You are on page 1of 25

INTRODUCCIN

Todos los ciudadanos somos participes activos del trnsito como conductores, peatones o pasajeros, lo que nos crea la necesidades conocer e identificar las normas y los dispositivos que regulan la movilizacin por las vas pbicas, ya que de ello depende nuestra seguridad y la de los dems usuarios. No podemos olvidar que el trnsito ha sido identificado como una actividad peligrosa en la que interacta, adems del elemento humano, el vehculo y la va. El crecimiento y el desarrollo desbordado de los vehculos han requerido la construccin y adecuacin continua de millones de kilmetros de vas, que en muchos casos ha sido insuficiente ante la demanda de espacios para el trnsito del parque automotor, especialmente de las grandes ciudades. Para el desplazamiento ordenado del trnsito no son suficientes le expedicin de cdigos y normas que reglamenten el comportamiento de los usuarios en las vas pblicas, ya que las condiciones cambiantes de tiempo, el lugar, las caractersticas de los vehculos, las reacciones fsicas y sicolgicas de las personas, entre muchas otras razones, requieren de elementos que ayuden q prevenir los riesgos, reglamentar e uso de las vas y guiar a los usuarios mediante informacin clara y oportuna. Estos elementos son los dispositivos de regulacin del trnsito. Este proyecto consiste esencialmente en conocer el uso, clasificacin, funcionalidad, color, tamao, materiales, mantenimiento, etc, de los dispositivos utilizados en el mbito nacional para la regulacin del trnsito en calles, carreteras y ciclorrutas. El proyecto de sealizacin debe guardar armona, esttica y comodidad con el diseo geomtrico de las vas para ofrecer un recorrido fcil y agradable exento de sorpresas y desorientaciones.

1. TEMA: Sealizacin vial de la ruta Quito-Guayaquil-Centro-Guano-Chambo

2. OBJETIVOS:

a. Objetivo General: Contribuir a la mejora de la competitividad de Riobamba, dotndole de un sistema efectivo de sealizacin que resalte, identifique y oriente a los usuarios del sistema vial para que puedan llegar a sus destinos de la forma ms segura, simple y directa posible, apoyando as al desarrollo socioeconmico de la ciudad.

b. Objetivo Especificas: Colocacin de seales verticales Colocacin de horizontales Colocacin de nuevos pasos peatonales, as como la remarcacin de los ya existentes. Guiar a los usuarios de la entrada desde la Ciudad de Quitoa arribar a sus diferentes sitios de destino. Evitar la prdida de tiempo en ubicar puntos y zonas de inters para los usuarios. Ubicacin estratgica de sealizacin vertical de forma que canalice el trfico.

3. JUSTIFICACIN La funcin de los dispositivos para la regulacin del trnsito es indicar a los usuarios las precauciones que debe tener en cuenta, las limitaciones que gobiernan el tramo de

circulacin y las informaciones estrictamente necesarias, dadas condiciones especficas de la va. La velocidad en las vas modernas, al mismo tiempo que el continuo crecimiento del volumen de vehculos que circulan por ellas, son factores que sumados al acelerado cambio de la forma de la vida, crean situaciones conflictivas en determinados tramos de la va, en las cuales es preciso prevenir, reglamentar e informar a los usuarios, por intermedio de las seales de trnsito, sobre la manera correcta de circular con el fin de aumentar le eficiencia, la seguridad y la comodidad de las vas as como proporcionar una circulacin ms gil. stas deben ser fcil interpretacin, suministracin a los conductores y peatones los mensajes claves, sin ambigedades. La visibilidad de las seales y lograr la misma forma y color tanto en el da como en la noche, los dispositivos para la regulacin del trnsito deben ser elaborados preferiblemente como materiales reflectivos o estar convenientemente iluminados. La reflectividad se consigue fabricando los dispositivos con materiales adecuados que reflejen as luces de vehculos, sin alumbrar al conductor. Con el fin de garantizar la efectividad de los dispositivos para el control de trnsito, es de relevante importancia elaborar siempre un estudio minucioso que permita establecer el mejor uso y ubicacin de las seales evitando inconvenientes por su mala utilizacin, adems de facilitar la comprensin de las seales y el acatamiento por partes de los usuarios. La utilizacin de smbolos y pictogramas, as como de leyendas, letras, palabras y separaciones entre ellas, debe ajustarse a las orientaciones descritas en este documento. La uniformidad en el diseo y en la colocacin de los dispositivos para la regulacin del trnsito, debe mantenerse siempre. Todas las seales que regulen el trnsito, deben permanecer en su correcta posicin, limpias y legibles durante el tiempo que estn en la va.

