You are on page 1of 16

1

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY: 29783


Palabras clave:
Prevencin, Responsabilidad, Cooperacin, Informacin, Capacitacin, Gestin Integral, Salud, Consulta, Participacin, Primaca, Proteccin.

PRINCIPIOS I. PRINCIPIO DE PREVENCIN


El empleador garantiza, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, y de aquellos que, no teniendo vnculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro del mbito del centro de labores. Debe considerar factores sociales, laborales y biolgicos, diferenciados en funcin del sexo, incorporando la dimensin de gnero en la evaluacin y prevencin de los riesgos en la salud laboral.

II. PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD


El empleador asume las implicancias econmicas, legales y de cualquier otra ndole a consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeo de sus funciones o a consecuencia de l, conforme a las normas vigentes.

III. PRINCIPIO DE COOPERACIN


El Estado, los empleadores y los trabajadores, y sus organizaciones sindicales establecen mecanismos que garanticen una permanente colaboracin y coordinacin en materia de seguridad y salud en el trabajo.

IV. PRINCIPIO DE INFORMACIN Y CAPACITACIN


Las organizaciones sindicales y los trabajadores reciben del empleador una oportuna y adecuada informacin y capacitacin preventiva en la tarea a desarrollar, con nfasis en lo potencialmente riesgoso para la vida y salud de los trabajadores y su familia.

V. PRINCIPIO DE GESTIN INTEGRAL

2 Todo empleador promueve e integra la gestin de la seguridad y salud en el trabajo a la gestin general de la empresa.

VI. PRINCIPIO DE ATENCIN INTEGRAL DE LA SALUD


Los trabajadores que sufran algn accidente de trabajo o enfermedad ocupacional tienen derecho a las prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta su recuperacin y rehabilitacin, procurando su reinsercin laboral.

VII. PRINCIPIO DE CONSULTA Y PARTICIPACIN


El Estado promueve mecanismos de consulta y participacin de las organizaciones de empleadores y trabajadores ms representativos y de los actores sociales para la adopcin de mejoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.

VIII. PRINCIPIO DE PRIMACA DE LA REALIDAD


Los empleadores, los trabajadores y los representantes de ambos, y dems entidades pblicas y privadas responsables del cumplimiento de la legislacin en seguridad y salud en el trabajo brindan informacin completa y veraz sobre la materia. De existir discrepancia entre el soporte documental y la realidad, las autoridades optan por lo constatado en la realidad.

IX. PRINCIPIO DE PROTECCIN


Los trabajadores tienen derecho a que el Estado y los empleadores aseguren condiciones de trabajo dignas que les garanticen un estado de vida saludable, fsica, mental y socialmente, en forma continua. Dichas condiciones deben propender a: a) Que el trabajo se desarrolle en un ambiente seguro y saludable. b) Que las condiciones de trabajo sean compatibles con el bienestar y la dignidad de los trabajadores y ofrezcan posibilidades reales para el logro de los objetivos personales de los trabajadores.

Vocabulario
1. PREVENCIN

3 Del latn praevento, prevencin es la accin y efecto de prevenir (preparar con anticipacin lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un dao, avisar a alguien de algo). Por ejemplo: La mejor forma de combatir el SIDA es la prevencin, El Gobierno ha lanzado una campaa de prevencin para evitar la propagacin del dengue, Mi padre es muy precavido a la hora de salir de viaje: siempre dice que la prevencin ayuda a evitar los accidentes. La prevencin, por la tanto, es la disposicin que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Por eso existe la frase popular que seala que ms vale prevenir que curar o mejor prevenir que curar. Esto quiere decir que, si una persona toma prevenciones para evitar enfermedades, minimizar la chance de tener problemas de salud. Por lo tanto, es mejor invertir en prevencin que en un tratamiento paliativo. Es posible asociar la nocin de prevencin al cuidado o la precaucin, ms all de lo que respecta a uno mismo. Se pueden tomar prevenciones en la vivienda (para evitar accidentes, rotura de la estructura, etc.), en el automvil (controlar los neumticos, el motor), en el trabajo (utilizar la ropa adecuada de seguridad) y en cualquier mbito de la vida cotidiana. Prevenir tambin puede ser la accin de advertir a alguien sobre algo o sobre otra persona: Quiero prevenirte sobre Juan: es un hombre muy conflictivo que siempre est tramando alguna cosa, rica quiso prevenirme sobre la situacin, pero yo no la escuch. 2. RESPONSABILIDAD La palabra responsabilidad contempla un abanico amplio de definiciones. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Espaola (RAE), hace referencia al compromiso u obligacin de tipo moral que surge de la posible equivocacin cometida por un individuo en un asunto especfico. La responsabilidad es, tambin, la obligacin de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la situacin lo amerita. Otra definicin posible mencionada por la RAE seala que la responsabilidad es la habilidad del ser humano para medir y reconocer las consecuencias de un episodio que se llev a cabo con plena conciencia y libertad. Por lo tanto, una persona responsable es aquella que desarrolla una accin en forma consciente y que puede ser imputada por las derivaciones que dicho comportamiento 3

