You are on page 1of 2

TRIADA EPIDEMIOLOGICA

Antes de entrar en el tema de Triada Epidemiolgica es necesario comentar brevemente sobre la Historia Natural de Enfermedad, descrito por Leavell y Clark en 1965 y que a la fecha sigue siendo modelo de estudio para las enfermedades infecciosas. El perodo pre patognico es el que ocurre antes de que el agente infecte al hospedero; En este perodo es donde se est llevando a cabo en forma permanente la interaccin de los componentes de la triada epidemiolgica: el agente, el hospedero y el medio ambiente y mientras no se presente algn condicionante o desencadenante, la relacin en la triada tiende a guardar equilibrio. El gran reto para la prevencin es evitar que este equilibrio se altere se establezca la infeccin.

equilibrio, por lo que es importante mencionar algunos factores importantes de ellos que pueden influir en el rompimiento de ese equilibrio. Agente Se define como cualquier factor del ambiente que por presencia o ausencia, exceso o deficiencia, es capaz de producir un dao al organismo. En esta ocasin el tema se enfocar a los agentes infecciosos, los cuales se clasifican en bacterias, virus, parsitos, hongos, riquetsias, clamidias y priones. Los factores inherentes al agente son muy diversos, entre los principales se encuentra la morfologa, composicin, inefectividad, patogenicidad, virulencia, inmunogenicidad, antigenicidad, especificidad, viabilidad, variabilidad, ciclo de vida, mutacin, recombinacin, resistencia, invasividad, di fusibilidad, transmisibilidad, entre otros. Cabe sealar que el anlisis de estos factores ayudan a comprender mejor los diversos patrones de presentacin de las enfermedades. Hospedero Organismo (vegetal, animal o artrpodo) capaz de ser infectado por un agente infeccioso. Entre los factores inherentes al hospedero ms importantes estn la especie, raza, sexo, edad, estado fisiolgico, estado inmune, respuesta individual. Adicionalmente existen otros factores extrnsecos como el tipo de alimentacin, instalaciones, densidad de poblacin, sistemas de produccin y manejo, los cuales tienen asociacin con enfermedades e influyen con los patrones de presentacin de las mismas.

Medio ambiente Se puede definir como condiciones fsicas, qumicas, biolgicas y sociales que rodean, dan sustento e interactan con el husped y el agente etiolgico. Respecto a los factores del medio ambiente, se encuentran los fsicos los cuales se refieren al tipo de hidrografa, topografa, tipo de suelo, clima y ya de manera ms especfica estn la temperatura, humedad, pluviosidad, nubosidad, vientos y radiacin solar. Otro tipo de factores son los componentes biolgicos que se refieren a la fauna, flora y microbito que existen en el espacio geogrfico correspondiente. Tambin existen factores qumicos entre los que se pueden citar la presencia de minerales y gases. Por ltimo estn los factores sociales que se refieren a aspectos econmicos, polticos, culturales, educativos, etc.

PREVENCION PRIMARIA
Fomento a la salud, Proteccin especfica Dar informacin a la poblacin, ventajas y desventajas, como protegerse y tambin nombrar los riesgos de la enfermedad.

Triada Epidemiolgica Como fue mencionado anteriormente, en la Triada Epidemiolgica (Figura 2), la interaccin entre el agente, el hospedero y el medio ambiente ocurre regularmente en el perodo prepatognico y tiende a guardar un

You might also like