You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

INFORME FINAL DE TECNOLOGA DEL CONCRETO OBJETIVO El Objetivo principal de este informe es conocer y verificar el comportamiento de una mezcla de concreto cuyo fc fue de 245 Kg/cm 2 con el uso de un aditivo plastificante reductor de agua Chemaplast el cual se aadi en tres proporciones diferentes (bajo, medio y alto) a una mezcla patrn que modificar sus caractersticas iniciales, y as buscar la mejor produccin del concreto con mayores resistencias llevando el seguimiento de este al cabo de los 7, 14, y 28 das respectivamente y valores ms precisos para el concreto desarrollando curvas para los materiales especficos y para las proporciones de mezclado que se utilicen en el trabajo.

1. FUNDAMENTO TERICO 1.1 COMPONENTES DEL CONCRETO 1.1.1 EL CEMENTO

Definicin El Cemento Prtland es un cemento hidrulico producido mediante la pulverizacin del Clnker compuesto esencialmente por silicatos de calcio hidrulicos y que contiene generalmente una o ms de las formas sulfato de calcio como adicin durante la molienda, Es decir:

Cement Prtland = Clnker Prtland + Yeso

El Clnker Prtland es un producto semiacabado de forma de piedras negruzcas de tamaos de aproximadamente, obtenido de la calcinacin de una mezcla de materiales calcreos y arcillosos en proporciones convenientes, hasta llegar a una fusin incipiente (Clinkerizacin) a 1450 C. Est compuesto qumicamente por Silicatos de calcio, aluminatos de calcio, ferro aluminatos de calcio y otros en pequeas cantidades, los cuales se forman por la combinacin del xido de Calcio (CaO) con los otros xidos: dixido de silicio (SiO2), xido de aluminio (Al2O3) y xido frrico (Fe2O3). El Cemento Prtland es un polvo muy fino de color verdoso. Al mezclarlo con agua forma una masa (pasta) muy plstica y moldeable que luego de fraguar y endurecer, adquiere gran resistencia y durabilidad.

TECNOLOGA DEL CONCRETO II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

Materia primas del Cemento Prtland Las principales materias primas necesarias para la fabricacin de un cemento Prtland son: a) Materiales calcreos: Deben tener un adecuado contenido de carbonato de calcio (CO3Ca) que ser entre 60% a 80%, y no deber tener ms de 1.5% de magnesia. Aqu tenemos a las margas, cretas y calizas, en general estos materiales suministran el xido de calcio o cal. b) Materiales arcillosos: Deben contener slice en cantidad entre 60% a 70%. Estos materiales proveen el dixido de silicio o slice y tambin el xido de aluminio o almina, aqu tenemos a las pizarras, esquistos y arcillas en general. c) Minerales de fierro: Suministran el xido frrico en pequeas cantidades. En algunos casos stos vienen con la arcilla. d) Yeso: Aporta el sulfato de calcio. El yeso se aade al Clnker para controlar (retardar y regular) la fragua. Sin el yeso, el cemento fraguara muy rpidamente debido a la hidratacin violenta del aluminato triclcico y el ferro aluminato tetraclcico. Usos y Aplicaciones de los Cementos Prtland -Cementos Prtland estndar (Sin adicin) Tipo I: Tipo II: Para construcciones de concreto y mortero en general donde no se requieran propiedades especficas. En obras donde se requiera resistencia moderada a la accin de los sulfatos y/o moderado calor de hidratacin y reduccin de agrietamientos (consecuencia de la hidratacin del cemento). Se recomienda en general a todas aquellas obras que soportan la accin de suelos cidos y/o aguas subterrneas. Para obras que requieran alta resistencia inicial (adelanto de la puesta en servicio) y tambin en obras realizadas en zonas fras. Para obras donde se requiera bajo Calor de Hidratacin, caso de represas, centrales hidroelctricas y obras de grandes masas de concreto. Es recomendado para obras donde se requiera elevada resistencia a los sulfatos.

Tipo III: Tipo IV: Tipo V:

-Cementos Prtland Adicionados.


TECNOLOGA DEL CONCRETO II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

Contienen adems de Clnker Prtland y yeso, 2 o ms constituyentes inorgnicos que contribuyen a mejorar las propiedades del cemento. (Ejem: puzolanas, escorias granuladas de altos hornos, componentes calizos, sulfato de calcio, incorporadores de aire) Tipo IP e IPM: En general, para uso similar al del Tipo I, especialmente en obras masivas y en donde se recibe ataques de aguas agresivas. Tipo MS: Tipo ICo: Ms resistente a la agresin qumica, se puede utilizar en estructuras en ambientes y suelos hmedos-salitrosos, para estructuras en cimientos y pisos. Corresponde al cemento tipo I mejorado con mayor plasticidad, se puede utilizar en obras de concreto y de concreto armado en general.

