You are on page 1of 10

TRABAJO PRCTICO FORMACIN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO

Proyecto de Microemprendimiento

Profesor: Federico Graiff Alumno: Correa Gonzalo Curso: 6 A Fecha: 12/04/2013

ndice
Introduccin Pg. 3 1. 0 Denominacin del proyecto. Pg. 4
1.1 Logo 1.2 Eslogan

2. 0 Naturaleza del proyecto Pg. 5


2.1 2.2 2.3 2.4 Descripcin del producto Fundamentacin Objetivos Localizacin fsica

3.0) Procesos Pg. 7


3.1) Mecnica

4) Recursos Pg. 8 5) Tiempos. Pg. 9 6) Costos- Presupuesto 7) Organizacin 8) Estudio de mercado. Pg. 9 Pg. 9 Pg. 10

INTRODUCCIN
El microemprendimiento escolar es una propuesta para realizar una aplicacin prctica de contenidos tericos vinculados interdisciplinariamente en reas como economa, contabilidad y comunicacin. La puesta en marcha de estos proyectos, resulta un desafo importante para la comunidad educativa porque requiere el apoyo y la colaboracin de muchos de los actores involucrados de la institucin escolar. En nuestra escuela que tiene la modalidad "Economa y Gestin de las Organizaciones" es fundamental que los alumnos no solamente conozcan los principios tericos de las organizaciones, asociaciones y pymes, sino tambin que sean capaces de planificar y llevar a la prctica microemprendimientos. El rpido proceso de evolucin de los productos, los mercados, las estructuras, etc. que se registra actualmente, obliga a las Organizaciones y/o a los individuos a disear, implementar y gestionar Proyectos de diversa ndole y envergadura. Muchas personas llevan adelante Microemprendimientos para adaptarse rpidamente a las necesidades del mercado con productos innovadores. Cabe destacar que la mayor parte de los bienes y servicios generados por el hombre se originan a partir de un Proyecto que, definido en forma general, constituye la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema o necesidad humana. Es decir, la elaboracin de Proyectos adquiere importancia en la medida que exista la necesidad humana de un producto o servicio. As, los alumnos integrarn conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados con anterioridad o en el presente ao para operar efectivamente en el contexto socioeconmico regional. Se intenta fundamentalmente, realizar en un tiempo determinado, un proyecto productivo de bienes y/o de servicios que involucre la mayor parte de los aspectos de una organizacin y su gestin. En este marco, se har especial hincapi en desarrollar capacidades tales como proyectar, planear, decidir, ejecutar, operar y controlar (de manera efectiva y responsable) aspectos relacionados con los diferentes momentos en la elaboracin de un Proyecto. Conscientes de las limitaciones que implica una labor con las caractersticas mencionadas, las acciones podrn realizarse simulando una operatoria real.

1.0 DENOMINACIN DEL PROYECTO


El microemprendimiento propuesto estar regulado bajo la denominacin Vitalis. Consistir en la venta de distintos tipos de cereales, orientado a promover dentro del colegio una opcin de alimentacin sana y natural en los jvenes, aportndoles los nutrientes necesarios en su proceso de crecimiento y la energa para realizar sus diferentes actividades. Este proyecto estar a cargo de alumnos de 6 A del Instituto Dr. Antonio Nores. El nombre elegido, hace referencia al concepto de vitalidad que presenta las siguientes definiciones: 1 Energa y actividad para vivir o desarrollarse. 2 Caracterstica de la persona o animal que manifiesta una actividad y una energa considerables De esta forma, se relaciona el concepto de vitalidad con los beneficios que aportan el consumo diario de cereales en la alimentacin de las personas y principalmente de los jvenes.

1.1 Eslogan
El eslogan previsto para el proyecto es Lo mejor para tus maanas, refirindonos a las ventajas alimentarnos a base de cereales durante las maanas en el colegio, reemplazando por esta opcin a todos aquellos productos alimenticios que no le brindan a los jvenes lo que necesitan para una alimentacin sana (snacks, pebetes, alfajores, entre otros).

1.2 Logo

Lo mejor para tus maanas


MICROEMPRENDIMIENTO 6 A I.D.A.N.