4 posea. De este modo, la responsabilidad es una virtud presente en todo hombre que goce de su libertad. Ms exactamente podemos determinar que una persona que se caracteriza por su responsabilidad es aquella que tiene la virtud no slo de tomar una serie de decisiones de manera consciente sino tambin de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento. Por ello, es necesario aadir que un elemento que tiene que estar presente y que sin l es imposible hablar de responsabilidad es el de libertad, pues esta es la que determina el que alguien pueda realizar cualquier accin porque as lo estima oportuno o lo desea. Pero tambin es vital que dicho individuo tenga tambin razn. As, quien carece de raciocinio, como por ejemplo un nio o un desequilibrado, no puede ser responsable de sus actos. Muchas son las personas que carecen de esta virtud que, segn sealan los expertos, se hace ms patente en personas que cuentan con otras dos cualidades muy positivas. Por un lado, estara la valenta y por otro la humildad. Y es que esta ltima es vital para que alguien que ha cometido un error con sus actos carezca de orgullo para pedir perdn. En el mbito del Derecho, en cambio, se habla de responsabilidad jurdica para describir la violacin de un deber de conducta que ha sido respaldado con anticipacin desde una norma jurdica. A diferencia de una norma moral, la ley surge de un organismo externo al sujeto (el Estado) y es coercitiva. Una persona que es juzgada de acuerdo a las leyes y que es considerada como responsable de la violacin de una norma jurdica ser objeto entonces de una sancin, que puede incluir hasta la prdida de su libertad (el encarcelamiento). Por ltimo, podemos referirnos al principio de responsabilidad que ha diseado el filsofo alemn Hans Jonas (1903-1993) en base a los criterios del imperativo categrico kantiano. Para Jonas, el principio de responsabilidad es un imperativo de derecho ambiental, que establece que las personas deben obrar de modo tal que las consecuencias de sus comportamientos no atenten contra la permanencia del hombre en nuestro planeta.