1.1.2

AGUA PARA EL CONCRETO

Conceptos generales El agua presente en la mezcla de concreto reacciona qumicamente con el material cementante para lograr: a. La formacin de gel. b. Permitir que el conjunto de la masa adquiera las propiedades que: En estado no endurecido faciliten una adecuada manipulacin y colocacin de la misma; y En estado endurecido la conviertan en un producto de las propiedades y caractersticas deseadas.

Se podr emplear como aguas de mezclado aquellas que se consideren potables, o las que por experiencia se conozca que pueden ser utilizadas para la preparacin del concreto. Debemos recordar que no todas las aguas inadecuadas para beber son inconvenientes para preparar concreto. En general, dentro de las limitaciones, el agua empleada debe estar libre de sustancias que puedan producir efectos negativos sobre el fraguado, la resistencia, durabilidad, apariencia del concreto, o sobre los elementos metlicos embebidos en ste. Requisitos de calidad El agua a ser empleada en la preparacin del concreto deber cumplir con los requisitos de la NTP 339.088 y ser, de preferencia potable, y en caso de no serlo, sus propiedades y contenido de sustancias disueltas debern estar comprendidos dentro de los siguientes lmites: DESCRIPCIN LMITE PERMISIBLE

TECNOLOGA DEL CONCRETO II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

Slidos en suspensin (residuo insoluble) Materia Orgnica Alcalinidad (NaCHCO3) Sulfatos (in SO4) Cloruros (in Cl-) pH Utilizacin de aguas no potables

5000 3 1000 600 1000 5a8

ppm ppm ppm ppm ppm

Mximo Mximo Mximo Mximo Mximo

Cuando el agua a ser utilizada no cumpla con los requisitos indicados en la tabla, se deber realizar ensayos comparativos empleando el agua en estudio y agua destilada o potable, manteniendo similitud de materiales y procedimientos. Los morteros preparados con el agua en estudio y ensayados de acuerdo a la Norma ASTM C 109 deben dar a los 7 y 28 das resistencias a la compresin no menores del 90% de la de muestras similares preparadas con agua potable. Es recomendable continuar con los estudios a edades posteriores para certificar que no se presentan reducciones de la resistencia. Cuando la concentracin de sales, especialmente cloruros, exceda los lmites en estas recomendaciones, se efectuarn ensayos de resistencia a la compresin a edades de 180 y 365 das.

1.1.3

AGREGADOS PARA EL CONCRETO

Los agregados no intervienen directamente en las reacciones qumicas del concreto. Sin embargo la Tecnologa Moderna establece que siendo este material el que mayor porcentaje de participacin tendr dentro de la unidad cbica de concreto (75% aprox.) sus propiedades y caractersticas diversas influyen en todas las propiedades del concreto. La influencia de este material tiene efecto no solo en el acabado y calidad final del concreto sino tambin sobre la trabajabilidad y consistencia al estado plstico, as como sobre la durabilidad, resistencia, propiedades elsticas y trmicas, cambios volumtricos y peso unitario del concreto endurecido.

Definiciones
TECNOLOGA DEL CONCRETO II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

Agregado: Conjunto de partculas inorgnicas de origen natural o artificial cuyas dimensiones estn comprendidas entre los lmites fijados en la NTP 400.011. Los agregados estn embebidos en la pasta y ocupan aproximadamente el 75% del volumen de la unidad cbica de concreto. Tamao mximo: Corresponde al tamiz por el que pasa toda la muestra de agregado.

Tamao nominal mximo: Corresponde al menor tamiz en el cual se produce el primer retenido. Mdulo de Fineza: Criterio establecido por Duff Abrams en 1925, a partir de las granulometras del material se puede intuir una fineza promedio del material utilizando la siguiente expresin: MF = %Acumulados retenidos (1 , , 3/8, N4, N8, N16, N30, N50 y N100) 100 Clasificacin de los Agregados Pueden ser naturales o artificiales, siendo los naturales de uso frecuente, adems los agregados se pueden clasificar en: agregado grueso, agregado fino y hormign (agregado global). a. Agregado fino, se define como aquel que pasa el tamiz 3/8 y queda retenido en la malla N200, el ms usual es la arena producto de la desintegracin de las rocas. b. Agregado grueso, es aquel que queda retenido en el tamiz N4 y proviene de la desintegracin de las rocas, puede a su vez clasificarse en piedra chancada y grava. c. El hormign, es el material conformado por una mezcla de arena y grava, este material mezclado en proporciones arbitrarias se encuentra en forma natural en la corteza terrestre y se emplea tal cual se extrae de la cantera. Funciones del Agregado El agregado dentro del concreto cumple las siguientes funciones: a. Como esqueleto o relleno adecuado para la pasta (cemento y agua), reduciendo el contenido de pasta en el metro cbico. b. Proporciona una masa de partculas capaz de resistir las acciones mecnicas de desgaste o de intemperismo, que puedan actuar sobre el concreto. c. Reducir los cambios de volumen resultantes de los procesos de fraguado y endurecimiento, de humedecimiento y secado o de calentamiento de la pasta.

