You are on page 1of 6

PRACTICA #3 OBTENCION DE UN ALCANO: GAS METANO

OBJETIVO. Identificar las propiedades qumicas de los compuestos orgnicos por medio de algunos fenmenos qumicos como los son: combustin, fusin, ebullicin, etc. As tambin identificar el metano en su extraccin y su comportamiento con algunos compuestos como los son: bromo, reactivo de Bayer acetato de sodio y cal sodada. COMPETENCIA A DESARROLLAR. Observar y analizar las propiedades qumicas de un alcano. Determinar la obtencin de un alcano, para identificar sus propiedades fsicas.

INTRODUCCIN Y ANTECEDENTES. En la actualidad an se obtienen muchos compuestos del carbono a partir de plantas y animales, pero la mayor parte de ellos se sintetizan en los laboratorios qumicos. En algunos casos, se utilizan sales inorgnicas que contienen carbono como materia prima. Sin embargo, es ms frecuente producirlos a partir de sustancias orgnicas sencillas cuya principal fuente de obtencin es el petrleo. La importancia econmica de este recurso propici que en el siglo XX se le denominara oro negro e incluso ha sido causa de conflictos blicos en distintos lugares del planeta, como en Irak. Es un hecho que la vida de la sociedad actual en la mayor parte del mundo sera muy distinta sin la existencia del petrleo. Por otro lado, es probable que hayas escuchado o estudiado que la distribucin del petrleo en el subsuelo de nuestro planeta no es uniforme, por lo que algunos pases no cuentan con este recurso mientras que en otros existen reservas abundantes. Al petrleo que se extrae directamente del subsuelo se le conoce como petrleo crudo y en general es de color negro, aunque puede representar diversas tonalidades dependiendo de su composicin. Sin embargo, la relevancia de los hidrocarburos no solo radica en su uso como combustibles, sino en que pueden ser transformados mediante reacciones qumicas en diversas sustancias que constituyen productos de uso cotidiano. En esta prctica realizaremos un experimento para la obtencin del metano (CH4), el cual corresponde al hidrocarburo ms sencillo de los alcanos

PREGUNTAS GENERADORAS. Qu importancia tendra buscar otras alternativas de combustibles? Para sustituirlos por otros, los cuales sean recursos naturales renovables no contaminantes, para que estos no afecten el medio ambiente.

MATERIALES: Capsula de porcelana. Agitador de vidrio. 3 tubos de ensayo. 1 tubo de ensayo grande. Tapn contuvo de desprendimiento. Soporte universal con aro. Tela de asbesto. Mechero de Bunsen. Pinzas para crisol, tubo y matraz. Pinzas para tubo de ensayo. Vaso de precipitados de 250 ml.

REACTIVOS: Agua de bromo. Cal sodada. Reactivo de Bayer. Acetato de sodio

DESARROLLO. 1. Colocar 10 gr de acetato de sodio en una cpsula de porcelana y calentar hasta que se funda, agitar constantemente sujetando la cpsula con unas pinzas, dejar enfriar por un lapso aproximado de 20 minutos, volver a calentar hasta obtener un polvo de color gris. 2. Pasa el acetato de sodio a un mortero que contenga 5 g. de Cal sodada, mezcla y pulverizarlo. 3. Colocar la mezcla anterior en el tubo de ensayo con una ligera inclinacin y conectado al tubo de desprendimiento y fijarlo al soporte universal. 4. Prepara tres tubos de la siguiente manera, el primero colocarlo de forma invertida y lleno de agua dentro del vaso de precipitados, el segundo se le agrega 3 ml. De agua de bromo y al tercero se le integra 3 ml de reactivo de Bayer. Una vez preparados los tubos anteriores, inicia el calentamiento del tubo grande, primero por los lados y a lo largo, despus calienta directo donde se encuentra la mezcla. 5. Recoge el gas que se desprende utilizando el tubo preparado dentro del vaso de precipitados. 6. Reducir la flama del mechero e introducir el tubo de desprendimiento al agua de bromo y hacer burbujear gas en el.

