You are on page 1of 7

Investigacin Educativa 578

Asesor: Prof. Hernn Puerta Carrera: 440 Realizado por: Mercedes Gmez C.I: 11.832.115

Cuman, Octubre de 2012

INTRODUCCIN A travs del planteamiento de problemas educativos o pedaggicos, se pueden generar respuestas o soluciones, desde un marco de referencia y con diseos metodolgicos apropiados, La situacin delimitada conduce a la realizacin de un plan general integrado por acciones especficas. Se pueden encontrar alternativas de solucin y propuestas educativas, a fallas pedaggicas, didcticas, administrativas, curriculares, entre otras. Este cambio se logra aportando propuestas que surgen como resultado de los procesos de investigacin educativa. Con la elaboracin de este trabajo se pretende conocer las bases de la investigacin- accin, dnde y cundo debe aplicarse as como conocer la metodologa a travs del cual este proceso se lleva a cabo con criterios de evaluacin y confiabilidad. Este trabajo pretende aportar dichos fundamentos, procedimientos y tcnicas, de tal manera que permitan describir, delimitar, plantear y formular problemas de investigacin y estructurar un plan de accin y encontrar la forma de ejecutarlos de la manera mejor posible para permitir aportar estrategias provisionales o definitivas, para la solucin de problemas educativos y pedaggicos. La estructura del proceso de investigacin comprende: en la primera parte, el modelo terico explicativo, delimitacin de la situacin problema, contexto de la investigacin, interrogantes y objetivos de la investigacin, hiptesis de la accin y la importancia y justificacin de la investigacin. En la segunda fase el marco metodolgico, que contiene: tipo y alcance de la investigacin, participantes en la investigacin, mtodos de recoleccin y anlisis de la informacin, plan de accin y los criterios para evaluar la calidad de la investigacin y para finalizar las conclusiones.

El artculo de investigacin objeto de estudio es La construccin curricular de la escuela Necesaria.

UNIDAD II (Proceso de Investigacin) a) Modelo Terico Explicativo del proceso de Investigacin-Accin Educativa. El articulo seleccionado para el anlisis se titula: La Construccin curricular de la escuela necesaria, es una investigacin-accin educativa critica emancipadora, porque se promueve la participacin activa de los actores en su experiencia social, (docentes, estudiantes y comunidad) la autoreflexin y el conocimiento de lo que se hace, el por qu y para qu se acta en situaciones diversas dentro del contexto, esto se evidencia en la construccin de propuestas curriculares que respondan a las necesidades del entorno. La investigacin est orientada hacia la inclusin de actividades dirigidas al desarrollo del currculo, desarrollo profesional y planes de innovacin escolar. La construccin colectiva de una propuesta curricular demanda especial atencin al conocimiento del contexto y al desarrollo de procesos de observacin de la realidad, de autoevaluacin y de coevaluacin de la accin educativa y de la planificacin conjunta de los equipos docentes, lo cual fomenta actitudes de reflexin sobre la prctica para su mejora, transformacin y teorizacin.

b) Delimitacin de la situacin del problema A partir del ao 1999, en las escuelas de fe y Alegra- Venezuela, movimiento de educacin popular conformado por 527 centros de atencin situados en sectores desfavorecidos, de los cuales 169 son escuelas, se inicia la construccin de un proyecto educativo nacional denominado escuela necesaria, el cual surge para dar respuestas a varias preocupaciones: - Los deficientes resultados en los aprendizajes bsicos de los estudiantes. - La distraccin de los centros ocasionada por el activismo que nos aleja de nuestra misin fundamental. - La necesidad de tener un proyecto comn para unificar esfuerzos en la consecucin de una educacin de calidad en fe y Alegra.

c) Contexto de la Investigacin. El ambiente donde se desarrolla la investigacin es en los centros de Fe y Alegra, movimiento de educacin popular conformado por 527 centros de atencin situados en sectores desfavorecidos. Se realizaron tres investigaciones evaluativas en aos distintos, especficamente evaluaciones de las competencias desarrolladas por los estudiantes los cuales permitieron avanzar en la construccin de un

sistema de evaluacin nacional tomando en consideracin los programas educativos, equipos docentes, directivos, estudiantes y entorno comunitario.