Propiedades del Agregado


TECNOLOGA DEL CONCRETO II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

Propiedades fsicas a. Densidad Depende de la gravedad especfica de sus constituyentes como de la porosidad del material mismo. La densidad es importante para los casos en que se busca disear concretos de bajo o alto peso unitario. Las bajas densidades indican tambin que el material es poroso, dbil y de alta absorcin. b. Porosidad La palabra porosidad viene de poro que significa espacio no ocupado por materia slida; en la partcula de agregado es una de las ms importantes propiedades por su influencia en las otras propiedades de ste, puede influir en la estabilidad qumica, resistencia a la abrasin, resistencias mecnicas, propiedades elsticas, gravedad especfica, absorcin y permeabilidad. c. Peso Unitario Es el resultado de dividir el peso de las partculas entre el volumen total incluyendo los vacos. Es un valor til sobretodo para hacer las transformaciones de pesos a volmenes y viceversa. d. Humedad Es la cantidad de agua retenida por la partcula, su influencia est en la mayor o menor cantidad de agua necesaria en la mezcla, se expresa de la siguiente manera:

%humedad = WH - WS 100% WS
WH WS
: :

Peso del agregado hmedo. Peso del agregado seco.

Propiedades resistentes a. Resistencia La textura, estructura y composicin de las partculas del agregado influyen sobre la resistencia. Si los granos de los agregados no estn bien cementados unos a otros consecuentemente sern dbiles.

TECNOLOGA DEL CONCRETO II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

b. Tenacidad Esta caracterstica est asociada con la resistencia al impacto del material, se relaciona con la flexin, angularidad y textura del material. c. Dureza Es la resistencia a la erosin, abrasin o en general al desgaste. Entre las rocas a emplear en concretos stas deben ser resistentes a procesos de erosin y abrasin como por ejemplo, la cuarcita, el cuarzo, las rocas densas de origen volcnico y las rocas silicosas. d. Mdulo de Elasticidad Definido como el cambio de esfuerzos con respecto a la deformacin elstica, considerndosele como una medida de la resistencia del material a las deformaciones, es inusual su determinacin en los agregados. Tipo de agregado Granitos Areniscas Calizas Diabasas Gabro Mdulo Elstico 610 000 Kg/cm2 310 000 Kg/cm2 280 000 Kg/cm2 860 000 Kg/cm2 860 000 Kg/cm2

Propiedades qumicas a. Reaccin lcali Slice Los lcalis en el cemento estn constituidos por el xido de sodio y de potasio quienes en condiciones de temperatura y humedad pueden reaccionar con ciertos minerales, produciendo un gel expansivo. Normalmente para que se produzca esta reaccin es necesario contenidos de lcalis del orden del 0.6%, temperaturas ambiente de 30C y humedades relativas de 80% y un tiempo de 5 aos para que se evidencie la reaccin.

b. Reaccin lcali Carbonatos Se produce por reaccin de los carbonatos presentes en los agregados generando sustancias expansivas, en el Per no existen evidencias de este tipo de reaccin.

TECNOLOGA DEL CONCRETO II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

Normas y requisitos de los Agregados para el Concreto Granulometra Los agregados fino y grueso segn la norma ASTM C-33 y NTP 400.037 debern cumplir con las gradaciones establecidas en la NTP 400.012, respectivamente. Requisitos granulomtricos para el agregado grueso
Tamao nominal 3 a 1 2 a 1 2 a 1 2 a N4 1 a 1 a N4 1 a 1 a 3/8 1 a N4 a 3/8 a N4 a N4 3/8 a N8 % Pasa por los tamices normalizados
4 100 3 90 100 -3 -2 25 60 90 100 100 2 -1 0 15 1 - 0 5 -3/8 -N4 -N8 -N16 --

--

100

35 70 90 100 95 100 100

0 15

--

--

--

--

--

--

--

--

--

35 70

0 15

--

--

--

--

--

--

--

--

100

-90 100 95 100 100

35 70

--

10 30

--

--

--

--

--

--

--

20 55

0 15

--

--

--

--

--

--

--

--

100

-90 100 90 100 95 100 100

35 70

--

10 30

--

--

--

--

--

--

--

20 55

0 10

--

--

--

--

--

--

--

--

100

40 85

10 40

0 15

--

--

--

--

--

--

--

100

-90 100 90 100 100

25 65

--

0 10

--

--

--

--

--

--

--

20 55

0 15

--

--

--

--

--

--

--

--

100

-90 100 100

20 55

0 10

--

--

--

--

--

--

--

--

40 70 85 100

0 15

0 5

--

--

--

--

--

--

--

--

--

10 30

0 10

TECNOLOGA DEL CONCRETO II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

Requisitos granulomtricos para el agregado fino Tamiz


3/8 N4 N8 N16 N30 N50 N100

Lmites totales 100 89 100 65 100 45 100 25 100 5 70 0 12

% Pasa por los tamices normalizados

C 100 95 100 80 100 50 85 25 60 10 30 2 10

M 100 85 100 65 100 45 100 25 80 5 48 0 12

F 100 89 100 80 100 70 100 55 100 5 70 0 12

NOTA: se permite el uso de agregados que no cumplan con las gradaciones especificadas, siempre y cuando existan estudios calificados a satisfaccin de las partes, que aseguren que el material producir concretos con la calidad requerida.

