You are on page 1of 57

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN
La sociologa estudia y comprende las leyes en funcin de la sociedad. Las teoras, basadas en regularidades que elabora la Sociedad, son multifactoriales y se concretan en determinados aspectos. La ciencia se dedica a observar y, a partir de ah, elabora teoras. Las teoras son mejores cuantos ms campos de la realidad abarquen. Las teoras deben poder ser contrastadas con la realidad. La diferencia fundamental entre las Ciencias Sociales y las naturales es que las naturales estudian un objeto que no vara, las Ciencias Sociales estudian el hombre, que es inconstante y cambiante. La Sociologa pretende poder utilizar el mtodo cientfico de las Ciencias Naturales (pese a los problemas que comporta). La diferencia principal entre las diversas Ciencias est en las preguntas que se formulan sobre su objeto de estudio (la Sociologa: el hombre como colectivo). El Derecho es una ciencia ya que se dedica al aspecto normativo, abstracto, apartndose de la realidad. La Sociologa pretende elaborar un mtodo de anlisis cientfico de la realidad, con el objeto de desmitificar creencias, incluso valores. La gran diferencia entre sociologa y poltica es que la Sociologa pretende mantenerse en la neutralidad y funciona como suministrador de la poltica. La sociologa nos permite distinguir y comparar diversos entornos culturales. LA DESVIACIN SOCIAL Orden social:comprende las reglas que regulan la vida social y que acaban plasmndolo en instituciones, por ejemplo el matrimonio como reglas que toman cuerpo. Son reglas de convivencia y de orden. Hay tres tipos. -Valores: reglas que nos gobiernan a cada uno. -Costumbres: reglas heredadas de la tradicin. -Normas: reglas legalizadas. Existen muchos tipos (de seguridad, deontolgicas), las normas son ms importantes cuanto ms compleja es la sociedad. Socializacin: proceso de interiorizacin de las reglas sociales. A travs de la familia y determinadas instituciones. Al hablar de desigualdad y estratificacin la sociedad se refiere a diversos grupos divididos por lneas imaginarias. Existen dos formas de ver el orden social: a) El orden corresponde a un consenso social. b) Las reglas sociales reflejan un estado de dominacin de una clase sobre otra. Es importante que segn se concibe el orden se va a configurar la desviacin. Desviacin: no conformidad con las reglas sociales dominantes. En las sociedades hay pluralidad de culturas, y pueden aparecer minoras en desacuerdo con el resto de la sociedad dominante, las subculturas. La conformidad con las reglas sociales dominantes no es ms que una cuestin de fondo las normas mayoritarias imponen objetivos pero tambin una serie de mtodos legtimos de conseguirlos. Puede que no se sigan los medios o los objetivos. Toda regla va acompaada de sanciones. Hay sanciones positivas y tambin negativas, pero es difcil seguirlas ya que:

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN Las reglas no siempre estn claras Las reglas varan segn: Las situaciones Los lugares La intencionalidad del acto Los grupos sociales A menudo la desviacin es ambigua. La ambigedad es una de sus caractersticas principales y aparece en todos los casos. Catalogar un acto como desviado supone un juicio moral y un juicio poltico (hay grupos sociales con mayor capacidad de definicin). El concepto de desviacin vara de una sociedad a otra. Control social: aquellas respuestas de la sociedad ante las personas o situaciones desviadas. En la produccin de un problema social hay varias fases: 1. Algo que es percibido como una amenaza. Se movilizan grupos. La prensa se hace eco. 2. Esta presencia en los medios amplifica el problema y lo convierte en algo ms importante. Como un problema poltico que puede tener reflejo en nuevas popuestas legislativas. Paralelamente puede haber grupos que se manifiestan en contra. En sociedades complejas el problema social puede iniciarse en la poblacin, no desde el Estado. Pero cualquier conflicto puede convertirse en una cuestin poltica. Hay dos definiciones de control social. Amplia: que tiene que ver con el aprendizaje de las normas sociales, las compara con la socializacin. Restringida: aquellas acciones que la sociedad pone en marcha ante comportamientos desviados (definidos como patolgicos, peligrosos, que suponen una amenaza o riesgo). Tipos Formal emana del Estado. Informal emana de la sociedad civil.

EL ORDEN. POR QU SE OBEDECEN LAS NORMAS. La mayora no se desva, es ms fcil obedecerlas, al vulnerarlas se pierde estatus, credibilidad. Es ms costoso ir contra corriente. Uno no se da cuenta hasta que se las salta y responden los mecanismos de control. Claro que el coste es mayor o menor en funcin del estatus social del individuo. No todos los grupos sociales tienen lo mismo que perder. En las situaciones ms desvaforables a menudo no hay mucho que perder y estas conductas se incluyen en el modo de vida. Todos ocupamos un rol social. Todos adoptamos diversos papeles a representar: padre, estudiante, trabajador Incluso en los encuentros de la vida cotidiana interpretamos un papel, en funcin del rol de los otros. Incluso hay expectativas de rol (cmo esperamos que se comporte el otro), que se suceden con rapidez. Entran entonces mecanismos de puesta en escena o representacin (para caer bien, seducir, etc). Los roles llevan incorporados reglas sociales. Cuando stas se violan, se quiebra el orden y las personas entran en conflicto. Aparece la agresividad. En la vida social estos coflictos se reproducen constantemente. Cuando alguien se siente vctima, siente que se est ocupando su

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

espacio social. El agresor viola el espacio social y la vctima exije una reparacin. Los cambios de rol se producen porque hay cambio social, la sociedad cambia y puede que lo que en un momento era desviacin luego deje de serlo. Nosotros estudiaremos la desviacin sincrnicamente: en un lugar y un tiempo determinado.

INSTITUCIONES DE SOCIALIZACIN -Familia -Escuela -Medios de comunicacin -Organizaciones y trabajo -Estado Institucin social: conjunto de reglas ms o menos establecidas. -Familia Sufrimos un proceso de socializacin desde que nacemos. Se aprenden una larga serie de comportamientos. La familia es la encargada de transmitir al sujeto todas las reglas en una poca en que ms se aprende. Es el agente socializador ms importante. Las personas que no se socializan tienen deficiencias en el aprendizaje, incluso a nivel psicomotriz. La familia ordena lo referido a sexo, paternidad La familia transmite valores (lo bueno y lo malo) pero tambin pautas de comportamiento social segn la clase a la que se pertenece. Si hay conflicto de valores entre los transmitidos en la familia y la escuela, aparece el fracaso escolar. Los choques aparecen ya que cada institucin social transmite valores distintos. Los hijos acaban asimilando esquemas de la posicin social de los padres. -Escuela Es importante por lo que ensea aunque no lo parezca (curriculum oculto). El orden en clase, la disciplina, la autoridad, los horarios, el respeto a las reglas. Son pautas de comportamiento importantes en un futuro. Es un importante agente de socializacin. -Los medios de comunicacin Impactan en el modo de comportarse de los individuos. En la manera de ser el mundo. Intereses de grupos. -Organizaciones y trabajo La verdadera unidad de la sociedad (en sociedades avanzadas, industriales) reside en las organizaciones. Suponen dependencia, incluso intentan ocupar el papel de otras instituciones socializadoras. Determinan el xito y el fracaso (su definicin), introducen nuevos valores, pautas estticas, de comportamiento. La carrera profesional se orienta en funcin de la demanda de las organizaciones. Respondemos a sus exigencias. Las organizaciones estn absorviendo a la sociedad. Son grupos con alta organizacin que persiguen un fin a travs del trabajo con normas que lo regulan. A ms organizacin, ms eficacia (Weber y la burocracia).

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

-El Estado Lo ms caracterstico de esta institucin es que es la que tiene el legtimo monopolio de la violencia. Tambin regula la vida social mediante leyes y las instituciones derivadas de ellas. Es proveedor de bienes y servicios. Pero el Estado tiene lmites: Limitada soberana sobre los ciudadanos. Hay leyes que regulan lo que puede y no puede hacer. Lmite informal: propia capacidad de los Estados para mantener su legitimidad (nivel de aceptacin por parte de la ciudadana). La legitimidad en Estados democrticos se obtiene a travs de la participacin de los ciudadanos, mediante el sistema electoral. Pero existen otros mecanismos: Sindicatos, clero, lobbys, etc grupos de inters de sectores que pueden practicar cierto tipo de presin en los procesos legislativos.

LA DESVIACIN: EL CASO DE LA DELINCUENCIA A. Concepto y construccin social de la delincuencia. Concepto: tipo de desviacin social tipificada en el CP. Quin dice quin es desviado?, hay dos niveles: Autoconcepcin: la opinin que el delincuente puede tener de s mismo, que no tiene por qu coincidir con la de los dems (ley u opinin pblica). Lo que los dems piensan de esa persona. Las definiciones legales no siempre son vlidas ya que los comportamientos tipificados en el CP pueden no ser considerados por la sociedad como desviados y viceversa.

B. Tipos de delitos Hay diversidad de criterios. Las categoras del CP, que son las de la polica, las de la prensa, son las ms usadas aunque tienen problemas. - Las estadsticas de la polica mezclan delitos de alcance muy desigual, por ejemplo la amplitud del significado del tipo penal de robo con violencia. - La forma de presentar la estadstica no dice nada del delincuente. - Tampoco del contexto en el que se produce el delito. Ventajas: - La polica usa las mismas categoras que el CP. Lo importante es que el uso de los criterios sea til en nuestra investigacin. En sociologa suele utilizarse un tipo de tipologa, por ejemplo tipos individuales {edad, sexo}, tipo de carrera desviada, habilidades necesarias, reaccin social. Una tipologa posible (9 categoras): 1. Violencia interpersonal. 2. Delito ocasional contra la propiedad. 3. Delincuencia comn. 4. Delito sin vctima. 5. Delincuencia ocupacional.

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

6. 7. 8. 9.

Delincuencia Delincuencia Delincuencia Delincuencia

profesional. de las organizaciones. organizada. poltica.

Esta tipologa toma en cuenta cinco criterios a la vez en lugar de un aspecto concreto: Aspectos legales (definicin legal que se hace de esos delitos). Tipo de carrera criminal. Existencia de grupos de apoyo (la ayuda o soporte de otros). Grado de ambigedad entre el comportamiento delictivo y no delictivo (a veces la divisin entre lo correcto y lo que no lo es no es clara). Grado de reaccin o rechazo social del delito.

1. Violencia interpersonal. Homicidios, lesiones, violacin. La mayora de la violencia se produce a veces por personas que no se ven a s mismas como delincuentes y que en ocasiones ni lo son, al ser gente ms normal de lo que imaginamos. Involucra generalmente a gente con relacin previa. Muchas veces la violencia responde a un proceso de escalada (la vctima previamente increpa al agresor). Slo en una minora de casos se da en grupos que tienen la violencia como respuesta adecuada para las situaciones cotidianas (subculturas de la violencia). Pero en la mayora de los casos no es as. Tambin es minoritaria la violencia usada por el delincuente para conseguir la intimidacin. La integridad personal est muy protegida legalmente y el Estado aparece como garante. No va aparejada con la carrera delictiva ni al soporte de un grupo. El fondo de reaccin social es alto a pesar de su cotidianeidad.

2. Delito ocasional contra la propiedad. Recoge pequeas formas de delincuencia oportunista (descuideros). Hay un gran volumen. Se incluyen tambin los graffitis. Son delitos cuya motivacin es la diversin o la emocin. Estas personas racionalizan su comportamiento, encontrando siempre justificaciones para quitarle importancia. Es un tipo de delito ms o menos individualista (no necesita soporte de grupo). De los ms caractersticos de la mujer. La reaccin social no es severa, casi inexistente, pero provocan inseguridad.

3. Delincuencia comn. Es distinta a la pequea delincuencia, se trata bsicamente de delitos contra la propiedad y los delincuentes suelen tener carrera delictiva (bancos, pisos, peristas). De motivacin econmica, los delicuentes calculan los riesgos. Son delitos poco esclarecidos por la polica.

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

En este tipo de delincuencia hay una tensi entre valores y se suele abandonar en algn momento de la vida. En ese momento se despliegan por parte del individuo mecanismos de neutralizacin (se neutralizan los valores sociales que condenan esta actividad, p.e. los honrados roban de otra manera). Pueden relacinarse con actos violentos o no. Se trata principalmente de una actividad masculina. Tienen una reaccin penal y social fuerte.

4. Delitos sin vctima. Droga, juego, homosexualidad, prostitucin, infracciones de trfico, vagabundeo, disturbios pblicos La vctima es el propio individuo que comete el delito. Este tipo de delito pone a prueba la moral de la sociedad al dividirse entre los que condenan y los que aprueban. Dependen de la sociedad y la tolerancia de sta en un momento determinado (etapas de penalizacin y despenalizacin). No hay autoimagen de delincuencia, depende de la sociedad. Cuando hay consenso social para perseguir estas conductas se da el apoyo de la subcultura (p.e. la de la droga).

5. Delincuencia ocupacional. Cuando los delincuentes usan una profesin legtima para alcanzar ilegtimamente sus intereses. Delincuencia de las organizaciones: el delincuente acta en nombre de la corporacin. Forman la llamada delincuencia de cuello blanco (fraude, uso ilegal de depsitos, evasin fiscal). Aumenta en las pocas de crisis. El contexto influye. Difciles de detectar, precisan de polica muy especializada y preparada. Se ven a s mismos como hombres de negocios, delinquir es una faceta ms de la profesin. Las penas son poco elevadas.

6. Delincuencia profesional. El delito convertido en profesin. Comporta los rasgos de cualquier profesin. Hay escalas de prestigio profesional. Es una delincuencia especializada, requiere tcnicas complejas (carteristas, estafadores, falsificadores, juegos de confianza). Delincuencia poco estudiada. Actan solos. Profesionales del delito con baja deteccin policial. Baja reaccin social.

7. Delincuencia de las organizaciones. Delincuencia engaosa, condiciones de trabajo inadecuadas, contaminacin, tcticas ilegtimas para controlar mercados Tratados muchos desde la legislacin civil. Difcil de controlar ya que se salda a menudo con una multa. Grupos poderosos con tcticas para evitar la ley (p.e. grupos jurdicos especializados, cambio de pas, lobbys).

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

Baja reaccin social (son organizaciones legtimas).

8. Delincuencia organizada. Ilegtima, pero puede utilizar actividades legtimas como tapadera. Cada vez ms internacional (mafias de proteccin, del tabaco, armas, prostitucin, drogas) relacionadas con dinero. Tienen escalas de valores y sistemas de promocin y de seguridad para proteger las cpulas.

9. Delincuencia poltica. Menos acostumbrada, es de dos tipos: A. Delitos del Estado. Violacin de derechos y libertades que el Estado reconoce al ciudadano. No se ven como prcticas delictivas (corrupcin policial). Puede tener consecuencias muy graves. B. Delitos contra el Estado. El Estado crea leyes para proteger al ciudadano y para protegerse del ciudadano. Segn los momentos histricos ha permitido ms o menos libertades. El Estado tiene gran dependencia de la legitimidad que la poblacin le otorgue. En los pases democrticos las tensiones son ms agudas, p.e. el terrorismo. Las democracias no pueden introducir el concepto de delincuencia poltica, pues no se puede condenar a gente por sus ideas. En cambio el terrorista se ve como portador de un mensaje poltico. Estas categoras precedentes son analticas. Analizan variables que se consideran importantes para el estudio de la delincuencia.

EL CONTROL: MODERNIDAD Y CONTROL Las sociedades modernas tienen sus caractersticas. Cada sociedad en cada momento histrico ha tenido sus formas de desviacin y sus sistemas de control. La sociedad postmoderna se caracteriza por: 1. Es una sociedad de servicios: trabaja ms gente en los servicios que en la industria. 2. Basada en el conocimiento. 3. Sociedad de profesiones, como grupos sociales ocupando su lugar en la sociedad, teniendo poder como colectivos. 4. Sociedad de organizaciones: han absorvido a la sociedad, estudindolas se entiende ms la dinmica social, fomentan valores (ver instituciones). 5. Sociedad en la que se debate el papel del Estado. Hay una crisis fiscal del Estado que no puede afrontar los gastos, hay desempleo. Todo ello afecta al control social ya que el Estado no puede sufragar algunos sistemas de control. Estas caractersticas tienen que ver con las del control social, con sus modelos.

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

Tendencias del control social: A. Tendencia por la que el control social formal (Estado) ha venido ganando espacio al informal (hasta 10-15 aos). B. Tendencia a privatizar el control social. - Las funciones del Estado estn pasando a manos privadas. - Las policas privadas operan en el mbito de la privacidad (empresas). - La polica pblica no puede dar respuesta a las necesidades de las organizaciones, que requieren ms servicios de los que sta ofrece. - En USA y el Reino Unido el modelo de seguridad privado est desplazando a la polica pblica. - Se da tambin privatizacin en el mbito de la prisin: Compaas privadas que gestionan crceles pblicas. Crceles construidas y gestionadas por empresas privadas que viven de la aportacin del Estado o de ingresos de los propios presos. El negocio de la seguridad: Vigilantes jurados Alarmas Transporte privado Cerrajera y puertas blindadas Perros adiestrados Laboratorios forenses Paralelamente a la privatizacin se estn introduciendo en el sistema penal criterios de gestin de empresa privada. Pero el sistema es pblico. Entonces el criterio de beneficio puede primar sobre el de servicio pblico (cosa que nunca haba sucedido en este mbito). C. Tendencias en el sistema penal de justicia, que son contradictorias pero tienen caractersticas comunes: En los 70 se produce una crisis de confianza en las crceles y en un modelo de tratamiento de los delincuentes que funcion en los 60, la rehabilitacin. Esta idea est en crisis ya que no funciona para los aos 70 en que las tasas de delincuencia se disparan. Como consecuencia se recurre a las alternativas de la prisin (70-80). Servicios a la comunidad Libertad vigilada Multas Crcel de fin de semana No penalizan delitos de poca embergadura Esto se ha aplicado de diferentes formas segn los pases pero se ve claramente una tendencia de bifurcacin: 1. Endurecimiento de penas por delitos graves. 2. No encarcelar u otras medidas en delitos menos graves. En consecuencia, hay ms individuos bajo la esfera del control social, no slo hay gente en la crcel sino tambin ciudadanos controlados fuera de ella. D. Tendencia de bsqueda de frmulas para intentar resolver los pequeos conflictos a travs del sistema penal: - Acuerdos de compensacin entre partes. Favorecido por el movimiento social de las vctimas en algunos pases para reivindicar sus derechos: Defienden sus derechos. Son los grandes olvidados, tienen la sensacin de no controlar lo que ocurre.