Un programa de conservacin debe incluir el reemplazo de los dispositivos defectuosos, el retiro de los que no cumplan con el objetivo para el cual fueron diseados y un mantenimiento rutinario de lavado. 4. DESCRIPCION DEL PROYECTO Este proyecto va estar localizado en las salidas de la ciudad donde se va a colocar las seales informativas que van a guiar a los usuarios que transitan por las vas.

En el redondel del Adalberto Bonilla se colocar la sealizacin donde se dar a conocer las rutas de entrada al Centro de la ciudad de Riobamba, el desvo para dirigirse a la ciudad de Guayaquil y a los cantones de Guano. 5. RECOPILACIN Y ANALISIS DE LA INFORMACIN: Una vez realizado el recorrido por las distintas avenidas que comprenden nuestro proyecto hemos podido recopilar la informacin mostrada en las siguientes imgenes:

Redondel de la Vaca Cebra (Entrada de chambo)

Redondel de la Media Luna (Salida a Guayaquil Cuenca)

Redondel Adalberto Bonilla (Salida a Quito Ambato)

Redondel que une la Av. Saint Amont Monroy

Avenida Cannigo Ramos (Acceso principal al centro de la ciudad)

Avenida By Pass en interseccin con la Avenida Cannigo Ramos

Avenida Pedro Vicente Maldonado en interseccin con la Avenida la Circunvalacin

Avenida Pedro Vicente Maldonado

Redondel de la Media Luna

Redondel en la interseccin de la Avenida Pedro Vicente Maldonado y Avenida la Prensa

Parque Infantil, acceso al centro de la ciudad

Redondel Simn Bolvar, sector del parque infantil

Redondel del libro

Redondel de La Terminal El sentido de circulacin que comprende nuestra zona de proyecto va: de Norte a Sur en las avenidas longitudinales y de Este a Oeste en las avenidas transversales; teniendo dos carriles tanto de ida como de regreso, teniendo un ancho promedio de banqueta de 1.20m. La superficie de rodamiento en su totalidad es de pavimento. El estacionamiento en estas avenidas se permite solo al lado derecho de las mismas. No se realiza inventario de arboles ni de poste ya que la mayora de las avenidas no cuentas con los elementos mencionados.

6. PROYECTO DEFINITIVO Los puntos de ubicacin para la sealizacin vertical de nuestro proyecto sern especficamente los redondeles mencionados anteriormente, como podemos observar en el plano adjunto.

7. ESPECIFICACIONES TECNICAS 7.1. SEALES VERTICALES

7.1.1. FUNCIN Y CLASIFICACIN Las seales verticales son placas fijadas en postes o estructuras instaladas sobre la va o adyacentes a ella, que mediante smbolos o leyendas determinadas cumplen la funcin de

prevenir a los usuarios sobre la existencia de peligros y su naturaleza, reglamentar las prohibiciones o restricciones respecto del uso de las vas, as como brindar la informacin necesaria para guiar a los usuarios de las mismas. De acuerdo con la funcin que cumplen, las seales verticales se clasifican en: Seales preventivas Seales reglamentarias Seales informativas