2. DISEO DE MEZCLAS Previamente a la realizacin de nuestro diseo de mezclas, el Ing. Cachay reparti el trabajo de propiedades fsicas de los agregados entre los diferentes grupos que se formaron en el aula (EC 613 - H) con el fin de que todos los grupos trabajemos con el mismo agregado y por tanto con las mismas propiedades. Como integrantes del grupo N 03 nos correspondi hacer el ensayo de Contenido de Humedad de la piedra y arena. Al realizar este ensayo obtuvimos los siguientes resultados: Ensayo: Contenido de Humedad (%W) %W = WH - WS 100% WS WH WS
: :

Peso del agregado hmedo. Peso del agregado seco.

Contenido de humedad de la arena Peso tara + arena hmeda Peso tara Peso arena hmeda (WH) Peso tara + arena seca Peso arena seca (WS) = 1015.5g = 116.5g = 899.0g = 1010.0g = 893.5g

%W = 899.0-893.5 100% = 0.62% 893.5

TECNOLOGA DEL CONCRETO II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

Contenido de humedad de la piedra Peso tara + piedra hmeda Peso tara Peso piedra hmeda (WH) Peso tara + piedra seca Peso piedra seca (WS) = 961.5g = 134.5g = 827.0g = 959.5g = 825.0g

%W = 827.0-825.0 100% = 0.24% 825.5 Luego de la realizacin de los ensayos, todos los grupos de la clase intercambiamos los datos obtenidos y as se completo la siguiente tabla, necesaria para hacer los diseos:

Propiedades fsicas de los agregados ARENA P.e. (gr/cm3) 2.56 1769 2006 1.01 0.62 3.5 --3

PIEDRA 2.61 1451 1563 0.61 0.24 7.41 3/4

P.U.S.(kg/m3) P.U.C.(kg/m3) % Abs %W M.F. T NOM MAX

P.e. (cemento): 3150 kg/m DISEO DE MEZCLAS a. Resistencia requerida fc = 245 Kg/cm2

Como no se cuenta con ningn dato estadstico al fc le sumaremos 84 Kg/cm2 como lo sugiere el ACI. fcr= 245 + 84 = 329 Kg/cm2 b. Contenido de aire total De acuerdo con la Tabla N 04 para un T NOM MAX de 3/4 la cantidad de aire atrapado es de 2.00%. c. Cantidad de agua
TECNOLOGA DEL CONCRETO II

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

De la tabla N 01 para un T NOM MAX de 3/4 y un slump de 3 - 4 la cantidad de agua para 1 m3 de concreto es de 200 lts. e. Relacin agua / cemento: a/c 300 --- 0.55 329 --- X 350 --- 0.48 X = 0.51 a/c = 0.51 ; c = 392 kg. Para el diseo se utilizar el Mtodo del Agregado Global con una relacin arena/piedra = 0.49 / 0.51.

DISEO N 01 (Agua 200 lts.)


TECNOLOGA DEL CONCRETO II

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

Materiales Cemento Agua Arena Piedra Aire

W.S. 392 200 821.76 874.35 ---

P.e. 3150 1000 2560 2610 ---

Vol. abs. 0.124 0.200 0.321 0.335 0.020 =1.00

W.U.S. 1.00 0.51 2.10 2.23 ---

W.O. 392 206.44 826.85 876.45 ---

W.U.O 1.00 0.53 2.11 2.24 --=5.88

54 Kg. 9.18 4.87 19.37 20.56

Vol (arena + piedra) = 1 (0.124 + 0.200 + 0.020) = 0.656 Vol arena = 0.656 * 0.49 = 0.321 Vol piedra = 0.656 * 0.51 = 0.335 As = 0.321 * 2560 = 821.76 Ps = 0.335 * 2610 = 874.35 Ah = 821.76 (1 + 0.62/100) = 826.85 Ph = 874.35 (1 + 0.24/100) = 876.45 Correccin de agua: Arena = 821.76 * (0.62 1.01) = -3.20 100 Piedra = 874.35 * (0.24 0.61) = -3.24 100 = -6.44 Agua efectiva = 200 + 6.44 = 206.44 lts.

Para la tanda de 54 Kg. 54 = 9.18 5.88

DISEO N 02 (Agua 215 lts.)


