You are on page 1of 11

Contenido

Contenido....................................................................................................... 1 1.INTRODUCCION........................................................................................... 1 2.DESARROLLO DEL TEMA.............................................................................. 2 2.1.Ruido exterior........................................................................................ 3 2.2.Ruido de las instalaciones del edificio...................................................3 2.3.Ruido producido por las personas.........................................................4 3.SOFTWARE NOISEATWORK..........................................................................5 INFORMACIN GENERAL SOBRE LA INTERFAZ DE USUARIO...........................6 1.Men........................................................................................................ 6 2.Proyecto de barras................................................................................... 6 3.Clculo de los avances............................................................................. 6 4.Ampliar la barra de herramientas............................................................6 5. Opciones de ajuste.................................................................................. 7 PROYECTO DE FLUJODE TRABAJO...................................................................7 3.Espacios de trabajo............................................................................... 8 4.Mediciones............................................................................................ 8 5.Fuentes................................................................................................. 9 7.Empleados.......................................................................................... 10

1.

INTRODUCCION

En el presente trabajo analizaremos la importancia de los ruidos en puesto de trabajo, teniendo en cuenta que el ruido es uno de los agentes contaminantes que se encuentran en cualquier puesto de trabajo incluidos los de tipo no industrial, por ejemplo, las oficinas. En estos ambientes rara vez se presenta el riesgo de prdida de capacidad auditiva, pero tambin es cierto que el ruido, aun a niveles alejados producen daos auditivos, que puede dar lugar a otros efectos como las alteraciones fisiolgicas, distracciones, interferencias en la comunicacin o alteraciones psicolgicas. Estos efectos son difciles de valorar en la prctica, cualquier evaluacin de la exposicin a ruido en

oficinas debera empezar por conocer el grado de molestia expresado por los trabajadores de la oficina. Las quejas por ruido estn relacionadas con una fuente concreta, por lo que las mediciones y las acciones correctoras se deberan centrar en esa fuente, ya que cualquier accin tomada sobre otras fuentes, probablemente, no conseguira una mejora sustancial. Debemos determinar qu aspectos hacen que un ruido sea considerado molesto. No todos los sonidos son ruido; el ruido es un sonido que no le gusta a la gente. El ruido puede ser molesto y perjudicar la capacidad de trabajar al ocasionar tensin y perturbar la concentracin. El ruido puede ocasionar accidentes al dificultar las comunicaciones y seales de alarma. El ruido puede provocar problemas de salud crnicos y, adems, hacer que se pierda el sentido del odo.

2.

DESARROLLO DEL TEMA

El ruido esta presente en cualquier lugar que llega hacia las personas de varias fuentes; el ruido emitido por una fuente se propaga en todas las direcciones que pueden llegar directamente al receptor que puede ser absorbido y transmitido parcialmente. El nivel de presin sonora de un determinado lugar depende de las caractersticas acsticas y geomtricas del local. En una reflexin una fraccin de la energa acstica es siempre absorbida, lo que disminuye la cantidad reflejada que se le conoce como el coeficiente de absorcin del sonido. El nivel global de ruido en un espacio llega al receptor directamente desde las fuentes y el que llega despus de haberse reflejado una o varias veces. A esta fraccin del

ruido se le denomina reverberacin. La reverberacin es menor en los locales con coeficientes de absorcin elevados. En general, se pueden considerar cuatro fuentes de ruido: el procedente del exterior, el de las instalaciones del edificio, el de los equipos de oficina y el producido por las personas.

2.1. Ruido exterior


La potencia sonora es proporcional a la densidad del trfico y a la velocidad de circulacin y, si el entorno es urbano, la existencia de edificios a ambos lados de la calle puede aumentar el nivel del sonido debido a las reflexiones que se producen entre las fachadas de los edificios.

Otras fuentes de ruido exterior son: el trfico areo, las obras pblicas o las actividades comunitarias (espectculos, manifestaciones, etc.).

2.2. Ruido de las instalaciones del edificio


Las fuentes de ruidos en las instalaciones de un edificio son: los ascensores, las conducciones de agua, la instalacin lumnica; pero sobre todo el sistema de ventilacin.

El ruido en los sistemas de ventilacin se puede clasificar en tres categoras principales: El ruido mecnico de las partes en rotacin del ventilador, cojinetes, correas, etc., as como de piezas poco rgidas o mal montadas. El ruido mecnico se propaga a travs de los conductos o de la estructura del edificio a las paredes y techos, y de all al aire.

El ruido producido por los torbellinos de aire debido a defectos aerodinmicos en el diseo de los ventiladores. Este tipo de ruido tambin se genera en el choque del aire con las rejillas de salida.

El ruido de rotacin que es producido por los ventiladores y proviene del trabajo efectuado por la hlice sobre el aire.

Entre estos equipos se incluyen las impresoras, el telfono, los ordenadores o las fotocopiadoras. Los niveles de ruido medidos varan dependiendo de su funcionamiento y de sus caractersticas, por ejemplo, las impresoras lser emiten un ruido apenas medible, mientras que las mquinas de escribir o las impresoras matriciales pueden generar niveles de 70 dBA.

2.3. Ruido producido por las personas

Uno de los aspectos que ms molestias ocasionan son las conversaciones, sobre todo en las que no se est directamente implicado, pero que resultan inteligibles. Otras fuentes de ruido son el movimiento de las personas o sus actividades (grapar, dar golpes, etc.).

