You are on page 1of 5

Problemas y Soluciones de PC

CPU
PROBLEMA: la PC no enciende posible solucin: verificar el funcionamiento de la fuente, cable power, luz de la lectora y/ disquetera.

PROBLEMA: la PC enciende pero no tiene imagen posible solucin: en este caso el problema puede estar en la placa de video o en la/s memorias PROBLEMA: la PC se reinicia a cada rato o se cuelga posible solucin: verificar el funcionamiento del ventilador del microprocesador, pasar un antivirus, revisar que no haya ningn conflicto de hardware o software PROBLEMA: el modem no logra conectarse a internet o lo hace y a los minutos se desconecta posible solucin: despus de una tormenta elctrica es posible que se queme el modem, no es confiable el diagnostico de Windows sobre los mdems instalados

PROBLEMA: el monitor se ve a 16 colores posible solucin: falta instalar el driver de la placa de video, es comn confundir este problema con los drivers del monitor

PROBLEMA: algunos juegos no funcionan con la placa de video integrada posible solucin: es necesario agregar una placa de video con mejor performance. Las placas integradas tipo SIS, no estn preparadas para soportar juegos 3d PROBLEMA: la PC no tiene sonido y la placa es PCI audio device posible solucin: el sonido es integrado, seguramente el driver es un c-media (cmi 8330)

PROBLEMA: Se resetea el equipo. CAUSA: Interruptor daado o falso contacto por el mismo uso (al hacer contacto los platinos internos para cerrar el circuito se van humeando y esto es lo que provoca el reseteo de los equipos. SOLUCION: Cambiarlo fsicamente o si solo est sucio limpiarlo internamente, para esto necesitas desrmalo, y limpiar con una lija los puntos que hacen contacto.

Ronald Melndez Centeno

Pgina 1

Problemas y Soluciones de PC

PROBLEMA: Al encender el equipo no te da video y se escucha un bip largo y 3 cortos continuos CAUSA: El monitor no est conectado al CPU. SOLUCION: Asegrese de que el cable de seal del monitor este bien conectado a la entrada correspondiente del CPU.

PROBLEMA: Al encender el equipo no te da video y se escucha Una serie de bips (1 pausa 3 continuos pausa 1) CAUSA: Las de memoria RAM esta en falso contacto o se daaron por otros motivos SOLUCION: Para eliminar la posibilidad de falso contacto necesitas quitar los SIMS o DIMS de memoria RAM y limpiarlas as como tambin las ranuras o slots donde se colocan, para esto necesitas aerosol antiesttico (LETRONOX). Si con esto no se elimina el error, entonces necesitas hacer una prueba con otros SIMS o DIMS de memoria de una maquina que est funcionando correctamente

PROBLEMA: Cdigo de error 1962 CAUSA: El disco duro esta desconectado o ya no sirve. SOLUCION: Verifica que disco duro est conectado al cable de voltaje y al cable IDE. Si al encender la PC escuchas que el disco fijo hace ruidos fuertes constantes necesitas cambiarlo

PROBLEMA: Error de dispositivo de teclado. CAUSA: Teclado desconectado o ya no funciona SOLUCION: Verificar que el conector del teclado este firmemente conectado a la PC. Probar con otro teclado en buen estado.

FLOPPY
PROBLEMA: Al encender la PC no hace la prueba de reconocimiento del Floppy (no enciende la unidad) por lo consiguiente al cargar Windows no la reconoce CAUSA: Falso contacto o desconectados los cables de datos y/o voltaje SOLUCION: Revisar que estn firmemente conectados los cables tanto en la unidad de disco como en la tarjeta madre.

Ronald Melndez Centeno

Pgina 2

Problemas y Soluciones de PC
PROBLEMA: Pretende arrancar la PC con un sistema operativo desde la unidad de discos pero no toma encuentra el disco y carga Windows, sabiendo que al cargar Windows reconoce la unidad y lee los discos. CAUSA: La PC est configurada para que el primer dispositivo de arranque sea el disco duro. SOLUCION: Entra al CMOS de la PC con F1 al arrancar, ubcate en opciones de arranque y verifica que el primer dispositivo de arranque sea unidad de disquetes y el segundo dispositivo de arranque que sea el disco duro, salva y prueba de nuevo

PROBLEMA: Floppy reconoce Windows pero no lee CAUSA: Posiblemente estn sucias las cabezas lectoras o definitivamente la unidad ya no sirve SOLUCION: Para la limpieza de las cabezas lectoras requieres espray antiesttico (LETRONOX) rocalo dentro de la unida y con un cottonete talla ligeramente las cabezas lectoras. Si no queda con el procedimiento anterior considera pedir que compren otra unidad para hacer el cambio fsico.

CD-ROM
PROBLEMA: No enciende la unidad. CAUSA: Posible falso contacto en cable de corriente o esta desconectado. SOLUCION: Verificar que la unidad de CDROM este firmemente conectada al cable de corriente.

PROBLEMA: Enciende, pero no reconoce la unidad al cargar Windows CAUSA: Cable IDE desconectado o descompuesto. SOLUCION: Verificar que la unidad de CDROM est conectado al cable IDE.

