You are on page 1of 51

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA

DlRECClON DE PREVENCION Y MITIGACION

MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS DE UN PISO CON BLOQUES DE CONCRETO

Elaborado por: Arq. MANUEL MOAS

Mayo 1 993

CREDITOS

Documento base:
Arquitecto Manuel Moas Madrigal

Apoyo tcnico:
Ingeniero Civil Henry Meltzer

Revisiones tcnicas:
Ingeniero Civil Rafael A. Mora, (Apndice U) Ingeniero Civil Juan Pastor

Revisin final:
Ingeniera Civil Nelly Segura

Fotografiizs y dibujos:
Sr. Gerardo Oviedo

Apoyo Secretarial:
Srta. Shirley Hartley

690.864.020.2 m687M Moas, Manuel Manual para la construccin de viviendas de un piso con bloques de concreto / elaborado por Manuel Moas.-- San Jos, C.R. :Comisin Nacional d e Emergencia, 1 993. 52 p. : il. ISBN 9968-716-02-2
1.CONSTRUCCION. 2. VIVIENDA. 3. ESPECIFICACIONES CONSTRUCTIVAS. 4. MATERIALES DE CONSTRUCCION. 5. MANUALES. 1. Costa Rica. Comisin Nacional de Emeregncia. Direccin de Prevencin y Mitigacin. 1 1 . Ttulo

PROLOGO
Cuando, en 1973, ocurri el terremoto en Tilarn, se apreciaron elementos estructurales muy daados como fueron paredes, vigas, columnas, pisos, etc. en viviendas y edificios. Lo mismo result evidente en las construcciones daadas por los sismos de Cbano (1 990), Piedras Negras (Alajuela, 1 990) y Limn (1 991): donde se observaron construcciones tcnicamente mal diseadas y el empleo de materiales de mala calidad. Las razones para que esta situacin se repitiera son varias, pero el desconocimiento de las normas de construccin (Cdigo Ssmico de Costa Rica) con bloques de concreto es la fundamental. Si posteriormente a los daos provocados por el terremoto de Tilarn se hubieran tomado medidas preven tivas para que se construyeran las viviendas correctamente, las prdidas ocasionadas por los recientes sismos se hubieran reducido al mnimo, y los costos de reparacin y reconstruccin no seran tan altos como ahora.

Los recientes terremotos destruyeron aproximadamente 10 O00 viviendas y causaron daos considerables en edificios, escuelas, hospitales e iglesias. Al respecto, el Dr. Guiiermo Santana, Director del Laboratorio de Ingeniera Ssmica de la Universidad de Costa Rica, afirma que el Cdigo Ssmico de Costa Rica vigente ha cumplido su cometido: las construcciones que cumplieron con normas y contaron con supervisin profesional, respondieron dentro de los parmetros previstos; segn estos, las casas y edificios pueden sufrir daos estructurales, de ser posible reparables, ante terremotos de gran intensidad, deben quedar intactos ante movimientos pequeos y sin fracturas en aquellos de mediana intensidad.
Por lo tanto, en los planes de trabajo para la reconstruccin, se deben incluir medidas preventivas que eviten en un futuro destrucciones de tal magnitud. Con el f i n de que lo anterior no sea una simple recomendacin, la Comisin Nacional de Emergencia publica este Manual, para que toda la comunidad costarricense conozca sobre materiales y construccin de casas de un piso, especialmente en la zona rural, donde es menos frecuente la inspeccin profesional.

PRESENTACION Los daos ocasionados por los fuertes sismos de 1 990 a 1 991, dejaron al descubierto serias fallas estructurales en la construccin de viviendas, problema que motiv a la Comisin Nacional de Emergencia para publicar este Manual, denominado "Manual para la construccin de viviendas de un piso con bloques de concreto". El propsito del Manual es servir de base para un Curso Prctico de Capacitacin dirigido a los constructores y albailes del territorio nacional, con el fin de lograr el mejoramiento de las tcnicas constructivas y la utilizacin de los materiales adecuados para casas de un piso. Su contenido permite conocer los aspectos tcnicos que deben tomarse en cuenta en este tipo de construcciones, e incluye ilustraciones de fcil comprensin. Por lo tanto, este Manual ser til en cualquier comunidad del pas, y su aplicacin ser una medida de mitigacin para evitar la prdida de recursos materiales y vidas humanas en circunstancias semejantes a las ocurridas en Alajuela y Limn. El documento base de este Manual fue elaborado por el Arquitecto Manuel Moas Madrigal quien tambin colabor con las revisiones a que fue sometido. Finalmente, la institucin agradece a las siguientes personas su colaboracin:

Ingeniero Civil Henry Meltzer, coordinador de la Comisin Permanente de Estudio y Revisin del Cdigo Ssmico de Costa Rica y Presidente de la Cmara Costarricense de la Construccin, Ingeniero Civil Rafael A. Concreto S.A., Mora A., Director Tcnico de Productos de

Ingeniero Civil Juan Pastor (Ph.D.), Director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica

Los cuales gustosa y desinteresadamente brindaron sus servicios profesionales para la revisin tcnica de este manual.
Asimismo, reconoce el aporte de las Ingenieras Vanessa Rosales y Nelly Segura, Coordinadoras del Sector Ingeniera y Riesgos de la Direccin de Prevencin y Mitigacin; la Ing. Rosales, por el impulso al proyecto y la Ing. Segura, por la coordinacin en la publicacin del manual as como la revisin final del texto.

DR. HUMBERTO TREJOS F. PRESIDENTE

M.W. LUIS DIEGO MORALES DIRECTOR DE PREVENCI~N Y MITIGACI~N

Comisin Nacional de Emergencia

CAPITULO I

LOS MATERIALES

EL CONCRETO
El concreto e s una mezcla de cemento, arena, piedra y agua. La propiedad mas importante del concreto e ss u resistencia a la compresin. S u resistencia a la traccin e s escasa y no s e considera til. S u resistencia a esfuerzos cortantes e s importante cuando s e combina con acero de refuerzo.

La capacidad de un material para resistir esfuerzos que tienden a deformarlo, aplastndolo, e s lo que se conoce como resistencia a la compresin (ver Fig.1). La capacidad de un material para resistir esfuerzos que tienden a deformarlo, doblndolo, e s lo que se conoce como resistencia a la flexin (ver Fig, 2). Cuando el acero que e s resistente a los esfuerzos de traccin es combinado con el concreto s e obtiene un material capaz de resistir esfuerzos en todos los sentidos. Esto hace posible construir a prueba de temblores de tierra (ver Figq 3). Para obtener concreto de calidad e s necesario conocer bien los materiales que lo componen:
Fig. 1

EL CEMENTO
Debe usarse cemento Portland tipo 1, o tipo 1 (MC).
El cemento se debe proteger de la humedad vn la obra, porque sta lo perjudica considerablemente.

Al almacenarlo, las pilas deben ser de 12 sacos de altura como mximo, para evitar que el cemento se compacte en los sacos de abajo.

S e debe emplear lo antes posible, porque s e estropea cuando esta almacenado mucho tiemPO.

l'i
: . ;....: : . .:1
.
< . .< .