5 Adems de todo lo citado tambin tenemos que dar cuenta de una expresin que toma al trmino que nos ocupa como parte integrante de la misma. Se trata de la responsabilidad subsidiaria. Un trmino utilizado en el mbito del Derecho para referirse a toda aquella responsabilidad que no es directa sino que surge en sustitucin de ella. 3. COOPERACIN El concepto de cooperacin supone sujetos mltiples que colaboran entre s para lograr fines comunes. El trabajo cooperativo no compite, sino que suma fuerzas hacia el objetivo. Puede suceder que un grupo cooperativo compita con otro, pero dentro del grupo, nadie quiere ganar a su compaero, sino juntos, al otro equipo. Cada integrante del equipo cooperativo debe poner lo mejor de s mismo para el bien de todos. Nadie quiere ganar individualmente sino beneficiarse en conjunto. El integrante del grupo cooperativo siente afinidad por sus compaeros, y es parte de un plan de accin, con el que se involucra, y comparte sus valores. Sabe que solo siendo solidario, permitindose ser ayudado y ayudar, obtendr la finalidad deseada. La complejidad del mundo actual exige la integracin humana no solo a nivel individual, sino nacional y transnacional, organizndose grandes bloques regionales en ese sentido, como La Comunidad Econmica Europea, el Mercosur o el NAFTA. Tamames defini la cooperacin econmica a nivel internacional, como un paso previo a la integracin, eliminndose progresivamente, hasta su eliminacin, las barreras arancelarias. En el mundo medieval, aislado y dividido en reinos independientes era impensable hablar de cooperacin entre naciones, pero hoy se exige vencer los individualismos, para hacerse fuertes competitivamente, cada bloque cooperativo respecto de los dems. Las sociedades cooperativas son los grupos de personas cuyo objetivo es la distribucin de ganancias entre sus integrantes, logradas por la eliminacin de la intermediacin. Cada socio aporta lo necesario para poner en marcha la sociedad. El hombre debe vencer su individualismo cada vez ms creciente en este mundo postmoderno, para entender la paradoja que cuanto ms piense en s mismo, sin considerar a sus semejantes, ms se perjudicar. Aunque sea por egosmo (ojala que no) debemos ayudarnos, cooperando para ser ms fuertes. 4. INFORMACIN

6 La informacin est constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenmeno o ente. La informacin permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su

aprovechamiento racional es la base del conocimiento. Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la informacin es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante cdigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de pensamiento humano. Existen diversas especies que se comunican a travs de la transmisin de informacin para su supervivencia; la diferencia para los seres humanos radica en la capacidad que tiene el hombre para armar cdigos y smbolos con significados complejos, que conforman el lenguaje comn para la convivencia en sociedad. Los datos son percibidos a travs de los sentidos y, una vez que se integran, terminan por generar la informacin que se necesita para producir el conocimiento. Se considera que la sabidura es la habilidad para juzgar de modo adecuado cundo, cmo, dnde y con qu objetivo se emplea el conocimiento adquirido. Los especialistas afirman que existe un vnculo indisoluble entre la informacin, los datos, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje. A lo largo de la historia, la forma de almacenamiento y acceso a la informacin ha ido variando. En la Edad Media, el principal acerbo se encontraba en las bibliotecas que se armaban, funcionaban y se conservaban en los monasterios. A partir de la Edad Moderna, gracias al nacimiento de la imprenta, los libros comenzaron a fabricarse en serie y surgieron los peridicos. Ya en el siglo XX, aparecieron los medios de comunicacin masivos (televisin, radio) y las herramientas digitales que derivaron en el desarrollo de Internet. Algunos autores definen la informacin Idalberto Chiavenato afirmaba que la informacin consiste en un conjunto de datos que poseen un significado, de modo tal que reducen la incertidumbre y aumentan el conocimiento de quien se acerca a contemplarlos. Estos datos se encuentran disponibles para su uso inmediato y sirven para clarificar incertidumbres sobre determinados temas.

7 Ferrell y Hirt, por su parte, dicen que esos datos y conocimientos estn estrictamente ligados con mejorar nuestra toma de decisiones. Si un individuo se encuentra bien informado sobre un aspecto, seguramente su decisin al respecto podr ser ms acertada que uno que no lo est. Otros autores que han definido la informacin son Czinkota y Kotabe, que dicen que consiste en un conjunto de datos que han sido clasificados y ordenados con un propsito determinado. Uniendo todas las teoras sobre el concepto llegamos a la conclusin de que son datos sobre un suceso o fenmeno particular que al ser ordenados en un contexto sirven para disminuir la incertidumbre y aumentar el conocimiento sobre un tema especfico. Existen muchos tipos de informacin, algunos de ellos son: La informacin meteorolgica rene datos sobre la temperatura, precipitaciones y datos que hagan referencia al clima de una zona. Sirve para predecir el tiempo en un lugar. Quienes se encargan de ordenar esta informacin se llaman meteorlogos. Se llama informacin financiera al conjunto de datos sobre una economa de mercado que permiten establecer parmetros de tipo econmicos. Analizar la solidez econmica de un pas y predecir las operaciones que convendra realizar. Tambin puede conseguirse informacin a travs de material de estudio sobre temas especficos, como documentales, libros de historia, sociologa, matemticas, etc, que permiten resolver dudas y ofrecen definiciones claras sobre los conceptos que se desea estudiar. CAPACITACIN En trminos generales, capacitacin refiere a la disposicin y aptitud que alguien observar en orden a la consecucin de un objetivo determinado. Bsicamente la Capacitacin est considerada como un proceso educativo a corto plazo el cual utiliza un procedimiento planeado, sistemtico y organizado a travs del cual el personal administrativo de una empresa u organizacin, por ejemplo, adquirir los conocimientos y las habilidades tcnicas necesarias para acrecentar su eficacia en el logro de las metas que se haya propuesto la organizacin en la cual se desempea.