TECNOLOGA DEL CONCRETO II

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

Materiales Cemento Agua Arena Piedra Aire

W.S. 392 215 803.84 853.47 ---

P.e. 3150 1000 2560 2610 ---

Vol. abs. 0.124 0.215 0.314 0.327 0.020 =1.00

W.U.S. 1.00 0.55 2.05 2.18 ---

W.O. 392 221.29 808.82 855.52 ---

W.U.O 1.00 0.56 2.06 2.18 --=5.80

54 Kg. 9.31 5.21 19.18 20.30

Vol (arena + piedra) = 1 (0.124 + 0.215 + 0.020) = 0.641 Vol arena = 0.641 * 0.49 = 0.314 Vol piedra = 0.641 * 0.51 = 0.327 As = 0.314 * 2560 = 803.84 Ps = 0.327 * 2610 = 853.47 Ah = 803.84 (1 + 0.62/100) = 808.82 Ph = 853.47 (1 + 0.24/100) = 855.52 Correccin de agua: Arena = 803.84 * (0.62 1.01) = -3.13 100 Piedra = 853.47 * (0.24 0.61) = -3.16 100 = -6.29 Agua efectiva = 215 + 6.29 = 221.29 lts.

Para la tanda de 54 Kg. 54 = 9.31 5.80

DISEO N 03 (Diseo patrn)*


TECNOLOGA DEL CONCRETO II

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

(Agua 225 lts.) Materiales Cemento Agua Arena Piedra Aire W.S. 392 225 791.04 840.42 --P.e. 3150 1000 2560 2610 --Vol. abs. 0.124 0.225 0.309 0.322 0.020 =1.00 W.U.S. 1.00 0.57 2.02 2.14 --W.O. 392 231.20 795.94 842.44 --W.U.O 1.00 0.59 2.03 2.15 --=5.77 54 Kg. 9.36 5.52 19.00 20.12

Vol (arena + piedra) = 1 (0.124 + 0.225 + 0.020) = 0.631 Vol arena = 0.631 * 0.49 = 0.309 Vol piedra = 0.631 * 0.51 = 0.322 As = 0.309 * 2560 = 791.04 Ps = 0.322 * 2610 = 840.42 Ah = 791.04 (1 + 0.62/100) = 795.94 Ph = 840.42 (1 + 0.24/100) = 842.44 Correccin de agua: Arena = 791.04 * (0.62 1.01) = -3.09 100 Piedra = 840.42 * (0.24 0.61) = -3.11 100 = -6.20 Agua efectiva = 225 + 6.20 = 231.20 lts.

Para la tanda de 54 Kg. 54 = 9.36 5.77 NOTA: Inicialmente el tercer diseo se iba a realizar con (agua = 230 lts), pero al preparar el concreto del diseo N 02 obtuvimos un slump de 2.5 por lo que el Ing. Villegas nos recomend hacer un diseo con 225 lts de agua por m 3 de concreto para lograr el slump buscado.

TECNOLOGA DEL CONCRETO II

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

* Utilizando el diseo N03 cuya cantidad de agua es 225 lts, pudimos conseguir un slump de 3.5, que est dentro del rango buscado (Slump de 3 4), por lo que este diseo ser nuestro diseo patrn.

3. ENSAYOS REALIZADOS PARA CALCULAR LA MEZCLA PATRN Para calcular la mezcla patrn, uno de los requerimientos principales era que el slump est entre 3 a 4. Para ello se realiz el ensayo de Asentamiento de Cono de Abrams que comentamos a continuacin: Ensayo de Asentamiento (Cono de Abrams) Este ensayo fue ideado por el investigador norteamericano Abrams. Consiste bsicamente en rellenar un molde metlico troncocnico de dimensiones normalizadas, en tres capas apisonadas con 25 golpes de varilla pisn y, luego de retirar el molde, medir el asentamiento que experimenta la masa de hormign colocada en su interior. Esta medicin se complementa con la observacin de la forma de derrumbamiento del cono de hormign mediante golpes laterales con la varilla pisn, en la forma sealada. De esta manera, la medida del asentamiento permite determinar principalmente la fluidez y la forma de derrumbamiento para apreciar la consistencia del concreto. Dada su simplicidad de ejecucin, el ensayo de asentamiento se ha generalizado como medicin de la trabajabilidad del concreto.

Cono de Abrams
TECNOLOGA DEL CONCRETO II

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

a. Procedimiento La cantidad de concreto necesaria para efectuar este ensayo no ser inferior a 8 litros. Se coloca el molde sobre la plancha de apoyo horizontal, ambos limpios y humedecidos slo con agua. No se permite emplear aceite ni grasa. El operador se para sobre las pisaderas evitando el movimiento del molde durante el llenado. Se llena el molde en tres capas de aproximadamente igual volumen y se apisona cada capa con 25 golpes de la varilla-pisn distribuidas uniformemente.