7.1.2. USO DE LAS SEALES Toda seal colocada, deber cumplir con el propsito especfico con las cual fueron creadas. Antes que una va sea abierta al trnsito, debern instalarse todas las seales que sean necesarias. El uso de las seales debe estar apoyado en estudios realizados por profesionales con experiencia en el campo de la Ingeniera de Trnsito. Debe tenerse cuidado de no instalar un nmero excesivo de seales preventivas y reglamentarias en un espacio corto, ya que esto puede ocasionar la contaminacin visual y la prdida de efectividad de las mismas. Por otra parte, es conveniente que se usen con frecuencia las seales informativas de identificacin y de destino, con el fin de que los usuarios de la va conozcan siempre su ubicacin y rumbo. Es necesario tener en cuenta que las condiciones urbanas muchas veces difieren de las condiciones rurales. 7.1.3. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS SEALES 7.1.3.1. ESTADO Y CONSERVACIN La uniformidad en el diseo y en la colocacin de las seales debe conservarse siempre. Las condiciones idnticas debern siempre anunciarse con el mismo tipo de seal, independientemente de dnde ocurran. No obstante, el juicio del ingeniero es esencial para el uso adecuado de las seales, igual que con los otros dispositivos que sea necesario instalar para la regulacin del trnsito.

Todas las seales deben permanecer en su posicin correcta, limpia y legible en todo tiempo; se deben reemplazar aqullas que por la actuacin de agentes externos que las deterioren, no cumplan el objetivo para el cual fueron diseadas e instaladas. Dentro del programa de mantenimiento se deben reemplazar las seales defectuosas, las que por cualquier causa no permanezcan en su sitio, y retirar las que no cumplan una funcin especfica porque han cesado las condiciones que obligaron a instalarlas. 7.1.3.2. VISIBILIDAD

Las seales que se instalen debern ser legibles para los usuarios y su ubicacin debe permitir una pronta y adecuada reaccin del conductor an cuando ste se acerque a la seal a alta velocidad. Esto implica que los dispositivos cuenten con buena visibilidad, el tamao de letras adecuado, leyenda corta, smbolos y formas acordes con lo especificaciones. Las seales preventivas, reglamentarias e informativas debern elaborarse con material retrorreflectante de caractersticas superiores, que cumpla con las coordenadas cromticas en trminos del Sistema Colorimtrico Standard. Las entidades contratantes debern exigir a los fabricantes de seales las certificaciones de cumplimiento de dicha norma, la cual deber ser expedida por el proveedor de dicho material. 7.1.3.3. COLOCACIN DE LAS SEALES

a) Ubicacin lateral Todas las seales se colocarn al lado derecho de la va, teniendo en cuenta el sentido de circulacin del trnsito, de forma tal que el plano frontal de la seal y el eje de la va formen un ngulo comprendido entre85 y 90 grados, con el fin de permitir una ptima visibilidad al usuario. No obstante, y con el fin de complementar la sealizacin, en vas multicarril se podr colocar en los dos lados de la va; as mismo de no existir completa visibilidad del lado derecho es permitido colocar una seal adicional a la izquierda. En carreteras, la distancia de la seal medida desde su extremo interior hasta el borde del pavimento, deber estar comprendida entre 1,80 m y 3,60 m. En las zonas urbanas sern instaladas de tal forma quela distancia de la seal medida desde su extremo ms sobresaliente hasta el borde del andn no sea menor de 0,30 m.

Para las seales elevadas los soportes verticales que sostienen la seal, se instalarn a una distancia mnima desde el borde exterior de la berma, o de la cara exterior del sardinel, en el caso de existir ste, de1,80 m en zonas urbanas y de 2,20 m en carretera . Cuando se proyecten soportes verticales intermedios, estos pueden localizarse en un separador siempre y cuando su ancho sea suficiente para que el soporte vertical deje distancias laterales no menores de 0,60 m.

Para las seales elevadas los soportes verticales que sostienen la seal, se instalarn a una distancia mnima desde el borde exterior de la berma, o de la cara exterior del sardinel, en el caso de existir ste, de 1,80 m en zonas urbanas y de 2,20 m en carretera. Cuando se proyecten soportes verticales intermedios, estos pueden localizarse en un separador siempre y cuando su ancho sea suficiente para que el soporte vertical deje distancias laterales no menores de 0,60 m. b) Ubicacin longitudinal En la seccin correspondiente a cada una de las clases de seales verticales, se definen los criterios para la colocacin de stas a lo largo de la va. En condiciones especiales, en donde no exista la distancia suficiente que permita colocar dos seales verticales individuales separadas, se podrn adosar dos tableros de seales verticales en un solo poste. En este caso, la distancia mnima ser el equivalente, en metros (m), a la velocidad de operacin de la va en kilmetros por hora (km/h), por ejemplo: distancia (m) 30 Velocidad de operacin (km/h) 30, distancia (m) 80 Velocidad de operacin (km/h) 80. Tabla 2.1 Distancia mnima para la colocacin de seales dobles, con base en la velocidad de operacin de la va