8 La capacitacin del personal de una empresa se obtendr sobre dos pilares fundamentales, por un lado el adiestramiento y conocimientos del propio oficio y labor y por el otro a travs de la satisfaccin del trabajador por aquello que hace, esto es muy importante, porque jams se podr exigir ni pretender eficacia y eficiencia de parte de alguien que en definitivas cuentas no se encuentra satisfecho con el trato o con la recompensa que obtiene. Existen dos tipos de capacitacin, la inmanente y la inducida. La primera se origina propiamente dentro del grupo, es el producto del intercambio de las experiencias o fruto de la creatividad de alguno de los integrantes que luego ser transmitida por este al resto de sus compaeros. Y en el caso de la inducida, la enseanza proviene de alguien ajeno al grupo, por ejemplo, los cursos que se dictan en las empresas. Entre los principales objetivos que se buscan lograr a travs de la capacitacin se cuentan los siguientes: productividad, calidad, planeacin de los recursos humanos, prestaciones indirectas, salud y seguridad, desarrollo personal, entre otros. GESTION Del latn gesto, el concepto de gestin hace referencia a la accin y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realizacin de una operacin comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situacin. La nocin de gestin, por lo tanto, se extiende hacia el conjunto de trmites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestin es tambin la direccin o administracin de una compaa o de un negocio. Partiendo de dichas acepciones podramos utilizar como frase que dejara patente las mismas, la siguiente: Pedro ha sido ascendido dentro de su empresa como reconocimiento a la magnfica gestin que ha realizado al frente del rea en el que se encontraba trabajando. Importante es subrayar que la gestin, que tiene como objetivo primordial el conseguir aumentar los resultados ptimos de una industria o compaa, depende

fundamentalmente de cuatro pilares bsicos gracias a los cuales puede conseguir que se cumplan las metas marcadas.

9 En este sentido, el primero de los citados puntales es lo que se reconoce como estrategia. Es decir, el conjunto de lneas y de trazados de los pasos que se deben llevar a cabo, teniendo en cuenta factores como el mercado o el consumidor, para consolidar las acciones y hacerlas efectivas. El segundo pilar bsico es la cultura o lo que es lo mismo el grupo de acciones para promover los valores de la empresa en cuestin, para fortalecer la misma, para recompensar los logros alcanzados y para poder realizar las decisiones adecuadas. A todo ello, se une el tercer eje de la gestin: la estructura. Bajo este concepto lo que se esconde son las actuaciones para promover la cooperacin, para disear las formas para compartir el conocimiento y para situar al frente de las iniciativas a las personas mejores cualificadas. El cuarto y ltimo pilar es el de la ejecucin que consiste en tomar las decisiones adecuadas y oportunas, fomentar la mejora de la productividad y satisfacer las necesidades de los consumidores. Es importante resaltar que existen distintos tipos de gestin. La gestin social, por ejemplo, consiste en la construccin de diferentes espacios para promover y hacer posible la interaccin entre distintos actores de una sociedad. La gestin de proyectos, por su parte, es la disciplina que se encarga de organizar y de administrar los recursos de manera tal que se pueda concretar todo el trabajo requerido por un proyecto dentro del tiempo y del presupuesto disponible. Otro tipo de gestin es la gestin del conocimiento (proveniente del ingls knowledge management). Se trata de un concepto aplicado en las organizaciones, que se refiere a la transferencia del conocimiento y de la experiencia existente entre sus miembros. De esta manera, ese acervo de conocimiento puede ser utilizado como un recurso disponible para todos los integrantes de una misma organizacin. Por ltimo, cabe destacar que la gestin ambiental abarca el grupo de tareas enfocadas al control del sistema ambiental en base al desarrollo sostenible. La gestin ambiental es una tctica por medio de la cual se establecen acciones de perfil antrpico que influyen sobre el ambiente a fin de conseguir una calidad de vida ptima. INTEGRIDAD El concepto de integridad, que deriva del trmino de origen latino integrtas, hace hincapi en la particularidad de ntegro y a la condicin pura de las vrgenes. Algo 9