Fig. 2

,L,
<.<

, j',

..

- . _.

.-.

'. 4 ' .
.
. .,

LA ARENA

-. : :> .;

; ...t .

Fig. 3

La arena debe ser limpia porque cualquier material extrao afecta la resistencia del concreto. L a arena sucia s e conoce al frotarla entre las manos, ya que deja residuos de barro o tierra. E n estos casos s e debe lavar hasta que el agua salga clara,

COMISIN

NACIONAL DE E MERGENCIA

No deben usarse arenas de un solo grano, sino de granos gruesos, medianos y finos.
No deben emplearse arenas muy finas, Preferiblemente s e debe emplear la arena de ro para hacer el concreto.

LA PIEDRA
Generalmente en el concreto se utiliza piedra quebrada. No debe usarse piedra quebrada de un solo tamao y el dimetro nunca debe ser mayor que la distancla libre entre el acero de refuerzo y la pared de la formaleta o del bloque,
En el concreto corriente s e emplea la mezcla de piedras tercera y cuarta. E n las vlgas corona y de fundacin de la casa de un piso debe considerarse especialmente el grueso de la piedra porque se trabaja con paredes delgadas que hacen difcil el paso de la piedra grande entre la armadura.

Tamaos de piedra quebrada


Piedra quinta: 1 cm (3/8") Piedra cuartilla: 1.9 cm (3/4") Piedra cuarta: 2.5 cm (1") Piedra tercera: 3.7 cm (1 1/27 Para la mezcla de concreto de vigas y columnas (concreto estructural), se recomienda utilizar piedra cuartilla o un agregado con tamao mximo de 3/4". L a piedra tercera puede emplearse en el concreto ciclpeo mezclndola con piedra cuarta El concreto usado para rellenar los huecos de los bloques necesita piedra quinta como mximo.

FRAGUADO DEL CONCRETO


E l proceso de endurecimiento (fraguado) del concreto s e debe a la combinacin del agua con las partculas de cemento (hidratacin). E l control de estas condiciones e s vital en el primer proceso de endurecimiento. Por esta razn un concreto bien proporcionado, s i no tiene la humedad necesaria, ser de baja calidad, porque secar rpidamente. s indispensaPara que el endurecimiento o fraguado se complete adecuadamente e ble durante los primeros 7 das mantenerlo hmedo. Este proceso dura por lo menos 28 das, tiempo necesario para obtener un endurecimiento natural y lograr la calidad requerida. Cabe mencionar que un buen fraguado no corregir los problemas que resultaran de usar elementos (arena, piedra, cemento) inadecuados o mal proporcionados.

CONCRETO ARMADO
El concreto armado es la combinacin del concreto y el acero como material compuesto.

Cuando una viga s e apoya en sus dos extremos, tiende a flexionarse como s e indica en la Fig. 4au E n estos casos, el acero s e coloca en la parte inferior porque e s la zona de traccin (donde s e e muestra en la Fig. 4b. rompera) tal y como s E n un voladizo (un solo apoyo) la viga s e flexiona (se baja) por su propio peso, por lo que la zona de traccin e s arriba; entonces s e debe colocar el acero arriba como lo muestra en el extremo izquierdo de la Fig. 4b. E n el cimiento tipo losa corrida, los aceros longitudinal y transversal s e ponen en la parte de abajo para resistir los esfuerzos de traccin y cortante (ver Fig. 5). E n la batidora, el concreto debe mezclarse durante 3 minutos como mnimo. Es importante no echarle mucha agua porque resulta un concreto poroso y esto disminuye la resistencia. Por cada saco de cemento s e usan 18 litros (cinco galones) de agua. Esto depende de la humedad de la arena especialmente. Para el concreto ciclpeo se usan 223 litros (seis galones) de agua por cada saco de cemento. No se debe utilizar el concreto que ha comenzado a endurecerse. Es importante tener limpio el equipo de mezclo y de transporte,
Proporciones para hacer el concreto
.).

Cornprer8n

Trocci8n

-.

Fig. 4a

Fig. 4b

Compresi 8 n

a. Concreto para aceras de poco transito, contrapisos de una casa y para cimientos ciclpeos: Resistencia: 175 kg/cm2(2,500 Ib/pulg2). Proporcin en volumen: 1 saco de cemento, 2 cajas de arenas, 4 cajas de piedra quebrada o grava.

C irnient o

Fig. 5

b. Concreto para estructuras de importancia como aceras sometidas a un trnsito intenso, columnas, vigas y en general para toda la estructura de la casa de un

piso.

Resistencia: 21O kg/cm2(3000 Ib/pulg?.

COMISIN

NACIONAL DE EMERGENCIA

Proporcin en volumen: 1 saco de cemento, 2 cajas de arena, 2 cajas de piedra quebrada o grava.
Preparacin del concreto

a. Es importante tenei: la caja de medidas para medir el cemento, la arena y la piedra, s preferible usar una b. La mezcla del concreto puede hacerse a mano, pero e batidora.
C.

Cuando la mezcla se hace a mano no se debe hacer sobre la tierra. ES conveniente usar una superficie limpia, como una plataforma de concreto, de lata o de madera para que el concreto salga limpio de materias extraas. La arena y el cemento se revuelven hasta obtener un material de color uniforme. S e le agrega mas agua hasta formar un material de consistencia media, o sea ni muy seco ni muy aguado.

d. Cuando se usa batidora, el concreto preparado se vaca sobre una superficie limpia o sobre el carretillo.

L a caja de medidas
Para preparar el concreto es muy importante usar la caja de medidas. Es necesario hacerla de 30.5 x 30.5 x 30-5 cm (medidas internas como se muestran en la Fig. 6) con fondo, para transportar los materiales. Con la caja de medidas y la tabla de proporciones de materiales s e obtiene la calidad de concreto que se necesita.
Fig. 6

EL HIERRO (ACERO)
La armadura

Las armaduras de acero s e hacen de acuerdo con los planos de construccin. E n posicin vertical, se utilizan para las columnas; en posicin horizontal para las vigas. e doblan cuando comienza el zanjeado en la construccin. Las varillas se cortan y s
Construccin de la armadura

La casa de un piso utiliza varilla sin deformar (lisa) # 2, de 6 mm (1/4") de dimetro y deformadas # 3, de 10 mm (3/8") de dimetro y alambre No.18 negro.

a guillotina facilita la operacin pero no e s indispenLa varilla se corta con segueta. L sable en una casa pequea.
A veces no es suficiente cortar la varilla. Hay que doblarla de acuerdo con los planos. S e usa una grifa para doblar las varillas.
LOS MATERIALES

El banco de trabajo para doblar varillas e s un tabln de 5 cm x 30 cm x 3,30 m (2" x 12" x 4 vrs.) de madera semidura colocado sobre burros. Al tabln se le clavan los pines segn las medidas para hacer los esfribos.

