You are on page 1of 10

TRABAJO COLABORATIVO N 1

REVISIN UNIDAD 1 Y DOCUMENTOS DE CONSENSOS

MARIA EMILSE CORREDOR MUOZ CODIGO 52295983 GRUPO: 301506_32

FREDY ENRIQUE BARRETO LUNA TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA TECNOLOGA EN REGENCIA DE FARMACIA BOGOTA, D.C. ABRIL 08 2012

En la poblacin Las Margaritas vive Pepito Prez, propietario del establecimiento farmacutico el Buen Servicio. Dicho establecimiento atiende a la poblacin en general, as como tambin a los usuarios ambulatorios afiliados a la EPS de aquella poblacin, con quien tiene convenio para entregar los medicamentos. Entre los servicios prestados por este establecimiento tenemos: la dispensacin de especialidades farmacuticas, la dispensacin de medicamentos sin frmula mdica, la inyectologa y la consulta farmacutica. Todos estos servicios los realizan acogindose a lo establecido en la legislacin vigente. La poblacin de las Margaritas se encuentra situada en una zona con unas grandes fuentes de agua potable, por lo que la administracin municipal est muy interesada en desarrollar campaas de proteccin a las cuencas hidrogrficas propias de dicha regin. En cuanto a su estructura para la atencin en salud, esta poblacin se caracteriza por lo siguiente: el 20% de la poblacin es desplazada, el 10% pertenecen al rgimen contributivo y el resto pertenecen al rgimen subsidiado. De acuerdo a las estadsticas de la IPS pblica que funciona en este lugar la principal causa de consulta mdica corresponde a problemas de hipertensin y enfermedades cardiovasculares tanto es que se ha empezado a detectar este problema de salud no solamente en los adultos mayores sino tambin en la poblacin joven cuyas edades oscilan entre los 20 y 25 aos. Situacin que tiene muy preocupados a los funcionarios del hospital sobre todo porque se tienen registros de que muchos pacientes no presentan una buena adherencia a los tratamientos prescritos, lo que se evidencia en los reportes de crisis hipertensivas atendidas durante los ltimos tres meses y tambin en un reporte presentado por el programa de hipertensin donde muestra que aproximadamente el 25% de los pacientes pertenecientes a dicho programa no se estn reportando para los controles y por ende no reclaman sus medicamentos. De acuerdo a la situacin planteada y teniendo en cuenta los conceptos revisados en la unidad 1 y en los documentos Consenso sobre la Atencin Farmacutica y Tercer Consenso de Granada sobre los PRM y los RNM, responda los siguientes interrogantes:

1. Teniendo en cuenta lo establecido en el decreto 2200, qu clase de establecimiento farmacutico es el de Don Pepito Prez? Qu

requisitos debe cumplir dicho establecimiento para poder tener un convenio con la EPS de esta poblacin y atender a sus usuarios?

Es una droguera Drogueras. La direccin estar a cargo del Qumico Farmacutico, Tecnlogo en Regencia de Farmacia, Director de Droguera, Farmacutico Licenciado, o el Expendedor de Drogas. Estos establecimientos se sometern a los procesos de: a) Recepcin y almacenamiento; b) Dispensacin. Pargrafo 4. En las agrupaciones de drogueras de un mismo propietario, cada cinco (5) de ellas estarn bajo la direccin de un Qumico Farmacutico, sin perjuicio de que en cada uno de estos sitios est a cargo del Expendedor de Drogas o el recurso humano autorizado para estos establecimientos.

2. Teniendo en cuenta la legislacin vigente y los conceptos revisados en el documento Consenso sobre la Atencin Farmacutica, cules son los requisitos que debe estar cumpliendo el establecimiento de Don Pepito para prestar los servicios que dice que ofrece? (dispensacin de especialidades farmacuticas, indicacin farmacutica y dispensacin de medicamentos sin frmula mdica). Es importante tener presente que este documento hace referencia a la legislacin espaola, pero lo tomaremos como una base para desarrollar actividades de atencin farmacutica que podemos desarrollar bajo nuestra legislacin en los establecimientos farmacuticos.