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

En Europa y USA han creado asociaciones para velar por sus derechos, presionan a la polica para que informe. Una consecuencia es que en el Reino Unido el Estado indemniza a las vctimas de delitos. Las vctimas estn presionando al sistema de control social.

DESIGUALDAD Y PODER -Introduccin -Normas: reglas formalizadas, privadas, no recogidas por la legalidad. -La relacin Ley-sociedad tiene diversos enfoques. Punto de vista jurista y sociolgico. *Jurista: visin interna de la Ley, percibe mucho su tcnica. *Social: visin desde fuera, la Ley como fenmeno social. Al jurista le interesa la lgica interna de la Ley ya que para l la Ley es una herramienta de trabajo que le sirve para tomar decisiones. Quiere conocer, analizar la doctrina legal (textos legales ms interpretaciones), trata de entender los principios de la creacin de la Ley. Trata de crear un cuerpo sistemtico de conocimiento, la Teora legal afirmativa. -Positivismo legal: postura que trata de entender leyes como datos. Metodologa del jurista. La Ley se construye en un sistema cerrado que sirve para interpretar la propia Ley. -Crticas: parte son externas pero tambin de la profesin. De la profesin: para hacer justicica no basta con seguir la Ley al pie de la letra (como postula el Positivismo legal), la Ley debe ser siempre interpretada por el juez sin tanta rigidez. Socilogo: relacin entre lo legal y cambios sociales, dos vertientes: -Cmo la Ley influye en la sociedad. -Cmo la sociedad influye en la Ley. Ven la Ley como un sistema cerrado sin contacto con el contexto social. No tiene en cuenta las distintas interpretaciones de los agentes sociales. La Ley es ms que un texto, es un valor que se usa de acuerdo a valores sociales y los refleja. Se intenta conectar Ley y sociedad. Ley y sociedad -Bentham: La Ley emana directamente del Estado ya que ste constituye el mximo garante de la felicidad y el bienestar colectivos (favorece el positivismo legal). -Summer: Contrario al anterior, la Ley tiene siempre raices sociales muy profundas. Cuando el individuo forma grupos surgen de inmediato las costumbres (reglas informales) que aseguran el xito de la supervivencia. Son un mecanismo adaptativo. Algunas tienen contenido moral que pueden llegar a tener

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

forma de ley o formar parte de la religin (filosofa o moral pblica). Las leyes son producto de la sociedad. No tiene en cuenta que no todos los individuos son iguales en sociedad y por qu determinados colectivos viven la Ley como una amenaza. -Savigny: Planteamiento ms complejo. Analiza los primeros cdigos diciendo que lo que tienen en comn es que surgen como voluntad de ser un conjunto ordenado de leyes que intentan reflejar las costumbres de la gente. Discrepa de Summer en que hay un reflejo de la sociedad ya que van tomando fuerza profesiones jurdicas que van creando un sistema tcnico que no pretende responder a las costumbres, sino crear un conjunto ordenado de leyes que reflejan un orden poltico. Pero a pesar de lo progresivamente tcnico de la Ley todava hay puntos de contacto con la gente, la cual tiene una cultura legal (ideas, actitudes hacia la Ley) lo que explica por qu hay grupos ms dispuestos a cumplirla, a influir en el proceso de su creacin. Distintos grupos, distintas culturas legales, en consecuencia, distintas actitudes. Se importan leyes instrumentales, las ms tcnicas. -Ehrlich: Postula que en la Sociedad hay muchas normas que funcinan al margen de la Ley. Esas reglas no tienen la sancin formal del Estado pero tambin contribuyen a regular el funcionamiento de la sociedad (forman parte de esa realidad). Descubre que la gente en el da a da no sigue las leyes. No se ven cercanos a ellas (p.e. las subculturas tienen la suya propia). Investiga prcticas comerciales de empresas y se da cuenta de que no prestan atencin a las leyes y trabajan mucho con esquemas de confianza (o a lo sumo el arbitraje, que evita que pequeos conflictos lleguen al proceso legal). La vida social tiene muchos mecanismos de regulacin que no pasan por el tribunal: la ley viva, contrapuesta a la ley estatal. Hace una crtica feroz a los profesionales jurdicos. Demanda que jueces, fiscales, etc. presten ms atencin a las leyes que regulan el funcionamiento interno de la justicia que al contenido sustancial de las leyes en s. Comparte con Savigny la idea de que hay leyes que entroncan mejor con la realidad social. Culpa a los juristas de alejar la Ley de la sociedad al usar tecnicismos. Crticas: -No dice cmo se relacionan ley viva y ley estatal. -Tampoco las consecuencias de las leyes estatales sobre las vivas. -Las leyes vivas son muchas y muy varidas, lo que las hace difcilmente conceptualizables. -No explora suficientemente el Poder: no presta atencin a las desigualdades sociales. Su aportacin principal: -Las leyes del Estado no son tan diferentes a las de la sociedad. Tienen los mismos problemas de justificacin, interpretacin y sistematizacin que las privadas.

10

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

Ley y cambio social A la sociologa le interesa la relacin feed-back Ley-sociedad. A. Cmo la Ley cambia a la sociedad: Estamos muy acostumbrados a pensar que la Ley se usa para un nmero importante de cosas. La sociologa dice que esto es un mito. La Ley tiene limitaciones para influir en cambios sociales. Al decir que la Ley puede cambiar a la Sociedad tenemos una visin de la Ley como poder. La Ley tiene cierto margen de autonoma respecto a la Sociedad, lo cual plantea dos cuestiones: -Hasta qu punto la Ley puede cambiar la Sociedad independientemente de los grupos sociales. -Cules son las capacidades y lmites de la Ley. La incidencia de las leyes en el campo social es limitada. Es difcil aislar su efecto directo, ya que hay muchos otros factores que influyen. B. Los lmites en la efectividad de las leyes: La Ley difcilmente puede hacer cambiar actitudes y creencias de la gente. El xito de una ley depende de la maquinaria para ponerla en prctica. No todos los intereses de la sociedad pueden ser satisfechos por la ley. Depender tambin de los medios para su aplicacin, o del tiempo de que se pueda dar para ponerla en marcha. C. Pre-requisitos para que la ley sea efectiva: Cierto margen de legitimidad, prestigio. Que respondan a la cultura del grupo social al que van dirigidas. Recoger los modelos programticos de cumplimiento. Llevar incorporadas una previsin de tiempo. Los agentes o sustituciones que aplican la Ley deben estar comprometidas con ella. Que vayan acompaadas de sanciones punitivas. Que se negocien previamente con los grupos interesados. D. Tres estrategias legales para fomentar el cambio social: a.Hacer pblica una ley con premios y castigos. b.Desarrollar instituciones, rganos y competencia (creando instituciones responsabilizadas de su cumplimiento). c.Crear obligaciones legales (dirigidas a determinadas autoridades, cargos o personas en general).

Ley y consenso social Cmo conectan Ley y Sociedad, dos posturas: 1. La Ley como instrumento de conexin social. La Ley y la sociedad conectadas por mecanismos que hacen que la Ley produzca cohesin social. 2. La Ley como instrumento de dominacin. -Teoras que apoyan la primera postura: [Nota previa: no es lo mismo funcin (lo que hace realmente) que el propsito (lo que debera hacer): qu funcin cumple la ley].

Autores funcionalistas

11

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

Para integrar, las leyes tienen que intentar solucionar las tensiones de la sociedad. Problema bsico para estos autores: cmo crear cohesin en una sociedad tan dividida. Deben explicar los mecanismos para que las leyes consigan la funcin integradora. 1. DURKHEIM Lo que mantiene unida a la gente es el hecho de compartir una moralidad. La Ley es un indicador de esa cohesin y refleja lo que mantiene unida a la Sociedad (su moral). a) Solidaridad mecnica. Se halla en sociedades que comparten valores muy directos. Poca estratificacin social, poblaciones con fuerte consciencia de pertenencia: interpretaciones directas de la religin. Las leyes reflejan mucho ms los valores de la sociedad y sus individuos se hallan muy integrados en el grupo. Los valores personales y de la sociedad se confunden. En este tipo de Sociedad el tipo de legislacin predominante es cohercitiva (muy dura, ya que los valores son compartidos por todos). b) Solidaridad orgnica: En sociedades muy divididas, basadas en intercambios, contratos, con un alto nivel de conflicto ya que hay muchos valores y contrapuestos. Sociedades plurales. Sistema poltico centralizado y sistema legal complejo. Las leyes que regulan los intercambios son las leyes contractuales que tratan de restaurar ms que penar. El contenido del CP es individualista ya que va dirigido a proteger la dignidad individual y la propiedad. La solidaridad orgnica produce reconciliacin entre las mltiples posturas individuales de una sociedad compleja. Los acuerdos, contratos, suponen unos principios morales mminos que la Ley contempla y recoge. 2. KARL LLEWELLYN Jurista norteamericano, tiene la idea de que la Ley tiene unas funciones que son las formales. Estas funciones son cuatro: a) Resolucin de disputas: mediar en los conflictos y resolverlos. b) Prever esos conflictos: los protagonistas de conflictos van a saber que hay una Ley externa que lo va a impedir. c) Distribuir la autoridad: determina el rango de autoridad de quien desempea determinado cargo. d) Realizacin y armonizacin de las actividades. Se le critica la ambigedad: no dice la medida en que la Ley es factor de estabilidad o de cambio. Tampoco la relacin entre sus planteamientos con funciones sociales.

3. TALCOT PARSONS La sociedad es un sistema (un conjunto interrelacionado de partes). Es sistema, es una serie de imperativos o necesidades para funcionar. Existen cuatro requisitos o funciones: a) El sistema social necesita integracin entre sus partes: funcionamiento coordinado. b) El sistema social necesita lograr una serie de objetivos. c) Las partes internas del sistema necesitan restaurar energas: mecanismos de renovacin. d) Necesita adaptarse al entorno exterior. Estas funciones son realizadas por cuatro sistemas distintos:

12

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

I. El sistema legal-normativo. II.El sistema poltico. III.El sistema de socializacin. IV.El sistema econmico. El sistema legal normativo tiene la funcin de integrar o coordinar al resto de los sistemas. Est compuesto de cuatro subsistemas jerarquizados: 1. Valores: recogen lo que es deseado. 2. Normas: aplican valores a grupos concretos (colectivos). 3. Colectivos: adaptan las normas a situaciones concretas. 4. Roles: cada uno de los individuos de esos grupos tiene y desarrolla roles concretos y se comporta con arreglo a ellos. El cambio social es ms sencillo a bajo nivel (roles) que a alto (valores). El sistema legal-normativo tiene cierta autonoma ms que el resto de sistemas ya que en las sociedades complejas hay tal nivel de divisin del trabajo que los sistemas sociales tambin lo acusan. Las profesiones legales tienen un papel muy importante en asegurar la autonoma del sistema legal y en el funcionamiento coordinado del resto de sistemas. Las profesiones legales le dan consistencia a la Ley, por ejemplo, interpretando la doctrina. Crticas: -No explica cmo se relaciona la Ley con los otros sistemas. -Da mucha importancia a los valores, pero no queda claro hasta qu punto aseguran la cohesin social. -No reconoce el hecho de que haya conflictos dentro del sistema social.

Ley y conflicto -Parsons: la Ley coordina los otros sistemas. -Durkheim: la Ley fomenta la solidaridad social ( se le critica que confunde solidaridad con interdependencia). En sociedades complejas es difcil ver solidaridad, pero no interdependencia: La Ley puede ser vista como resultado de luchas de poder (unos grupos hacen la Ley y otros la obedecen). Si definimos el poder como una obligatoriedad que ejerce uno sobre otro, contra su voluntad, la autoridad sera el poder ejercido legtimamente. hasta qu punto las sociedades estn fundadas realmente en el consenso. hasta qu punto no sirven para promover los intereses de determinados grupos. hasta qu punto la Ley no es en s misma una ideologa (ideologa como justificaciones que se dan para sostener determinada posicin). 1. Algunas investigaciones cientficas sutentan que la Ley sirve para el consenso social. A veces la Ley recoge propuestas vagas, amplias y se puede dar el caso de que los ciudadanos la acepten por ello. Pero en la prctica diaria puede entrar en conflicto con esta aceptacin por su misma generalidad. Por tanto la Ley no responde siempre al consenso.

13

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

2. Investigaciones que han estudiado cmo se aplica la Ley dicen que sta puesta en prctica guarda distancias con lo que la gente cree que es la Ley y sus mecanismos. 3. Otras investigaciones demuestran que hay ms consenso entre unas clases sociales que en otras (ms en medias que en bajas, ya que estn ms fragmentadas). 4. Otras dicen que quienes se encuentran en los vrtices del poder son gentes de clase alta, pero las posiciones bajas de poder estn ocupadas por clases ms bajas. La Ley provendra de las altas, que no tendran en cuenta a los de abajo. Estas ideas son en su mayora de onda marxista. MARX Su visin de la Ley es muy radical, la ve como algo represivo, como un instrumento de consolidacin de la dominacin de unas clases sobre otras y como instrumento tambin de legitimacin de esa dominacin. Marx hace un anlisis breve sobre la Ley, no una teora. Teora del materialismo histrico: La economa, la base material de una Sociedad, es lo ms importante, lo que da forma al resto de la Sociedad. La economa lo condiciona todo. Lo que mejor explica una Sociedad es el modo de produccin, que lleva aparejado un sistema de relaciones de produccin. El del capitalismo posee dos rasgos: 1. Un sector muy amplio de la Sociedad que no tiene la propiedad de los medios de produccin (materias primas, maquinaria y capital) y por tanto tiene que vender lo nico que tiene, su fuerza de trabajo (y su tiempo). 2. Un sector minoritario que controla los medios. Los capitalistas se quedan con las plusvalas del trabajo. As, la produccin del obrero vale ms de lo que le pagan. Este sistema conlleva asociado un sistema de relaciones propio, relaciones de produccin capitalista (entre el obrero y el capital). En estas relaciones los intereses del obrero y del capitalista estn en contradiccin (lo que gana uno deja de ganarlo el otro). El ideal del capitalismo es la fbrica con mquinas. El obrero llegar a dominar la mquina y el Estado. Actualmente las caractersticas de nuestra muchos problemas para aplicar las ideas de Marx: Sociedad presenta

1. El concepto de clase social Abunda el abanico de clases (alta, media-alta, media, media-baja). Al intentar analizar el concepto de clase social, la Sociedad es tan compleja que se debe fijar la atencin no slo en el capital, sino en el estatus, la educacin, el empleo, ya no es slo la simplificacin de quien tiene los medios de produccin. 2. El poder del capital No hay una separacin clara entre los que tienen y no tienen capital. Las S.A. permiten el acceso al capital aunque sea a baja escala. En tiempos de Marx el gerente era el propietario, ahora esto ya no es as.

14

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

3. La Ley y la clase obrera Marx vea la Ley como contraria a la clase obrera. Ahora hay una legislacin que protege al obrero, que le da garantas. Los marxistas vienen a subrayar que las ideas de Marx siguen vigentes, ponen para ello tres ejemplos: A. Las multinacionales: Confirman la idea de Marx de que con el tiempo habra un proceso de concentracin de capital, producto efecto el pez grande que se come al chico. Ello provoca un desequilibrio en el balance de poder. B. El desempleo: El proceso de produccin cada vez est ms intervenido por mquinas. Lo sufren las personas menos preparadas. C. Las crisis cclicas: El capitalismo entra en condiciones del trabajador.

crisis

regulares

que

endurecen

las

Marx no dijo cmo la Ley era un reflejo econmico, lo explicado los postmarxistas. La mayora de estos autores lo analizado basando su ideologa en cuatro factores:

han han

1. El individualismo: Como forma necesaria del capitalismo. La ley lo protege, mucho ms que a los grupos. La ley se basa en una serie de presupuestos sobre el individuo que no son siempre ciertos: > Las personas son iguales ante la ley. > La ley supone que los individuos son dueos de su destino. > Las personas son responsables de sus actos. > Las personas son igualmente responsables ante la ley. El valor a proteger es el individuo, reflejo del modelo de mercado. 2. El contrato: Buena parte de las leyes siguen el modelo contractual, la ley supone que los individuos son libres y por tanto pueden comprometerse libremente a un contrato (p.e. matrimonial), pero aqu tambin hay presupuestos falsos: > Que el contrato es libre entre las partes. > Que dichas partes estn en igualdad de condiciones. En realidad, en sociedades desiguales no existe igualdad entre las partes. 3. Personas jurdicas: Cuando la ley da el estatus de persona da una serie de derechos. La ley ha dado categora de persona a las empresas, como frmula de perpetuacin de la desigualdad. El mayor problema de la sociedad capitalista es cmo controlar a las organizaciones y su poder, ya que la ley no permite su control real (p.e. dificultades de demostrar responsabilidades en un delito empresarial). Los marxistas se preguntan hasta qu punto el Estado puede controlar a las organizaciones, de hecho depende de ellas y ello impide un control efectivo. Las grandes corporaciones controlan el Estado. En el fondo se trata de una compleja red de interdependencia entre Estado/Corporaciones, de relaciones de influencia y poder. 4. Separacin entre derecho pblico y privado:

15

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

En el fondo son las dos caras de la ley. Con el privado se acenta el contrato y con el pblico en el Estado. Todo ello favorece el sistema capitalista.