S e debe calcular de antemano la cantidad de aros y ganchos que se necesitan (ver Fig. 7).
Al hacer el trazado e s importante considerar que la armadura debe ser cubierta con 3 cms de concreto

como mnimo,
Aro

Para cada grueso de varilla hay un nmero equivalente a saber: Varilla de mm de dimetro = # 2 (1/4 pulg,) Varilla de O mm de dimetro = # 3 (3/8 pulg.) Varilla de 2 mm de dimetro = # 4 (1 /2 pulg.) Varilla de 6 mm de dimetro = # 5 (5/8 pulg.)

Gancho

Fig. 7

Cuando se usa varilla # 4 o mayores, se deben hacer los aros con # 3.


El gancho se usa en los extremos de la varilla (especialmente en las lisas) para evitar deslizamientos. El dimetro del gancho e s 6 veces mayor que el de la varilla misma. El largo del gancho, a partir del eje central debe ser de 4 dimetros o 6,3 cm (ver Fig. 8).

Los aros en la canasta se distribuyen con la ayuda de un escantilln y se amarran con alambre negro (ver Fig. 9). Todas las uniones de varilla deben quedar debidamente amarradas,
4d

, ,-

u 1
1

Fig. 8

Amarre sencillo

Amorre poto ~ o l l o

Fig. 9

EL BLOQUE DE CONCRETO
Es importante escoger un buen bloque de concreto para construir la casa, y a que s i un bloque esta tcnicamente elaborudo, la construccin ser ms resistente,
No e s mucha la diferencia de precio entre un bloque de buena calidad y uno que no lo es, aparte de las ventajas que presenta.
6
COMISIN NACIONAL DE

EMERGENCIA

Tambin los bloques de buena calidad son ms impermeables. Todos son de igual tamao y pueden dejarse a la vista ahorrando el repello, por el acabado que presentan.
El bloque de calidad inferior es quebradizo y se reconoce fcilmente porque no tiene las cualidades anteriores.

Estas dimensiones deben considerarse para trazar las paredes. No obstante, las dimensiones reales de 12 x 20 x 40 cm son de 12 x 19 x 39 cm, suponiendo 1 cm de sisa (dimensin recomendable).

Los bloques tienen dimensiones modulares de 12 x 25 x 25 cm 6 de 12 x 20 x 40 cm.

Para las casas de un piso se deben utilizar bloques de 12 cm de grueso como mnimo, que cumplan con la Norma 6293 del Ministerio de Economa, Industria y Comercio. (ver Apndice IV).

Foto 1. Se puede deducir que el concreto era de mala calidad puesto que se desmoron, dejando al descubierto la estructura. (Puriscal,
1990).

CAPITULO II

PRINCIPIO DE LA CONSTRUCCION ANTISISMICA

El principio bsico de una construccin antiskmica es que la misma funcione como un todo unido, impidiendo que s e agriete con sismos pequeos y que se derrumbe con sismos fuertes. Lo anterior se consigue de la siguiente forma: los cimientos amarran por debajo todas las paredes; la viga corona lo hace igualmente en la parte superior; en las paredes, los refuerzos verticales nen al cimiento y la viga corona, y al mismo tiempo forman marcos estructurales en puertas,ventanas, esquinas y tramos largos.
Es muy importante construir bien estos 4 elementos, (cimientos, columnas, vigas y paredes) porque dependen unos de otros para resistir adecuadamente los temblores,

Foto 2. Se nota la falta de viga corona y cargador, lo que hizo que la estructura no actuara como un todo.

PRTNCIPIO DE LA CONSTRUCCI~NANTISSMICA

CAPITULO 111

LA CONSTRUCCION

PREPARACION DEL TERRENO


El terreno debe limpiarse antes de iniciar el trazado.
1, Los lmites de la propiedad s e localizan con el plano catastrado. S e emplea una cinta mtrica de 15 metros o ms. 2. S e colocan estacas en los ngulos lmites.

3. Los arbustos y rboles se arrancan de raz. Conviene dejar los rboles cuando no
afectan la construccin, por la sombra que proveen.
4. E n el rea en que se va a construir se sacan todas las materias orgnicas y la tierra vegetal.

5. S e deben construir desages para evitar las inundaciones.


6. S e construye la caseta para guardar materiales, donde no estorbe a la construccin, 7. E n invierno e s recomendable construir una galera para trabajar cuando llueva,

8. Al fondo, en un lugar apartado, s e construye un excusado de hueco para el uso de los trabajadores. Terminada la construccin s e le riega cal y s e tapa con tierra.
9, Desde el principio s e conecta el agua y s e disponen uno o dos estaones de agua limpia.

EL TRAZO
El nivel de piso terminado debe decidirse antes de empezar el trazado, tomando en cuenta la inclinacin del terreno, para que la casa no quede "enterrada" y para que quede gradiente suficiente para los desages.

LA EXCAVACION
1 , Durante la excavacin se debe comprobar la profundidad con un escantilln. 2. E n los planos las dimensiones del cimiento son las mnimas necesarias.

3, Es importante sacar toda la tierra vegetal (tierra negra) del fondo de la zanja para que el hormign ciclpeo o la losa corrida s e asiente sobre una superficie firme y
regular. L a tierra vegetal s e conoce por las races que contiene y adems porque e s floja.
4. A veces el terreno e s de consistencia blanda y e s necesario profundizar hasta

encontrar el terreno firme,

5. S i la capa de terreno blando es muy profunda hay que someterlo a un anlisis de suelo.

Cuando se trata de obras de poco peso, como generalmente son las casas de un piso, la resistencia del terreno puede determinarse fcilmente de la siguiente e trata de hundir. S i el terreno muestra forma: se toma una varilla # 3 (10 mm) y s bastante resistencia indica que el suelo e s duro. S i por el contrario, la varilla s e hunde con facilidad, es necesario hacer un anlisis de suelo. El resultado puede variar las dimensiones del cimiento.
6. No debe chorrearse el hormign ciclpeo o concreto sobre relleno o material sueI to.

EL CONCRETO CICLOPEO PARA BASE DE LA VIGA DE FUNDACION (VIGA ANTlSlSMlCA E N EL ZOCALO)


Una vez terminada la zanja s e debe comprobar con el escantilln la profundidad mnima (la de los planos) que ocupar el concreto ciclpeo. El concreto ciclpeo utiliza 50% de concreto y 50% de piedra bruta. Las piedras brutas demasiado grandes deben quebrarse. La piedra bruta e s mayor de 15 cm pero no debe exceder los 20 cm. No se debe usar concreto ciclpeo en una viga o en un elemento reforzado. Preparativos para chorrear el concreto ciclpeo Debe Impiarse la zanja o formaleta. E n un terreno con pendiente moderada s e puede escalonar el ciclpeo y usar formaletas. Asimismo debe hacerse con la viga de fundacin o cuando se usa el cimiento de losa corrida, (ver Figs. 10, 11 y 12). Para el empalme de las estructuras en los cambios de nivel mencionados, se debe usar # 3, tantas como tenga la estructura que s e va a empalmar, a la manera que se muestra en la Fig. 10. La piedra bruta se acumula al borde de la zanja. La zanja debe mantenerse hmeda para evitar que la tierra absorba el agua del concreto al chorrearlo y este pierda calidad.
El fondo de la zanja debe estar nivelado.

f
Altura de

ir7/*

#3

Es importante hacer el trazado y dejar las previstas de tubera de aguas negras y de pluviales antes de chorrear el ciclpeo.

