You are on page 1of 13

NTP 102: Clasificacin y tipos de elementos de proteccin personal especificados en las normas tcnicas reglamentarias (MT)

Clasification and types of personal protection according to technical spanish standards Classification et types d'quipements de protection individuelle spcifis dans la rglementation technique espagnole du travail Vigencia No vlida ANLISIS Criterios legales Derogados: S Redactor: Jos Ignacio Arias Lzaro Ingeniero Tcnico Industrial CENTRO DE INVESTIGACIN Y ASISTENCIA TCNICA - BARCELONA Para garantizar la idoneidad y calidad de la Proteccin Personal que deba utilizarse en el ambiente laboral, la Administracin (M Trabajo) ha establecido la necesidad de su homologacin, mediante O.M. de 17-Mayo- 1974 (B. O. E. n 128 de 29-5-74). Para ello se han aprobado unas Normas Tcnicas Reglamentarias de Homologacin (MT), en las que se establecen los requisitos mnimos que obligatoriamente debern reunir los medios de proteccin personal. Vigentes: Desfasados: S Criterios tcnicos Operativos: Actualizada por NTP Observaciones

Objetivo
La presente Nota Tcnica de Prevencin tiene por objeto recopilar todas las Normas Tcnicas Reglamentarias, que sobre medios de proteccin personal han sido publicadas hasta la fecha en el B.O.E. (NTP 48). Para ello se ha desarrollado cada una de las MT existentes, de forma que quede especificado, tanto los tipos y/o clasificaciones en que son diferenciados los medios de proteccin personal, como las caractersticas de proteccin de cada uno de ellos.

MT 1. Cascos de seguridad no metlicos


B. O. E. N 312 de 30-12-74

Clasificacin
Segn las prestaciones exigidas, los cascos de seguridad no metlicos se clasifican en: Clase N: casco de uso normal. Clase E-AT: casco de clase especial para Alta Tensin. Clase E-B: casco de clase especial para bajas temperaturas.

MT 2. Protectores auditivos
B. O. E. N 210 de 2-9-75 Correccin de errores: B. O. E. N255 de 24-10-75

Tipos
Definen de una forma genrica los distintos equipos de proteccin auditiva. Tapn auditivo: Protector que se utiliza inserto en el conducto auditivo externo.

Orejera: Protector auditivo que consta de: Dos casquetes que ajustan convenientemente a cada lado de la cabeza por medio de elementos almohadillados, quedando el pabelln externo de los odos en el interior de los mismos. Sistema de sujecin por arnes. Casco antirruido: Elemento, que actuando como Protector auditivo cubre parte de la cabeza, adems del pabeIln externo del odo.

Clasificacin
Segn la atenuacin estimada en decibelios (dB), cada tipo de equipos de proteccin auditiva, se clasifica en las siguientes clases:

MT 3. Pantalla para soldadores


B. O. E. N 210 de 2-9-75 Correccin de errores: B. O. E. N 255 de 24-10-75

Clasificacin
Las pantallas para soldadores se clasifican, segn el sistema de sujecin empleado, en: Pantallas de mano: Provistas de un mango de diseo conveniente para poder sujetarla indistintamente con una u otra mano. Pantallas de cabeza: La sujecin de esta clase de pantalla se realizar, en general, mediante un arns o atalaje formado por bandas flexibles graduables, de forma que el conjunto, cuerpo de pantalla y atalaje, sea estable y que no ejerza presiones innecesarias sobre la cabeza.

MT 4. Guantes aislantes de la electricidad


B.O.E. N 211 de 3-9-75 Correccin de errores: B. O. E. N 256 de 25-10-75

Clasificacin
Se distinguen cuatro clases de guantes aislantes de la electricidad en funcin de la tensin nominal de la instalacin para la que es apto su uso.

Para cada clase, los guantes aislantes de la electricidad se dividen, sgn la longitud (Distancia tomada desde la punta del dedo medio o corazn hasta el filo del guante), en:

Guante corto (C): Longitud< 320 mm. Guante normal (N): Longitud entre 320 y 430 mm. Guante largo (L): Longitud>430 mm.