7. Apagar el mechero de Bunsen, sacar el tubo del agua de bromo e introducir el tuco con reactivo de Bayer y hacer burbujear el gas. 8. Retirar el tubo de desprendimiento del reactivo de Bayer y acercar un cerillo a la boca del tubo de desprendimiento y deja que el gas se consuma.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.

CUESTIONAMIENTOS. Cul es el color del gas?

Cul es su olor?

Qu le sucedi al agua de bromo?

Qu le sucedi al reactivo de Bayer?

Qu sucedi cuando acercaste la flama del cerillo a la boca del tubo?

FUNDAMENTACION DE RESULTADOS.

MARCO TERICO. ALCANOS. Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen slo tomos de carbono e hidrgeno. La frmula general para alcanos alifticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para ciclo alcanos es CnH2n. Tambin reciben el nombre de hidrocarburos saturados. Se les denomina tambin hidrocarburos aromticos o paranas. As como tambin, la denominacin de saturados les viene porque poseen la mxima cantidad de hidrgeno que una cadena carbonada puede admitir. La denominacin de paranas se reere a su poca actividad qumica, actividad limitada que obedece a la estabilidad de los enlaces carbono-carbono, y a la rmeza con que los tomos de hidrgeno se unen a la cadena carbonada. Todos los enlaces dentro de la molcula de alcanos son de tipo simple. Los alcanos se obtienen mayoritariamente del petrleo. Son los productos base para la obtencin de otros compuestos orgnicos. Propiedades Fsicas. Estado Fsico: A 25C los hidrocarburos normales desde C1 hasta C4 son gases, desde C5 hasta C17 son lquidos y desde C18 en adelante son slidos. Puntos de Ebullicin: Los puntos de ebullicin muestran un aumento constante al aumentar el nmero de tomos de carbono. Sin embargo, la ramicacin de la cadena del alcano disminuye notablemente el punto de ebullicin, porque las molculas que forman el compuesto se van haciendo esfricamente ms simtricas y, en consecuencia, disminuyen las fuerzas de atraccin entre ellas. Puntos de Fusin: Los alcanos no muestran el mismo aumento en los puntos de fusin con el aumento del nmero de tomos de carbono. Se observa una alternancia a medida que se progresa de un alcano con un nmero par de tomos de carbono, al siguiente con un nmero impar de tomos de carbono. Por ejemplo, el propano (p.f = -187C) funde a menor temperatura que el etano (p.f = -172C) y aun menor temperatura que el metano (p.f = -183C). En general, el punto de fusin aumenta con el nmero de tomos de carbono y la simetra de la molcula. Densidad: Los alcanos son los menos densos de los compuestos orgnicos. Todos los alcanos tienen densidades considerablemente menores a 1g/ml, (la densidad del agua a4C). Solubilidad:

Los alcanos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad, y a su incapacidad de formar enlaces por puentes de hidrgeno. Los alcanos lquidos son miscibles entre s, y generalmente se disuelven en solventes de baja polaridad. METANO (CH4). El metano es el hidrocarburo alcano ms sencillo, cuya frmula qumica es CH4. Cada uno de los tomos de hidrgeno est unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase lquida. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefaccin anaerbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogs. Constituye hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbn se le llama gris y es muy peligroso ya que es fcilmente inflamable y explosivo. El metano es importante para la generacin elctrica ya que se emplea como combustible en las turbinas de gas o en generadores de vapor. Es utilizado en procesos qumicos industriales y puede ser transportado como lquido refrigerado (gas natural licuado, o GNL). En la industria qumica, es la materia prima para la produccin de hidrgeno, metanol, cido actico y anhidro actico.

Estructura tridimensional.

FORMULA CONDENSADA CH4 FORMULA DESAROLLADA H | H - C -H | H

Bibliografia: Rincndelmaje.net

You might also like