Cimiento

da losa

corrido

Fig. 12

12 COMISIN NACIONAL DE EMERGENCIA

Chorreado del cimiento ciclpeo Sobre la primera capa de concreto s e colocan las piedras, y s e repite la operacin hasta llenar la totalidad. Las piedras brutas deben acomodarse sobre las capas de concreto para hacer un material compacto. Las piedras deben quedar aisladas entre s y de las paredes de tierra de la zanja.

LA VIGA DE FUNDACION (VIGA ANTlSlSMlCA O ZOCALO)


Encima del concreto ciclpeo s e construye la viga de fundacin de 15 x 20 cm. De acuerdo con los planos s e construir la armadura que consta de 3 varillas # 3 amarradas con aros # 2 y espaciados a distancias uniformes no mayores de 20 centmetros (ver Fig. 33).

EL CIMIENTO DE LOSA CORRIDA


Este se considera apropiado para paredes de mayor altura. Para construcciones de un piso y un terreno firme, por lo general no ser mayor de 20 x 30 cm con tres varillas # 3 a lo largo y # 2 espaciadas a distancias uniformes no mayores de 20 centmetros (ver Fig. 35). La varilla debe quedar dentro de hormign cubierta con una capa de 7 5 cm en la parte inferior (si no hay sello), y en la parte lateral se separa 5 cm de la tierra, para que cumpla su funcin y adems quede protegida para evitar que s e herrumbre. Cuando hay un sello de 5 cm de concreto, el recubrimiento en la parte inferior sera de 3 cm (ver Fig. 13).

[seiio,

5 cm. concreto pobre

LOSA CORRIDA

Fig. 13

Fig. 14

Las esquinas son las zonas ms afectadas cuando tiembla y por esta razn s e doblas las varillas en las esquinas hacindolas continuas. Otro mtodo consiste en cortar las varillas en las esquinas y uniones de paredes y hacerle ganchos y agregar un cabo o escuadra # 3 como empalme (ver Fig, 14).

LAS PAREDES
Las paredes s e construyen de bloques con pegas verticales discontinuas.

LA

CONSTRUCCI~N 13

Si slo la pared exterior e s de bloques, los largos tramos resultantes son mas susceptibles a fallas, por lo que ser necesario reforzar estos con mocheta a distancias no mayores de 3.00 m (ver Fig. 15).
E n vista de lo observado en casas con zcalo de bloques, como en Tilaran despus del terremoto, se ha determinado que este sistema constructivo resiste bien movimientos ssmicos. Esto se debe a que s e construa con cuatro hiladas de bloques con refuerzos verticales y horizontales, y encima de la viga corona s e continuaba con una pared liviana, de madera, de hierro galvanizado (HG) u otro material. E l zcalo de bloque estaba muy generalizado por las siguientes razones:
MOCHETA INTEGRAL

Fig. 15

a. Los bloques son fciles de conseguir. Los compran en la zona o los fabrican en el lugar.

b, Resulta econmico; s e levanta rpidamente y necesita menos acero,


c. Se sabe que asla a la vivienda de la humedad del suelo.
d. S e conoce que e s higinico.

14

COMISIN

NACIONAL DE EMERGENCIA

REFUERZOS VERTICALES Y HORIZONTALES EN ZOCALO Y PAREDES


a. El zcalo a pesar de s u poca altura, debe llevar los mismos refuerzos verticales y horizontales que la pared. (ver Mampostera con refuerzo integral).
.30
I

anclaje

L o que vara en el zcalo son las vigas de fundacin y corona, las cuales son menores y con menos acero.
b. Antes de chorrear la viga de fundacin y el ciclpeo, o el cimiento de losa corrida, deben distribuirse los refuerzos verticales (varilla # 3), para que queden dentro de los huecos de los bloques. Esta e s una operacin importante porque un error puede obligar a doblar la varilla para insertar el bloque y esto hace peligrar s u funcionamiento como columna.
C.

E n el refuerzo vertical s e debe utilizar una varilla entera, Los empalmes son perjudiciales si se presenta un sismo.

I
.. . . .
.

I
--

n el caso del zcalo, los refuerzos verticales d. E s e anclan en el ciclpeo para evitar que un sismo la desplace, dado que la superficie del ciclpeo queda a nivel del terreno. e. Los extremos de los refuerzos verticales en paredes, deben anclarse en e! cimiento de losa corrida y en la viga corona. Para hacer el anclaje se doblan 30 cm. (ver Fig. 16).
f.

+ -.

J.-..

-4 .
.

Es importante comprobar que toda la cimentacin se va a chorrear sobre terreno firme.

MAMPOSTERIA CON REFUERZO INTEGRAL


Este sistema lo forman paredes de bloques de concreto, con refuerzos verticales que funcionan como columnas al rellenar los huecos de los bloques con concreto, l a distribucin y tipo de columnas depender del lugar que s e quiera reforzar. Tambin s e reforzara horizontalmente.
El espesor mnimo de los muros de carga ser de 12 cm.

Este sistema constructivo es el utilizado en casas de un piso con techo liviano, cerchas, HG o un material similar, y paredes de 2.50 m de altura sobre el piso. Tambin cabe observar que en casas de bajo costo las plantas por lo general son compactas (cuadradas o rectangulares) lo cual favorece su comportamientoen caso de sismo,
16 COMISIN NACIONAL DE EMERGENCIA

TIPO DE REFUERZOS VERTICALES


Requisitos mnimos: E n las esquinas s e deben colocar 3 # 3 con gancho # 2 (ver Fig. 17). E n las terminaciones de paredes s e deben colocar 2 # 3 con gancho # 2 (ver Fig. 18). E n las uniones de paredes s e deben colocar
4 # 3 con 2 ganchos # 2 (ver Fig. 19),

lril
.... .. . . . : - .: :
:

ILJI
Fig.

Cada 80 cm., s e debe colocar una varilla vertical # 3, y se rellena con concreto (ver Fig. 20)
I

Fig.

E n tramos largos de pared se debe colocar cada 3 metros, aproximadamente, una columna tipo mocheta formada por bloques con 3 #3 y ganchos #2 (ver Fig. 22), o una columna de concreto chorreada en el sitio de 15 x 30 cm con 4 # 3 y aros # 2 (ver Fig. 21). E n tapias o en viviendas donde solo la pared exterior e s de bloques se deben colocar mochetas de bloques cada 3m con 3 # 3 y ganchos # 2 (ver Fig. 22).
A ambos lados en puertas o ventanas de ancho corriente, s e deben colocar # 3 (ver

Fig. 23).
A ambos lados en puertas o ventanas de 2 m o mas se deben colocar 2 # 3 y ganchos # 2 (ver Fig. 18).

Fig.