MT 5. Calzado de seguridad contra riesgos mecnicos


B. O. E. N 37 de 12-2-80 Correccin de errores: B. O. E. N 80 de 2-4-80

Tipos
De acuerdo con la regin a cubrir y la forma del calzado, ste puede dividirse en los tipos siguientes: Bota: Cuando cubra al menos el pie y el tobillo. Zapato: Cuando cubra totalmente el pie. Sandalia: Cuando cubra parcialmente el pie.

Clasificacin
Para cada tipo, el calzado de seguridad contra riesgos mecnicos se clasifica como sigue: Clase I: Calzado provisto de puntera de seguridad. Clase II: Calzado provisto de plantilla o suela de seguridad. Clase III: Calzado provisto de puntera y plantilla o suela de seguridad.

Observaciones
En las clases I y III, se distinguen dos grados, de acuerdo con la luz libre determinada en las pruebas de resistencia al impacto: Grado A: Luz libre mnima, superior a 18 mm. Grado B: Luz libre mnima, comprendida entre 15 mm. y 18 mm., ambos inclusive. Distancia mnima entre la plantilla y el punto central interno del arco posterior de la puntera de seguridad.

MT 6. Banquetas aislantes de maniobra


B. O. E. N 213 de 5-9- 75. Correccin de errores: B. O. E. N 258 de 28-10-75. B. O. E. N 52 de 2-3-78

Tipos
Segn el lugar de utilizacin, se definen los siguientes tipos de banquetas aislantes: Tipo A: Banquetas de interior. Tipo B: Banquetas de exterior (de intemperie).

Clasificacin
Segn las caractersticas elctricas, cada tipo de banqueta se clasifica, de acuerdo con la tensin nominal de la instalacin, en: Clase I: Hasta 20 kV. Clase II: Hasta 30 kV. Clase III: Hasta 45 kV. Clase IV: Hasta 66 kV.

MT 7. Adaptadores faciales
B. O. E. N 214 de 6-9-75 Correccin de errores: B. O. E. N 259 de 29-10-75

Tipos
Los adaptadores faciales se clasifican en tres tipos: Tipo I: Mscara. Cubre vas respiratorias y rganos visuales. Tipo II: Mascarilla. Cubre vas respiratorias. Tipo III: Boquilla. Conexin va bucal, cierra entrada a las vas nasales.

MT 8. Filtros mecnicos
B. O. E. N 215 de 8-9-75 Correccin de errores: B. O. E. N 260 de 30-10-75

Tipos
Segn el poder de retencin1 los filtros mecnicos pueden ser: Filtro mecnico tipo A: poder de retencin > 98%. Filtro mecnico tipo B: poder de retencin > 95%. Filtro mecnico tipo C: poder de retencin > 90%. Cantidad de agente agresivo que retiene un filtro mecnico por cada 100 unidades de dicho agente que llegan a l.

MT 9. Mascarillas autofiltrantes
B. O. E. N 216 de 3-9-75 Correccin de errores: B. 0. E. N 261 de 31-10-75 Se denomina mascarilla autofiltrante aqulla en las que el propio cuerpo es elemento filtrante. Las mascarillas autofiltrantes pueden constar de los siguientes elementos:
q q q

Cuerpo de mascarilla. Arns de sujecin. Vlvula de exhalacin.

Tipos
Las mascarillas autofiltrantes se pueden fabricar de dos tipos:
q q

SIN vlvula de exhalacin con un poder de retencin superior a 90%. CON vlvula de exhalacin, con un poder de retencin superior a 90%.

MT 10. Filtros qumicos y mixtos contra amoniaco (NH3)


B.O.E. N 217 de 10-9-75 Correccin de errores: B. O. E. N 262 de 1-11-75

Clasificacin
Los filtros qumicos y mixtos contra amonaco se clasifican, por sus caractersticas intrnsecas de proteccin, en las siguientes clases:

El poder de retencin de los filtros mixtos de cada clase ser superior a 90%.

MT 11. Guantes de proteccin frente a agresivos qumicos


B. O. E. N 158 de 4-7-77 Correccin de errores: B. O. E. N 230 de 26-9-77

Clasificacin
Los guantes de proteccin frente a agresivos qumicos se clasifican en: Clase A Guantes impermeables y resistentes a la accin de los agresivos cidos o bsicos. Dentro de esta clase existen los siguientes tipos:
q q

Tipo 1: guantes resistentes a agresivos cidos. Tipo 2: guantes resistentes a agresivos bsicos.