Discreccionalidad de la polica -Individualista, esta se produce poque la polica atrae a un tipo de personas para ser polica. -Cultural, se produce porque los policas tienen una cultura profesional uqe la causan tres factores: El riesgo. La autoridad. Presin de la sociedad para que la polica sea eficaz. Cultura policial Todas las profesiones desarrollan una cultura laboral, es un conjunto de valores, creencias, formas de ver a los clientes y a s mismos, formas de ver la visin de su trabajo. Hay varios estudios que tratan de caracterizar a la polica, se acepta una cierta caracterizacind e la cultura policial, hay quien lo critica pues depende las condiciones de trabajo. Segn el terico norteamericano Skolnick la cultura surje porque trabajan con riesgo, autoridad y presin para ser eficaz. El riesgo: es un mito ver la profesin de polica como una profesin muy arriesgada, es ms arriesgado ser taxista que polica. NO se sabe biend onde est el riesgo porque ste lo trae el ciudadano que quiera causar un dao. Autoridad: el polica representa la ley, simboliza la autoridad ya que es el representante de la ley, y tiene el mandato de hacerla valer a los ciudadanos. Mudcho policas viven la autoridad como SU autoridad. Presin para ser eficaz: la gente piensa que la polica puede acabar con el delito y presiona a la polica para que lo haga, siendo esto imposible. Caractersticas de la cultura policial > Sentido de la misin, cinismo y pesimismo. Para la polica su trabajo es muy importante, la polica est haciendo un trabajo irremplazable, se piensa desde la ptica de las vctimas. El cinismo, como la polica ve que acabar con el delito es imposible se vuel cnicos y pesimistas. > La sospecha y la desconfianza como un mecanismo para intentar mantener apartado el peligro o situaciones potenciales de peligro. > El disimulo y la astucia, por la necesidad que tiene de averiguar lo que ha pasado. > El secretismo, dado porque la polica a veces tiene que trabajar al filo de la ley, por la presin de luchar con medios legales contra hechos ilegales. > La solidaridad, mecanismo natural de autoproteccin delante de las situaciones de riesgo. > El aislamiento social, porque trabajan por turnos, un mecanismo para proteger su autoridad. Todas las profesiones tienden a estereotipar a los clientes. Estos estudios estn hechos por policas cuya misin principal es aplicar la ley, pero ltimamente hay policas que intentan hacer

16

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

prevencin de la delincuencia, adelantarse ald elito. La polica comunitaria con diferencia del modelo tradicional. Tratan de identificar aquellas situaciones que son crimingenas, la polica es el experto que estudia cmo se puede prever el delito (no usar dinero en las cabinas telefnicas, video-vigilancia, etc.).

ANLISIS DEL CONTROL SOCIAL Control social es igual a socializacin. Esta es una definicin demasiado amplia y muy poco til. Control social son todas las respuestas organizadas que la sociedad pone en marcha ante comortamientos definidos como peligrosos, desviados, patolgicos o cualquier otro adjetivo que comporte rechazo, amenaza o riesgo. Respuestas organizadas (mnimo grado de organizacin) patrulla de vigilancia de barrio por ejemplo, a conductas etiquetadas con adjetivos de rechazo, amenaza o riesgo. Lo que haoy es desviacin maana no lo es, el control social cambia en el tiempo. Cada orden social genera sus propias formas de desorden y sus propias formas de control social. En sociologa significa controls ocial como vigilancia y conduccin. Muchas veces cuando se habla de control parece como un freno al cambio, pero no tiene que se incompatible cone l cambio social, pero un cambio social dirigido. Tres problemas de las sociedades democrticas relativas al control social: Cmo hacer que los individuos sean libres y que exista un orden en la sociedad. Cmo producir cambios en la sociedad sin que exista destruccin, ni violencia de los grupos mayoritarios y humanitarios. Cmo evitar los efectos indeseables del control social (violencia, explotacin, etc.). El control social siempre es una cuestin poltica, de poder. Cualquier anlisis del control social tiene que responder a cuatro preguntas: Quin controla? Cmo se controla? Qu comportamientos se controlan? A quin se controla? La ms difcil de responder es la primera, en la sociedad el poder est muy repartido, no existe u foco exclusivo, hay una visin pluralista del poder, es difcil de ver quin controla. Si es posible analizar qu tipo de orden se pretende, siempre hay partes que estn mejor protegidas (la libertad individual, la propiedad, etc.), esto no da una pista de cules son los intereses que se protegen mejor. Hacer un anlisis de la ideologa, todas las teoras estn justificadas ideolgicamente (prembulos de muchas leyes), muchas veces esta justificacin no tiene que ser la razn real por la que se hacen las cosas (ver qu funciones reales estn cumpliendo los castigos). Cmo se controla?: Lograr que las personas interioricen las reglas. Este es el mtodo ms efectivo porque si las interiorizan es porque creen que son necesarias y adecuadas. Poner controles externos a travs de sanciones positivas o negativas. Suele haber una relacin de autoridad, una tercera persona que controla nuestra conducta. Los controles pueden ser de dos tipos: Un tipo de control con alta incidencia en la vida de las personas, acepta a muchos aspectos de la vida de las personas.

17

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN Un tipo de control con baja incidencia en la vida de las personas.
ALTA INCIDENCIA CONTROLES EXTERNOS I. La prisin, todo tipo internados totales). INTERIORIZACIN LAS REGLAS DE III. Comunidades sectas, Algunas grupos teraputicas IV. Los grupos de obesos, de de (drogadiccin). annimos, hippis. AMBAS A LA VEZ V. sectas VI. Las profesiones. de instituciones burocratizadas, religiosos, militares. Alcohlicos medicina comunidades ludpatas. alternativa, BAJA INCIDENCIA de II. Las organizaciones, (instituciones empresas, democracias.

Distintas tcnicas de control, o disitntas modos de respuesta a la desviacin: Ignorndola. Grupos de autoayuda o grupos de liberacin (alcohlicos annimos, grupos de ludpatas, etc.). La reconciliacin, reparacin o compensacin. El arbitraje. La punitiva o el sistema penal. El tratamiento, la teraputica, las tcnicas que responden a un modelo mdico. Respuesta social, la educacin, los distintos programas de bienestar social. Modelos de control (combinaciones de distintas tcnicas): 1. Custodia: predominan los controles externos y de alta incidencia. Tiene poco impacto en las mentes de las personas que los sufren. La coercin se convierte en un modo de via. Desde la sociedad se legitima haciendo apelacin a la peligrosidad y maldad de las personas que estn dentrol Es caro de mantener. En el futuro permanecer en la medida que no sean encontradas soluciones satisfactorias para delitos graves. 2. Comunitarismo, se basa en la idea del tratamiento, de la terapia, de la intervencin social y en la prevencin de lso grupos de riesgo. Suelen ser burocratizadas y llevadas por profesionales y expertos. La persona acude a ellas libremente y en rgimen abierto. SE basan en una relacin de profesional cliente. eXiste una esperanza de curacin, cambio de conducta y rehabilitacin. Se basan en la idea del aprendizaje. 3. Modelo de autoayuda: alcohlicos annimos, comunidades de drogodependientes, feministas, etc Son grupos de personas voluntarias. Se plantean como alternativa el control comunitario. Creen que ellos mismos pueden solucionar sus problemas y su objetivos es liberarse de esos problemas. Tienden a ser grupos de alta unidad en el sentido de que la pertenencia al grupo, sus valores morales, son muy importantes. El grupo exige a las personas que se manifiesten con sinceridad, que se autoanalicen, entiendan su problema y lo compartan con los dems. Fomentan valores como el igualitarismo, la antiburocracia, el colectivismo, el rechazo al liderazgo, son antiexpertos (no admiten profesionales) y fomentan la crtica a las instituciones tradicionales de control.

18

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

El modelo de custodia se desarrolla en el siglo XIX y contina hasta ahora. El modelo comunitario es ms reciente. El modelo de autoayuda surje como crtica a los modelos comunitario y son muy recientes.

QU CONTROLAR? Los comportamientos desviados son considerados problemas sociales. Estn construidos socialmente (los define la sociedad, los crea y los modifica). Esto no quiere decir que la sociedad haga los problemas, lo que ocurre es que la sociedad cambia el significado que damos a los problemas sociales. Fases del problema social: a) Publicidad del problema. b) Dramatizacin del problema. c) Legitimacin del problema. d) Inicio contrarreforma. Otro ejemplo ms general es el del delito. El delito est creciendo y se discute si es un crecimiento real o solamente aparente debido a la mayor deteccin de stos gracias al mayor control formal. Tradicionalmente se ha asociado el fenmeno del nmero de delitos con la imagen de un iceberg,

Delitos denunciados.

Delitos no denunciados. Black number. A QUIN SE CONTROLA? Todos estamos sujetos a algn tipo de control, pero a cul? Si lo analizamos por clase social: Poblacin reclusa: extraccin social baja. Problemas psicolgicos. En las clases ms altas el mecanismo de control social lo constituyen sus propias reglas. Anlisis clsico de la delincuencia Cada teora sobre sobre el control social. la delincuencia lleva incorporadas teoras

Anlisis contemporneo del control social Se produce una crisis en los aos 70 con los problemas econmicos derivados de la crisis del petrleo. Se produce una crisis del modelo de lucha contra la delincuencia. Se pensaba que la delincuencia tena causas sociales (pobreza, desempleo, desigualdad, etc). Se pensaba que a travs de las polticas sociales se lograra

19

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

poner freno a la delincuencia. Si se lograba corregir la desigualdad social se controlara la delincuencia. Se empez a pensar que el enorme gasto social invertido en este objetivo no se corresponda con lo que reflejaban las estadsticas de delincuencia. La crisis tambin viene por el fallo del modelo rehabilitacionista. Desde entonces ha habido cuatro grandes corrientes. Sealan que los datos principales vienen dados por las nuevas encuestas de victimizacin, dicen que el delito ha crecido pero no tanto como la polica sostiene. Lo malo es que las encuestas de victimizacin se refieren a opiniones subjetivas. Las encuestas de victimizacin tambin sealan que la gente que sufre delitos son de extracto social bajo en su gran mayora, entre los cuales hay verdaderos grupos de riesgo. Los datos se obtienen de: Estudios sobre delincuencia. Estadstica policial. Encuestas de victimizacin. Encuestas de autoinculpacin. Las cuatro grandes corrientes criminolgicas contemporneas son: 1. REALISMO DE DERECHAS James Q.Wilson; fue el consejero de Reagan para temas de seguridad. 2. NUEVA CRIMINOLOGA Ron Clarke; fue el director de una unidad de ivestigacin en temas de delito del Home Office, el Ministerio del Interior del Reino Unido. 3. REALISMO DE IZQUIERDAS Elliot Currie; criminlogo norteamericano.

4. IDEALISMO DE IZQUIERDAS o ABOLICIONISMO Williem De Haan.

REALISMO DE DERECHAS Sus ideas se basan fundamentalmente en lo que se ha llamado Neopositivismo criminolgico. La han hecho suya partidos conservadores. 1. Su visin del orden social y del ser humano El hombre, segn Wilson, est condicionado fundamentalmente por su familia y su trabajo, que son los pilares de la sociedad. El ser humano busca siempre la mayor recompensa al menor coste posible. 2. Cules son las causas del delito Wilson dice que hay tres factores que producen delito: La estructura de la poblacin. Cuanto ms joven es la poblacin de un rea determinada en un pas desarrollado ms probabilidades hay de que haya delito. El beneficio y el coste. Hay ms delito cuando se obtiene mayor beneficio con un menor coste. Es producto de una decisin racional.

20

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN La crisis en la familia y la crisis en el trabajo, es decir, el fallo de la familia y el trabajo para socializar a la gente. 3. Consecuencias del delito Para Wilson el delito ha aumentado realmente y piensa que lo nico que puede hacer la sociedad es ofrecer ms crcel y penas ms duras para los delincuentes y los delitos ms serios. Para los delitos menos serios lo que el Estado puede hacer es intentar crear orden. 4. Cul es el rol del Estado frente al delito La polica tiene que mantener el orden antes que intentar controlar el pequeo delito, para el gran delito capturar a los culpables y encarcelarlos con penas muy duras. Si la polica logra mantener la sensacin de orden se consigue que la gente se sienta integrada en su barrio y se sienta satisfecha de l logrando de este modo que participen en el sistema de control. 5. Qu rol tienen los ciudadanos frente al delito Wilson reconoce que la polica, el Estado, no puede controlar por s sola la delicuencia y que sin la participacin de los ciudadanos no se lograr controlar el delito. Incide de nuevo en la sensacin de orden y en el control social informal.
Hay un estudio de Colleman, autor ingls, que muestra que el 80% de los delitos los descubre la polica por denuncias de los ciudadanos, la polica descubre por su cuenta el 12%, de este un 6% procede de las patrullas y los interrogatorios a delincuentes habituales aporta el otro 6%.

Wilson insiste en que la ciudadana debe implicarse. 6. Opinin acerca de la posible crisis de la sociedad debido al delito Wilson afirma que s hay crisis en la sociedad, como las familias no logran controlar a los nios, no logran inculcar en ellos un sentimiento de respeto a las normas.

NUEVA CRIMINOLOGA ADMINISTRATIVA En esta corriente sociolgica se basan las teoras de Prevencin situacional del delito. Ron Clarke entiende que el comportamiento delictivo y el comportamiento normal son bsicamente muy parecidos, el comportamiento de los delincuentes no es cualitativamente diferente al de la gente normal, tiene las mismas motivaciones, mayor beneficio con menor coste. Segn Clarke la mayor parte de la delincuencia es la delincuencia de pequeo calibre, el pequeo delito. La idea brillante es, cmo puede bajar el delito si ste responde a un coste de oportunidades?, sencillamente haciendo ms difcl la comisin del delito, retirando el mvil del delito (p.e. utilizando en las cabinas tarjetas en lugar de monedas) y aumentando el control, fundamentalmente a travs de medios tecnolgicos. A travs de esta triple receta se pretende disminuir el nmero de delitos. Esta teora incide en el lugar de la comisin del delito ms que en las causas o en sus agentes. La Criminologa administrativa deriva de la sociologa del control. 1. Su visin del orden social y del ser humano Segn Clarke esto no importa mucho, es un delito oportunista en su mayor parte y motivado por temas de coste y efectividad.

21

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

2. Cules son las causas del delito Cree que el delito no ha crecido cuantitativamente tanto como se piensa y lo que ha crecido ms es el miedo al delito, han aumentado ms las denuncias pero no el nmero de delitos que realmente se cometen. Dice esto basndose en las encuestas de victimizacin. El delito es en realidad un riesgo pequeo y el miedo al delito es el verdadero problema. A travs de las tcnicas que l propone en el fondo se est logrando un doble efecto, reduccin real del delito y aumento de la sensacin de seguridad de la gente. 3. Consecuencias del delito. 4. Cul es el rol del Estado frente al delito. Afirma que la polica es poco eficaz con el delito pero es ms eficaz en la creacin de la sensacin psicolgica de seguridad. La polica tiene un papel importante que cumplir para dar sensacin de seguridad, ofrecer servicios a la sociedad y dar calidad de vida. Pero adems la polica ha de ser el grupo experto encargado de proponer y llevar a cabo propuestas imaginativas de prevencin. 5. Qu rol tienen los ciudadanos frente al delito. El pblico previene mejor que la polica, estando vigilante, denunciando los casos que vea. Afirma que o se logra ganar a los ciudadanos para la prevencin o no hay nada que hacer. Es partidario de la privatizacin de la seguridad, es partidario de que haya un mercado importante de seguridad. 6. Opinin acerca de la posible crisis de la sociedad debido al delito. No cree que haya crisis, no hay ms delito sino ms sensibilizacin, ms denuncias

EL REALISMO DE IZQUIERDAS Esta teora supone en el fondo un decir que todo lo que se consider que haba fracasado en los aos 70, en realidad no estaba tan mal orientado. Afirma que este sistema no funcion bien porque en realidad la prioridad no era combatir el delito, iban a compensar desigualdades sociales pero no directamente a combatir la delincuencia. 1. Su visin del orden social y del ser humano. Para el Realismo de izquierdas el delito es una realidad compleja, es decir, el aumento en el nmero de delitos reflejados se debe a que hay ms control, ms delitos y ms denuncias. Sostiene que el delito es inevitable, en ocasiones concurren una serie de factores que hacen aumentar el nmero de delitos. 2. Cules son las causas del delito. La causa del delito es la desigualdad, no es la pobreza en s misma sino la desigualdad y que el delito es en buena parte una reaccin ante esa desigualdad. Piensa que la forma de combatir al delito es ensayar diversas estrategias, hace falta buscar mtodos nuevos e invertir dinero en ellos.

22

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

3. Consecuencias del delito. Lo que es importante es el impacto saber cunto delito real se est que tiene. Dicen que la sensacin grave, que se puede combatir pero real.

del delito real, lo importante es produciendo y cul es el impacto de inseguridad no es un problema lo importante es evitar el delito

4. Cul es el rol del Estado frente al delito. El papel del Estado tiene que ser fomentar la justicia social. El Estado tiene que intentar reequilibrar las diferencias sociales pero tiene que procurar sobretodo que haya justicia social. Critica que ha habido demasiado celo por mantener el orden y poco celo en mantener la justicia social. 5. Qu rol tienen los ciudadanos frente al delito. Tambin piensan que el papel del ciudadano es fundamental, no slo como elemento formal sino tambin como elemento de apoyo a la polica y al Estado. 6. Opinin acerca de la posible crisis de la sociedad debido al delito. Dicen que lo que supone una amenaza seria es la desigualdad, que combatiendo la desigualdad se combate el delito. Esta teora es de alguna forma volver a lo que se pens en los aos 70 que deba ser el control social y las polticas criminolgicas.

