You are on page 1of 22

A

Acta est fabula "La historia se ha terminado" o "Esto fue una fbula". ltimas palabras de Augusto. Ad kalendas graecas "Hasta las calendas griegas", expresin utilizada por Suetonio para referirse a hechos o circunstancias que nunca, o difcilmente, se producirn, porque en el mundo griego no se cuenta por calendas, no existe tal da. Ad maiorem Dei gloriam "Para mayor gloria de Dios" (expresin que frecuentemente se refleja bajo las siglas "A.M.D.G." en textos, monumentos, edificios, etc., y que pas a ser el lema de los Jesutas. Aequam memento rebus in arduis servare mentem. Recuerda conservar la mente serena en los momentos difciles. Horacio, Odas, 2, 3. Age quod ages "Haz lo que haces" Variante: Fabricando fit faber, age quod ages ("Estate a lo que ests, atiende a lo que haces"). Alea iacta est. "La suerte est echada" (ms exactamente, "el dado ha sido lanzado"). Csar, disponindose a cruzar el Rubicn, durante la guerra civil contra Pompeyo. (Fuente: Suetonio, Caesar 32) Alere Flammam Veritatis. "Alentar la flama de la verdad". (Lema en el escudo de la Universidad Autonoma de Nuevo Leon) Alma mater "Madre nutricia". Expresin que hace referencia al ncleo y la base del conocimiento, esto es, a la universidad, aunque hoy es frecuente utilizarla, errneamente, referida quien se supone que anima o protagoniza una accin determinada ("Fulanito es elalma mater del equipo de ftbol", "Fulanito es el alma mater de la empresa). Amici, diem perdidi "Amigos, he perdido un da". Tito

Amicus Plato, sed plus magis amica est veritas "Amigo es Platn, pero mucho ms amiga es la verdad" [por ms admiracin que se sienta por un maestro, (o persona en general), la verdad es siempre superior a cualquier persona] "Platn (es) amigo, pero ms amiga es la verdad" Atribuida a Aristteles al hacer justo honor a la verdad de la ciencia y a su maestro Platn. Miguel de Cervantes traduce en el Quijote: "Platn es amigo, pero la verdad es el camino" Amare patriae est nostra lex "Amar a la patria es nuestra ley." "Amor Omnia Vincit" "El amor todo lo vence" (Se utiliza tambien para "El amor supera todos los obstculos") Annorum vinum, socius vetus et vetus aurum "Vino aejo, amigo viejo y oro viejo", tres valores que los romanos apreciaban especialmente. Annus horribilis "Ao horrible" (expresin aplicada a un ao especialmente nefasto por el motivo que sea) Aquila non capit muscas "El guila no atrapa moscas" (Se atribuye esta frase a Julio Csar) Ars longa, vita brevis "El arte es largo [difcil de conseguir], la vida es corta". Advertencia sobre las dificultades que tiene conseguir el verdadero arte, frente a la brevedad de la vida, sobre lo que reflexionan tanto Hipcrates, en sus Aforismos, como Sneca en Sobre la brevedad de la vida. Audentes fortuna iuvat "La fortuna (la suerte) ayuda a los audaces". (Virgilio, Eneida, 10, 284). Auferre, trucidare, rapere falsis nominibus res publica, atque ubi solitudinem faciunt, pacem appellant "A la rapia, el asesinato y el robo los llaman por mal nombre gobernar y dnde crean un desierto, lo llaman paz" Frase deTcito en sus Annales usada hoy en da cntra el imperialismo. Aurea mediocritas

"Mediocridad dorada"". Expresin de Horacio (Oda 2.10.5) que alaba la vida equilibrada y equidistante de cualquier posicin extrema. Tambin en la literatura barroca espaola, y no sin cierta sorna, forma de alabar la vida apacible del campesino contrapuesta con la vida agitada de la Corte. "Aut Caesar, aut nihil." Lema de Csar Borgia, significa: "O Csar, o nada". E incluso estaba grabada en su espada. Ave imperator, morituri te salutant "Salve (los Dioses te salven) emperador, los que van a morir te saludan". Saludo de los condenados a muerte hacia el emperador romano Claudio de los que iban a morir en las naumaquias(Svetonio, w:De Vita Caesarum) Abyssus abyssum vocat in voce - Un abismo convoca otro abismo (Vulgata - Salmos 41, 8 - Quiere decir que un pecado llama a otro pecado.)