Clase B Guantes impermeables y resistentes a detergentes, jabones, amonaco, etc. Clase C Guantes impermeables y resistentes a disolventes orgnicos. Dentro de esta clase existen los siguientes tipos:
q q q q q q q q

Tipo 1: guantes resistentes a hidrocarburos alifticos. Tipo 2: guantes resistentes a hidrocarburos aromticos. Tipo 3: guantes resistentes a alcoholes. Tipo 4: guantes resistentes a teres. Tipo 5: guantes resistentes a acetonas. Tipo 6: guantes resistentes a cidos grasos. Tipo 7: guantes resistentes a hidrocarburos clorados. Tipo 8: guantes resistentes a steres.

Para cada clase y tipo, los guantes de proteccin frente a agresivos qumicos se dividen, segn su longitud, en: Guante corto (C): Longitud < 320 mm. Guante normal (N): Longitud entre 320 mm. y 430 mm. Guante largo (L): Longitud > 430 mm. Distancia tomada desde la punta del dedo medio o corazn hasta el filo del guante.

MT 12. Filtros qumicos y mixtos contra monxido de carbono (CO)


B.O.E. N 166 de 13-7-77

Clasificacin
Los filtros qumicos y mixtos contra monxido de carbono se clasifican por sus caractersticas intrnsecas de proteccin en las clases indicadas en el cuadro.

Observacin
Todos los filtros qumicos y mixtos contra monxido de carbono de uso normal, llevarn un indicador que sealar, bien por cambio colorimtrico, desprendimiento de olor, o cualquier otro tipo de seal, el fin de su utilizacin, debiendo forzosamente ste indicador ser sensible cuando el filtro en cuestin deje pasar una concentracin de 50 p.p.m. de CO 36 cm3 de CO acumulativos.

El poder de retencin de los filtros mixtos de cada clase ser superior a 90%.

MT 13. Cinturones de seguridad - sujecin


B. O. E. N 210 de 2-9-77 Correccin de errores: B. O. E. N 230 de 26-9-77

Clasificacin
Los cinturones de seguridad se clasifican por su utilidad en tres clases: A, B y C. Cada clase tiene una MT diferente. Los cinturones de sujeccin, objeto de esta MT, son denominados de Clase A. Deben ser utilizados en aquellos trabajos u operaciones en los que el usuario no necesite desplazarse o, cuando lo haga, las direcciones de sus desplazamientos se encuentren limitadas. El elemento de amarre deber estar siempre tenso, al objeto de impedir la cada libre, es aconsejable el uso de un sistema de regulacin del elemento de anclaje. Dentro de esta clase existen dos tipos:
q q

Tipo 1: Cinturn de sujecin provisto de una nica zona de conexin y un sistema de punto de anclaje mvil. Tipo 2: Cinturn de sujecin provisto de dos zonas de conexin.

MT 14. Filtros qumicos y mixtos contra cloro (CL2)


B. O. E. N 95 de 21-4-78

Clasificacin
Los filtros qumicos y mixtos contra cloro se clasifican, por sus caractersticas intrnsecas de proteccin, en las siguientes clases:

El poder de retencin de los filtros mixtos de cada clase ser superior a 90%.

MT 15. Filtros qumicos y mixtos contra anhdrido sulfuroso (SO2)


B. O. E. N 147 de 21-6-78 Correccin de errores: B. O. E. N 291 de 4- 12-82

Clasificacin
Los filtros qumicos y mixtos contra anhdrido sulfuroso se clasifican, por sus caractersticas intrnsecas de proteccin, en las siguientes clases:

El poder de retencin de los filtros mixtos de cada clase ser superior a 90%.

MT 16. Gafas de montura tipo universal para proteccin contra impactos


B. O. E. N 196 de 17-8-78 Correccin de errores: B. O. E. N 222 de 16-9-78

Clasificacin
Las gafas se clasifican en funcin de su cobertura y su resistencia mecnica. a) Segn la cobertura de proteccin adicional Se clasifican mediante un nmero de tres dgitos, correspondientes cada uno a una de las zonas anatmicas en el orden siguiente: 1er. dgito: Zona inferior. 2 dgito: Zona temporal. 3er. dgito: Zona superior. Estos dgitos indican las caractersticas de la proteccin proporcionada, de acuerdo con la tabla siguiente:

b) Segn la resistencia de los oculares Clase A: Oculares de proteccin frente a cada de objetos no punzantes. Clase B: Oculares de proteccin frente a cada de objetos (punzantes y no punzantes). Clase C: Oculares de proteccin, que adems de cumplir con A, protegen frente a partculas a gran velocidad. Clase D: Oculares de proteccin, que renen las caractersticas exigidas en A, B y C.