EL IDEALISMO DE IZQUIERDAS Esta teora deriva de versin moderna, acutalizada. la teora del etiquetamiento, es la

1. Su visin del orden social y del ser humano. Para estos tericos, muchos de ellos holandeses, las personas son libres, racionales y luchan por la igualdad. Dicen que la igualdad es el estado natural del ser humano. Dicen que la desigualdad slo es posible mantenerla mediante la coercin. Afirman que el papel de la polica y de los sistemas de control, de las instituciones es mantener la desigualdad. 2. Cules son las causas del delito. La causa es la rotura de la igualdad. Llegan a decir que las causas estn en la sociedad, en las instituciones que la sostienen. 3. Consecuencias del delito. El delito existe realmente pero las agencias del Estado tienen inters en exagerarlo y crear pnico en la sociedad a travs de los medios de comunicacin. Las agencias, el Estado tienen este inters porque ese pnico justifica el control, de lo contrario el control sera insoportable. 4. Cul es el rol del Estado frente al delito. El Estado utiliza el delito como excusa para expandir su control. Lo que dicen es que como las isntitucioens son en buena medida la forma en que se mantiene el delito lo que hay que hacer es que no haya polica, crceles, justicia penal

23

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

5. Qu rol tienen los ciudadanos frente al delito. Por contra proponen que se vuelva al control informal, prescindiendo del control institucional, dicen que este es el sistema natural y hay que volver a l. La poblacin ha de responsabilizarse del control informal, fomenta la mediacin como alternativa al sistema judicial, etc 6. Opinin acerca de la posible crisis de la sociedad debido al delito Dicen que la sociedad no est en crisis por el delito, lo que ocurre es que lejos de ser un problema son funcionales al sistema ya que lo justifican y apoyan. Estas cuatro teoras han llegado a plasmarse en los programas de los partidos polticos, son el marco de referencia para pensar y reflexionar acerca del delito, son cuatro teoras diferentes sobre el control social del delito. STANTLEY COHEN -Visiones del control social Es un seguidor de Foucault y es una de las personas que tiene ms influencia a la hora de explicar el control social pero no ya slo a nivel del delito sino el control social en las sociedades modernas. Dice que el control social se caracteriza, en las sociedades modernas por tres cosas: 1. Hay ms control que nunca. 2. Es ms sutil y menos visible. 3. Penetra ms en la vida de la gente. 1. Ms control Durante mucho tiempo, en los aos 60, se empezaron a dar una serie de ideas que pretendan substituir la prisin por otras alternativas, pero Cohen afirma que las alternativas no han sido tales sino que se han sumado a la prisin, son penas aadidas no altenativas. Hay ms poblacin reclusa y adems las alternativas comunitarias. Por otra parte han surgido ms recientemente los grupos de autoayuda que han pretendido ser una alternativa a la alternativa. Con esto la crcel ha quedado para los delincuentes ms duros, las alternativas comunitarias han surgido para figuras de desviacin menos duras y los grupos de autoayuda han surgido para las desviaciones ms suaves. Estas alternativas, especialmente las comunitarias, se han centrado fundamentalmente en la prevencin, han hecho programas de actuacin con los grupos de riesgo. Con esto se ha aumentado el nmero de personas sometidas a control. Tambin se ha ampliado el nmero de figuras de desviacin. Globalmente el sistema de control crece y aparecen nuevas figuras de desviacin. 2.Menos visibilidad del control Mientras que hace 50 aos la crcel era visible, simblicamente visible para la sociedad, todos estos nuevos sistemas y programas en realidad son programas que se hacen menos visibles en el sentido de que son llevados por grupos de profesionales, de expertos que tratan a los desviados como clientes. Hay muchos grupos de profesionales que estn encontrando en el control social nuevas lneas de actuacin profesional, de negocio.

24

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

3. Ms penetracin del control social en las vidas de las gentes Esta penetracin se produce en un doble sentido, por un lado hay ms gente (cada vez ms los menores entran en las esferas de control social; grupos de riesgo, predelincuentes ya controlados), todas estas nuevas frmulas de control basadas en especialistas estn desplazando el papel tradicional que haba tenido la familia y el barrio como elementos de control social. Todo esto tiene la consecuencia de que el sistema de control social aumente su penetracin en el tejido social. Esta es una visin que es un modelo terico, una forma de explicar hechos que objetivamente son ciertos. Al mismo tiempo hay, como legitimando todo este control, una nueva jerga propia de todas estas prcticas nuevas que se estn llevando a cabo. NIL CHRISTIE -Crime control as industry El sistema actual se puede explicar porque la dinmica de la sociedad ha entrado en el terreno del control social. La industria de la seguridad crece muy rpidamente, y se privatizan tanto las prisiones como sus alternativas. Esto son tendencias del capitalismo. Teoras sobre el castigo La crcel es una institucin en crisis porque no cumple la funcin para la que fue designada, no hay demasiados anlisis sobre la institucin social del castigo, hay cuatro teoras: En la solidaridad orgnica existe una consciencia -Durkheim: colectiva. La funcion de la crcel es simblica: el delito es una violacin de la consciencia colectiva de la sociedad, y el castigo cumple la funcin de asegurar a la sociedad que quien rompa el orden ser castigado. El sentimiento de venganza se personifica en la crcel. Hay dos tendencias en las formas de castigo. -Bajada en la intensidad de los castigos. -Crecimiento del uso de la crcel. -Marxismos: Hay varios autores que intentan explicar el papel de la crcel, entre los que destacan Rusche y Kircheimer. Explican por qu en el medievo se abandona el castigo social para ir al estatal. Las formas de castigar estn relacionadas con los medios de produccin, porque el objetivo del castigo es el control de las clases sociales. La crcel es una analoga de la fbrica: a los internos se les inculca la disciplina del trabajo. Tratan de relacionar los ciclos econmicos con el uso de la crcel. -Baja la economa, aumenta el uso de la crcel. -Aumenta la economa, desciende el uso de la crcel. Se castiga a un sector muy pequeo de la poblacin. -Foucault: La sociedad no es una totalidad coherente sino un sistema compuesto de distintos espacios de poder. En las sociedades modernas, un tipo de poder es el conocimiento. La forma moderna del castigo es la disciplina y la crcel siempre ha sido un fracaso, pues crea delincuencia. Esta es una estrategia til porque se consigue dividir a la clase obrera. El hecho de que haya delincuencia que preocupe a la clase obrera es funcional, porque as se toleran niveles ms altos de control. En la crcel se induce a la conformidad a travs de la vigilancia, y la estructura del Panptico es una metfora del poder basada en el conocimiento.

25

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

-Norbert Elias: Es un socilogo alemn interesado por la cultura y civilizacin. El delito es un elemento cultural y los sistemas castigo han estado conectados en la religin, sobretodo en catlica. Hay reminiscencias de la idea cristiana de la penitencia la crcel. Estructuras, dimensiones y estrategias del control social

la de la en

Por qu se utilizan en unos casos unos mecanismos del control social y en otros casos se utilizan otros medios? -Estilos del control social La cuestin anterior depende de dos variables, de quines son los agresores y quines son las vctimas. Agresor es quien quiebra un orden social y vctima el que considera que su orden ha sido violado. Depende a su vez de cuatro factores: Tipo de relaciones. Intimidad entre ambos. Tipo de intercambio. Pertenencia a alguna red social (profesin, etc). Jerarqua social. Pertenencia a alguna organizacin. Caractersticas sociales. Cmo La La La La se valoran los daos y perjuicios: responsabilidad. agresin. cuanta del dao sufrido. compensacin ulterior.

26

Cundo se utilizan los diferentes estilos de control social


CUNDO

PENAL
VALORES BSICOS INDIVIDUAL RETRIBUCIN CASTIGO

COMPENSATO RIO
MATERIAL DEL GRUPO RESTITUCIN PAGO

CONCILIATO RIO
RELACIONAL COMPARTIDA RECONCILIACIN NEGOCIACIN

TERAPUTIC O
PERSONALIDAD NINGUNA NORMALIDAD TRATAMIENTO RECONSTRUCCIN DE LA

DAO RESPONSABILIDAD OBJETIVO DE CONTROL SOLUCIN

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

Para cada uno de los estilos existe un tipo de relacin agresor/vctima: -Estilo penal:Se utliliza cuando el dao es importante. Se utiliza ms cuanto mayor es la distancia entre agresor y vctima, y cuanto menores son sus lazos. Tambin cuando hay una mayor desigualdad social entre ellos, o bien, cuando ambos pertenecen a una posicin social baja. Entre personas que no tienen relacin con una tercera persona. Cuando hay poca presencia de organizacioens, en razn de su conflicto. Cuanto ms individualista es una sociedad, cuanto ms fragmentada est ms fcil es acabar resolviendo las disputas por la va penal. -E. compensatorio: Consiste en que cuando se produce una agresin se intenta solucionar el conflicto indemnizando a la vctima por los daos sufridos. Se basa en la restitucin por un dao sufrido. Es una forma utilitarista de resolver los problemas. Lo menos importante es determinar la responsabilidad. Entre agresor y vctima existe una distancia relacional media, ni muy prxima ni muy lejana. Suelen abundar situaciones en que intervienen compaas de seguros. Lo que espera la vctima es el pago. Tiene la ventaja de que evita el estigma y asegura la reparacin de la vctima. Este sistema funciona cuando hay la posibilidad de compensar a la vctima, esto no siempre es posible. -E. conciliatorio: Persigue reconciliar a las dos partes. Se aplica cuando el dao causado es moral, no tanto material, ni muy grave, ms relativo a las relaciones personales. Se da entre personas que normalmente mantienen una relacin o bien les interesa mantener esa relacin. No se da cuando la distancia social es muy grande. Se da fundamentalmente cuando las dos personas tienen relacin. A veces pasa que las personas no negocian directamente sino que lo hacen a travs de representantes. -E. teraputico: Se da cuando se piensa que el agresor est teniendo un problema de salud psquica. Cuando la persona tiene problemas suele tenerlos con las personas ms prximas. Este control requiere que la persona tenga confianza en la curacin. Suelen ser en muchos casos mujeres. Las clases bajas acuden a este tipo de terapias obligadas o por sentencia, mientras que entre las clases altas es visto como una cuestin de ayuda o terapia. -E. auto-ayuda: Los que acuden a este sistema ya tienen la idea de que tienen un problema. Es un problema de identidad. En cuanto a clase social hay un abanico muy amplio. Se suele dar entre clases medias y medias-bajas. No hay experto, la mecnica de la liberacin consiste en el hecho de que generalmente las pesonas que acuden all piensan que son un caso peculiar, problemtico, y all descubren que hay ms con los mismos problemas que ellos. Un sistema intermedio es el de los grupos de anlisis, en los que hay un experto pero apenas interviene. Los grupos coexionados tienden hacia conciliatorio, cuanto ms indiviualista es a los estilos penales y teraputico. Cuando el control social se hace de tiende a ser penal, o bien cuando la los estilos compensatorio y una comunidad ms se tiende arriba a abajo la respuesta relacin se produce entre

28

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

individuos de clase social baja. Cuando es de abajo a arriba suele ser compensatoria. Cuando es entre iguales suele ser conciliatoria. Los conflictos sociales en la inmensa mayora de los casos se resuelven de manera informal. Tcnicas/formas de control social Unilateral Bilateral Trilateral -No hacer nada: tolerar, ignorar, huir. -Auto-ayuda: venganza. -Reconciliacin, reparacin, compensacin. -Mediacin, arbitraje. -Punitivo. -Teraputico. -Social: Educacin, poltica social

En general cuando se producen situaciones de desviacin se tiende a que la respuesta tome una forma de escalera. La reaccin ms comn es no hacer nada. En segundo lugar estn las respuestas bilaterales. Las menos utilizadas son las trilaterales porque en general las personas tendemos a resolver los conflictos con los mecanismos que tenemos ms a mano. En especial el tema punitivo, se calcula que menos del 1% de los conflictos que la gente considera importantes han acabado en los Tribunales. Muchas veces se llega al arbitraje con la intencin de evitar los Tribunales. El estilo teraputico es tambin poco frecuente. El no hacer nada: se utiliza fundamentalmente cuando el tipo de desviacin es de un tipo de desviacin de normas morales, etc., y cuando la distancia entre autor y vctima es grande. Las formas de control unilateral se producen cuando no hay la presencia o el acceso a una autoridad. Tambin cuando no existen relaciones cruzadas. En la medida en que las respuestas bilaterales y trilaterales no son eficaces la sociedad tiende cada vez ms a utilizar las unilaterales. Si las bilaterales fallan puede dar lugar a las unilaterales o bien a las trilaterales. Efectividad de los controles La capacidad de corregir comportamientos desviados es mucho mayor cuando se encargan de ello la familia, los amigos y la comunidad, lo que peor funciona son los controles bilaterales y los tribunales. Otro factor es que cuanto ms pequeo y homogneo es un grupo mejor funcionan los controles sociales ya que no slo la distancia relacional es reducida sino que la distancia social, en cuanto a la clase social, tambin es pequea. Cada sistema de control tiene su distinta valoracin en cuanto a xito. En el sistema de justicia penal no existen unos objetivos muy concretos, generalmente esto pasa en todo el sistema de control penal. Los sistemas de control son todos un gran grupo de objetivos. Tambin es difcil medir el xito de los controles porque a veces pasa que la desviacin se desplaza, tanto fsica, cualitativa como temporalmente. El sistema de justicia penal Se dice que tiene xito en la medida en que detecta desviacin, reintegra a los desviados y previene la desviacin. -Deteccin:El encargado de la deteccin es bsicamente la polica. La polica es poco eficaz en conocer, detectar siquiera una buena parte de los delitos. Los delitos que detecta lo hace por la comunicacin del pblico. La polica conoce la mayora de los delitos en que la denuncia es

29

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

condicin necesaria para el cobro de cualquier indemnizacin (robos de coche), conoce una buena parte de los robos en domicilio y la prctica totalidad de los asesinatos. Conoce, sin embargo, pocos de los delitos de robo y de agresiones. Cuando la polica conoce este otro tipo de delitos es bsicamente por la comunicacin directa del ciudadano. Lo que hace que la gente denuncie es: -Que las personas piensen que el delito que han sufrido es importante. -Si la vctima valora que la polica va a esclarecer el delito. -Reintegracin:El criterio de reintegracin no est muy claro, son varios los indicadores de que sta se produce pero, no obstante, el nivel de reintegracin es bajo. Los tratamientos funcionan mucho mejor siempre y cuando el delincuente tenga deseos de reintegrarse. -Prevencin:Se intenta evitar la delincuencia de los grupos de riesgo, es la prevencin primaria, se previene que los delitos se cometan por primera vez, y es prevencin secundaria cuando lo que se previene es la reincidencia. Distintas teoras tratan este tema. Se puede prevenir atacando las causas del delito, aumentando los costes de la desviacin, aumentando las recompensas de la conformidad o bien aumentando los controles. Prevenir es difcil, ltimamente a nivel de tcnicas de prevencin estn muy de moda las tcnicas de prevencin situacional, tambin las tcnicas que tratan de aprender de las situaciones en que se producen los delitos (caso de la sustitucin de las cabinas telefnicas), esto aumenta el coste de la prevencin. Prevenir es ms fcil cuando se hace sobre grupos o comunidades reducidas y homogneas. Polticas de seguridad Cuando hablamos de polticas estamos hablando de tres cosas en realidad, se habla de polticas como aspiracin, como logro y como una serie de decisiones en el tiempo. Es la tercera la que nos va a ocupar. Estas decisiones son racionales, secuenciales, guardan una cierta lgica. Generalmente uno piensa que cuando se habla de polticas sociales, de seguridad, etc. basta con aprobar una ley, pero en el proceso de elaborar polticas intervienen muchos factores. Lo primero que interviene son los valores: -Valores:Cuando el legislador tiene una serie de limitaciones (econmicas, de operatividad) ha de establecer un criterio de prioridades, una serie de valores (justicia social, respeto a los derechos humanos, xito instrumental, xito simblico, inclusin ms que la exclusin, minimizar los monopolios profesionales y burocrticos, el control democrtico de las crceles, etc.). -Intereses:Los intereses de grupos establecidos. Por ejemplo cuando se intenta hacer una reforma del CP compiten los intereses de Jueces, fiscales, policas, penitenciarios, etc. -Dinero:Dependiendo de la situacin fiscal de los Estados se podr hacer ms o se podr hacer menos. En el proceso de elaboracin de las politicas hay varios modelos que explican su factura, la diferencia entre estos modelos es el orden de los factores. Segn uno de estos modelos lo primero que se hace es

30

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

ordenar los valores. En las polticas pblicas siempre intervienen diferentes valores y hay que ordenarlos. () Tendencias de las polticas penales Las corrientes polticas de justicia penal no han tenido una unificacin de criterios internacional. Dos conceptos que s han mantenido son innovacin y expansionismo. -Innovacin: Se han pretendido alternativas a la crcel, en consonancia con el desencanto que se produjo en los aos 70. Se ha producido una bifurcacin en las penas: crcel para los delitos ms serios y alternativas ms suaves para los delitos menos serios. -Expansionismo: Stanley Cohen crea que los sistemas penales son cada vez mayores, la crcel sigue creciendo en nmero de inquilinos y existen adems cada vez ms alternativas para los delitos menores. En general se tiende a los sistemas de control informal, aproximaciones a la mediacin por ejemplo. No obstante estas frmulas no son tan informales pues los abogados estn siempre detrs de ellos. En algunos pases hay un intento de volver a dar al delincuente su justo merecido, la pena proporcional al delito. Su principal terico es Van Hirsh, USA. Parte de la idea que los delincuentes cuando cometen un delito saben que se la juegan y por eso se les a de dar su justo merecido. Las penas son ms estandarizadas. CONTROL FORMAL INSTITUCIONES DE CONTROL En general cuando de habla de control formal es el que realizan instituciones vinculadas al Estado. La respuesta a procesos de comportamiento etiquetados como desviados y peligrosos. El sistema de justicia penal es el ms representativo del control formal. Es un conjunto relacionado de partes, con un funionamiento autnomo e intercorrectado con el resto. Las distintas instituciones, prefesiones y grupos integrantes del sistema de justicia penal y cmo funcionan (trabajo, prcticas, objetivos, intereses, etc.). Tambin se van a ver los elementos informales. El sistema de justicia penal, no es en todo coherente con unos odjetivos nicos, muchas veces se producen conflictos entre los distintos subsistemas. La polica Es la isntitucin ms importante, porque detecta la delincuencia y la pone en manos de los jueces. La funcin de la polica siempre ha existido, lo que es nuevo es la polica institucional que nace a mediados del siglo XIX, relacionado con el nacimiento de los sistemas de justicia penal. Nace apoyada en dos pilares bsicos: El sistema de patrullas la investigacin La patrulla. La vigilancia a travs de establecer rutas aleatorias para disuadir al posible delincuente de cometer el delito. La investigacin. Cuando el delito se ha cometido, la polica busca a los culpables y los pone a disposicin judicial.