d) Interrogantes y objetivo de la Investigacin Dentro de la investigacin surgieron varias interrogantes y stas servirn para formular los objetivos que guiaran el desarrollo de la misma: Participa la comunidad en conjunto con los alumnos y docentes en la identificacin de los problemas y temas prioritarios que deben ser abordados en la accin educativa? Cules procesos y que resultados se evaluaran? Objetivo General. Consolidar una propuesta educativa en todos los centros Fe y Alegra del pas para la construccin curricular del proyecto educativo. Objetivos Especfico: - Realizar aportes para la construccin del currculo desde el saber local, vivo y activo de la misma comunidad. - Construir un sistema de evaluacin nacional en el conocimiento y reflexin de la prctica educativa y cotidiana en cada uno de los componentes. - Identificar estrategias de acompaamiento formativo y de gestin. e) Hiptesis de la accin Arias (2006) define la hiptesis como: una suposicin que expresa la posible relacin entre dos o ms variables, la cual se formula para responder tentativamente a un problema o pregunta de investigacin. Ante la presencia de cualquier problema o incgnita, toda persona est en capacidad de suponer, sospechar y de buscar probables explicaciones. En el artculo estudiado se presentan las siguientes hiptesis: Proponer modelos de autoevaluacin de centros que abarquen los diferentes componentes y ejes de la escuela necesaria para que de manera amplia, continua y autnoma pueda seguir y acompaar sus procesos educativos internos. Crear mecanismos que permitan a las direcciones zonales y nacionales tener informacin permanente de lo que est ocurriendo en las aulas y en los centros educativos.

f) Importancia y justificacin de la investigacin. La importancia de desarrollar este estudio radica en la observacin de la realidad de los estudiantes, del conocimiento del contexto de la autoevaluacin y co-evaluacin de la accin educativa, lo que permitir mejorar y transformar la prctica educativa. El proyecto educativo escuela necesaria surge por la necesidad de construir propuestas curriculares que respondan a las necesidades del entorno.

UNIDAD IV (Marco Metodolgico) a) Tipo y alcance de la investigacin. El paradigma de la teora crtica, hace referencia a la naturaleza de la realidad a estudiar, es decir, el estudio debe estar centrado en la situacin-problema en el cual se desarrolla a travs de la investigacin holstica, en donde el inters del investigador es analizar la realidad del problema involucrndose en l, ofreciendo una amplia descripcin del mismo, suministrando detalles de la situacin de estudio y la resolucin dada. Para este estudio; es decir el artculo analizado, el tipo de investigacin fue el estudio de casos y a tal fin se seleccionaron siete centros para estudiar en profundidad el currculo que se desarrolla, la organizacin y gestin y el componente comunitario. Se describen los problemas, los logros y las deficiencias presentes en el estudio. (Stenhouse,1998, p.83) define que el estudio de casos favorece la capacidad de interpretar rpida y profundamente unas situaciones y de revisar las interpretaciones a la luz de la experiencia En relacin al alcance de la investigacin, por su carcter descriptivo e inductivo, contempla beneficios a los docentes ya que los proveen de referentes para la reflexin permanente sobre la labor educativa. Tambin los compromete como agente de cambio en la accin de transformar la realidad.

b) Los participantes en la investigacin. Los participantes en esta investigacin son: estudiantes, docentes, representantes, directivos, personal administrativo y obrero y expertos. Los participantes objeto de estudio (ao 2000) fueron 1251 estudiantes de tercero y sexto grado y en tres ejes valores humanos cristianos, lectura y escritura y pensamiento lgico matemtico. En el ao 2003 se incorpor el eje trabajo, ciencia y tecnologa y se evalu tambin a los estudiantes de noveno grado para un total de 1519 estudiantes de 18 colegios A los docentes, representantes, personal administrativo y obrero se le realizaron entrevistas individuales y colectivas; ya que estos aportan informacin acerca de la organizacin y gestin del componente comunitario.

c) Mtodo de recoleccin y anlisis de la informacin. Para la recoleccin de la informacin fue utilizado el mtodo cualitativo, como tcnicas se utilizaron la observacin, entrevista y el anlisis de evidencias fsicas Modalidad de la investigacin: estudio de casos. Se seleccionaron siete centros para estudiar en profundidad el currculo que se desarrolla, la organizacin y gestin y el componente comunitario. En cada uno de los centros participantes se observaron y registraron en notas de campo las situaciones que sucedieron durante el momento del recreo, de bienvenida y despedida de la escuela. Se observaron y registraron tres clases de una seccin, de tercero, sexto y noveno grado escogidas al azar y visitados en momentos diferentes: en la primera hora de la jornada, despus del recreo y al final de la jornada. Igualmente se recopilaron los documentos y producciones que podran aportar informacin referente a los aspectos evaluados como proyectos educativos, planificaciones, cuadernos de los estudiantes, formatos e informes de evaluacin. Se realizaron entrevistas individuales y colectivas a estudiantes, representantes docentes, personal administrativo y obrero