MT 17. Oculares de proteccin contra impactos


B. O. E. N 216 de 9-9-78 Correccin de errores: B. O. E. N 232 de 28-9-78

Clasificacin
Los oculares de proteccin verificados de acuerdo con esta Norma, se clasifican segn su resistencia al impacto en: Clase A: Oculares de proteccin frente a cada de objetos no punzantes. Clase B: Oculares de proteccin frente a cada de objetos (punzantes y no punzantes). Clase C: Oculares de proteccin, que adems de cumplir con A, protegen frente a partculas a gran velocidad. Clase D: Oculares de proteccin, que reunen las caractersticas exigidas en A, B y C.

MT 18. Oculares filtrantes para pantallas para soldadores


B. O. E. N 33 de 7-2- 79

Clasificacin
Los filtros contra radiaciones de soldadura se clasifican segn sea el valor de su transmisin media en la banda visible. Dicho valor se designa por la letra N, que es el valor indicativo del grado de proteccin al que pertenece el filtro. La transmisin media correspondiente a cada valor de N se indica en la siguiente tabla.

nm= nanmetros; 1 nm = 10-9 m. Nota: Si el filtro cumple con los requisitos para realizar soldeo por el sistema "flux" al n N se le aadir la letra "a".

MT 19. Cubrefiltros y antecristales para pantallas de soldador


B. O. E. N 148 de 21-6-79

Definiciones
Cubrefiltro: Ocular previsto en la pantalla del soldador, para proteger al ocular filtrante contra las partculas originadas, prolongando as su vida til. Antecristal: Ocular previsto en la pantalla del soldador, para proteccin de los ojos contra partculas originadas durante las etapas de soldadura en que no se requiere el uso del ocular filtrante.

Observaciones
Se fabricarn en vidrio inorgnico, plstico o cualquier otro material de uso oftlmico. Sern incoloros y pticamente neutros.

MT 20. Equipos semiautnomos de aire fresco - con manguera de aspiracin


B. O. E. N 4 de 5-1-81

Tipos
Segn las prestaciones de permeabilidad a los hidrocarburos de las respectivas mangueras de aspiracin, los equipos semiautnomos con manguera de aspiracin se clasifican en los siguientes tipos: Tipo A Materiales Los materiales constituyentes bsicos cumplen con las siguientes caractersticas:
q q q

Sern incombustibles o de combustin lenta. Su olor no podr ser causa de trastorno en el usuario. No producirn enfermedad alguna.

Hermeticidad
q q

Tubo de aspiracin sin fugas. Manguera de aspiracin y acoplamientos sin fugas.

Perdida de carga
q

No ser superior a 55 mm. de columna de agua.

Tipo B Cumplir, adems de lo indicado para el tipo A, la condicin de permeabilidad de la manguera a disolventes orgnicos. Concentracin de Hexano < 100 p.p.m. en volumen (al ser sometida a ensayo).

Observaciones
Los adaptadores faciales a los que se acoplan los equipos semiautnomos de aire fresco con manguera de aspiracin, habrn de pertenecer a uno de los tipos definidos en la MT-7.

MT 21. Cinturn de seguridad - suspensin


B. O. E. N 64 de 16-3-81 Correccin de errores: B. O. E. N 104 de 1-5-81

Clasificacin
Los cinturones de seguridad se clasifican por su utilidad en tres clases: A, B y C. Cada clase tiene una MT diferente. Los cinturones de suspensin, objeto de esta MT, son denominados de clase B. Debe ser utilizado en aquellos trabajos u operaciones en que slo existan esfuerzos estticos (peso del usuario), tales como operaciones en que el usuario est suspendido por el cinturn, elevacin y descenso de personas, etc., sin posibilidad de cada libre. Dentro de esta clase existen tres tipos: Tipo 1. Provisto de una o varias bandas o elementos flexibles que permiten al usuario realizar operaciones con la movilidad que las mismas requieren. Tipo 2. Sin bandas o elementos flexibles para sentarse. Debe ser utilizado en operaciones de corta duracin. Tipo 3. Provisto de una banda o elemento flexible que permite al usuario sentarse o utilizarlo como arns torcico indistintamente. Debe ser utilizado nicamente para operaciones de elevacin y descenso.