[editar]B

Beati hispani, qvibvs vivere bibere est "Dichosos los hispanos, para los que vivir es beber". Nota: En referencia a que los hispanos no distinguan el sonido [b] del sonido [v] en latn. Beatus ille qui procul negotiis,... "Dichoso aqul, que lejos de los negocios..." ( Horacio, podas. Canto a la vida tranquila del campo frente al estrs de la ciudad). Bene curris, sed extra vium "Corres bien, pero por el camino equivocado" Bis dat qui cito dat "Da dos veces el que da con prontitud". actualmente: "El que pega primero pega dos veces" Bonum vinum laetificat cor hominis "El buen vino alegra el corazn del hombre".

[editar]C

Carpe diem

"Aprovecha el momento". Horacio (Odas, 1.11.8). Expresin que hace referencia a la fugacidad del tiempo y, en consecuencia, a la necesidad de aprovechar cada momento de la vida. Cave canem "Cuidado con el perro". Advertencia que figura en un mosaico a la entrada de una casa de Pompeya. Cedant arma togae "Que las armas cedan ante la toga". Cicern, Sobre los deberes, 1.22.77). Proclamacin de la superioridad de la autoridad civil (el Senado), que representa la toga, sobre la fuerza militar. Clavum clavo expellere "Un clavo se quita con otro clavo". Cicern lo aplicaba como sentencia para aliviar los efectos de un desengao amoroso. Cogito ergo sum "Pienso, entonces existo". Descartes. Es el pilar de su filosofa; todo se puede negar menos que pensamos. Contraria contrariis curantur "Las cosas contrarias [las enfermedades] se curan con sus contrarios". Hipcrates, Aforismos. Copia ciborum, subtilitas impeditur "Las comidas abundantes embotan la inteligencia". Sneca. Corruptio optimi pessima "La corrupcin de los mejores es lo peor". Sentencia atribuida a Toms de Aquino. Cui bono? "A quin beneficia?". Frase utilizada por Cicern en muchos de sus alegatos de defensa, que an hoy se utiliza con el fin de enfocar una investigacin jurdica o policial determinada. Ver, tambin, cui prodest?. Cui prodest? "Quines son los beneficiados?". Sneca. La frase completa es: Cui prodest scelus, is fecit (Quienes se han beneficiado -de un hecho punible-, son los que lo han cometido). Ver, tambin, Cui bono?. cotidie morimur, cotidie conmutamur et tamen aeternos esse nos credimus. cada da morimos, cada da cambiamos y sin embargo nos creemos eternos.

[editar]D

Da mihi animas, caetera tolle "Dame almas y llevate lo dems". Famosa frase de San Juan Boscoy que actualmente es la frase insignia de la Pia Sociedad de San Francisco de Sales (Congregacin Salesiana) Da mihi factum, dabo tibi ius "Dame los hechos, que yo te dar el Derecho". De los hechos se extrae la ley a aplicar. De nihilo nihilum "De la nada, nada puede salir". Persio, en sus Stiras contra la filosofa epicrea. Cartago delenda est "Cartago ha de ser destruida". Famosa exclamacin con la que Catn sola acabar sus discursos en el Senado romano. La expresin es el paradigma de una amenaza inexorable. De gustibus et coloribus non disputandum "Los gustos y los colores no se discuten" Deus ex machina "los dioses lo deciden/planean" Dies irae "Da de ira"

"Ama et quod vis fac" "Ama y haz lo que quieras". Escrita por san Agustn, expresa que quien ama autnticamente puede actuar tranquilo, a nadie har dao porque se conducir segn el amor verdadero, que es noble, honesto y bueno.

Divide et vinces, o, tambin, Divide et impera "Divide y vencers", Julio Csar. Do ut des "Doy para que me des" ( principio de reciprocidad en las transacciones recogido en el Cdigo de Justiniano I ) Dura lex, sed lex "Dura es la ley, pero es la ley". Nota: Otro significado es el siguiente: La ley es dura, pero es necesaria. Deus dedit, Deus abstulid.

"Dios da, Dios quita" "Lo que Dios da, Dios quita".

