You are on page 1of 3

El oscilador Pierce es un oscilador en el cual el circuito resonante LC es reemplazado por un cristal de cuarzo, X en la figura.

El modelo de un cristal de cuarzo puede describirse por un circuito equivalente, compuesto de la conexin en paralelo entre:

una inductancia L, a su vez en serie con una resistencia R y un condensador C1, y un condensador C2

El cristal de cuarzo tiene un factor Q (factor de mrito o factor de calidad) sumamente elevado. Con l se pueden obtener frecuencias estables del orden de las partes por milln.Sus principales ventajas radican en su capacidad de trabajo en altas frecuencias y en mantener estable su frecuencia de trabajo.

El Oscilador de Pierce o Oscilador Discreto de Pierce (oscilador de cristal) presenta como ventaja el echo de que su frecuencia de operacin abarca completamente el rango de frecuencia del cristal empleado.

El circuito necesario para implementarlo es sencillo y no requiere una gran cantidad de componentes, muchas versiones que se pueden encontrar por la web solo emplean 1 transistor. Los diseos pueden generar una gran potencia de seal en su salida mientras que la potencia disipada en el cristal se mantiene baja. Otra de las ventajas del oscilador de Pierce es su excelente estabilidad de frecuencia debido a que el factor de estabilidad (Q) del circuito es tan alto como el Q del cristal.

Como desventaja podemos destacar que necesita un amplificador de alta ganancia, debido a esto se presenta la necesidad de que el transistor tenga una ganancia alta o emplear un amplificador de mltiples etapas

La figura anterior muestra un circuito para un oscilador discreto de Pierce de 1 MHz. El transistor Q1 proporciona toda la ganancia necesaria para que ocurran las oscilaciones autosuficientes. R5 y C1 proporcionan un atraso en fase de 65 a la seal de realimentacin.La impedancia del cristal es bsicamente resistiva con un pequeo componente inductivo. Esta impedancia combinada con la reactancia de C2 proporciona los 115 adicionales de atraso en fase. El transistor invierte la seal (cambio de fase de 180), proporcionndole al circuito los 360 necesarios para el cambio de fase total.

Debido a que la carga del cristal es principalmente no resistiva (en su mayor parte la combinacin en serie de C1 y C2), este tipo de oscilador proporciona muy buena estabilidad en frecuencia a corto plazo. Pero C1 y C2 tambin introducen prdidas sustanciales y, por consecuencia, el transistor tiene que tener una ganancia de voltaje relativamente alta.

Oscilador Pierce con Circuitos Integrados


La figura inferior muestra un oscilador de cristal Pierce implementado mediante circuitos integrados. Aunque realizar esto provoca una disminucin en la estabilidad de frecuencia, el echo de poder implementar el circuitos oscilador con un solo chip nos permite reducir el costo de diseo comparndolo con uno realizo con componentes discretos (como vimos anteriormente).

Para asegurar que empiecen las oscilaciones, se invierte la entrada y salida del amplificador A1 para una operacin de clase A. El operacional A2 convierte la salida del operacional A1 a una oscilacin completa

del punto de corte a saturacin, reduciendo los tiempos de crecimiento y descarga as como el bfer de la salida de A1. La resistencia de salida de A1 se combina con C1 para proporcionar el atraso de fase necesario de RC.

Las versiones de CMOS operan hasta aproximadamente 2 MHz, y las versiones de ECL puede operar hasta los 20 MHz.

http://ayudaelectronica.com/oscilador-pierce/

You might also like