La capa inferior se llena hasta aproximadamente 7 cm. de altura y la capa media hasta aproximadamente 16 cm. de altura. Al apisonar la capa inferior se darn los primeros golpes con la varilla-pisn ligeramente inclinada alrededor del permetro. Al apisonar la capa media y superior se darn los golpes de modo que la varilla-pisn penetre la capa subyacente. Durante el apisonado de la ltima capa se deber mantener permanentemente un exceso de hormign sobre el borde superior del molde.

Se enrasa la superficie de la capa superior y se limpia el concreto derramado en la zona adyacente al molde. Inmediatamente despus de terminado el llenado, se enrasa y se carga el molde con las manos, sujetndolo por las asas y dejando las pisaderas libres, y se levanta en direccin vertical sin perturbar el concreto en un tiempo de 5 a 12 segundos. Toda la operacin de llenado y levantamiento del molde no debe demorar ms de 3 minutos.

b. Medicin del asentamiento Una vez levantado el molde se mide inmediatamente la disminucin de altura del concreto moldeado respecto al molde, aproximando a 0,5 cm. La medicin se hace en el eje central del molde en su posicin original. NOTA: Si el concreto moldeado se inclina decididamente hacia un lado o sufre disgregaciones o corte se repetir el ensayo. Si por segunda vez se presenta este fenmeno
TECNOLOGA DEL CONCRETO II

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

se considerar que el concreto ensayado no es apto para efectuar el ensayo de asentamiento del cono de Abrams por carecer de plasticidad y cohesin necesarias. En nuestro diseo, se midi un slump de 3.5, que esta dentro del rango estipulado para nuestro respectivo diseo. Resistencia a la Compresin La resistencia a la compresin se puede definir como la mxima resistencia medida de un espcimen de concreto o de mortero a carga axial. Generalmente se expresa en kilogramos por centmetro cuadrado (Kg/cm2) a una edad de 28 das se le designa con el smbolo fc. Para de terminar la resistencia a la compresin, se realizan pruebas de mortero o de concreto; en los Estados Unidos, a menos que se especifique de otra manera, los ensayos a compresin de mortero se realizan sobre cubos de 5 cm. en tanto que los ensayos a compresin del concreto se efectan sobre cilindros que miden 15 cm. de dimetro y 30 cm. de altura. La resistencia del concreto a la compresin es una propiedad fsica fundamental, y es frecuentemente empleada en los clculos para diseo de puentes, de edificios y otras estructuras. El concreto de uso generalizado tiene una resistencia a la compresin entre 210 y 350 kg/cm2. Un concreto de alta resistencia tiene una resistencia a la compresin de cuando menos 420 kg/cm2. Resistencias de 1400 kg/cm2 se han llegado a utilizar en aplicaciones de construccin. Los principales factores que afectan a la resistencia son la relacin agua/cemento y la edad, o el grado a que haya progresado la hidratacin. Estos factores tambin afectan a la resistencia a flexin y a tensin, as como a la adherencia del concreto con el acero. Las relaciones Edad Resistencia a compresin. Cuando se requiera de valores ms precisos para el concreto, se debern desarrollar curvas para los materiales especficos y para las proporciones de mezclado que se utilicen en el trabajo. Para una trabajabilidad y una cantidad de cemento dados, el concreto con aire incluido necesita menos agua de mezclado que el concreto sin aire incluido. La menor relacin agua/cemento que es posible lograr en un concreto con aire incluido tiende a compensar las resistencias mnimas inferiores del concreto con aire incluido, particularmente en mezclas con contenidos de cemento pobres e intermedios. Del anlisis seguido, se determino mediante la maquina de compresin de probetas, las siguientes resistencias al cabo de los das correspondientes y para cada uno de los diseos realizados:

TECNOLOGA DEL CONCRETO II

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

Resistencia (kg/cm2) 7 das Diseo Patrn Con aditivo (bajo) Con aditivo (medio) Con aditivo (alto) 299.9 257.9 313.8 314.6 14 das 260.6 324.7 369.8 321.1 28 das 306.6 329.6 381.0 378.8

4. DISEO DE MEZCLAS CON EL USO DE ADITIVOS 4.1 LOS ADITIVOS 4.1.1 Conceptos Generales Los aditivos son aquellos productos que introducidos en el concreto permiten modificar sus propiedades en una forma susceptible de ser prevista y controlada. Productos que, agregados en pequea proporcin en pastas, morteros y concretos en el momento de su fabricacin, mejoran o modifican una o varias de sus propiedades. An cuando los aditivos son un componente eventual del concreto, existen ciertas condiciones o tipos de obras que los hacen indispensables. De esta manera su uso estar condicionado por: a) Que se obtenga el resultado deseado sin tener que variar sustancialmente la dosificacin bsica. b) Que el producto no tenga efectos negativos en otras propiedades del concreto. c) Que un anlisis de costo justifique su empleo. 4.1.2 Clasificacin de los aditivos segn normativas y organismos Clasificacin de los aditivos segn la norma ASTM 494 TIPO A: Reductor de agua TIPO B: Retardador de fraguado TIPO C: Acelerador de fraguado TIPO D: Reductor de agua y retardador TIPO E: Reductor de agua y acelerador TIPO F: Reductor de agua de alto efecto TIPO G: Reductor de agua de alto efecto y retardador
TECNOLOGA DEL CONCRETO II