[editar]E

E pluribus unum "De muchos (pases), (somos) un solo (pas)", lema adoptado por los Estados Unidos de Amrica desde el momento de su nacimiento. "Ego valeo si vales bene est" "Estoy bien, si ests bien, me alegro". Usado como frmula de despedida en cartas o escritos diversos. Esse est Deus Ser es Dios Ex Umbra in Solem "De la Sombra a la Luz" Nota: Lema de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara de Valparaso, Chile. Exitus Acta Probat "El fin justifica los medios" Et lux in tenebris Lucet "Y la luz brilla en las tinieblas" Nota: Lema de la Pontificia Universidad Catlica del Per, tomada de un pasaje del evangelio. Exceptio firmat regulum "La excepcin confirma la regla". Experientia docet "La experiencia ensea". Tcito, Historias. Excusatio non petita, accusatio manifesta. "excusa no pedida manifiesta acusacin", o "quien se excusa o defiende sin haber sido acusado en realidad se autoacusa". "Dulce et decorum est pro patria mori" "Dulce y honrado es morir por la patria.

[editar]F

Fatum Fatis ego perea. Hgase el Destino aunque yo perezca.

Nota: Frase que el alumno Sacha Passy de Thellier dijo al catedrtico de Derecho Romano don Pablo Fuenteseca momentos antes de un examen al que no iba precisamente muy bien preparado. Festina lente. Apresrate despacio. Traduccin del adagio griego equivalente, que segn Suetonio (Vida de Augusto, 25:4), sola citar con frecuencia el emperador Augusto, dando a entender que se debe actuar con calma y mtodo cuando sea necesario completar alguna tarea urgente. Finis coronat opus. El fin corona el esfuerzo realizado. Nota: esta frase, habitual en muchos libros de ensayo, reivindicaba el valor del esfuerzo intelectual o de investigacin realizado por el autor. Fiat iustitia et pirias mundus. Haz justicia aunque para ello se destruya el mundo. Antigua mxima de los estoicos. Forsan et haec olim meminisse juvabit. Tal vez, algn da, an a esto lo avivar el recuerdo. ltimo verso de la Eneida (Virgilio).

[editar]G

Gaudeamus igitur iuvenes dum sumus "Disfrutemos pues, mientras an somos jvenes" Nota: Es el primer verso del himno estudiantil Gaudeamus igitur.

[editar]H

Habemus papam "Tenemos Papa". Expresin simplificada del anuncio oficial de la eleccin de un nuevo Pontfice de la iglesia catlica. La frase

ritual es: "Nuntio vobis gaudium magnum: habemus pontificem" (Os anuncio una gran alegra: tenemos Pontfice"). Popularmente, la frase se pronuncia cuando, tras una ardua discusin o una investigacin laboriosa, se encuentra una solucin satisfactoria para las partes en conflicto. Habemus confitentem reum "Tenemos un reo que ha confesado". Cicern Habeo quem fugiam, quem sequar non habeo "S de quin tengo que huir, pero no s a quin debo seguir". Homines, dum docent discunt "Los hombres aprenden mientras ensean". Sneca, Epistolae morales. Homo homini lupus est "El hombre es un lobo para el hombre". Nota: Thomas Hobbes, en su libro "El Leviathn" populariza esta frase en la que nos indica que el hombre tiende a su propia destruccin y que no hay mayor peligro que l mismo. La frase es una variante de la expresin de Plauto, contenida en Asinaria(La comedia del asno): "lupus est homo homini, non homo, cum qualis sit non movit..." Homo sum: humani nihil a me alienum puto "Soy hombre: nada humano me es ajeno", Terencio, (El enemigo de s mismo) Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere "Vivir honestamente, no daar al otro y dar a cada quien lo que le corresponde". Nota: Son los principios filosficos del Derecho, dados por Ulpiano, jurista romano.

[editar]I

Ignorantia legis neminen excusat "El desconocimiento de la ley no excusa a nadie (de su cumplimiento)". Principio jurdico que advierte sobre la obligacin de los ciudadanos de conocer las leyes y que se deriva del Liber sextus, una recopilacin de textos legales eclesisticos del PapaBonifacio VIII.