31

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

Hay una definicin de poderes que la ley otorga a la polica, la polica hace cosas varias, tres funciones bsicas: Aplicar la ley. Mantener el orden. Prestar servicios a la comunidad. Estas tres funciones estn siempre en conflicto. Aplicar la ley, es minoritaria, consiste en detectar los delitos y hacer que la ley se cumplar. Mantener el orden, mayoritaria, mediar en pequeos conflictos cotidianos de la poblacin. Ofrecer servicios a la poblacin, se da con mucha frecuencia y es muy variada, cuando acta es porque hay una cuestin en temas de conflictiviada potencial, son servicios con el nexo de tema del orden. En las funciones de mantenimiento del orden, tienen la funcind e evitar que la situacin acabe en delito. Tambin se hacen tareas de prevencin del delito o de deisuasin y esto hace que sus trabajos sea muy antiguo. Los poderes que la ley otorga a la policia, osn marcas generales, son poderes que tratan de definir dnde empieza y dnde acaba el poder de la polica. Principios que deberan inspirar a la polica en los pases democrticos: La idea del consenso, en sociedades divididas, su labor es jugar con estas diferencias, por ello tiene que mantener el orden. Buscar frmulas de consenso ante grupos sociales que tienen distintos modelos de comportamiento. El uso mnimo de la fuerza. Ostenta el monopolio legtimo de la fuerza. La polica ms exitosa es la que menos se nota. El principio de control. La polica tiene que tener mecanismos para que se pueda controlar su comportamiento (jueces a travs de la cpula poltica, el tema de las quejas de la polica). Las tres funciones bsicas de la polica a veces entran en conflicto. Qu hacer en primer lugar? Hay quien sostiene que hay preferencias entre aplicar la ley y mantener el orden pblico. La polica est compuesta por personal uniformado, on otros pases hay ms personal civil que trabaja para la polica. En su relacin con otros sistemas de justicia penal tiene una relacin de conflicto. Entre policas y Tribunales, la polica tiene el marco de la ley y mantener el orden. Por los distintos marcos de entender en la prctica el delito los Jueces tienen el caso preparado y los policas deben intervenir en pocos segundos. La polica ve demandas que la sociedad les hace, con medios legales debe responder a casos que se realizan con medios ilegales presionados por la sociedad (jueces, polticos y ciudadanos). Es una relacin de subordinacin. Los policas tienen una relacin con organismos de la administracin pblica. Distintos modelos de realizar el trabajo de la polica La polica tiene tres jefes, polticos, el pblico y los Tribunales. Cuatro modelos en funcin de quin define los problemas policiales: El modelo tradicional, que las define el poder poltico, es un modelo que ya nos e da, se di mucho hasta los aos 40. La polica era una gente de los polticos, tenan prioridad los grupos de presin de la localidad.Eran policas preurbanos, porque no haba grandes ciudades, no haba normas claras, no haba especilizacin dentrod e la polica. La desviacin sera una cuestin poltica. El modelo funcional-burocrtico, manda el sistema penal. Funcionamiento burocrtico, la ley marca mucho lo que tiene que hacer la polica. Son organizaciones ms grandes, con consolidacind e la urbanizacin (ciudades grandes). La relacin es ms impersonal,

32

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

reglamento definido, ms especializacin, lneas de mando ms claras, gestin fcil, la prioridad fundamental es aplicar la ley. Tendencia a respuestas penales. ESte modelo surge a partir de los aos 40, impulsado por los reformadores entre ellos destaca August Wollmer, jefe de polica de Chicago. El modelo profesional. SE da en los aos 60, los problemas y prioridades los definen los propios policas. La figura del polica es importante para mantener la paz. Policas grandes, jerarquas bien establecidas, especializacin, hay un cuerpo importante de normas internas. El polica busca informacin, mantiene una tendencia a las respuestas penales. El apogeo de los modelos racional-burocrtico y profesional de los aos 40 a los 60. A partir de los aos 60 aparecen crticas de los modelos anteriores, J.Q.Wilson, Albert Raiss y Donald Black, porque hay mucho margen de arbitrariedad en la actuacin de los policas por el ambiente del 68, se empiezan a elaborar distintas alternativas que no cuajan hasta los aos 80 y aparece el modelo comunitario, los problemas los define la comunidad, se piensa que la gente es el mayor recurso de la polica. La importante es que se resuelvan los problemas y que no siempre se tiene que recurrir a la va legal, piensan que haciendo prevencin se pueden resolver problemas, prevencin situacional del delito, resolucin de problemas (todos los problemas tienens solucin). Intentan usar lo menos posible la va legal. Se produce en un momento de aumento de la delincuencia y que la polica se politiza. Mantener el orden por encima de aplicar la ley, se tolera eld elito ms pequeo. El defensor de este sistema es Herman Goldstein y David Bayley.

LA TOMA DE DECISIONES DE LOS JUECES Existen dos corrientes metodolgicas judiciales: 1. Realismo. 2. Behaviorismo. El realismo inicia una tradicin de estudio de las corrientes judiciales. Le interesan los hechos. El principal problema del Juez es determinar los hechos y probarlos. Los juicios son una ceremonia donde se reconstruye una versin de los hechos. Cmo saber si esa reconstruccin es la verdadera? Los realistas analizan el comportamiento de los testigos. Se dan cuenta de que la toma de decisiones no es muy cientfica. Los jueces utilizan las leyes como justificacin a una decisin tomada por lo que le han presentado en el acto del juicio. Los tericos del realismo pensaban que la pricnipal dificultad del Juez era cmo estar seguro de que esa reconstruccin era la ms parecida a la verdad. Anlizan temas como el comportamiento de los testigos al dar testimonio. Tambin estudian las decisiones judiciales y empiezan a relacionar stas con los testimonios que se presentan en la sala. Constatan que en la dialctica del juicio no hay demasiados elementso de cientificidad, la sentencia no es una decisin cientfica, es una decisin que se basa en difeentes opiniones y de la capacidad de conviccin de las partes. Esta corriente dice que el trabajo del Juez consiste en tomar una decisin con arreglo al marco legal pero su trabajo consiste en buscar una justificacin legal que le permita dictar sentencia. La segunda corriente, el behaviorismo judicial, estudia las decisiones de los Jueces en base a otro tipo de varibales, pretenden estudiar cmo la religin, las visiones polticas, educacin, valores, actitudes del Juez acaban influyendo en la decisin judicial. Son un tipo de estudios que parten del presupuesto de que los valores del Juez s influyen en sus decisiones, rechazan su objetividad. Tambin etudian otras cosas, as escojen varios casos similares y estudian cmo varan las sentencias entre distintas reas judiciales.

33

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

Parte de las crticas que ha estandarizacin de estos delitos. preocupacin, en EE.UU. sobretodo, Estos estudios contribuyen a

sufrido esta corriente vienen de la Todos estos estudios responden a la por la disparidad de sentencias. humanizar a los Jueces.

Los resultados: La experiencia de los Jueces es muy importante de cara a las sentencias, los valores que tienen tambin. Los factores organizativos son tambin muy importantes, as estos estudios descubren cmo los Jueces tienen determinadas visiones de sus colegas, de quin est ejerciendo un cierto liderazgo en la carrera judicial, estas jerarquas informales y formales acaban influyendo en el hacer de los Jueces. Se critica de estos estudios la dificultad de medir actitudes, valores, todo aquello que sea relevante en una decisin jucii8al; tambin se ha criticado que son estudios muy puntuales, no llegan a establecer un cuerpo slido que permita valorar cmo los jueces toman las decisiones. Factores importantes son la carga de trabajo que tienen los Jueces, tambin de la ayuda con que cuneten en la investigacin y del equipo que le ayude. Estos estudios se han hehco fundamentalmente en base a la transcripcin de los juicios y tambin con el investigador participante, es decir, asistiendo personalmente a los juicios. Este tipo de estudios se fijan en cmo viven los testigos, las vctimas, etc. el acto del juicio, y concluyen que stos no acaban de entender lo que ocurre en el juicio y muchas veces malinterpretan lo que sucede en el juicio o sencillamente no lo entienden. Esto influye en su comportamiento en el juicio y se suma a la dificultad del Juez para averiguar la verdad real.

34

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

La crcel Se habla de la crisis de la crcel en cuatro sentidos. La primera es de la que ms a menudo se habla, es la crisis de objetivos o de propsitos de la crcel; la segunda crisis es una crisis de costes; la tercera una de poblacin, de exceso y calidad de los presos; por ltimo la cuarta es una crisis de condiciones de vida en las crceles. La crcel es una institucin que en general se ha estudiado poco, al misma situacin de marginalidad que tiene en al sociedad ha influido en ello. Hay dos tipos de explicaciones acerca de la crcel: 1. Explicaciones penolgicas, la mayora. 2. Explicaciones sociolgicas. 1. Explicaciones penolgicas. Dar el justo merecido. Disuasin y ejemplarizacin. Incapacitacin para delinquir. Rehabilitacin. Todas estas explicaciones penolgicas en el fondo comparten una cosa la idea de que la crcel debe servir para controlar el delito, pero eso no est sucediendo. Se han hecho respecto de este anlisis dos tipos de estudios, unos empricos (analizar tasas de reincidencia, analizar la aculturacin de los delincuentes en la crceld) y todos viene a corroborar que la crcel no est cumpliendo con su funcin de control de la delincuencia. La reincidencia en Espaa se estima en un 37 38%. Vara en funcin del tipo de delitos, los ms reincidentes son los delitos contra la propiedad y contra la salud pblica. 2. Durkheim; marxistas; Foucault. Intentan explicar algo que la visin penolgica no logra explicar y es decir cmo es posible que todava siga existiendo la crcel. Apuntan a que en el fondo la crcel no cumple la funcin de controlar la delincuencia porque no es esa la funcin que pretende cumplir, segn cada autor cumple una fucin. La segunda cuestin es la cuestin del coste, la crcel ha ido creciendo en poblacin en los ltimos aos con los cosiguientes costes econmicos crecientes. Por otro lado los Estados tienen menos dinero, hay una presin ms grande del delito y mayor demanda de seguridad de la poblacin. En Espaa hay 120 reclusos por cada 100.000 habitantes, 46.655 en 1995. En el resto de Europa el nmero de presos por 100.0000 habitantes es mucho menor. Es una poblacin carcelaria que se ha duplicado en 10 aos, desde el 83. Desde el ao 75 hay un crecimiento muy importante, no est estudiado el por qu de este incremento. Tambin ha crecido el nmero de detenidos por la polica. El tema del coste se ha intentado solventar con experiencias de privatizacin de prisiones, fundamentalmente en EE.UU. e Inglaterra. Hay varias experiencias en este sentido as, contratar gerentes privados, contratar vigilantes privados o contratar prisiones completas. Esto ha provocado un debate sobre la desvinculacin del Estado despus de imponer el castigo, tambin la moralidad del beneficio econmico a travs del castigo Se han buscado alternativas a la prisin; tambin evitar las penas cortas, ya sea por la va de las alternativas o bien de la no ejecucin. El retraso de la justicia tambin tiene gran parte de culpa del coste dibido a los preventivos que en 1995 eran ms de la mitad de los 46.655 presos que haba en Espaa.

35

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

Datos de poblacin: La poblacin crece rpidamente y fundamentalmente hay que subrayar el tema de la discriminacin del sistema judicial-penal. Se podra hablar de discriminacin cuando el sistema judicial est introduciendo sesgos, y la misma polica, en funcin de raza, sexo, edad, color Los estudios que se han hecho no son muy concluyentes. La poblacin carcelaria est por encima de la media en varones, desempleados, personas de clase baja, inmigrantes, etc Este sesgo ocurre en todas las sociedades occidentales. Condiciones de habitabilidad: Se ha criticado mucho el tema de las condiciones fsicas, vitales y morales en que se desarrolla la vida de los presos. Entre los factores que se apuntan estn el acinamiento de los presos, las malas condiciones higinicas de algunos establecimientos, el envejecimiento de los edificios, etc. Lo que ms se ha criticado es la experiencia vital que supone pasar por la crcel, que en todos los casos es negativa, y las crticas vienen en funcin del proceso de aculturacin que sufre el sujeto cuando entra en la crcel. Hay un estudio muy famoso del ao 63 en Inglaterra titulado Pentonville de Morris en el que se analiza un poco cmo es la vida de la prisin. Relata cmo los internos forman una pequea sociedad en la crcel, con sus jerarquas y sus dinmicas internas, colectivas. Hay un orden informal en la crcel que convive con el orden formal de la isntitucin. Morris ve que se producen unos mecanismos de supervivencia dentro de la crcel y al final acaba conformndose una especie de cultura de la crcel, una cultura en que hay una gran solidaridad enfrente de lso guardias, con una gran importancia de la negociacin entre reclusos y vigilantes y entre los propios reclusos. Loq ue se critica de la crcel es que este tipo de cultura, de dinmicas internas no ayudan en absoluto a cumplir los objetivos que se le tienen encomendados. Alternativas de la crcel: Todos los sistemas penales se enfentan a una serie de prsiones en contra de la crcel, pero cuando se plantean alternativas tambin hay serios problemas. El nuevo CP incluye una serie de alternativas a la crcel que antes no existan en Espaa. Estas alternativas, vistas desde el punto de vista de la reincidencia, no funcionan muy bien, pero sis e miran desde la voluntad de evitar que un pequeo delincuente acabe convirtindose en un gran delincuente s parece que funcionan mejor. Las alternativas a al crcel se explican por toda la serie de presiones a que est sometido el sistema penitenciario. El aumento de la poblacin reclusa va a continuar, no hay previsiones de que disminuya.

36

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

JUSTICIA Y JUSTICIA SOCIAL El concepto de justicia es bago y ambiguo. Se puede entender justicia social como sociedad igual o igualdad social, igualdad de resultados o igualdad de oportunidades. Para otras personas una sociedad social justa es la desigualdad porque refleja las diferencias entre las personas. Las sociedades modernas son claramente desiguales, los jvenes de clase media o alta heredan la situacin de sus padres. En las sociedades modernas hay una ideologa igualitaria, como es la democracia (todos somos iguales ante las urnas), igualdad de justicia (todos somos iguales ante la ley). Algunos equiparan la justicia social con la justicia individual, hay otos que dicen que son conceptos totalmente distintos. La justicia individual, aparentemente es menos problemtica, hay una visin standard que justicia es aplicar la ley y a todos por igual (igualdad ante la ley) relga de oro de los sistemas jurdicos formales (tratar a todos por igual ya sean iguales socialmente o diferentes), es uan forma de entender la justicia, pero hay otras. Tratar de forma diferente a los que son difetrentes socialmente, en esta clase el concepto de justicia se complica (por tener que emplear distintos formas de medir). Lo que es una discriminacin es tratar de forma diferente a los que son iguales. Cuando un Juez juzga algo est atento a las cuestiones de hecho y de derecho. El formalismo legal slo recoge en las decisiones de los jueces intervienen estas dos cuestiones. Pero tambin estn las consideraciones morales. Entre casos tcnicamente similares se producen sentencias desiguales en este sentido se introducen factores sociales, no estando de acuerdo con esto los juristas, pero s los socilogos (que estn acostumbrados). La discriminacin se produce a veces por la distancia entre las partes intervinientes. Cuanto ms grande es las distancia social entre el acusado y la vctima, cuanto mayor es la distnaica entre acusado y Juez o entre acusados y abogados, entre la clase social del acusado y del jurado que lo juzga, ms disparidad hay en las sentencias. Esto es un reflejo de distancias sociales existentes en la sociedad. Las sociedades ms homogneas o simples, utilizan menos la ley, sta aparece a medida que las sociedades se hacen ms complejas (interdependencia, disparidad, divisin del trabajo, etc.). Cada vez intervienen ms factores sociales en las sentencias y ms relegada queda la ley que es una paradoja (conforme es ms compleja uan sociedad). La discriminacin asume porque es inevitable introducir la diferencia social. En las sociedades modernas cada vez ms los jueces son de clases sociales ms diversos 8diversidad de las profesiones legales) esto aade factores de distancia social y hay ms probabilidad de encontrar disparidad de sentencia en casos tcnicamente iguales. Cada vez ms van a juicio personas que pertencen a clases sociales medias y altas (delitos ecolgicos, defensa de los derechos de los consumidores, etc.). Contribuye a diversificar las sentencias. En los sistemas de justicia formal se introducen factores sociales que desde un punto de vista jurdico no se ven aparecer, pero desde un punto de vista sociolgico debern aparecer y es ormal que aparezcan, este problema se lo plantea Donald Black en The behaviour of law y Sociological Justice. La diversificacin de sentencias es un factor que conecta justicia formal e informal y que las sociedades modernas las personas intentan utilizar mecanismos de justicia informal y vayan abandonando la justicia formal.

Teoras de la desviacin

37

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

Hablar de la sociologa de la desviacin no es hablar de una disciplina coherente. Esta disciplina ha variado en el tiempo y hna variado los propsitos en que se sustentan. Las diversas teoras surgidas son, a menudo, independientes entre s. Las razones para el gnesis complicado de estas teoras hay que buscarla en la complejidad de la desviacin en s. La desviacin es, a veces ambigua. A las personas, a veces, les cuesta saber si un comportamiento es desviado o no. Adems est la difucultad de su subjetividad, lo que es desviado aqu no lo es all. Otra dificultad es que las teoras suelen nacer de observaciones empricas, estudios, y estas observaciones no son tan fciles, los comportamientos desviados no se suelen dejar observar, lo que suele ocurrir es que la observacin es incompleta. De la delincuencia en general sabemos poco. Muchos estudios al respecto se mueven en un terreno prximo al borde moral o poltico, por lo que suelen recibir crticas. La importancia de estas teoras se basan en que son claves para entender la poltica penal, la naturaleza, causas y consecuencias del delito, y para proponer soluciones. El primer gran cuerpo terico para muchos tericos es la Escuela de Chicago. Nace en el departamento de Sociologa de la Universidad de Chicago. Los estudios sobre delincuencia se realizan en los aos 20 a 30 y su objetivo de anlisis es la ciudad de Chicago. Intentan estudiar la desviacin desde una perspectiva antropolgica, entender su lgica de funcionamiento y sus condicionantes. Crean que el conocimiento y la accin deben estar integrados, queran integrarse en esos grupos para estudiarlos. Se dedicaron a estudiar los procesos de desviacin y como llos vivenciaban eso. Tenan una visin del orden basada en la ecologa urbana, estudio de cmo la poblacin se adapta a los espacios, cmo se expande la ciudad y qu fenmenos generan estos movimientos. Ordenaron la ciudad de Chicago en base a una estructura concntrica: ZONA DE CLASE CLASE MEDIA OBRERA

ZONA DE TRANSICIN

DISTRITO DE NEGOCIOS

La zona de negocios era la ms cara, alrededor hay una zona ms vieja y deteriorada ocupada por gente de clase baja. Despus est la zona de clase obrera un poco mejor y por ltimo una zona de clase media (zonas residenciales, etc.). Vieron que en la zona de transicin era donde se producian ms delitos, ms suicidios, ms problemas de prostitucin y alcoholismo, ms enfermedades Su intencin era estudiar cmo la gente se adaptaba a esa zona y a sus condiciones.

