You are on page 1of 3

MODELO CONSTRUCTIVISTA DESARROLLISTA AUTOESTRUCTURANTE

CARACTERSTICAS DE LA POCA EN QUE SE DESARROLL


Este enfoque comienza en el siglo XX en materia de epistemologa y psicologa.. La psicologa gentica Piagetiana aborda el estudio de la cognicin desde los procesos del pensamiento humano y se entra a compartir otros espacios como los de las ciencias cognitivas. Desde esta mirada, se entiende el constructivismo como una perspectiva epistemolgica desde la cual se intenta explicar el desarrollo humano y que sirve para comprender los procesos de aprendizaje, as como las prcticas formales e informales facilitadoras de los aprendizajes. Para el Constructivismo los conocimientos de los individuos, evolucionan, cambian con el tiempo como producto de la actividad de ellos mismos, a la vez que la actividad es modificada por los conocimientos. .

PRINCIPALES REPRESENTANTES

PARADIGMA PEDAGOGICO

CONTENIDOS

JEAN PIAGET LEV VIGOTSKY

El alumno construye su propio aprendizaje. Ensear a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento Ensear sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognicin) para poder controlarlos y modificarlos (autonoma), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje. Ensear sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currculo escolar.

El alumno construye su propio conocimiento a igual que es responsable de su proceso La enseanza es mediatizada Constituyen forma social El docente orienta las actividades El alumno despliega la actividad mental. El mtodo de proyectos permite interactuar en situaciones concretas y significativas que estimula el saber, el saber hacer, y el saber ser. Se evala lo conceptual, experimental, y actitudinal.

Autores

En qu consiste su teora

Cmo se aplica al aprendizaje

Qu beneficios tiene aplicar esta teora en el aprendizaje

JEAN PIAGET

Los trabajos de Psicologa gentica y de Epistemologa buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construccin del conocimiento. En donde permitieron poner la lgica del nio no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que adems se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. El conocimiento se logra a partir de la inteligencia a ciertos instrumentos y herramientas psicolgicas, el lenguaje se considera fundamental

Hizo una contribucin al conocimiento del nio en que l tiene maneras de pensar que lo diferencian del adulto. Uno de los conceptos bsicos son: ESQUEMAS, ESTRUCTURA Y ADAPTACION, ASIMILIACION, ACOMODACION Y EQUILIBRIO. Tambin desarrolla el estudio del desarrollo cognitivo estos en periodos, estadios y edades.

Se plantea tres tipos de conocimientos como son: Conocimiento fsico Conocimiento matemtico lgico

Conocimiento social En donde se interactan entre s. A medida que el nio tiene contacto con el medio puede interactuar sus experiencias.

LEV VIGOTSKY

El lenguaje amplia las Adquiere conciencia de si habilidades mentales mismo. Aprende el uso de como la atencin y smbolos que permite memoria pensar en formas. Interaccin con los dems. Posibilitan el aprendizaje optimo

BIBLIOGRAFIA

Constructivismo - Monografias.com.htm http://www.ehowenespanol.com/aplicar-teoria-piaget-clase-como_169163/ http://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-vygotsky/

You might also like