PROBLEMA: Enciende la unidad la reconoce al cargar Windows, pero no da lectura a los CD's CAUSA: Posible exceso de polvo en el lector de la unidad. SOLUCION: Sopletear en el interior de la unidad con aire comprimido

Ronald Melndez Centeno

Pgina 3

Problemas y Soluciones de PC
PROBLEMA: Est bien conectada la unidad pero el CMOS de la PC no la reconoce y no se pude habilitar. CAUSA: No Est configurado como unidad esclava SOLUCION: En la parte posterior de la unidad tiene un jumper que sirve para tres diferentes configuraciones, verificar que este jumper este en la posicin de esclavo.

MOUSE
PROBLEMA: Error de dispositivo de puntero. CAUSA: El mouse no est conectado o ya no funciona. SOLUCION: Verificar que el mouse este firmemente conectado a la PC. Checar con otro mouse en buen estado.

TECLADO
PROBLEMA: Error de dispositivo de teclado. CAUSA: Teclado desconectado o ya no funciona SOLUCION: Verificar que el conector del teclado este firmemente conectado a la PC. Probar con otro teclado en buen estado.

CASO REAL Falla


El cliente me informa que su PC se reinicia y no termina de arrancar, fue llevada a un servicio tcnico y le informaron que el disco duro estaba daado y procedieron a instalar uno nuevo, aparentemente la probaron y la trajo a su casa donde la instal y al estar cargando el sistema operativo le sali una pantalla azul que le indicaba que Windows haba detenido el inicio para evitar daos a la maquina, despus de esto fue llevada por un amigo del cliente con una persona que trabaja con PC, y este le inform que el disco estaba mal particionado y que seguramente haba un problema en la tarjeta madre ya que el disco duro que estaba instalado en realidad era nuevo y no poda ser la causa del fallo, la estuvo revisando por espacio de 15 das y se la entreg nuevamente con la falla de que no arrancaba y le asegur que la tarjeta madre estaba daada, pasada toda esta experiencia y comentando conmigo, me dice que esa computadora apenas tena un ao y que la falla empez desde una vez que le mando a hacer un mantenimiento preventivo por que haba presentado una falla de audio y cuando fue a reclamar el taller lo haban quitado del sitio.

Revisin
Lleve el computador a mi taller y lo revise cuidadosamente encontrando lo siguiente:

Ronald Melndez Centeno

Pgina 4

Problemas y Soluciones de PC
Tarjeta madre U8668 Grand. Memorias RAM (2 de 256mb). Unidad quemadora de DVD. Unidad lectora de CDs Disco Duro de 80 GB nuevo. Fuente de alimentacin de 500w.

Solucin
La misteriosa PC que se reiniciaba, antes de proceder con ella decid sacar el disco duro y probar a formatearlo en mi PC, la ma lo reconoci inmediatamente y con mi sistema operativo proced a formatear el disco lo hizo rpidamente, elimin la particin y le di formato a todo el disco con archivos NTFS, instal el sistema operativo y arranc a la perfeccin, el error de fallo no estaba en el disco duro, saque el disco duro y se lo coloque nuevamente a la PC defectuosa adems del disco duro saque las memorias RAM de la ma y las cambi, pero al ir a instalar las memorias RAM de la PC defectuosa en la ma estas no eran compatibles , la PC defectuosa tiene 4 slots para memorias RAM y la ma solo 2, busque el manual de la tarjeta madre y encontr que esta placa soportaba memorias RAM tipo DIM DDR que tienen 1 mueca para instalarlas y tambin memorias SDRAM que tienen dos muecas para instalarla, como la ma usa las memorias SDRAM se las coloque en los slots de la placa defectuosa con el disco duro y el sistema operativo instalado en el mismo y la computadora arranc perfectamente, instale los drivers de audio ya que abri sin audio y los drivers de red, le conect el internet y estuve utilizando la PC defectuosa por espacio de 2 horas, reinicie el sistema y arranco perfectamente con su audio y el internet, incluso abr el Messenger y trabajo muy bien todo como tiene que ser. Saque nuevamente las memorias de mi PC y arme la ma funcionando perfectamente hasta el sol de hoy, pero me quedaba una incgnita y tena la espinita, ?Tan daada estaban las memorias RAM que tenia esta PC que evitaba el arranque y hacia que fallara todo el sistema?

Conclusin
El problema del PC defectuoso radicaba en las memorias RAM, pero como hice la observacin en un prrafo anterior haba una diferencia de voltaje que no coincida por que suba hasta 5.3v y hacia que calentara el chipset ms de lo normal y haciendo que todo el sistema se mostrara inestable, al revisar detenidamente las memorias que tenia instalada esto fue lo que encontr: DDR333 (2.5) 256MX8 BUS DDR333. 256MB

Como pueden ver este bus 333 necesita de 5.3v para su funcionamiento pero esta placa base U8668GRAND no las soporta, volviendo inestable el sistema y locos a los que no les gusta leer al detalle, instal las memorias en una placa FOXCON y arranc perfectamente evidenciando que estaban en buen estado pero no eran compatibles para la U8668GRAND, espero que resuelvan sus fallas futuras y lean este tutorial paso a paso. La lectura fortalece el conocimiento y abre el entendimiento. Aunque no soy experto en el tema me he puesto a estudiar detenidamente cada falla y cada percance para poder ayudar a otros as como tambin busco ayuda cuando en verdad estoy atorado con algn aparato, de todo corazn que Dios los bendiga y que este tutorial los ayude enormemente.

Ronald Melndez Centeno

Pgina 5

You might also like