MT 22. Cinturn de seguridad - cada


B.O.E. N 65 de 17-3-81 Correccin de errores: B. O. E. N 104 de 1-5-81

Clasificacin
Los cinturones de seguridad se clasifican por su utilidad en tres clases A, B y C. Cada clase tiene una MT diferente. Los cinturones de cada, objeto de esta MT, son denominados de clase C. Cinturn de seguridad utilizado para frenar y detener la cada libre de un individuo, de forma que al final de aqulla, la energa que se alcance se absorba en gran parte por los elementos integrales del cinturn, manteniendo los esfuerzos transmitidos a la persona por debajo de un valor prefijado. Est constitudo fundamentalmente por un arns, con 0 sin faja, y un elemento de amarre, que puede estar provisto de un amortiguador de cada. Dentro de esta clase se distinguen los siguientes tipos:
q q q q

Tipo 1: Constitudo por un arns torcico, con o sin faja, y un elemento de amarre. Tipo 1 A: Tipo 1, con amortiguador de cada. Tipo 2: Constitudo por un arns extensivo al tronco y piernas, con o sin faja, y un elemento de amarre. Tipo 2 A: Tipo 2, con amortiguador de cada.

MT 23. Filtros qumicos y mixtos contra cido sulfhdrico (SH2)


B. O. E. N 80 de 30-4-81 Correccin de errores: B. O. E. N 139 de 11-6-81

Clasificacin
Los filtros qumicos y mixtos contra cido sulfhdrico se clasifican, por sus caractersticas intrnsecas de proteccin, en las siguientes clases:

El poder de retencin de los filtros mixtos de cada clase ser superior a 90%.

MT 24. Equipos semiautnomos de aire fresco - con mangueras de presin


B. O. E. N 184 de 3-8-81

Clasificacin
Atendiendo al grado de permeabilidad frente a los Hidrocarburos de las respectivas mangueras de presin, los equipos semiautnomos a que hace referencia la presente Norma, se clasifican en los siguientes tipos: Tipo A Materiales Los materiales constituyentes bsicos deben cumplimentar las siguientes caractersticas:
q q q q q

Sern incombustibles o de combustin lenta. Su olor no podr ser causa de trastornos en el usuario. No producirn enfermedad alguna. Flexibilidad y funcionalidad del tubo de respiracin. En ningn equipo existir un sistema mltiple de soplantes.

Hermeticidad
q q

Tubo de respiracin sin fugas. Manguera de presin y acoplamientos sin fugas.

Prdida de carga
q

No ser superior a 60 mm. de columna de agua.

Tipo B Cumplir, adems de lo indicado para el tipo A, la condicin de permeabilidad de la manguera a disolventes orgnicos. Concentracin de Hexano 100 p.p.m. en volumen (al ser sometida a ensayo).

Observaciones
Los adaptadores faciales a los que se acoplan los equipos semiautnomos de aire fresco con manguera de presin, habrn de pertenecer a uno de los tipos definidos en la MT-7.

MT 25. Plantillas de proteccin frente a riesgos de perforacin


B.O.E. N 245 de 13-10-81 Las plantillas de proteccin( conjunto formado por una pieza resistente y un forro que la recubre en su totalidad) estn destinadas a colocarse en el interior de un calzado, sin formar parte integrante del mismo, cuando debido a problemas en el pie del usuario o caractersticas especiales del trabajo, sea recomendable u ordenada su utilizacin. No sustituye, con carcter general, al calzado de seguridad homologado de clase II y/o III, (MT-5), a excepcin de los supuestos antes reseados. Las dudas que pudieran surgir en cuanto al uso de la plantilla de proteccin homologada, sern resueltas por las Delegaciones Provinciales de Trabajo, o, en su caso, por la Direccin General de Trabajo.

Dimensiones de la plantilla de proteccin


q q q

Talla: Es la adecuada para que se acople a cada talla del calzado de uso normal. Espesor de la pieza resistente: 0,6 mm. Espesor de la plantilla de proteccin: 3 mm.

