos legales (en el presenta caso a mi persona) cuando el causante muere sin dejar testamento. c) Siguiendo ese orden argumentativo, el artculo 816 del Cdigo Civil establece que los hijos [y dems descendientes] son herederos del primer orden; por tanto la sucesin intestada efectuada por los demandados acrece de asidero legal. IV. MONTO DEL PETITORIO Por el tipo de pronunciamiento que se solicita el petitorio resulta ser inapreciable en dinero. V. VA PROCEDIMENTAL El artculo 664 del Cdigo Civil seala que la accin de peticin de herencia es imprescriptible y se tramita como proceso de conocimiento, por tanto mi derecho se encuentra vigente al momento de interponer la presente. VI. MEDIOS PROBATORIOS Presento como medios probatorios los siguientes documentos: 1. El mrito del Acta de Nacimiento de la recurrente Nancy Rosmery Chipana Moscoso, expedida por la Municipalidad Distrital de San Luis de Shuaro el 28 de diciembre del

2012, con la cual se acredito mi condicin de hija legtima de Gregorio Orlando Chipana Menacho. 2. El mrito del Acta de Defuncin de Gregorio Orlando Chipana Menacho, expedida por la Municipalidad Provincial de Chanchamayo con fecha 03 de Enero del ao 2013, con la cual acredito que mi causante dej de existir el 18 de mayo de 2002. 3. Copia de Titulo Archivado expedido por la Zona Registral Nro. VIII Oficina La Merced, sobre la solicitud de TRAMITE DE SUCESION INTESTADA de fecha 22 de mayo 2012, admitida por el Notario Pblico de Chanchamayo FELIX E. CANALES ROMAINVILLE e inscrita en la Partida Electrnica Nro. 11059671, asiento D0001 y Partida Electrnica Nro. 11059672, asiento B0001. 4. Copia de Ttulo Archivado expedido por la Zona Registral Nro. VIII Oficina La Merced, sobre la Escritura Pblica de PROTOCOLIZACION DE SUCESION INTESTADA de fecha 07 de julio del ao 2012 otorgada por ante Notario Pblico de Chanchamayo FELIX E. CANALES ROMAINVILLE y que contiene el acto de Declaratoria de Herederos, inscrita en la Partida Electrnica Nro. 11059672, asiento A0001. 5. Copia Literal de la Partida Electrnica Nro. 11059672 del Registro de Sucesin Intestada de la Zona Registral Nro. VIII Oficina La Merced, donde consta la Anotacin Preventiva de Sucesin Intestada del causante GREGORIO ORLANDO CHIPANA MENACHO, solicitada por ANGEL CUSTODIO CHIPANA CONTRERAS en su condicin de padre. expedida con fecha 12 de marzo del 2013. 6. Copia Literal de la Partida Electrnica Nro. 11059672 del Registro de Sucesin Intestada de la Zona Registral Nro. VIII Oficina La Merced, donde consta la Sucesin Intestada Definitiva del causante GREGORIO ORLANDO CHIPANA MENACHO, declarando herederos a ANGEL CUSTODIO CHIPANA CONTRERAS y TERESA MENACHO TIZA. expedida con fecha 12 de marzo del 20137. Copia Literal de Ttulo Archivado de la Solicitud de Traslacin de Acciones y Derechos en el Registro de Propiedad a favor de todos los Herederos. 8. Copia Literal de Ttulo Archivado de la Partida Electrnica Nro. 02000040 del Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral Nro. VIII Oficina La Merced, donde consta la Inscripcin de la Traslacin de Acciones y Derechos de la propiedad a favor de los demandados ANGEL CUSTODIO CHIPANA CONTRERAS y TERESA MENACHO TIZA. 9. Copia Literal de la Partida Electrnica No. 02000040 expedido por los Registros de Propiedad Inmueble de la Zona Registral Nro. VIII Oficina La Merced, con el cual se acredita la existencia de la propiedad inmueble del CAUSANTE y en el cual consta anotada la Traslacin de Acciones y Derechos a favor de los DEMANDADOS. VII. ANEXOS 1-A Copia Legible de mi D.N.I. 1-B Copia del Acta de Nacimiento de la recurrente. 1-C Copia del Acta de Defuncin de mi causante.

1-D Copia del Titulo Archivado de la Partida Electrnica Nro. 11059671, asiento D0001 y Partida Electrnica Nro. 11059672, asiento B0001. 1-E Copia de Ttulo Archivado de la Escritura Pblica de Protocolizacin de Sucesin Intestada, inscrita en la Partida Electrnica Nro. 11059672, asiento A0001. 1-F Copia Literal de la Partida Electrnica Nro. 11059672 del Registro de Sucesin Intestada de la Zona Registral VIII Oficina La Merced. 1-G Copia Literal de Ttulo Archivado de la Solicitud de Traslacin de Acciones y Derechos en el Registro de Propiedad a favor de todos los herederos. 1-H Copia Literal de Ttulo Archivado de la Partida Electrnica Nro. 02000040 del Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral VIII Oficina La Merced 1-I Croquis de ubicacin de domicilio de los demandados. 1-J Tasa Judicial por ofrecimiento de pruebas 1-K Papeleta de Habilitacin del letrado que autoriza el escrito. 1-L Tasa Judicial por cdulas de notificacin. POR LO EXPUESTO:

A Ud. seor Juez solicito se sirva admitir la presente demanda, tener por ofrecido los medios probatorios y otorgarle el trmite que le corresponde. Primer Otros Digo : De conformidad con el artculo 80 del Cdigo Procesal Civil otorgo al letrado que suscribe el presente las facultades generales de representacin establecidas en el Artculo 74 del mismo cuerpo legal, debindose tener presente el domicilio personal sealado en este escrito y declarando estar instruidos de la representacin que otorgamos.
La Merced, 26 de abril de 2013.

NANCY ROSMERY CHIPANA MOSCOSO DNI No. 70029792

You might also like