Ille dolet vere qui sine teste dolet "Siente verdadero dolor el que lo sufre sin testigos". Marcial "In albis" "En blanco (la nada)" In dubio, pro reo "En caso de duda, (se debe resolver) a favor del inculpado". Principio jurdico, en caso de quedar dudas, el tribunal no fallar contra el acusado. In dubio, pro vita "En caso de duda, (se debe resolver) a favor de la vida". Principio jurdico, en caso de quedar dudas acerca de la culpabilidad, el tribunal no fallar a favor de la pena de muerte. In extenso "Ampliamente" (cuando se va a tratar algo en toda su extensin) In extremis" "En los ltimos momentos (de la vida)" In flagranti(o in flagranti delicto) "En flagrante (delito)", "in fraganti", apaado en el delito mientras lo est cometiendo. In medio, virtus "En el medio (est) la virtud" In situ "En el sitio", es decir, en el lugar en el que ha ocurrido algo. In taberna quando sumus / non curamos quid sit humus "Cuando estamos en la taberna / no nos preocupamos de la tumba". De los Cantos goliardos ( s. XII y XIII) musicados en elCarmina Burana de Carl Orff. In vino veritas "En el vino (est) la verdad". Sentencia recogida por Erasmo de Rotterdam en sus Adagiorum Chiliades. In vitro "En [un recipiente de] cristal". Hace referencia a experimentos cientficos, por lo general de tipo gentico o fisiolgico, que se realizan en ambientes artificiales, por contraposicin a los desarrollos naturales dentro de los organismos vivos. In saecula saeculorum

"Por los siglos de los siglos", es decir, para siempre. La expresin proviene de diferentes oraciones y plegarias de la liturgia cristiana.

Inscripcin Initium sapientiae timor domini en una de las fachadas del obispado de Ourense.

Initium sapientiae timor Domini "El principio de la sabidura es el temor del Seor." Inlitteratum plausum non desidero "No deseo el aplauso de los ignorantes". Fedro Inopi nullus amicus "El pobre no tiene amigos". Integer vitae, scelerisque purus "Irreprochable en la vida y exento de maldad". Horacio, Oda 22 Intelligenti pauca "Al inteligente, pocas (razones)" Ipsa res iusta "La misma cosa justa". Una de las acepciones del trmino "derecho" en el derecho romano. Ipso facto "Por el mismo hecho" o "por el hecho en s mismo" Indivisa manent "Permanecen unidos", lema de La Universidad La Salle. Ius ex facto oritur "El derecho nace del hecho". Principio jurdico

[editar]L

Labor ltitia nostra "En el trabajo est nuestra alegra" Nota: Lema del escudo de la Universidad de Santiago de Chile - Chile Labor omnia vincit "El trabajo todo lo vence" Nota: Lema del Liceo Ex A-0 - Instituto Nacional General Jos Miguel Carrera, Chile Labor omnia vincit improbus "El trabajo improbo todo lo vence" Nota: Lema del escudo la Academia Naval Almirante Illingworth, Guayaquil - Ecuador Laudare parce, sed vitupera parcius "S parco al elogiar, pero ms parco an al censurar". Laudari a laudato viro "Ser alabado por un hombre famoso". Cicern Lux et veritas "Luz y verdad"

[editar]M

Magis esse quam videri oportet "Mas importa ser que parecer" se refiere a que no debe fiarse todo a las apariencias de las cosas, sino que principalmente debe buscarse en ellas lo esencial y lo ms importante. Manus manum lavat "Una mano lava la otra". Sneca. Mater tua mala burra est "Tu madre come manzanas pochas". Este "st" con "e" larga es del verbo edo y significa "come", no es el "est" con "e" corta del verbo sum; y la palabra mala con "a" larga es el plural de malum, que significa manzana, y no tiene nada que ver con malumcon "a" breve, que significa "mal". Expresin de origen incierto, con gran predicamento festivo entre principiantes en el estudio del latn, que

