You are on page 1of 6

Universidad Catlica Tecnolgica del Cibao

UCATECI

Presentado por

Rosmery Del Carmen Jimnez R.


Tema

2010-0073

El Muestreo
Asignatura

Historia Dominicana
Facilitador:

Pascual Ramos
08 de Agosto, 2012 La Vega, Rep. Dom.

Muestreo
El muestreo es la reunin de datos que se desea estudiar, obtenidos de una proporcin reducida y representativa de la poblacin.

Fundamento del Muestreo De todos los procedimientos utilizados por el estadstico, el muestreo es probablemente el que profano en la materia mira con mayor suspicacia, pues no siempre le resulta fcil entender cmo se puede proyectar, a toda una poblacin, la informacin recogida en un grupo relativamente reducido de la misma. Esta actitud nos deja de ser un tanto contradictoria, si se piensa que una buena parte de los juicios y actitudes de las gentes dependen y han dependido de la prctica consciente o inconsciente del muestreo. La inferencia estadstica establece que el muestreo, realizado bajo ciertas condiciones y sometidos a ciertos requisitos, que sern examinados en ste captulo, constituye un procedimiento cientfico, en muchos casos insustituible, por lo prctico y econmico, para proyectar las conclusiones derivadas de una muestra a toda la poblacin de la que forma parte la muestra, dentro de limites pre-establecidos de confianza.

Utilidad del Muestreo

La utilidad del muestreo debemos enfocarla desde tres partes: Criterio Tcnico. Criterio Prctico. Criterio de Utilizacin. Criterio Tcnico Entre los criterios tcnicos podemos mencionar: Criterio de Tolerancia y Criterio de Confianza.

Criterio de Tolerancia: Tiene que ver con el mximo error, por encima o por debajo de la media poblacional en relacin al atributo investigado en una muestra. En criterio de tolerancia no debe ser mayor de un 10%.

Criterio de Confianza: Se refiere al nivel mnimo de probabilidad que consideramos deseable en dicha medicin, al ser proyectada como medida de toda la poblacin.

Los criterios de confianza ms utilizados son;

90%, 95% 95.5%, 99.73%, y sus coeficientes de confianza son: 1.65, 1.96, 2, 3.

Criterio Prctico Muchas de las ventajas inherentes al uso de muestras para conocer los parmetros de una poblacin son obvias: menor costo; menor nmero de personas dedicadas a recolectar la informacin; mayor rapidez en la recoleccin; mejor preparacin del personal dedicado a la recoleccin; mejores mtodos de control e inspeccin del trabajo. Adems el muestreo es muchas veces el nico mtodo de obtener informacin; como es evidente en el caso de poblaciones que se consideran infinitas; o cuando el estudio implica la destruccin del objeto investigado (Como en los casos de tests de duracin, tests que implican consumo de alimentos o medicina). Finalmente, por increble que parezca, el muestreo en ciertas condiciones, aporta resultados ms preciosos que el conteo o la medicin de toda una poblacin, en los casos en que sta es muy grande y difcil de examinar individualmente, por lo cual se vuelve vulnerable a ocasionar errores an mayores que los que pueden derivarse del muestreo. Con la desventaja adicional de que no hay de precisar la magnitud de dichos errores.

Criterio de Utilizacin Para que el muestreo constituya un instrumento adecuado en la obtencin de informacin proyectables a toda la poblacin, hay que precaverse contra los siguientes errores: El muestreo no es aplicable, obviamente, cuando se requiere conocer las peculiaridades de cada miembro de la poblacin.

El muestreo tampoco es aplicable cuando la variabilidad del atributo que se investiga en la poblacin es tan grande o su incidencia es tan rara, que contradicen los propsitos mismos del muestreo, que es encontrar el denominador comn o el patrn de comportamiento que defina a toda una poblacin, con respecto al atributo investigado. La aplicacin del muestreo presupone que la poblacin de la que se va extraer la muestra ha sido claramente definida. La aplicacin del muestreo presupone que hemos determinado

inequvocamente el atributo que deseamos investigar. La aplicacin del muestreo presupone finalmente que previamente se ha indagado y se ha obtenido toda la informacin preliminar posible acerca de la poblacin que se va investigar.

Tipos de Diseos de Muestreo 1. Diseo de muestreos probabilsticos. 2. Diseo de muestreos no probabilsticos. Diseos de muestreos probabilsticos La muestras no probabilsticas se caracterizan por el hecho de que la probabilidad de eleccin de los miembros de la muestra no puede se determinada. No hay manera de medir el riesgo de conclusiones errneas. La muestra no probabilstica se agrupan en dos clasificaciones; muestra de conveniencia y muestras de criterios:

Las Muestras de Conveniencia; Son aquellas compuestas por los miembros ms accesibles de una poblacin, o los que se consideran ms dispuestos a someterse a una encuestas. Las Muestras de Criterio; son aquellas cuyos miembros se reclutan entre aquellos que se consideran los ms representativos de una poblacin. Aquellos cuyas actitudes, hbitos u opiniones se considera que son imitadas o seguidos por los dems.

Objetivos Bsicos del Muestreo Probabilsticos 1. Inferir la media de una poblacin, a partir de la media encontrada en una muestra. 2. Inferir la proporcin de cierto atributo en una poblacin, a partir de la proporcin del atributo encontrado en una muestra.

Determinacin del Tamao de la Muestra

Poblacin Infinita 1-n= (za/e)2 2-n= z2pq/e2 Poblacin Finita n = z2pqN / z2pq + e2(N-1).

You might also like