d) Plan de accin. Una vez realizada la lectura del artculo y con basamento terico del modulo, se identifican las siguientes fases: Fase I: Preparacin. El propsito en esta fase fue el de estructurar la formacin permanente de acuerdo a las deficiencias que presentan los alumnos en los distintos aprendizajes. A travs de la planificacin de propuestas educativas y la seleccin de estrategias para la formacin pedaggica de los alumnos, y la tcnica de recoleccin de informacin aplicada fue la entrevista realizada a los alumnos, docentes y personal cuyos datos fueron procesados. Fase II: Ejecucin. En esta fase el propsito fue analizar las propuestas de accin educativa. La misma se logro a travs de las actividades de indagacin del desarrollo de las propuestas educativas. Se utilizo la tcnica de observacin y el de registro de la informacin fue analizada en grupos focales con alumnos y docentes. Fase III: Seguimiento. En esta fase se revisan y reorientan los procesos de seguimiento, acompaamiento y formacin permanente de los docentes y revisar profundamente la accin educativa. Como tcnicas se utilizaron, la observacin directa y un registro de intervenciones y acompaamiento en el aula.

Fase IV: Evaluacin.

El propsito de esta ltima fase fue evaluar los cambios a nivel de prctica pedaggica. Las actividades realizadas en esta fase fue el analizar los registros, la autoevaluacin y co-evaluacin de los docentes y alumnos. La tcnica de recoleccin de datos fue a travs del anlisis de documentos, los cuales fueron analizados rigurosamente para un nuevo plan de accin.

e) Criterios para evaluar la calidad de investigacin. Para realizar esta evaluacin se tomaran en cuenta los siguientes criterios: 1.- La Veracidad: los estudiantes objeto de estudio han mejorado la calidad en todos los ejes evaluados. 2.- Generalizacin: todos los centros participantes en el estudio cuentan con un proyecto educativo elaborado o en proceso de construccin donde la escuela necesaria se menciona como referente y existe la disposicin para la formacin y el intercambio permanente de experiencias. 3.- Consistencia: es necesario sistematizar las experiencias exitosas para analizarlas y proponerlas, de manera que den luces por donde avanzar. Enfrentar las debilidades reviste un carcter urgente, apoyarse en las fortalezas y experiencias positivas.

CONCLUSIONES La informacin reseada en el artculo la construccin curricular de la escuela necesaria se considera como una investigacin-accin porque se investigo sobre la propia realidad, los sujetos de investigacin son los protagonistas de su propio proceso investigativo, adems se establece una nueva relacin

teora-practica, entendida como la accin hacia la transformacin. As mismo se presentaron aspectos fuertes como la fase exploratoria, la definicin del problema, el universo o campo de estudio, la recoleccin de la informacin y el retorno de la informacin y divulgacin externa. El docente como investigador dentro del proceso de investigacin-accin juega un rol de suma importancia, ya que en las situaciones cotidianas del aula de clases surgen los problemas a investigar, esto lo compromete como agente de cambio, as como tambin debe mantenerse actualizado en temas y manejo adecuado de contextos de investigacin y cultivar la reflexin continua sobre las situaciones vinculadas en su propia practica pedaggica. La investigacin-accin es muy significativa en el mbito educativo no solo como estrategia propia para la planeacin educativa sino como un plan de accin fundamentado y organizado en la investigacin educativa. La investigacin-accin es una alternativa innovadora que ha sido utilizada para romper la rigidez de los programas y currculos creados as como estimular el sentido crtico e investigador de los docentes y estudiantes. El carcter puntual y especfico de esta investigacin hace posible vincular el aula y la escuela a la realidad social. De igual manera, es muy importante para desarrollar la independencia y la responsabilidad, la prctica social y la participacin de los estudiantes.

Bibliografa Arias, f. (2006) El proyecto de investigacin. (5 edicin). Epistema. Caracas. Venezuela. Universidad Nacional Abierta (2006) Investigacin Educativa. Caracas. Venezuela.
Ver como multi-pginas

Cite este ensayo


APA

(2012, 11). Investigacin Educativa 578. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Educativa-

You might also like