juega con el doble sentido que podra derivarse de su aparente traduccin literal en castellano ("Tu madre es una mala burra"). Maxima egestas avaritia "La avaricia es la mayor pobreza". Medice, cura te ipsum! "Mdico: crate a ti mismo!". Refrn popular citado por Jess en su pueblo, Nazaret, segn se relata en el Evangelio de Lucas, 4.23. "Memento homo quia pulvis es et in pulverem reverteris" "Recuerda hombre, que polvo eres y al polvo regresars" Memento mori "Recuerda que eres mortal (y no un dios)". La frase tiene su origen en una peculiar costumbre de la Roma antigua. Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras l un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana. Mens Sana in corpore sano "Mente sana en un cuerpo sano". Juvenal (Stiras). Lema de muchas organizaciones deportivas e institutos educativos. Nota: Lema del Liceo A-17 Internado Nacional Barros Arana, Chile Nota: Lema del Club "Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA)" Nota: Lema del Club "Argentinos Juniors" (AAAJ) Militiae species amor est "El amor es una especia de guerra" (Ovidio, Ars amatoria, 2.233) Mors certa, hora incerta "La muerte es cierta, su hora desconocida". Este adagio de origen remoto, muy ligado a los rituales y sermones del Advientocristiano, ("En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos: Tened cuidado y estad prevenidos, porque no sabis cundo llegar el momento", Marcos, 13, 33-37-), figuraba en muchos relojes centroeuropeos, especialmente en los siglos XVIII y XIX, aunque no deba tomarse como un mensaje pesimista sobre la inexorabilidad de la muerte, sino, en contra de lo que predicaba la religin, como la necesidad de aprovechar cada momento y disfrutarlo. (Ver Carpe diem).

[editar]N

Natura omnes homines aequales genuit "La naturaleza engendr iguales a todos los hombres". Ne te quaesiveris extra "No intentes buscarte fuera de ti". Persio Nihil eripit fortuna nisi quod dedit "La fortuna no arrebata sino lo que dio". Publilio Syro (Nihil sub sole novum)Debe escribirse: "Nihil novum sub sole", nada nuevo bajo el sol. "No hay nada nuevo bajo el sol" (Eclesiasts, 1.9). (Nihili est qui nihil amat) debe escribirse: "nihil est qui nihil amat", nada es quien nada ama. "Nada es (o vale) quien nada ama" (Plauto, El Persa). Noli me tangere "No me toques" (Evangelio de San Juan, 20.17). Jess, dirigindose a Mara Magdalena despus de resucitar. Noli equi dentes inspicere donati "A caballo regalado no se le mira el pelo". Non bis in idem "No dos veces en el mismo asunto" Principio jurdico que impide juzgar dos veces el mismo asunto. Non facit ebrietas vitia, sed protrahit "La embriaguez no crea vicios, slo los pone en evidencia". Sneca. Non metuit mortem qui scit contemnere vitam. "No teme la muerte el que sabe despreciar la vida". Pseudo Catn Non multa sed multum "No muchas cosas, sino mucho (de una sola cosa)" (Plinio el Joven). Non omnis moriar. No morir del todo. Horacio, Odas, 3, 30, 6. Non semper ea sunt quae videntur

"No siempre las cosas son lo que parecen"" (Fedro, Fbulas, 4.2.5) Non schol, sed vitae discimus "Aprendemos para la vida, no para la escuela". Sneca. Non sub homine sed sub Deu et lege "No estamos dominados por hombres sino por Dios y por la ley". Nosce te ipsum "Concete a ti mismo" (Traduccin latina de la mxima griega inscrita en el Templo de Apolo (Delfos)). Nulla dies sine lnea "Ningn da sin una lnea" (Plinio, Historia natural, 35.36.84). Nunc est bibendum "Ahora, bebamos". Esta expresin, con la que Horacio empieza una de sus Odas, se ha convertido en una forma clsica de brindar.

[editar]O

O tempora, o mores! "Oh tiempos, oh costumbres!", lamento de Cicern, en su Catilinaria (1.1.2), para reprochar a Catilina la corrupcin de sus costumbres y la pasividad del senado romano ante las mismas. Oblata ocassione, vel iustus perit "Si se le presenta la ocasin, hasta el justo peca". Oculum pro oculo, dentem pro dente "Ojo por ojo, diente por diente". Principio caracterstico de la ley del Talin, tal y como aparece formulado en el cdigo de Hammurabi en Babilonia. Odi et amo "Odio y amo" ( Ctulo-Poemas, 85-, aludiendo a las contradicciones que sufre un amante no correspondido). Omne ignotum pro magnifico Todo lo desconocido parece magnfico.

