You are on page 1of 5

http://clubensayos.com/Negocios/Mercados-Oferta-Y-Demanda/521587.html http://html.rincondelvago.com/oferta-y-demanda_7.html 1. Qu es un mercado competitivo? Describa brevemente un tipo de mercado en que sea perfectamente competitivo.

R: Un mercado competitivo es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, con un bien idntico y el fcil ingreso o salida de empresas a dicho mercado, al existir estos factores surge la competencia. Un ejemplo podra ser el mercado de los automviles.

2. Qu es el cuadro de demanda? Qu es la curva de demanda? Cmo estn relacionadas? Por qu la curva de la demanda tiene pendiente negativa?

El cuadro de demanda muestra la relacin que existe entre el precio de un bien y la cantidad demandada, cuando todo lo dems permanece constante, es decir, todo lo que influye en la cantidad de ese bien que se desea adquir los consumidores.

La curva de la demanda es la lnea con pendiente negativa que muestra la relacin entre precio y cantidad demandada de un bien.

Estn relacionadas por que la tabla o cuadro de demanda muestra la cantidad demandada a cada precio. La curva de demanda, que parte de la tabla de demanda, ilustra como la cantidad demandada de un bien cambia al variar el precio.

La pendiente es negativa debido a que un precio menor incrementa la cantidad demandada.

3. Un cambio en las preferencias de los consumidores lleva a un movimiento a lo largo de la curva de la demanda o a un movimiento en la

curva de demanda? Un cambio en el precio lleva a un movimiento a lo largo de la curva de demanda o a un movimiento en la curva de la demanda?

Un cambio en las preferencias de los consumidores lleva a un movimiento de la curva de demanda, es decir se desplaza la curva.

El cambio en el precio lleva a un movimiento a lo largo de la curva de la demanda.

4. El ingreso de Popeye declina, y como resultado, compra ms espinacas Son las espinacas un bien inferior o normal? Qu pasa con la curva de demanda por espinacas de Popeye?

Las espinacas son un bien inferior ya que un incremento en el ingreso lleva a una cada en la demanda por lo contrario un decline en el ingreso lleva a un incremento en la demanda.

5. Qu es el cuadro de oferta? Que es la curva de oferta? Cmo estn relacionada? Por qu la curva de oferta tiene pendiente positiva?

El cuadro de oferta es un cuadro de la relacin entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida.

La curva de la oferta es una grfica de relacin entre el precio de un bien y a cantidad ofrecida.

El cuadro de la oferta nos muestra la cantidad ofrecida a cada precio. Esta curva de oferta, que proviene del cuadro de oferta, ilustra cmo la cantidad ofrecida del bien cambia cuando vara el precio.

La curva de la oferta es positiva debido a que un mayor precio incrementa la

cantidad ofrecida.

6. Un cambio en la tecnologa de los productores lleva a un movimiento a lo largo de la curva de oferta o a un movimiento en la curva de oferta? Un cambio en el precio lleva a un movimiento a lo largo de la curva de la oferta o un movimiento en la curva de l a oferta?

Un cambio en la tecnologa de los productores lleva a un movimiento de la curva de oferta, es decir se desplaza la curva de oferta.

Un cambio en el precio lleva a un movimiento a lo largo de la curva de la demanda.

7. Defina el equilibrio de un mercado. describa las fuerzas que mueven a un mercado hacia su equilibrio.

El equilibrio de un mercado es la situacin en el que el precio mercado ha llegado al nivel en el cual la cantidad ofrecida equivale a la cantidad demandada.

Las fuerzas de los compradores y los vendedores son los que conducen naturalmente al mercado a un equilibrio.

8. La cerveza y la pizza son complementarios por que regularmente se disfrutan juntas. Cuando el precio de la cerveza aumenta Qu sucede con la oferta, la demanda, la cantidad ofrecida, la cantidad demandada y el precio en el mercado de pizza?

La oferta de la cerveza baja, desplazando la curva de la oferta hacia la izquierda generando una escases y aumentado los precios de equilibrio mientras que el bien complementario, la pizza, la curva de la demanda se desplaza hacia la izquierda provocando escases y el punto de equilibrio del

precio baja

9.

Describa el papel de los precios en las economas del mercado.

Los precios en el mercado toman un papel muy importante en la toma de decisiones ya que representan informacin invaluable y real que permita tomar la eleccin ms sensata. 1.- Explique cada una de las siguientes aseveraciones usando diagramas de oferta y de demanda.

a) Cuando una ola de fri golpea a Florida, aumenta el precio del jugo de naranja en los supermercados de todo el pas.

Esto se debe a que disminuye el consumo de jugo de naranja por el fri haciendo que aumente el precio para poder seguir subsistiendo.

b) Cuando hay clima clido en Nueva Inglaterra durante cada verano, el precio de las habitaciones de hotel en los lujosos hoteles del Caribe cae considerablemente.

Como podemos ver en la grafica a mayor demanda el precio disminuye, ya que seguramente los hoteles se disputan por los clientes ofreciendo el mejor precio.

c) Cuando da inicio una guerra en el Medio Oriente, el precio de la gasolina aumenta y el precio de los carros de lujo usados cae.

Es normal que en un pas en guerra casi todos los productos aumenten, como en el de la gasolina el cual seguramente empieza a escasear y por eso se encrese, al contrario de los autos aqu mas bien la gente deja de comprar autos lujosos para mejor comprar artculos necesarios y escasos.

2.- Un incremento en la demanda de cuadernos aumenta la cantidad de cuadernos demandados pero no la cantidad ofrecida. Es cierta o falsa esta frase? Explique.

Es cierta ya que no necesariamente quiere decir que se empiecen a producir mas cuadernos, solo esta indicando que hubo un aumento en la demanda de ellos. Posiblemente la oferta ya era alta y el hecho de que aumente la demanda beneficio a las productoras de cuadernos porque van a vender ms.

You might also like