2.0 NATURALEZA DEL PROYECTO


2.1 Descripcin del producto
Los productos Vitalis consistirn en bolsas de 100 gr. de distintos tipos de cereales, los cules sern comprados en mayoristas de productos dietticos, y luego colocados en bolsas con la etiqueta de identificacin del producto. Debido que los proyectos de microemprendimiento a proponer se orientan hacia fines de lucro, sealando como primer mercado a la comunidad educativa del Instituto Dr. Antonio Nores, la venta se realizar durante los recreos en el patio del colegio, ofreciendo esta opcin tanto para alumnos, profesores, celadores y dems personal del Instituto. Los cereales que en principio se proponen ofrecer son los siguientes: Anillos de avena y miel Almohaditas de salvado sin relleno Almohaditas de salvado con relleno de frutilla Copos azucarados Copos sin azcar Tutucas

Luego de realizar las respectivas encuestas a los alumnos durante la etapa de Estudio de Mercado, se obtendrn los resultados de los cereales que se compraran en mayor proporcin, descartando aquellos cereales que tuvieran menos del 20% de los votos.

2.2 Fundamentacin
Este proyecto principalmente se fundamenta en la necesidad de una opcin de alimentacin sana y natural durante las horas en el colegio, que los productos ofrecidos en el kiosco no nos brindan. En muchos casos, los jvenes prefieren saltear el desayuno para luego alimentarse por la maana en el colegio, sin embargo, muchos no estn conscientes que el desayuno es la base de la alimentacin diaria, por lo que es muy importante que se consuman alimentos que nos aporten energa. Por otro lado, durante los recreos muchos jvenes prefieren no comer porque consideran que los productos del kiosco engordan o poseen un alto contenido de grasas. As, los cereales son un alimento sano, natural y completo porque aportan la mayora de los nutrientes que se necesitan para un desarrollo saludable. De ellos, los jvenes obtienen de manera natural la energa necesaria para su actividad diaria y los nutrientes, carbohidratos, minerales y vitaminas que necesitan para su crecimiento.
5

Entre otras cosas, los cereales ayudan a equilibrar el nivel de azcar en sangre, nos aportan una cuarta parte de las vitaminas y minerales diarios recomendados por los especialistas; y por si fuera poco, adems son bajos en grasas y no engordan. Las fibras que nos aportan, barren las toxinas del intestino, evitan las hemorroides, previenen la formacin de vrices, benefician en el tratamiento de la diabetes, previenen el cncer de colon, pueden reducir el nivel de colesterol en sangre y aceleran el trnsito de alimentos a travs del cuerpo. Adems, los profesionales de la salud aconsejan incluir cereales en el desayuno o media maana para que el organismo funcione correctamente durante todo el da y para aportarle energa. Este constituye uno de los motivos principales en los que se fundamenta este proyecto, ya que sera una muy buena opcin para los jvenes que llegan al colegio sin desayunar o no lo hicieron correctamente. En resumen, los cereales nos ayudan a mantener una dieta variada y equilibrada, son baratos y muy fciles de incorporar en la dieta en cualquier momento del da

2.3 Objetivos
OBJETIVO GENERAL: Brindar un producto alimenticio de calidad, natural y con beneficios para un desarrollo saludable, cumpliendo con todos los requerimientos del demandante, logrando as un posicionamiento en el mercado con la posibilidad de expansin del negocio (familiares, vecinos de los barrios aledaos) OBJETIVOS ESPECFICOS: Financieros: Reducir de los costos de trabajo mediante el uso efectivo y la optimizacin de los recursos (humanos, materiales, dinero) Mantener un nivel de ventas constante que permita obtener rentabilidad y permanencia en el mercado, as como recuperar la inversin.

De marketing:

Establecer las estrategias ms convenientes de comercializacin y publicidad para incorporar la mayor cantidad de clientes y mantener su fidelidad.

2.4 Localizacin fsica


Pas: Argentina Provincia: Crdoba Departamento: Capital Barrio: Santa Clara de Ass Calle y nmero: Julio de Vedia 2351. Instituto Dr. Antonio Nores (Ventas)
Hogares de los integrantes de la comisin Produccin (Produccin)

3.0 PROCESO
1er paso: formar un capital inicial para comenzar el microemprendimiento. Si lo llevan a cabo menos de 17 personas (la mitad del curso), cada uno deber aportar un mnimo de $40 (un total de $640). Si el microemprendimiento es llevado adelante por todo el curso (32 personas), cada uno aportar un mnimo de $25 (un total de $800). 2do paso: realizar un estudio de mercado mediante encuestas sobre los cereales ms consumidos por los jvenes 3er paso: seleccionar el presupuesto ms conveniente sobre los precios de los cereales que nos brinden los distintos mayoristas de alimentos dietticos que consultemos. Adems, se deber seleccionar tambin el presupuesto ms conveniente para comprar bolsas 4to paso: comprar bolsas grandes (en el negocio mayorista seleccionado) de los tipos de cereales ms requeridos segn el estudio de mercado. Adems, se comprarn las bolsas pequeas para ofrecer el producto en cantidades de 100 gramos. 5to paso: imprimir las etiquetas del producto (que contendrn una breve resea informativa de los nutrientes que aporta el cereal) 6to paso: realizar el embolsado de los cereales, con la debida higiene y cuidados necesarios. Cada bolsa ser pesada, para comprobar la cantidad (100 gr) 7mo paso: etiquetar las bolsas con el logo del producto 8vo paso: venta del producto (aplicando las estrategias de marketing)

