You are on page 1of 10

Fuentes Auxiliares de Informacin

En Internet

1. Necesidad de informacin: qu es lo que queremos buscar. Si se trata de un libro, un captulo de libro, un artculo de una revista que nos ha recomendado el profesor para su lectura, 2. Trminos de la bsqueda: seleccionar aquellas palabras que mejor representen la necesidad de informacin. los trminos de bsqueda sern el apellido del autor o el ttulo mismo del libro. 3. Fuentes de informacin que se van a consultar: catlogos de bibliotecas, bases de datos bibliogrficas y de texto completo, portales de revistas electrnicas, buscadores web, etc. 4. Ejecucin de la bsqueda. Por lo general, las interfaces ofrecen dos opciones: una opcin de bsqueda simple o bsqueda rpida y otra de bsqueda avanzada donde se puede plantear bsquedas ms complejas, haciendo uso explcito de los operadores bolanos.

Fuentes de bibliogrfica

informacin

para

la

bsqueda

De las diversas fuentes que existen en la actualidad para la bsqueda de informacin, se tienen las direcciones web y una breve descripcin de algunas de las fuentes recomendadas:

Universidad Nacional Autnoma de Mxico http://bc.unam.mx/


http://biblioteca.iiec.unam.mx/index.php?option=com_wrapper&Itemid=181

Universidad Autnoma de Sinaloa

http://www.uasnet.mx/bv/

Wilson Web http://vnweb.hwwilsonweb.com/


Bases de datos bibliogrficas especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales, con resmenes y enlaces al texto completo de algunos documentos.

JSTOR http://www.jstor.org/
La base de datos JSTOR http://www.jstor.org/contiene documentos publicados en ms de mil revistas y publicaciones acadmicas del rea de antropologa, arqueologa, biologa, ecologa, economa, estadstica, historia, ciencias polticas, sociologa, ecologa, matemtica, lengua, religin, literatura, msica, folklore y arte, entre otros.

DOAJ http://www.doaj.org/
Es un directorio de revistas de acceso abierto de todas las reas del conocimiento; permite el acceso al texto completo de los artculos.

SciELO http://www.scielo.org/
Es una Biblioteca Cientfica Electrnica que permite acceder al texto completo de artculos de una coleccin de revistas cientficas latinoamericanas

REDALYC http://redalyc.uaemex.mx/
Es una coleccin de revistas cientficas de Amrica Latina y el Caribe, Espaa y Portugal que ofrece acceso al texto completo de los artculos.

Buscadores web
Google http://www.google.com
Es un buscador de recursos electrnicos disponibles a travs de la Internet.

Google Acadmico http://scholar.google.com


Es un buscador de Google, especializado en artculos de revistas acadmicas y trabajos de investigacin cientfica de distintas disciplinas y en distintos formatos de publicacin.

http://www.scirus.com/
Scirus es una herramienta que permite realizar bsquedas de informacin cientfica sobre consultas especficas. Por tanto, puede ser un buen buscador para cientficos y estudiantes. Realiza sus bsquedas sobre contenido de revistas cientficas, pginas de investigadores, cursos, patentes, repositorios institucionales...

Criterios para la seleccin de los recursos Web


No todos los documentos electrnicos disponibles en Internet son confiables desde el punto de vista de su calidad y contenido.
1. Autoridad 1.1. Est claramente identificado el autor o autores del documento? 1.1.1. Se indica la afiliacin institucional del o los autores? 1.1.2. Se ofrece una direccin de contacto para comunicarse con el autor o alguno de los autores? 1.2. Est el documento publicado en el sitio de una institucin u organizacin que le de respaldo? 1.3. Cul es el dominio del servidor donde est publicado este documento (edu, com, org, gov, etc.)? 2. Exactitud 2.1. El documento posee un ttulo claramente definido? 2.2. El ttulo del documento refleja con exactitud el contenido del mismo? 2.3. El documento posee referencias bibliogrficas que avalen y den seriedad a su contenido? 2.4. La informacin se encuentra libre de errores gramaticales, ortogrficos y tipogrficos? 2.5. Si se presentan grficas y tablas estn claramente identificadas con ttulos alusivos a sus contenidos?.

3. Objetividad 3.1. El documento est libre de publicidad? 3.2. Si existiera publicidad est claramente diferenciada del contenido propiamente dicho? 3.3. Se observa en el contenido alguna preferencia ideolgica o sesgo de algn tipo?

5. Actualizacin 5.1. Se encuentra la fecha de creacin o ltima actualizacin del documento? 5.2. Si hay enlaces (hipervnculos) estn activos?

4. Destinatario 4.1. Est el documento destinado a un pblico acadmico? 4.2. Cul es el registro lingstico utilizado? 4.3 Utiliza un lenguaje general o especializado?

You might also like