You are on page 1of 5

1

PRCTICA4 Aplicacionesdedispositivosoptoelectrnicos: LEDsyConmutadorespticos


El objetivo de esta prctica es verificar el comportamiento de los diodos LEDs y conmutadores pticos para su uso en electrnica, segn la tecnologa y los materiales utilizados en su fabricacin. Para ello se utilizarn una serie de caractersticas generales de estos componentes mediante las correspondientes pruebas, medidas y ensayos,quepermitirndescubrirlascaractersticasypropiedadesparticularesdecadadispositivo.Conlosdatos obtenidos se podrn extraer una serie de conclusiones prcticas sobre el comportamiento, utilizacin y seleccin delosdiodosLEDsenaplicacioneselectrnicas.

1PARTE:LEDs
PararealizarestaprcticadisponemosdevariosLEDscuyascaractersticassonlassiguientes: TipodeLED LEDazul LEDverde LEDAmarillo LEDrojo(conlentedifusa) LEDblanco Modelo KingbrightL7113QBCD AgilentHLMPC523 AgilentHLMPC323 LEDTechL07R5000H1D1 LedmanLL1503HGWW1301 Semiconductor GaN AlGaAs AlGaAs GaP InGaN Longituddeonda principal =468nm =568nm =583nm =700nm =475nm + 600nm

El LED blanco es diferente a los dems,ya que esta fabricado con un LED azul al que se le ha aadido una pelcula de fsforo que absorbe la luz azul y la emite en torno al color verde, por lo ambas radiaciones sumadas danlugaraluzcasiblanca(contendenciaazulada).

Prctica4Aplicacionesdedispositivosoptoelectrnicos:LEDsyconmutadorespticos

2 Elprocedimientoexperimentalaseguireselsiguiente: IdentificarlosdistintosdiodosLEDsyclasificarlosenfuncindelcolordeemisindelosmismosydeltipo deencapsulado(lentedifusaonodifusa,tintadaoincolora,etc.)quetengan. Buscar los valores de la longitud de onda de emisin caracterstica de cada diodo segn la tabla anterior, y relacionar el valor de la longitud de onda con el color correspondiente, situndolo en el espectro electromagntico.

A partir de los valores de la longitud de onda de emisin de los distintos diodos, calcular el valor de la anchura de la banda prohibida (medida en eV) correspondiente al material del que est fabricado dicho diodoyaquelaenergadelosfotonescoincideconelGAPdelsemiconductor; GAP=h=hc/(conhc=1240eVnm) siendo h la constante de Planck, c la velocidad de la luz, y y la frecuencia y la longitud de onda de la radiacinemitida,respectivamente.

En la grfica siguiente, localizar los valores de la energa del gap calculados y estimar los posibles materiales semiconductores (compuestos de dos, tres o ms elementos) con los que se ha podido fabricarcadadiodoLED.

Figuraextradadehttp://gorgia.noip.com/phd/html/thesis/

Prctica4Aplicacionesdedispositivosoptoelectrnicos:LEDsyconmutadorespticos

3 Comparar la informacin extrada de la grfica para cada uno de los diodos con la de la tabla anterior (la suministradaporelfabricante). Estudiar la caracterstica corriente tensin de los LEDs mediante el montaje de la figura siguiente (recordarquehayqueinvertirelCH2yutilizarel mododerepresentacinXY delosciloscopio).Tener en cuenta que en los LEDs, la parte P (nodo) corresponde al terminal ms largo. A partir de cada curva caractersticaidentificarlatensinumbraldecadadiodo. +

SondadelCH1del osciloscopio(VD) LED

Tierrasdel osciloscopio

+ VD VR=IDR

+ R=1K
SondadelCH2del osciloscopio(VR) nodo (ladoP)

Representar (aproximadamente) en la misma grfica las caractersticas IDVD de los distintos LEDs, y estudiar la relacin existente entre el valor de la tensin umbral de los distintos diodos y la longitud de ondadeemisindelosmismos.Extraerconclusiones.

Prctica4Aplicacionesdedispositivosoptoelectrnicos:LEDsyconmutadorespticos

2PARTE:Conmutadorptico
Un conmutador ptico es un dispositivo que combina un fotoemisor (un LED) y un fotorreceptor (normalmenteunfototransistor).Funcionacomouninterruptor cuyaentrada elctricase convierteenptica por medio del LED, cuya radiacin, al llegar al fototransistor que est en la salida, genera la corriente de base que le hace conducir. De este modo la conexin entre ambos es ptica. Se suelen utilizar como detectores de objetos o comooptoacopladoresparaaislarelctricamenteadispositivosmuysensibles. InicialmenteutilizaremoselconmutadorpticoKRA011deKingbright,cuyoesquemaes: Y lo conectaremos al circuito siguiente para observar cmo la salida del transistor depende de la entrada queaplicamosalLED(sealcuadradadeamplitudmximayfrecuencia2KHz). Prctica4Aplicacionesdedispositivosoptoelectrnicos:LEDsyconmutadorespticos 1 2 1 2 4 3

SALIDA:CH2 del osciloscopio

VCC=5V

ENTRADA:CH1 delosciloscopio

RC=3.3K

+ V 2KHz

R=150

5 Medir en el osciloscopio los niveles de la salida y relacionarlos con el corte o la conduccin (saturacin) del fototransistor. Introducir un objeto opaco (una moneda) en la ranura del conmutador ptico Cunto vale ahoralatensindesalidayporqu? Estimar el tiempo de propagacin de la seal por el conmutador ptico. Cules son los tiempos de subida y bajada,tonytoff? Salida (CH2) Entrada (CH1)

Prctica4Aplicacionesdedispositivosoptoelectrnicos:LEDsyconmutadorespticos

You might also like