MT 26. Aislamiento de seguridad de las herramientas manuales utilizadas en trabajos elctricos en instalaciones de baja tensin
B.O.E. N 243 de 10-10-81 Se refiere la presente Norma al aislamiento de las herramientas de uso manual que no utilizan ms energa que la del operario que las usa. Quedan incluidas de la presente Norma, aquellas herramientas, accionadas a mano, pero que estn dotadas de mecanismos del tipo hidrulico, as como las que necesiten otra fuente distinta de energa (aire comprimido, aceite a presin, electricidad, etc.) o que no estn indicadas para su uso en instalaciones elctricas de hasta 1000V.

Tipo de herramientas ms utilizadas y sus caractersticas tcnicas


Destornilladores
q q q

Rectos, acodados, punta plana, punta de cruz, cabeza hexagonal, cabeza cuadrada, etc. Parte extrema de la herramienta no recubierta 8 mm. Si el aislamiento del vstago es de diferente material al utilizado en la empuadura, deber prolongarse 5 mm como mnimo en el interior de sta. Longitud empuadura 75 mm.

Llaves fijas
q q q q

Planas, de tubo, allen, etc. Recubrimiento aislante aplicado en la totalidad de la herramienta (salvo en las partes activas). Longitud empuadura 75 mm. No se permitir el empleo de llaves dotadas de varias cabezas de trabajo, salvo en aquellos tipos en que no exista conexin elctrica entre ellas. No se permitir la llave inglesa como herramienta aislante de seguridad.

Alicates y tenazas
q q

El aislamiento deber cubrir la empuadura hasta la cabeza de trabajo. El aislamiento dispondr de un resalte para evitar el peligro de deslizamiento de la mano del operario hacia la cabeza de trabajo de la herramienta. Longitud empuadura 75 mm (medida desde su extremo hasta el resalte).

Corta alambres
q q q

El aislamiento deber cubrir la empuadura hasta la cabeza de trabajo. Longitud de empuadura > 400 mm, no necesita resalte. Longitud de empuadura 400 mm, con resalte, de caractersticas similares al del alicate y tenaza.

Arcos-portasierras
q q

El aislamiento se aplicar en la totalidad del arco, incluyendo la palomilla o dispositivo de tensado de hoja de corte. Dispondrn de un guardamanos en la zona de empuadura y una empuadura suplementaria en el extremo opuesto.

Cuchillo pela cables

q q q

Longitud empuadura aislada 100 mm (medida desde el extremo hasta el resalte). El resalte ser 10 mm. Parte de la herramienta sin aislar 50 mm.

MT 27. Bota impermeable al agua y a la humedad


B. O. E. N 305 de 22-12-81

Clasificacin
Segn las prestaciones exigidas, las botas impermeables al agua y a la humedad se clasifican en: Clase N: Bota impermeable frente al agua y la humedad de uso normal.
q q

Talla: Sern las comerciales de uso normal en la industria. Caa: El espesor deber ser lo ms homogneo posible, evitando irregularidades que puedan alterar su calidad, funcionalidad y prestaciones. Suela y tacn: Los espesores de resaltes y hendiduras de la suela y el tacn sern, como mnimo, los siguientes:

Clase E: Bota impermeable frente al agua y la humedad de clase especial, que adems de lo indicado para las botas de clase N, debern cumplir, segn los casos, con lo establecido en la Norma Tcnica Reglamentaria MT-5.

MT 28. Dispositivos personales utilizados en las operaciones de elevacin y descenso dispositivos anticadas
B. O. E. N 299 de 14-12-82

Clasificacin
Segn las prestaciones exigidas, los dispositivos personales utilizados en las operaciones de elevacin y descenso, se clasifican en: Clase A: Dispositivo anticada. Dentro de esta clase existen los siguientes tipos:
q q q q

Tipo 1. Con elemento antideslizante. Tipo 2. Con elemento rodante. Tipo 3. Con elemento enrollador. Tipo 4. Con elemento de contrapeso.

Clase B: Dispositivo exclusivamente para descenso. Clase C: Dispositivo de elevacin y descenso. Dentro de esta clase existen los siguientes tipos:
q q

Tipo 1. De accionamiento manual. Tipo 2. De accionamiento mecnico.

INSHT

You might also like