3. SOFTWARE NOISEATWORK NoiseAtWork es un software de mapeo y anlisis de los niveles de ruido en los lugares donde la gente trabaja. En base a niveles de ruido medidos y los tiempos de trabajo de los empleados, curvas de ruido, los valores de Lex, 8h y las dosis de ruido son calculados por el software. El software es utilizado por los representantes de salud y seguridad para la gestin de los riesgos de ruido en el trabajo. El objetivo de este programa es analizar fcil y rpidamente y mostrar la exposicin al ruido en el lugar de trabajo. NoiseAtWork est hecho a medida especficamente para estos proyectos. NoiseAtWork le ayudar a pasar de la planta y medicin de datos a la generacin de contornos suaves y calcular y mostrar los valores de dosis de ruido para los empleados en varios lugares de trabajo. NoiseAtWork puede generar un informe con toda la informacin pertinente y los datos de resultado.

INFORMACIN GENERAL SOBRE LA INTERFAZ DE USUARIO

1. Men
Aqu se encuentra la gestin del proyecto (abrir, cerrar, guardar, etc) y opciones de ayuda.

2. Proyecto de barras
Con esta barra se pueden aadir y modificar toda la informacin relacionada con el proyecto, tales como seleccionar un archivo de dibujo CAD o un archivo BMP / JPG mapa escaneado, introduciendo los valores y la generacin y visualizacin de los contornos.

3. Clculo de los avances


El progreso de clculo se muestra en el clculo de la parte izquierda de las coordenadas actuales del cursor del ratn. Un nuevo clculo se realiza automticamente en cuanto se modifican los datos. Los contornos son por lo tanto, siempre al da.

4. Ampliar la barra de herramientas


Con estos botones, se puede ajustar el rea del proyecto visible. Tenga en cuenta estas opciones tambin estn disponibles a travs de este teclas de flecha del teclado para la panormica y las teclas + y - para acercar o alejar.

5. Opciones de ajuste
Hay dos opciones de ajuste disponibles para cuando se agregan nuevos elementos a la modelo: Antecedentes: Artculos estarn agotadas en los puntos en el dibujo CAD si hay una carga Ortogonales: Al introducir elementos de un polgono o la lnea de la siguiente lnea se rompi ortogonalmente a la lnea anterior. De esta manera es fcil para entrar en los espacios de trabajo que son exactamente rectangular, por ejemplo.

PROYECTO DE FLUJODE TRABAJO


1. Informacin del Proyecto Aqu puede introducir informacin sobre el proyecto.

2. Dibujo Aqu usted puede seleccionar un archivo de dibujo CAD (. Dxf,. Dwg) o un archivo de mapa escaneado (. Bmp,. Jpg,. Wmf) para utilizar como fondo. Capas de un archivo CAD puede ser activada o desactivada por separado.

3. Espacios de trabajo
Un espacio de trabajo representa un rea en la que se muestran curvas de ruido. Un proyecto puede contener varias reas de trabajo tanto en interiores como al aire libre. Utilice el botn [Nuevo] para entrar en una nueva rea en la vista grfica. Un espacio de trabajo se puede definir fcilmente haciendo clic y ajuste automtico para el dibujo. El nombre del espacio de trabajo se puede modificar seleccionando en primer lugar el nombre con un solo clic seguido de un solo clic. Los contornos se generan en base a las mediciones que se encuentran dentro de cada rea. Un espacio de trabajo se puede definir por completo dentro de otro espacio de trabajo (por ejemplo, una oficina de administracin de la cantina o en una sala abierta), que es acsticamente seleccionado del rea de trabajo exterior. Mediciones en cada rea de trabajo se utiliza para generar los contornos de forma independiente el uno del otro.

4. Mediciones
Las mediciones se pueden agregar haciendo clic en los lugares de medicin nuevos y entrar en el LAeq medida, Lpeak y / o valores de banda de octava desde 31 Hz hasta 8000 Hz.. Los valores medidos se pueden copiar de una hoja de clculo de Windows y se pegan en la tabla de medicin. El sistema de coordenadas se toma

automticamente desde el archivo seleccionado mapa escaneado.

de

dibujo

el

archivo

Utilice el botn [Nuevo] para entrar en una nueva medicin en el punto de vista grfico.

5. Fuentes
Las fuentes son necesarias para la opcin de clculo de ruido interior. Las fuentes se pueden agregar haciendo clic en las ubicaciones de origen y entrar en el nuevo nivel de potencia acstica Lw y / o valores de banda de octava desde 31 Hz hasta 8000 Hz.. El sistema de coordenadas se toma automticamente desde el archivo de dibujo o el archivo seleccionado mapa escaneado.

6. Contornos Definir las clases de nivel, opciones de visualizacin y suavizado aqu. Contornos se pueden hacer por cualquiera de los campos de medicin (LAeq, Lpeak o incluso para una sola octava). Cambiar el color y el estilo de una clase de curvas de nivel se realiza haciendo clic en el campo de color con los botones izquierdo y derecho respectivamente.

7. Empleados
Los empleados se introducen como puntos nicos o mltiples lneas de puntos con 1 punto en cada lugar de trabajo. Para cada lugar de trabajo el tiempo de trabajo se puede introducir. NoiseAtWork interpola el nivel de ruido para cada lugar sobre la base de los niveles de ruido medidos y calcula la dosis de ruido por empleado, as como

la Lex, 8h. Tambin el efecto de una ayuda de proteccin contra el ruido puede ser tomado en cuenta.

You might also like