Ora et Labora Reza y trabaja , lema de la Regla de San Benito, usada por los monjes benedictinos. Operibus credita et non verbis Cree en las acciones y no en las palabras. Optimum cibi condimentum fame "El mejor condimento es el hambre". Cicern

[editar]P

Pacta sunt servanda "De lo pactado somos esclavos". Principio jurdico, lo pactado obliga. "Pedes in terra ad sidera visus" Mirando al cielo con los pies en la tierra. Lema de la Universidad Nacional de Tucuman, Argentina. Per quae peccat quis, per haec et torquetur "Por aquellas cosas que uno peca, por esas mismas es atormentado" (Libro de la Sabidura, cap. XI, vers. 16) Perspicuitas argumentatione elevatur "La claridad se debilita con la discusin". Cicern Philosophum non facit barba "La barba no hace [a uno] filsofo". Advierte sobre el hecho de que la apariencia no siempre se corresponde con la realidad, en alusin a que, aunque por lo general, los filsofos clsicos solan ser retratados con barba, no todos los personajes con barba podan considerarse filsofos. Una traduccin castiza podra ser la consabida sentencia de que el hbito no hace al monje. Plumbum aurum fit "El plomo se convierte en oro". Petronio. Se usa en referencia aptitud de ciertas personas para ganar dinero con facilidad. Plus Ultra "Ms All". Lema de Espaa. Possunt quia posse videntur

"Pueden, porque creen poder" o, ms simplemente:Querer es poder. Virgilio, Eneida, 5.231. Post eventum vani sunt questus "Despus del resultado, vanas son las quejas", es decir, que no vale de nada quejarse cuando la cosa ya ha sucedido. Post nubila, Phoebus "Despus de las nubes, [sale] el sol." Febo (Phoebus), forma latina del adjetivo griego Phoibos (), que significa "brillante", y que es usado poticamente para referirse a Apolo, el dios griego del Sol. Este proverbio es equivalente al que dice que "despus de la tempestad, viene la calma." Lema de "La Universidad del Zulia (L.U.Z.)", Venezuela. Potius sero quam nunquam" "Ms vale tarde que nunca". Tito Livio, Historia de Roma, 4.2.11. Prima in tempore prima in iure "Primero en tiempo, primero en derecho" Primum vivere, deinde philosophari "Primero vivir, despus filosofar". Es necesario, primero, atender las necesidades vitales. "Primum non nocere" "Primero no hacer dao" Pro Mundi beneficio "Para el beneficio del mundo", lema nacional de Panam. Proles sine matre creata "Hijo nacido sin madre". Ovidio. Montesquieu us es frase en el acpite de su obra El espritu de las leyes , para sealar que no se haba basado en ningn modelo anterior. Pulvis es et in pulverum reverteris. "Polvo eres y en polvo te convertirs"(Gnesis 3,19)

[editar]Q

Quandoque bonus dormitat Homerus "El buen Homero a veces duerme". Cicern, dando a entender que hasta los mayores escritores pueden equivocarse alguna vez. "Quare lumen Dei post materia, non gentes"

"Busca la luz de Dios a travs de las cosas, no de la gente." Qui amat periculum in illo peribit "Quien ama el peligro, en l perecer". Eclesiasts, 3.27. Qui bene amat, bene castigat "Quien bien ama, castiga bien". Equivalente a "quien bien te quiere, te har llorar". Qui invenit amicum, invenit thesaurum "Quien ha encontrado un amigo, ha encontrado un tesoro". Eclesistico, 6.14. (En realidad la sentencia completa que aparece en la Vulgata es Amicus fidelis, protectio fortis: qui autem invenit illum, invenit thesaurum.) Qui seminat iniquitatem, metet mala "Quien siembra la iniquidad, recoge calamidades". Proverbios, 22.8. Equivale a la conocida sentencia "quien siembra vientos, recoge tempestades" Quid pro quo "Una cosa por la otra". Originariamente, la expresin estaba referida a la improcedencia de utilizar argumentos falaces (tomar una cosa por otra) en una disputa, llevando sus conclusiones al absurdo lgico o moral (Si has robado, es lgico que te roben,si has matado..., etc.). Quidquid latine dictum sit, altum videtur "Cualquier cosa que se diga en latn, suena ms profunda." Alternativa: "Verba sermone scripta, praeclara videtur." (Las palabras escritas en un sermn suenan importantes). Quo plus habent, eu plus cupiunt "Cuanto ms tienen, ms quieren." Quosque tandem ... "Hasta cundo...?". Inicio de un discurso de Cicern: Quosque tandem, Catilinia, abutere patentia nostra? (Hasta cuando, Catilina, vas a abusar de nuestra paciencia?).