10 ntegro es una cosa que posee todas sus partes intactas o, dicho de una persona, hace referencia a un individuo correcto, educado, atento, probo e intachable. Una frase que puede funcionar para mostrar ms claramente el significado ltimo del concepto que nos ocupa es el siguiente: Eva era una persona admirada por todos y especialmente por una gran cualidad que posea, su integridad, que la haca ser equilibrada, honesta, justa y ante todo defensora de las injusticias. Puede hablarse, por ejemplo, de la integridad moral. Esta se reconoce como una cualidad humana que le da a quien la posee la autoridad para decidir y resolver por s misma cuestiones vinculadas a su propio accionar. La integridad moral est tambin aceptada como un concepto de orden jurdico y todas las constituciones democrticas vigentes lo consagran como un derecho fundamental. En este caso con el citado concepto de integridad moral lo que viene a establecerse, por tanto, es que una persona en cuestin sea defensora a ultranza de sus derechos, pensamientos, ideas y creencias en base a los cuales no slo acta de un modo u otro sino que tambin basa sus comportamientos. Tal es la importancia que tiene aquella citada clase de integridad que estamos abordando que la legislacin de pases como Espaa lo engloba dentro del desarrollo de sus normativas y leyes. As, por ejemplo, en la Carta Magna de la citada nacin se protege a aquella como un derecho fundamental. Y eso sin olvidar que tambin a nivel internacional existen tratados muy diversos que tambin hacen lo propio con la integridad moral y que condenan todos los actos que puedan atentar contra la misma tales como la tortura, los tratos inhumanos o las penas crueles. Por otra parte, la integridad personal permite nombrar a la totalidad de las aptitudes que puede llegar a reunir un ser humano. Una persona ntegra se destaca por no conformarse con una nica actividad sino que recorre distintos campos del saber. En la informtica, la integridad referencial es una caracterstica que se busca en toda base de datos a fin de garantizar que una entidad (la cual puede ser una fila o un registro) siempre est asociada a otras entidades que figuren en esa misma base. La integridad referencial supone que todos los datos sean correctos, que no estn repetidos los registros, que no haya datos perdidos ni relaciones mal resueltas. Por ltimo, podemos mencionar que la integridad de datos describe la correccin de todos los elementos que presenta una base. Cuando se utilizan sentencias como 10

11 INSERT, DELETE o UPDATE, la integridad de los datos puede verse afectada. Por ejemplo, se pueden aadir datos no vlidos o modificarse datos existentes en forma incorrecta, con lo que la integridad no se cumple. No obstante, hay que subrayar que entre todos los significados expuestos durante estos prrafos el Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua resalta especialmente uno sobre el trmino que estamos abordando. Y es a aquel que define al mismo como sinnimo de la pureza que poseen todas y cada una de las vrgenes. SALUD Antes de entrar de lleno en la definicin de lo que significa el trmino salud se hace necesario ver donde se encuentra el origen etimolgico del citado concepto. Ms exactamente hay que subrayar que se halla en el latn y en concreto en la palabra salus. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la salud es la condicin de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel fsico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no slo da cuenta de la no aparicin de enfermedades o afecciones sino que va ms all de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social). El estilo de vida, o sea el tipo de hbitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, pero tambin puede llegar a daarla o a influir de modo negativo sobre ella. Por ejemplo, un individuo que mantiene una alimentacin equilibrada y que realiza actividades fsicas en forma cotidiana tiene mayores probabilidades de gozar de buena salud. Por el contrario, una persona que come y bebe en exceso, que descansa mal y que fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades evitables. Un ejemplo de todo esto que hemos apuntado en el anterior prrafo podra ser el siguiente: A pesar de sus 90 aos, Manuel gozaba de una salud de hierro y es que a lo largo de su vida siempre ha mantenido unos buenos hbitos alimenticios y ha llevado a cabo la prctica de mucho deporte. En grandes rasgos, la salud puede reconocerse y analizarse desde dos perspectivas: la de la salud fsica y la de la salud mental, aunque en realidad se trata de dos aspectos relacionados entre s. Para mantener la salud fsica en ptimas condiciones,