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

4.1.3 Clasificacin de los aditivos segn el Centro Tecnolgico del Hormign Retardador de fraguado Acelerador de fraguado y endurecimiento Plastificante Plastificante retardador Plastificante acelerador Superplastificante Superplastificante retardador Incorporador de aire

Aditivos plastificantes o reductores de agua, efectos y campo de aplicacin Aditivo y dosis usual Plastificantes o reductores de agua 0.1% a 0.4% del peso del cemento Propiedad que confiere al concreto Mejorar la lubricacin entre partculas, obtenindose: Mayor docilidad con agua constante. Menor cantidad de agua para docilidad constante. Mayor facilidad de colocacin y compactacin.

Aplicaciones recomendadas Concretos bombeados y premezclado. Concretos de elementos estrechos o prefabricados. Concretos de alta resistencia.

4.2 ADITIVO QUE USAMOS CHEMAPLAST Aditivo plastificante para obtener mayor asentamiento o trabajabilidad del concreto 4.2.1 Descripcin El CHEMAPLAST si bien es bsicamente un plastificante, tiene adems otras propiedades. Satisface las especificaciones ASTM C-494 tipo A. es un concentrado de color marrn listo para usarse, fabricado a base de agentes dispersantes de alta eficacia estando exento de cloruros, no siendo txico ni corrosivo. Hace posible disear mezclas de concreto de fcil colocacin con un contenido hasta 10% menor de agua, trayendo a su vez el aumento correspondiente en la resistencia a la compresin y durabilidad del concreto.

TECNOLOGA DEL CONCRETO II

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

4.2.2 Usos En concretos estructurales de edificaciones y en elementos esbeltos. En concreto caravista. En concretos pretensados y postensados. En concretos para elementos prefabricados: postes, buzones, cajas, tuberas, etc. En concretos para pavimentos y puentes. En concretos que deben ser desencofrados a temprana edad. En concretos de reparacin en general. En construcciones frente al mar se recomienda usarlos desde los cimientos, en el mortero de asentamiento y en el tarrajeo. En esculturas de concreto.

4.2.3 Caractersticas Fsico-Qumicas Peso especfico: 1.08 gr/cc Color: marrn oscuro Aspecto: lquido Solubilidad con agua Efecto fisiolgico en contacto con los ojos, de darse este caso, lavarse con abundante agua.

4.2.4 Ventajas El concreto tratado con CHEMAPLAST tendr las siguientes propiedades: Mejor acabado: La plastificacin permite tener un mejor acabado, por lo tanto, aumenta la durabilidad. Aumenta la trabajabilidad: y facilidad de colocacin del concreto en elementos con alta densidad de armadura sin necesidad de aumentar la relacin agua/cemento. Disminucin de la contraccin debido a la mejor retencin del agua: As como mayor aglomeracin interna del concreto en estado plstico. Aumenta la resistencia a la comprensin: y flexin, mejora la adherencia del fierro de construccin. Aumenta la hermeticidad al agua: impermeabilizndolo y produciendo mayor resistencia a la penetracin del humedad y por consiguiente al ataque de sales. Aumenta la durabilidad: hasta un 100% adicional, debido a su alto grado de resistencia al salitre, sulfatos y cloruros.

TECNOLOGA DEL CONCRETO II

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

Precaucin: Aada el CHEMAPLAST al agua de la mezcla sin combinarla con otros aditivos. 4.2.5 Dosificacin Para condiciones promedio, temperaturas, diseo, etc. se debe usar: Como PLASTIFICANTE 130 a 250 cc por bolsa de Cemento Prtland en el agua de amasado. Como IMPERMEABILIZANTE 250 cc por bolsa de Cemento Prtland en el agua de amasado. Como ACELERANTE 130 cc por bolsa de Cemento Prtland en el agua de amasado, debiendo realizarse pruebas previas. Envases: - 01 galn - 05 galones (lata) - 55 galones (cilindro) 4.2 DISEO PATRN CON ADITIVO A nuestro diseo patrn le aadimos el aditivo CHEMAPLAST en 3 cantidades distintas, baja, media y alta, segn las siguientes relaciones:

Relacin aditivo - cemento Baja Media Alta

Cantidad de aditivo por bolsa de cemento (ml.) 150 250 350

TECNOLOGA DEL CONCRETO II

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

Diseo patrn
Materiales Cemento Agua Arena Piedra Aire W.S. 392 225 791.04 840.42 --P.e. 3150 1000 2560 2610 --Vol. abs. 0.124 0.225 0.309 0.322 0.020 =1.00 W.U.S. 1.00 0.57 2.02 2.14 --W.O. 392 231.20 795.94 842.44 --W.U.O 1.00 0.59 2.03 2.15 --=5.77 54 Kg. 9.36 5.52 19.00 20.12