Los huecos donde estn situadas las varillas s e rellenarn con concreto utilizando piedra quinta. Tambin s e le puede agregar el arenn que queda en la zaranda. Este concreto debe ser fluido y deber alcanzar una resistencia mnima a comprensin de 175 Kg/cm2 a los 28 das.
Macheta 1 5 ~ 3 0 c m .

Para que las varillas horizontales queden dentro de la masa del concreto, s e deben rellenar los bloques hasta la mitad de celda y cuando s e coloque la siguiente hilada, s e termina de rellenar (ver Fig. 15).

LA CONSTRUCCI~N 17

k , Las paredes deben humedecerse continuamente durante 7 das para facilitar el fraguado del concreto.

REFUERZOS HORIZONTALES EN PAREDES


S e pueden usar dos sistemas de refuerzos horizontaies a saber: el sistema tradicional y el que utiliza viga-bloque para alojar los refuerzos (ver Apndice 11).
Sistema tradicional

a. E n este sistema se colocan varillas # 2 con ganchos, cada dos hiladas entre las pegas de los bloques, en toda la pared, Estas se deben amarrar a las vurillas verticales. E n la hilada donde se colocan las varillas horizontales, en el caso de mampostera con refuerzo integral, no son necesarios los ganchos que se indican en los diferentes tipos de refuerzos verticales, b. E n el vano de la ventana se debe colocar una viga banquina formada por dos varillas horizontales # 3 con gancho en los extremos y amarradas entre s por ganchos # 2 cada 20 cm. La banquina se amarra a las varillas verticales para formar el marco estructural de la ventana (ver Fig. 24). c. La viga corona mide 12 x 30 cm y tiene 4 varillas #3 y aros # 2 a 20, sobre todas las paredes y luces pequeas. Para hacer la armadura de la viga corona se debe tener en cuenta el ancho del bloque, en este caso sera de 12 cm (mnimo). Al hacer el trazo del tamao de la canasta, esta debe quedar cubierta con 2 cm de concreto en todos sus lados (ver Fig. 25). E n la terminacin de las varillas de la canasta se le debe hacer un gancho (ver Fig, 25), Esto constituye un agarre. Si por alguna circunstancia se corta la varilla en la esquina, problema que debe evitarse, se le debe agregar un cabo o escuadra del mismo dimetro. Es ms conveniente doblar la varilla en las esquinas que cortarla.
18
COMISIN NACIONAL DE

'1

Fig. 22

23

EMERGENCIA

buuI I U W UI IU vuiiiiu Iiu uu ei iuryw UI n a c e r ia canasta se le empalma otra. El empalme se hace cruzando las varillas (ver Fig. 26). Los empalmes no s e deben hacer prximos a esquinas o uniones, ya que son puntos crticos. S e amarran con alambre # 18 negro,

Foto 5. El refuerzo esquinero, de por s insuficiente (solo una varilla) no soport el sismo, puesto que como se ve, la viga corona no est empalmada para que funcone como se requiere en las esquinas. (Puriscal, 1990)

LA

CONSTRUCCIN

19

Foto 6. Slo una varilla como refuerzo esquinero y sin viga corona: el resultado es obvio. (Puriscal, 1990)

Foto 7. La viga corona no tiene S IJficientes aros, adems stos son de confeccin deficiente. Hubo corte de varillas, pero no se empalmaron a( Jecuadarnente. Se nota escasez de refuerzo. (Puriscal, 1990)

20

COMISIN

NACIONAL DE EMERGENCIA

Foto 8. No hubo anclaje adecuado de la armadura, los aros en la viga corona estn abiertos. (Puriscal, 1990)

Foto 9. Se nota columna sin aros, no hay anclaje de la viga corona en la pared as que cada una acta aisladamente. (Puriscal, 1990)

LA

CONSTRUCCION 21

LA VIGA CORONA E N PUERTAS Y VENTANAS


Generalmente las puertas y ventanas estn ms bajas q u e la viga corona y e n este c a s o es necesario rellenar e s e espacio c o n una viga. Para eso bastar colocar un cargador formado por 2 varillas # 3 colgadas con ganchos # 2 a las varillas c o m o indica el dibujo. Adems, debe apoyarse e n los bloques para mayor seguridad, unos 40 c m a cada lado (ver Figs. 27,28,29 y 30).

Fig. 27

VIGAS CORONA QUE CUBREN L U C E S MAYORES DE LAS CORRIENTES


L a viga corona sin apoyo intermedio o e n luces mayores de 1.50 m, p u e d e necesitar ms refuerzo longitudinal. Es importante tomar esto e n cuenta.

Foto 10. Se nota concreto de mala calidad, falta de refuerzo en la pared de mampostera y los aros estn muy distanciados en la viga corona. (Pidriscal, 1990)

22

COMISIN

NACIONAL DE EMERGENCM

Foto 11. Falla del cargador por falta de refuerzo. (Puriscal, 1990)
ReNcomendaciones para antes de la chorrea

L a armadura de la corona debe quedar cubierta con 2 cm de -- ~1 reto, Para u parte inferior de la pared de bloques, separarla lateralmente de la formaleta, o en s no s e deben utilizar piedrecitas o pedazos de bloques, E n esta o eracin se deben sustituir esos materiales por calzas de concreto que se pueden acer en la misma obra, sobre un tablero enmarcado con listones de 2 cm que ser el grueso de la calza. Para fijarlas se deben integrar alambres a la hora de chorrearlas que permitan amarrarlas a la estructura.

LA CONSTRUCCIN

23

El empleo de calzas ahorra tiempo y garantiza que la armadura quede bien cubierta con concreto. Las calzas se deben hacer 3 o 4 das antes de la chorrea para utilizarlas bien fraguadas.

Tambin debe hacerse lo siguiente: a. Limpiar la formaleta de pedazos de madera o cualquier otro material extrao al concreto.

b. Tapar los huecos o rendijas de la formaleta con papel de las bolsas de concreto. El papel mojado taquea la abertura e impide la salida del caldo del concreto al chorrearlo.
c. Mojar la fomaleta y mantenerla hmeda hasta la chorrea, para evitar que las tablas absorban el agua del concreto y esto le reste calidad,

Chorrea de la viga corona


a. Utilizar un concreto de 210 kg/cm2.
b. El concreto debe quedar pastoso para que mantenga la calidad,
C.

S e debe utilizar un chuzo de varilla # 3 para acomodar el concreto en la formaleta y entre las varillas. Cuando no se emplea bien el chuzo quedan huecos en el concreto y esto debilita la viga. Tambin se emplea en esta operacin el vibrador. elctrico que e s una mquina manual muy utilizada en grandes masas de concreto. El vibrador acomoda con ms rapidez el concreto y tambin es ms efectivo para desplazarlo, particularmente en los espacios intrincados de la armadura.

L v . corona

Fig. 31

d. A las 24 horas de chorreada la viga se pueden quitar cuidadosamente las formaletas laterales. No se debe hacer antes para darle al concreto la oportunidad de que frage lo suficiente y no se quiebren las aristas en esta operacin.