38

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

Visiones de la desviacin Crean que la marginalidad de la zona de transicin era debida a que esta zona se haba desconectado del resto urbano. Tenan una cultura algo distinta a las culturas del resto de la ciudad. A sto le llamaron desorganizacin y de aqu se originan los problemas. Crean que la delincuencia tena que ver con la desintonizacin y diferencia con el resto de zonas. Sus estudios fueron de observacin participante y concluyeron con que las bandas estn perfectamente organizadas, con sus principios y valores pero stos eran distintos al resto urbano. Ofrecen un relato del delito como algo con lo que se crece, est en la calle, y que incluso se herda a travs de las generaciones. Estos estudios dieron lugar a la teora de la asociacin diferencial. Segn esta teora el delito se aprende en el seno de los grupos y el aprendizaje es un proceso complejo, se deben aprender aptitudes, motivos, deben desarrollar determinadas visiones de la ley, justificaciones para los actos delictivos, etc. Aprenden a justificar sus propios actos con definiones favorables. Aporta la idea de que los colectivos delincuenciales son un colectivo normal con valores distintos. Se prioriza en la descripcin antes que la teora con lo que no han quedado muchas conclusiones escritas.
William White, La sociedad de las esquinas Donald Cressey, El dinero de los dems E. Sutherland, Delitos de cuello blanco, Ladrones profesionales F. Trasher, La banda

Crticas: Pusieron mucho nfasis en el tema del grupo. No todos los delitos se basan en el grupo. En sus estudios no existen hiptesis previas, es una simple descripcin. La idea de la ecologa urbana es poco til. Hacen constantes referencias al espacio y al entorno pero sto no es causa directa de nada. Cuando hablan de desorganizacin en realidad hablan de diversidad.

Funcionalismo Es la corriente terica que domina a la sociologa en los aos 30 a 50. Se centran en la sociead y de ah se derivan sus teoras sobre la desviacin. Para ellos el delito es el ejemplo para demostrar la funcin del delito, el delito es til. Durkheim es su principal mentor. El funcionalismo sostiene que las socieades tienen unas necesiadaes par existir. Estas necesidades se responden por distintas partes de la sociedad. Para Durkheim una sociead normal consiste en que estas necesiadades se vean atendiadas. Se puede saber si una socieadad es normal comparando distintas socieaddes y viendo cules son sus necesidades de normalidad, los elementos que hagan en comn. Dice que el hecho de que existan esas necesidades y esa situac in de normalidad hace que la delincuencia o la desviacin no sea un fenmeno anormal pues contribuye a reformar el sentimiento de normalidad. Slo es anormal si la delincuencia est superextendida y es incontrolable o si no hay delincuencia, hablaramos de un exceso de control (1984, George Orwell). La ms mnima desviacin provocara una enorme respuesta social, por ejemplo el que exista la prostitucin es

39

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

funcional porqu complementa la familia. Crea un canal de expresin sexual para los que no pueden tener relaciones de otra manera. Detrs de sto tambin se cree que las deficiencias de las estructuras formales hacen aparecer estructuras altenativas, la familia se proteje de la desviacin, delincuencia, etc. La desviacin es fruto de una mala integracin o de uan inadecuada socializacin.
Robert Merton, Teora social y estructura social Emile Durkheim, El suicidio

Crticas: La idea de que todo acaba siendo funcional, todo es justificable. El funcionalismo no se fija mucho en los temas de conflicto social, desigualdad, etc. Lo que puede ser funcional para un grupo puede no serlo para otro. Una de las aportaciones importantes del funcionalimo es la idea de al simetra, los fenmenos de desviacin tienen los mismos motivos y principio que os comportamientos conformistas. La anomia Durkheim: En realidad da dos visiones sobre la anomia una la da en La divisin del trabajo social, aqu dice que la anomia es un estado patolgico de la economa. En el libro sobre el suicidio da una visin ms individual de la anomia. La primera consiste en que una situacin de anomia se produce cuando hay una transformacin rpida de la sociedad. Anomia, en realidad, quiere decir una situacin en la cual hay distintos valores que entran en conflicto entre s y donde ninguno de ellos es un valor dominante. En las situaciones de cambio se producen estas situaciones de anomia. Durkheim por ejemplo dice que una situacin de anomia muy fuerte se producen en el trnsito de las sociedades mecnicas a sociedades orgnicas (rural a industrual, por ejemplo). En estos cambios hay un fuerte cambio en la divisin del trabajo, hay tambin un debilitamiento de los lazos interpersonales de la gente. Hay un cambio econmico rpido pero no est acompaado de cambio social. Un ejemplo de sociedad anmica es la Rusia actual. Durkheim ve estas situaciones como algo excepcional. En el libro El suicidio explica esta misma situacin pero de forma individualizada. El cuadro de Durkheim sobre el suidio es el siguiente: TIPOS DE SUICIDIO Integracin Altruista Egosta Repulsin Fatalista Anmico

(Preindustrial) (Industrial)

Fuerte Dbil

La integracin se refiere a los lazos entre las personas, la repulsin se refiere ms a la normatividad. l dice que, por ejemplo, un suicidio altruista sucede cuando hay una relacin entre las personas muy fuerte y se produce una situacin extrema que lleva al sujeto al suicidio (por ejemplo los kamikaces). El fatalista cuando hay una fuerte vinculacin a las normas y alguien es descubierto, o descubre l mismo, que ha roto las reglas de esas normas (por ejemplo el cdigo de honor militar).

40

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

En la situacin industrial los lazos interpersonales y el apego a las normas son ms dbiles. Respecto al suicidio egoista y anmico Durkheim hace un estudio sociolgico y descubre que los protestantes se suicidan ms que los catlicos, tambin ms quienes no tiene hijos; y, aunque parezca una contradiccin, hay ms suicidios en tiempos de estabilidad que en tiempos de guerra. Descubre que los lazos interpersonales son un medio de evitar el suicidio. En pocas de cambio ecnomico muy fuerte se producen estas situaciones de choque de valores y, en consecuencia, el suicidio anmico. Pone al suicidio como ejemplo de la desviacin y lo que dice del suicidio vale para la desviacin, afirma que se trata de situaciones excepcionales. Merton: No cree que se trate de hechos excepcionales, ms an, cree que es algo perfectamente corriente. Su teora tambin puede resumirse en un cuadro: OBJETIVO CULTURAL Aceptacin -Innovacin -Ritualismo -Abandono.. -Rebelin..
I. Ladrn. II. Ultraderecha.

Coformidad Desviacin

MEDIO DISPONIBLE Aceptacin Rechaza (I) Acepta (II) Rechaza (III) Cambia (IV)
IV. Hippie.

Acepta Rechaza Rechaza Cambia


III. Vagabundo, drogadicto.

Merton explica la anomia como una asimetra entre los objetivos culturales y los medios que esa sociedad emplea para conseguirlos de forma legtima. Hay que tener en cuenta el contexto de Merton, sociedad americana de los aos 30, xito econmico, poder, hacerse a s mismo Merton explica la anomia en relacin a este contexto, en ella los objetivos son bsicamente el dinero y el esfuerzo personal como nico medio para conseguirlo utilizando los medios legtimos. Llega a decir que la sociedad norteamericana es una sociedad crimingena ya que fomenta tanto el objetivo dinero y por otra parte, aunque promulga la igualdad de posibilidades, no ofrece en realidad tales posibilidades. La ventaja de las explicaciones de Merton es que por una parte explicara una mayor conformidad de las clases acomodadas, pero al mismo tiempo hay una crtica fuerte a este sistema y es que no explica la delincuencia de cuello blanco ni los delitos de los poderosos. Tiene la ventaja de que explica el delito de forma individual, centrndose en el individuo, en contraposicin a la explicacin eminentemente grupal de la Escuela de Chicago. Ambos autores son funcionalistas. Crticas: A Durkheim: se le han hecho fundamentalmente crticas de tipo fenomenolgico, se dice que manipul los datos para hacerlos coincidir con sus ideas. Tambin se le critica que no explica la criminalidad burguesa y de cuello blanco; asimismo que su modelo es muy general y no acaba de explicar porqu la mayora de la gente no delinque en esas mismas situaciones. A Merton: su teora presupone que todo el mundo acepta el xito econmico como valor prioritario; tambin se le critica que si todo el mundo compartiese ese aprecio por el dinero cuando muchas buscan un mismo objetivo se produce competencia y conflicto; otra cosa que se le critica es que todas las

41

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

sociedades, incluso en pocas de crecimiento econmico, experimentan un aumento de la delincuencia. Adems de las crticas expuestas arriba. De Merton se dice que su teora es en el fondo la explicacin de que la desigualdad produce delincuencia, es decir, la teora de la privacin relativa. Cultura y subcultura del delincuente Comienzan en los aos 50 y 60 con fuerza y an hoy existen reminiscencias. A partir de los 70 pierde fuerza en favor del etiquetamiento. No son muy distintas a la teora de la anomia. Visin del orden: la sociedad gira en torno a un cierto consenso (existen unos patrones culturales dominantes y el valor del xito econmico es importante). Las teoras de la subcultura nacen en un intento de explicar la delincuencia juvenil, especialmente las bandas. Intentan aproximarse a la desviacin de una forma emprica, quieren vivirlo. Cuanto ms te aproximas al delincuente ms comprendes sus actuaciones. La delincuencia se presenta como una solucin. Ante situaciones en las que el xito econmico queda frustrado. Autores: Albert Cohen: trata de explicar los orgenes de la cultura delincuente. Explica el carcter de delito, sus funciones, los problemas que soluciona y las causas. Cree que la subcultura es una solucin a los problemas econmicos. La aparicin de sta depende de la edad, el gnero, la raza, el ivel econmico, la clase social, el vecindario, estos son rasgos comunes. Ante esta estructura social y su contexto acaban apareciendo subculturas como una solucin. Libro Delincuent boys: se dedica a retratar el estilo de vida de una banda y descubre que muchos de sus delitos no tienen un mvil econmico solamente, existen otros elementos por ejemplo buscar, con los destrozos, una satisfacin momentnea. Elementos o valores: fidelidad al grupo es un valor muy imporante, el grupo ejerce un control muy importante sobre sus miembros. El fracaso en la escuela es un elemento comn en todos los miembros que forman la banda como una respuesta ante esas limitaciones. Los valores de la banda les dan las gratificaciones que no encuentran fuera. Cloward y Ohlin: discrepan de Cohen en que ste da una gran importancia al fracaso escolar y en que Cohen no presta atencin a que hay diferentes tipos de bandas. Dicen que hay tres tipos de bandas: 1. Delincuentes utilitarios. 2. Bandas violentas. 3. Bandas de consumo de drogas. El hecho de qu en una zona haya ms de uan de las bandas es significativo, si hay una delincuencia adulta establecida habr ms delincuencia utilitaria. Los grupos de drogas surjen entre los que fracasan, tanto en la vida normal cmo en al vida delincuente y no es tanto el fracaso escolar como el encontrar uan salida a su situacin. David Matza: tiene una postura crtica con las visiones de sus colegas Cloward y Ohlin, pues dan la sensacin de predecir ms delincuencia de la que se produce. Matza da una visin de la

42

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

delincuencia ms intermitente, espordica y caprichosa, que decrece con la llegada de la edad adulta. Para Matza la banda es un espacio de apoyo, o es tan importante como para ser el epicentro de la actividad delictiva. La banda relativiza los valores de ley y orden en lo que l llama tcnicas de neutralizacin. En la banda se promueven valores masculinos (arrojo, valenta), se vive la emocin de saltarse las normas. A Matza se le critica que pronostica poca delincuencia. El aburrimiento como causa delictiva suele estar en Matza que ve la delincuencia como algo emocionante. En los aos 70 las teoras culturales inician su declive. Una de las caractersticas de la criminologa en los aos 70 y 80 es la mezcla de las diversas tendencias y teoras. Unos de los autores que representan este eclepticismo es Parker. Parker: en su libro La visin de los chicos hace un estudio sociolgico de cmo los jvenes delincuentes se ven a s mismos y cmo ven el mundo. Dice que no acaba de ver en estos grupos una cultura comn y bien articulada, sin embargo s que nota, al igual que Matza, que su situacin ene l grupo les ayuda a redefinir situaciones, sanciones negativas. Su planteamiento hasta aqu tiene mucho de teora cultural pero habla tambin de que el primer contacto con la polica va a ser importante para estos chicos. Este primer contacto les hace tomar conciencia de un cierto estigma que perciben pero no de una forma tan clara como al tomar contacto con la polica. Con esto incluye la teora del etiquetaje. Tambin incluye una teora del control. Afirma, en relacin con esta teora, que ya desde pequeos tuvieron problemas, consecuencia de fallos de control (teora del control). Tambin habla, en relacin a las teoras del conflicto, de cmo la sociedad arrincona a estas personas, a estas clases sociales y cmo esto se convierte en un factor que coadyuva en su criminalizacin. Hay posturas distintas que afirman que el delincuente surje como consecuencia del conflicto entre culturas distintas. SEgn este enforque si dos grupos tienen culturas distintas los miembros de esos grupos tendrn conductas contrapuestas. Uno de los desarrollos mas importantes de esta teora ha sido la que la ha planteado en trminos del conflicto entre cultura de clase obrera vs. cultura de clase media, de acuerdo con este enfoque la violencia se constituir en problema social porque mientras en la clase obrera la accin fsica est permanentemente presente en la cultura de la clase media sta no se da tanto, es una respuesta menso admisible. Estudios de este tipo son el de O. Lewis Los hijos de Snchez, La vida y Las familias mexicanas, que recogen bsicamente la forma en que viven familias de clase muy baja en tres pases distintos. Sus conclusiones son que con independencia del lugar, del pas, se comparte lo que l llama la cultura de la pobreza. Esta cultura de la pobreza se caracteriza por: Machismo. Fatalismo, pesimismo vital. Violencia, en parte resultado de los factores anteriores. Este tipo de estudios caracteriza a los estratos ms bajos de la sociedad como grupos que recurren sistemticamente a la violencia. Son una mezcla de teoras culturales y teoras del etiquetaje. Otros estudios famosos son los de Paul WILLIS, Culturas profanas, en el que hace una descripcin del mundo de los chicos de las motos, en ellos ve toda una simbologa de la masculinidad, desprecio por la autoridad, actitud machista de dominacin de la mujer, de la humillacin del dbil, tambin hace referencia a que sus orgenes sociales son bajos. Otro tipo de estudios de corte marxista son los que parten de la idea marxista de que el conflicto entre las clases es inevitable y

43

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

est relacionado con a desviacin y el control. Para ellos existen contradicciones entre los controles del capitalismo y las formas que adopta la delincuencia. dUno de estos autores es Phil COHEN quien en un artculo titulado Culturas de clase obrea en el este de Londres hace un estudio de los cambios culturales en un grupo de jvenes a medida que el timepo va pasando. Es de la opinin que los cambios culturales e ideolgicos de los jvenes estn relacionados con factores como el crecimiento del desempleo, el empeoramiento de las viviendas, de la situacin social, etc. Estos cambios se producen a travs de un mecanismo, a medida que aumenta el desempeo hay problemas en la familia y tiene efectos en la desestructuracin del barrio. Une las teoras marxistas a teoras culturales. Paul Willis en su libro Aprendiendo a trabajar hace un estudio de un grupo de chicos de clase obrera e su ltimo ao de escuela primaria. Va viendo que curiosamente la mayora de esos chicos van introducindose en la cultura de la calle, al mismo tiempo a lo largo del ltimo ao de escuela hay un progresivo desinters por la misma. Se produce un choque entre los valores de la esucela y los valores callejeros. Se enfrentan valores de clase social baja (calle) y valores de clase social media 8escuela). Loq eu viene a decir es que fruto de estos conflictos muchos de estos chicos van cayendo en la calle. Crticas Al principio haba muchas espectativas de que este enfoque resolvera los problemas pero finalmente se les critica que explican slo un tipo de delincuencia, el de las clases bajas y el de los hombres. Este enfoque de nfaiss en las culutras de clase baja no explica por qu unos delinquen y otros no. Otra crtica que se hace es que fundamentalmente hay un tema recurrente y ste es la anomia de Merton, los valores de la sociedad y los medios de que se dispone, de modo que tambin se les puede hacer las mismas crticas que se haca en las teoras de Merton. Tambin se critica que como se ve la delincuencia como una solucin a los problemas de no poder obtener el xito econmico al final todo queda en una justificacin de la misma. Tambin A. Cohen, Delincuent boys. Interaccionismo simblico Es la escuela de pensamiento que da lugar a la teora del Lavelling, etiquetamiento. El Interaccionismo simblico (IS) se desarrolla en los aos 60 y en realidad la figura clave del IS es Howard Becker, este es quien hace renacer las ideas de la Escuela de Chicago bajo el nombre de etiqueta. La Escuela de Chicago surje porque en los aos 60 empieza a tomar fuerza los departamentos, escuelas y facultades de Sociologa. Tambin cobra nueva fuerza porque el IS da importancia a las propias experiencias. Los IS piensan que la sociedad est formada por espacios simblicos, la persona comparte significados acerca de las situaciones o del resto de personas. ES decir, cada persona da significados a quin es ella, a lo que hace, y a quines son los dems. Estos significados se van transmitiendo de unos a otros a travs del lenguaje, de esa manera lo que en principio es una experiencia individual pasa a ser una cuestin pblica y al mismo tiempo se produce una respuesta, esos significados ahora pblicos influyen en uno mismo y en los dems. La misin del criminlogo es intentar entender esos significados, tanto a nivel individual como colectivo, lo cual quiere decir que para entender a los delincuentes hay que entender cmo se ven a s mismos y a los dems, tambin hay que entender cmov en los no delincuentes a los delincuentes.