La cantidad de cemento que utilizamos es de 9.36 kg, lo que corresponde a 0.22 bolsas de cemento (9.36 : 42.5 = 0.22). Entonces del cuadro anterior, obtenemos los valores para las cantidades de aditivo baja, media y alta. Relacin aditivo - cemento Sin aditivo Baja Media Alta Aditivo para 0.22 bolsas de cemento (ml.) -33 55 77 Agua (lts.) 5.52 5.00 4.75 4.50 Slump 3.5 3.4 3.4 3.5

Ensayos de resistencia a la compresin del diseo con aditivo


A los 7 das: Cantidad de aditivo Sin aditivo Bajo (33 ml) Medio (55 ml) Alto (77 ml) Dimetro (cm) 15.00 15.05 15.20 15.05 rea (cm2) 177 178 181 178 Carga (Kg) 40700 45900 56800 56000 Resistencia (kg/cm2) 229.9 257.9 313.8 314.6

A los 14 das:
TECNOLOGA DEL CONCRETO II

22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

Cantidad de aditivo Sin aditivo Bajo (33 ml) Medio (55 ml) Alto (77 ml)

Dimetro (cm) 15.05 15.05 15.10 15.05

rea (cm2) 178 178 179 178

Carga (Kg) 46390 57800 66200 57150

Resistencia (kg/cm2) 260.6 324.7 369.8 321.1

A los 28 das: Cantidad de aditivo Sin aditivo Bajo (33 ml) Medio (55 ml) Alto (77 ml) Dimetro (cm) 15.05 15.10 15.10 15.10 rea (cm2) 178 179 179 179 Carga (Kg) 54570 59000 68200 67800 Resistencia (kg/cm2) 306.6 329.6 381.0 378.8

Cuadro final de resultados Resistencia (kg/cm2) 7 das Diseo Patrn Con aditivo (bajo) Con aditivo (medio) Con aditivo (alto) 299.9 257.9 313.8 314.6 14 das 260.6 324.7 369.8 321.1 28 das 306.6 329.6 381.0 378.8

TECNOLOGA DEL CONCRETO II

23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

GRAFICA RESISTENCIA Vs. TIEMPO


450 400

Resistencia (kg/cm2)

350 300 250 200 150 100 50 0 7 D.P. D.P. + 55 cc 14 D.P. + 33 cc D.P. + 77 cc 28 Tiem po (das)

Cuadro de resistencias en % Tiempo 7 14 28 Dis. Patrn 93.85 106.37 125.13 Bajo 105.25 132.54 134.53 Medio 128.09 150.95 155.51 Alto 128.41 131.05 154.60 Dis. Requer. 100 100 100

TECNOLOGA DEL CONCRETO II

24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

GRAFICA % RESISTENCIA Vs. TIEMPO


1 80 1 60 1 40

Porcentaje (%)

1 20 1 00 80 60 40 20 0 7 D.P. D.P. +55 cc f c= 245kg/cm 2 1 4 D.P. +33 cc D.P. +77 cc.

Tiem po (das)

28

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Comprobamos la variacin que sufre el concreto al agregar el aditivo a la mezcla (en este caso Chemaplast), desde el momento en que los componentes estn en la mezcladora, vimos que fue necesario la utilizacin de menor cantidad de agua para lograr el slump deseado (3 - 4), de esta manera se not que efectivamente el aditivo usado era tambin reductor de agua. Al realizar el ensayo de resistencia a la compresin y efectuar los clculos respectivos obtuvimos que a los 7 das el concreto con aditivo desarroll un promedio del 80% de la resistencia final a los 28 das (en sus 3 dosificaciones diferentes). Para las dosificaciones de aditivo baja y media (33 y 55 ml respectivamente) a los 14 das el concreto desarroll el 98% de su resistencia final, mientras que en la dosificacin alta (77ml) solo lo hizo en un 85%. Segn nuestros resultados, la cantidad de aditivo en la mezcla no fue necesariamente proporcional a la resistencia a la compresin obtenida, tal es el caso que a los 14 y 28 das la dosificacin media de aditivo logr una mayor resistencia que la dosificacin alta. De los grficos mostrados se puede observar, que en caso se quiera desencofrar a los 7 das una estructura, se recomienda utilizar el diseo D.P.+33cc por ser el mas econmico, ya que a esa edad el concreto ha alcanzado la resistencia suficiente para soportar las cargas externas e internas. Se observa tambin que el agregarle mas aditivo lo que se mejora es la resistencia a corto plazo.

TECNOLOGA DEL CONCRETO II

25

You might also like