Fig. 321

e. La formaleta inferior en puertas y ventanas corrientes debe permanecer con su apuntalamiento durante 3 das como mnimo. s necesario que permanezca con s u E n distancias o luces mayores de 2 metros, e apuntalamiento (pilotes) durante 7 das para evitar que se deflecte (baje).
f.

A veces no alcanza la madera para hacer toda la viga corona y e s necesario chorrearla por partes, lo cual obliga a cortar la chorrea en diferentes puntos. El

24

COMISIdN

NACIONAL DE EMERGENCIA

corte se debe hacer a 60 cm. de las esquinas y de los arranques de paredes, con una inclinacin de 45" (ver Fig. 31).
g . Para fijar la solera s e dejan pines o cabos de varilla #2 (ver Fig. 32).

Foto 12. En esta viga corona se revelan fallas como aros abiertos por confeccin incorrecta y muy distanciados y empalme incorrecto. (Puriscal, 1990)

LA CoNSTRUCCIdN

25

L12d

A
vorillas de refuerzo en esquino $ # 3
c
Q

Anclaje.

P
0
U O O
O

N Q> U

,
gancho

c O

e 3

/
/*

*3v

\J

Ver detalle de anclaje

Viga fundacin
to ciclpeo 3Ox3Ocm

FUNDACKM TRADICIONAL DEL ZOCALO. Fig. 33

26

COMISIN

NACIONAL DE EMERGENCIA

LA

CONSTRUCCI~N 27

sello de concreto pobre 5 cm.

-----

Fig. 35

28

COMISIN

NACIONAL DE EMERGENCIA

4 # 3 con ganchos # 2 alternos con los refuerzos horizontales

UNION DE PAREDES EN T .
Fig. 36

LA CONSTRUCCIN

29

Bloque relleno c a n

t 2 corrida,con
ganchos en los

CIMIENTO E N VANOS PARA PUERTAS


Fig. 37
O x 30cms.con3# 3 y anchos # 2 a 2 0 c m

30

COMISIN

NACIONAL DE EMERGENCIA

TAPICHELES
L o s tapicheles se construyen para cerrar el espacio que queda entre la viga corona y la cubierta con gradientes.
S e recomienda usar materiales livianos para tapicheles tales como madera, Fibrolit, hierro galvanizado u otros.

TAPICHEL DE BLOQUES
a. E n el espacio donde s e construir un tapichel con bloques se dejan anclados en la vlga corona unos bastones de varilla # 3, utilizando el mismo principio de construccin de las paredes comunes (ver Fig. 38). b. Para tapicheles de 1.50 m o mas se deja anclaje de una varilla # 3 en cada bloque. c. S e utilizara concreto de 175 kg/cm2 para rellenar los huecos donde estn las varillas.
d. Encima del tapichel corriente s e construir una viga tapichel de 12 x 20 cm. L a canasta estar formada por 3 varillas # 3 y aros # 2, espaciados igual que en la viga corona de la pared. Cuando el tapichel e s alto, la viga s e construir igual a la viga corona.

El concreto ser de la misma calidad del usado en la viga corona: 210 kg/cm2.

LA

CONSTRUCCIN

31

APENDICE I

CONSTRUCCIONES E N TERRENOS CON GRADIENTES


Para construir una casa en un terreno bastante inclinado y para hacer el piso a nivel, frecuentemente se comete el error de levantar en la gradiente una pared de bloques reforzada como s e acostumbra, y luego rellenar con tierra hasta llegar al nivel del piso. Esta pared con s u pequeo cimiento, con s u s refuerzos insuficientes y con

Fig. 39

Por otro parte, construir un muro de contencin como e s debido, aunque e s la solucin ms adecuada, no se recomienda porque e s poco conocida y requiere el clculo estructural de un ingeniero o arquitecto, ms una estricta inspeccin dado que su construccin e s de cuidado.
El muro de contencin requiere una construccin diferente a la pared comn porque debe soportar el empuje del terreno que tiende a volcarlo o deslizarlo
o

Esto hace necesario un cimiento mucho mayor, un nmero bastante grande de varillas, bloques ms gruesos rellenos con concreto, y drenajes, lo cual hace cara la construccin,

a. Hacer una terraza hasta dejarla a nivel y construir encima (ver Fig. 40).

b. Disminuir la gradiente, lo suficiente para levantar en la parte ms baja, no mas de tres hiladas (60 cm) de bloques de 15 cm reforzados con varillas # 3 en cada hueco y relleno en su totalidad con concreto, E n la segunda hilada se colocar una varilla # 2 horizontal con con-

Fig. 40
I

32

COMISIN

NACIONAL DE EMERGENCIA

Foto 13. Falla de cimiento por mala compactacin del terreno ms socavacin por aguas mal encausadas. (Puriscal, 1990)

APNDICE

33

APENDICE II BLOQUES ESPECIALES O VIGA-BLOQUES


E n el mercado de la construccin se venden bloques especiales o viga-bloque, producidos para alojar los refuerzos horizontales de paredes, viga corona y cargadores,

Los bloques especiales para refuerzos de paredes y viga corona tienen dimensiones de 12 x 20 x 40 cm, iguales que el bloque comn (ver Fig. 41 y 42)Utilizar estos bloques especiales, que se llamarn en lo sucesivo viga-bloque, representa un apreciable ahorro de tiempo y de formaletas, El sistema, adems de representar un progreso en la tcnica constructiva, no requiere el acostumbrado consumo de madera, razones que determinan s u presentacin en este Manual. E n la viga corona o en el cargador el uso de la madera se limita a puntales y tablas de soporte.

Fig. 41

:
u
o , .O

>

Cor e A .

Fig. 42

UTlllZAClON DE VIGA-BLOQUE EN REFUERZOS HORIZONTALES DE PAREDES


a, E n paredes se utiliza viga-bloque con 1 # 3 corrugada con ganchos, colocada longitudinalmente en la celda, cada 4 hiladas. Esta sustituye a la tradicional # 2 con gancho que se pone cada dos hiladas entre la pega de los.bloques (ver Fig. 43).

b. En el viga-bloque se tapa la parte de abajo con papeles para retener el concreto.


c , Al quedar la #3 dentro de la masa de concreto, habr un mayor agarre entre las varillas y la pared, lo cual puede disminuir las grietas por retraccin (disminucin de volumen al secarse).
34
N ACIONAL DE E MEKGENCIA

COMISIN

VENTANA

43
APNDICE 35

VIGA BANQUiNA
Al emplear este sistema e s recomendable calcular el nmero de bloques en sentido

vertical para que el viga-bloque coincida con la parte inferior de la ventana, para que a la vez sirva de banquina, utilizando 2 #3 y ganchos #2 cada 20 cm (ver Fig. 43).

VIGA-BLOQUE PARA VIGA CORONA


a. Para construir la viga corona se coloca e l viga-bloque y las correspondientes 2 #3 inferiores, con s u s aros # 2. b. Previamente se tapa la parte de abajo del viga-bloque con papeles para retener el concreto, Luego s e colocarn encima otros viga-bloques y las 2 # 3 superiores. Hecha esta operacin s e cierran los aros (ver Fig. 43). c. Conviene chorrear la viga corona 24 horas despus de pegados los viga-bloque.