44

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

EL interaccionismo supone que las personas no estn seguras nunca de quines son en realidad, es decir, que dependiendo de la siutacin de uan perosna sta puede verse de una forma o de otra. De la misma forma las personas tenemos visiones de los dems, tenemos formas de dar significados a los dems. Muchas de estas visiones son estereotipos, en els entido de percepciones simplistas de los dems. Adems en nuestras relaciones cotidianas estamos continuamente negociando la relacin, es decir, cada uno de nosotros tenemos varios roles y cada vez que encontramos a personas nuevas negociamos unestro rol con ella de acuerdo a nuestras espectativas. El IS dice que el d3elito es un efecto de las ideas que unas personas tienen sobre otras. En la vida cotidiana constantemente estamos proyectando imgenes de los dems y tambin, desde luego, de los delincuentes y de la gente que se desva. La desviacin tiene que ser recocnocida como tal por los dems y definida en esas relaciones. Saltarse las normas, las reglas son cosas que hacemos todos pero sin embargo algunas figuras de desviacin empiezan a tener ms importancia para los dems que otras, los significados varan. Cuando realmente llega un nivel en el cual los dems te sealen con el dedo, te empiezan a ver como un desviado se produce un slato cualitativo en la identidad delq ue se desva. Para los interaccionistas simblicos la persona uqe no construye su identidad alrededor del robo cuando ya pasa varias veces por las instancias de control, cuando la gente lo seala como ladrn o delincuente, poco a poco se va produciendo un cambio en la personalidad dels ujeto que empieza a verse, si no como lo ven los dems, s con las consecuencias de como los dems lo ven. Las reglas, en s mismas, no definen necesariamente la desviacin, sino que, en el fondo, al mayora de las reglas son un poco negociables. Lo importante no es por tanto en s misma la desviacin sino la respuesta que recibe, y lo importante para concocer la delincuencia es conocer cmo responde la sociedad, cmo reaccionan los instrumentos de control formales e informales. El que alguien sea considerado como desviado depender: Del acto en s, de su escala y de su localizacin fsica y temporal. Los niveles de tolerancia varan entre grupos sociales. Los interaccionistas no crean que para que un comportamiento fuese desviado no era necesario el etiquetaje. Se habla de desviacin secundaria, trnimo utilizado por Lemert, cuando alguien ya ha asumido su rol como delincuente y utiliza con los dems ese rol. Becker tiene un estudio sobre los fumadores de marihuana en el que dice que estos fumadores tienen que darse unas razones para fumar distintas de las del entorno, que en aquel momento en EE.UU. deca que era peligroso e inmoral. La importancia que tienen los grupos ews que delante de significados negativos promueven significados positivos, en este caso en relacin a la marihuana. T. Scheff hace un estudio sobre locos Siendo enfermo mental, dice que ser enfermo mental en el fondo es un rol. Cuenta cmo la sociedad tiene etiquetas de lo que es un enfermo mental, existens significados populares de cundo alguien est loco o es un enfermo mental. Caudno la familia decide que ya est loco lleva al individuo al psiquiatra, quien tambin juega con significados para estalbecer quin est enfermo y quin debe volver a casa. Las cosas importantes que aportan los interaccionistas es que no se puede entender la delincuencia y la desviacin mirando a la ley y al delincuente / desviado, hay que tener en cuenta ms cosas. Para ellos las normas sociales, la ley tiene unos marcos de flexibilidad por tanto la produccin de un delincuente o de und esviado obedece a mecanismos muy complejos. Propone la idea de que slo sabremos algo

45

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

ms del delito estudiando eventos especficos, estudiando caso a caso los hechos delictivos. Howard Becker, Outsiders Lemert, Patologa social Hirschi. El delito se produce cuando se debilitan los lazos de los delincuentes con la sociedad, lazos con grupos concretos de esa sociedad (familia, vecindario, trabajo, educacin, etc.). Explica que existen cuatro tipos de lazos: 1. Lazos de apego, los ms afectivos, familiares, etc. 2. Lazos de compromiso, se sienten comprometidos con un grupo. 3. Lazos de participacin, hay participacin con la dinmica del grupo. 4. Creencias compartidas. Estos cuatro tipos pueden aparecer mezclados. Las personas mantienen diversas intensidades en sus relaciones con grupos. Los que mantienen lazos ms dbiles estn en mejor predisposicin para desviarse. Hirschi se pregunta por qu no se delinque ms. La teora del control no se preocupa por las causas del delito sino por el tema del control (se deja un poco de lado a la propia persona). Hirschi realiza un estudio entre 4000 chicos de entre 12 y 17 aos, les pide que rellenen un cuestinario de autoinculpacin y les pregunta qu tipo de controles reciben y tambin preguntas indicativas de su pertenencia a subculturas. La conclusiones de este estudio son que el efecto de control (escuela, familia, etc.) incide positivamente en la menor delincuencia y esta asociacin es ms fuerte que cuestiones de clase social. Adems observa que variables subculturales no explican tanto la delincuencia como variables de control. Adems seala que el control est relacionado con los delitos menores. Otro estudio importante es el de Harriet Wilson (Inglaterra). Analiza familias deprimidas en Birmingan y se propone analizar la influencia del control de los padres en un entorno que es muy delictgeno. Analiza los diferentes estilos de ocntrol de los padres y observa que hay famlias que ejercen un mayor control sobre los hijos y otras un control menor. Las primeras tienden a estar condiconadas por valores morales y religiosos y tienne hijos que se han metido menos en problemas; teniendo en cuenta el entorno tan adverso, este sistema requiere un tremendo esfuerzo personal. Normalmente los problemas en la familia provocan una cierta laxitud en el control de los hijos. Otro estudio es el de Steven Box. Intenta explicar por qu la clase social y la raza se asocian poco a la delincuencia en las encuestas de autoinculpacin y por qu salen tan relacionadas en las estadsticas oficiales. Box se plantea tratar de mezclar un poco la teora del conttrol con la del etiquetamiento y trata de introducir el factor de motivacin para delinquir. Concluye que las encuestas de autoinculpacin y los datos oficiales estn capturando distintos tipos de desviacin. Las encuestas de autoinculpacin estn descubriendo la desviacin primaria (pequeos hurtos, etc.) y los datos oficiales hacen referencia a una desviacin secundaria ms seria. sta ltima se produce cuando el delincuente, por efecto del etiquetamiento, ya se ve a s mismo como delincuente. Box trata de explicar algo que no convence a los tericos del control, se pregunta por qu en barrios deprimidos algunos delinquen y otros no. Introduce el tema de que, para que el delito se produzca son importantes los controles pero adems, si est en un entorno delincuencial, si tiene acceso a los medios para delinquir, etc. Junto a la ausencia de control ser ms fcil delinquir.

46

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

Una de las ventajas de las teoras del control es que van bien para explicar la delincuencia femenina, las mujeres delinquen menos porque estn sujetas a ms controles que los hombres. Ron Clarke y Cornish escriben el libro El razonamiento criminal. Bennepp, Ladrones robando. Aplicaciones polticas a las teoras del control Las teoras del control son las que inspiran las actuaciones de Situational crime prevention. El hecho de ayudar econmicamente a las clases desfavorecidas provocara una baja del delito, enlaza con la teora de la anomia. A partir de los aos 70 la teora y la prctica irn ms unidas. Ron Clarke. Jefe de la Unidad de investigacin y planificacin, organismo que observaba la delincuencia y la efectividad de las sentencias. Basaba sus estudios en las oportunidades que los delincuentes tenan y en los costes. Dice que la mayor parte de la delincuencia es la pequea delincuencia. Es una delicuencia de oportunidad, estas personas no se ven a s mismos como delincuentes. Ron Clarke cree que no hay ningn delito igual a otro. Los casos se deben estudiar individualmente y todos tienen deferentes explicaciones. Ron Clarke da ms importancia al contexto en que se produce el delito que al delito en s. Dice que se puede reducir el delito de dos formas: 1. Si se reducen las oportunidades fsicas de delinquir. 2. Si se aumenta el riesgo de que capturen al autor. Con esta perspectiva, Situational crime prevention, se han hecho varios estudios. Bennett. Quiere entender la personalidad de los delincuentes que roban casas. Entrevist a muchos ladrones de casas sobre su modus operandi, etc. Se da cuenta de que los ladrones tienen en cuenta factores como los signos de ocupacin (si est vaca o no), si hay porteros, los vecinos, etc. Lo que menos tenan en cuenta era la vigilancia policial. Oscar Newman recogi estas ideas en su libro, en el que dice que se puede prevenir la delincuencia segn el diseo de los edificios. Dice que los barrios con bloques altos (de baja calidad) son delictgenos. Son espacios para dormir donde hay zonas escondidas, poca vigilancia, etc. Propone modificar esta forma de plantear las ciudades y edificios. Todas las teoras del control se han plasmado en teoras polticas que siempre resultan baratas. Es ms barato cambiar las cabinas o poner cmaras que aumentar la vigilancia policial. Crticas a las teoras del control 1. Las teoras del control se focalizan mucho en el tema de la delincuencia de base econmica y no explican bien la otra delincuencia (agresin, delitos sexuales, etc.). 2. Se da mucha importancia a los lazos entre las personas. El hecho de que alguien debilite los lazos con la familia no quiere decir que no los fortalezca con otros, no se suelen perder los lazos con todo el mundo. 3. A travs de las teoras de control y del Situational crimen prevention se consigue que se haga pagar a toda la poblacin el precio de que exista el delito (las cmaras privan de intimidad, obligacin de comprar la tarjeta, etc.). 4. Desplazamiento del delito. Si se ponen cmaras de TV en una zona se proteger esa zona pero los delincuentes se irn a otra. El

47

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

desplazamiento uede ser geogrfico, temporal, analtico objetivos), etc. 5. Se descuidan las caractersticas sociales del deincuente. problemas, el entorno, etc. Se vigila slo la prevencin importar de quin se trate. Criminologa feminista

(de Sus sin

Es el conjunto de trabajos que tienden a interesarse por los delitos de las mujeres y el papel que tiene el control social sobre la mujer en general. En los aos 70 el movimiento feminista redescubre todo el tema de violencia domstica, abusos sexuales en trabajo y fuera, y empieza a presentar en la mujer como vctima de la opresins social. Se empiezan a plantear que en toda la criminologa no hay una atencin detallada o la mujer en tanto que delincuente y como vctima. El argumento de las feministas que se ocupan de la criminologa es que una ciencia que se olvida del 50% de la poblacin no tiene validez alguna. De esta forma cuestionar la validez de la criminologa. En tanto que delincuente: A tenor de las estadsticas de la polica sabemos que la mujer comete menos delitos, menos frecuentamente y menos graves que el hombre. Y no hay ninguan razn para hacer pensar en una menor capacidad delictiva de la mujer. Las encuestas de autoinculpacin revelan ms delitos femeninos y ms diversificados que lo que las estadsticas de la polica revelan. Lo que las feministas se plantean es por qu las mujeres cometen menos delitos, ya que an aceptando las encuestas de autoinculpacin la mujer comete muchos menso delitos que el hombre. Uno de los argumentos que se han dado viene dado por las teoras del control; se dice que las mujeres cometen menso delitos porque soporten ms control informal. Las feministas dicenq ue a la mujer tradicionalmente se le han reservado los espacios privados y al hombre los espacios pblicos, en los espacios privados la mujer puede ser controlada mucho mejor. Se le han asignado trareas de control y soporte de los hijos, de los ancianos, etc., esta carga de trabajo ha impedido que cometa delitos; adems al hombre se le responsabiliza del comportamiento de su mujer. Cuando la mujer entra en el mercado de trabajo, aparte de que entra haciendo tareas mu parecidas a las que haca en casa (enfermera, maestra), sufre segregacin laboral y, en muchos casos, el acoso del varn, lo que no es ms que reproducir esquemas de la escena privada. Hay una autora llamada Frances HEIDENSHON, inglesa, que analiza, como mtodo de ver la situacind e control de la mujer en la sociedad, los personajes femeninos en el cine y en el teatro. Ve que la mujer se presenta siempre en una gran dicotoma, prostituta o gente, malvada o buena, descubre que la mujer mala es castigada o bien se hunde a s misma al mismo tiempo la mujer buena se presenta a s misma cuidndose de s misma, cuidando su imagen. Afirma que esto es el reflejo de lo que ocurre realmente en a sociedad. En realidad, segne ella, la mujer sufre tanto control que acba por aceptar este rol que el varn le impone. -Visiones del delito: La mujer es casi invisible para la criminologa, con excepcin de algunos trabajos positivistas no hay, en general, un grna desarrollo terico que mire hacia la mujer. Esto ha tenido la consecuencia de que prcticamente la delincuencia femenina se explica con unas ideas y unas teoras totalmente trasnochadas, las ideas positivistas. La mujer aparece como un ser irracional, impulsiva, movida por impulsos primarios de tipo sexual, etc La crtica

48

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

feminista a la criminologa es doble, por un lado que la criminologa desconoce a la mujer y por otra que cuando se ocupa de ella se analiza de una forma absolutamente distorsionada (estereoipos sexuales, bajo la idea de la distinta psicologa de la mujer respecto al varn). Denuncian hehcos muyc laros, as hay ms estudios sobre prostitucin que sobre violacin adems algunos de estos estudios barajan el tema de la incitacin. Las protestas de las feministas son: 1. Dar visibilidad a la mujer, tanto como delincuente como vctima. 2. Que la investigacin debe ser hecha por mujeres, para mujeres y sobre mujeres. 3. Que la investigacin debe ser til para el movimiento de liberacin de la mujer. Carol SMART es considerada una de las madres de esta ideologa. Tiene un libro titulado Mujer, delito y criminologa (1977), revisa en l toda la historia de la criminologa y crtica caso por caso los tratamientos que se han dado a la mujer en la criminologa as por ejemplo habla de Lombroso y Ferri; para ellos la mujer delincuente no tiene rasgos distintivos, nicamente se diferencian del resto por sus rasgos masculinos y que itnen las peores caractersticas de hombres y mujeres. THOMAS, positivista, dice que la mujer es pasiva, de carcter domstico y que la delincuencia de la mujer es de origen y carcter sexual. Otro autor, POLLACK, s tiene una cierta lucidez al afirmar que la delincuencia de la mujer se ha subestimado, en parte por caballerosidad y en parte, y esta es la parte ms positivista, porque la mujer emplea su astucia y su habilidad de mentir para ocultar sus actos delictivos, tambin dice que comete sus delitos ms en el mbito privado, y que adems son tratadas con ms benevolencia cuando son juzgados. A medida que nos acercamos a los aos 70 aparecen unos trabajos que empiezan a plantear la delincuencia femenina de forma distinta. Hay un libro titulado La esposa cautiva de Hannah GAVRON (1966) que es uno de los primeros de hablar de las variables sociales dejando las personales y psicologistas. As afirma que a la mujer se le inculca mayor conformidad; cuando delinque es tratada con menos rigidez. Habla de algunos estudios de la muejr en bandas donde se dice que la mujer tiene una funcin subordinada en stas. El autor ms prolijo es el norteamericano CAMPBELL, l dice que la mujer comete ms delitos y ms diferenciados de lo que se piense y que en algunos delitos, por ejemplo lso robos en tiendas, su delincuencia es mayor, de todas formas aunque el hombre roba menos en tiendas pero cuando lo hace roba objetos ms valiosos. En cuanto a su posicin en las bandas dice que su posicin ms que de subordiancin es de apoyo. Afirma que el proceso de etiquetaje funciona mal en la mujer, a la mujer le cuesta mucho aceptar su condicind e delincuente esto se aprecia bien en estudios y encuestas de prostitucin. Las investigaciones de los aos 80 siquen tres lneas: 1. Ver si la emancipacin de la mujer est llevando a un aumento de la delincuencia de la mujer. 2. Trata de averiguar si la mujer es tratada con ms clemencia por los sistemas formales e informales. 3. Ante las crticas que sufren las feministas de dejar de lado al hombre est esta tercera va que trata de explicar conjuntamente los delitos de los homnbres y los delitos de las mujeres. Los primeros estudios, los de emancipacin relacionada con el aumento de la delincuencia, se polarizan entre los que dicen que s y los que dicen que no. Entre los que dicen que s est SIMON, Mujer y

49

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

delito, sostiene la idea de que en la medida que la mujer se emancipa pasa a hacer tareas ms parecidas a las que hace el hombre y dentro de estas tareas est tambin el delito. Utiliza algunos datos estadsticos, sobretodo de delitos contra la propiedad, para abundar en esta idea. Entre los que dicen lo contrario est Esteven BOX quien dice que no es que la mujer delinca ms sino que la sociedad ve como delictiva la pretensin de igualdad de la mujer, analiza las mismas estadsticas policiales que utiliza Simon pero de otra forma, trata de discernir si se deben a un aumento de la delincuencia o a un aumento de las denuncias, concluye que es esto ltimo. Rebate la idea de Simon de que la delincuencia femenina est creciendo ms aceleradamente que la masculina tambin el mito de que hay una nueva violencia femenina. La medicin de la desviacin La idea de aplicar escalas para medir un fenmeno social cual es la desviacin no es nada fcil. Esto se debe al propio carcter de la desviacin, mucha desviccin es oculta, varible, ambivalente, ambigua e incluso contradictoria. Las reglas sociales son variables en el tiempo y en el espacio. Quiz la desviacin ms fcil de medir es la de la delincuencia y as y todo es tremendamente difcil hacerlo ya que el delito tambin comparte muchas de esas caractersticas, as por ejemplo los delincuentes juegan con las ambivalencias y los resquicios de la ley, la poblacin en general tambin comete delitos, muchso delitos no son denunciados, la polica no persigue algunos delitos

50

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

La medida de la delincuencia Hay tres dificultades bsicas para medir la delincuencia; 1. La delincuencia es un concepto ms relativo de lo que parece porque las figuras delictivas muchas veces tienen esta caracterstica de ambigedad, al intentar comparar diferentes pocas y diferentes lugares se encuentran muchas dificultades por las diferencias caracterolgicas y tipolgicas de los CPs. 2. Es muy difcil conocer la llamada cifra oscura, es decir, el nmero real de delitos, porque muchas figuras de desviacin de delincuencia tienen un carcter oculto, porque la poblacin no denuncia, porque la polica an conociendo algunos hechos delictivos no los registra 3. Al intentar conocer el nmero real de delitos y se hace una encuesta de culpabilizacin o una de victimizacin se descubre que la delincuencia significa cosas distintas para personas distintas, loq ue formalmente se entiende por delito slo puede decirlo un Juez. Las estadsticas policiales y las encuentas de victimizacin y de culpabilizacin miden en realidad cosas distintas. A pesar de que existen dificultades esto no resta inters a la necesidad de conocer el nmero de delitos, de cuantificar la delincuencia. Hay varias formas de medir la delincuencia. Podemos barajar datos de la polica, de la Fiscala, sentencias y prisiones. Estos datos miden cosas distintas, la polica mide los atestados que inica; los datos de la Fiscala General del Estado son confusos, miden en realidad actuaciones formales, es decir, diligencias iniciadas, diligencias cerradas, etc. con lo cual pueden contabilizarse un delito tres y cuatro veces; los datos de los Tribunales miden sentencias formales; los datos de prisiones miden altas en prisin. Con los datos oficiales del sistema penal se obtiene una realidad oficial del delito pero sta no tiene por qu coincidir con la realidad real del delito. Existen una serie de tcnicas accesorias, adicionales para contabilizarla: -La observacin participante: Hay una larga tradicin de medir la delincuencia introducindose entre los delincuentes de mil formas distintas. Esta tcnica es limitada ya que slo se miden algunos tipos de delincuencia, as por ejemplo se han estudiado poco las bandas de delincuencia organizada. Por otra parte existe el lmite de la integracin ya que normalmente se exige la participacin del investigador, de esta forma quedan excluidos los delitos violentos, los de blanqueo de dinero y los delitos de los poderosos. -Entrevista a delincuentes: Las limitaciones on que en general se ha tendido a investigar a poblacin cautiva, lo que ocurre es que esto tiene un sesgo metodolgico importante y es que slo se entrevista a los delincuentes que fracasan, y la mayora triunfa. Las entrevistas presentan muchas dudas respecto a la representatividad. -Las historias de vida: Se basan en la entrevista en profundidad a un delincuente (A tumba abierta, Oriol Roman. Anagrama. Barcelona, 1989). Se analizan fundamentalmente sus relaciones, sus circunstancias vitales. Esta informacin se analiza y ordena. Permiten ver el contexto vivencial del delincuente. La gracia est en escoger o una persona que tenga una historia representativa, es por lo tanto fundamental escoger a quin se entrevista. -En cuestin de autoinculpacin de delincuencia autoconfesada: Consisten en tomar una muestra de poblacin y preguntarles por los delitos que ha cometido y por su importancia. El problema que tiene es que bsicamente descubren pequea delincuencia, son bastante limitadas para delitos graves. Se han utilizado mucho para estudiar delincuencia juvenil. -Encuestas a vctimas deld elito: Compone varios tipos de informacin, imagen de la polica, mtodos de proteccin que adopta la gente,