[editar]R

Requiescat in pace

"Descanse en paz"". Expresin extrada del Oficio de difuntos de la liturgia catlica que en forma de acrnimo (RIP) se ve reflejada profusamente en esquelas y lpidas mortuorias. Res, non verba "Hechos, no palabras" Risus abundat in ore stultorum "La risa es frecuente en la boca de los tontos". Traslacin latina de una sentencia del comedigrafo griego Menandro. Roma locuta, causa finita "Habl Roma, la causa [la disputa]] ha concluido". Atiende al reconocimiento de la mxima autoridad del Papa para resolver cualquier litigio.

[editar]S

Semen retentum venenum est "El semen retenido (no eyaculado) es venenoso". Expresin de origen incierto -posiblemente medieval- que alude a las disfunciones anmicas y fisiolgicas que provoca la ausencia de la prctica sexual. Buuel, en en su pelcula Belle de Jour, elabora toda una diseccin de una clase social a partir de este adagio. Semper Fidelis "Siempre fieles". Frase ocupada por los grupos especializados de la milicia en algunos paises como Chile y Estados Unidos por ejemplo, este lema fue acortado a "Semper Fi". Senatus populusque romanus" "El Senado y el pueblo de Roma (S.P.Q.R.)". Sero te amavi, Pulchritudo tam antiqua et tam nova "Tarde te ame, Hermosura tan antigua y tan nueva". Nota: Expresin de San Agustn, al manifestar su amor al Creador. 'Si radix sancta, et rami "Si es santa la raz, tambin las ramas". Vulgata, epstola a los romanos Si vis pacem para bellum "Si quieres la paz preprate para la guerra". Vegecio. El texto original dice: igitur qui desiderat pacem, praeparet

bellum ("por lo tanto, que quien desee la paz, que prepare la guerra"), Libro 3, prefacio. Se trata de una frase hoy cannica para quienes defienden posiciones militaristas a ultranza o la posesin de armas como derecho fundamental de defensa. ". "Sic semper tyrannis" "As siempre a los tiranos" Es el lema del estado de Virginia (EE.UU.), y tambin las palabras que dijo John Wilkes Booth tras asesinar a Abraham Lincoln. Sic transit gloria mundi "As pasa la gloria del mundo". La frase procede de una reflexin de Toms de Kempis (La imitacin de Cristo), y se le cita tres veces al Papa en la ceremonia de su eleccin para que sea consciente de la fugacidad del poder o de la fama. Es similar a aquella (Memento mori, (recuerda que has de morir), que un esclavo repeta al odo de los generales victoriosos que desfilaban por las calles de Roma. Scientiam do menti Cordi Virtutem. Lema de la Universidad del Salvador, Argentina. "Ciencia a la mente y virtud al corazon" Sine cura "Sin esfuerzo". (Se dice, generalmente, del cargo o privilegio que se ha conseguido sin esfuerzo personal alguno). Sint ut sunt aut non sint "Que sean como son o que no sean" Sine die "Sin fecha", indefinidamente, se dice de algo que no tiene un fin temporal determinado. Sine ira et studio "Sin odio y sin parcialidad (o favoritismo)". Tcito, Anales 1.1.4. Lema del juzgador imparcial y equilibrado. Sine qua non o Conditio sine qua non "Condicin sin la cual no", condicin sin la cual no es posible llegar a una conclusin lgica y plausible en un proceso determinado. Socius fit culpae qui nocentem sublevat "El que apoya al culpable se hace cmplice de la falta". Publilio Syro

