You are on page 1of 2

Historia de la Historiografa - 2013

Trabajo Prctico N1 Historia de la Historiografa

La Ctedra propone para la promocin directa que el estudiante debe aprobar tres trabajos prcticos con una nota igual o superior a ocho (ocho) y un coloquio integrador al final del curso. Para los estudiantes que realicen libre la materia, la presentacin de los trabajos es indispensable para acceder a la mesa de examen.

Caractersticas formales de presentacin: Los trabajos sern presentados va e-mail, con las caractersticas de una ponencia, que no exceder las 20 pginas. Incluir un resumen de 200 palabras, una introduccin, desarrollo y conclusin. Las citas se realizarn a pie de pgina, el formato de letra times new roman, interlineado 1,5 justificado para el resumen y cuerpo del trabajo. Las citas al pi en times new roman lO interlineado simple. Bibliografa al final del trabajo.

Objetivo General: Articular el material terico trabajado en clase con la prctica historiogrfica, en este caso, a partir de la utilizacin de Manuales Escolares de diferentes aos de Edicin con la finalidad de entrecruzar las ideas vertidas por Lewis y White respecto al lugar que ocupa la representacin en el texto histrico y las formas en que el contenido representado se puede denotar en el mismo. Vincular las nociones de tiempo y construccin del discurso que nos permiten entrever las obras de Revel y Marx, con la construccin de las formas de captar el tiempo, espacio, sociedades, mercados, y a los historiadores en los libros de texto para enseanza media que proponemos trabajar, intentando observar los siguientes tems:

1- Quin o quines son los autores del texto (busca una pequea biografa) 2- Cul es la casa Editora de la Obra. (Buscar a quienes estaban al frente de dicha editorial, o algn dato significativo que pueda aportarnos una idea de la ideologa o intereses subyacentes a la obra) 3- - realice un breve comentario del contexto de edicin de dicha obra, si tuvo ediciones anteriores y datos que considere de inters para caracterizar el momento histrico en que la misma se utiliz en las aulas. 4- - de Acuerdo al ndice dar un breve panorama de los ejes o ncleos que trabaja, la periodizacin que denota, la temtica que predomina en el texto. 5- Segn White, un texto histrico para ser relato, relato narrativo, crnica o Annal posee determinadas caractersticas o tipologa, a su juicio con qu tipo de relato coinciden los textos propuestos?, caractercelos 6- Reconocer los dispositivos conceptuales que utiliza el autor par a construir su relato. Hay algn concepto que predomine en lo que intenta exponer el texto?

7- Posicionamiento del autor respecto a la temporalidad que aborda. Ventajas y desventajas, de esta mirada.- (apele a Lewis, Marx, Revel para responder a la misma) 8- Actores sociales polticos o econmicos que destaca el texto, hechos coyunturas se denotan cambios y continuidades respecto a hechos o procesos anteriores? O posteriores? 9- Se explicitan los nombres de historiadores, metodologa o teora de la historia, a lo largo del texto. 10- Realice una breve comparacin entre las formas de abordaje en los tres Manuales de este hecho que es la Revolucin de Mayo, insertando una crtica personal respecto al abordaje por parte de los autores de los manuales rescatando aportes de inters y los que puedan ser negativos para la formacin de los estudiantes, teniendo en cuenta el contexto de realizacin y utilizacin de los mismos.

You might also like