c) Altura La altura de la seal medida, desde el extremo inferior del tablero hasta el nivel de la superficie de rodadura no debe ser menor de 1,80 m, para aqullas que se instalen en el rea rural. En reas urbanas, la altura de la seal medida desde su extremo inferior hasta la cota del borde del andn no debe ser menor de 2,0 m. Las seales elevadas se colocan sobre estructuras adecuadas en forma tal que presenten una altura libre mnima de 5,0 m., sobre el punto ms alto de la rasante de la va. 7.1.3.4. TABLEROS DE LAS SEALES

Los tableros de las seales verticales sern elaborados en lmina de acero galvanizado, aluminio o poliester reforzado con fibra de vidrio. Los mensajes de las seales sern elaborados sobre lminas retrorreflectivas que cumplan con los requisitos fijados en la norma tcnica colombianas NTC 4739 y adheridos a la lmina metlica cumpliendo con las especificaciones fijadas en la misma norma. Las dimensiones de los tableros de las seales verticales son las indicadas en la tabla 2.3. Se escoger el tamao del tablero en funcin del tipo de infraestructura sobre la cual se instale. Tabla 2.3. Dimensiones de los tableros de las seales verticales (dimensiones en cm)

Notas: 1. El poste (a,c) y los brazos del soporte (d) no debern tener traslapos ni aadiduras. 2. Todo elemento soldado al poste, deber estar apoyado en sus dos caras. 3. En seales dobles se adosar en la parte superior del poste una cruceta, sin aadiduras, cuyo elemento vertical deber tener una longitud que garantice una separacin entre tableros de 5 cm. 4. El calibre mnimo del ngulo correspondiente al elemento vertical del poste (letras a y c) ser de 1/4 de pulgada. Para los elementos horizontales (letras d y j) ser de 1/8 de pulgada. 5. En zona urbana la longitud correspondiente a la letra "a" ser aumentada en 20 cm.

7.2.

SEALIZACIN HORIZONTAL

La sealizacin horizontal, corresponde a la aplicacin de marcas viales, conformadas por lneas, flechas, smbolos y letras que se pintan sobre el pavimento, bordillos o sardineles y estructuras de las vas de circulacin o adyacentes a ellas, as como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodadura, con el fin de regular, canalizar el trnsito o indicar la presencia de obstculos. 7.2.1. CONSIDERACIONES GENERALES La demarcacin desempea funciones definidas e importantes en un adecuado esquema de regulacin del trnsito. En algunos casos, son usadas para complementar las rdenes o advertencias de otros dispositivos, tales como las seales verticales y semforos; en otros, transmiten instrucciones que no pueden ser presentadas mediante el uso de ningn otro dispositivo, siendo un modo muy efectivo de hacerlas entendibles. Para que la sealizacin horizontal cumpla la funcin para la cual se usa, se requiere que se tenga una uniformidad respecto a las dimensiones, diseo, smbolos, caracteres, colores, frecuencia de uso, circunstancias en que se emplea y tipo de material usado. Las marcas viales o demarcaciones deben ser reflectivas excepto paso peatonal tipo cebra, o estar debidamente iluminadas. Las lneas de demarcacin con pintura en fro que se apliquen sobre concreto asfltico debern ser pintadas como mnimo treinta (30) das despus de construida la carpeta de rodadura. Cuando por circunstancias especiales se requiera realizar la demarcacin antes de dicho trmino, sta deber realizarse aplicando un espesor hmedo igual a la mitad del especificado para la pintura definitiva y se deber colocar aquella dentro de los ocho (8) das siguientes. 7.2.2. MATERIALES