Si por algn motivo sobran viga-bloques, pueden utilizarse en la construccin, como si fueran bloques comunes.

VIGA-BLOQUE PARA CARGADORES


El cargador se puede construir utilizando el viga-bloque modular para cargador, de 12 x 20 x 20 cm (ver Fig. 44).
Tambin en este caso los bloques sobrantes pueden completar horizontalmente una hilada. Este sistema constructivo permite ver la pared entera de bloques, cuando estn colocados con cuidado, lo cual resulta agradable y permite dejarla expuesta y ahorrarse el repello.

Es conveniente planificar la construccin de paredes y ventanas cuando s e usa este sistema de viga-bloque para determinar el nmero de ellos, simplificar la construccin y que no haya desperdicio.

36

COMISIN

NACIONAL DE EMERGENCIA

corono

\
paro corgodor

Cor gador 2 * 3 aros # 2 0 2 0 c m

L A CONSTRUCCION D E L CARGADOR CON V I G A - BLOQUE

Fig. 44

APNDICE

37

APENDICE 111 MAMPOSTERIA CON COLUMNAS D E CONCRETO REFORZADO, CHORREADAS EN SITIO


Este sistema constructivo no e s el utilizado en la vivienda de bajo costo, sino en aquellos casos donde utilicen techos pesados: artesonado, tejas, etc., y tambin en paredes altas o cualquier otra variante que requiera aumentar el refuerzo de las paredes

'.

TIPOS DE REFUERZOS VERTICALES


a, E n las esquinas s e chorrean columnas de concreto, y se deben colocar 7 # 3 con 2 aros # 2 a cada 20 crns (ver Figs. 45 y 48). b. E n las terminaciones de paredes se chorrean e deben colocar 4 columnas de concreto, y s # 3 y aros # 2 a cada 20 crns (ver Fig. 46). c. E n las uniones de paredes se chorrean columnas de concreto, y se deben colocar 8 # 3 con 2 aros # 2 a cada 20 cms (ver Fig. 47 y 49).
d. Cada 80 cm se debe colocar una varilla vertical # 3, y se rellena con concreto.

Fig. 45

Lo especificado en este apndice se debe complementar con los requisitos mnimos que aparecen en Mampostera con refuerzo integral" (e, g, h, i, j, k) y adems con refuerzos horizontales en paredes.
"

LJ

Fig. 47

Este sistema tambin permite estructurar viviendas de dos pisos.


COMISIN

38

NACIONAL DE EMERGENCIA

# 3 entera
\-----a
# 2 a cado
dos h i l a d a s

Todos los bloque

c o n concreto

L Set I o
Cuando se empalman dos canastos deben traslaparse 30 crn.

Fig. 48

COLUMNA DE CONCRETO, ESQUINERA


APNDICE 39

/7
2 aros #2 a 20c

varillas # 3 enteras.

COLUMNA EN "T"
40
COMISIN NACIONAL DE EMERGENCIA

Fig. 49

APENDICE IV NORMA OFICIAL PARA ELEMENTOS DE MAMPOSTERIA HUECA DE CONCRETO (BLOQUES) No.6293 MElC
Artculo l e
1 .-Definicin:

Esta especificacin cubre unidades de mampostera hueca de concreto, de ahora en adelante denominada bloques, fabricadas de cemento Portland o PortlandPuzolana, agua y agregados minerales con o sin la inclusin de otros materiales.

t-

Materiales:
2.1

2.2 2.3 2.4

Cemento: Cemento Portland o Portland Puzolana que cumplan con las especificaciones ASTM C 150 y ASTM C340,respectivamente. Agregados: Piedra natural o grava triturada, arena natural o fabricada. Agua: Inodora, incolora e inspida. Otros materiales: Cal hidratada, pigmentos colorantes, repelentes, slice natural, entre otros, que no disminuyan la resistencia y durabilidad de los bloques.

3 .- Requisitos fisicos: Los bloques de concreto debern cumplir con los siguientes requisitos a la compresin en el momento que se mandan al sitio de trabajo:

I
Extra fuerte

I
Normal

UN1DADES
70 kg/cm2
45 kgicrn'

UNIDAD INDIVIDUAL

55 kgicm'
35 kg/cm2

ANCHO NOMINAL DEL BLOQUE (mm)


100 y 120

ESPESOR MlNlMO DE LAS PAREDES PROMEDIO DE TRES UNIDADES (mm)


19

150 Y 200
250 y 300

25

35
APNDICE 41

NOTA 2.-

Cuando una o varias caractersticas especiales se desean, deben ser solicitadas al fabricante previamente y deben efectuarse los anlisis de laboratorio necesarios para demostrar que mantiene o mejora la calidad del producto final.

5.- Variaciones permitidas en las dimensiones:


Ninguna dimensin (ancho, largo, alto), podr diferir por ms de 3 mm de las dimensiones estndar especificadas.
NOTA 3.Las dimensiones estndar de los bloques sern dadas por el productor.

6.- Inspeccin visual:


Todos los bloques debern estar en buen estado, libres de fisuras, quebraduras y otros defectos que pudieran interferir en la correcta colocacin de la unidad o bien que influyan en resistencia y durabilidad de la construccin. No sern objeto de devolucin aquellos bloques con pequeas quebraduras o daos inherentes a s u produccin o s u transporte y entrega, siempre que la cantidad daada no sea mayor del 5% del pedido y que estos pequeos defectos no sean mayores de 25 mm.
7.- Muestreo, nmero de unidades:

El comprador o s u representante autorizado deber por s u cuenta seleccionar en la fbrica, en forma representativa, las muestras necesarias para las pruebas en cada lote listo para entregar y s e permitir un plazo hasta de ocho das para la realizacin de las pruebas de compresin.

Para la realizacin ds las pruebas de resistencia a la compresin s e deben seleccionar tres muestras de cada lote de 2 O00 bloques. Para lotes mayores de 2 O 0 0 bloques se seleccionarn cinco muestras adicionales por cada !O O00 bloques o fraccin.
El costo de las pruebas correr por parte del comprador, El fabricante brindar las unidades necesarias sin ningn costo para el propietario, si las pruebas arrojan valores menores al especificado. El fabricante que desee mantener un certificado permanente de la calidad del producto deber establecer un servicio de Control de Calidad peridico de acuerdo con la Oficina Nacional de Normas y Unidades de Medida, con un laboratorio de materiales reconocido para tal efecto,

S e consideran "Laboratoriosde materiales reconocidos" al de la Universidad de Costa Rica y cualquier otro reconocido por la Oficina Nacional de Normas y Unidades de Medida.
8.- Mtodo de prueba: 8.1

Identificacin: Cada muestra deber ser marcada de manera que en cualquier momento pueda ser identificada.

42

COMISIN

NACIONAL DE EMERGENCIA

La marca o identificacin no deber cubrir ms del 5% del rea superficial del espcimen.

8.2

Aparatos a usar:

a) Mquina de prueba: deber estar equipada con dos bloques de presin de

acero de los cuales el superior e s circular y transmite presin a la superficie del espcimen.