ACLARACIONES: El embolsado de cereales y etiquetado del producto se realizar en los hogares de los alumnos que se encuentren en la comisin Produccin (ms adelante se detallan las comisiones que conforman el proyecto) Las ventas (de la cual se encargar la Comisin de Ventas) se realizarn durante el recreo en el patio del colegio en un stand armado por la comisin de Logstica en el espacio sealado por las autoridades del colegio para poder ubicarlo. Si es necesario, el stand se armar al comenzar la jornada escolar y se desarmar al concluirla, diariamente. El stand se mantendr organizado y los alumnos que atendern a los clientes irn rotando en cada recreo. Al comenzar la jornada, se intentar disponer de una caja con cambio para facilitar el pago a los clientes

3.1 Mecnica
Esencialmente, el xito, administrativamente hablando, del negocio, consiste en el uso efectivo de los recursos, realizando las tareas al menor costo y al menor tiempo posible. Debemos estar preparados para suplir la demanda con rapidez y con esmero de tal manera que el cliente vuelva. Los ingresos, dependern de la cantidad de bolsas de cereales vendidas segn el esfuerzo por conseguir clientes y la calidad de la atencin a los mismos.

4. RECURSOS
Recursos humanos: los integrantes del microemprendimiento que se dividirn en comisiones segn las diferentes reas (contabilidad, publicidad, produccin y costos) Recursos materiales: bolsas, precintos para cerrar las bolsas hermticamente, etiquetas Recursos financieros: el dinero que aport cada socio para formar el capital inicial

5. TIEMPOS
Los tiempos requeridos para la determinacin del mejor presupuesto sern 3 o 4 das en donde se consultar a diferentes mayoristas personalmente; posteriormente 1 o 2 das por semana para comprar los cereales y las bolsas, reponiendo stock; y media hora diaria para el embolsado y etiquetado.

6. COSTOS- PRESUPUESTO
Como se seal anteriormente, el presupuesto resultar de la eleccin del mejor precio ofrecido por el mayorista seleccionado. Los costos calculados para comprar cereales, bolsas e imprimir etiquetas (stock para ms de una semana aproximadamente) son de $500, siendo el capital inicial mayor a $600 (segn lo expuesto en el punto 3.0). Luego se determinar cunto cuesta producir una unidad del producto (bolsa de cereal etiquetada), y en base al valor que resulte, se le agregar un 30% ms para establecer el precio de venta, y obtener una ganancia sobre cada bolsa vendida.

7. ORGANIZACIN
El proyecto propuesto ser llevado a cabo por distintas comisiones segn las tareas a realizar: Comisin de Ventas: los integrantes se encargarn de la atencin al pblico en la venta del producto Comisin de Produccin: los miembros realizarn las tareas de embolsado y etiquetado Comisin de Marketing: se encargar de establecer las estrategias ms convenientes para atraer clientes, de disear las etiquetas, de definir cmo se llevar a cabo la publicitacin del producto Comisin de Contabilidad: se encargar de llevar los asientos diarios de las operaciones realizadas, controlar que los valores de caja coincidan con los de las ventas diarias, entre otros Comisin de Logstica: se encargar de las compras en los mayoristas para reponer stock y de armar el stand para las ventas en el colegio

Todos los miembros, sea cual sea la comisin a la que pertenezcan, debern tener el mismo grado de compromiso y responsabilidad. Las decisiones se
9

tomarn entre todos mediante debates organizados donde cada uno argumentar su opinin. Cada comisin tendr un representante que guie a los integrantes de las mismas y responda por las acciones realizadas en dicha comisin.

8. ESTUDIO DE MERCADO
Se realizarn encuestas en los distintos cursos del colegio, para determinar el tipo de cereal ms requerido. Los modelos de encuesta sern los siguientes:

SI SI

1)

Te gustan los cereales? NO

2) A) Consumes cereales a diario? B) Los consumes en SI el desayuno o merienda?

A)

SI

NO Merienda

B) Desayuno

3)

Qu tipos de cereales prefieres? (Elegir con una cruz 3 opciones)

SI

Anillos de avena y miel Almohaditas de salvado sin relleno Almohaditas de salvado con relleno de frutilla Copos azucarados Copos sin azcar Tutucas

4)

Compraras cereales en el colegio? SI NO

10

You might also like