11

12 se recomienda realizar ejercicios de forma peridica y tener una dieta equilibrada y saludable, con variedad de nutrientes y protenas. As, es importante recalcar que para gozar de una magnfica salud fsica se hace necesario que la persona en cuestin cuenta con una serie de hbitos tanto alimenticios como deportivos. As, respecto al primer aspecto hay que subrayar que las dietas que se realicen deben ser nutritivas y equilibradas obvindose en la medida de lo posible todo lo que se refiere a la ingesta de alcohol y otras drogas, y tambin a dejar de lado el tabaco. En cuanto a la prctica de deporte existen muchas disciplinas que contribuyen a que el individuo goce de una buena forma. As, se puede llevar a cabo la prctica de la natacin, el ciclismo o el footing. No obstante, es cierto que en los ltimos aos las disciplinas deportivas que han experimentado un mayor crecimiento son aquellas que no slo permiten mantener una buena forma fsica sino tambin un equilibrio psquico. Este sera el caso, por ejemplo, del yoga o de pilates. La salud mental, por su parte, apunta a aglutinar todos los factores emocionales y psicolgicos que pueden condicionar a todo ser humano y obligarlo a emplear sus aptitudes cognitivas y su sensibilidad para desenvolverse dentro de una comunidad y resolver las eventuales demandas surgidas en el marco de la vida cotidiana. Cabe destacar que las ciencias de la salud son aquellas que permiten obtener los conocimientos necesarios para ayudar a prevenir enfermedades y a desarrollar iniciativas que promuevan la salud y el bienestar tanto de una persona en particular como de la comunidad en general. La bioqumica, la bromatologa, la medicina y la psicologa, entre otras, son ciencias de la salud. CONSULTA La accin y efecto de consultar se conoce como consulta. El verbo permite referirse a examinar un asunto con una o ms personas, buscar datos sobre alguna materia o pedir consejo. Por ejemplo: Le hago una consulta: usted sabe cmo llegar a la playa?, El nio realiz una consulta al presidente que despert las risas de los presentes, Un cliente me hizo una consulta sobre el servicio que no pude responder y mi jefe se enfureci. Hacer una consulta, en general, est vinculado a solicitar el parecer o la instruccin de otra persona. Quien consulta espera obtener informacin de utilidad para satisfacer 12