El otro e s un bloque rgido sobre el que descansar el espcimen. S i el rea de presin de los bloques de acero no es suficiente para cubrir el rea de la muestra, planchas o platos de acero sern colocados entre estas y la muestra.
b) Bloques y platos de presin de acero: la superficie de estos bloques y platos deber ser plana con variaciones de no ms de 0,02 mm por cada 150 mm en cualquier dimensin del plano.

El centro del bloque circular de acero del plato o plancha de acero si e s usado, deber coincidir con el centro de la superficie de presin del espcimen.

El bloque circular de acero deber sostenerse firmemente en su sitio pero estar libre para girar en cualquier direccin, El dimetro de las caras de estos bloques de acero deber ser mayor de 15 cm y si s e usan platos, el grueso de los mismos ser por lo menos igual a una tercera parte de la distancia comprendida entre la orilla del bloque de acero circular y la esquina ms distante de la muestra, E n ningn caso ser menor de 12S mm.
8.3
Muestra de prueba: Debern ser examinadas dentro de las 72 horassiguientes de s u entrega al laboratorio, Durante ese tiempo s e mantendrn la temperatura y aire normales del laboratorio. S e prepara pasta de yeso-concreto de especiales condiciones en la resistencia, ya que deber resistir una fuerza comprensiva de 25 kg/cm2cuando u prepase prueba s u resistencia en cubos de 5 cm, dos horas despus de s racin (mezcla de 1-1 o 1-2 yeso-cemento, ms agua suficiente para la consistencia deseada). Esta pasta se esparce uniformemente sobre superficie no absorbente, generalmente plancha de acero, que ha sido cubierta ligeramente con aceite; s e i la superficie de la plancha y la de la muestra puede omitir el uso de aceite s se pueden separar sin daar la cubierta de yeso a formar. La muestra se coloca sobre esta pasta y se presiona manualmente hacia abajo. Una vez seca la pasta y formada la cubierta sobre los bordes superficiales de la unidad, s e levanta esta y s e comprueba que la cubierta est bien hecha. S i no l o est, s e quita completamente de la superficie del bloque y se repite el proceso.

Los dos lados de la muestra debern ser cubiertos formando dos superficies lisas y paralelas. El promedio del grueso de esta cubierta no deber exceder 1/2 cm. Deber esperarse al menos 20 horas antes de verificar las pruebas de resistencia correspondientes.
APNDICE

43

8.5

Procedimiento:

a) Posicin: las muestras debern ser probadas con el centroide de su superficie de presin alineado verticalmente con el centro del cojinete axial de empuje a presin de la mquina de prueba.
Unidades 100% slidas y unidades huecas especiales para usar con los huecos en posicin horizontal, pueden ser probadas en la misma direccin de uso.
b) Velocidad de prueba: la carga de la primera mitad de la carga mxima esperada se hace a velocidad conveniente. A continuacin, los controles de la mquina deben ajustarse para realizar un movimiento uniforme, de manera que la carga restante sea aplicada en no menos de 1 y rio mas de 2 minutos.

8.6

Clculos: La resistencia compresiva de los bloques se tomar como mxima carga en kilos dividida por el rea total de la unidad. Area bruta o total es el rea de la seccin perpendicular a la direccin de la carga, incluyendo el rea de las celdas o huecos,

8.7

S i las primeras muestras del lote fallan en cumplir los requisitos exigidos, el comprador tomar nuevas muestras del lote retenido y se le harn las pruebas de resistencia correspondientes. Si este segundo grupo falla, el lote completo ser devuelto,
El costo de las pruebas ser pagado por el comprador, excepto en el caso en que el lote no cumpla con los requisitos de resistencia especificados. E n este caso, el fabricante deber, adems de recibir los bloques devueltos sin costo para el comprador, reconocer el costo de las pruebas que demuestran que esa partida de bloques no cumple con las especificaciones.

Artculo 2?
Sern sancionados de acuerdo con las leyes penales por adulteracin o fraude segn sea el caso, quienes fabriquen Mampostera Hueca de Concreto (Bloques) que no estn de acuerdo con las especificaciones que establece esta Norma.

Artculo 3?
Rige a partir de s u publicacin.

MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO 30 de agosto de 1 976

44

COMISIN

NACIONAL DE EMERGENCIA

CONTENIDO

Prlogo ................................................................. i Presentacin .............................................................. v CAPITULO I : LOS MATERIALES

............................................

ELCONCRETO .................................................... 2 El cemento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Laarena ................................................... 2 La piedra ................................................... 3 Tamaos de piedra quebrada ............................. 3 Fraguado del concreto ......................................... 3 Concretoarmado ............................................. 3 Proporciones para hacer el concreto ........................ 4 Preparacin del concreto ................................ 5 La caja d e medidas .................................... 5 El hierro (acero) .............................................. 5 Laarmadura ......................................... 5 Construccin de la armadura ............................. 5 El bloque de concreto ......................................... 6 CAPITULO 11: PRINCIPIO DE LA CONSTRUCCION ANTISISMICA CAPITULO 111: LA CONSTRUCCION

................ 8 ....................................... 10
11 11 1 1

PREPARACION DEL TERRENO ....................................... El trazo ................................................... Laexcavacin ....................................... El concreto ciclpeo para base de la viga de fundacin (viga antissmica en el zcalo) ........................ Preparativos para chorrear el concreto ciclpeo . . . . . . . . . . . . . . Chorreado del cimiento ciclpeo ......................... La viga de fundacin (viga antissmica o zcalo) ..................... El cimiento de losa corrida ..................................... LAS PAREDES .................................................... Refuerzos verticales y horizontales en zcalos y paredes ......................................... Mampostera con refuerzo integral .............................. Tipo de refuerzos verticales .................................... Refuerzos horizontales en paredes ............................... Sistema tradicional .................................... LA VIGA CORONA EN PUERTAS Y VENTANAS ......................... Vigas corona que cubren luces mayores delascorrientes ............................................. Recomendaciones para antes de la chorrea . . . . . . . . . . . . . . . . . Chorrea d e la viga corona .............................. LOS TAPICHELES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tapicheldebloques . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

12 12
13 13 13 13
16 16 17 18 18 22

22 23
24

31
31

APENDICE 1 : CONSTRUCCIONES EN TERRENOS CON GRADIENTES APENDICE 11: BLOQUES ESPECIALES O VIGA-BLOQUES

............ 32 ...................... 34

UTILIZACION DE VIGA BLOQUE EN REFUERZOS HORIZONTALES DE PAREDES34 Vigabanquina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 Viga-bloque para viga corona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 Viga-bloque para cargadores ................................... 36
APENDICE 111: MAMPOSTERIA CON COLUMNAS DE CONCRETO REFORZADO CHORREADAS EN SITIO

.................................... 38
...................................
38
41

Tipos de refuerzos verticales

APENDICE n i . : NORMA OFICIAL PARA ELEMENTOS DE MAMPOSTERIA HUECA DE CONCRETO (BLOQUES) No 6293 MEIC

......................

You might also like