Servicio ofrecido:

Descripcin y Elementos Cmo evaluar objetivos de este indispensables este servicio? servicio para el desarrollo de este servicio

Dispensacin de especialidades farmacuticas

Responsabilidad profesional en todos la actos de dispensacin vs en requerimientos concretos

Debe ser realizada por un farmacutico o bajo su supervisin directa. Requiere la identificacin de los profesionales de la farmacia por su titulacin. Debe cumplir los requisitos establecidos por la legislacin en cuanto a la exigencia de la receta mdica. Requiere la elaboracin de procedimientos normalizados de trabajo que contemplen al menos: Quin?, Cmo?, Cundo? (criterios de derivacin). Debe potenciarse la comunicacin con los otros profesionales sanitarios implicados en la atencin a ese paciente Debe realizarse el registro y la documentacin de las actividades realizadas en el caso de intervencin, incluyendo informes de remisin por escrito e informacin al paciente, por escrito si es necesario.

Recepcin usuario. Evaluar solicitud. Documentacin.

del

Dispensacin sin frmula mdica

La clave e imprescindible en la dispensacin de las especialidades farmacuticas publicitarias, medicamentos autorizados para prevenir, aliviar y tratar los sntomas o sndromes

El dilogo farmacutico/ciudadano es imprescindible para que el primero pueda decidir si considera que los sntomas son leves y, por tanto, pueden ser tratados con una especialidad farmacutica publicitaria o si, en caso

El farmacutico es el verdadero director del autocuidado de la salud, las especialidades farmacuticas publicitarias son sus medicamentos y la oficina de farmacia el

leves como dolores de cabeza, dentales, musculares, acidez, gases, estreimiento, catarros, resfriados, etc. que todos padecemos alguna vez. Estos frmacos no necesitan de una prescripcin mdica, por lo que, en la mayora de las ocasiones, el farmacutico es el nico profesional sanitario con el que el ciudadano que siente pequeas molestias tiene contacto antes de tomar este tipo de medicamento. En su objetivo de contribuir a un uso adecuado de los medicamentos y a garantizar su seguridad y eficacia, el farmacutico establece su comunicacin con el ciudadano, al que, tras preguntar sobre la dolencia que presenta, si est tomando otros medicamentos, etc. orientar, aconsejar e informar sobre la especialidad farmacutica publicitaria ms adecuada a la dolencia que presenta.

contrario, los sntomas pueden estar asociados a un problema ms grave, y se haga necesaria la visita al mdico. En funcin de la informacin recibida del ciudadano, el farmacutico dispensar la especialidad farmacutica publicitaria ms acorde con su dolencia e informar al paciente sobre cmo debe utilizar el medicamento, de qu manera debe tomarlo, la duracin del tratamiento, los posibles efectos secundarios, etc.

nico canal de venta donde los medicamentos tienen garantizada su seguridad y eficacia. El consejo que se ofrece en la oficina de farmacia a travs del profesional farmacutico es un valor aadido, que permite a los ciudadanos desarrollar un autocuidado responsable de su salud en lo que se refiere a la prevencin, alivio y tratamiento de sntomas y sndromes menores. En este sentido, el ciudadano tambin ve correspondida su demanda de participar ms en la gestin de su salud.

Indicacin Farmacutica

El servicio que es prestado ante la demanda de un paciente o usuario que llega a la farmacia sin saber qu medicamento debe adquirir, y solicita al farmacutico el remedio

El servicio que ofrece el farmacutico al ser consultado sobre la especialidad farmacutica que, sin requerir receta mdica, sea ms adecuada para el tratamiento de un sntoma menor, debe cumplir los siguientes requisitos:

Anlisis del sistema de registro que permite medir la actividad, Observacin directa del funcionamiento, Entrevista a pacientes. La evaluacin del servicio puede hacerse internamente por el propio farmacutico

ms adecuado para un problema de salud concreto. Esta intervencin es de gran importancia, ya que, en la mayora de los casos, el farmacutico es el primer o nico contacto del usuario con el sistema de salud.

Disponibilidad y cobertura. Todo aquel que requiera asesora sobre un medicamento o problema de salud debe recibir este servicio profesional de forma adecuada, independientemente de si es cliente habitual u ocasional de esa farmacia. Compromete igual a las farmacias con usuarios habituales que a aquellas con usuarios de paso. Responder a las expectativas del paciente: Profesionalidad y eficiencia en el servicio, suficiente grado de agilidad y confidencialidad si es requerida. Garantizar la seguridad en las recomendaciones y la asuncin de responsabilidad sobre las consecuencias. Poderse integrar en el funcionamiento operativo de la farmacia.

responsable o por un evaluador externo.

Inyectologa

Las prevenciones que debemos tener a la hora de inyectar, teniendo en cuenta la necesidad y el medicamento segn corresponda su va de administracin.