13 sus necesidades o conseguir sus objetivos. Esta lgica se aplica tanto a la consulta ms simple (preguntar la hora en la calle, averiguar cmo llegar a un destino) como a la ms compleja (una consulta profesional). Cuando una persona acude a un mdico con una inquietud, tambin se habla de consulta. La consulta mdica es el tiempo en que el paciente est junto al profesional en un espacio determinado (el consultorio o el domicilio de quien sufre el problema de salud), mientras el doctor brinda su parecer y recomienda los pasos a seguir. Las consultas mdicas deben quedar registradas en un documento que tiene valor informativo, cientfico y legal. Dicho documento, que forma parte de la historia clnica del paciente, deja constancia de la actuacin del mdico. En la informtica, una consulta es un mtodo que permite acceder a los datos de una base de datos y realizar diversas acciones (modificar, agregar, eliminar informacin, etc.). PARTICIPACION Del latn participato, participacin es la accin y efecto de participar (tomar o recibir parte de algo, compartir, noticiar). El trmino puede utilizarse para nombrar a la capacidad de la ciudadana de involucrarse en las decisiones polticas de un pas o regin. En este sentido, puede hablarse de la participacin ciudadana a travs de las elecciones, los referendos o los plebiscitos. El mtodo ms habitual de participacin es el sufragio cada una determinada cantidad de tiempo para escoger a los representantes del pueblo. Esto se conoce como democracia representativa (la gente elige a los integrantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo). El principio de la primaca de la realidad7 significa que, en caso de discordancia entre lo que ocurre en la prctica y lo que surge de los documentos o acuerdos entre las partes, debe otorgarse preferencia a lo primero, es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos. As, en virtud de este principio laboral, aun cuando exista un contrato -formalizado por escrito- de naturaleza civil, lo que determina la naturaleza de una relacin contractual entre las partes es la forma cmo, en la prctica, se ejecuta dicho contrato preeminencia de la realidad sobre lo estipulado en el contrato. Para apreciar la existencia de lo que sucede en la realidad, se suele analizar las manifestaciones y 13

14 rasgos sintomticos del contrato de trabajo. Ciertamente, la preferencia apunta a la existencia de un contrato de trabajo por tiempo indeterminado o indefinido. Las normas internas de los pases americanos apuntan a dicha "laboralizacin" por tiempo indeterminado8. Algunas de las manifestaciones de los elementos esenciales del contrato de trabajo remuneracin, prestacin personal y subordinacin- son la entrega de boletas de pago, inscripcin en planillas, cumplimiento de algunas obligaciones tributarias propias de una relacin laboral -descuentos por previsionales o impositivos-, pago de beneficios remunerativos, concesin de licencias, la entrega de circulares, el cumplimiento de determinados procesos disciplinarios propios para los trabajadores dependientes, descuentos por tardanzas, entrega de aguinaldos, inclusin dentro del organigrama de la institucin, etc. Por otro lado, los rasgos sintomticos de un contrato de trabajo son "pistas" o caractersticas propias de una relacin de trabajo. Estas, de acuerdo a lo indicado por la doctrina y jurisprudencia, son la exclusividad en la prestacin de servicios, la estabilidad, la permanencia en los pagos mensuales, la continuidad, la ausencia de aportacin de materiales, la asuncin de gastos por el usuario del servicio, etc. A diferencia de los elementos esenciales del contrato de trabajo, los rasgos sintomticos no bastan para demostrar la existencia de una relacin laboral pero son indicios que, sumados a los elementos del contrato de trabajo, pueden inducir a "laboralizar" una relacin (sobre todo en los casos -llamados "zonas grises"- donde resulta difcil determinar la existencia o no de una relacin laboral). De lo dicho, es importante anotar que, en cada caso, debe evaluarse la existencia de los elementos propios de un contrato de trabajo. En tanto valoracin, depender de la forma cmo se ejecutaron los servicios as como las pruebas que presenten las partes. En un proceso laboral, inclusive, si luego de la apreciacin de las pruebas presentadas por las partes, existiera una duda, se debiera preferir por la existencia de una relacin laboral, atendiendo al carcter protector del Derecho Laboral (indubio pro operario), segn las conclusiones a las cuales se arribaron en el IV Congreso Iberoamericano de Derecho del Trabajo (Sao Paulo, 1972), como resea PASCO COSMOPOLIS9. PRIMACA El principio de primaca de la realidad no puede dejarse de aplicar, pese a la "huida" del Derecho Laboral a ciertas relaciones jurdicas fruto del nuevo sistema econmico y social. La funcin ineludible es la de constituirse en una herramienta esencial en la 14