Las marcas viales deben hacerse mediante el uso de pinturas en fro o en caliente. Sin embargo, puede utilizarse otro tipo de material, siempre que cumpla con las especificaciones de color y visibilidad; siendo necesario que no presenten condiciones deslizantes, especialmente en los pasos peatonales y en las proximidades a stos. Para complementar las lneas longitudinales, podrn utilizarse unidades individuales (tachas, pintura termoplstica con pequeos abultamientos-vibraline), que sobresalgan menos de 2,5 cm de la superficie del pavimento y de color blanco o amarillo. Para demarcar sardineles o islas, podrn utilizarse otras unidades (tachones, boyas metlica o plsticas, bordillos, etc.), que sobresalgan de la superficie del pavimento a una altura mxima de 10 cm. Los requisitos que debe cumplir la pintura en fro para demarcacin de pavimentos son los contemplados en la norma tcnica. 7.2.3. COLORES Y LETRAS Las lneas longitudinales y marcas deben ser blancas o amarillas. En las lneas longitudinales el color blanco se emplear para hacer separacin entre trnsito en el mismo sentido y el amarillo entre trnsito de sentido contrario. Las flechas, smbolos y letras sern de color blanco, a excepcin de las flechas de doble cabeza utilizadas para la demarcacin de carriles de contra flujo. Cuando se requiera dar contraste a las lneas blancas o amarillas podr emplearse lneas negras adyacentes a ellas y de ancho igual a del ancho de la lnea, excepto para marcas viales en donde se implementarn lneas negras que sobresalgan 5 cm. En la demarcacin de pavimentos se utilizarn las letras del alfabeto contenido en el presente captulo.

8. CONCLUSIONES Se observa claramente la falta de sealizacin adecuada en ciertas zonas que son de importancia para el correcto desplazamiento hacia los diferentes destinos requeridos por el usuario. Existe un dficit de sealizacin por lo que con nuestro proyecto podremos guiar de mejor manera a los conductores.

Las seales existentes no brindan la correcta visibilidad a conductores, adems se requiere la reubicacin de las mismas para cumplir con el objetivo para el cual fueron diseadas. Mediante los aspectos analizados, se observa que el progreso turstico y comercial de la ciudad de Riobamba se ve afectado en gran parte por la sealizacin deficiente.

9. PRESUPUESTO

EQUIPAMIENTO NECESARIO SEALIZACIN VERTICAL: POSTES GALVANIZADOS: 125 PASOS DE PEATONES: 60 seales de estndar medio (reflexivas E.G., 60 cm).

CEDA EL PASO: 33 seales de estndar medio (reflexivas E.G., 70 cm).

RECOMENDACIN DE VELOCIDAD A 50 KM/H: 20 (mnimo) - 40 seales de estndar medio (reflexivas E.G., 60 cm).

SEAL DE ROTONDA: 4 seales de estndar medio (reflexiva E.G., dimetro = 60 cm).

STOPS: 6 seales de estndar medio (reflexiva E.G., doble apotema de 60 cm).

Proyecto de Sealizacin Vertical y Horizontal BALIZAMIENTO: BALIZAS (cilndrica flexible H-75 de 20 cm de dimetro y 75 cm de altura: 30 NARIZ (baliza de divergencia N-120 con dimetro 120, lastrada al terreno, reflexiva H.I.): 1 SEALIZACIN HORIZONTAL: pintura acrlica, blanca, reflexiva. PASOS DE PEATONES: 30 pasos de peatones, con una superficie total de pintura de unos 500 m2. CEDA EL PASO PINTADO: 37 cedas, con una superficie total de pintura de unos 60 m2. MARCAS VIALES: 5.500 metros de marca vial reflexiva continua, blanca de 15 cm, 7.000 metros de marca vial reflexiva discontinua de 15 cm para aparcamientos y 45 metros de pintura blanca con resaltos. CEBREADO: 100 m2 de pintura blanca, reflexiva. RELLENO DE ROTONDA: 120 m2 de pintura blanca, reflexiva.

You might also like