51

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

sensacin de inseguridad, pero bsicamente surje para averiguar la cifra real. En algunos pases se vienen practicando peridicamente, cubren la totalidad de la poblacin, son muy numerosas ya que para captar determinadas figuras delictivas, muy escasas, hay que tomar una muestra muy importante. El CIS en algunos estudios ha incluido alguna batera de preguntas de victimizacin pero no hay encuestas nacionales, aunque s regionales. Tienen varios problemas, el principal es que miden sensaciones de victimizacin, la experiencia subjetiva ms que la objetiva; en segundo lugar las encuestas de victimizacin fallan al recoger algunos tipos de delito, por ejemplo las violaciones; se juega muchyo con la capacidad de memoria de la persona a la que se entrevista. Tambin tiene ventajas como que permiten extraer una gran cantidad de informacin, no slo permiten acercarse a la cifra oscura sino que adems permiten calibrar el nmero de denuncias que se presentan, permiten averiguar el grado de proteccin, el miedo al delito, la inseguridad, etc. en funcin del tipo de preguntas que se incluyen. Otro problema es que tienen dificultades para acercarse a los sectores marginales de la poblacin, los vagabundos, los mendigos, etc. Deja fuera tambin no slo la violacin sino a figuras delictivas de delitos organizados, deja fuera los delitos de las organizaciones, de lso profesionales, etc. Son un instrumento til pero dejan fuera importantes cantidades de delincuencia. -Existen tambin fuentes indirectas, son bsicamente las que utiliza la polica, coches reventados, grafitis en las paredes, objetos asegurados, etc. No son excesivamente tiles. Estadsticas Los estadsticos del sistema penal, como todas las estadsticas institucionales, no estn pensados para la investigacin cientfica, ni siquiera estn pensados para estudiar el funcionamiento de las instituciones. Estn orientadas fundamentalmente por motivos polticos, esto es, estn pensadas para presentar una informacin oficial elaborada burocrticamente y seleccionada con criterios de utilidad poltica y administrativa. La importancia que tienen es que representa la desviacin oficialmente reconocida, es decir, es la informacin que el sistema oficialmente reconoce, aunque los propios funcionarios que las elaboran no las valoran demasiado como fuente de informacin real. En todo caso hay que tener en cuenta que no dan la informacin de la realidad sino la de que tienen conocimiento las instituciones. Desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX se han venido aceptando como indicadores de la delincuencia. Adolf QUETELET, estadstico francs, con un mrito criminolgico importante ya que uno de los primeros datos que importaron a la Administracin fue el de la delincuencia y l fue el pionero en Francia. Deca que a pesar de que las estadsticas no reflejaban el delito real s eran proporcionales a la cifra real, no saba en qu proporcin exacta pero s que esa relacin exista. Las investigaciones posteriores han demostrado que esto es absolutamente falso. Hay pocas figuras del delito que llegan con cierta fiabilidad: asesinatos, delitos que guardan relacin con seguros y pocos ms. El porcentaje de conocimiento de delitos que llega a la polica es variable en funcin de los delitos, pero hasta mediados del siglo XX se vino aceptando que s lo eran. A partir de este momento se empez a dudar de su fiabilidad, el mismo Merton las desacredit. En los aos 70, fruto de estas crticas, surjen las primeras encuestas de victimizacin como alternativa para conocer la cifra oscura, pero curiosamente en los aos 80 se vuelven a poner de moda las estadsticas policiales porque en esos aos se produce un aumento importante en la delincuencia y los polticos necesitan tener ms

52

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

informacin. A raz de esto hay una serie de autores que empiezan a estudiar cmo se realizan estas estadsticas. Gracias a esto hoy sabemos algo ms sobre ellas. Se pone de moda comparar los datos de las estadsticas de la polica con las encuestas de victimizacin, de esta forma podemos averiguar la proporcin aproximada y as otorgan ms o menos fiabilidad a los datos oficiales. Las estadsticas policiales Las estadsticas de ms impacto social son posiblemente las de la polica, pero sin embargo sabemos perfectamente hoy que estos datos son incompletos y sesgados. Son incompletos porque son slo los que la polica conoce, por varias razones hay delitos que la polica no conoce, pero es que adems algunos de los delitos que s conoce no llegan a ser contabilizadas nunca; tambin son sesgadas por dos razones, una porque algunos delitos se denuncian ms que otros y por tanto son ms conocidos por la polica, la segunda razn es la dificultad tcnica de traducir situaciones sociales a categoras estadsticas, y las inconsistencias que se producen en el proceso de registro y conteo. Oficialmente no existe un dato estadstico sino hay un atestado, una denuncia, un conocimiento oficial del delito. Por otra parte las denuncias pueden presentarse entre el juzgado y ante la fiscala. En el caso espaol los datos se recogen a travs de dos impresos, uno sobre actuaciones de la polica y otro sobre detenidos. Los resultados de las estadsticas de polica son fruto de proceso complejo en el cual influyen factores de tipo poltico y econmico, influye el acceso limitado que tiene la polica a la informacin delictiva, influye las tipificaciones legales del CP sobre las figuras delictivas, influye el proceso adminsitrativo de registro, influyen tambin las dificultades tcnicas para estandarizar y codificar los datos. Las campaas policiales, de origen muchas veces poltico, condicionan las estadsticas policiales. En cualquier caso pese al efecto que tienen ste es limitado dado que el conocimiento de los delitos viene condicionado por la comunicacion de los ciudadanos y esta colaboracin no aumenta con las campaas. Las encuestas estn regidas por procesos administrativos, en el caso de las de la polica son utilizadas por los mandos policiales para dar una determianda imagen de efectividad. Desde este punto de vista tienen un carcter poltico. En ocasiones se utiliza para demandar mayores recursos. Otro factor importante es el acceso limitado de la polica al conocimiento de los delitos; las prcticas de prevencin han tenido un gran auge ltimamente a raz de la crisis econmica del Estado cual guarda relacin con la falta de denuncias ciudadanas. De los estudios realizados en Inglaterra de la gente que ha sufrido un delito y no ha denunciado un 38% por considerar el hecho trivial, un 33% por no considerar que el hecho sea competencia policial, un 16% que piensa que la polica no puede hacer nada, el resto son porcentajes muy pequeos. Definiciones legales de delincuencia Las figuras delictivas no son comparables entre pases, slo en unas pocas figuras muy concretas es posible hacer comparaciones. Diacrnicamente tambin hay diferencias, en la medida que se van produciendo reformas en los cdigos no es posible comparar muchos delitos que o cambian, desaparecen o bien se crean. Hay un slato entre lo que es la definicin legal de delito y lo que es la definicin estadstica de delito. En trminos estrictamente legales quien define qu es delito es el Juez, pero la polica

53

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

califica el delito antes de que el Juez se pronuncie y la de ste puede no coincidir, lo que no altera las estadsticas policiales. Otro salto es quin define el delito, hemos visto que en la mayora de casos es la vctima quien comunica el delito y es ella quien en buena medida tipifica el delito, muchas veces hay una gran influencia de las vctimas en las estadsticas. Por otra parte ciertas categoras delictivas no aparecen en las estadsticas, por ejemplo en Inglaterra hay una distincin entre delitos notificables y delitos no notificables, en Espaa esta distincin legal no existe pero en la prctica sucede. Otro factor es el proceso afminsitrativo de registro. En Espaa ahy un sistema de produccin estadstica de delitos algo peculiar, se hacen en base a los datos suministrados por la Polica Nacional y de Guardia Civil, pero hay una serie de delitos instruidos por las Policas Locales y las Autonmicas de las que no tienen conocimiento la Polica Nacional y la Guardia Civil. Por ltimo nos encontramos con las dificultades tcnicas para cuantificar el delito. Un primer problema est en ponernos de acuerdo en la unidad de medida (el nmero de vctimas, el nmero de eventos delictivos, el nmero de delincuentes), algunos criterios se pueden aplicar a algunos delitos pero no a otros. Como ejemplo podemos tomar cundo se considera que un delito est esclarecido. Segn la normativa espaola se considera que un delito est esclarecido cuando hay una detencin in fraganti; otro caso es cuando el delincuente resulta completamente identificado incluso si no es atrapado o est muero; tambin cuando hay admisin verificada; tambin cuando despus de haber abierto diligencias se descubren que de hecho no hubo delito. La polica considera a una persona vctima segn las normas estadsticas, nicamente las que lo son de un determinado nmero de delitos. As son vctimas las personas a las que se dirigen la accin en esos casos, incluso si no sufren dao; las personas que s sufren dao, incluyendo agentes de polica, siempre referido a esta lista concreta de delitos; tambin son considerados vctimas los desaparecidos, los nios fugados, los prfugos. Los muertos por sobredosis, los suicidas y cualquier persona que sea hallada muerta, en ningn caso sern consideradas vctimas los autores de delitos.

54

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

Las encuestas de victimizacin La propia palabra victimizacin es un poco confusa, en su origen eran encuestas para averiguar el nmero de delitos que se han cometido pero victimizacin tiene otras connotaciones adicionales. Las encuestas de victimizacin miden varias cosas, la informacin bsica, y las que les di origen, es la necesidad de saber qu personas haban sido vctimas de un delito y a travs de ese dato conocer el nmero real de delitos. A veces se utilizan para averiguar las vctimas indirectas, la diferencia entre vctimas directas e indirectas reside en que la directa es el objeto del delito mientras que la indirecta lo es por casualidad o en casos de delitos indeterminados en cuanto a la vctima, como por ejemplo los delitos medioambientales. Tambin se mide el impacto que ha tenido es experiencia, puede ser afectivo, emocional, econmico, etc. Un tercer bloque de preguntas es el de los factores de riesgo, se aprovechan las encuestas de victimizacin para conocer los facotres de riesgo ser vctima. Hay otro factor ms indirecto y es el de percepcin de las instituciones (percepcin/demandas de/a las instituciones) no es propiamente parte de las encuestas de victimizacin pero se aprovecha en ocasiones para incluirla. EXPERIENCIA + IMPACTO/MIEDO + RIESGO + (DEMANDAS) CMO SE MIDE? Experiencia de ser vctima: Directa (personal) Indirecta (familiar, crculo social prximo) Impacto: Prdidas (materiales, salud, tiempo) Miedo: -Concreto (personal): da/noche; casa/calle; miedo a deltios o barrios, o lugares concretos; cambio de hbitos concretos. -Difuso (general, lejano): percepcin general de seguridad. Factores de riesgo Se expone lo que se ha aprendido analizando las encuestas de victimizacin. Lo que se ha aprendido es que lo que hay es miedo a ser vctima de un delito antes que verdadero riesgo de ser vctima real. Se conocen tambin mejor los factores de riesgo: Vulnerabilidad (Pertenecer a colectivos de riesgo). Precipitabilidad (Ponerse en situaciones de riesgo, provocar). Oportunidad (Crear situaciones propicias riesgo/beneficio). Atractividad (Ser un buen objetivo, tener riquezas). Indefensin (Estar desprotegido, inmigrantes, homosexuales). Las encuestas de victimizacin nos enseasn que hay determinadas variables que tienen su importancia en las probabilidades de ser vctima. Sabemos que las vctimas tienen un perfil sociodemogrfico muy parecido a los delincuentes. Bsicamente se pregunta a personas con una cierta capacidad para responder con lo que los delitos que se cometen contra nios muy pequeos o enajenados no se incluyen. Tampoco se incluyen las personas que viajan constantemente o vagabundos, y que son grupos de riesgo. Pero la limitacin ms importante es que slo aparecen delitos en que hay vctimas, as no aparecen reflejados delitos contra el Estado, robos en el puesto de trabajo, delitos tributarios; tampoco delitos de prostitucin y juego, en el caso de que estn prohibidos.

55

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

Tampoco auqellos mdicas. Es conocer utilicen

aparecen reflejados delitos cometidos por las profesiones, en que la vctima no es consciente, como las negligencias curioso, y no deja de ser llamativo, que siempre nos cuesta el mismo tipo de delitos, se utilicen las tcnicas que se estos delitos se resisten a ser investigados. NDICE DE VICTIMIZACIN= TOTAL DE VCTIMAS TOTAL DE ENTREVISTADOS X 100 .

RATIO DE MULTIVICTIMIZACIN= HECHOS DELICTIVOS VCTIMAS NDICE DELICTIVO EQUIVALENTE=

HECHOS DELICTIVOS X 100 TOTAL DE ENTREVISTADOS

Encuesta de victimizacin de Barcelona, 1994 Muestra: 7000 personas. Poblacin: 2.700.000 personas. NDICE DE VICTIMIZACIN= 18% En el ao 83 el porcentaje era de un 24.1%; en el ao 86 llega al tope mximo, 26.2%; a partir del ao 88 empieza un proceso de desceso que llega hasta el ao 94, nicamente se produce en el ao 93 un hecho atpico con un 13%. Refleja una realidad tpica de Espaa. Desde mediados de los 70 hasta finales de los 80 la delincuencia en Espaa crece muy rpidamente. Parece haber una correlacin entre la crisis econmica y la delincuencia. Entre el ao 72/73 y los ltimos 80 se multiplica por 8 el nmero de delitos. La palabra seguridad ciudadana se pone de moda por los primeros aos 80. Hay una preocupacin por parte de las instituciones y de la poblacin. (Edad/Gnero/Clase social/Urbano-rural/Riqueza/Raza) El estilo de vida tambin es un factor de riesgo (salir de noche, ambientes frecuentados). El tiempo pasado en la calle. Los hbitos de seguridad: pasivos (alarmas) y activos (salir con luz), se sabe que las personas que tineen hbitos de seguridad tienen menos oportunidades de ser vctima que los que no los tienen. Decisiones bsicas en el diseo del custionario Son instrumentos que ienen unos lmites y el retrato que hace de la realidad estn muy condicionados por factores como los que siguen (cuando se hace un encuesta de victimizacin se estn midiendo los hechos que la gente define como delitos, esta es una catalogacin subjetiva y por mucho que se intente pulir se acba midiento duna valoracin subjetiva): Incluir slo a las vctimas residentes en el rea. Incluir delitos cometidos slo dentro del rea. Incluir slo los delitos de un perodo prefijado. Entrevistar a individuos o a familias. Decidir quin define el/la delito/seguridad. Clasificar las categoras delictivas utilizadas.

56

SOCIOLOGA DE LA DESVIACIN

Estas son decisiones que se tienen que tomar apra establece los parmetros que determinarn la encuesta. La cifra del ao 93, que es la ms baja, se explica en parte por el efecto postolmpico. En cuanto a las ratios de multivictimizacin, tambin van bajando hasta el ao 91, que es el ms bajo (1,34). En el ao 87 (1,77) se produce el ms alto, casi hay dos delitos de media por vctima. En el 93 (1,41). Este dato tambin nos indica una cosa, en el ao 92 se produce un aumento, esto se explica quiz en que cuando hay mucha vigilancia el delincuente se especializa en vctimas ms vulnerables que pueden, por consiguiente sufrir ms delitos. La denuncia. Se recogen ndices de en torno al 40%, este porcentaje de denuncia ha ido creciendo paulatinamente. Los aos con ms delitos, 83 y 84. Los ndices de denuncia son ms bajos, a medida que ha descendido el nmero de delitos han aumentado las denuncias. ESto se debe en buena medida en relacin a las compaas de seguros y al aumento de plizas en relacin con la bonanza econmica. Un dato curioso es que quien ms denuncia son los comerciantes, fundamentalmente porque son un colectivo muy asegurado y que, por otra parte, fueron vctimas frecuentes en esos aos; en el ao 94 pasan del 64%. Luego le siguen los delitos contra domicilios; despus los robos contra personas y tras ellos los delitos de robo del contenido de vehculos en relacin a esto hay que precisar que los robos de vehculos se denuncian en torno al 94%, otra vez ms el motivo hay que buscarlo en las aseguradoras. Se denuncian mucho ms los delitos consumados que los intentados o frustrados. Robos de vehculos: 94% Robos de domicilios: 88% Robos de comercios: 64% Comparando con otras perfil es muy similar. encuestas nacionales y extranjeras el

El motivo primero para denunciar es el alto valro de lo robado, tambin se se trata de agresin si esta es muy importante; a continuacin, en orden de importancia, est el tema del seguro; en tercer lugar la voluntad de dejar constancia; a mucha distancia aparecen otras razones, como la conciencia cvica, que est en torno al 7%, el temor a que se haga mal uso de lo robado. Los motivos para no denunciar: 1. El poco valor de lo sustraido o la escas entidad de la agresin sufrida. 2. La inutilidad de la denuncia. 3. No haber sido un delito consumado. 4. Las molestias que ocasina. Hay un dato curioso, cuando no se denuncia por consejo de la polica, oscilando de ao a ao est entre un 0,2 y un 1,2%.

57

You might also like