15 valoracin de laboralidad de aquellas figuras no excluidas por el Derecho del Trabajo y, en los sistemas donde exista un reconocimiento a la voluntad de las partes para establecer una figura mercantil o civil, aplicarse para apreciar si no existen supuestos de desnaturalizacin. Creemos que la externalizacin de servicios, la utilizacin de la subcontratacin e intermediacin laboral, las relaciones excluidas de la tutela jurdica laboral, la aparicin del teletrabajo, la revaloracin de la voluntad como fuente constitutiva de relaciones no laborales, el crecimiento de los trabajadores autnomos y, en general, las transformaciones del derecho Laboral no deben traer como consecuencia la disponibilidad de las partes de las notas tipificadoras de la tutela laboral (ajenidad del trabajo o integracin del trabajador en una empresa ajena)10. La aplicacin del principio de primaca de la realidad en este nuevo escenario, tan cambiante, supone siempre reconocer y convalidar el Derecho Laboral y el carcter protector del mismo. En la medida que el principio protector del Derecho Laboral se encuentra reconocido en la mayora de las Constituciones, el ordenamiento constitucional se erigira como un lmite a las facultades del Estado para deslaboralizar relaciones tpicas de dependencia y, especialmente, a las manifestaciones de voluntad de las partes que reconocen la existencia de una relacin no laboral11. Inclusive, hay quienes estiman que el Derecho Laboral debiera regular a las prestaciones de dependencia econmica aun cuando fueran independientes en un intento de re-adecuacin al nuevo sistema econmico12. De este modo, consideramos que el principio de primaca de la realidad es aplicable, inclusive en este nuevo derrotero que tiene el Derecho Laboral, plagado de intentos "deslaboralizantes". Finalmente, cambiar de sitio a decir de PLA RODRIGUEZ, pero siempre que nos encontremos ante una relacin subordinada en rgimen de ajenidad, se debiera aplicar el principio de primaca de la realidad. Ms all de la participacin electoral, la participacin ciudadana en poltica puede concretarse a travs de otros mecanismos, como la accin en organizaciones no gubernamentales o las manifestaciones pblicas. Por ejemplo: Necesitamos de la participacin de la gente para bloquear este proyecto autoritario del gobierno, El plebiscito cont con una participacin masiva de la ciudad. La participacin tambin es la parte que una persona o un grupo posee en el capital de un negocio: El magnate ruso acaba de adquirir una participacin minoritaria en el 15

16 grupo de telecomunicaciones, Telefnica decidi vender su participacin en la operadora italiana ante el incremento de su pasivo, Un joven ingls invirti sus ahorros en la compra de una participacin en el club de sus amores. Participacin es, por otra parte, un aviso o parte que se da a alguien: Sabas que Claudia se casa? Ayer me lleg la participacin, No te preocupes, voy a enviarte una participacin. PROTECCIN Proteccin, del latn protecto, es la accin y efecto de proteger (resguardar, defender o amparar a algo o alguien). La proteccin es un cuidado preventivo ante un eventual riesgo o problema. Por ejemplo: Una madre siempre debe dar proteccin a su hijo, La mujer amenazada pidi proteccin policial, Si vas a tener relaciones sexuales con una pareja ocasional, no olvides utilizar proteccin. La proteccin puede ser fsica (concreta) o simblica (abstracta). En el primer caso, podemos nombrar al equipamiento para la proteccin individual como cascos, mscaras, anteojos, tapones para los odos, chalecos y guantes que se utilizan en ciertos trabajos o ante las inclemencias del clima: En la empresa me dieron botas especiales como proteccin, por si alguna caja cae en mis pies, Para recorrer montaas nevadas se recomienda utilizar gafas de sol como proteccin ante el reflejo de los rayos. La proteccin ms abstracta, en cambio, est dada por un marco legal o normativo. En este sentido, la proteccin de los consumidores habla de los mecanismos existentes para garantizar el respeto de los derechos de compradores y usuarios. En otro sentido, la proteccin puede ser activa o pasiva. Los edificios implementan una serie de medidas a modo de proteccin contra eventuales incendios. Dichas medidas son pasivas (como la instalacin de escaleras para facilitar la salida o la construccin de pasillos amplios que eviten la prdida de tiempo) y activas (la disponibilidad de extintores de incendios). La proteccin de datos, por ltimo, es el sistema legal o informtico que garantiza la confidencialidad de los datos personales cuando stos estn en manos de organizaciones, empresas o administraciones pblicas, o cuando circulan a travs de Internet.

16

You might also like