Sol lucet omnibus "El Sol brilla para todos" Solitudinem fecerunt, pacem appellarunt "Crearon un desierto, le llamaron paz". Tcito, Historias. Referido a la pax romana, es decir, aquella que sigue a la exterminacin de un pueblo rebelde. Spiritus promptus est, caro autem infirma" "El espritu est dispuesto mas la carne es dbil" Jess en el cerro de Glgota. Sufficit diei malitia sua "Le basta a cada da su problema." Sentido:"Cada da trae su propio afn." Fuente: Palabras de Jess de Nazaret segn Mateo 6, 34, en la traduccin de la [| http://la.wikisource.org/wiki/Secundum_Mattheum Vulgata]. Sursum corda "Arriba los corazones!", respuesta tradicional de la misa ("levantemos el corazn", se dice en la misa en espaol). Popularmente es usada para indicar que no nos van a obligar a nada ni siquiera aunque apelen a lo ms sagrado: "esto no lo hago ni aunque me lo mande el sursuncorda".

[editar]T

Tanta potentia formae est "Tan grande es el poder de la belleza" Technica Impendi Nationi "La Tecnologa impulsa a las Naciones" Nota: Lema de la Universidad Politcnica de Madrid (UPM). Temet nosce "Concete a ti mismo" Tempus fugit "El tiempo se escapa, El tiempo vuela" es una expresin proveniente del latn con el significado El tiempo se escapa o El tiempo vuela invitando a no perderlo. La expresin aparece por primera vez en el libro III de las Gergicas, poema escrito por el poeta latino Virgilio." Timendi causa est nescire

"La ignorancia es causa de temor". Sneca Timeo Danaos et dona ferentes "Temo a los griegos, an cuando traigan regalos" Nota: Verso de la Eneida. Tu quoque, fili ! "Tu tambien, hijo mio" Grito de dolor de Julio Csar, cuando vio a Brutus, entre sus asesinos

[editar]U

Ubi bene, ibi patria "Donde est el bien, all est la patria". Cicern hace referencia a esta sentencia en Tusculanas.5.37.108. Urbi et orbi "Para la ciudad y para todo el mundo" Originariamente se refiere a los beneficios o bendiciones que el Papa concede, no slo a Roma, sino a todo el mundo cristiano. Por extensin, hoy se aplica tambin cuando se quiere significar que algo es de dominio pblico o ampliamente conocido en determinados sectores; aunque en muchas ocasiones se cita mal, como cuando se dice Urbi et orbe u orbe et urbi, etc. "Omnes vulnerant,pstuma necat" "Todas hieren, la ltima (hora) mata" inscripcion en un reloj Ut ameris, amabilis esto "Se amable, para ser amado" (puede interpretarse tambin como: para ser amado, hay que permitir que te amen).

[editar]V

Veritas filia temporis "La verdad es hija del tiempo", es decir, que el tiempo acaba por sacar la verdad a relucir. Vae victis "Ay de los vencidos! Expresin que pone de relieve la impotencia del vencido ante el vencedor, sobre todo en las negociaciones entre ambos, y que se atribuye al caudillo galo Breno, despus de asaltar Roma (c. 390 adC). Vanitas vanitatum et omnia vanitas

"Vanidad de vanidades, todo es vanidad" (Eclesiasts, 1.2.) Velis nolis "Quieras o no quieras"" Veni, vidi, vici "Llegu, vi, venc", frase pronunciada por Julio Csar en el ao 47 a.C. tras vencer al rey Farnaces en la batalla de Zela. Verba volant scripta manent. "Las palabras vuelan, los escritos /lo escrito permanece". Sentencia atribuida a Caio Titus, quien la pronunciara en una de sus discursos en el senado romano. Veritas odium parit "La verdad engendra odio". Terencio, en su comedia Adria. Vi Veri Veniversum Vivus Vici "Por el poder de la verdad, yo, estando vivo, he conquistado el universo". Johann Wolfgang von Goethe, de su obra 'Fausto'. Virtute siderum tenus "Con valor, hacia las estrellas". Lema de la fuerza area italiana Vita via est "La vida es un camino" Cicern Vox populi, vox dei "La voz del pueblo es la voz de Dios" Vulgus veritatis pessimus interpres "El pueblo (en cuanto masa) es un psimo intrprete de la verdad". Sneca, Sobre la vida feliz, 2.1. Contraposicin que pone de manifiesto las reacciones primarias, que caracterizan al pueblo como masa, y que en consecuencia son manipulables, frente al conocimiento ms elaborado y distante, para alcanzar la verdad.

You might also like