Las Drogueras y podrn ofrecer al pblico el procedimiento de inyectologa, en las condiciones siguientes: * Contar con una seccin especial e independiente, que ofrezca la privacidad y comodidad para el administrador y el paciente, y que cuente con un lavamanos en el mismo sitio o en sitio cercano. * Tener una camilla, escalerilla y mesa auxiliar. * Contar con jeringas desechables, recipiente algodonero y cubetas. * Tener tollas desechables.

Plan de gestin integral de residuos de la droguera, en el rea de inyectologa.

3. De acuerdo a la estructura para la atencin en salud de esta poblacin identifique los diferentes planes de beneficios a que pueden acceder y las caractersticas de ellos. Resuma en un cuadro.

Planes de Beneficios para la Poblacin las Margaritas

20% Poblacin Desplazada 10% Poblacin cubiertos por el sistema POS-S Perteneciente al Rgimen 70% Poblacin Perteneciente Contributivo, POS-C al Rgimen Subsidiado, POS-S Creado para beneficiar a Este sistema funciona con las personas que no los aportes de los tienen capacidad de pago; trabajadores y consiste en subsidiarles la empleadores. La prestacin de los servicios contribucin es del 12% del en salud. El 70% de la sueldo del trabajador, de los poblacin colombiana cuales el 11% son para el hace parte de este financiamiento y el 1% se rgimen. transfiere al rgimen Este servicio es prestado por subsidiado. Del total del las ARS (Administradoras del 12%, el 4% lo paga el Rgimen Subsidiado), cuya trabajador y el restante 8% administracin est a cargo lo paga el empleador. Las del Estado a travs de los personas independientes tributos recogidos. Este cancelan el 12% y los modelo funciona a travs de pensionados el 12.5%. las transferencias de la Nacin a los municipios, dnde el 60% de estos recursos debe dedicarse a los problemas de salud de la poblacin ms vulnerable.

4. Teniendo en cuenta los intereses que tiene la administracin municipal en proteger las cuencas hidrogrficas de la zona, cmo clasificaran las acciones de proteccin, educacin y vigilancia que puede adelantar dicha administracin para lograr este objetivo?

Prevencin y control de la degradacin de la cuenca, cuando existan Desequilibrios fsicos o qumicos y ecolgicos del medio natural que pongan en peligro la integridad de la misma o cualquiera de sus recursos, especialmente el hdrico. Prever la oferta y demanda actual y futura de los recursos naturales renovables de la misma, incluidas las acciones de conservacin y recuperacin del medio natural para asegurar su desarrollo sostenible. Promover medidas de ahorro y uso eficiente del agua. Considerar las condiciones de amenazas, vulnerabilidad y riesgos ambientales que puedan afectar el ordenamiento de la cuenca

5. Teniendo en cuenta la situacin de salud detectada por la IPS en cuanto a la hipertensin: aumento de los casos de hipertensin en poblacin joven y la no adherencia a los tratamientos y al programa de hipertensin, qu actividades de prevencin podra disear y aplicar el establecimiento de Don Pepito como apoyo para mejorar los problemas relacionados con los medicamentos en cuanto a la adherencia de los tratamientos y a posibles PRM y RNM que se pueden presentar y cules podran ser estos problemas. Hacer un cuadro con los posibles PRM y RNM que se pudieran presentar.

PRM
Necesidad de que los medicamentos estn indicados: El paciente no usa los medicamentos que necesita. El paciente usa medicamentos que no necesita. El paciente usa un medicamento, que estando indicado para su situacin, est mal seleccionado. El paciente usa una dosis, pauta y/o duracin inferior a la que necesita de un medicamento correctamente seleccionado. El paciente usa un medicamento que le provoca una reaccin adversa (RAM).

RNM
Administracin errnea del medicamento Caractersticas personales Conservacin inadecuada Contraindicacin Dosis, pauta y/o duracin no adecuada Duplicidad Errores en la dispensacin Errores en la prescripcin Incumplimiento Interacciones Otros problemas de salud que afectan al tratamiento Probabilidad de efectos adversos Problema de salud insuficientemente tratado Otros

BIBLIOGRAFIA

(Decreto 2200/05), Ministerio de la Proteccin Social, Junio 28 de 2.005, Diario Oficial No. 45.954 de junio 29 de 2.005 Fernndez-Llims F. Problemas relacionados con medicamentos. Conceptos, clasificacin. El Farmacutico 2002;275: 54-61

You might also like